You are on page 1of 28

Manual de Usuario

Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

CAPITULO 1 INTRODUCCION ABAP QUERY


1.1 Aprendizaje de Aspectos Bsicos de ABAP Query
En este Captulo aprender sobre ABAP Query, una herramienta que le permite presentar informacin desde tablas de base de datos, en listas de informes. Antes de saltar a cmo puede usar ABAP Query para crear informes, es importante comprender sus caractersticas y organizacin bsica.

1.2 Qu es ABAP Query?


ABAP Query es una herramienta para informes fcil de usar que le permite consultar datos de una o mas tablas de base de datos y distribuirlas en una lista. Con esta herramienta, usted puede extraer datos desde virtualmente cualquier mdulo o tabla de base de datos en el Sistema R/3. ABAP Query lo faculta para crear listas movindose por los mens. El producto de ABAP Query puede ser: Mostrado en pantalla en un formato de tabla Mostrado en pantalla usando grficos SAP Bajado a una planilla Excel Bajado a un archivo plano Guardado como un extracto que puede ser visto mas tarde. Tome nota que una consulta pierde algunas de sus capacidades en un extracto. Por ejemplo, la asignacin de informe que se usa para informes de ejercicios no est disponible de un extracto.

1.3 Quien Usa ABAP Query?


ABAP Query es usada por dos grupos diferentes de personas. Cada uno de estos grupos trabaja con componentes distintos de ABAP Query . Usuarios departamentales: Estos son usuarios finales que crean nuevas consultas y generan listas. Los usuarios no tcnicos encuentran a ABAP Query particularmente til debido a que no necesita ningn conocimiento de programacin. Administradores de sistemas: Los administradores de sistemas fijan los ambientes necesarios para los usuarios finales y para transportes de salida.

Una de las fortalezas de ABAP Query es que puede usarse para acceder a casi cualquier informacin de la base de datos, esta particularidad hace que ABAP Query sea una herramienta muy til para usuarios en muchas reas de un negocio. Varias reas de aplicaciones R/3 proporcionan bases de datos lgicas predefinidas para una recuperacin mas fcil de informacin.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 1/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

1.4 Cmo est Organizado ABAP Query?


ABAP Query tiene los siguientes tres componentes principales: reas Funcionales (InfoSet) Consultas, y Grupos de Usuarios Ahora se describirn estos tres componentes:

<

reas Funcionales / Info Sets


Necesita reas funcionales para ofrecer un juego preseleccionado de datos al usuario, dependiendo de la tarea a efectuar. Un rea funcional define las tablas - y los campos dentro de esas tablas - que pueden ser consultadas. Las reas funcionales usan una base de datos lgica, una lectura directa de una tabla o una unin de serie de tablas para determinar las tablas y campos disponibles.

<

Grupos de Usuarios
Los grupos de usuarios se usan para relacionar los usuarios a las reas funcionales y a las consultas (Querys). Los grupos de usuarios controlan las reas funcionales y las consultas a las que puede acceder un usuario. Cada rea funcional es asignada a uno o mas grupos de usuarios. Los usuarios que necesitan acceso a ABAP Query deben ser miembros de por lo menos un grupo de usuarios. Todos los miembros de un grupo de usuarios pueden acceder a los mismos datos, as como a los mismos programas (consultas) para crear listas.

<

Consultas / Querys
Cuando usted crea listas diferentes usando ABAP Query, puede ahorrarse la presentacin para cada lista. El elemento as creado se llama una consulta (Query). Una consulta es especfica para un grupo de usuarios y un rea funcional. Cuando crea una consulta, es posible slo seleccionar un rea funcional. Dentro de una consulta tambin debe especificar los grupos funcionales en el rea funcional seleccionada. Esto significa que el rea seleccionada (y los grupos) deben contener todos los campos que usted desea incluir en la consulta.

Las consultas tienen tres tipos diferentes de informes o listas: < Lista Bsica: Un informe de lista bsica es una lista de campos seleccionados, ordenados y totalizados segn lo especificado por el usuario en la consulta. Este es el tipo de informe mas comn. < Lista Estadstica: Un informe estadstico totalizar, calcular promedios y asignar porcentajes basados en los campos de la consulta. < Lista de Rankings: Una lista por rangos pondr rangos a los campos basada en campos numricos, incluyendo moneda o cantidad. Una sola consulta puede tener mltiples listas estadsticas y de rangos pero solamente una lista bsica.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 2/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

1.5 Terminologa Relacionada


< Base de datos lgica: Una base de datos lgica es una serie de tablas que estn ligadas entre si mediante un programa de base de datos lgico. < Grupos funcionales: Los grupos funcionales son parte de un rea funcional o InfoSet. Usted crea grupos funcionales dentro del InfoSet y luego asigna los campos que se requiere consultar a un grupo funcional.

1.6 Cmo Acceder a los Componentes de ABAP Query?


Para acceder a los componentes de ABAP Query, use el paso de men que se muestra en la tabla siguiente:

Componente ABAP Query


Mantener Consultas

Paso de Men
Use uno de los pasos siguientes: Men SAP Herramientas Workbench ABAP Utilidades Query ABAP Queries (SQ01)

Mantener reas Funcionales / InfoSet Mantener Grupos de Usuarios

Men SAP Herramientas Workbench ABAP Utilidades Query ABAP Area Funcional (SQ02) Men SAP Herramientas Workbench ABAP Utilidades Query ABAP Grupos de Usuarios (SQ03)

1.7 Cmo Difiere ABAP Query de Otras Herramientas de Informes?


Existen varias diferencias entre ABAP Query y otras herramientas de informes: ABAP Query puede acceder a los datos desde cualquier tabla dentro de SAP. La mayora de otras herramientas de informes (por ejemplo report painter) estn limitadas slo a algunas tablas. ABAP Query es ideal para hacer lista de datos desde cualquier aplicacin en el sistema. Puede calcular campos adicionales tales como variaciones de precios, promedios, porcentajes, etc. adems se puede agregar totales, subtotales y ordenamiento sobre cualquier campo. Los informes de ABAP Query son informes tpicamente de listados simples y de totales, diferente a una hoja de balances o un estado de ingresos que requieren agrupamientos complejos (por ejemplo, una lnea de caja o retornos compuesta de varias cuentas en un estado financiero). Tales agrupamientos complejos necesitaran la consulta para leer tablas una multiplicidad de veces a totales apropiados y para ordenar las cuentas. Otras herramientas (tales como Report Painter o Report Writer que usan juegos para estos agrupamientos) estn mejor equipadas para informes con agrupamientos complejos.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 3/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

1.8 Cuales son los Pre-requisitos?


Una comprensin del diccionario de datos y quizs alguna programacin bsica: En tanto que no es crtica una programacin del fondo de ABAP para usar la herramienta, es til el conocimiento del diccionario de datos y alguna programacin bsica. Si usted no est familiarizado con el diccionario de datos o posee habilidades de programacin bsica, pudiera querer contratar la ayuda de un experto en bases/herramientas en algn momento. Estas habilidades sern de utilidad cuando el rea funcional que est construyendo necesite tablas adicionales, campos adicionales o uniones de tablas. Conocer las tablas y campos de base de datos requeridas: Antes de comenzar una consulta, usted debera conocer las tablas y campos requeridos. Para ejecutar una consulta, deben estar presentes los datos en las tablas a las que est accediendo. Una comprensin general de los campos y de como son almacenados en la base de datos tambin ayuda. Por ejemplo, la cantidad en dlares colocada en un documento FI es almacenada como un nmero absoluto. El sistema usa la clave de contabilizacin para determinar si el valor real es positivo o negativo. Para mostrar la cantidad correcta en su consulta, necesitar crear un campo adicional en el rea funcional que verifica la clave de contabilizacin para determinar la cantidad correcta. La cantidad correcta es entonces almacenada en el campo adicional para sus consultas. Ajustes del sistema: Un administrador debe primero efectuar los ajustes requeridos para permitir al usuario trabajar con ABAP Query. Autorizaciones: Los usuarios finales, los administradores de sistemas y los traductores deben todos tener las autorizaciones adecuadas para usar ABAP Query.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 4/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

CAPITULO 2 CREACIN DE UN INFORME CON ABAP QUERY


En esta seccin, usted tendr un tour con gua sobre cmo crear un informe usando ABAP Query. Este sistema de paso a paso est construido sobre una muestra de informe (ver el grfico siguiente). Sugerimos que se tome algunos minutos para familiarizarse con el escenario y el informe deseado.

Ejemplo: La Corporacin ACME requiere ver el resumen de la informacin de prstamos cargados en el sistema TR-TM. Para esta consulta, crearemos un rea funcional usando una Lectura Directa sobre la tabla VDBEPP (Datos variables - Posicin plan). Esta es una manera fcil y efectiva para comenzar a crear consultas. 1) Crear un InfoSet

Los pasos principales al crear una consulta se muestran en el grfico a la derecha. Seguiremos estos pasos mientras ilustramos un ejemplo para la creacin de un informe segn ABAP Query .

2) Agregar campos requeridos a grupos funcionales

3) Generar el InfoSet (rea Funcional)

4) Crear un Grupo de Usuarios

5) Asignar los Usuarios y el InfoSet al Grupo de Usuarios

6) Crear la Consulta

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 5/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

TOUR CON GUA Paso 1: Crear un InfoSet (SQ02)

1. 2.

En InfoSet Acceso, ingrese un nombre para el InfoSet que quiere crear. En este ejemplo, el rea funcional ingresada es ZTM01_VALORES_PTMO. Elija Crear.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 6/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

7 5 6

8 3. 4. 5. En el campo Denominacin, ingrese una descripcin para el rea funcional. Deje seleccionado Clculo de coma fija para asegurarse que sus lugares decimales estn correctos para los clculos. Los InfoSet se pueden crear a partir de una unin de tablas (JOIN), una base de datos lgica, una estructura de datos ABAP o la lectura directa sobre una tabla transparente. Para este ejemplo utilizaremos la lectura directa sobre la tabla VDBEPP (Datos de variables de posicin de un prstamo). En el caso de elegir una Base de Datos Lgica, se puede desplegar las tablas y campos disponibles en ella haciendo clic en el botn Visualizar BD Lgica. En el caso de requerir una unin de tablas se puede especificar en este campo el nombre de la primera tabla de la unin. Elija Aceptar (Enter).

6. 7. 8.

9.- Se recomienda elegir la opcin Crear grupos de campos vacos y luego continuar (Enter).

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 7/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

13 12 10 11

10. En la definicin del InfoSet se despliegan los campos que pueden ser agreagados a los grupos Funcioales, stos podrn ser utilizados posteriormente en la defincin de las consultas (Querys). 11. Se pueden crear distintos grupos de campos (grupos funcionales) los cuales sirven para organizar los datos que sern reporteados en las consultas. Se requiere al menos un 12. Para crear o eliminar grupos de campos se utilizan los botones de herramienta:

en la pantalla siguiente se visualiza la pantalla para crear grupos de campos. 13. Se puede alternar entre mantenimiento de grupos de campos / o detalles haciendo clic en los botones:

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 8/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

14. Cree los siguientes dos grupos funcionales, 02 y 03 en la ventana Crear Grupos de Campos: 14 01 Datos de Importe 02 Datos de Fecha

15. Una vez hechos los cambios haga clic en continuar.

15 4

17

16

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 9/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Paso 2: Asigne Campos Requeridos a Grupos de Campo


16. Seleccione los campos desde Campos de Datos, para hacer seleccin mltiple se debe hacer clic sobre los campos presionando simltanemente la tecla CTRL (Control) o SHFT (Shift). 17. Una vez seleccionados los campos requeridos se deben arrastrar hasta la parte derecha de la pantalla y soltarlos sobre el grupo de campos requerido. 18. Contine agregando campos al grupo de campos repitiendo los pasos 1 y 2, para cada tabla que contenga campos necesarios para sus consultas.

Paso 3: Agregue una tabla al infoSet


El paso siguiente es agregar una tabla adicional que tenga datos necesarios y pueda ser accedida con los datos de la tabla VDBEPP. En este ejemplo el nombre del interlocutor financiero se encuentra en la tabla BUT000 y puede ser obtenido con el campo RPARTNR de la tabla VDBEPP.

19. Para agregar la tabla a la consulta que ser accesada a travs de los datos de la tabla principal, primero se debe posicionar sobre esta ltima y hacer clic sobre 20. En la pantalla Actualizar Info Set, haga clic sobre . y seleccione la tabla que desea adicionar.

21. El sistema por defecto SELECCIONA los valores de las sentencias para llamar a la tabla que se desea anexar, usted debe completar las entradas que faltan, si las hay. 22. Ntese que se ha agregado la tabla BUT000.

19

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 10/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

20

21

22

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 11/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

23. Asegrese agregar los campos de la tabla adicional al grupo funcional. Los campos de las tablas adicionales estarn al pi de la lista de campos de la tabla a que se adjunt. En este caso, adjuntamos la tabla BUT000.

23

Paso 4: Agregue una campo adicional al InfoSet


Los datos de importe de la tabla VDBEPP se encuentran en valores absolutos, para poder expresarlos con el signo correcto se deber consultar el valor del campo SSOLHAB (Indicador Debe / Haber). Mediante el siguiente procedimiento agregaremos un campo calculado el cual refleja el signo correcto de la operacin.

24. Para agregar el campo de valor, haga clic sobre

y luego sobre

25. En la pantalla que se desplaza marque la opcin Campo Adicional y agregue el nombre del campo a agregar. 26. Enter. 27. Complete los texto explicativo con la descripcin del campo. 28. En el campo referencia indique el nombre tcnico del campo que se est agregando. 29. La secuencia permite llevar un orden lgico de tablas y/p campos que se pueden ir agregando. 30. Una vez agregado el campo adicional, haga clic sobre para ingresar el cdigo ABAP para el campo adicional. En este ejemplo, estamos revisando el indicador dbito/crdito (VDBEPP-SSOLHAB). Si encontramos una 'H' para crdito, entonces la cantidad correcta es igual a la cantidad en moneda local (VDBEPP-BNWHR) multiplicada por -1. Si no es un crdito, entonces es un dbito y la cantidad correcta es igual a la cantidad en moneda local (VDBEPP-BNWHR). 31. Agregue el campo adicional (Importe nominal c/signo) al grupo de campo para que pueda ser usado en consultas. Expanda la tabla VDBEPP para mostrar todos los campos. Baje a la parte inferior y seleccione el (Importe nominal c/signo).

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 12/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

25

27

28

29

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 13/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

30

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 14/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Paso 5: Generar el Info Set.

32. Haga Click en el cono

para generar el Info Set. Este es el paso final para crear el Info Set.

Pasos 6 y 7: Crear Grupo de Usuarios y Asignar el Info Set al Grupo de Usuarios.


33. El Info Set debe ser asignado a un grupo de usuarios antes que pueda ser usada en una consulta. Para hacer esto, vaya a la pantalla inicial ABAP Query y elija Entorno Grupos de Usuarios acceda a travs de la transaccin SQ03. 34. En el Grupo de Usuarios, ingrese X1, el nombre del grupo de usuarios. 35. Si ste no existe, haga click en Crear (como ver en este ejemplo). Si va a usarse un grupo de usuarios existente, haga click Asignar Usuarios y reas Funcionales. 36. Asigne una Descripcin al Grupo de Usuarios. 37. Elija aceptar (Enter) para grabar el grupo de usuarios. 38. Asignar un usuario al grupo de usuario de manera de permite hacer consulta en la Query haciendo clic en

39. Seleccionar el grupo de usuario al que asocia el usuario y grabar haciendo clic

40. Para asiganar a varios usuarios a un mismo Query, haga clic sobre y asigne a todos los usuarios asociados que deberan tener acceso a los Info Set y a las consultas de este grupo de usuarios. 41. Para asignar un Info Set al grupo de usuario ir a Pasar a/Asignar Info Set. Seleccione el o los info set que desea asociar al grupo de usuario. 42. Ahora que el rea funcional y grupos de usuarios han sido establecidos, usted est listo para construir la consulta.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 15/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

34

35

35

36

38

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 16/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

39

40

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 17/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

41

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 18/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Paso 8: Crear la Consulta / Query


Para crear consultas debe acceder a la transaccin SQ01

1. 1. 2. 3. 4. 5.

