ELECCIONES MUNICIPALES 2007

V.1

LOS VERDES grupo VERDE

HOJA DE RUTA
Como principio general los Verdes de Alcorcón defendemos el valor de la calidad de vida de los vecinos de este municipio, entendiendo calidad en su sentido más amplio, esto es, en sus aspectos medioambientales, sociales, culturales, urbanísticos, educativos, etc., considerando que el valor medioambiental, ecológico y urbanístico de un municipio son valores fundamentales a mantener y proteger para las generaciones futuras.

ALCORCÓN NECESITA UN CAMBIO CONTAMOS CONTIGO
 Paro inmediato de “Alcorcón norte”, la mayor destrucción del municipio en su historia.  Rehabilitación del Parque de las Presillas y freno absoluto de la destrucción del Parque de los Castillos.  Carril bici en todo el municipio unido con el Parque Polvoranca, gran pulmón verde.  Ayudas al pequeño comercio y Pymes, detención de la subida de impuestos.  Inmediata paralización del soterramiento de la línea de alta tensión hasta el estudio de los riesgos para la salud.  Metro ligero en nuestra ciudad para evitar contaminación.  Eliminación del “numerito” a todos aquellos que inviertan en coches ecológicos y abono de 3.000 € a fondo perdido.  Solución a las islas ecológicas y estudio alternativo de contenedores neumáticos. Acumulación de vertidos a las afueras y no en las puertas de nuestras casas.
1 ELECCIONES MUNICIPALES 2007

LOS VERDES grupo VERDE

ASPECTOS CONCRETOS VIVIENDA Nuestra apuesta más importante es el paro inmediato del c o n o c i d o “Ensanche Norte”, un faraónico proyecto de edificabilidad, donde se plantea la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, un complejo comercial, un campo de golf y la construcción de viviendas, de las que sólo el 20% serán de protección oficial. Este proyecto, aprobado el actual Consistorio, no soluciona los problemas de vivienda de los jóvenes de Alcorcón y acabará con el único espacio del municipio ecológicamente protegido, ya que prevé la desaparición de la Venta la Rubia, de gran valor paisajístico y ecológico, donde se ubica uno de los pocos retamares que quedan en la Comunidad de Madrid, así como la desaparición del corredor natural que conecta la Casa de Campo de Madrid con los municipios de Alcorcón y Boadilla, alcanzado el Parque Natural del Río de Guadarrama, con zonas de encinas y retamas. En consonancia con un planteamiento urbanístico sostenible, equilibrado y socialmente razonable Los Verdes de Alcorcón defendemos: - El crecimiento urbanístico ordenado y ecológicamente sostenible. - Mayor participación de los ciudadanos en la configuración urbanística del municipio. - La vivienda social frente a la vivienda libre y la consideración de la vivienda como bien de uso. - La vivienda en alquiler especialmente para jóvenes. - La rehabilitación frente a la construcción nueva. - Mayor control en las viviendas de protección oficial adjudicadas, con la creación de un órgano de inspectores. - La reducción a 15 años del compromiso de tanteo y retracto de las viviendas adjudicadas por Engiasa.
2 ELECCIONES MUNICIPALES 2007

LOS VERDES grupo VERDE

URBANISMO y MEDIO AMBIENTE Alcorcón se encuentra entre los municipios madrileños con mayor contaminación, superando el límite máximo de polución fijado por la Unión Europea, además de sufrir niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno que también superan el límite fijado por la UE. Partiendo de esta situación Los Verdes proponemos: - Paralización del proyecto de destrucción del PARQUE DE LOS CASTILLOS para la construcción del CREAA. Planteamos su posible reubicación en el Centro Comercial Opción o en el “ensanche sur”. Este proyecto acarrea la destrucción total del Parque de los Castillos, con la tala masiva de árboles, para en su lugar ubicar 9 edificios y un nuevo centro comercial. - SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN. Se está llevando a cabo el soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa nuestro municipio. Este hecho podría acarrear riesgos elevados para la salud (trastornos neurológicos, mentales, cardiopulmonares, reproductivos, dermatológicos y algunos tipos de cáncer, etc.) por la cercanía del soterramiento a viviendas y áreas habitadas, sin que se haya facilitado ninguna información a este respecto. Las líneas de alta tensión producen ondas electromagnéticas que interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano. Exigimos la inmediata paralización de las obras y la elaboración de un estudio independiente que valore los riesgos para la salud en las condiciones en las que se está realizando actualmente el soterramiento, así como la modificación del proyecto para eliminar cualquier riesgo para la salud. - Solución a los problemas generados por las ISLAS ECOLÓGICAS ya instaladas, por la excesiva suciedad y olores y cercanía en muchos casos a las viviendas.

