La nueva web de La República

Desde este jueves 20 nuestro portal digital se renueva. Cambiamos para mejorar. A partir del jueves, en una semana en la que se inician importantes eventos en nuestro país, usted podrá acceder a una nueva página web. Mucho más interactiva y con información minuto a minuto. Lo que se viene será una gran experiencia para vivir la noticia. Redacción. La República.

Noticias por el ciberespacio. A partir de este jueves, nuestros lectores podrán acceder y participar en la nueva web. Fotos, videos, radio, noticias del interior, son solo algunas de las novedades.

Intensa y diaria labor. Mientras un grupo de editores y reporteros cierran las ediciones impresas de los diarios del grupo La República Publicaciones, paralelamente un equipo de dedicados jóvenes, desde su trinchera periodística –ubicada en el tercer piso del edificio de nuestra sede central, en Lima– sigue informando. Su lema es informar sin cesar sobre los hechos que se producen al instante y poner la noticia a disposición de nuestros lectores en la aldea global. La República Digital, desde su aparición, en mayo de 1996, ha permitido a millones de personas de los cinco continentes enterarse del acontecer nacional e internacional a través de la red de redes: internet. Con el transcurrir de los años se fue evolucionando e innovando. Se incorporaron nuevas secciones, publicaciones y servicios con el fin de mostrar una amplia cobertura informativa. Los foros de discusión y encuestas están entre los más visitados. Lo que se busca es la participación de nuestros lectores. UN NUEVO CONCEPTO Conforme al concepto de Web 2.0, La República Digital ofrecerá a sus visitantes despachos noticiosos, infografías interactivas, videos, especiales fotográficos y reportajes multimedia. Por ello, en la edición digital, esta joven vanguardia encara una nueva forma de hacer periodismo sin apartarse de los postulados básicos del grupo editorial de La República.

UNA SOLA LÍNEA: EVOLUCIÓN La palabra correcta: evolución. La República Digital no para de crecer y diversificarse, los constantes cambios y adelantos tecnológicos, así como las actuales tendencias noticiosas, nos comprometen a estar en un cambio constante, una dinámica necesaria en todo medio de comunicación. Por eso invitamos a todos nuestros visitantes a ser parte de este nuevo concepto y crear un compromiso mutuo, de ir adelante, a ser parte de este notable cambio. Evolución, esta es la palabra correcta para resumir el cambio, siempre hacia adelante. Nuestro mayor compromiso: estar siempre a la vanguardia. Cada día las demandas de este mundo globalizado nos comprometen a brindar información actualizada y al minuto. Sin embargo, este círculo no se completa sin la participación del elemento más importante: nuestros lectores. Es por ello que La República Digital ha incorporado el concepto de Web 2.0 en su portal. Esto es, permitir que nuestros lectores no solo tengan acceso a la noticia, sino que puedan participar, dejar sus comentarios, cartas, participar en nuestras encuestas e incluso, ellos mismos, poder informar como corresponsales de nuestro diario y, entre los muchachos, como corresponsales escolares. Ingresar a La República Digital es sencillo. Solo tiene que escribir en la barra de dirección www.larepublica.pe y accederá a nuestra página de inicio. Allí encontrará la información de una manera ágil y organizada, con los contenidos de siempre –los de la edición impresa– y los servicios renovados que se ofrecen. www.larepublica.pe Lo primero en aparecer son los contenidos por sección. Allí encontrará las noticias del acontecer político, económico, social, internacional, espectáculos, cultural, deportivo, regional y policial. Luego, la sección Últimas Noticias le permitirá tener información de los acontecimientos más importantes que van ocurriendo en la jornada. Al lado, la información se complementa con videos, audios, imágenes y gráficos.

Finalmente, habrá una selección de las noticias más leídas y de las más comentadas. La República Digital también ofrece una sección de las últimas noticias organizadas por cada sección. Esta parte se actualiza a cada instante, de acuerdo con los requerimientos de la jornada informativa. Al lado, usted podrá acceder a las noticias destacadas nacionales e internacionales, reportajes de nuestra unidad de investigación, sección de humor, noticias regionales y la edición impresa de los suplementos que usted ya eligió como sus favoritos: Domingo, Fama, Wapa! y Bravo. Los análisis y comentarios de nuestros columnistas forman parte de la sección Opinión. USTED ES EL CORRESPONSAL En la siguiente parte de la edición web, usted es el protagonista. La blogósfera nos abre sus puertas con diferentes temas de interés, donde usted podrá dejar sus comentarios. Además, podrá enviar alguna imagen que le haya parecido importante, curiosa o rescatable y será publicada en Foto Lector. También podrá enviarnos información en nuestra sección Corresponsales. Y, por supuesto, los servicios que no pueden faltar, como salud, familia, sexualidad, cine, ocio,

entre muchos otros. Johnny Laureano, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, saluda la iniciativa y nos explica: "La Web 2.0 consiste básicamente en hacer más interactiva la página y lograr la participación más real del usuario". "Son solo algunos los medios que permiten esta interacción con el usuario. La Web 2.0 va a permitir un retorno de la información y de este modo llegar a lo más aproximado a la verdad. Esto da mayor objetividad a un medio de comunicación. Internet se convierte así en una herramienta que le da mayor calidad a la información", comenta Laureano. Por otra parte, un informe de la Red Científica Peruana señala también la importancia y dinámica de las ediciones web de los medios de comunicación. La historia cambió –dice el informe– cuando en 1992 The Chicago Tribune colocó en línea el total de su edición impresa, desde entonces muchos han sido los avances en el ciberespacio. Para 1994 diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Ángeles Times, entre otros tenían ya su propia edición web. El camino empezaba. UNA NUEVA EXPERIENCIA Nuestro diario La República no fue ajeno a ese afán tecnológico y dos años después, en mayo de 1996, lanzaba su primera edición digital, que fue renovándose toda vez que así lo exigía el reto de la modernidad. Ahora, respaldado por un equipo de profesionales, surge nuevamente el cambio y una nueva meta: acercarnos cada vez más al lector, conocer sus opiniones y sugerencias, su visión de la realidad del mundo y de nuestro país, con la que tenemos un sincero compromiso. Nuevos contenidos, nuevos servicios, nuevos enfoques, información actualizada vista de manera ágil, con la imparcialidad de siempre. Lo invitamos entonces a recorrer con nosotros esta nueva experiencia periodística. Bienvenido. CLAVES Vanguardia. La República Online se ubica en la vanguardia tecnológica. Se basa en todo lo que es el concepto de Web 2.0. Esto quiere decir que coloca videos, foros, especiales multimedia. Trata de ser cada día más interactiva, en función de la necesidad de sus usuarios. Un diseño renovado. En los últimos meses se trabajó este proyecto de rediseño, basado en la convergencia mediática que está orientada a la atención global y puntual de todos los usuarios de nuestra web en sus preferencias informativas. Crece. La República Online crece cada mes aproximadamente en un millón de visitas a sus páginas, o impresiones.