You are on page 1of 3

LAVARSE LAS MANOS Es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer

alimentos o tocar a otras personas, (y ms si stas se encuentran enfermas o dbiles). Unas manos sucias, an cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagacin de infecciones que no debe obviarse; virus, bacterias, etc, campan a sus anchas en las manos de aquellos que se resisten a pasarlas por agua y jabn. Por eso hoy vamos a darles una serie de consejos tiles que, no lo duden, son beneficiosos para su salud y la de aquellos que le rodean: Las manos han de lavarse regularmente: antes y despus de comer, al llegar a casa, despus de estornudar o toser, si se ha tocado alguna superficie de dominio pblico, como la barra de un bar o un urinario pblico, etc. Y hay que lavarlas bien, bajo un grifo y con jabn, dejando ste actuar en las manos al menos durante 20 minutos. Tampoco ha de olvidarse la higiene ni de las uas ni de la parte interna de los dedos, que ha de cuidarse especialmente. Luego es conveniente secarse con servilletas de papel, (si puede utilizar otra servilleta para apagar el grifo y para salir del bao, an mejor, sobre todo si se est en un bao pblico). Procure no tocar su cara si no es estrictamente necesario , pues tanto en la boca como en la nariz se instalan fcilmente muchos grmenes que luego, con la ayuda de las manos, se propagan con rapidez. Para tocarse la cara es recomendable lavarse las manos tanto antes como despus de hacerlo. Si es posible, antes que el jabn es mejor utilizar desinfectante, (con un mnimo de 60% de alcohol o no ser efectivo). Adems, irrita menos la piel que un lavado constante y prolongado en el tiempo. En cuanto a los llamados "jabones antibacterianos", no son realmente efectivos sino cuando se trata de bacterias, as que, por ejemplo, no son eficaces frente al contagio del resfriado puesto que ste no est causado por una bacteria, sino por un virus. Realmente es igual el tipo de jabn que se utilice mientras que el proceso de limpieza se realice adecuadamente.

OBESIDAD La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad Circunferencia de cintura El IMC no tiene en cuenta las diferencias entre los tejido adiposo y tejido magro; tampoco distingue entre las diferentes formas de adiposidad, algunas de las cuales pueden estar asociadas de forma ms estrecha con el riesgo cardiovascular. El mejor conocimiento de la biologa del tejido adiposo ha mostrado que la obesidad central (obesidad tipo masculina o tipo manzana) tiene una vinculacin con la enfermedad cardiovascular, que slo con el IMC. La circunferencia de cintura absoluta (>102 cm en hombres y >88 cm en mujeres) o el ndice cintura-cadera (>0,9 para hombres y >0,85 para mujeres) son usados como medidas de obesidad central. En una cohorte de casi 15.000 sujetos del estudio National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III, la circunferencias cintura explic significativamente mejor que el IMC los factores de riesgo para la salud relacionados con la obesidad cuando el sndrome metablico fue tomado como medida. Grasa corporal Una va alternativa para determinar la obesidad es medir el porcentaje de grasa corporal. Mdicos y cientficos generalmente estn de acuerdo en que un hombre con ms del 25% de grasa corporal y una mujer con ms de 30% de grasa corporal son obesos. Sin embargo, es difcil medir la grasa corporal de forma precisa. El mtodo ms aceptado ha sido el de pesar a las personas bajo el agua, pero la pesada bajo el agua es un procedimiento limitado a laboratorios con equipo especial. Los mtodos ms simples para medir la grasa corporal son el mtodo de los pliegues cutneos, en el cual un pellizco de piel es medido exactamente para determinar el grosor de la capa de grasa subcutnea; o el anlisis de impedancia bioelctrica, usualmente llevado a cabo por especialistas clnicos. Su uso rutinario es desaconsejado. Otras medidas de grasa corporal incluyen la tomografa computarizada, la resonancia magntica y la absorciometra de rayos x de energa dual. Factores de riesgo y morbilidades asociadas

La presencia de factores de riesgo y enfermedad asociados con la obesidad tambin son usados para establecer un diagnstico clnico. La coronariopata, la diabetes tipo 2 y la apnea del sueo son factores de riesgo que constituyen un peligro para la vida que podra indicar un tratamiento clnico para la obesidad. 3 Hbito tabquico, hipertensin, edad e historia familiar son otros factores de riesgo que podran indicar tratamiento Clasificacin Segn el origen de la obesidad, sta se clasifica en los siguientes tipos: 1. Obesidad exgena: La obesidad debida a una alimentacin excesiva. 2. Obesidad endgena: La que tiene por causa alteraciones metablicas. Dentro de las causas endgenas, se habla de obesidad endocrina cuando est provocada por disfuncin de alguna glndula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

You might also like