3 ELECCIONES MUNICIPALES 2007

LOS VERDES grupo VERDE

- Estudio de la recogida neumática, más limpia y silenciosa. Consenso de los puntos de recogida con las asociaciones vecinales. - Paralización de la actual política devastadora de creación de centros comerciales. Nos comprometemos a incentivar al pequeño comercio con políticas de ayuda, rehabilitación de galerías comerciales (mercados) y ayudas a proyectos que mejoren nuestra calidad de vida (productos biológicos ...). - Adecuación del diseño de los jardines al paisaje y clima de nuestro municipio, incentivando la plantación de plantas autóctonas que necesiten poco riego y resistan bien las sequías. Mejora en el mantenimiento de los actuales parques e instalación de fuentes y servicios de uso público. - Plantación de 10.000 árboles en cuatro años. - Creación de un gran parque en el municipio que palie las emisiones producidas por la circulación. - Favorecer la instalación de paneles solares en los servicios públicos, bombillas de bajo consumo en organismos y campañas de concienciación de la trascendencia del medio ambiente y del cambio climático. - Incentivos al transporte público. - Promover el uso de energías limpias en el transporte público, de manera que el 50% del parque automovilístico del Ayuntamiento la utilice. - Exención del Impuesto de Vehículos para aquellos coches con energías limpias (hidrógenos, bio, híbridos ...), así como ayudas para la compra de dichos vehículos. - Servicio de combustibles limpios en al menos dos de las diez gasolineras instaladas en el municipio. - Actividades que promuevan el conocimiento y la concienciación social del problema ecológico y medidas incentivadoras del reciclado y el uso racional de los recursos. TRANSPORTE - Soterramiento de la vía del ferrocarril a su paso por Alcorcón.
4 ELECCIONES MUNICIPALES 2007

LOS VERDES grupo VERDE

- Espacios para bicicletas en aparcamiento de Cercanías y Metrosur y espacios públicos. - Más paradas en las líneas de autobuses 511, 512, 513 y 514 para los trabajadores de los Polígonos Industriales Urtinsa y Valderas. - Autobús para el Polígono Industrial Ventorro el Cano. - Minibuses eléctricos en los autobuses internos de Alcorcón. - Promoción de energías alternativas en el transporte público. Conversión a gas natural de los autobuses. - Prolongación de la línea 10 de metro hasta Móstoles. - Paso subterráneo desde Torres Bellas a la estación de Metrosur Parque Lisboa. - Gratuidad del transporte público para sectores más desfavorecidos y aumento de la edad del Abono Transporte Joven. - Carril bici que conecte Alcorcón con Madrid, Leganés y Móstoles. SEGURIDAD En los últimos meses hemos sido el foco de atención de los medios de comunicación por la violencia en las calles del municipio. Se está construyendo un centro de Emergencia Integral, que llega con diez años de retraso y que a día de hoy, ya es insuficiente por una incorrecta planificación de estructuras y servicios. Los Verdes proponemos: - Medidas cercanas que reduzcan la inseguridad ciudadana, con mayor presencia policial en zonas conflictivas del municipio, vigilancia en colegios y zonas de ocio y presión policial en los puntos de venta de drogas, mayor iluminación en calles del centro del municipio... - Medidas preventivas y medios de protección eficaces para la erradicación de la violencia de género. - Fomento de actuaciones que faciliten la erradicación de la xenofobia y la prevención de la organización de bandas organizadas.
5 ELECCIONES MUNICIPALES 2007

LOS VERDES grupo VERDE

- Reordenación de las emergencias en nuestra ciudad, mayor formación y mayor número de agentes de proximidad, así como una mejor coordinación entre los servicios de emergencias. TRABAJO - Abogamos por la contratación estable, con salarios dignos y medidas de flexibilidad que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar. - Defensa de la jornada laboral continua de 35 horas. - Creación de guarderías públicas en los polígonos industriales para trabajadores de las empresas. - Orientación laboral y formación gratuita para los desempleados a través de orientadores profesionales. - Prácticas para los jóvenes en empresas públicas y privadas, así como programas de bolsas de empleo para la inserción de jóvenes al mercado laboral. - Incentivo a las empresas que admitan asesoramiento público en prevención de riesgos laborales y medio ambiente. - Apoyo a empresas con políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE

6 ELECCIONES MUNICIPALES 2007

LOS VERDES grupo VERDE

APOYA A LOS VERDES

7 ELECCIONES MUNICIPALES 2007