I.

    

DATOS GENERALES: EMPRESA: POBLACIÓN: DURACIÓN: LUGAR: RESPONSABLES . Droguería -Distribuidora PHRYMA área logística y de almacén 30 minutos Droguería -Distribuidora PHRYMA Rioja León Alicia

II.

FUNDAMENTACIÓN:
La comunicación es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño. Esto verdad es bien sabida y tiene su fundamento en otra igualmente obvia comunicación: es el proceso social importante. Sin ella el hombre se encontraría aún en el primer escaño de su desarrollo y no existiría sociedad ni cultura. Probablemente la mera sobrevivencia de la especie no hubiera sido posible sin la aparición del lenguaje (verbal, no verbal, hablado y escrito). Entonces si la comunicación es consustancial a cualquier forma de relación humana, también lo es a la organización. No es posible imaginar una organización sin comunicación. Bajo esta perspectiva, la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre está y los diferentes públicos que tiene en su entorno. Estos mensajes circulan en varios niveles y de diversas maneras. Pueden transmitirse, por ejemplo, a través de canales interpersonales o de medios de comunicación más o menso sofisticados; pueden ser verbales o no verbales utilizar la estructura formal de la organización o las redes informales, viajar horizontal o verticalmente en la pirámide jerárquica, darse dentro de la organización o rebasar sus fronteras. Todas estas variables forman un fenómeno rico y complejo, que en su conjunto se denomina comunicación.

III.

OBJETIVOS DE LA CHARLA:

) Comunicación empresarial. TEMAS A TRATAR: fundamentos básicos de la comunicación en la organización. organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. etc. público en general.      Definir correctamente el término comunicación. u organismo gubernamental. MARCO TEÓRICO: Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa. videos. medios de comunicación. gestión de crisis con los medios de comunicación. todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación. etc. ONG. ONG -organización no gubernamental-. gobiernos. . La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones. planificación de eventos especiales.   IV. universidades. Establecer la diferencia entre comunicación interna y externa. V.o externos (clientes. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Para darnos una idea de la importancia y el alcance del proceso comunicativo en las organizaciones. una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas empresa. 1. la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas.. por tanto. institución. mediante boletines de noticias. Destacar la importancia de la comunicación en el entorno laboral. presentaré algunos postulados básicos. clientes o inversores. agrupaciones empresariales. una eficaz y oportuna difusión de la información. Necesidades de comunicación en la organización Proceso de comunicación Tipos de comunicación importancia de la comunicación organizacional dentro de la sociedad globalizada. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad. accionistas. Éstos pueden ser internos –empleados. organización. sirve de vínculo entre una organización y sus públicos.

cuya función básica es apoyarlas para facilitar los procesos comunicativos y hacer que esta responsabilidad compartida sea cumplida efectivamente. Son muchas las variables que influyen simultáneamente en el clima de comunicación de una organización. De hecho de una manera muy extendida de entender la cultura es como un conjunto de significados compartidos que proporcionan un marco común de referencia y. interpersonal. por nombrar solo algunos. para aprovecharlos al máximo y no generar falsas expectativas.   La comunicación es una responsabilidad compartida: como todos en la organización se comunican. es decir. procedimientos y normas. audiovisuales y electrónicos). Es importante que quede definido con mucha claridad objetivo del área de comunicación y el rol que tienen que desempeñar sus integrantes en la organización. horizontal y diagonal. conductas. Lo técnico y lo interpersonal interactúan. sobre todo ahora que las organizaciones están viviendo cambios fundamentales. están interrelacionados y son interdependientes. y cada vez más ligado al de comunicación. se han vuelto una prioridad. . Por lo tanto. los medios de trasmisión y reforzamiento de la cultura son múltiples: símbolos. La comunicación es integral: como ya se ha comentado. instalaciones y tecnología. Un número creciente de organizaciones están creando áreas especializadas a cargo de comunicadores profesionales.  La comunicación es un sistema: esto implica que el subsistema técnico y humano. comunicarse bien es una responsabilidad de todos. intergrupal e institucional. tampoco podemos considerar todas estas modalidades de la comunicación organizacional como entes aislados. de manera que el resultado final no se da en función de relaciones causa efecto lineales y directas. En la organización. en los distintos niveles y áreas. el desarrollo de las habilidades de comunicación de las personas. los medios que se utilizan para enviar información y las personas que se comunican entre sí directamente. sino de procesos complejos.(cara a cara) y mediatizada (a través de canales diversos. La comunicación y la cultura organizacional están íntimamente relacionadas: El concepto de cultura ha entrado con fuerza a la jerga de las organizaciones en los últimos años. por tanto patrones similares de comportamiento. la comunicación organizacional abarca una gran variedad de modalidades: interna y externa. políticas. si bien algunos deben jugar un rol más importante en este sentido por la posición que ocupan o por la información que manejan. Así como no se puede separar lo verbal de lo no verbal en la práctica de la comunicación interpersonal porque constituyen parte del mismo "paquete". vertical. escritos.

en su bienestar personal y familiar: prestaciones. políticas de administración de recursos humanos. estrategias y planes institucionales (por no hablar de la misión. de lo que se mejora. disposiciones en materia de seguridad e higiene. oportunidades de capacitación y de promoción. NECESIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN: Diversas investigaciones han comprobado una y otra vez que existe un amplio rango de asuntos que a los empleados les interesa conocer. directa o indirectamente. Resulta evidente que la gama de necesidades de información en las organizaciones es muy amplia. hay empresas en las que la gente apenas conoce los que tiene que ver con su ámbito concreto de trabajo. de los que tiene éxito y de lo que fracasa. beneficios. Por increíble que parezca. relacionada con la información acerca del trabajo. información acerca del trabajo e información sobre asuntos que afectan a la vida personal y familiar. es tan crítica como descuidada en muchas organizaciones. ante la falta de señales claras respecto a donde y como ir. El hecho de que no se satisfagan puede deberse a . la dispersión geográfica. de lo que cambia. las políticas y procedimientos más importantes o hasta los productos y servicios que ofrece. el tamaño y alcance de la operación. Tampoco se cuenta con información suficiente y oportuna acerca de las noticias que van generándose día a día en la organización. sociales y deportivas en las que puede participar. las personas quieren saber todo aquello que repercutirá. También incluye la información que requieren para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades y para tomar buenas decisiones. Finalmente. Comprende todo lo que las personas necesitan para saber que se espera de ellas. que es una expresión que suele usarse para designar algo que esta entre la institución y la improvisación. La segunda categoría. los resultados alcanzados. En el primer rubro se incluyen todo lo relacionado con lo que la organización es y hace. los cuales básicamente pueden agruparse en tres categorías: información relacionada con la organización. de lo que se decide. y que ayudan a la gente a estar enterada de lo que sucede. Es muy frecuente encontrarse con empleados que trabajan por “instrumentos”. ignorando cosas tan importantes como los objetivos. los parámetros bajo los cuales va a ser evaluado su desempeño y la forma en que se considera que han hecho las cosas. visión y los valores).2. Incluso se llega a dar cosos en los que los empleados de la empresa reciben noticias tan importantes como la salida de su director general. actividades culturales.

las entidades gubernamentales. entre ellos está la formal y la informal. Contar con un buen sistema de comunicación dentro de la empresa da valor agregado a una organización y habla de una buena gestión administrativa. PROCESOS DE COMUNICACIÓN: El proceso comunicacional dentro de una organización empresarial es uno de los puntos más importantes para lograr implantar estrategias que van ligadas normalmente a los procesos productivos y aportan en gran medida al funcionamiento de una organización. Y las relaciones públicas que van dirigidas a entidades más formales.  Comunicación Informal: . Entre los procesos de comunicación. Dentro de una organización puede existir diversos tipos de comunicación. la comunidad. La comunicación en la empresa es eje fundamental para la productividad pues una comunicación eficaz permite la optimización de ventas y para los colaboradores pues el que exista una buena comunicación permite que se construya un buen clima organizacional y además que estos se sientan involucrados con la organización. emisor. reglamentos. accionistas y posibles alianzas estratégicas. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y transmitir la información que circula. La comunicación externa que tiene su énfasis sobre todos los stakeholder externos como son los clientes. que es la que se relaciona directamente con los colaboradores de la organización. manuales. TIPOS DE COMUNICACIÓN:  Comunicación formal : Es la forma de comunicación que de manera expresa establece la organización. o a la creencia de que más vale tener la confidencialidad ante el temor de que se haga un mal uso de la información. etc y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todas los miembros de la empresa. mediante protocolos. entre otros. Dentro estos procesos intervienen variables como la comunicación interna. Lo paradójico es que mucha de esta información es pública y se puede encontrar fácilmente en los medios externos. interviene las estructuras comunes de comunicación.un desconocimiento de lo que la gente requiere. Este tipo de comunicación constituye el cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que ocupe el receptor.mensaje – receptor y por ende la retroalimentación. 3. los proveedores. 4.

sino como aparatos culturales que. políticos y culturales que afectan y transforma todo lo que el hombre produce y consume. aunque no queramos o no sepamos. En este marco. económicos. el estudio de la comunicación organizacional está cada vez más en auge y la experiencia afirma que las organizaciones que la llevan a cabo presentan una mayor crecimiento pues se tiene en cuenta complejos factores especialmente humanos que median entre los comportamientos y objetivos. Como consecuencia de la globalización. grupal. el esquema cultural es global. la informática y la comunicación que. un mercado mundial. incluso. entendida como la integración de todas las formas de comunicación (intrapersonal. imponen conductas y cohesionan comportamientos”. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL DENTRO DE LA SOCIEDAD GLOBALIZADA: Todos nos comunicamos. la Comunicación Organizacional. colectiva) de una organización. ejecutar acciones. el mundo está viviendo una gran revolución tecnológica basada en las telecomunicaciones. la comunicación organizacional permite la dinámica empresaria. los medios de comunicación e información tienen un carácter global e. Esta revolución no sólo se centra en los medios como aparatos tecnológicos a los que la mayoría tiene fácil acceso. políticas y metas de la organización para que de esta manera exista lineamientos que permitan el correspondiente crecimiento de la organización.La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales prestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. En definitiva. “estructuran los modos de pensamiento. mejorar su imagen corporativa pues reconoce un modo de intercambiar sentidos. apertura del intercambio de bienes y servicios sin restricción. como resultado. El mercado manda y crea en el consumidor nuevas expectativas y necesidades de consumo. gracias a la comunicación. con su poder. amplifican y hacen posibles procesos sociales. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. La globalización es principalmente económica. representar la realidad y transmitirla . se conforman grandes corporaciones mayores que los estados. Su propósito es el de fortalecer y fomentar su identidad y. cobra importancia y se convierte en esencia y herramienta estratégica de las organizaciones. En la globalización las empresas no tienen fronteras. 5. distribuir responsabilidades. interpersonal. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores o ruidos” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful