QUÉ ES LA EL ESTRÉS..? – QUÉ ES LA ANSIEDAD…?

“ Cuando creemos que nuestro entorno es superior a nosotros, nace el estrés; y cuando nos centramos en las posibilidades en el futuro, sentimos ansiedad”. La palabra “estrés” es utilizada con mucha frecuencia por todas las personas. Comúnmente oímos expresiones como – estoy estresado – que estrés, - esa persona es un estrés, etc. Cada una tiene una connotación diferente, algunas se dicen para expresar una situación (esa persona es un estrés) y otras para describir una sensación – estoy estresado-. Pero entonces, ¿ qué es el estrés?. En términos generales, es la presión psicológica que ejerce algo sobre nosotros, es decir, la presión que sentimos proveniente de un entorno, de una persona o de una situación en particular y que percibimos como algo superior a nuestras capacidades. El estrés mal manejado puede convertirse en ansiedad, razón por la que es muy importante detectar y resolver a tiempo que las causas que lo producen. La ansiedad es el miedo anticipado ante diferentes situaciones, es la combinación de emociones negativas y desagradables para las personas – taquicardia, vacío en el estómago, sudoración y tensión muscular - , con una visión negativa sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. La persona en su mente anticipa un sinnúmero de consecuencias catastróficas que “ disparan” todas las señales de alarma del cuerpo, como si realmente estuviera frente a un miedo real. Los eventos negativos ocurridos en el pasado influyen mucho en esta situación. Ante la ansiedad se pueden dar tres respuestas diferentes las cognitivas – pensamientos negativos -, las biológicas – sensaciones físicas – y las motoras “huir, escapar, etc”. DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD Y MIEDO. El miedo es una emoción primaria, está diseñado biológicamente para actuar, no para pensar y razonar. Cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo descarga sustancias que activan todo el sistema nervioso, por ejemplo, las pupilas se dilatan para percibir más luz y la taquicardia hace que mayores cantidades de sangre lleguen a nuestras extremidades para permitirnos correr, huir o luchar. El miedo, en la mayoría de casos, nos protege de posibles daños. A diferencia de la ansiedad. El miedo no es un anticipatorio; lo sentimos hacia aquello que está sucediendo en el momento y termina rápidamente. Podemos estar ansiosos durante horas y días, pero no sentimos miedo por tiempos prolongado. El miedo está en el aquí y en la hora, nos protege, pero la ansiedad está en el futuro y nos afecta. CAUSAS DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

es probable que relacionemos situaciones similares con estos eventos y que. guerras. 9. burlas. nuestra historia y nuestra forma de pensar nos explica y nos permiten entender por qué somos ansiososNuestras características biológicas y nuestra forma de pensar son los factores que nos pueden hacer vulnerables para sufrir la ansiedad. rechazos intensos. Reexperimentar sensaciones desagradables de ansiedad y los eventos que originalmente nos causaron miedo. Interpretar y sobreestimar el peligro de las situaciones.). 8. Reconocimiento de que el miedo que se siente es irracional. 7. 2. 1. La vulnerabilidad psicológica está relacionada con nuestra historia y con la forma en que interpretamos las situaciones. nos sintamos ansiosos pues predecimos que algo catastrófico o desagradable va volver a suceder. convirtiéndola en amenazante y peligrosa. pero al mismo tiempo no se logra controlar. para si mismo y para los demás. Señales comunes de quienes sufren de este problema…. Se evitan situaciones de forma intencional porque producen miedo. 6. buscar ayuda es uno de los mejores medios para solucionarla. por tanto. Estas características son llamadas vulnerabilidades biológicas y psicológicas. Tener que hacer cosas de forma repetitiva para disminuir la ansiedad que nos produce determinadas situaciones o pensamientos. identificarla es el primer paso para hacerlo. lesiones. ¿QUÉ NOS PROTEGE DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD…¡ . de consecuencias negativas y de sobrevaloración de las mismas. Cuando hemos tenido experiencias que nos han “marcado” porque han sido difíciles (desastres naturales. Comenzamos entonces a exagerar las consecuencias y centrar nuestra atención en ciertos aspectos dañinos de la situación y no en su totalidad. accidentes. preocupación de forma constante por un sinnúmero de situaciones. La vulnerabilidad biológica se relaciona con aquellas características que tienen algunas personas de reaccionar de forma muy exagerada frente algunas situaciones.Es importante hacer un análisis detallado de nosotros mismos para detectar si estamos propensos a sufrir ansiedad. etc. Tener pensamientos constantes de posibilidad de daño. 3. muertes violentas. Visión de si mismo como alguien incapaz de afrontar ciertas situaciones. de fracaso. 5.-Nuestra biología. que no es lógico. ¿CÓMO RECONOCER EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD…? -La ansiedad tiene solución. Estas personas tiene un sistema nervioso muy sensible y el sistema que se encarga de calmar estas reacciones no alcanzan a controlarlo. 4. Sentir que no somos capaces de calmarnos cuando se “disparan” nuestras sensaciones físicas de miedo y ansiedad.

