Documentación

Año II ∙ Nº 11 ∙ Mayo - Junio de 2009 ∙ www.documentalistas.org
ISSN: 1988-5032

revista

sumario
3 EDITORIAL Mª. AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO 4 CARTAS DE LOS LECTORES 6 ENTREVISTA VILMA FUNG HENRÍQUEZ (PERÚ) 13 NOTICIAS 20 ARTÍCULO INFORMATIONISM AND NEURAL INFORMATION ASSIMILATION. EMILIA CURRAS (ESPAÑA) 36 ARTÍCULO LOS DOMINIOS EN INTERNET: EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA DIGITAL. MORELIS GONZALO (VENEZUELA) 42 CORRESPONSAL BOLIVIA EL ACCESO IRRESTRICTO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA. LUIS OPORTO ORDÓÑEZ (BOLIVIA) 46 ARTÍCULO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN COMO MEDIOS PARA UN SERVICIO DE CONSULTA ENFOCADO A USUARIOS DE NIVEL ESPECIALIZADO CON PERFILES DE RESPUESTA INMEDIATA. DAVID DÍAZ CÁSTULO; DIEGO SANTANA ZÚÑIGA (MÉXICO) 53 ARTÍCULO CONTEXTO ACTUAL Y VISIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ESTUDIO DE CASOS. YADIRA NIEVES; SARA ARTILES; IVIS GOÑI (CUBA) 67 CORRESPONSAL PERÚ LA ESTRATEGIA DE KEIKO. MÁXIMO KINAST (PERÚ) 70 COLABORACIONES 71 SOFTWARE DOCUMENTAL TUDOC 73 CORRESPONSAL URUGUAY SEMINARIO INTERNACIONAL: NORMAS ARCHIVÍSTICAS Y SU APLICACIÓN. VILMA CASTRO (URUGUAY) 74 FIRMA SELECCIONADA HERRAMIENTAS PARA HACER EFECTIVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. JOSÉ A. PARRA (VENEZUELA) 78 INTERNET 82 SOLUCIONES 84 LECTURAS PROFESIONALES 85 PASATIEMPOS 88 HUMOR KILL RATES

2

www.documentalistas.org

Revista Documentación

3

Editorial
REVISTA DOCUMENTACIÓN Mayo - Junio 2009 Año II - Núm. 11 Fundación Ciencias de la Documentación Institución no lucrativa de ámbito internacional declarada de carácter benéfico social reconocida por ORDEN CUL/718/2005 de 24 de Febrero e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura Español, número 639 www.documentalistas.org Dirección María Auxiliadora Martín Gallardo Secretaría Apartado 545 10600 Plasencia. Cáceres España Telf.: 927 416 606 redaccion@documentalistas.org skype: fundacioncd ISSN 1988-5032
La Fundación Ciencias de la Documentación no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con la misma. Los contenidos están bajo Licencia Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons. Fotografía de la portada Saint Paul’s Cathedral / FCD

Mª. Auxiliadora Martín Directora

Q

ue la solución a los problemas que nos aquejan están en nosotros mismos, es una realidad que todos intuimos, aunque pocos ponemos en práctica. La crisis económica, la gripe porcina, el cambio climático ... cual señales del Apocalipsis parecen embargarnos en el día a día, dejando poco tiempo - en principio - a las buenas noticias.

también es un encuentro de amigos y profesionales con ideas y objetivos comunes.

Insisto que el momento es especialmente duro, pero como comenté al inicio de esta columna, la solución está en nosotros mismos, en lo que leemos y escribimos, en lo que reflexionamos y compartimos. Es momento de sumar hacia un futuro común, tanto profesional como social. Sin negar las evidencias, Por ello, hemos recuperado creemos necesario abogar en este número de la Revista por un sentimiento “positivista” Documentación un artículo del trabajo del profesional ya “clásico” de la Dra. Emilia de la Información, que con Currás, referente en nuestra su servicio a la comunidad disciplina a nivel mundial, ofrezca datos positivos del así como artículos y escritos vaso casi lleno, en vez de casi de colaboradores de la vacío. Fundación de varios países. Pero esta función social positiva no es posible sin conocer y usar las herramientas que para tal fin dispone en este mundo global. Así, del 13 al 15 de Mayo nos reuniremos profesionales de las Ciencias de la Información de unos 20 países para conocer y debatir sobre los aspectos tecnológicos que las empresas y las instituciones tienen para nosotros. Es un Congreso Mundial, con todo lo que esto supone, pero Por último, el hecho de que la Fundación haya sido integrada en RedIRIS como institución afiliada es motivo más que suficiente para entender que esa suma de esfuerzos es el camino a seguir, tanto desde las TIC’s como desde la Comunicación. Es momento de leer el número 11 de la Revista y disfrutarla ... luego vendrán las acciones.

Cartas de los lectores
H

@

Comentarios generales al número 10 Amira Arratia F. - Chile e leído atentamente vuestra Revista Documentación n° 10. Todos los Artículos me parecieron muy interesantes, pero me llamó profundamente la atención el artículo de la corresponsal de Uruguay Vilma Castro, “Qué educación brindamos en los Museos”. Muy interesante también la entrevista al Sr. Jorge Echeñique, y la descripción del Taller y el tema en general Me gustaría comentarles que acá en Chile existe a lo menos, unas tres veces al año, un fin de semana en que los Museos abren sus puertas (hasta las 24 horas) GRATIS para quienes quieran visitarlos, se hace una especie de ruta de los Museos. El año pasado se unieron a esta iniciativa las Galerías de Arte. En la medida que los Museos abran sus puertas a la ciudadanía, las obras que ellos conservan subirán su valor artístico ante la sociedad. Les saluda y felicita.

Excelente Revista Juan José Merco S. - Argentina engo siguiendo la Revista desde su primer número y sinceramente me parece una de las más interesantes de nuestra disciplina en habla hispana. Sus contenidos, desde científicos hasta divulgativos son de interés para profesionales, estudiantes y usuarios. Al igual que otros compañeros, nosotros también imprimimos la revista para ofrecerla en consulta en sala a nuestros usuarios. Es una manera excelente de dar a conocer nuestro trabajo. Gracias.

V

Enviar una CARTA
Envíe sus opiniones sobre lo que ha leído en la Revista Documentación, así como sugerencias relacionadas con la misión de la Fundación “creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la información registrada en cualquier soporte para que a través de su conocimiento se generen cambios en la Sociedad” a redaccion@documentalistas.org El texto debe ser escrito con claridad, contener su nombre completo y país, así como no superar las 8 líneas. El equipo de redacción de la Revista se reserva el derecho de publicar aquellas que considere más oportunas.

4

www.documentalistas.org

Revista Documentación Más colaboradores Ángel G. Moreno - España

5

H

echo en falta más colaboradores de otros países, o Comunidades Autónomas en España, dentro de la Revista Documentación. Creo que sería bueno tener reporteros en todos los países en los que la Fundación Ciencias de la Documentación realiza su obra social, para ofrecer distintas pinceladas de nuestra realidad profesional y social. Supongo que esto es costoso de mantener, máxime para una revista gratuita, pero no estaría de más intentarlo. Por lo demás, todo un lujo disponer cada dos meses de su lectura.

Artículos en inglés Restrepo F. Gómez - Miami (USA) omos un grupo de cubanos profesionales de las Ciencias de la Información que residimos en Miami (USA). El hecho de que la Revista Documentación acepte artículos en inglés nos parece acertado, dando así posibilidades a nuestros colegas norteamericanos a participar. Hemos enviado por correo electrónico el último número de la Revista a diversas bibliotecas norteamericanas, animándoles a que manden sus artículos. Iremos también al 2nd World Congress Information and Knowledge que la Fundación celebra en Santo Domingo (Dominican Republic) donde esperamos saludarles a todos.

S

Entrevista a

Vilma Fung Henríquez
Licenciada en Antropología Social. Consultora en Archivos Perú

L

icenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asistió al Curso de Administración y Organización deArchivos en la Escuela de Documentalistas en Madrid. En la Pontificia Universidad Católica del Perú tomó cursos del Diploma de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

de la Universidad Nacional Federico Villarreal la tuvo como profesora de las asignaturas de Archivística entre 1986 y 1992.

Entre sus experiencias profesionales se cuenta doce años de trabajo en el Archivo de la Universidad de Lima, con lo que se acercó más a la problemática de la gestión documental y pudo llegar Trabajó por espacio de quince años en a conocer el entorno de los archivos de el Archivo General de la Nación, del cual universidades. Ha dirigido la elaboración se retiró siendo Directora General del de instrumentos descriptivos y publicado Archivo Histórico. Ejerce la docencia, artículos en revistas peruanas, así como con algunos intervalos, en la Escuela ha presentado trabajos y propuestas en Nacional de Archiveros desde que ésta diversas actividades académicas. Desde se inició como Centro de Capacitación en el año 2004 trabaja como Consultora en 1982. La Escuela Profesional de Historia Archivos.

6

www.documentalistas.org

Revista Documentación ¿Cómo o en qué año se inició en el trabajo archivístico? Luego de terminar mis estudios de Antropología, trabajé un año como alfabetizadora en las zonas marginales de Lima; estábamos en los tiempos del gobierno militar y los economistas y sociólogos eran profesionales muy requeridos. Un amigo me comentó que una conocida suya no había aceptado una invitación para trabajar en el Archivo General de la Nación y, como yo estaba sin trabajo, me instó a presentarme a dicha institución. En realidad yo sabía poco lo que era un Archivo, lo asociaba con investigaciones sobre todo. Así que me entrevisté con don Mario Cárdenas Ayaipoma, Director del Archivo Histórico, y le pedí trabajar un año, “mientras elaboraba mi tesis en Antropología”. Ese año se prolongó mucho tiempo porque laboré en al Archivo General de la Nación desde 1975 a 1990, haciendo toda una carrera allí.

7

cómo se desarrolló su carrera profesional? En los quince años que trabajé en el Archivo General de la Nación pasé por los diversos niveles que tiene el cargo de archivera, desde auxiliar de archivo, técnica en archivo, especialista y profesional, hasta ocupar cargos directivos, siempre en el ámbito del Archivo Histórico. En aquellos tiempos mi preocupación era la eficiencia en el trato con los investigadores y mejorar la comunicación de los archivos con un buen trabajo técnico. Sentía una gran responsabilidad de que estuvieran bajo nuestro cuidado los documentos fuente para una gran variedad de temas e intereses. Mi experiencia archivística se nutre entonces del trabajo técnico directamente con los documentos y de las labores de planificación y dirección, por otro lado, cuando así fue necesario.

Paralelamente, me inicié en la docencia Llegué al Archivo General de la Nación cuando archivística en lo que fue el Centro de su Jefe, el Dr. Guillermo Durand Flórez se Capacitación para Archiveros (hoy Escuela esforzaba denodadamente por los cambios Nacional de Archiveros), alrededor del año y modernización de esta institución, ya que 1982. Luego de unos años, me invitaron a dictar él era partícipe de las nuevas tendencias cursos de Archivística en la Escuela Profesional archivísticas a nivel internacional. Es por esto de Historia de la Universidad Federico Villarreal. que el nuevo personal admitido era egresado de Los seis años que hice de docencia universitaria carreras universitarias afines y destinado a una fueron una experiencia muy importante y especialización en el campo archivístico, con lo aleccionadora. que se ponía fin al empirismo y subjetividad en el trato de los documentos y se abrían funciones Pero no sólo iba a conocer los documentos nuevas para el ente rector de la Archivística. históricos y las instituciones públicas, ya

>> “Llegué al Archivo General de la Nación cuando su Jefe, el Dr. Guillermo Durand Flórez se esforzaba denodadamente por los cambios y modernización de esta institución, ya que él era partícipe de las nuevas tendencias archivísticas a nivel internacional”
Particularmente, yo sentí que podía contribuir profesionalmente con este “gran abuelo”, un tanto ignorado y que conservaba documentos tan importantes. Fue muy interesante participar en los cambios positivos que se dieron en el Archivo General de la Nación, junto con personas que estaban imbuidas de las mismas metas. ¿En qué organizaciones se ha desempeñado, o que luego de salir del Archivo General de la Nación trabajé durante doce años en el Archivo Central de la Universidad de Lima, lo que me dio la oportunidad de conocer más a fondo los documentos administrativos y el entorno de la gestión documental, experiencia que me serviría, además, para tener el referente empírico de las asignaturas que tenían que ver con documentos netamente administrativos.

He de recalcar que la docencia en archivos contribuyó a mejorarme como profesional ya que me obligó a leer más, a sistematizar, a luchar por superarme y dar a mis alumnos lo mejor de mí. Cuando era joven no me pensé como profesora, delante de los alumnos, pero ahora sé cuánto vale el esfuerzo y la honestidad. Desde mediados del año 2004 me dedico enteramente a la Consultoría en Archivos. ¿Cómo ve la evolución de la Archivística en los últimos cinco años? Como sabemos, la Archivística ha tenido sus vicisitudes a lo largo de tantos años de existencia, ora con otro nombre, ora supeditada y confundida con otros saberes, cuando no distorsionada en su objeto referencial. La irrupción de las tecnologías de la información, la composición de la Ciencia de la Información y la celeridad de las comunicaciones en esta nuestra sociedad llamada de la información, son trascendentales para la Archivística y esperemos que salga bien librada en base a los estudios y la investigación en su campo, de tal manera que conserve su esencia, su peculiaridad de ofrecer información contextualizada y testimonio para la sociedad, sin dejar de lado el compartir aquellos conocimientos afines a diferentes ramas relacionadas. ¿Qué retos plantea al archivero la gestión y conservación de la documentación electrónica? Esto implica mucho más de lo que el profesional de archivos puede hacer por sí solo, ya que es necesario que la Administración Central esté verdaderamente concienciada sobre la necesidad de orientar la creación, utilización y mantenimiento de la documentación electrónica desde un punto de vista integral, con la intervención de profesionales de la informática, de la comunicación, de la administración y del Derecho entre otros, que deben aportar con lo suyo para hacer realidad una verdadera gestión de la documentación electrónica. Por otro lado, tengo entendido que a nivel internacional se trabaja arduamente con equipos multidisciplinarios para lograr que el documento electrónico que a la vez sea archivístico, conlleve las características esenciales de tal documento, como son la autenticidad, confiabilidad y el hecho de proporcionar información cuya génesis esté claramente indicada. En relación a la conservación de documentos electrónicos, de cara al problema de la obsolescencia tanto del software como del hardware, no tengo confianza en las migraciones por cuanto países como el nuestro no tendrán presupuesto para llevarlas a cabo. Sería deseable que cierta información quedara todavía en soporte tradicional, porque podríamos llegar a ser pueblos con amnesia. Aun más: nos expondríamos a que la información sea monopolizada por aquellos países o corporaciones que sí tienen recursos para adquirirla y mantenerla. A propósito de este problema, me agrada la idea expuesta por el profesor brasileño don José Pedro Esposel en el sentido de que, respecto a los archivos, lo más importante es el problema de su propiedad : “ (…) Y, en este sentido, la tarea que se impone la Archivología contemporánea es devolver a la sociedad la plenitud de uso y posesión de todo aquello en que se contiene su pasado.(…) .Y esto nos

8

www.documentalistas.org

Revista Documentación

9

hace volver a la cuestión de la posesión de los documentos: hacerlos públicos, incluir la savia que de ellos se extrae en la conciencia de los hombres, significa apenas permitir que la experiencia pasada influya en la vida contemporánea; es también la manera más lúcida de hacerlos trascender a la más perfecta técnica de conservación” [Archivística, César Gutiérrez Muñoz. PUCP. 1991]. Dado que se incrementa progresivamente la gestión de los documentos electrónicos ¿cómo están siendo administrados? Si existe algo en relación a este punto, está a cargo de los profesionales de la informática. Los archiveros somos excluidos una vez que se trata lo relacionado al documento electrónico y esto es peligroso por las consecuencias futuras. Pienso que nuestro órgano rector, el Archivo General de la Nación, está haciendo poco por hacer respetar el rol que le compete al archivero en esa problemática, con lo que el Perú queda muy rezagado. Aquejados por situaciones inmediatas, faltos de una adecuada formación profesional, a nosotros nos falta el sentido de identidad, ver las cosas en conjunto, proyectarnos, prever… ¿Cree usted que la formación que reciben los archiveros está respondiendo al momento tecnológico de los archivos? Estoy segura que no y este punto es uno de los factores para que egresados de Bibliotecología de universidades ocupen los cargos medios o altos que corresponden a los archiveros. No se trata de estar a un nivel de usuario, sino que el archivero debe tener una formación tal, que pueda discernir cuándo es aplicable tal o cual programa en relación a determinados grupos documentales, en respuesta a necesidades específicas de los usuarios y teniendo en cuenta la relación costo-beneficio. Tiene la obligación, en diálogo con profesionales de la informática, de aportar lo que llamamos la parte archivística. Creo que no se ha contado ni con una infraestructura ni con un equipamiento aceptables, además de que algunos docentes desean enseñar lo que saben o les parece novedoso, sin que esto sea lo más apropiado para los archiveros. Además, hay un aspecto general para toda la formación archivística: el nivel de exigencia académica ha sido bajo. ¿Cómo observa el comportamiento de la administración pública y los administrados respecto de los archivos públicos en su país? El hecho de que exista toda una legislación archivística y que, además, el Archivo General de la Nación realice supervisiones a los archivos de la administración pública, impide que éstos sean destruidos arbitrariamente, al menos en su gran mayoría. Pero advertimos un gran desconocimiento en los administradores acerca de cómo debe procederse con los archivos, hasta el punto de que éstos son depósitos de documentos a cargo de ningún empleado o en su defecto a cargo de personal no preparado para las tareas específicas. ¡Cuánto se habla actualmente de la gestión de los recursos humanos y de la gestión de los bienes, pero no llegamos a calibrar los beneficios de una adecuada gestión documental¡ Tengo experiencias con Proyectos del sector público que tienen financiación externa y

han requerido Consultorías en Archivo a propósito de recomendaciones de sus inspectorías externas, ¿y qué sucede luego de la Consultoría o el ordenamiento del respectivo archivo?, pues nada, no tienen presupuesto para contratar un archivero que prosiga con el trabajo, que mantenga el archivo en funciones, que actualice la información. Entonces, al cabo de un tiempo, esta inercia de reposo hará que la administración del ente se torne difícil por la carencia de un tratamiento documental. En relación a los administrados y aun cuando hay normas a su favor, desconocen mayormente sus derechos y las potencialidades de los archivos públicos. Sólo cuando los servicios archivísticos tienen un arancel, las entidades públicas se esfuerzan por ofrecer un buen servicio. No se ha visto que los ciudadanos protestemos por la desaparición de archivos, que ocurre a menudo, con lo cual, los actos deshonestos de los administradores quedan sin prueba y por tanto impunes. ¿Cómo impactan los archivos en aspectos como el acceso a la información y los derechos de los ciudadanos? Si hay tantos archivos como instituciones públicas y privadas que abarcan el quehacer y las interacciones de los hombres en la sociedad, es indudable que ellos constituyen una de las principales fuentes para proveer información y sustentar los derechos de los ciudadanos. Es por ello que nuestra obligación de archiveros es ser eficientes y honestos en el trabajo para brindar cada vez mayores posibilidades a los usuarios. A la vez, es fundamental liberalizar el acceso a los archivos, resolviendo las trabas que se oponen a un uso democrático de los mismos. Pero a quiénes nos ocupamos de los archivos, nos ha quedado un sabor amargo al comprobar que en la Ley de Transparencia no se haga mención a los archivos ni se realce las funciones archivísticas para su cometido. ¡Caramba! ¿Qué propondría como elemento fundamental para apoyar el desarrollo o la protección de los archivos públicos de su país? El momento actual es crítico, parece que los sectores relacionados con el desarrollo de los archivos públicos están en receso. Cuesta creer que en Perú no existan personas sensibles a la problemática de los archivos, será cuestión de formar conciencia archivística, de buscar el apoyo de quiénes comprendan cuánto se puede ganar con una eficiente gestión documental y cuán necesario es preocuparse de la documentación electrónica, sin perder de vista los archivos históricos. Mientras tanto, preocupa en qué estado queda la formación de los futuros profesionales de la archivística. Dentro del trabajo archivístico ¿en qué áreas se siente más cómoda? Prefiero el aspecto relacionado a la organización y descripción de documentos. Me da satisfacción ver cómo una montaña de documentos

>> “El momento actual es crítico, parece que los sectores relacionados con el desarrollo de los archivos públicos están en receso”

10

www.documentalistas.org

Revista Documentación

11

se convierte en un verdadero archivo en el que se puede conocer qué es lo que se está conservando, pudiendo ubicar los documentos con precisión, porque tenerlos sin que presten utilidad es una pérdida. Tareas como investigar la historia de las instituciones productoras de archivos, buscar sus particularidades, armar una estructura archivística coherente y establecer las series documentales, las realizo en medio de una necesidad práctica pero que debe atenerse a cierta metodología. El hecho de comunicar los documentos, de difundir contenidos y responder a las búsquedas también me parece interesante, más ahora con las facilidades que brindan los programas informáticos. Pero he de admitir que me falta una mejor formación en este último aspecto. Por último, también me agrada la docencia, con la que he aprendido mucho y me ha acercado a las vivencias de personas jóvenes que se interesan por el mismo objeto de trabajo. ¿Cuál es el aspecto que según su punto de vista debe ser más trabajado o investigado archivísticamente? Desde el punto de vista netamente archivístico me parece que es el de la normalización a fin de que la Archivística no esté muy constreñida por particularidades y se pueda adaptar con mayor facilidad las nuevas tecnologías. A nivel de lo multidisciplinario opino que debe investigarse más sobre la documentación electrónica y su gestión. Se habla mucho del trabajo multidisciplinario en archivos ¿cuál es su opinión al respecto? Sería muy conservador y un factor negativo dejar de lado la contribución multidisciplinaria en archivos. En tanto tengamos intereses comunes, en tanto nos concierna y presten ayuda para desarrollar con más eficiencia el tema de los archivos tenemos que tener en cuenta el Derecho, la Educación, el Marketing, la Comunicación, la Informática, la Lógica y tantos otros conocimientos que no debemos soslayar. Hay que ser archivero y esto es más que saber de archivos.

12

www.documentalistas.org

Revista Documentación

13

Noticias

La UNAD de Colombia, Socio Colaborador de la Fundación
www.unad.edu.co

L

a gerente Administrativa y Financiera de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), en uso de sus falcultades legales y estatuarias según Resolución Delegataria nº. 2865 de 31 de Diciembre de 2008 y 0031 del 15 de Enero de 2009 y considerando que en la ejecución del Plan de Desarrollo del 2007-2011, con el objeto de desarrollar el Sistema Integrado de Información (SII) para coadyuvar a una organización inteligente, se cuenta con el proyecto de Gestión Documental Institucional de la Información, manifiesta su interés en participar activamente en la Fundación Ciencias de la Documentación como Socio Colaborador, uniéndose a las numerosas entidades educativas de diversos países, ya Socias Colaboradores de la Fundación.

La Diputación de Barcelona completa el despliegue del servicio Wi-Fi en las bibliotecas
www.diba.cat/biblioteques

A

finales de marzo, la Diputación instaló el servicio de Internet sin cables en todas las bibliotecas ya existentes a les cuales tenía previsto dotar de Wi-Fi. En total, 173 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona. La red Wi-Fi (Wireless Fidelity) transmite los datos a través de ondas electromagnéticas sin necesidad de cables y permite al usuario conectarse a Internet des de cualquiera de sus dispositivos móviles (ordenador portátil, PDA, teléfono móvil de tercera generación…). En el caso de la Red de Bibliotecas Municipales, el Wi-Fi tiene como objetivo aumentar los puntos de acceso gratuitos a Internet y, así, descongestionar el actual servicio público de Internet de cada biblioteca. Para utilizar este servicio, el usuario debe disponer de una tarjeta de red Wi-Fi correctamente configurada y del carnet de biblioteca, ya que deberá introducir el número de usuario y de DNI como validación para entrar en la red.

3 Archivos Nacionales presentes en el 2º Congreso Mundial Información y Conocimiento (República Dominicana)
www.documentalistas.org/eventos/IICMIC09/programa.php l “2º Congreso Mundial de Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos”, que tendrá lugar en el Auditorio del Banco Central en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), del 13 al 15 de Mayo, tendrá como ponentes de excepción a tres directores de Archivos Nacionales de Iberoamérica que nos contarán sus experiencias profesionales: - Dr. Roberto Cassa, Director del Archivo General de la Nación de la República Dominicana. - Dra. Grecia Vasco de Escudero. Directora del Archivo Nacional del Ecuador. - Dra. Sara González Hernández. Directora del Archivo General de la Nación de Colombia.

E

Momento de la firma. Foto: Oficina de Comunicación y Prensa

Con software chileno de DIBAMS catalogarán todas las colecciones de los museos nacionales argentinos
www.cultura.gov.ar

C
14

omo parte de las actividades por el Bicentenario, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y el grupo Telefónica firmaron un acuerdo para implementar un sistema nacional de registro y catalogación, que alcanzará a más de 115.000 bienes museológicos, en una primera instancia y la posterior incorporación de los fondos documentales y bibliográficos, resguardados en los 23 museos nacionales.

www.documentalistas.org

Revista Documentación

15

El CETA-CIEMAT inaugura su sede permanente en el Conventual de San Francisco en Trujillo (España)
www.ceta-ciemat.es

C

on la presencia de importantes personalidades institucionales, científicas y empresariales, entre las que se encontraban miembros de la Fundación Ciencias de la Documentación, el CETA-CIEMAT inauguró el 29 de marzo su instalación científica y tecnológica singular impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Extremadura, que, a partir de ahora albergarán al equipo humano y técnico de este Centro que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Desde Europa, a través de FEDER, desde el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Trujillo, se ha apostado firmemente por colocar a Extremadura a la cabeza de la tecnología más avanzada del país. El principal objetivo de CETA-CIEMAT es contribuir de manera decisiva a la consolidación

y difusión de la eCiencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico, fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, y con los países de la cuenca del Mediterráneo. En permanente contacto con las empresas desarrolla aplicaciones de utilidad para todos los campos: ciencia, sociedad, cultura y servicios, basándose en aplicaciones de código abierto y con el objetivo global de unirse a todas las redes ya existentes. La Vicepresidenta del Gobierno, el Presidente de la Junta de Extremadura y la Alcaldesa de Trujillo, han puesto de manifiesto la importancia para la Comunidad extremeña de que un Centro de las características de CETACIEMAT desarrolle su actividad en Trujillo, favoreciendo el impulso tecnológico y científico y permitiendo el intercambio de investigadores de diferentes nacionalidades, además de potenciar el desarrollo local a través de los eventos que, en torno a sus actividades, se organizarán. El CETA-CIEMAT, tiene por delante el reto de coordinar e impulsar las nuevas tecnologías de la información y de las grandes redes de comunicación europeas, con especial énfasis en las portuguesas y latinoamericanas.

El Presidente de la Junta de Extremadura en un momento de su discurso

Día de Internet 2009 (España)
www.diadeinternet.org or segundo año consecutivo, la Fundación Ciencias de la Documentación, como miembro del Comité de Impulso, auspicia la realización del Día de Internet el 17 de Mayo, considerado el día mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

P

Después de 19 años la Biblioteca Nacional de Colombia abre los sábados
www.bibliotecanacional.gov.co n su propósito de modernizarse y ampliar sus servicios a los usuarios e investigadores colombianos, la Biblioteca Nacional de Colombia, del Ministerio de Cultura, reabrirá sus puertas todos los sábados, después de 19 años. Los sábados tendrá el horario de 9 a.m. a 2 p.m., en el cual se atenderán a todos los usuarios que entre semana no pueden asistir a sus instalaciones. La Biblioteca Nacional también pondrá en servicio su nueva página web en la que se incluirá la Biblioteca Digital Nacional, lugar donde los interesados tendrán acceso a los tesoros de la Biblioteca. “Las personas podrán encontrar en este nuevo espacio libros antiguos, partituras, textos, fotografías, periódicos y documentos que conforman la historia cultural de Colombia”, afirmó Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional. Mayor informes: Biblioteca Nacional de Colombia Teléfonos: 3430803 - 3430802 - 2822883 Calle 24 No. 5 - 60, Bogotá

E

16

www.documentalistas.org

Revista Documentación

17

II Concurso de fotografía “Momentos de lectura”

www.alonsoquijano.org

L

a Fundación Alonso Quijano, con el patrocinio de Sol Meliá Hotels & Resorts, convoca el II Concurso de Fotografía MOMENTOS DE LECTURA. Este concurso pretende fomentar la creatividad plástica y artística dentro del ámbito de la lectura en todos sus aspectos y dimensiones. Bases del concurso: 1.- Podrán participar todas las personas mayores de edad y residentes en España que lo deseen. 2.- Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas con el tema propuesto: “Momentos de lectura”. Se trata de reflejar el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones: humana, educativa, cultural, recreativa, familiar, social, etc..

a.- Formato electrónico: Se aceptarán los siguientes formatos: .jpg; .tif; .png; .psd; y .bmp. Cada trabajo deberá tener una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. Los trabajos que se presenten en este formato serán enviados a la dirección de correo electrónico: concursofotografia@alonsoquijano. org. En el correo electrónico, el concursante indicará los siguientes datos: nombre, apellidos, edad, NIF, dirección completa con código postal, teléfono y dirección de correo electrónico. (La Fundación Alonso Quijano se compromete a garantizar la confidencialidad de estos datos, no haciéndolos públicos en ningún momento). En este correo deberá indicarse el número de trabajos que se envía, el título de cada uno y una breve descripción o explicación del mismo. 5.- El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de Mayo de 2009.

3.- Deberán ser fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en cualquier otro certamen o concurso. Las fotografías sólo podrán 6.- El fallo del concurso se hará público el 15 de Junio de 2009 a través de la web ser presentadas por sus propios autores. www.alonsoquijano.org y se comunicará 4.- Las fotografías podrán presentarse en las individualmente a los seleccionados. Este fallo será inapelable. siguientes formas: 7.-Premios: El primer premio consistirá en una estancia de un fin de semana para dos personas en un hotel de Sol Meliá de España o Londres. Además, dicha fotografía ganadora del concurso se publicará en el Calendario de la Lectura 2010 de la Fundación Alonso Quijano. El segundo premio consistirá en la publicación de las doce mejores fotografías en el Calendario de la Lectura 2010. 8.- La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo.

Adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia
www.theworldmarch.org

C

onscientes de que la Información es un instrumento fundamental para el cambio social y erradicación de la violencia, la Fundación Ciencias de la Documentación se adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, organizada y promovida por la asociación internacional “Mundo Sin Guerras y sin Violencias”, que se realizará del 2 de Octubre de 2009 al 2 de Enero de 2010.

Es la primera Marcha Mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.

Bibliotecas itinerantes del IIAP prosiguen promoción y animación lectora en las comunidades indígenas e instituciones educativa

L

a biblioteca científica del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) estará presente este 2009 a través de sus bibliotecas itinerantes difundiendo y divulgando resultados de investigación en espacios públicos que, por su geografía, distancia y poca accesibilidad, no conocen ni aplican el potencial acumulado de conocimientos que generan los investigadores del IIAP. Gracias a alianzas estratégicas con el Yarapa River Lodge, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (ACOBIA), el Proyecto Corredor Biológico Nanay-Pucacuro y la Red de Bibliotecas Escolares Rurales, se consolidó el plan de actividades del presente año.

Itinerantes” son módulos bibliotecarios que transportan recursos informativos y documentales; promoviendo la formación de bibliotecas comunales y escolares, así como la capacitación de comuneros y maestros bibliotecarios, apoyando la instalación de unidades y sistemas de autogestión bibliográfica por padres de familia, a quienes asesora y acompaña a evaluar sus experiencias a partir de lotes bibliográficos que dona el IIAP para iniciar el desarrollo de colecciones, promoviendo la cultura y la comprensión de la lectura científica, a través del fortalecimiento de hábitos de estudio en la población.

La experiencia bibliotecaria, promoviendo la Para insertar ciencia en la educación y cultura cultura y animación lectora, es una iniciativa que amazónicos, surge una iniciativa de trabajo ha movilizado un sistema de apoyo científico a novedoso, implementándose la denominada: la educación, proyectando su promoción en las “Bibliomaloca Itinerante” actividad que ha sido sedes IIAP: Loreto, Amazonas, Tingo María, institucionalizada por el IIAP, desde ya casi Madre de Dios, San Martín y Ucayali, lugares una década inspirada en el diseño físico de una donde se consolidan unidades de información y vivienda típica de la Amazonía (Maloca), a la divulgación científica, con resultados aplicables que debe su denominación. Las “Bibliomalocas a cada realidad.

18

www.documentalistas.org

Artículo

Foto: Benedict Campbell. Wellcome Images / Flickr. Neurons in the brain

Informationism and neural information assimilation
Autora: Emilia Currás (España)
This article is an English version of the Spanish paper “Informacionismo y asimilación neuronal de la información” presented by the authora at the Conference “I Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento”, 28-30th January 2004 in Madrid (Spain), Translated by Elena Roa.

n epistemology, based in information that rules our lives, is stated –Informationism-. Information, or perhaps the message, reaches the brain as tiny impulses –quanta or useful information-, hitting and activating the neurones; as a consequence becoming quanta of useful information. The physical, psychic and pragmatic, etc. connotations of information are studied, including its energetic aspect; within a Cosmo vision. Among other matters, human neural evolution due to information is studied. Other neural information theories are also studied. Some definitions of information are quoted, as well as its connotations and peculiarities. Introduction In these historical times of changes in social structures, a transmutation process is taking place, which affects all human manifestations. Its main influence can be noticed in the conceptual principles related to the theoretical basis of many scientific disciplines. Considered as a whole as an essential

A

20

www.documentalistas.org

Revista Documentación element, information is also affected by the transmutation that are currently taking place. The concept information is modified and widened; there are even doubts about its identity as an entity in it. For instance, Lutz Herrschaft (1) states, in 1996, that information is an attribute, a quality form the object, an added value. It could even be considered nearly as a meta-predicate. We are also warned about its incoherence and the mirage it can turn out to be. However, there is a whole process typical of living beings, to adapt their existential passing to the environment in which they live; also to adapt the environment to their natural living condition. Among human beings, this process acquires very special connotations; its an ontological process involving intelligence, as a human competency, plays an essential role, directly affecting information. Considered both as a natural phenomenon and as a dynamic and evolutionary process (2), information acquires a new dimension, going form the being to the environment and from the environment to the being. It is therefore an unavoidable means for the integrating process which builds up society. Alexander I. Mikhailov (3) pointed out that society exists because information does. Without information there would be no link between individuals. These individuals are, on the other hand, doomed in fact to coexist, in an unlimited unity of universal destiny, thus articulating society (4). The number of studies about information, its nature, its idiosyncrasy, its intrinsic values, its applications and economic repercussions, is increasing lately. These studies have always been carried out taking into account the essential characteristic of information, which provides its reason for being: its usefulness. Authors such as Norbert Henrichs (5), Rafael Capurro (6), Peter Ingwersen (7), Jiri Cejpeck (8), J. Zerman (58), D. Katuscák (59), and the author of this article (9), have mainly based their information theory on how to make information attainable for whomever it is necessary. There is research on means and methods, either manual or computerized, to make the data contained in documents accessible and useful. Classification, storage and retrieval systems, etc., are thus studied, emphasizing on the use of computing techniques. All this make obvious that information is considered a process; a process involving a theoretical and industrial evolution. Most of the compiled bibliography refers to information from this point of view. However, information includes a phenomenological connotation which has an impact on the development of individuals and on their scientific and social actions as well. Historic evolution As it is usual when I study a given subject in depth, I will refer to its evolution with time, in order to place it within a historical context and be able to consider its evolution throughout the years. Mainly in the last 50 to 60 years, great changes have been observed regarding “information” as a entity of general and particular usefulness; changes in which there has been a major shift towards computerization. Information is considered to be the first link in any human activity, and even the basis to

21

>> “Information includes a phenomenological connotation which has an impact on the development of individuals and on their scientific and social actions as well”

formulate an “Information Society”. Bear in mind that information, as an essential element to the development of human beings, is inherent to them (17) and their coexistence on Planet Earth in an associated way of life. Information society has therefore always existed; since the beginning of times. Babylonians and Egyptians, as well as later Greeks and Romans, already knew how important an adequate spreading of ideas (information) is for the development of their corresponding civilizations; holding back information sometimes, in order to manipulate their people at will. Likewise, information was considered a crucial link in wars.

which confers nature to the being. This “thinking” is reached through a process of assimilation of information producing knowledge. The point of view of Cristoph Martin Wieland (1733-1813 AD) (20) which deals with information, with the understanding and the information of the heart is also interesting.

In the Oxford English Dictionary, there is a great deal of definitions for information, dating from the XIV century. Apart from pointing out information as an element to form the mind, to teach and to learn, it mentions its function as an advice, as a warning; as well as in legal terms. The “Diccionario Enciclopédico Abreviado”, published Not wanting to go too far back in time, and to by Espasa Calpe, gives the same characteristics mention only someone relevant authors, we notice and attributes to the concept. Socrates (469-399 BC) (20), who said that virtue is in learning, and virtue lies in studying; in which Evolution in the XIX, XX and XXI centuries information is implicit. Also around that period, Plato (427-347 BC) (20) included information Going up to the XIX century, authors such as in his Poetica, as part of philosophy. Poetica Dewey, Paul Otlet, Henri La Fontaine, Husserl, entails a connotation of usefulness –(note of the etc. come up. These authors mainly focussed on author: first written reference on the usefulness “documentation”, considering information as a of information that has ever been found). Poetica subsidiary, auxiliary element; as a consequence also refers to its pedagogical aspect. Around the of the “documentary” process. The influence of same period of time, as far as Aristotle (384-322 the use of technical methods for the production BC) (20) is concerned, the soul and intelligence of useful data can here be observed. There was can be formed through information; thus granting even a period, already in the XX century, during it an ontological nuance: “life comes from life”. which information was mistaken with knowledge. He also states that the concept of “information” Several authors dealt with differentiating these two comes from in-form –“morphe” in Greek means concepts. Jason Farradane (21), already a classic form-; con-form. This derivation of the concept amongst them, marked the difference between passed on later to the Roman world, from which knowledge, information and information science. it has been taken for Romance languages like Still in 1997, Greame Johannson (22) made a Castilian (Spanish). distinction between information, knowledge and research. It has been discussed how the first is The influence of Greek philosophy can be seen the driving force to the rest. Likewise, during the on Saint Augustine (354-430 AD) (20), and later XX century, data was mistaken with message on Saint Tomas D´Aquino (1225-1275 AD) (20). and information. I have dealt with clarifying this They both emphasize the ontological value of subject in various papers(22) myself. It is very information, giving the first priority to the soul. interesting to consider the authors from former There is a great deal of references to the concept Czechoslovakia, who have been pioneer in some of information coming from learned authors from aspects. For instance, when the Czechoslovakian the Middle Age, such a San Isidoro de Sevilla, Republic was founded in 1918, and it joined San Alberto Magno, Maimónides, Santo Toribio the trends of Eastern Europe countries, it gave de Liébana, Alfonso X the Wise and many others a great significance to public, scientific and that should be discussed in another paper. administrative libraries. The article published by Moving on to the Modern Era now, one must quote AABADOM is very interesting (60). Descartes (1596-1650 AD) (19). Is his famous statement “I think, therefore, I am”, he grants an From the many studies and applications, that absolute value to human thinking, valid by itself; are more and more abundant and necessaries,

22

www.documentalistas.org

Revista Documentación arose the concept of “information science”. Nobody can tell precisely who the first was to coin this expression, since it is known how a same idea may arise nearly at the same time, in different parts of the world. It seems like the progress has a rhythm of development such that at certain moments, the levels reached are roughly parallel. In spite of the mentioned, application of which will be useful for subsequent historical developments; we will here risk pointing out A.J. Meadows (23) as one of the authors who has studied the subject the most. Also, Alan Gilchrist has been publishing papers on this topic in the Journal of Information Science for over thirty years. The truth is that the amount of studies about information has been increasing throughout the XX century, sometimes arousing controversy about whom, when and how these have been carried out. Important debates have even arisen about the origins of the word “information”. It has even been said that it was created by a columnist from New York. One of the most recent works treating the concept of information is the one whose authors are R. Capurro and B. Hjorland (23), which has been referenced in a paper published on the Journal of Information Science in 2003. In a general sense, it may be pointed out that, once information was seen as an entity in itself, around the 60’s of the XX century, studies started to be carried out about its nature, properties, influences and uses. Information is been granted an aim, as a way to know and provide the contents of the documents. Also at these times, its physical and ontological components started to be discussed, which implies carrying out studies related to psychology, pragmatic, sociology, ontogeny, phylogeny, philosophy, metaphysics… It may have been the end of the 80’s of the XX century – one has to be cautious with these statements -, when its neurological connotations started to be studied as such – neural assimilation -, along with its connection with theology (15) and hermeneutics (24). Perhaps a little earlier, at the end of the 70’s of the same century, a relationship is established, in the context of information sciences (2), between information and the inscrutable theories of Hermes Trismegisto, the ones by Karl Popper, the Pensática, and the philosophic theories of knowledge themselves. This is also the period in which the impact of information in subsequent attitudes and activities was studied in detail. For instance, it was added to it a connotation of intentionality (28), of receiver’s will for understanding and, obviously, of its value for the industrial and economical world, as well as for business organization. All these studies are carried out at the same time as the development of computerized communication techniques, the computer science, and all that is related to computational science. What is understood by “information” When I try to explain during my lectures what may by understood by information, I start by saying that it is both “everything” and “nothing” at the same time. On

23

the one hand, it is indeed “everything”, due to the fact that, through its mental or physical use, one can reach knowledge; and from that, taking as an example its most pragmatic sense, research, science, wisdom and the truth –objective, relative, and conditioned truth-. From this reasoning, it can be concluded that information has a transcendental connotation, given that, following the same line of thought; from truth on can reach evidence and centainty. Finally, wisdom would be reached. Information will also be “everything”, when it use in the fields of economy or industry is considered.

knowledge, which is also human. Many other points of view could be quoted on the subject. Definitions of Information

Throughout the years, there has always been a need and concern for knowing what we refer to by information. There are many definitions in the bibliography of all times. In certain definitions, one can notice an anthropological and ontogenetic sense, involving a characteristic that affects the influence of information on human beings, as well as its connotations and behaviours. In other definitions is stated its practical and pragmatic On the other hand, with the idea that information is nature, which results in proceedings for “nothing”, one refers to its properties: intangible, information proceedings, mainly by computerized abstract, inexhaustible, non contaminant and methods, to supply the information –maybe the recyclable. It cannot be touched; however, it is message- to whoever needs it. there. Hereafter, the definitions given by some It is there, as a result of a human process, information specialist are quoted. Though them carried out within human brains, and composed can be deduced what information “may be”, in its of the following stages: seizure, comprehension, primary nature. In the Oxford English Dictionary storage, adaptation, perception, understanding, one reads that information is the communication response capacity. The response takes shape of knowledge, as a informative “thing”, and it gives into ideas production. Through as new process the example of a newspaper, which produces of development, of new assimilation, where information. conscious or perhaps unconscious reasoning takes place; knowledge production is finally Similarity, Michael Buckland (11, 14) states reached, knowledge that may be useful or not. information must be considered as a “thing” (to generate information data-note of the author); However, the logical question would be to ask that is, it refers to “information processing, or oneself what this “human process” may be. data processing”. As far as Fred I. Dretske (12) According to Krumhold (63), the internal brain is concerned, information includes a perceptive, mechanism capable of assimilating external sensory process on the one hand. Sensory impulses, and producing the subsequent information is an analogical phenomenon, and information, are not yet known. There seem to conscious information is a digital phenomenon. exist “dark regions”, impossible to reach with the current research methods. Nevertheless, Michael Hill (19) defines information though its many authors have conceived different theories. causes, given that it is through information that we On the one hand, we are told that, first, the perceive and receive the outside world, giving us meaning is reached; and then, though a sensory the chance of making decisions and expressing transformation within our brain, we reach judgements. To Rafael Capurro (23), there is knowledge. On the other hand, it is mentioned a controversy between the definition coming (19) that, from stimulus from the outside world from cybernetics, and another coming from the reaching the brain, an inner world is elaborated. fields of sociology (language, culture). He also An ontogenetic principle is assumed, since the writes (6) that information has an anthropological resulting inner world is subjective, depends on mature, as a non-human process of being. receiver´s idiosyncrasy, and on his cultural, environmental and social background. In several Norbert Henrichs (15) relates information on his papers, professor Kaula (13) states that technology to human being when he mentions information has a human nature as well as an that, because of its use, the human being influential one, regarding the building of its discovers he is somehow and information

24

www.documentalistas.org

Revista Documentación processing system… Human intellectual activity, will be influenced by machines… Also, this author defines information as an exchangeable knowledge and as a process through which, starting from an informative base, one can obtain raw material on the one hand, and energy on the other hand (synonymous of usefulness). To Lawrence McCrank (17), information is a compound data structured for its interpretation; but it can also be seen as something apart from interpretation in itself. The Slovakian authors D. Katuscák (59), M. Matthaeidesová and M. Nováková (59), consider information from a realistic point of view. They consider it is a reflection on reality, both in its conventional sense, and in the scope of its use. As far as Silveira Zaragoça, is concerned (16), information is a physical act, followed by psychical act. The physical act is supposed to be the message, whereas the psychical act corresponds to the perception and assimilation activities of the mind. Many more definitions could be quoted here, since every researcher priding himself on being a scientist and specialist formulates some definition of information. However, for the purpose of this paper, the mentioned ones are sufficient and illustrative enough.

25

-Developed by us, from some documents, for its subsequent use. -As a consequence of an information science process that consciously affects the activities of human intellect; and which reverberates in the development of mankind, in its scientific, technical, or artistic aspects. In this paper, information will be considered as a “phenomenon”, and its connotations, characteristics and properties will be studied. Outstanding characteristics There is a basic attribute for information to be considered as such, that has not been explicitly mentioned so far, although in indirectly it has been. That is its usefulness. It has been said that Plato included information in his “Poetica”, precisely where this characteristic was granted to it. Therefore, information must be useful; it has to get out from wherever it is, and reach a receiver… It can be deduced from this that information cannot be innate, intangible, imperceptible and endless… nor can it?

Let us now move on to the level of real and tangible things. It must be admitted that, for Information: phenomenon, process knowledge to have given consistency, it needs to be supported by something also real and tangible, When the definitions above are examined such as a sheet of paper, a floppy disk, a hertz thoroughly, one can notice, on the one hand wave, etc., forming thus a document which can the tendency of considering information as a also, nowadays, take many different formats. If process (phenomenon) that often modifies, or we consider the idea as the first product of the has an influence, in the state of knowledge, of brain´s activity, at a practical level this concept the human being. On the other hand, a (physical) will also need to have a tangible support in order process is mentioned, in which take part its to become a “useful knowledge”, which is itself usefulness and its use, applying processes that composed by small portions forming a whole. are most of the times computerized and high- These portions have come to be called “data”. tech related. In other words, information is some times presented as a “phenomenon” and other The data therefore corresponds to a quantum as a “process”. Therefore, as far as I can see, (22) of knowledge, which is coherent, objective, the difference between both can be established neutral and without value. In a different level, L. considering. McCrank (17) thinks that “data” is what is given by the unit itself, from the digit to the line, forming -Information (16) as a phenomenon a compound of lines and bits. They cannot be -Which is takes place around us, independently counted or collected. They are not acts, and they of ourselves, and which we receive conscious or do not constitute any evidence by themselves. unconsciously They are the raw material to build a piece of -Produced by environment of our noosphere, information. which surrounds us and gives shape to the development of our daily activities When given value, scientific, economic or artistic, -Information as a process etc, is added to the data, it becomes a “message”.

This is the definition adopted in this paper for the concept of message, because it is in agreement with the text that is written and discussed. There are obviously other definitions for the concept of message, considered from different points of view, such as linguistic, semiotic, philosophy, economic, and several others.

Nowadays, in the economic and industrial fields, information has acquired a great relevance. It is not considered anymore as something secondary, marginal, and insignificant. Economical principles are used today, in which information is considered to be a raw material, an added value, a consumer good, a currency producer, a form of energy (driving force, in the mechanical, intellectual From this we deduced that, in order to have and social senses), and even as grey gold (2). useful information, either the data or the message Norbert Henrichs (15) gives also a social value need to leave the document, and then put at the to information, when he considers it is crucial to disposal of whoever may need it. In general and the education of peoples, especially the least wide terms, this would be the duty of “information developed ones, to the elimination of cultural science”: “ciencias de la información”; o “ciencias barriers, to establish a bridge between cultures de la documentación” (“documentation science”), and eliminate the barbaric behaviour of peoples. terminology coined by the author and used in Also (30), this author considers information can Spain. When the empirical – practical value of have an effect on production; on the one hand information is studied, the concept is granted creating work, and the on other giving rise to with a linguistic, philosophical and neuronal capitalism. Acting on knowledge, information

>> “Nowadays, in the economic and industrial fields, information has acquired a great relevance. It is not considered anymore as something secondary, marginal, and insignificant. Economical principles are used today, in which information is considered to be a raw material, an added value, a consumer good, a currency producer, a form of energy (driving force, in the mechanical, intellectual and social senses), and even as grey gold“
origin. To Alwin Diemer (34), information is the vehicle for the circulation, transfer, evaluation and application of knowledge. In this sense, we consider it is an element of transmission of culture (27), bringing peoples together, in a globalizing and universalizing sense. However, in order to have information it is not sufficient with the data leaving the document, and one expecting it to be used. It also needs to be emitted, transmitted, perceived, understood and interpreted (2,29). To Harm Glashof (19), there is a different between the processes of understanding, comprehending and knowing. Each of them involves a higher complexity in the corresponding brain processes. To this author, the simplest, easiest one is the concept of knowing something, an object or idea… In a more complex state of reasoning one gets to understand; and adding one more stage of higher complexity, the capacity of comprehending is reached. creates raw materials and energy. L. McCrank (17) grants information a positive attribute, and a value he assumes as true. Ontological connotations Thus, information is inherent to human beings. It is necessary for their development, both at individual and at species level. It is thought that there is an innate (19) genetic information, which is brought at birth (by the individual itself –note of the author) and is therefore naïve, and unintentional. According to the argument that information has an influence human development, John McHale (26) mentions it is information that will give us the opportunity of learning how to become human beings. Along this same line of thought (19), information is supposed to be neutral, without value. It is the individual who, depending on his set of values, chooses certain

26

www.documentalistas.org

Revista Documentación behavioural criteria.

27

In the speech I made when I joined the Royal Academy of Fine Arts and Historical Sciences of Toledo (27), I also granted information an ontogenetic connotation, including it in the same category as vital element such as water, earth, etc., given that it is considered the fourth vital element. An “information route” is outlined, in parallel with the silk route, silver route, gold route, black gold route and so on. Throughout the centuries, such routes has turned out to be cyclic; given that it had its origin in the East, continued towards the West and, after going around the world, it has come back to the East. Things have changed, nowadays. Due to communication technologies, the World has become smaller and, in a way, more homogeneous. As a result of this, information does not have a circular motion Neuronal theory: quanta of useful information anymore, but a translation one; horizontal and multidirectional. From what is written above, it can be deduced that these opinions and points of view are somewhat Cosmic information imprecise and incoherent, since they do not get to the core of the matter… it is said that… there Human beings are at the same time on Planet is a process… caused by… The explanation Earth, and immerse inn a complex, scattered occurred to me when the neurophysiologist José and changing Universe, from which it constantly Manuel Rodríguez Delgado returned to Madrid receives influxes; which in turn means receiving with his neurological theories. In these theories information. One can therefore speak about was started the fact that impulses from the cosmic information, within the Omni cosmos. outside are received by neurones, which thus So far, this cosmic information is quite unknown start their activity. In other words, neurones are of, although indeed known by intuition, due to activated, giving the individual –the human beingits influence both physical and on the state of a higher reasoning capacity and intelligence. mind. One can predict it can be perceived in an Each generation will be more intelligent than imperceptible way. Its effects and peculiarities are the previous one, given that it is receiving a also unknown and unappreciable, except from in continuous and abundant flow of information. so-called cases of intuition and foretelling. This seems to holds true, if we take into account the discoveries and inventions that continually Information is therefore being considered as a follow one another. The famous sentence of form of energy. Its energy nature is interesting, Rodríguez Delgado “knowledge does take up deduced for instance from papers by N. Henrichs space” has gone around the world. (30), which get to the conclusion that information is a property of Universe. To Paulo Manzelli (33), Everything became clear. The signals coming there is a matter-energy-information relationship. from outside the brain formed small “quanta of It is known that matter is a “condensed” form information”, which were immediately followed of energy, which gradually breaks down into a by the processes mentioned above, to develop lighter, more manageable form of “energy”. At the knowledge; and subsequently, ideas becoming same time energy breaks down into something “quanta of useful information”. And this is a more scattered, subtle, manageable, which is phenomenon that has been occurring since supposed to be information. Naturally, through Man became Man, or maybe even before that. consecutive breaks down of matter into energy, Helmut Anntz (25) affirms hominid became and then into information, a time would come human exactly due to the consecutive reception when the World and the Universe would only and assimilation of information, reaching its brain

consist of information and… it would obviously die. This will never become true, given that there is also an inverse motion, such as: matterenergy-information-matter… and then start all over again, although not at the same level. This level could in fact be either higher or lower. A cosmic connotation of information is observed as well. In these sense, information can even be considered as a catalyst (10) for evolutionary processes. With respect to the cosmic dimension of information, within the Omni cosmos it belongs to the meso cosmos (47), which is between the macro and micro cosmos. Regarding the point of view of information as a human product, it is included in the noosystems (35). In the end, we can state “nothing without information and everything because of it”.

from the outside, from its environment. Neuronal theories of information Therefore, we know information is processed –neuronal assimilationwhen certain impulses, or quanta of useful information, reach the brain; thus giving rise to knowledge: a useable product. Several authors have done research on this significant subject, and have developed different theories which I can today describe as “neuronal theories of information”. In order to study some neuronal theories, one has to go back to the middle of the XX century, when C.E. Shannon published his Theory of Information (36), which can be considered as the starting point. Somewhat later, in 1998, I had the satisfaction of releasing my theory of the quanta of useful information (2). Since then, many different theories have been developed. Most of them try to find some parallelism between the processes occurring in the brain and the mechanisms carried out by computers; in accordance with some programmes prepared beforehand, in order to have the machine carrying out the function for which it is manufactured (-by human beings- note of the author). Some authors think the process has been carried out the other way round; i.e. it was the machines operation that induced the thought of a similar operation in the brain. In any case, these theories have been developed by different specialists and researchers of the field of information science. In order to study the mentioned process of neuronal assimilation, we will expound some relevant opinions, considered as the starting points of subsequent researchers. On the one hand, John McHale (26) considers information is a consumer good, which human should use in their benefit and to obtain better living standards. He assumes living beings use their senses to collect information from the environment, and the difference between human beings and the other living beings is that man can “process” information consciously; human use a system of symbols to communicate with fellow men. The author also mention the changing (and changeable –note of the author) environment of information; since he assumes that it is due to its influence and use that our life conditions and so on vary. The use of information to a greater or lesser extent measures the level of evolution of human race. More informed societies will have more possibilities for choice. On the other hand, Fred I. Dretske (12) grants information a holistic, primal and basic nature. He states that, in the beginning , there was information; and the world came after it. The transition, (perhaps better transmutation- note of the author), was carried out through the development of organisms with the ability of exploiting information in a selective way, with the purpose of being able to survive and endure

28

www.documentalistas.org

Revista Documentación as a species. Information reaches the brain and affects and activates the neurones. For a reaction to happen, the brain needs a reference scale; which is built through consecutive information reaching from the outside world. These theories seems somehow incoherent to me, since the question about the origin of information arises. If the world has risen from information, perhaps the idea of an all-embracing creator loses strength… or is information then the creator? Another interesting researcher is Thomas J. Froelich (37), who deals with information as an element to develop knowledge, subsequently studying the latter. He states thought is not absolute; it depends of the nature of each individual, on its reference system and on its set of values. Nothing new so far; but the carries on with the statement that thought can always and only be valid from the point of view of the individual thinking it. Therefore the famous sentence of Descartes needs to be inverted, thus considering: “I am, therefore I think”. Thinking is a human activity, and it implies information as an element, cause and effect. This activity grants a social function to thinking. Each society –social group- creates a different form of knowledge and thought.

29

which means there is a loss of 107 bits/sec when going from the physiological to the psychological level. Human being have the capacity for a higher brain development; to be more intelligent. The mechanism to go from the sphere of the “unconscious” to the sphere of the “conscious” (63) is missing. The theories of Brier (63) will now be considered. He deals with the interpretation of the message, different from the information; in order to make it understandable and comprehensible by the receiver. The brain, together with the machine, is responsible for this comprehension, in which a cognitive process is included. Brier, together with M. Leupolt (40,41,42) and other researchers, within whom I am included, is of the opinion that this cognitive process should be extended to every living being. i.e. plants and animals.

Alexander King (43) assumes there is a series of phenomena, events and stages of understanding, each of them at a higher and more complex level of abstraction, in order to reach the “knowledge” of the world we live in, and to adapt our acts to this world. Information is in every one of these stages, either as a base or as a vehicle to pass from one level to the other. These theories are actually shared nowadays by several soacialists Other interesting theories and researchers. What was new about them was the historic moment in which they appeared. Similarly, the theories of R. M. Berstrom (38) are Alexander King was one of the pioneers, and he interesting. According to him, humans behave as is well known for his many works and papers. a communication system, at the centre of which is the brain. Here, the signals are received from the The principals theories of Norbert Henrichs outside. Information is supposed to be the raw (15) have been discussed earlier. It is worth material to develop these abilities. The author mentioning here his interest in the creative also states one needs to make the difference ability of human beings, which enables them to between information and the processing of it. reach science, and therefore wisdom (49). This There is a reference to this above, when the author also focuses on the spiritual attributes of difference between considering information as information and, to a certain degree, grants it a “phenomenon” or as a “process” has been theological connotations. Another of his research mentioned. Through subsequent reasoning, the interests is the study of the sensory, visual, tactile, difference between “information” and “information acoustic information and so on, as opposed science” can be established. As several other to textual information. He has also concerned authors maintain, Bergstom compares the brain himself with the founding of the “information with the machine –perhaps the computer-, stating science” as a university subject; which is today that information is the raw material driving both, already consolidated (30). Rafael Capurro (6) and thus comparing information with energy. has published a paper about the introduction to The informative capacity of the brain structure, the concept of information. It actually an essay is estimated to be generated at approximately about information in itself. It is understood that 109 bits/sec. however, when it reaches the the is concerned about the origin, meaning, conscious level it is only about 100 bits/sec, transcription and representation of the concept

of information. His theory on “Hermeneutics” (24), which has been widely spread and known, should be taken into account. Amongst other opinions and research from the theories of Peter Ingwersen (44), we could stress those in which research in considered as the result of a modification of the structures of knowledge of whom receives the information –supposedly a human being-. He also deals with the concept of information, which he considers is limited by the influence of linguistic, pedagogy, sociology, psychology and computer science.

causalism, empiricalism, positivism, historicism, physicism and so on.

The relationships that may be applied between some of these known theories and information are now considered. Firstly, “causalism” which states there is no effect without a cause: effect = quanta of useful information reaching the brain; cause = knowledge. Realism states that real objects are the base for knowledge. Here, and idea correspond to an object, and the former has its origin in information, which will thus became the object. Positivism is the From either point of view, neuronal theories are theory which matches the best. It was devised based on the same principles and follow almost by August Comte (2), and based on the concept identical reasoning. Perhaps A.N. Leontiev (20) that only the facts, immediately received by the contributes with something new, by relating senses and quantitatively verified, can generate information with conscience, and assuming knowledge. This author also allows for a social information is in fact the way in which conscience attitude, given that the perception of the outside exist for the others. Apart from that, information world may condition our behaviour. is the link between individuals; obviously in a process of communication. In the past times, perhaps since 1980 to mention a guiding date, the chemical and spiritual Information: former theories components of human beings have been being considered; this implies a change in the After what has been written until now, it would postulation of such theories. A modern theory seem unnecessary to continue justifying the of knowledge has subsequently risen, based possibility to formulate a new epistemology on the principle of “get to know you”, which has based on information: informationism. However, lately gained great importance. Such principle it may be convenient to establish relationship studies and examines within human beings, both with other theories on knowledge organization, physical and psychological, in a neo-realistic inn order to observe perhaps the parallelism attempt to turn the activities of the spirit into mere between these and information, taken now as a equations, and chemical and physical formulae; mental process. arguing that human beings is formed by chemical elements and compounds. On the one hand, information arrives into the brain, and activates a mental process which More recently, a turn towards a more humanizing starts with the seizure, reaching the knowledge position is being observed. Let us for instance and then the comprehension, to end up with a quote Fernando de Elzalauru (45), whom total understanding of whatever was involved bases his theory of knowledge organization on by the information in the origin. All this implies the change of paradigm of his new “vision of a process of organization of knowledge itself. reality”. We live in a transmutation period, and On the other hand, information is considered therefore old reference parameters are no longer to be the connecting thread (70) which affects valid. Other more highly abstracted parameters, the brain of human beings, helping them to form based on system theory, should be accepted. their intelligence. Each historical period has Norbert Henrichs (15) also develops his theory based its knowledge theories (2) on a different from a change of paradigm, by adding a phyloprinciple, which is itself influenced by the stage theological connotation to information, based of the actual evolution of mankind. Similarly, the on obtaining “wisdom” –more complex than philosophical trends beings studied by men from “knowledge”-; subjective and relative knowledge, different points of view have had an influence; since it is human, but objective and absolute different theories have thus raised, such as (with respect to its relationships with science

30

www.documentalistas.org

Revista Documentación –note of the author). Jiri Cejpek´s (8) sets his paradigm on human conscience, as a psycho-physical phenomenon carried out in the brain when it receives information. Many others formulations, by many others authors, and deducible, from the ones already mentioned, could be quoted here. Informationism: a new theory of knowledge Even though it is widely admitted that we are currently living in the Age of Communication, given that information flows back and forth through communication; it is obvious that information surrounds and invades us. Not even on a desert island could we escape its influence. Information is the basis for any human activity, for all our reasoning, the origin of any social attitude; it is the base… It is the base to formulate a theory of knowledge, which takes information as fundamental paradigm, and which I call “Information”.

31

On the one hand, Informationism (19,46,47,48) entails an optimistic viewpoint, through the belief that a more equal and homogeneous world can be achieved, if its paradigms are correctly applied. On the other hand it implies a waiting and hoping attitude, given that it implies an uncertainty before the truth is revealed. Informationism also assumes a functional principle >> “Informationism can be of thinking, a philosophic and scientific activity, with its repercussion on scientific development. described as human, objective, Moreover, its affects daily activities, such as realistic, optimistic, globalizing, trade and industry. Its influence can be observed in ethical and cultural behaviours. It also has an philosophical, scientific, effect on pragmatic activities such as decisionpragmatic, real, terrestrial, making, for instance. Having an attitude based on Informationism means perceiving the world from a cosmic… pantheistic; all “good” higher level, on which a broader range of concepts qualities anyway” is observed; a higher level of abstraction. Informationism is an objective in itself. It relies, in each particular case, on real and objective reasoning, based on the existence of also real and objective information, hence true information. Therefore, Informationism is also true and real. These rather deterministic attitudes; stating a totalitarian view of information as the seed of “all” that happens in the Universe, within which is Planet Earth and the rest of the cosmos, leads one to consider Informationism from its pantheistic aspect, of globalizing connotations, considering this as a positive view. Informationism can thus be considered to have positivistic attributes. It is deduced that Informationism can be described as human, objective, realistic, optimistic, globalizing, philosophical, scientific, pragmatic, real, terrestrial, cosmic… pantheistic; all “good” qualities anyway. Some researchers and specialists may not agree with this classification and theories… let us await their reactions. In any case, it can be stated that the Informationism period has arrived. Conclusions We live in a constantly evolving world, which leads to a continuous transmutation as well. In the past twenty years or so, to set some date, there have been greater transmutations than in the fifty years before. Information technology has been the cause of all this changes. We do not even know ourselves; neither do we get to

specify our attitudes towards machines, in front of a computer for instance. What an amazing change in the way we do some research, write some conference paper, or send a letter to a friend! Machines and electronic devices would not have gained such importance in our lives… if it was not for the influence of a driving force… towards change. Here is just where information has its place, exactly in this driving force, which is mainly determined by two specific factors: quantity on the one hand, and speed on the other, in which human beings are immersed. We live rushed lives. We are in a hurry to do everything; even, or maybe due to that, we are trying to control the amount of information surrounding us.

forward my own ideas, I have searched opinions fro other researchers and specialists. Going back in time, a huge amount of varied definitions can be found. In the first periods, information is granted a philosophical, moral and practical value, which has social and cultural influences. Later, studies on its nature, psychological and ontological connotations, etc, appeared; all of them significant. Likewise, its social, cultural, economical, industrial aspects are studied.

Since the appearance of information was shown up: due to the influence on the brain of impulses coming from the outside – quanta of useful information -, thus reaching the neurones and activating them, nearly all definitions found consider this aspect; appearing then Ours is a changing world, influenced by the anthropological, neurological, biological, information. It is information itself which leads us ontogenetical, epistemological, and theological to understand that our fields of consideration; our connotations. Regarding this, our colleague A. points of view must be broadened. Everything is García Gutiérrez (56) mentions “bio information”. related to everything; and to be able to distinguish We are warned that human beings have a right what captures the relevance, the attention or the to information (57). Yet, we are also warned interest, a higher degree of abstraction needs to about its illusion and incoherence. Throughout be reached. Things need to be looked upon from this paper, all this is demonstrated. higher above; a higher level of thought needs to be reached… Likewise, there should be the The influence of information on the cultural aspiration of reaching a Cosmo vision… with development of societies can be noticed in several higher level of abstraction. Information itself must sections examined in this paper. The reflection of be considered from the perspective of a higher reality within our mind is mentioned, and several level and degree of abstraction. It is a term that Slovakian authors (59) are quoted, due to the is used for everything; for nearly everything that novelty and progress involved in the incorporation is related to something, mainly in communication of other ways of thinking in these countries. processes, whichever these are. In a few words, Information, as an all-times route of civilization, information is a term used by everyone. But is is also analyzed. It is supposed to belong to the it really known what it stands for? In this paper mesosystem, within the noosystems. And there there is an attempt to clarify some concepts and is also here an induction to consider the validity opinions. There is also an attempt to discuss of Informationism: a new epistemology, based on about information from different points of view, the paradigm of the universality of information. such as its nature, its social connotations, its influence on the philosophical theories Anew area of knowledge is emerging, independent about knowledge organization, etc. Only few in itself, but systematic and vertically related to studies have considered information in itself. the rest of the scientific areas of knowledge, that Its application in order to process messages, is to say, Information itself as a science in itself. documents, reports and so on has such greater Finally, it is deduced that information is a science relevance. It is the so called “information science” for science, and a science of science (57); that is, that attracts all the attention of both pragmatic it acquires the characteristic of an Aristoscience and technical specialists and researchers. And… (2). what information is remains unknown. Once more we repeat the saying “nothing without In order to carry out a somewhat detailed study information and everything because of it “. on what information may be, apart from putting

32

www.documentalistas.org

Revista Documentación

33
and

Bibliographic references

(1) Herrschaft, Lutz; Capurro, Rafael: Einführung in den Informationsbegriff. (12) Dretske, Fred I.: Knowledge and Flow of II Kapitel: Der Informationsbegriff in der Information. Oxford: Basil Blackwell Publisher, Informationswissenschaft. (www.capurro.de/ 1981 infovorl-kap2.htm: looked up in May 2006) (13) Kaula, P.N.: Reflections on the organisation (2) Currás, Emilia: La información en sus nuevos and working of the National Library and the efforts aspectos. Madrid: Paraninfo, 1988 at the establishment of the National Central Library. In: Herald of Library Science. Vol. 41, nº (3) Mikhailov, Alexander I.:Science as a system 1-2 (January-April 2002), pp. 37-47 of ciclic process of generation, processing, accumulation and transfer of scientific information. (14) Buckland, Michael: Information as Thing. In:Theoretical Problems of Informatics: Place of In: Journal of American Society of Information Informationmin the Global Problems of the World, Science. Vol. 42, nº 5 (1991), pp. 351-360 Moscow: VINITI, FID 659 (1982) (15) Henrichs, Norbert: Informationswissenschaft (4) Currás, Emilia: Un nuevo concepto de als angewandte Antropologie: Der Düsseldorfer Información en la Integración Científica. In: 45th Ansatz. In : Bücher für die Wissenschaft. Conference and Congreso of FID records book. Festschrift für Günter Gattermann. Munhen, La Habana: FID (September 1990), pp. 19-38 u.a. : K.G. Saur, 1994, pp. 445- 461 (5) Henrichs, Norbert: Informationswissenschaft. In. Grundlagen der praktischen Information und Dokumentation. 4 Aulf. München, 1997, S. 945957. (6) Capurro, Rafael: Einführung in den Informationisbegriff. I. kapitel: Der Informationsbegriff in der Informationswirtschaft. (www.capurro.de/infovorl-kap1.htm:looked up inMay 2006) (16) Silveira Zaragoça, F.J.: Consideraçoes generais sobre a Problematica en Informaçao. In: Rev. Española Doc. Cient. Vol. 3, nº2 (1980), pp. 159-168 (17) McCrank, Lawrence. Historical Information Science: An emerging undiscipline. Medford, New Jersey: Information Today, Inc., 2001

(11) Buckland, Michael: Information Information Systems. New York, 1991

(18) Currás, Emilia: An approach to application of systematics to knowledge organization, finding (7) Ingwersen, Peter: Information Science. new values and uses of information. In: 47th FID Integration in Perspective. In: Pors: N.O. Eds., Conference and Congress records book. Omiya, 1996 Saitama, Japan: FID (1994). (8) Cejpek, Jirî: Informationsbegriffe. (from cejpek@cuni.cz: Received in September 2003) (19) Currás, Emilia: El Metabolismo neuronal de la Información. In: Speech made at the Royal Academy of Chemists, 1989, and at ATENEO in Madrid, 1989. Typed text

(9) Currás, Emilia: Dialéctica en la Organización del Conocimiento. In Organ. Conoc. Sist. Inf. Doc. 3 (1999), pp 23-43. (20) Capurro, Rafael: Einführung in den Informationsbegriff. IV Kapitel: Zur Geschichte (10) Cobos, R.; Alamán, X.; Esquivel, J.A.: des Informationsbegriffs. (www.capurro.de/ KnowCat: Catalizador de Conocimeinto. knowCat: infovorl-kap4.hatm: looked up in May 2006) Knowledge Catalizar. In: RedIRIS, Boletín de la red nacional de I+D. Nº 58-59 (December 2001- (21) Farradane, Jason: Knowledge, Information January 2002) pp. 7-10 and Information Science. In: Journal of Information Science, 2 (1980), pp. 75-80

(22) Currás, Emilia: El Dato Informativo en la Vida. Speech made at ATENEO in Madrid, 1991. Industris Alimentaria. In: Congreso Internacional Typed text de Tecnología y Desarrollo Alimentario record book. Murcia (1990) pp. 28-48 (34) Diemer, Alwin: Information Science: a new science. In: Problems of Information Science. (23) Capurro, Rafael; Hjorland, Birger: The Moscow: FID, 1975, PP. 192-203 Concept of Information. In: Annual Review of Information Science and Technology (ARIST). B. (35) Currás, Emilia: The Influence of system Cronin (ed.) vol. 37 (Information Today, 2003), science on the concept of information. In: ICS pp. 343-411. Innovazione, Cominicazione, Sviluppo, anno V, 3 (1993), 5-6. Also in: Inter. Forum on Inf. and (24) Capurro, Rafael: Hermeneutik der Doc. Vol. 18, nº2 (1993), pp. 32 Fachinformation. Freiburg; München, 1986. (36) Shanon, C.E.; Weaver, W.: The mathematical (25) Arntz, Helmut: Information und Hominisation: theory of communication. Urban Univ. of Illinois Grenzlinie der Entwivklung. Vorstudie zu einer Press, 1949 Pläontologie der Information. The Hague : FID 627, 1983 (37) Froehlich, Thomas: Relevance and the relevance of social epistemology. In: 44th FID (26) McHale, John : El entorno cambiante de la Conference and Congress records book. P. información. Madrid: Técnos, 1981 Hämäläinen; B. Koskkiala; A.J. Repo (Eds.). Helsinki (1988), pp. 9-19 (27) Currás, Emilia: La Información como Cuarto Elemento Vital y su Influencia en la Cultura de (38) Bergstrom, R.M.: Man as an Information los Pueblos. In: Toletum. Año LXIX, 2ª época, 20 Processor. In: 44th FID Conference and Congress (1985-86), pp. 27-46 records book. P. Hämäläinen; B. Koskkiala; A.J. Repo (Eds.) Helsinki, (1988), pp. 7-9 (28) Capurro Rafael: Einführung in den Informationsbegriff. II Kapitel: (39) Brier, S. Cybersemiotic. A New Der Informationsbegriff in der Interdisciplinary Development Applied to the Informatioswissenschaft. (www.capurro.de/ Problems of Knowledge Organization and infovorl-kap2.htm:looked up in May 2006) Document Retrieval in Information Science. In: Journal of Documentation. Vol. 52, nº3, pp. 296(29) Wersig, Gernot: Information-Kommunikation- 344 Dokumentation, München; Berlín, 1971 (40) Leupolt, Martin: Some considerations on (30) Henrichs, Norbert: Einführung in die the nature of information. In: Int. Forum Inform. Informationswissenchaft. Gegenstand, Docum. Vol. 3, nº3 (1978), pp. 29-34 Erkenntnisinteresse und Zielsetzung der Informatioswissenschaft. Düsseldorf: Universität (41) Leupolt, Martin: Some considerations on Düsseldorf. Stand WS 2001/2002 the nature of information. In: Int. Forum Inform. Docum. Vol. 3, nº6 (1978), pp. 29-44 (31) Currás, Emilia: Information and Cosmovision of Ecology. In: 44th FID Conference and Confress (42) Leupolt, Martin: Information Science. Its records book. P. Hämälaäilen; S. Koskkiala; A.J. Object and Terminology. In: Int. Forum Inform. Repo (Eds.). Helsinki, 1 (1988), pp. 9-19 Docum. Vol. 6, nº2 (1981), pp. 19-21 (32) Currás, Emilia: Aktuelle Probleme der Information. Inst. Für Informationswissenschaft, Erfindungswesen und Rech (INER), Technische Universität Ilmenau, 1988. Typed text. (43) King, Alexander: The Great Transition. In: Int. Forum Inf. Docum. Vol. 14, nº2 (1989), pp. 3-8

(44) Ingwersen, Peter: Information and (33) Manzelli, Paolo: Nueva Química para la Information Science. In: Encyclopedia of Library

34

www.documentalistas.org

Revista Documentación

35

and Information Science. Vol 56, Suppl. (1995), Empresarial en la Investigación Científica. In: pp. 137-174 AABADOM, XII, 2/2 (2001), pp. 917 (45) Elzaburu, F.; Martintegui, J.: De la (55) Currás, Emilia: Gestión Empresarial de incertidumbre a la esperanza. Madrid: AINPA, Servicios de Información: Una Aproximación 1987 Sistémica. In: Rev. General de Inf. y Docum. Vol. 6, nº 2 (1996), pp 191-203 (46) Currás, Emilia: ¿Estaremos en el época del Informacionismo?. In: Rev. Univ. Complutense, (56) García Gutiérrez, Antonio: La estructura 2 (1981), pp. 186-188 lingüística de la documentación. Murcia: Universidad de Murcia, 1990 (47) Currás, Emilia: Ciertos Principios CientíficoFilosóficos de las Ciencias de la Documentación. (57) Desantes, José María: Teoría y régimen In: Rev. Univ. Complutense. Vol 1, nº 4 (1983), jurídico de la documentación. Madrid: Eudema, pp. 83-88 1987 (48) Currás, Emilia: Vertical Integration of Sciences: an Approach to a Different View of Knowledge Organization. In: Journal of Information Science. Vol. 28, nº 5 (2002), pp. 417-426 (58) Mankeviä, A.I; Koltypinová, T.N.: Analiz vzaimosvjazej naucnoj informatiki i bibliotecnobibliografickich disciplin (Comparative análisis of special computing ando f librarian-bibliographic disciplines). In: Social´nyje problema informatiki (Social problems of computing). Leningrad, 1974, pp. 21-35

(49) Henrichs, Norbert: Internationale Wissenschaftkommunication im Informationszeitalter, Vortrag. Universität Linz, (59) Katuaák, D.; Matthaeidesová, M; Nováková, Österreich M: Informaáná v chova. Terminologick a V”Kladov” slovnik. Odbor kniÏnianá a Informaáná (50) Buder, Marianne; Vowe, Gehard: veda. Slovenské pedagogické nakladatelstvo. 1. Treatment of Social Problems and Information vyd. Bratislava, 1998, 375s Systems: An expanded concept of Information and Communication Terminology. IRFIS 5, (60) Cejpek, Jirî: Aportaciones checas a la Heidelberg, 1983 ciencia de la Información. In: AABADOM, VI, 2 (April-June 1995) pp. 4-7 (51) Currás, Emilia: Moral and Social Implications of the New Technologies in Information Science. (61) Joyanes Aguilar, Luis; González Rodríguez, In: The Use of Information in a Changing World. Manuel (Eds.). In: II Congreso Internacional de A van der Laan and A. Winters (eds.), FID 631 Sociedad de la Información y del Conocimiento (1984) pp. 417-432 records book. Madrid, McGrawHill (May 2003), 2 vols. pp. 478-529 (52) Currás, Emilia: Las Luces y las Sombras de la Documentación Automatizada. In: Rev. (62) Gilchrist, Alan: Thesauri, Taxonomies and Bibliotecom., Brasilia. Vol. 15, nº1 81987), pp. Ontologies –an etimological note. In: Journal of 13-22 Documentation, Vol 59, nº1, (2003), pp. 7-18 (53) Currás, Emilia: The Information Professional in the Year 2000 and alter. In: Newsidic. (March 2000) pp. 47 (54) Currás, Emilia: El Gestor de Información (63) Krumholz, Walter: Grenzen der physiologischen Informationsverarbeitung des Menschen. In: Information Wissenschaft und Praxis, Vol 55, Nr. 5 (Juli/August 2004), pp. 283287

Artículo

Los dominios en Internet: Expresión de la soberanía digital
Autora: Morelis Gonzalo (Venezuela)

L

a historia de la asignación de los nombres de los dominios en Internet es la historia de cómo ha sido la participación de EEUU en la Gobernanza de la red y como los valores dominantes de esa nación se han expresado en esta. También es la crónica de cómo ha evolucionado esta tecnología, desde su creación como una red de tipo militar hasta su explosión en los años recientes como una red mundial, acosada por el mercado. Esta historia es también la crónica no contada de cómo esas abreviaturas (los dominios, esas siglas que aparecen en todas las páginas Web, como por ejemplo .com, .ve) se han convertido en una extensión de la soberanía nacional de los países en una expresión de su identidad (que llamaremos soberanía digital). Historia poco conocida por la mayoría de los usuarios finales. Este artículo pretende dar cuenta de eso. Antecedentes Desde los inicios de la red, todo lo relacionado con la asignación de los dominios estuvo supeditado al Departamento de Defensa de EEUU. En 1983, ese

36

www.documentalistas.org

Revista Documentación país crea el Sistema de Nombres de Dominio, DNS por sus siglas en inglés, el cual permitió asociar cada número IP (protocolo de Internet que permite la transferencia de datos a lo largo de la red) a un nombre, lo que hizo posible la ubicación de los prestadores de servicios en la red (productores de contenidos) por país y en muchos casos, por actividad, estos de manera previa debían haber solicitado una asignación, un nombre de un dominio a un proveedor de acceso. La DNS estructura los nombre de los dominios de dos formas: 1) Los Dominios de Primer nivel genéricos, los gTLDs. Los más conocidos son .gov, .mil, edu, .com, .int y .net y 2) Los Dominios de Primer nivel de código de país, los ccTLDs, como por ejemplo .ve, .co, .cu, etc. Cuatro años más tarde, en 1987, crea la Internet Assigned Number Authority (IANA) y contrata a la Universidad del Sur de California para operar el primer servidor-raíz, de igual modo busca a la empresas del sector privado (SRI internacional al comienzo y luego; la Government Systems Inc (GSI) para que se encargue del registro de nombres de dominio, con excepción de aquellos que estaban bajo la coordinación de los diversos países, los llamados ccTLDs, ya explicados.

37

un organismo a la altura de las dimensiones del negocio, iniciando así la desvinculación del Departamento de Defensa, como una consecuencia lógica de la evolución que ha tenido la red; de instrumento de uso militar a un servicio de consumo, altamente demandado. Nace entonces, en 1998, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) el organismo responsable de la asignación de números y nombres de Internet (www.icann.org/ es/announcements/announcement-2-23oct08es.htm) como una entidad sin fines de lucro, ubicada en California, la cual tendría bajo su responsabilidad, además de la definición y mantenimiento de las tablas-números de los diversos servicios de Ia red, gestionar los números IP, los nombres de dominio de primer nivel genéricos y la gerencia de los 13 servidores-raíces existentes en el mundo, los cuales mediante un sistema piramidal, le dan acceso a todos los usuarios del planeta. Así, los diversos proveedores de acceso de los países dependen, en última (¿o en primera?) instancia de estos servidores, ubicados 10 de ellos en EEUU, los otros en el resto del mundo.

Surge con el ICANN el primer intento de Gobernanza de Internet a nivel mundial, En 1996, IANA, privatiza esta actividad y le conformado por un Consejo Consultivo de transfiere a la empresa Network Solution, Gobernanza (GAC) donde existen representantes subsidiaria de Verising, la potestad para de los gobiernos y de organismos como la comercializar los dominios. Comienza el negocio. Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT Esto le permitió a la empresa, crear de manera por su siglas en inglés (www.itu.int/net/home/ unilateral, reglas de propiedad intelectual index-es.aspx) y la Organización mundial de la ante las disputas por la compra-venta de las propiedad Intelectual (OMPI), pero controlado asignaciones, lo cual generó muchas protestas por los EEUU. También hay un consejo para y reclamos, al involucrarse en un ramo que no la participación de la Sociedad Civil y de los era de su competencia, afectando la soberanía “internautas individuales”. Existen “sucursales” digital de algunos países y fijando arbitrariamente en cada uno de los continentes, así en América los precios de los dominios. Latina opera LACNIC, Latin America and Caribbea Internet Adress Registry, ubicada en Con la explosión de la red en la década de los Uruguay (www.lacnic.net/sp/). 90, la empresa comenzó a quedarse corta frente a un negocio de dimensiones mundiales, que Los dominios y la soberanía digital nadie previó en sus inicios. En 1997, un equipo de técnicos propuso la creación de más dominios Si entendemos a la soberanía, desde el punto y que estos tuvieran carácter internacional. Ante de vista político, como el poder de un estado esta situación, el presidente norteamericano o de un organismo que no está sometido a para ese momento, Bill Clinton, le encarga al ningún otro, entonces la soberanía digital sería Departamento de Comercio la tarea de crear ese mismo poder pero en el ciberespacio. En la

actualidad, muchos países han sido colonizados paulatinamente por los mercaderes que compran los dominios de algunos países al ICANN y luego los revenden, dejando a su dueño original desprovisto de ese poder, de esa soberanía e identidad digital.

de una gran controversia. La institución proponía entregar el dominio a un operador internacional, puesto que el .co al tener una gran similitud con el .com lo haría un sufijo útil tanto para entidades comerciales como para el país. Es decir “las ganancias” serían mayores. Ante esta situación, el Ministerio de Comunicaciones de De manera lenta pero continua, los dominios Colombia tuvo que declarar el dominio objeto de primer nivel (los ccTLDs) se convirtieron en de interés público, para que éste se someta un negocio, por demás rentable, para diversos al control exclusivo del Estado y no pueda ser vendedores y revendedores. Así, muchos comercializad y con ello, la identidad del país. comerciantes con olfato para los grandes negocios, comenzaron a comprar estos dominios Sin embargo, la Universidad aduce que estos en un momento en el que el tema de Internet no asuntos están fuera de la legislación nacional era ni prioritario ni conocido, por ello “muchos (!!!) y deben ser sometidos exclusivamente países renunciaron a su identidad nacional en al ordenamiento de la ICANN, es decir que nombre del dinero” tal como lo señala Carlos este organismo de acuerdo a este criterio, Alfonso de la Fundación RITS . (http://rets.rits.org. es supranacional, por encima de las leyes br/rets/servlet/newstorm.notitia.apresentacao. de las naciones, lo cual, es como mínimo un ServletDeSecao). contrasentido y un desconocimiento flagrante de la soberanía de los países. Hay múltiples casos que evidencian esto en forma dramática, como el de la isla de Tuvalu (http://es.wikipedia.org/wiki/Tuvalu) uno de los >> “Cuando nombramos el países más pequeños del mundo, que pertenece dominio .ve estamos haciendo a la Polinesia y la cual ha recibido mucho dinero por el dominio .TV que lejos de dar a conocer referencia a Venezuela, un país la región, hace referencia a la industria de la que tiene un territorio virtual televisión. En términos de del ciberespacio, esta isla no existe. específico y con él, una cultura Y es aquí donde el problema político comienza a surgir. Al considerar los nombres de los dominios (ccTLDs) como una extensión de la soberanía nacional del país, estos no pueden ser vendidos ni arrendados al mejor postor, puesto que ellos son expresión del país al cual designan. Cuando nombramos el dominio .ve estamos haciendo referencia a Venezuela, un país que tiene un territorio virtual específico y con él, una cultura determinada. Por esa razón, un gran número de naciones asignan la distribución de los dominios a entidades gubernamentales y no al sector privado, para garantizar que los intereses de cada uno de ellos no sean vulnerados, ni su soberanía digital, puesta en riesgo. Por ejemplo, la intención de la Universidad de los Andes de Colombia (www.nic.co/ dominio/) administradora del NIC.CO de querer comercializar el dominio colombiano fue objeto

determinada”
Al igual que este intento, se han creado nuevos nombres de dominios genéricos, los cuales responden más a intereses empresariales y de mercado (en especial de muchas de las grandes transnacionales que tienes su asiento en EEUU) que a las necesidades de los países y los usuarios de la red. La historia en Venezuela A principio de los años 90 el ICANN, a través del IANA, delegó la autoridad para la administración de la porción del espacio de nombres de dominio para el ccTLD de Venezuela (VE) al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), debido a que era una organización venezolana, conectada a Internet que agrupaba a la mayor parte del sector académico, científico y de investigación del país,

38

www.documentalistas.org

Revista Documentación

39

Telecomunicaciones y la Informática. Desde allí se mantiene un sistema electrónico de registro El CONICIT a su vez, le asigna esta de nombres de dominio y se opera una red de responsabilidad al Servicio Automatizado de servidores, que proveen a la comunidad de Información Científica y Tecnológica (SAICYT) usuarios de una plataforma sólida y confiable el cual, en abril de 1995, se transformó en la para mantener su presencia en la red. Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN), Como puede verse en el cuadro # 1, Venezuela ha organización compuesta por 13 universidades tenido un incremento significativo en la demanda nacionales, además del ente rector de la de los nombres de dominio de primer nivel, lo ciencia y la tecnología en Venezuela. En cual pudiera ser expresión del crecimiento de el año 1998 crea formalmente el NIC-VE, la economía en los últimos años, pero también organismo encargado de la administración y del aumento de la conectividad en la población registro de nombres de dominio en el país. o una combinación de ambos. En todo caso, es una realidad que merece ser estudiada para su Cinco años después, en el año 2000, se crea el mejor comprensión. De acuerdo a las estadística Centro Nacional de Tecnologías de Información, del ICANN, el país en el año 2007, ocupó en CNTI, el cual asumió la plataforma que poseía América Latina, el quinto lugar en lo que a REACCIUN. En septiembre de 2008 el NIC-VE existencia de dominios se refiere: 58.204, el pasó a la Comisión Nacional de Tecnología, segundo lugar en lo que a crecimiento porcentual CONATEL (http://www.nic.ve/) la cual forma se refiere: 8.38%. parte del Ministerio del Poder Popular para las el principal usuario de estos servicios.

Estadísticas de Registro de Nombres de Dominio en LAC Elaborado por: Proyecto LatinoamerICANN / Alfa-Redi Diciembre 2007 http://latinoamericann.org

En el año 2006 y como parte de la búsqueda y la reafirmación de la soberanía, en este caso lingüística, el gobierno decreto el uso del español en los dominios, así el .gov de origen anglosajón pasó a denominarse .gob de origen hispano (http://www.nic.ve/uploads/ yd/-g/yd-gnlChTtSrznzVcazHjw/resolucion_240.pdf) Otros países latinoamericanos como Argentina (http://www.nic.ar/faqgob.html) también han hecho lo mismo. Reflexiones finales Ante el crecimiento que ha tenido Internet y los problemas que se han suscitado con la asignación de los nombres de dominio y la soberanía digital, es obvio que la ICAMNN confronta limitaciones para llevar adelante la tarea para la cual fue creada, dificultando la Gobernanza de Internet, dado los problemas por abordar temas emergentes como son el spam, el multilinguismo, el derecho a la privacidad, los costos de interconexión, la propiedad intelectual, etc. Frente a esta realidad que afecta a todos los usuarios y usuarias, una de las primeras medidas a tomar para darle racionalidad a la Gobernanza de Internet es considerar a esta como un Servicio Público de carácter universal, por ende, no sujeto a los vaivenes del mercado, ni a sus reglas e intereses. Otra necesidad imperante es que sean entidades gubernamentales las encargadas de asignar estos dominios, comprobando previamente que los solicitantes vivan y sean del país donde solicitan el dominio, mediante la entrega de su documento de identidad personal y comercial, demostrando además que se dedica a la actividad que declaró. Esto debe ser monitoreado permanentemente. Algo hay que hacer y pronto, porque ante la falta de respuestas rápidas y eficaces por parte de la ICANN, algunos gobiernos como China está creando su propia red, estimulando lo que se ha dado en llamar “la balcanización” de Internet. De la manera cómo se conciba y se administre a Internet, de esa manera será su desarrollo a favor o en contra de una sociedad más equilibrada y equitativa. Si reproducimos en el plano virtual las exclusiones y asimetrías existentes en el mundo real, este maravilloso instrumento que es la red de redes, también las reproducirá, como de hecho ya ocurre en alguna áreas, ejemplo de ellos es que algunos países no existen en el ciberespacio, por cuanto le arrendaron “su espacio virtual” a terceros por razones meramente económicas, invisibilizándose, convirtiendo al país es una simple marca, tal como ya lo reseñamos en el caso de la islas Tuvalu y su dominio .tv Para hacer realidad algunas de estas propuestas, es necesario que la Gobernanza de Internet esté en manos no de un ente privado, así sea sin fines de lucro, sino de carácter supranacional como la ONU o uno que se cree para tal fin, donde todos los países puedan expresarse y donde cada voto corresponda a una nación, no a una empresa, no a

40

www.documentalistas.org

Revista Documentación

41

una transnacional. Y donde el voto de todos los países valga por igual. Desde espacios como la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información, CMSI (http://www.itu.int/wsis/index-es.html) y desde diferentes escenarios como el Foro de la Gobernanza en Internet, GFI (http://www.intgovforum. org/cms/) diversos países y representantes de la sociedad civil de estos, están pidiendo desplazar la Gobernanza de Internet de manos del sector privado (empresa Verising) a un organismo de carácter público y multisectorial que represente a todos los involucrados. Es necesario abordar este problema con visión integradora y tomando en cuenta que más allá del problema técnico, la asignación de los nombres de los dominios es un problema político que debe ser encarado políticamente, por cuanto toca el tema de la soberanía digital, extensión en estos tiempos de la soberanía nacional y tan importante como esta. Finalmente, la llegada de Obama a la presidencia de EEUU, tal vez pudiera alimentar la esperanza de conseguir mayor desconcentración en la Gobernanza de Internet. El ha demostrado ser un hombre conocedor de la red. La usó con intensidad en su campaña. Incluso se ha mencionado el nombre de Lawrence. Lessig para dirigir la ICANN, conocido abogado y propiciador de un conocimiento y una cultura libre en la red, creador del copyleft como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, (http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Lessig) Esperemos.

Corresponsal Bolivia
E

Luis Oporto Ordóñez Director General Biblioteca y Archivo Histórico Honorable Congreso Nacional Vicepresidencia de la República

El acceso irrestricto a la Información Pública en la Constitución Boliviana

l 7 de febrero de 2009 el Presidente Evo Morales Ayma promulgó la Constitución Política el Estado que fue aprobada en grande y en revisión en Sucre (26.11.2007) y en detalle en Oruro (9.12.2007), compatibilizada por el Congreso Nacional (20.10.2008) y aprobada en el Referéndum del 25 de enero de 2009, con el 61.43% de los votos del Soberano, con lo que culminó un dramático proceso que arrancó el 6 de marzo de 2006. La Constitución vigente(1) es novedosa en varios aspectos, pero destacamos los que inciden de manera directa en la administración de los archivos oficiales, y en la amplia gama de documentación y patrimonio intangible de los pueblos indígenas de Bolivia.

interés legítimo (3). Hoy el derecho de petición puede ser planteado de forma oral o escrita, sin acudir a memoriales con firma de abogado (petición formal), con vista fiscal (petición con fuerza de ley), o la correspondencia personal (petición informal), para ser atendidos por los órganos del Estado. Hoy está facultado a acceder a toda información pública existente en los archivos de la Administración del Estado, excepto la que se encuentra bajo el régimen de la reserva que prevé el Art. 237, I, 2. Acción de Protección de Privacidad o Hábeas data

Varias son las acciones institucionales y jurídicas De esta manera, Bolivia ingresa al club de 12 introducidas en la Constitución, para salvaguardar naciones latinoamericanas que han incorporado los derechos ciudadanos. Entre ellas citamos este derecho en sus constituciones, pero es la Acción de Amparo Constitucional, la Acción pionera en la inclusión de los pueblos indígena- Popular (4), la Acción de Cumplimiento (5), originario-campesinos en este precepto. y la Acción de protección de privacidad, que desarrollo a continuación. Derecho de Acceso Libre a la Información Pública y Derecho de Petición El Artículo 130 incorpora este instituto jurídico, señalando que “Toda persona individual o El artículo 21.6 señala que “las bolivianas y los colectiva que crea estar indebida o ilegalmente bolivianos tienen (el) derecho (…) a acceder impedida de conocer, objetar u obtener la a la información, interpretarla, analizarla y eliminación o rectificación de los datos registrados comunicarla libremente, de manera individual o por cualquier medio físico, electrónico, colectiva” (2). Por su parte el artículo 24 reconoce magnético o informático, en archivos o bancos que “toda persona tiene derecho a la petición de de datos públicos o privados, o que afecten a su manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y derecho fundamental a la intimidad y privacidad a la obtención de respuesta formal y pronta. Para personal o familiar, o a su propia imagen, honra el ejercicio de este derecho no se exigirá más y reputación, podrá interponer la Acción de requisito que la identificación del peticionario”. Protección de Privacidad”. Aclara que “la Acción de Protección de Privacidad no procederá para Es la base esencial del derecho ciudadano a la levantar el secreto en materia de prensa”. información pública. El viejo precepto autorizaba al ciudadano para acceder a los registros y Esta es una salvaguarda para la ciudadanía que archivos públicos, amparados en el principio del puede ver vulnerada su derecho a la intimidad,

42

www.documentalistas.org

Revista Documentación al exponerse sus datos personalísimos en los bancos de datos, archivos que almacenen información nominativa individual, en cualquier formato o soporte, nuevo o por conocer. La salvaguarda impide que los datos sean objeto de manipulación discrecional, y que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar. Igualmente, le faculta el derecho a corregir, objetar u obtener datos que puedan provocar menoscabo de la dignidad, honra, reputación y propia imagen, los que pudieran haber sido registrados o transcritos, erróneamente o deformados intencionalmente, lo que debe realizarse de forma oportuna Régimen de Responsabilidad Funcionaria El Artículo 237 refiere a las obligaciones en el ejercicio de la función pública, señalando como tales a “inventariar y custodiar en oficinas públicas los documentos propios de la función pública, sin que puedan sustraerlos ni destruirlos” y a “guardar secreto respecto a las informaciones reservadas, que no podrán ser comunicadas incluso después de haber cesado en las funciones” (6). En el primer caso se aclara que “la ley regulará el manejo de los archivos y las condiciones de destrucción de los documentos públicos” y en segundo menciona que “el procedimiento de calificación de la información reservada estará previsto en la ley” (7). Esta norma establece la obligación de organizar técnicamente la documentación pública. Su cumplimiento revolucionará el desarrollo organizacional técnico de los archivos administrativos en general y de los archivos de oficina en particular. El alcance ulterior de este artículo, subyace de manera explícita en el derecho irrestricto de acceso a la información y a los archivos bajo la custodia de los servidores públicos. Competencias en la Administración del Patrimonio Natural y Cultural y los Archivos El Artículo 298, por su parte, expresa como competencias exclusivas del nivel central del Estado la “promoción de la cultura y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible de interés del nivel central del Estado” (8) y el desarrollo de “centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros de interés del nivel central del Estado”. Estas mismas competencias, pero a nivel departamental y local, son señalados en los artículos 300 y 302”. Finalmente, se reconocen, a las autonomías indígena originario campesinas, las competencias exclusivas para la “Administración y preservación de áreas protegidas, el hábitat y el paisaje, conforme a sus principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas, espaciales e históricas”, y la administración del “Patrimonio cultural, tangible e intangible. Resguardo, fomento y promoción de sus culturas, arte, identidad, centros arqueológicos, lugares religiosos, culturales y museos”.

43

Colofón Con la Constitución vigente, Bolivia se incorpora oficialmente a la llamada Era de la Sociedad de la Información, por lo que consideramos que el acceso irrestricto a la información es un eje transversal que cubre todos los espectros del Estado Plurinacional, que ha dejado atrás a una república que reconocía el goce pleno de los derechos ciudadanos fundamentales, a una elite minoritaria, excluyendo y discriminando a la mayoría de la población, sobre todo aquella de raíz indígena- originaria y campesina.

Notas 1. Se trata de la Constitución No. 17, desde 1826. Por supuesto que se argumenta (intensamente en Bolivia) que por sus características vendría a ser la cuarta constitución: la primera carta republicana de 1826 que pone fin al Estado Colonial Español, la Constitución Liberal de 1880 que legitima el régimen minero-feudal en Bolivia, la Constitución estatista de 1967 que declara los yacimientos mineralógicos como propiedad inalienable del Estado y la Constitución del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario de 2009. 2. Complementan el alcance de este artículo, los siguientes: Artículo 75: Las usuarias y los usuarios y las consumidoras y los consumidores gozan (del) derecho (…) a la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen. Artículo 106: I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información; II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa; III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información; IV. Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información”. 3. El viejo derecho de petición, incluido en el Artículo 7, h) del antiguo régimen, que establecía a secas: “Toda persona tiene derecho a la petición individual o colectiva”, ha quedado ya en el recuerdo histórico. Era discriminatorio y excluía de su alcance a la población que no podía acceder a un abogado o que desconocía el castellano. 4. Artículos 135 y 136. Figura jurídica totalmente nueva en la Constitución, que impone una especie de control alterno para la garantía de derechos e intereses colectivos específicos.

44

www.documentalistas.org

Revista Documentación

45

5. Artículo 134. Busca garantizar la ejecución de la norma emitida, es decir que es corriente que muchos preceptos constitucionales no lleguen a efectivizarse por diversas razones. 6. En los hechos, la Constitución eleva a ese nivel el artículo 8 y 9 de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público. El primero señala: “Los servidores públicos tienen los siguientes deberes: f) La información de los asuntos de la Administración debe ser pública y transparente. Los servidores públicos tienen el deber de proporcionarla salvo las limitaciones establecidas por Ley” (modificada por Ley 2104); “h). Conservar y mantener la documentación y archivos sometidos a su custodia, así como proporcionar oportuna y fidedigna información, sobre los asuntos inherentes a su función”; El segundo, establece la prohibición de “Disponer o utilizar información previamente establecida como confidencial y reservada en fines dist9ntos a los de su función administrativa”. 7. Con este artículo incorpora, también, el régimen de la reserva en las instituciones públicas, algo que estaba regulado por las leyes 1178, 2027 y 2341, y sus respectivos decretos 23318 y 27113, del antiguo régimen. 8. El Artículo 108, señala como deberes de las bolivianas y los bolivianos: “Resguardar, defender y proteger el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia”, que se suma. a los clásicos deberes constitucionales de “conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”; “conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitución”; “promover y difundir la práctica de los valores y principios que proclama la Constitución”; “trabajar, según su capacidad física e intelectual, en actividades lícitas y socialmente útiles”, etc.).

Artículo

Las Tecnologías de la Información y de Comunicación como medios para un servicio de consulta enfocado a usuarios de nivel especializado con perfiles de respuesta inmediata
Autores: David Díaz Cástulo Diego Santana Zúñiga (México) or sus características inherentes, la Sociedad de la Información requiere de ciudadanos más informados, más críticos y con mayores habilidades y competencias para enfrentar los cambios que se suscitan cotidianamente [1]. Por esto mismo, la formulación de servicios innovadores es una constante que aparece con más notoriedad durante los últimos 10 años. Y de ahí la sustantividad que la educación adquiere como elemento vital para el efectivo desarrollo de la llamada sociedad de la información y los servicios que se pueden ofrecer por medio de las tecnologías innovadoras.

P

46

www.documentalistas.org

Revista Documentación Así, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) asociadas al paradigma económico de lo que es la sociedad de la información - y su globalización correspondiente -, inciden para señalar un entorno distinto caracterizado por la velocidad de crecimiento de la información y la búsqueda de formas para acceder a ella acertadamente. En consecuencia, las TICs son algo más que informática y computadoras, sino una conexión con otros mediante una red [2]. Inmersos en este contexto aparece la necesidad de diseñar y aplicar servicios innovadores que nos brinden la oportunidad de satisfacer necesidades de información a grupos de usuarios cuyo requerimiento de información se caracteriza por una utilización de la información con matices de inmediatez, que es reflejado en la efectiva toma de decisiones para la solución de problemas pero también para la prevención de otros.

47

1. Las Tecnologías de la Información y Telecomunicación Una de las características de la sociedad actual lo son la utilización de las tecnologías de la información, en las cuales se ha centrado la mayoría de las veces la atención para explicar el dominio de los medios, a veces muy por encima de los que en realidad son elementos determinantes para un nuevo tipo de sociedad, como lo son la información y el conocimiento, y el sentido humano que se encuentra presente en ellos.

De entrada podemos decir que estas tecnologías se entienden como parte de las tecnologías emergentes, que habitualmente suelen identificarse con las siglas TICs y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos, para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación. En virtud de esto, las tecnologías de la información tratan Esto nos mueve, desde nuestra especialidad, a sobre el empleo de las computadoras y empleo formular estrategias de orientación y consulta a de la información para transformar, gestionar, través de los medios disponibles que tenemos proteger, difundir, y localizar la información a nuestro alcance como son las TICs, para así necesaria para cada actividad humana. disponer de medios que posibiliten productos de información que atiendan las carencias A manera de tipificación, estas tecnologías se informativas de sectores especializados y que jerarquizan de acuerdo a los avances en las hasta el momento recurren a otras instancias comunicaciones y la informática, los satélites, (abogados, sociólogos, administradores los cables de fibra óptica, supercomputadoras, públicos, etc.), y que son ciudadanos del sector la inteligencia artificial, los sistemas expertos, empresarial, del sector político, gubernamental y los dispositivos de memoria de alta densidad algunos otros del sector servicios. y los desarrollos de microprocesadores, entre otros [3]; las cuales han convergido en forma con Orientados por las anteriores argumentaciones, Internet y que abarcan todos los componentes de nuestra exposición se intenta avanzar en una procesamiento y distribución de la información discusión que favorezca la propuesta de formular en forma digital, incluyendo la radio, televisión, servicios de información de reacción inmediata a los equipos de computo y telecomunicaciones, través de las TICs y de este modo ensanchar la sus sistemas operativos, los protocolos o reglas participación del profesional de la información, para el intercambio de información, el software en aquellos usuarios que en ocasiones suelen para almacenarla, organizarla, clasificarla y desconocer a los profesionistas a los cuales acudir transmitirla, así como las interfaces para el para cubrir sus necesidades de información. usuario entre otros. De este modo, el documento da cobertura para una mejor explicación de su contenido mediante la estructuración inicial del marco teórico conceptual de las TICs, en la creación de estrategias de servicio, que posicione al profesional de la información en una situación de protagonismo entre los usuarios ya aludidos. Como podemos suponer, la incorporación de estas tecnologías opera sustancialmente en una cultura de la información en la cual no todas las personas están preparadas para ello, generalmente los adultos. Aunque también es preciso distinguir que los jóvenes y los profesionistas son los que mayormente se han

apropiado de estas tecnologías y han entendido la actividad de las mismas en actividades recreativas, culturales y en áreas de especialidad y también en asuntos laborales [4]. Sin dejar de reconocer que la utilización de estas tecnologías debe de ser vista desde una visión social inclusiva, en donde no basta el envió de computadoras personales a las poblaciones marginadas, sino una propuesta efectiva de mediación de la información en la cual puedan incluirse los ciudadanos en la sociedad de la información [5]. La infraestructura de las tecnologías de la información resulta básica, aunque, como ya hemos señalado, no lo es todo y más bien se requiere voltear los ojos al financiamiento que estas necesitan, la formación que demanda su empleo y también por las características originales que tiene cada país y las condiciones imperantes a nivel cultural, sin dejar al margen las políticas que sobre este respecto deben formularse. Será entonces, que a partir de estas consideraciones a veces no del todo entendidas de por quienes son responsables de determinar el establecimiento de la infraestructura de la información, es por lo que llega a suponerse que la infraestructura obedece más a formas de consumo y costos en aquellos que puedan realizar la cobertura económica correspondiente, llegando así a la creación de un elitismo, pero no así a una colectividad, que espera beneficiarse de la infraestructura tecnológica, pero que aun es débil en su posicionamiento por la falta de recursos económicos que tiene. Resulta conveniente desarrollar formas innovadoras mediante la infraestructura y la utilización de tecnologías de la información, en las cuales se pueda asistir las distintas actividades que se desarrollen en el plano político, económico, educativo, comercial, cultural y recreativo que se encuentran en la cotidianidad de un país, y ante lo cual el bibliotecario no puede quedar al margen ya que se requiere de su intervención decidida en este tipo de actividades mediante la creación de servicios que satisfagan las necesidades de información de todo tipo de usuarios. 2. Los servicios de consulta e información asistidos por las TICs Uno de los rasgos distintivos que resaltan en nuestra especialidad es precisamente el de los servicios, y del cual se afirma que es el punto esencial de nuestra vocación profesional. Así, mediante la prestación de los servicios, el profesional de la información intenta ofrecer la atención correspondiente a las necesidades de información que le plantean los usuarios. Desde esta visión, encontramos que el bibliotecario ha sido capaz de dar respuesta a las expectativas que le plantea su entono en función de los servicios desarrollados, principalmente, en sectores específicos como lo son la educación y la investigación. Esto no

>> “Sin dejar de reconocer que la utilización de estas tecnologías debe de ser vista desde una visión social inclusiva, en donde no basta el envió de computadoras personales a las poblaciones marginadas, sino una propuesta efectiva de mediación de la información en la cual puedan incluirse los ciudadanos en la sociedad de la información”

48

www.documentalistas.org

Revista Documentación significa que halla descuidado otros espacios productivos a los cuales proporcionar asistencia, sino mas bien consideramos que está avanzado en forma gradual y se esta haciendo puntual en la asistencia correspondiente. Podríamos deducir que dentro de éstos esfuerzos nos hemos percatado de la presencia de actores sociales que demandan la información con matices que se caracterizan por su inmediatez, en la obtención de información para la toma de decisiones y la consolidación de proyectos, y que sin la cual difícilmente darán cumplimiento a los objetivos que tienen entre si.

49

ese vinculo con el bibliotecario. Esto viene en consideración ya que estas nuevas tecnologías de la información integran funciones que día con día van cambiando y encontramos que los teléfonos móviles son una opción como herramienta para poder enviar mensajes a las unidades de información requiriendo aquella información que requieren estos usuarios. Comprendiendo que estos dispositivos manejan textos electrónicos y navegadores de red, requeridas en las actividades que desarrollan desde un perfil especializado, como lo son el académico, el empresarial y el político.

Debemos de tener en cuenta que, para poder tener estos servicios móviles, se debe de contar con los requerimientos de soporte y poder adecuarlos a los teléfonos celulares, las palm, entre otros, y con esto tener en cuenta que esta gran desarrollo de la tecnología es una herramienta para la mayoría de las personas que tienen un celular o dispositivo móvil, que no solamente sirve para hacer llamadas sino que cuentan con muchas otras funciones que nos sirven para aplicarlas en el acceso de información que se requiere y así hacer más En este sentido, lo que intentamos advertir es ágil y eficaz esta respuesta de información con que a través de los servicios que proporcionan características de respuesta inmediata. Dentro las bibliotecas se puede asistir a estos usuarios; de los servicios que se pueden considerar como en particular consideramos el servicio de innovadores y que pueden realizarse desde la orientación y de consulta, que es uno de los biblioteca, encontramos los siguientes: servicios que bien puede beneficiar a estos usuarios; toda vez que este servicio aspira 1. Solicitud y envió de información. Este servicio poner al alcance del usuario toda la información consistirá en el envío de la solicitud referente a los que necesita y que la biblioteca previamente a cuestionamientos sobre la información requerida adquirido y organizado; y que es en este servicio por los usuarios, a través de las tecnologías de en donde se actúa como intermediario entre la la información con los dispositivos móviles como información y las necesidades del usuario, con el celular, la palm, entre otros. base en un dialogo de este y la información [6]. 2. Transferencia de los documentos electrónicos Entre las funciones que destacan en este en los dispositivos móviles. Este consistirá en servicio, encontramos el del la instrucción, transferencia de los documentos electrónicos la guía y el servicio de información que que los usuarios requieran, los cuales deberán proporciona la respuesta a la pregunta de un de disponer de un dispositivo móvil que tenga usuario o la información que este necesita aun el soporte adecuado para el envió de estos con la complejidad y el tiempo que necesita el documentos requeridos, protegiendo, desde bibliotecario para formular la respuesta [7]. Con luego, los derechos de autor. respecto a esto, se aprecia la necesidad de la utilización de los dispositivos móviles para 3. Notificación constante de la información dar respuesta inmediata y de manera eficaz, a actualizada en su campo temático. Consiste aquellos usuarios que necesitan información, en el envío de información actualizada de y que no tienen el tiempo para poder tener forma permanente sobre temas específicos, Los usuarios a los que nos referimos pueden pertenecer al sector empresarial, político o del sector comercial; mismos que infinidad de veces ven obstaculizados el desarrollo de sus actividades ante la falta de información que precisa en un momentos apremiantes y que a la postre, con frecuencia, suelen desconocer a los profesionales indicados para dar respuesta a sus requerimientos de información y de los servicios que ofertan.

para aquellos usuarios con un interés temático específico que lo soliciten.

La utilización de las innovadoras tecnologías de la información en la asistencia de necesidades de información – teniendo como referente el 4. Búsqueda, identificación y notificación de servicio de consulta en sectores plenamente licitaciones a nivel local, estatal, nacional e diferenciados -, resulta una oportunidad para internacional. Consiste en el envió de las acercar a la biblioteca con usuarios que en licitaciones que se formulan ámbitos como ocasiones desconocen a quien acudir para el político, el empresarial y de investigación, satisfacer sus necesidades de información. conforme a los concursos públicos que requieren del envió de propuestas técnicas. En el cometido de disponer de una capacidad de respuesta a este tipo de necesidades, el Por las características de estos servicios, se bibliotecario debe de desarrollar servicios en los visualiza la necesidad de disponer de personal que, apoyados en las innovadoras tecnologías, bibliotecario debidamente capacitado en pueda posicionarse como un profesional de la estas tecnologías, pero además conocer los información cuya capacidad en sus servicios términos tecnológicos que se manejan en estas atienda de tiempo completo las necesidades de tecnologías y de las áreas de conocimiento información, comprendiendo que la información especializado para una mayor eficiencia en la y el conocimiento no descansan. respuesta de los cuestionamientos que planteen los usuarios. Así, la formulación y diseño de este tipo de servicios antes de ser visualizados como Además, se requiere de una adecuada propuestas sumamente ambiciosas y poco promoción, pues sin ésta, los usuarios realistas, convendría reflexionar su diseño en desconocerán la existencia de los mismos. función de las necesidades de información de un Por lo tanto, el bibliotecario tiene que realizar sector que no siempre tiene un pleno conocimiento una exhaustiva promoción sobre lo que estas de nuestra existencia pero que requiere unidades de información proporcionan a través información para mantener su presencia en la de los mencionados servicios. competitividad global. Comprendiendo que son las tecnologías de la Información en si mismas Igualmente, se deben tomar en consideración las que crean el valor; pero la creatividad del los costos que implicarán estos servicios, pues talento humano puede crear y diseñar, servicios de inicio la utilización de tecnologías considera y productos innovadores. la asignación de precios. No obstante, en la medida que los servicios se vayan desarrollando Bibliografía Consultada y frente a la demanda de los mismos, las tarifas pueden verse reducidas. - Aplicaciones java para dispositivos móviles y derecho privado de la empresa turística. [on line] Entendiendo que estos servicios van dirigidos Disponible: www.contenido.com.mx/contenido/ a usuarios con alto poder adquisitivo pero en chips/AvayaoneX.htma consultado el 10 de igual sentido reconocen el valor que tiene la enero 2007 información en sus actividades profesionales. - CEPAL. Los caminos hacia una sociedad de Consideraciones Finales la información en América Latina y el Caribe: Santiago de Chile, Julio de 2003 p. 70-85 Los servicios de orientación y consulta son servicios característicos de la biblioteca Por - PUIG ESCUDERO, Antonio. La brecha digital lo mismo, la extensión de estos servicios en en México. DR. 2003 Arturo Serrano Santoyo sectores productivos y de servicios resultan et. al. Publicado en el Departamento Editorial adecuados para la toma de decisiones y en Universitaria de la Universidad. Ensayo p.5-8 la elaboración de proyectos, obteniendo más ventajas que desventajas. - GUTIERREZ VALENCIA, Ariel. La lectura: Una capacidad imprescindible: México En: anales de

50

www.documentalistas.org

Revista Documentación

51

documentación 2005 núm.8 p.98-99 - Hacia las sociedades del conocimiento Ediciones UNESCO, p.9

DR. 2003 Arturo Serrano Santoyo et. al. Publicado en el Departamento Editorial Universitaria de la Universidad. Ensayo p.5

- MORALES CAMPOS, Estela. El servicio de [4] SUAIDEN EMIR, José. La dimensión humana consulta 2 ed. Corregida y aumentada. México: de la información: biblioteca e inclusión social UNAM, CUIB, 1993 101 p. en América Latina. En: revista de sistemas de información. Número monográfico (2007) p.256 - RICHERD E., Bopp. Introducción general al servicio de consulta, México: UNAM, [5] SALVADOR MALO, Álvarez. México frente a CUIB; Fideicomiso para la cultura México- la era de la información Academia mexicana de EUA, Información Científica Internacional, docencia, México: UNAM 1999 p.54 ALFAGRAMA, 2000 448 p. [6] MORALES CAMPOS, Estela. El servicio de - SALVADOR MALO, Álvarez. México frente a consulta 2 ed. Corregida y aumentada. México: la era de la información Academia mexicana de UNAM, CUIB, 1993. p.11 docencia, México: UNAM, 1999 135 p. [7] RICHERD E., Bopp. Introducción general - SUAIDEN EMIR, José. La dimensión humana al servicio de consulta, México: UNAM, de la información: biblioteca e inclusión social CUIB; Fideicomiso para la cultura Méxicoen América Latina. En: revista de EUA, Información Científica Internacional, sistemas de información. Número ALFAGRAMA, 2000 p. 4 monográfico (2007) p.251 - 258 Notas en el texto [1] GUTIERREZ VALENCIA, Ariel. La lectura: Una capacidad imprescindible: México En: anales de documentación 2005 núm. 8 p.98-99 [2] CEPAL. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Santiago de Chile, Julio de 2003. p. 79 [3] ESCUERO PUIG, Antonio. La brecha digital en México.

Revista Documentación

53

Artículo

Contexto actual y visiones de la Gestión del Conocimiento: Estudio de casos
Autores (Cuba): - Yadira Nieves. FACULTAD DE COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE LA HABANA. EMPRESA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GECYT - Sara Artiles. EMPRESA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GECYT - Ivis Goñi. EMPRESA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GECYT n la actualidad se necesita un modelo (o modelos) de gestión que den respuesta a una situación económica nueva. Las organizaciones “mecánicas” tienen serias dificultades para adaptarse a las nuevas circunstancias y, por el contrario, experimentan una tendencia a la burocratización, por no hablar de algunos efectos negativos sobre las personas. Estas organizaciones encuentran muchos problemas para innovar y sobrevivir en la Sociedad del Conocimiento. Ponjuan, señala que la gestión del conocimiento se utiliza en las organizaciones como práctica y filosofía gerencial para optimizar su comportamiento e implementar nuevas estrategias. Apunta también que en

E

la actualidad existe la convicción que la gestión del conocimiento es una actividad necesaria para mantener y mejorar la competitividad.

una transformación hacia una economía del conocimiento. Según este estudio esta situación se fundamenta en la percepción de las organizaciones de que el conocimiento tributa Los estudios acerca de la comprensión sobre a mejorar la productividad y la competitividad, la situación actual y perspectiva de la gestión para convertirse en un elemento estratégico, y del conocimiento nos pueden acercar a las en un factor diferencial en la oferta de productos tendencias que utilizan las organizaciones y servicios. Asimismo afirma que los principales para su implantación y gestión, al análisis de componentes conductores de la transformación, los procesos que intervienen, y por su puesto antes mencionada, son la globalización, los a darnos una visión fotográfica del dominio y cambios en la demanda, el desarrollo de las aprobación de las personas con el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación estos procesos. y los avances científicos. Y en efecto, son muchos los estudios y trabajos que abogan por la implantación y aplicación de los procesos de la gestión del conocimiento, pero la visión de cómo hacerlo difiere entre regiones, gerentes, trabajadores, quizás, debido a la propia naturaleza de la disciplina o a que cada persona lo divisa desde su discurso nominado. En este trabajo se exponen resultados de varios estudios sobre la gestión del conocimiento, con el objetivo de mostrar la visión de profesionales de varias partes del mundo hacia la gestión del conocimiento. Otro resultado revelador de la perspectiva de la GC es que el 45% de los encuestados afirman tener un programa en fase de desarrollo y un 33% se encuentra en su fase de planificación a corto (42%) y medio plazo (58%). Es decir, un alto por ciento de empresas consultadas han incorporado de una manera u otra planteamientos relacionados con la gestión del conocimiento.

Un alto por ciento de respuestas concuerda en que el apoyo de la alta dirección es fundamental para desarrollar un proyecto de implantación de la GC. y que en cuanto a los posibles beneficios de la gestión del conocimiento se ESTUDIO 1. Estudio sobre la Situación Actual y centran en incrementar las competencias de los las Perspectivas de la Gestión del Conocimiento empleados, en potenciar la innovación, en estar y del Capital Intelectual, España mejor preparados para el cambio y en mejorar las relaciones con los clientes creando nuevas Refiriéndonos a este estudio, podemos constatar oportunidades de negocio. como los resultados de esta investigación arrojan importantes tendencias y perspectivas Por otra parte las barreras identificadas se centran en diferentes sectores de la economía española. en la dificultad para identificar el conocimiento El estudio abarcó a 170 profesionales de estratégico, la actitud de los empleados, la los siguientes sectores Gestión del Agua y tecnología y la ausencia de profesionales con Saneamiento; Financiero; Telecomunicaciones; formación para llevar a cabo el proyecto. Tecnologías de la Información; Educación; Aeropuertos y Navegación Aérea; Comercio/ ESTUDIO 2. Las empresas frente a los desafíos Hipermercados; Enseñanza Universitaria en de la Nueva Economía. Un estudio de los Clicks Management; Alimentación; Construcción y & Mortars en Europa Servicios; Electrónica; Automoción; Metal; Construcción; Componentes de Automóvil; Este estudio revela como las riquezas Servicios; Utilities; Artes Gráficas; Papel; intangibles son la clave de la competitividad y Publicidad; Farmacéutico; Juego de Azar; la performance futura. La encuesta se aplicó a Petróleo; Consultoría; Editorial; Energía; directivos españoles, franceses e ingleses con Headhunters; Estudios de Mercado. el objetivo de analizar la gestión del capital intelectual en las empresas y sus principales De la muestra total el 94% de las respuestas componentes: el capital organizativo, el capital coinciden que la economía está sufriendo cliente y el capital humano. Abarcó de forma

54

www.documentalistas.org

Revista Documentación telefónica a 600 directivos de España, Francia, Reino Unido y Holanda, y estuvo centrada en los impactos de la Nueva Economía sobre la organización, la gestión comercial y la gestión de los recursos humanos de las empresas. Para esta encuesta, MAZARS ha seleccionado a las empresas consideradas tradicionales –o “bricks and mortars”–, con la premisa, que las fronteras entre la tradicional y la Nueva Economía están desapareciendo rápidamente.

55

la gestión del conocimiento, haciendo posible actuar en tiempo real. Los directivos están convencidos que Internet puntualiza un nuevo tipo de empresas: transparentes y aligeradas de toda burocracia, las cuales valoran experiencias individuales, registran y transmiten a la organización a través de la constitución de ficheros on-line.

Un análisis más general por países arroja que los británicos y holandeses son indiscutiblemente Los directivos encuestados reconocieron por los más fervientes adeptos de Internet, según unanimidad que Internet alteraría radicalmente la muestra utilizada. Han sido los primeros en el panorama económico. El 42% estimó que su interesarse por las potencialidades de la web, en empresa ya había cambiado o que lo haría en particular del e-commerce. Estos países tienen el futuro. Para los encuestados Internet es un una economía basada mayoritariamente en los facilitador de los flujos de información, optimiza servicios y la necesidad de modernizar sus redes
Tabla 1

Tabla 2

de distribución y de información. El Reino Unido posee redes de capital-riesgo especialmente abiertas y eficaces. Para los británicos, es obvio que Internet es un medio básico para mejorar los flujos de información, pero también la producción y la gestión de stocks. El 46% piensa poder reducir sus costes y mejorar su rentabilidad. Francia se muestra con cierto escepticismo, solo el 19% de los directivos estima que puede generar cambios radicales. Los franceses siguen siendo

escépticos, tanto sobre el impacto de Internet en materia de creatividad o producción, como sobre su capacidad para aumentar su rentabilidad. El aparente entusiasmo de España contrasta considerablemente con los resultados expuestos anteriormente. España es básicamente un país de pymes. Sin embargo, todos los directivos entrevistados dan la sensación de estar “encadenados” a la Nueva Economía. El 55% se muestra convencido que la revolución de

56

www.documentalistas.org

Revista Documentación Internet tendrá un impacto significativo para su empresa. Sin embargo paradójicamente, cuando se preguntó sobre el impacto que puede tener una organización en red sobre su producción, los españoles, como los franceses, reconocen que Internet no será un factor clave para mejorar su productividad. ESTUDIO 3. BENCHMARKING de Gestión del Talento en Iberoamérica, España, Argentina, Chile, Colombia. Atracción, desarrollo, motivación y retención de los profesionales © HayGroup 2002 El estudio abarcó a más de 500 directivos con alta responsabilidad y experiencia (España, Argentina, Chile, Colombia) acerca del talento, enuncia que el talento más escaso de encontrar en las organizaciones es el innovador / emprendedor, y que el problema persistirá por que este tipo de talento no es fomentado por las organizaciones. También plantea que se deben realizar mayores esfuerzos en las políticas de reclutamiento. Según este estudio la atractiva imagen de la empresa y el desarrollo profesional son los principales motivos por los que una organización atrae a una persona con talento, para estos directivos el clima laboral, la capacidad de liderazgo y la cultura de empresa son los principales factores que refuerzan su compromiso con la organización, por encima de una definición adecuada de la estrategia, de la estructura organizativa o de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos. El estudio arroja que los profesionales se comprometen más con los aspectos intangibles de la organización (clima laboral, capacidad de liderazgo y cultura de empresa), traduciéndose estos intangibles en resultados. A pesar de estos resultados y paradójicamente menos de la mitad de los encuestados reconocieron que no median y gestionaban aspectos como la cultura organizacional y el impacto del liderazgo. El estudio concluye y alerta sobre la situación de que menos de la mitad de las organizaciones encuestadas aseguran que están obteniendo los resultados que se esperan de los profesionales, y que estos tampoco están poniendo en práctica todas sus capacidades. Alertan también que no hay una tendencia a identificar a las personas y equipos con rendimientos superiores. Al yuxtaponer esta conclusión con la hipótesis de que el desarrollo profesional es uno de los principales factores motivacionales, entonces las organizaciones al no contar con sistemas de identificación de talento no estarán obteniendo todos los resultados que podrían alcanzar, y estarán ellas mismas influyendo negativamente en el compromiso de sus profesionales. ESTUDIO 4. Estudio Exploratorio Administración del Conocimiento en México: Entendimiento, Intención, Práctica, Resultados y Visión a Futuro Este estudio realizado en México a 310 ejecutivos del nivel directivo sobre la administración del conocimiento arrojó que, intuitivamente identifican el valor del conocimiento para el éxito, a pesar de este resultado, los ejecutivos no cuentan con una plataforma de conocimiento para poder administrar, diseñar e implantar sistemas de conocimiento a la medida de sus necesidades. Solo el 10 % de las empresas encuestadas manifiestan que han implantado acciones para generar valor a partir de sus activos intangibles.

57

Tabla 3

58

www.documentalistas.org

Revista Documentación Una conclusión significativa es que la investigación considera trascendente la creación de foros de difusión, simposios y congresos dirigidos a la alta dirección donde a nivel estratégico se aborde el tema y se compartan las experiencias con el objetivo de lograr el avance de la administración del conocimiento en las organizaciones.

59

Tomando como referencia el estudio 4, y realizando una adaptación de la técnica de recopilación utilizada por el estudio mencionado, se decidió llevar a cabo una investigación exploratoria que arrojara la opinión y disposición de profesionales, en relación a aspectos como: la comprensión hacia la gestión del conocimiento, la implantación de un programa de gestión del conocimiento, los obstáculos y futuro de esta Para lograr una transformación sólida el estudio disciplina en el sector publico de la Ciudad de concede gran importancia a la creación de una la Habana. cultura organizacional basada en conocimiento, a la transformación hacia una empresa que Se seleccionaron ocho instituciones aprende, a basar el negocio en el conocimiento subordinadas a organismos del gobierno y a identificar y difundir mejores prácticas. y vinculadas con la actividad de diseño y construcción. Se encuestó una muestra de ESTUDIO 5. Estudio exploratorio acerca 123 profesionales. Para asegurar una visión del dominio y aceptación de la Gestión del exploratoria completa se seleccionaron 5 Conocimiento en algunas instituciones del sector dimensiones que son descritas a continuación: publico de la Ciudad de la Habana. Cuba - Entendimiento. Mostrar el grado en que el En las Bases Generales del Perfeccionamiento especialista percibe estar familiarizado con la Empresarial, se reconoce la necesidad de gestión del conocimiento. la existencia de un sistema de información en las empresas cubanas, pero aún no se - Intención. Detectar la orientación existente, en el tiene identificada la relación de la gestión del especialista y de la organización en que trabaja, conocimiento como enfoque gerencial, aunque hacia el uso de la gestión del conocimiento. en algunos subsistemas subyace una vaga relación; esta combinación pudiera permitir - Requerimientos. Identificar los elementos de a las organizaciones mejorar sus niveles soporte percibidos por el especialista como de competitividad. Si logramos organizar la necesarios para iniciar en su organización información conjuntamente con el conocimiento, procesos de gestión del conocimiento. podemos alcanzar en más breve tiempo mejores - Práctica. Conocer los procesos y sistemas de resultados.
Tabla 4

gestión del conocimiento que están siendo utilizados en las organizaciones. - Resultados. Identificar el valor agregado por la gestión del conocimiento a las organizaciones que están utilizando la gestión del conocimiento. Para cada una de las dimensiones a explorar, descritas en el punto anterior, se utilizó un cuestionario cerrado, con un grupo de preguntas que en su conjunto proporcionan una exploración detallada de cada dimensión. En total se efectuaron 21 preguntas en un cuestionario cerrado. Para un análisis diferenciado se decidió establecer en algunas variables una correlación entre los directivos ( Nivel D) y los trabajadores (Nivel T) encuestados. Los resultados más relevantes se exponen a continuación: ENTENDIMIENTO (ver tabla 1) 1. Puedo explicar claramente que es conocimiento. 2. Sé por qué el conocimiento es valioso. 3. Entiendo qué es gestión del conocimiento. 4. Conozco la forma de lograr administrar el conocimiento. Para la respuestas y evaluación posterior se conformó una escala de 1 a 5. Donde 1 corresponde a No se y 5 corresponde a Muy Bien. De forma general y según los resultados arrojados, la propensión se inclina favorablemente hacia explicar que es y por qué es valioso el conocimiento. Comportándose de manera inversa para otros indicadores que arrojan representativos niveles hacia el no dominio de la gestión y administración de la Gestión del Conocimiento. La tendencia de la variable ENTENDIMIENTO refleja una diferenciación entre los resultados del Nivel D y el Nivel T. El Nivel D, refleja valores muy superiores con relación al Nivel T en las escalas más favorables, de los indicadores Puedo explicar claramente que es conocimiento, Sé por qué el conocimiento es valioso, Entiendo qué es gestión del conocimiento. A pesar de que el Nivel D mantiene valores superiores, el comportamiento de ambos Niveles es parecido, la tendencia de esta variable refleja una propensión hacia tener un entendimiento de los indicadores expresados. INTENCIÓN (ver tabla 2) 1. Creo que mi organismo u organización requiere implantar procesos de gestión del conocimiento y están concientes de su importancia. 2. Dentro de la organización hay personas que han hablado sobre la necesidad de que la institución utilice de alguna forma la gestión del conocimiento. 3. La gestión del conocimiento está incluida en los objetivos estratégicos de la institución. 4. Si la decisión estuviera totalmente en mis manos, definitivamente implantaría objetivos para administrar el conocimiento. Para la respuestas y evaluación posterior se conformó una escala de 1 a 5 donde 1 corresponde a No y 5 corresponde a Si. El nivel T arroja una homogeneidad en los resultados positivos de cada uno de los indicadores. Es apreciable destacar que este criterio se mantiene con ligera tendencia hacia la necesidad que tiene la institución de implantar procesos de GC (1) y en la intención de participar activamente en la implantación de la GC (4). El resto se mantiene en una posición media como más preponderante.

60

www.documentalistas.org

Revista Documentación

61

Tabla 5

Los resultados arrojados por el Nivel D evidencian la intención de participar activamente en la implantación de la GC, con especial desviación con respecto al Nivel T. Este es un elemento que pudiera esclarecer una vía para involucrar a este Nivel en el momento de la implantación. Vuelve a observarse, en esta variable, el cambio en la tendencia de opiniones. En el Nivel D se manifiesta de forma brusca y encumbrada no siendo a tan alta medida en el Nivel T. Aunque se vuelve a evidenciar la diferencia entre las opiniones de D y T las tendencias en las respuestas de ambos son parecidas y ascendentes hacia los resultados positivos. REQUERIMIENTOS (ver tabla 3) Indicadores 1. Entender la nueva lógica de gestión del conocimiento en que se basa. 2. Programas de capacitación sobre gestión del conocimiento. 3. Identificación de la base de conocimiento relevante para su organización. 4. Metodologías que guíen el proceso de gestión del conocimiento. 5. Consultores, expertos, asesores sobre el tema gestión del conocimiento. 6. Recursos bibliográficos impresos y electrónicos sobre estos temas. 7. Contacto con instituciones que aplican o están en proceso de gestión Conocimiento. 8. Sistemas computacionales, e infraestructura que apoyan los procesos de gestión del conocimiento (Intranet, portales, software). 9. Buenas prácticas y procesos de gestión del conocimiento. Para la respuestas y evaluación posterior se conformó una escala de Alta, Media, Baja, No se. Los involucrados se inclinan a considerar con calificación de ALTA todos los elementos descritos para caracterizar esta variable, la similitud de los valores arrojados tiende a establecer esta apreciación. Es de destacar que el calificador No sé aunque no arroja resultados significativos sí manifiesta la posibilidad de aprendizaje o adiestramiento en los temas relativos a la GC. Los Niveles D y T mantienen sus opiniones muy distantes, la correlación entres estos Niveles podría evidenciar la necesidad de adiestramiento al Nivel T, o la trasmisión de criterios y conocimientos del Nivel D hacia el Nivel T apoyado por el comportamiento de la escala No sé en el Nivel T. RESULTADOS. BENEFICIOS (ver tabla 4) 1. Mejor calidad del servicio. 2. Mayor satisfacción del usuario. 3. Nuevos productos y/o servicios. 4. Mayor entrega a la organización. 5. Mayor apoyo financiero. 6. Menor tiempo de atención el servicio. 7. Otros Mayor prestigio y autoridad. El Nivel T espera ofrecer un mejor servicio con la implantación de la GC, y por consecuencia una mayor satisfacción de los usuarios, aunque el sentido que estos tienen para mejorar el servicio no está relacionado o no influye con el tiempo de repuesta en el servicio. Aunque con diferencias ambos Niveles manifiestan en casi igual orden las prioridades para los beneficios esperados, para ambos la calidad del servicio y la satisfacción del usuario son de suma importancia.

62

www.documentalistas.org

Revista Documentación OBSTÁCULOS (ver tabla 5) 1. Falta infraestructura de Tecnologías de Información. 2. Recursos Financieros. 3. Desconocimiento de lo que significa gestión del Conocimiento. 4. Visto como una moda más. 5. Compromiso real de la Organización acorde con sus objetivos. 6. Resistencia de grupos de poder. 7. Se conserva una Cultura organizacional inadecuada.

63

El Nivel T identifica que los principales obstáculos para la implantación de la GC en su institución son la falta de infraestructura de Tecnologías de Información y de Recursos Financieros. Elementos que han sido identificados con envergadura similar en otras variables encuestadas. Aunque los Niveles de respuesta son diferentes, cada Nivel ha identificado en los tres primeros lugares los mismos obstáculos para la implantación de la GC en su institución (1, 2, 3). Es de destacar como el Nivel T alerta que la implantación de la GC sea una moda gerencial e identifica a diferencia del Nivel D la existencia de grupos de poder como una amenaza.
Tabla 6

PRACTICA. PROCESOS Y SISTEMAS (ver tabla 6)

difunden conocimiento y experiencia dentro de la organización. Identificación y difusión de buenas prácticas. 1. Inventario de activos organizacionales Nueva cultura organizacional basada en intangibles (Buenas Prácticas, Resultados conocimiento. Invest., patentes, software). Sistemas de auto-aprendizaje (educación a 2. Proyectos para la administración del distancia). conocimiento. Memoria organizacional (informe anual 3. Organización que aprende (Mucha impreso). capacitación). 4. Transferencia de conocimiento tácito a Procesos y sistemas que ya han aplicado: explícito. El análisis de los resultados sienta las bases 5. Memoria organizacional (informe anual que indican una posible vía para comenzar la impreso). implantación de la GC en la institución, así como 6. Sistemas de auto-aprendizaje (educación a proporcionan una vía para la comprensión de su distancia). alcance. 7. Nueva cultura organizacional basada en conocimiento. Es importante señalar la siguiente contradicción: 8. Sistema de compensación (pago adicionales los Procesos y Sistemas que arrojan los mayores al conocimiento y /o innovación). Niveles de respuestas como Importantes, no 9. Identificación y difusión de buenas prácticas. coinciden con los señalados en las restantes 10. Cuentan con sistema de capacitación del categorías, se observa mayor coincidencia capital humano. entre la categoría Interés por aplicar con los Ya 11. Sistemas computacionales que capturan y aplicados. difunden conocimiento y experiencia dentro de la organización. Sólo Procesos y Sistemas (11) coincide con 12. Creación de comunidades de aprendizaje Niveles de respuesta considerables en las tres y/o buenas prácticas. categorías. Podría deducirse que el Nivel T asume aquellos procesos que ya se han aplicado Para la respuestas y evaluación posterior el en la institución como los de mayor interés por encuestado debía elegir entre Más Importantes, aplicar, aunque no los reconoce como los más Interesados en aplicar y, ya aplicados. importantes. Los resultados exponen aquellos procesos y sistemas a los cuales el Nivel T les confiere mayor importancia: Organización que aprende (Mucha capacitación). Sistemas computacionales que capturan y difunden conocimiento y experiencia dentro de la organización. Proyectos para la administración del conocimiento. Sistema de compensación (pago adicionales al conocimiento y /o innovación). Inventario de activos organizacionales intangibles (Buenas Proyectos para la administración del conocimiento. Conclusiones De forma general en cada uno de los estudios se muestra como la afirmación de que la gestión del conocimiento y el estudio de los activos intangibles es una tendencia perdurable para la economía de la sociedad. Se identifica también la contradicción existente entre la anterior tendencia y la no correspondencia de proyectos de medición del impacto y resultados de las aplicaciones.

Se puede observar como de forma implícita la atención hacia la cultura organizacional es en elemento importante para la implantación de la gestión del conocimiento y para la transformación Aquellos procesos y sistemas que están de las organizaciones hacia organizaciones interesados en aplicar: con mejores resultados. Paradójicamente tanto Sistemas computacionales que capturan y obstáculos como barreras para el desarrollo o

64

www.documentalistas.org

Revista Documentación

65

implantación de la GC tienden a estar relacionados con las tecnologías, aspectos culturales y de aprendizaje. Existen brechas entre las opiniones de los encargados de llevar a cabo la decisión de la implantación de la GC y las opiniones de los encargados en aplicarla, los encuestados concuerdan en que el apoyo de la Alta Dirección es fundamental para desarrollar un proyecto de implantación de la Gestión del Conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA 1. Aprea, G. (2004) La sociedad, la información y el conocimiento ante las TICs. [On-line]. Disponible en: www.eca.usp.br/alaic/trabalhos2004/g1/gustavoaprea.htm 2. Arbonies, A., Fernández, Carlos (2005) La empresa digital extendida basada en el conocimiento (CON) Gipuzkoa: Ed. CONEX 3. Artiles Visbal Sara M. Modelo de gestión de información y conocimiento para la empresa cubana en perfeccionamiento 4. Benchmarking de gestión del talento en Iberoamérica, España, Argentina, Chile, Colombia. Atracción, desarrollo, motivación y retención de los profesionales. Haygroup, 2002 5. Davenport, T.H.; Prusak, L. (2001). Como las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson education S.A. 6. Estudio exploratorio. Administración del conocimiento en México:. entendimiento, intención, práctica, resultados y visión a futuro. I. perfil del ejecutivo (2001) [On-line]. Disponible en: www. sistemasdeconocimiento.org/Portal/ateriales_de_Difusion/archivos_pdf/reporte_estudiokm.pdf 7. Estudio sobre la situación actual y las perspectivas de la gestión del conocimiento y del capital intelectual, España,(2001) [On-line]. Disponible en: http://pwcglobal.com/es/esp/ins-sol/surveyGC_PwC.pdf 8. Giral, J.,Eroles, A., Estevill, V. Lapuente, L. Viesca, G (2002) Empresas competentes: Práctica exitosas para el desarrollo de su empresa. México D.F Grupo editorial Iberoamérica 9. Nieves Lahaba, Yadira y Leon Santos. Magda. (1999). perspectiva. Ponencia info 99 La gestión del conocimiento una nueva

10. Ponjuán Dante, G (2004). Gestión de la información: Dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Buenos aires: Ediciones Nuevo Paradigma 11. Ponjuan Dante, G (2006). Introducción a la gestión del conocimiento, La Habana: Félix Varela 12. Taylor Sofres , Nelson (2001). Las empresas frente a los desafíos de la Nueva Economía. Un estudio de los Clicks & Mortars en Europa. Mazars

Revista Documentación

67

Corresponsal Perú
Máximo Kinast

La estrategia de Keiko

eiko es la hija de Alberto Fujimori Fujimori, ciudadano peruano, alias, ‘El Chino’, condenado ayer (7 de Abril de 2009) en primera instancia a 25 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad, conocido también con el nombre de Kenya Fujimori, ciudadano japonés intitulado como ‘el último samurai’. Keiko obtuvo la primera mayoría personal en las últimas elecciones parlamentarias, con medio millón de votos. No presentó un programa político. Simplemente heredó a los partidarios de su padre. Triunfó en la mente de las jovencitas de escasos recursos casándose con un norteamericano y encandiló a los jóvenes bailando salsa en las concentraciones. Una buena combinación, que le reportó un holgado triunfo y que le permite aspirar a ser la primera mujer Presidenta del Perú. Ayer mostró dos rostros. Tuvo espacio en todos los canales nacionales de televisión, que la trataron con la suavidad y el respeto que merece una parlamentaria y también la hija de un condenado a la pena máxima que permite la ley. Estuvo dulce, serena, firme, aunque con un dejo de timidez y una nube o aureola de tristeza. Impresionante. La otra imagen -mucho menos difundida- es la que mostró a sus furibundos partidarios a la salida del tribunal, minutos después de escuchar la sentencia que condenaba a su padre. Irreconocible. Una expresión de odio. Gritos y amenazas. Lenguaje vulgar. Todo a gusto de la masa. El rostro desencajado cuadraba mejor con la definición que de ella hiciera su propia madre en una entrevista: “Keiko es el Diablo”, dijo su madre en esa ocasión. Ayer la vimos en su papel diabólico de agitadora. Pero su habilidad para representar el papel de Satanás no sólo se revela ante sus partidarios. También se le nota en sus discursos melosos ante la televisión. Nos recuerda a Bush y su política del Terror, orientada a que unas cuantas empresas lucraran con la guerra y con el miedo, a costa de llevarnos a la crisis mundial que estamos viviendo. La estrategia de Keiko es simple… como la de Bush. Basada en los principios básicos de la publicidad nazi, creada por Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler: mentir, mentir y mentir, que mintiendo mucho parece que fuera verdad.

K

Es así como empieza por declarar a su padre el mejor presidente que haya tenido el Perú. Olvida mencionar el enriquecimiento ilícito con cargo a las arcas fiscales y los asesinatos probados en juicio. Hay en el Perú bastantes personas que consideran que sacó al país de la crisis económica, aplicando recetas neoliberales del FMI, sin considerar que esas recetas son la causa principal de la actual crisis mundial. Declara que la sentencia es INJUSTA. Ha sido el juicio público más transparente (totalmente televisado) posiblemente de toda la Historia de la Humanidad. Los abogados –defensores y acusadores- han reconocido públicamente y en varias ocasiones la integridad, honestidad e imparcialidad de los jueces. Pero Keiko dice –y la televisión reproduce- que la sentencia ha sido injusta, una venganza… (miente, que algo queda). ¿Por qué la televisión peruana le da espacio? Porque dicen que crece el rating.

meses o años sin juicio, pero presos por militar en organizaciones de izquierda. Los casos son bastante numerosos y hay muchos documentados, pero no son suficientes para hablar de Terrorismo de Estado, como el que hubo en el Chile de Pinochet o en el Perú de Fujimori. Obviamente, a pesar de las palabras de Keiko, APRODEH, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos o Amnistía Internacional no son organizaciones terroristas ni cuentan con infiltrados de Sendero Luminoso, entre otras razones, porque todos se conocen desde hace muchos años en la lucha por un mundo mejor. Su estrategia es buena, en el sentido de que consigue lo que quiere. Una sola frase de ella y necesito cuatro o cinco párrafos para aclararla.

En resumen, en el Perú hay terror a volver a la época del terrorismo. Hay cierta confusión en la percepción del gobierno de Fujimori. Hay mucha gente que cree que hizo bien al Sigamos con la estrategia de Keiko. Declara acabar de cualquier manera con el terrorismo. ante las cámaras que la sentencia favorece a los No consideran que cambió una forma de terror terroristas, concretamente a Sendero Luminoso. por otra y que corrompió al Poder Legislativo Pronostica que el terrorismo volverá, que ya y al Judicial. Fujimori corrompió a la prensa y está creciendo. Llama terroristas a todos los creó una cultura y un culto a la corrupción que defensores de los derechos Humanos y a las todavía hace daño al país y le impide acabar con ONGs que defienden estos derechos las califica la pobreza, la ignorancia y el hambre. de organizaciones terroristas encubiertas. Lo dice con una voz dulce, muy modosita, pero lo Entonces Keiko dispara su estrategia a niveles dice. ofensivos, lindando con el agravio al Tribunal y declara que la sentencia no se dictó contra el No aclara la realidad. En el Perú hay ciudadano Fujimori, sino contra todo su Gobierno narcoterroristas. Terrorismo político, tipo y contra las instituciones del Estado, contra las Sendero Luminoso o MRTA no hay. Dicen que Fuerzas Armadas y contra el Poder Judicial. hay un grupúsculo de Sendero en la selva, pero la realidad es que hay hambre y cualquier Todo con una voz dulce, muy suave y melosa… manifestación, en especial si es contra el Gobierno, es tildada por la prensa como actos de terrorismo. Existen bandas armadas de narcotraficantes que practican el terrorismo en sus zonas para mantener su impunidad. Hay una ley que autoriza a la Policía a disparar a matar contra los manifestantes –sean pacíficos o agresivos- para disolver las protestas. No hay terror, pero hay cierto temor a las detenciones arbitrarias de opositores, que pueden pasar

Alberto Fujimori en Septiembre de 2000. Foto: Roberto Ribeiro

68

www.documentalistas.org

Las aportaciones económicas a la Fundación Ciencias de la Documentación se benefician de una desgravación fiscal del 25% para personas físicas, según Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, vigente en España.

Hazte Socio Colaborador

Fundación Ciencias de la Documentación
Durante 12 meses puedes ser Socio Colaborador de la Fundación, ayudándonos con tu donación a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás como BENEFICIOS:

1

Inscripción 100% gratuita a los eventos de la Fundación (max. 2 personas por institución).

2 50% de descuento en los cursos de formación de la Fundación (max.
4 personas por institución).

3 Acreditación oficial en papel para incluir en tu curriculum como Socio. 4 Participación en reuniones nacionales e internacionales de la
Fundación.

5 6 7 8

Servicio de información en Ciencias de la Documentación (max. 3 consultas al mes). Ser parte de los equipos de trabajo de la Fundación. Posibilidad de solicitar becas, ayudas y premios. Preferencia Documentación. para publicar en la Revista

9 Incluir 10

tu currículum en nuestra base de datos de profesionales, para presentar a las ofertas de empleo de las instituciones con las cuales colabora la Fundación. Y mucho más por descubrir ... a la vez que haces parte de la Fundación.
Contactar con la Fundación Ciencias de la Documentación Apartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España) Email: info@documentalistas.org www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaborador.php

Colaboraciones

“El trabajo de la Fundación no sería posible sin el apoyo de instituciones que comparten el ideal de mejorar el mundo mediante un uso efectivo de la información contenida en los documentos”
www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaboracion_institucional.php

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (México)
ncargado de dirigir y vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF) y de la Ley de Protección a Datos Personales del Distrito Federal (LPDPDF), asimismo de las normas que se deriven de las mismas. También vela porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad imperen en todas sus decisiones.

E

www.infodf.org.mx

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) - Colombia

E

nte universitario autónomo del orden nacional, caracterizado por su compromiso con las comunidades, las poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria, y su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la decisión y la participación ciudadana.

www.unad.edu.co

70

www.documentalistas.org

Software documental

Revista Documentación

71

Por la importancia que tienen cada vez más las Ciencias de la Documentación en el trabajo diario de las empresas e instituciones, la Fundación elabora un Catálogo de Software Documental gratuito online, con soluciones a los problemas de Información, Documentación y Conocimiento
www.documentalistas.org/proyectos/catalogo

TuDOC
DATOS GENERALES Descripción: El Sistema de Gestión Electrónica Documental TuDOC permite gestionar controladamente gran volumen de información de procedencia diversa: documentos, datos, imágenes, videos, sonidos... ofreciendo la posibilidad de recuperación instantánea de los mismos. Clasificación: Document Management. Disciplina: Multidisciplinal. Licenciación: Ofrece un licenciamiento monopuesto y red verificado con el ID CPU. Soporte: Soporte telefónico y presencial. Formación: Cursos de formación estándar y a medida del cliente. DATOS TÉCNICOS Arquitectura: Cliente servidor en Sistemas Operativos Windows. Base de Datos Oracle, SQL Server. Formatos (in-out): Permite la importación de ficheros ofimáticos, imágenes, XML, y exportación de datos a XML. Interfaces: Existen interface web e interface cliente Windows para los diferentes módulos de consulta, administrador. Grupos: En el aplicativo existe un módulo de administrador donde se gestiona la seguridad de usuarios y grupos. Index / Categ / Busq. Indexación Manual. Con la herramienta RW es posible realizar búsquedas conceptuales, patronales y booleanas. Estadísticas: El aplicativo tiene un módulo de estadísticas para explotar los datos introducidos en el sistema. Integración: La herramienta contiene un API para integración con otras aplicaciones. Expansión: El programa está en continúo crecimiento abierto a cualquier sugerencia del cliente y mejora por parte de DOCOUT. Accesibilidad: Tiene un inteface amigable. Otros datos: Incluye normativa ORDEN EHA/962/2007de “Digitalización Certificada”. DATOS DE LA EMPRESA Nombre: Docout Outsourcing Documental Url: www.docout.es Objetivos: Compañía española especializada en suministrar servicios de Outsourcing Integral mediante el uso de la tecnología. Contacto: Jorge Usar Lasheras Teléfono: (34) 902 50 56 56 Dirección: C/ Albasanz Nº 76. C.P. 28037 Madrid (España)

Revista Documentación
Vilma Castro Archivóloga (egresada de UdelaR) Técnica en Comunicación Social (egresada de UTU) www.archiext.com

73

Corresponsal Uruguay
Seminario Internacional “NORMAS ARCHIVÍSTICAS Y SU APLICACIÓN”
l pasado 12 de marzo de 2009 tuvo lugar en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República el Seminario Internacional: “Normas Archivísticas y su aplicación”. El mismo fue organizado por el Archivo General de la Universidad con la colaboración de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y el Archivo General de la Nación. Destacadas personalidades del ambiente archivístico nacional e internacional estuvieron presentes compartiendo sus conocimientos y experiencias. El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena dio una cálida bienvenida al público asistente que desbordaba la sala. En su alocución hizo referencia a los trabajos de investigación histórica sobre detenidos desaparecidos y sobre dictadura y terrorismo de estado, que viene realizando la Universidad. La presentación estuvo a cargo de Alicia Casas de Barrán (Directora del Archivo General de la Nación / AGU) y Lewis Bellardo (Vicepresidente – ICA).

E

estudios y estructura, las perspectivas de futuro, y el camino hacia la formulación de la Licenciatura en Archivología tomando como base la Ciencia de la Información. En representación del Archivo General de la Nación de Uruguay, Mary Combol, Alicia Tonello y Ángeles Santero expusieron: “AGN, estudio de los fondos y su aplicación normalizada”. Un claro detalle del AGN, el Archivo Histórico, -sus Colecciones y Archivos Privados, y su Archivo Gráfico- y el Archivo Judicial. Sus instrumentos de descripción y el estado de conservación de los fondos. Por la tarde, Vitor da Fonseca (Brasil) propuso: “ISDF, una nueva norma para la recuperación del contexto” La importancia de la descripción de funciones en los sistemas de información archivística.

Prosiguió Adriana Juncal (Uruguay) con: “Aplicación de la ISAD (G) en los Archivos En la primera parte del seminario Marion Beyea Privados del Archivo General de la Universidad”. (Canadá) habló de: “Normas Internacionales El Archivo cinematográfico de la Universidad y para Archivos: desafíos y perspectivas” Destacó las propiedades de la Base ICUR. Además de que las normas proporcionan la confianza de los Archivos de Personalidades Universitarias que los archivos son bien gerenciados. con que cuenta este acervo. Por Uruguay la Lic. Gladys Ceretta (EUBCA) Se concluyó este evento con la Mesa Redonda: junto a Lourdes Ramos presentaron la carrera “Las normas archivísticas y su aplicación” donde de Archivología a los invitados extranjeros. Los participaron activamente todos los presentes. orígenes de la misma, sus contenidos: plan de

Julio A. Parra Maldonado Licenciado en Educación y Promotor Comunitario Integrante de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes Venezuela

Firma seleccionada
www.documentalistas.org/colaboradores/firmas

Herramientas para hacer efectiva la participación ciudadana
L
a participación ciudadana, consciente, metódica y calificada es necesaria para mejorar la efectividad de los procesos educativos y sociales; en especial si pretenden inducir cambios en la conducta de la gente y alcanzar soluciones o alternativas a problemas de las comunidades. Todo proceso de participación ciudadana conlleva un componente educativo y un aspecto de solucionar o dar alternativas a problemas o conflictos en las comunidades. sociales y comunidades en general. Se complementan los apuntes con la experiencia de trabajo comunitario desarrollado por el autor. Estas consideraciones son válidas para procesos de mediación o abordaje comunitario, también para el desarrollo de programas y proyectos educativos.

Las herramientas metodológicas, cuya aplicación no es garantía de éxito en la gestión planteada, constituyen más bien una forma de provocar avances en la resolución de los conflictos CONSIDERACIONES PREVIAS abordados o alcances de los objetivos planteados. Para que estos logros sean Exponemos en estas notas algunas seguros no hay que perder de vista que ideas resumidas de la investigadora “estos instrumentos no caminan solos, Raquel Bustos Carabias, integrante sino que van insertos en un proceso de la Cooperativa GEA S (Valladolid), que, lógicamente, necesita de una que basándose en experiencias de planificación y organización que sirvan de trabajo con la gente presenta algunas marco previo”. Siempre se encontrarán herramientas para desarrollar trabajos inesperados y habrá que improvisar, con grupos de personas orientadas a la pero el marco general siempre hay que resolución de conflictos y trazar planes tenerlo claro. Es uno de los principios de de desarrollo colectivo. Especialmente la planificación estratégica. se hace referencia a herramientas que propician la participación y Los objetivos deben adaptarse muy organización en torno a problemas bien a los recursos humanos, materiales ambientales, pero que son aplicables a y temporales involucrados en la cualquier proceso educativo en grupos problemática planteada. Así cualquier

74

www.documentalistas.org

Revista Documentación

75

herramienta metodológica que se utilice debe tomar en cuenta el contexto en que se va a desarrollar: el grupo, la sociedad, la situación económica, ambiental, social, el momento del proceso en que se encuentra la participación, etc. Por supuesto que orientados por principios democráticos y alternativos para el desarrollo social. Los procesos de participación son “únicos e irrepetibles”, en ellos se planean, proponen y se ponen en marcha herramientas e instrumentos distintos para satisfacer los objetivos planteados. No se puede extrapolar los medios de un proceso a otro ámbito con el fin de obtener los mismos resultados. Los procesos siempre tendrán características propias y necesariamente propuestas particulares.

cualitativa se pretende conocer el discurso social sobre el tema planteado. Se organiza una reunión donde un grupo reducido de personas plantea sus opiniones, informaciones, sensaciones, etc. sobre el problema que se aborda. La información recolectada servirá para diseñar las acciones subsiguientes. Es probable que sean necesario dos o tres grupos de discusión, para profundizar y saturar el tema.

Árbol de problemas. Se trata de analizar detalladamente los problemas detectados en un primer diagnóstico. La forma de obtener las aportaciones será mediante tarjetas y lluvia de ideas. Así el problema que antes se presentaba en forma aislada, ahora se convierte en un entramado de causas condicionantes y manifestaciones de mismo. Es importante graficar esta situación, por ello la imagen de un HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA “árbol de problemas”. El papel del mediador/ PARTICIPACIÓN CIUDADANA dinamizador es clave. Como instrumentos de trabajo, y en estas notas como orientación para el trabajo, podemos encontrar: Mesas de debate. Se trata de una fórmula para poner en común percepciones y opiniones sobre un tema dado. Pretende lograr que un grupo de personas interesadas pueda introducirse al tema Estudios de percepción. Estudios más o menos y retos planteados en un proceso participativo, profundos, donde con técnicas sociológicas, y es sugerida al inicio de un proceso de mediano concretamente entrevistas personales, se analiza o largo plazo. Incluye propuestas organizativas el estado de opinión de la población, todos para variadas de organización de seminarios, o conocer la opinión del grupo involucrado sobre mesas, para propiciar avances en el análisis y el un problema ambiental concreto, la valoración debate de problemas o búsquedas de soluciones sobre el entorno donde viven. Incluye encuestas y útiles para procesos de participación, diversos otros métodos demoscópicos. Puede incorporar, en objetivos, metodologías, tiempos de duración, como variable, a grupos de personas de la etc. Es importante en estos foros tener en cuenta comunidad en estudio, en el diseño, aplicación y la facilidad para intervenir de los participantes, análisis de la metodología. Los resultados deben que no es igual para todos, incluyendo ser presentados a la comunidad, de manera técnicas de trabajo y dinámicas que faciliten abierta y participativa. la participación activa de todas las personas, en especial aquellas con menos experiencia y Mapa emocional. Mediante distintas actividades habilidades de comunicación o confianza para de estimulación de la percepción, se chequea in hablar en público. Hay que especificar el papel situ un área geográfica determinada, a través de del animador del proceso para contemplar un las sensaciones que despierta a los participantes. espacio en el que los participantes se conozcan Los resultados obtenidos, recogidos en forma entre sí, el esquema de trabajo, los métodos, de textos, dibujos, fotografías, etc; se presentan contenidos a tratar, etc. en un documento global denominado “Mapa Emocional”. Todo esto se entiende más como un Diagnósticos participativos: DAFO ó FODA. Para proceso que como un resultado. conocer la valoración que hacen los participantes de un determinado aspecto de un entorno dado; Grupo de discusión. Desde la investigación reflexionando, evidenciando y explicitando

los aspectos positivos y negativos presentes en cualquier situación. DAFO: 1) Debilidades: aspectos negativos propios de lo analizado. 2) Fortalezas: aspectos positivos propios de lo analizado. 3) Amenazas: aspectos externos que pueden incidir negativamente sobre lo analizado. 4) Oportunidades: aspectos externos que pueden incidir positivamente sobre lo analizado. Es un análisis muy popular por la facilidad de pasar de su resultado a la acción, orientando la intervención hacia el cuidado y protección de las fortalezas, reduciendo y minimizando las debilidades o desterrándolas, y aprovechando las oportunidades y previniendo o desactivando las amenazas. Para graficarlo se dibuja en una tabla con cuatro casillas, cada una de las cuales se dedica a as categorías citadas, iniciando una tormenta de ideas, anotando los aportes en la casilla correspondiente, con el acuerdo de los participantes. Taller de futuro. Se utiliza para definir propuestas de escenarios futuros deseables, definiendo al mismo tiempo las líneas para su consecución. Se caracteriza por la utilización de tormenta de ideas, y la estructura de tres fases bien definidas: 1) Fase de crítica, definiendo los problemas percibidos en relación al tema tratado, desarrollando el trabajo en grupos pequeños, anotando los aportes en tarjetas y seleccionando al final de esta fase los problemas esenciales, previa votación de los participantes. 2) Fase de imaginación o fantasía, donde se anima al participante a expresar los problemas planteados “en positivo”. Se plantean deseos, posibles escenarios, ideas y propuestas para el cambio. 3) Fase de realización, donde las ideas más interesantes son confrontadas con la realidad: ¿Cómo podría realizarse? ¿Qué dificultades habría que abordar? ¿Quiénes se responsabilizan de cada tarea? Hay numerosas fórmulas que utilizando la estrategia de detección de problemas – diseño de escenarios futuros – planificación de líneas de acción, basan su avance en la implicación de los participantes en la formulación de alternativas para el propio futuro. Animación socio ambiental. Sirve para dinamizar y sensibilizar a la población hacia su entorno más próximo, mediante acciones que buscan que los participantes saquen a relucir sentimientos, afectos, apegos, quizás escondidos, ayudando a crear sentido de comunidad. Se suele apoyar la acción en la realización de algo tangible: recorridos y recuperación de espacios comunes, preparación de una exposición en torno al tema de interés, u otra acción donde se implique a los participantes en su planificación y ejecución. Una clave de este tipo de acción es la movilización de recursos, humanos y económicos, ya que pocas veces se cuenta con presupuesto dedicado a la intervención, y así los participantes deben encontrar fórmulas apropiadas y accesibles para abordar la intervención. Se requiere mucha creatividad e ideas. Núcleo de intervención participativa (NIP). Consiste en la convocatoria de unos 25 ciudadanos escogidos al azar, que

76

www.documentalistas.org

Revista Documentación

77

durante 3-5 días se reúnan en pequeños grupos a debatir sobre un tema dado. Durante estos días, se deben facilitar los medios (permisos de trabajo, remuneración, etc.) y las condiciones (visitas sobre el terreno, formación por parte de los técnicos, expertos y grupos de interés, etc.) para que puedan debatir y conocer con fundamento las distintas opciones que existen para un asunto determinado. Este grupo actúa como un “jurado ciudadano”, que al finalizar el trabajo elabora un “dictamen ciudadano” que acaba siendo público, aunque no vinculante para la entidad que lo promueve. Su finalidad es estudiar, deliberar y resolver sobre un asunto polémico o difícil que afecta a la comunidad. Muy bueno para abordar problemas de comunidades grandes o ciudades, y evidentemente requiere de la participación y aprobación de las autoridades e instituciones involucradas. Es importante recordar que estas son solo propuestas de herramientas, existen otras muchas, y que se pueden buscar otras referencias sobre la aplicación de las mismas. Lo importante es que sean adaptadas a los contextos de acción, los recursos presentes y las problemáticas a solucionar. En general son ideas para la formulación de propuestas educativas y de acción; donde cada grupo deberá plasmar las características propias y lograr el diseño particular adaptado a sus necesidades y objetivos. Termina siendo una orientación para ordenar metodológicamente la mediación o el abordaje, propiciando la participación de los ciudadanos en la ejecución de planes y proyectos efectivos.

REFERENCIAS Bustos Carabias, Raquel (2006) Algunas herramientas para la intervención en conflictos ambientales. En Centro Nacional de Educación Ambiental. Reflexiones sobre Educación Ambiental. (pp. 265-273). Madrid: Instituto Autónomo Parques Nacionales. Ministerio del Ambiente. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos (2001) La Educación para la Paz ¿Qué es? Cuadernos para la Paz n° 16. Mérida: Universidad de Los Andes.

Internet
World Digital Library
www.wdl.org

T

he WDL makes it possible to discover, study, and enjoy cultural treasures from around the world on one site, in a variety of ways. These cultural treasures include, but are not limited to, manuscripts, maps, rare books, musical scores, recordings, films, prints, photographs, and architectural drawings. Items on the WDL may easily be browsed by place, time, topic,

type of item, and contributing institution, or can be located by an open-ended search, in several languages. Special features include interactive geographic clusters, a timeline, advanced imageviewing and interpretive capabilities. Item-level descriptions and interviews with curators about featured items provide additional information.

ALADIN
www.unesco.org/education/aladin d u l t L e a r n ing Documentation and I n f o rmation Network, h a s b e e n e s t ablished to support n e t w o r k i n g a n d capacity building b e t w e e n d o c umentation centres a n d l i b r a r i e s i n the area of adult le a rn i n g a n d l iteracy. It emerge d i n 1 9 9 7 f r o m a CONFINTEA V w o r k s h o p i n Hamburg which focused e x plicitly on adult e d u c a t i o n d ocumentation and i n f o r m a t i o n . Today it comprises o f 9 5 d o c u m entation centres in 4 7 c o u n t r i e s i n all regions of the world, with some being complex university l i b r a r i e s a n d research units, some being small NGO resource centres and o t h e r s b e i n g v i rtu a l col l e cti on s.

A

78

www.documentalistas.org

Revista Documentación

79

Cluster Conocimiento Extremadura
www.clusterdelconocimiento.org l Cluster del Conocimiento de Extremadura es una asociación sectorial que aglutina a empresas, fundaciones y otras entidades relacionadas con la mejora continua de la gestión y la innovación de las empresas. Su creación obedece a que actualmente en Extremadura no se conocen las posibilidades y capacidades de las empresas extremeñas, y las organizaciones que necesitan cubrir ciertas deficiencias en sus

E

sistemas de gestión empresarial, en gran número de ocasiones, deben salir fuera de la región en busca de soluciones que no encuentran dentro, o que, cuando lo hacen, posiblemente, es demasiado tarde. El proyecto “Clusters de Extremadura” permite solventar esta situación gracias a la estructuración de sectores, entre ellos, el del Conocimiento.

Coalición Pro Acceso
http://proacceso.wordpress.com lataforma formada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil e individuos interesados en derechos humanos que se constituyó en Octubre de 2006 que promueve la promoción de una Ley de Acceso a la Información en España que facilite el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho en España. El derecho de acceso a la información es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas, así como de entidades privadas en la medida en que éstas desempeñen funciones públicas. Este derecho es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.

P

RedIRIS
www.rediris.es

R

edIRIS es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. RedIRIS cuenta con más de 350 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación.

OpenXML
ara que un formato pueda ser considerado abierto, ha de estar libre de regalía o condición alguna por patentes, y no puede ser controlado por una única empresa (...que además en este caso cuenta con un amplio historial de amenazas a sus competidores mediante patentes de software). Por otro lado, el formato en cuestión debe ser multiplataforma por naturaleza. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones. Un estándar debe estar totalmente documentado públicamente. Además, su proceso de estandarización (ECMA) debería haber garantizado que todas las patentes de los proponentes del mismo fueran desveladas y licenciadas como mínimo en términos RAND. Finalmente, es necesario que una propuesta de estándar ISO cumpla y no contradiga los estándares ISO ya preexistentes para no obligar a “reinventar la rueda”. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones. Para que un formato de representación de información pueda ser considerado XML, éste debe plasmar íntegramente dicha información en estructuras XML. Para que algo se denomine XML no basta con que que simplemente utilice etiquetas XML cuando en ellas guarda información en formatos binarios, con códigos de control e incluso dependiente de plataformas concretas. En resumen, debe validar el estándar XML. Office OpenXML no cumple estas condiciones.

P

www.openxml.info

80

www.documentalistas.org

S oluciones
HP Color LaserJet CP4005n
Printer www.shopping.hp.com rint in color at speeds up of to 25 pages per minute, and in black at speeds of up to 30. Get great results, whether you’re printing marketing materials or plain documents. It’s easy and cost-effective with the HP Color LaserJet CP4005n Printer. • • • • • • • • Improve your workgroup efficiency: this printer is built with demanding work groups in mind. Keep operating costs down: this model needs little maintenance and uses reliable, 7,500-page, all-in-one print cartridges. Produce brilliant color documents with HP’s ImageREt 3600 technology, which produces natural, realistic images that capture fine differences in color and image depth. Optimize print quality and reliability with HP smart printing technology. Enhance marketing materials like brochures and data sheets with the professional-looking results. Print fast: 30 pages per minute in color and 25 in black. Set up a high-speed network with the HP Jetdirect 620n Fast Ethernet print server. Stay in control with the easy-to-navigate menu.

P

Estanterias

Mobiliario para Bibliotecas www.officeworld.es structura formada por los laterales bilaminados de 25 mm, taladrados con una doble cremallera cada 32 mm y trabas superior e inferior. Estan fabricados en aglomerado bilaminado de 25 mm de grueso y disponibles en dos profundidades, (640 mm y 330 mm ), y en dos alturas, (2050 mm y 1350 mm), estando además el contorno cubierto con canto de PVC de 2 mm de grosor, para garantizar que este Mobiliario para Bibliotecas mantega durante un largo tiempo sus características estructurales y estéticas.

E

82

www.documentalistas.org

Revista Documentación

83

BlackBerry 8800 series
Phones http://na.blackberry.com

B

lackBerry® 8800 series smartphones are the stylish way to get things done. Catch up with family using email, phone or instant messaging, before utilizing GPS to help you get to that meeting. BlackBerry 8800 series smartphones ensures that you stay connected to work, life and everything in between.

Fujitsu fi-6240 High Performance Color Duplex Scanner, High Speed USB 2.0, 600 DPI, Model: PA03540-B505. ds-td
Scaner www.directron.com The Fujitsu fi-6140 scanner is the smallest in its class, but it scans an impressive 60 pages or 120 images per-minute in Monochrome or Grayscale (Letter @ 200dpi) as well as 40 pages or 80 images per-minute in Color (Letter @ 300dpi). Features: • • • • Fast, 60 ppm/120 ipm scanning in monochrome and grayscale. Best in class 300 dpi color scanning at 40 ppm/80 ipm. First scanner of its kind to offer Intelligent MultiFeed Function (iMFF) as well as advanced Paper Protection technology. Robust 50-page Automatic Document Feeder (ADF) with enhanced hard and embossed card scanning; easily scans credit or healthcare cards). Comes with full versions of Kofax VRS Professional, Adobe Acrobat 8 Standard, and ScandAll Pro imaging software.

Nikkor DX 16-85mm VR
Lens www.cameralabs.com

T

he Nikkor DX 16-85mm VR is a general-purpose lens for owners of Nikon’s DX-format bodies. It features Vibration Reduction to combat camera shake, quick and quiet SWM focusing which works on all DX-format Nikon bodies, and a 24128mm equivalent range that zooms wider than any existing generalpurpose model in the range. It’s this wide coverage that makes the DX 16-85mm VR really special, but the question is how it performs in practice and whether it’s sufficiently better than the existing kit lenses or the eternally popular DX 18-200mm VR.

Indización y Clasificación en Bibliotecas Martínez Tamayo, Ana María; Valdez, Julia Buenos Aires: Alfagrama, 2009
ISBN: 978-987-1305-41-4

l libro Indización y clasificación en bibliotecas es una obra de nivel introductorio, destinada a estudiantes de las asignaturas pertinentes a estos temas de Organización del Conocimiento y a colegas que se inician en dichas prácticas profesionales. Se orienta a las bibliotecas generales, principalmente públicas, aunque puede ser de utilidad en bibliotecas de otro tipo. Su contenido se centra en la indización precoordi-nada con epígrafes o encabezamientos de materia y en la clasificación con sistemas generales o universales. Las autoras cuentan con experiencia en procesos técnicos y trayectoria docente en la República Argentina. Aunque la obra puede mostrar cierta influencia de las prácticas bibliotecarias y los sistemas de organización del conocimiento más difundidos en el medio bibliotecológico argentino, se trata de técnicas y sistemas aplicados comúnmente en las bibliotecas de cualquier país de lengua española, de modo que los colegas de países latinoamericanos y España pueden encontrar aquí una guía para la organización del conocimiento en sus bibliotecas.

E

ecturas pr ofesionales

India Unbound From Independence To The Global Information Age Das, Gurcharan Paperback book, 2009
ISBN: 9781861974457

I

ndia today is a vibrant free-market democracy and has begun to flex its muscles in the global information economy and on the world stage. This is the story of the major players in a period of rapid and profound change, and makes comprehensible and compelling the economic and political developments responsible for those changes. Das argues that the changes of the past 50 years have, at last, amounted to a revolution in India. By weaving his personal story into the larger context of contemporary history, Das gives us a book that is at once vigorously analytical and vividly written.

L
84
www.documentalistas.org

Pasatiempos

Revista Documentación

85

¿QUÉ ESCRITOR SE ESCONDE TRAS LA FOTO?

MATH PROBLEM SEARCH Hidden within this grid are 25 addition, division, multiplication and subtraction problems. They may be positioned horizontally (right), vertically (down), or diagonally (up or down to the right). Can you find them all?

SUDOKU DIABÓLICO

SALIR DEL LABERINTO

86

www.documentalistas.org

Pasatiempos soluciones
MATH PROBLEM SEARCH

Revista Documentación

87

¿QUÉ ESCRITOR SE ESCONDE TRAS LA FOTO?
Paulo Coelho

SUDOKU DIABÓLICO

SALIR DEL LABERINTO

Humor Kill Rates

88

www.documentalistas.org

© Alen Flag, 2007 www.killrates.com