Asegrese que est trabajando en el grupo de usuarios adecuado 2. Si no lo est, elija el botn de Otro Grupo de Usuarios y cambie al grupo de usuarios correcto.

En el campo Query, ingrese un nombre para la nueva consulta. En este ejemplo, ingrese Consulta Test en Query. Haga clic en Crear. Ingrese el ttulo de la consulta y cualquiera nota relevante. Las notas son slo para referencia y no aparecen en la consulta. . Encontrar un listado con los grupos campo creados, campos asociados y Se podr desplazar haciendo clic sobre parmetros de seleccin. Seleccione los que necesita para crear la consulta. Los parmetros de seleccin corresponden a los parmetros con los cuales puede limitar la consulta. Para comenzar a disear el Quero y la estructura como se mostraran los datos de la consulta haga clic sobre .

6.

7.

En la siguiente pantalla puede comenzar a crear la consulta marcando los campos que desea incluir en la consulta. Ntese que el orden de los campos que se visualizar al ejecutar el reporte se va dando a medida que usted va marcando los campos que quiere que aparezcan en l. En la vista formato de salida se puede selecciona la forma en que se desea ver la consulta.

8.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 19/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 20/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 21/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 22/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Paso 9: Ejecutando la Consulta


Para ejecutar una consulta, seleccione la transaccin SQ01.

1. 2. 3.

Seleccione la consulta de la lista. En ejemplo, el grupo de usuarios X1 tiene solamente una consulta Consulta Test. Elija Ejecutar haciendo clic en .

Seleccione los parmetros de seleccin con los cuales desea realizar la consulta. Estos campos fueron seleccionados en el punto n 5 del paso n 8. Ejecute la consulta presionando Entrega informacin consulta. .

4. 5.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 23/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 24/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

CAPITULO 3
3 .1 CONSEJOS Y TRUCOS EN ABAP QUERY

3.1.1 Asignacin de Informes con Funcionalidad Llamado de Informes en una Consulta (Navegabilidad).
Cada consulta tiene funcionalidad para Llamado de Informes para abrir hacia otros informes. Estos informes pueden ser cualquiera de los siguientes:

Grupos de informes creados en el Report Painter o Report Writer Informes ejecutables creados en la herramienta de informes PA/EIS Programas ABAP Otras ABAP Query Cdigos de transacciones SAP.

A muchos clientes les gusta efectuar una apertura para mostrar cdigos de transaccin para registros maestros y detallar transacciones desde consultas. Para agregar la funcionalidad Llamado de Informe a una consulta:

1. Debe estar en el modo Crear o Cambiar dentro de la consulta (SQ01).

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 25/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

2. Elija Pasar a Asignar informe

3. Asigne a la consulta cualquiera de los tipos de informes mencionados anteriormente, haciendo clic sobre y grabe.

4. Para poder navegar a los informes asignados a su consulta principal (Query), debe acceder haciendo un doble clic sobre cualquier parte de la fila de la informacin que entrega la query consultada.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 26/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

3.1.2 Agregar parmetros para delimitar la consulta del Query.


Esta funcionalidad permite agregar parmetros para delimitar el Query al momento de realizar la consulta. 1. Acceda a la transaccin modificacin de Info Set (SQ02), presione .

2. Presione

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 27/28

Manual de Usuario
Documento: Autor: LAN01-MUS-AB01 Marcelo Martnez T. ABAP - Querys Fecha: 30/11/2004

3. Complete los campos: Significado Texto seleccin For: corresponde a la tabla y nombre de campo a utilizar Detall: cdigo para hacer obligatorio la utilizacin del matchcode en el parmetro de filtro en la consulta. Sino es completado en la consulta solo se ver el campo sin ser obligatorio.

Manual de ABAP Querys

ActualiSap Consultores

PGINA: 28/28

You might also like