nos debemos exponer a las situaciones como tal. Para empezar. hay tres pautas importantes que se deben seguir en todos los casos. sin embargo. Una vez identificadas. es útil hacer una lista de las posibles cosas que pensamos. Esta conducta impide que las personas desarrollen habilidades para manejar situaciones de estrés o angustia y produce sentimientos contraproducentes par la autoestima.-En cuanto sintamos que empezamos a temerle a algo. sin embargo. resulta mucho más efectivo tomar medidas preventivas que eviten tales situaciones o comportamientos. controlar y modificar los pensamientos que nos llevan a distorsionar las situaciones y que nos hacen percibir peligro innecesariamente. manejarla y disminuirla-. visualizarnos a nosotros mismos frente a aquello que nos atemoriza y recrear cómo superaríamos el episodio y las sensaciones que nos generan. Posteriormente. No debemos sobreproteger a nuestros seres queridos por temor a que les suceda algo. anotamos las cosas que realmente sucedieron e identificamos las incoherencias y errores de nuestras predicciones. Una vez tengamos esta lista y nos hayamos empezado a exponer a las situaciones. En ocasiones esperamos que una situación se desarrolle y arroje consecuencia. es bueno hacer una lista donde pongamos todo lo que nos produce ansiedad o estrés. hasta que todas estén verificadas. somos pésimos prediciendo el futuro. Para elegir la indicada vale la pena conocer bien las causas que producen estas sensaciones. Existen varias maneras para manejar la ansiedad y el estrés. las que nos producen mayor dificultad. . Identificar. es muy útil imaginarnos en la situación. debemos tener en cuenta estos aspectos: 1. Esto. debemos afrontar la situación y buscar las razones por las que esto nos está sucediendo. ¿QUÉ HACER ANTE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD…? -La ansiedad es aprendida. por lo tanto podemos entenderla. además. EXPOSICIÓN: Debemos exponernos paulatinamente y de diferentes maneras. En la lista deben estar en primer lugar las situaciones que para nosotros resultan menos angustiosas y al final. tal como se describió anteriormente. para intervenir y actuar. CONTRASTAR LO ANTICIPADO CON LO OCURRIDO: Para cambiar los pensamientos negativos y la sobrevaloración de las consecuencias de los hechos que nos causan estrés y ansiedad. Cuando sufrimos de estrés o de ansiedad. una por una. No hay que dejar avanzar el miedo ni la presión-. a lo que nos genera el estrés y ansiedad. podrían pasar al exponernos ante dichas situaciones. reafirmará algunos valores y modelos de conducta que resultan beneficiosos par la familia. Para disminuir las probabilidades de desarrollar estrés y ansiedad. 2.

hasta que el estómago se “infle”. podemos llenarnos de valor y no evitar las situaciones que nos producen estas sensación. nos volvemos entonces demasiado cautelosos. fácil de manejar. La ansiedad también puede lograr cierto grado de dependencia emocional en otra persona. y nos impulsa a actuar de una manera que a veces es contraria a lo que normalmente haríamos. después lo expulsamos por la boca de manera continua durante cuatro segundos. Existen muchas maneras de relajarnos. Tampoco es cómodo sentir impotencia al no saber cómo enfrentar estas situaciones. nos petrifica. para luego aceptarla y así aprender a manejarla. logramos disminuir las sensaciones físicas que este problema nos causa. pero todas se basan en el principio de saber respirar bien. REFLEXIÓN Lo que estoy sintiendo y no logro expresar. Pese a todo esto. Al tener conciencia de este proceso . nos inmoviliza. logra que huyamos de una situación o que la evitemos. hasta el punto de desaprovechar situaciones pues siempre vemos o proyectamos cosas negativas en ellas. Reflexión “Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego” . Le podemos hacer frente. nos hace sentir vulnerables y débiles. la ansiedad tiene solución y el primer paso es entenderla. no es sencillo permanecer con miedo a toda hora y no encontrar una explicación concreta a lo que nos está sucediendo. La ansiedad nos baja la autoestima. La ansiedad no es una sensación agradable. algunas más avanzadas que otras. También es frecuente que cuando sentimos angustia no logremos avanzar en algunos aspectos de nuestra vida porque nos da temor lo que vaya a suceder. es la relajación. de controlar la manera cómo lo hacemos. Podemos iniciar respirando profundamente por la nariz durante cuatro segundos. buscamos compañía para distraer nuestros miedos. al mismo tiempo que aprendemos a manejar nuestros pensamientos.RELAJACIÓN: Una de las principales herramientas para controlar los pensamientos que la ansiedad y el miedo nos generan. Repetimos este proceso varias veces y en lo posible colocando una mano en el pecho y otra en el estómago para poder sentir hasta donde respiramos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful