Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

1ª PARTE
Señores Padres:

1 º año

Nos acercamos a ustedes con el fin de acompañarlos en la tarea de conducir a su hijo en el aprendizaje inicial de la lectoescritura, objetivo fundamental del área de Lengua.

Encaramos la enseñanza de la lectoescritura teniendo en cuenta que la esencia de la lectura es la comprensión y la producción de textos. La comprensión y la producción de textos es el proceso central en la alfabetización. La intervención de ustedes orientará a los chicos para que alcancen esas habilidades y este cuadernillo les servirá como guía para hacerlo. Desterrando algunos mitos Uno de los mitos para abordar la enseñanza de la lectoescritura es suponer que partimos de la nada. Sin embargo, los chicos están desde muy pequeños en
1SEAD 1

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

contacto con gran diversidad de textos escritos: el diario que llega a la casa, la lista de las cosas que hay que comprar en el supermercado, las recetas de cocina. También en la calle nos encontramos rodeados de textos escritos como los afiches publicitarios, los carteles, las revistas del kiosco, los nombres de las golosinas, etc. Es muy importante tener en cuenta que los chicos desde muy pequeños comprenden los textos escritos. Aunque no deletreen, comprenden los cuentos que les cuentan ustedes, o el logo del programa de televisión que ven habitualmente o de la golosina que les gusta.

¿De dónde partimos?
Podemos empezar con la siguiente afirmación "Los chicos no pueden leer", pero en cambio vamos a hacer una lista de las cosas que los chicos sí pueden hacer: • • • • • • • Disfrutar escuchando cuentos y conversar sobre ellos Comprender que el material impreso contiene un mensaje Comprometerse en intentos de leer y de escribir Identificar etiquetas y señales que lo rodean Participar en juegos con rimas Identificar algunas letras y hacer algunas correspondencias entre letras y sonidos Usar letras conocidas o signos que se le aproximan para representar lenguaje escrito (especialmente palabras significativas como su nombre). Partimos entonces de todo lo que los chicos saben y pueden hacer y no de lo que los chicos no saben.

2SEAD

2

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

¿Cuál será el rol que deberán desempeñar?

Orientar el trabajo de su hijo estimulando su interés, su iniciativa y su creatividad.

¿Cómo lo harán?
• • Respetando los tiempos del niño Creando situaciones movilizadoras del proceso de lectoescritura

¿Cómo?
• • • • Conversando con él acerca de sus cuentos favoritos. Leyéndole y animándolo a que lea por sí mismo. Sugiriéndole que escriba cartas a amigos y familiares. Acercándole textos variados y haciendo que comprenda su función.

¿Cuál será nuestra función?
• • • • Apoyar su trabajo con indicaciones metodológicas. Atender sus consultas. Preparar guías de apoyo. Recomendarle bibliografía adecuada.

¿Cómo preparar el camino para la lectoescritura?

3SEAD

3

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Ayudándolo a desarrollar el lenguaje oral cuando se realicen actividades en
familia: como contar cuentos, anécdotas, comentar un paseo, una película, etc. El niño vivirá así experiencias de aprendizaje del lenguaje que le servirán de estímulo para su expresión oral.

Favorezcan siempre su conversación, no lo interrumpan con correcciones coercitivas.

Incentivando su interés por aprender a leer y escribir.

Cotidianamente el niño tiene contacto con el lenguaje escrito: diarios, revistas, publicidad mural. Aprovechen su curiosidad, sus preguntas sobre lo que ve escrito. Hasta que él aprenda el código escrito, léanle cuentos, historietas, acérquenle materiales que sean de su agrado, lo que desarrollará el gusto por la lectura y le permitirá ir adquiriendo el vocabulario de la escuela y de los libros.

Mostrándole la utilidad y el beneficio de saber leer y escribir.

Realicen actividades que le revelen al niño el para qué del lenguaje escrito. Ej.: leerle cartas que reciban de sus familiares, hacer juntos la lista de las compras, leerle las instrucciones de los juegos, etc. Así también comprenderá que si bien la escritura y la lectura son procesos diferentes, se complementan. El contacto con libros y otros materiales escritos, le permitirá descubrir palabras, sílabas y letras.

Guiándolo en el uso del material bibliográfico. Sugiriéndole acciones frente a los textos: escuchar leer, leer solos, releer,
dictar a papá o mamá , copiar, escribir solos, revisar su escrito, corregir…

4SEAD

4

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Facilitándole la organización del trabajo, al sugerirle las secuencias lógicas
dentro de cada encuentro.

Proponiéndole distintas formas de evaluación, lo que les permitirá una
visión constante de la marcha del aprendizaje.

¿ Cómo iniciar el aprendizaje de la lectoescritura ?
Sigan nuestras instrucciones en cada encuentro. Según nuestras sugerencias utilicen el libro, un cuaderno rayado y, si quieren, un pizarrón. Creen hábitos de estudio: un lugar reservado con escritorio y útiles, un horario adecuado y en lo posible constante. Cada clase debe durar 20 ó 30 minutos, luego descansar y cumplir una clase de matemática o abordar temas de otras áreas. Esto no es estricto. Traten de que los primeros encuentros los realice sin apuro. Utilizar 10 ó 15 días para los primeros encuentros es lo aconsejable. Paulatinamente el tiempo puede reducirse.

El criterio para

pasar de un encuentro a otro lo da el

rendimiento del niño. Es decir: cuando esté en condiciones de realizar los ejercicios con facilidad y mostrar gran seguridad.

¿Con qué materiales se trabajará?

5SEAD

5

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Con este módulo que los orientará en el modo de llevar a cabo este proceso Apoyándolo en el uso del material bibliográfico. Sugiriéndole distintos modos de actuar. Guiándolo para plantear de la manera más práctica los ejercicios. Proponiéndole otras actividades. El módulo que los guiará en el trabajo con su hijo, está dividido en tres partes. Cuando Uds consideren que este módulo está ya trabajado y aprendido por su hijo/a nos solicitan el 2ª. Recuerden que la periodicidad en el envío de los materiales, depende del ritmo del niño/a. Seguramente el 1ª será más lento que el resto. completar los tres módulos. En general se calcula un total de 10 meses como máximo, para

  

Con los libros que figuran en el listado bibliográfico.
Los libros que hemos elegido son: Libromanía de Editorial Santillana ( Libro y Carpeta de Actividades). El módulo que les enviamos es una guía que los orientará para trabajar con ambos libros, que cubren los Contenidos Básicos Comunes de la Educación General Básica para el primer año escolar, partiendo de hechos concretos, cercanos a la experiencia inmediata de los niños de 6 años. También estableceremos vinculaciones con el libro de matemática, Purobicho 1. Matemática, de Editorial Santillana. Con todo el material de lectura didáctica o recreativa que ustedes puedan conseguir y que le ayudará a su hijo a descubrir la magia de la lectura.

6SEAD

6

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ¿Cómo y cuándo se evaluará?

Temas y Actividades Lengua

La realización de las tareas propuestas en el módulo tanto en relación con los dos libros como con otros materiales y de todas aquéllas que ustedes le sugieran, les permitirán evaluar permanentemente los progresos de su hijo. La Evaluación Final, cuya aprobación permitirá la promoción a Segundo Año, será enviada desde el SEAD.

Pero atención:

Ustedes determinarán el momento oportuno para solicitarla
Como el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que requiere un cierto tiempo para que el niño pueda afianzarse en él, consideramos que la evaluación nunca podrá ser solicitada antes de un plazo mínimo de 8 meses.

Sería importante que como orientadores, ustedes tuvieran en cuenta que:
 A los 6 años, los chicos ya poseen un lenguaje oral que es necesario estimular y enriquecer.  Escuchar y comprender poesías y cuentos ayuda a ampliar el vocabulario y mejorar la comunicación.  Estimular la curiosidad natural del niño y encauzar las actividades sin restringir su natural creatividad, también favorece su desarrollo lingüístico.

7SEAD

7

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Todo ello lo llevará a descubrir la importancia de la lectura y escritura como forma de comprender y hacerse comprender, y esto se convertirá en un incentivo para iniciarse en su aprendizaje.

Para ello, ustedes:
lo iniciarán en el manejo del código gráfico, abordando simultáneamente la lectura y la escritura, le proporcionarán los recursos necesarios para que vaya construyendo su propio aprendizaje, estimularán sus aciertos, aceptarán sus errores como algo natural en todo aprendizaje.

Alfinalizar

cada

encuentro

de

trabajo,

propónganle actividades creadas por ustedes, similares a las que se sugieren en el módulo.

8SEAD

8

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

PRIMERA PARTE

Nos preparamos para empezar Algunas orientaciones para que los papás orienten a su hijo en la adquisición de lengua escrita. Llamaremos primera parte a un período de diez encuentros aproximadamente en el que ustedes trabajarán junto con su hijo distintas actividades que se agrupan alrededor de las lecturas del libro Libromanía. Simultáneamente realizarán algunas actividades del libro de Matemática, Purobicho. Ustedes encontrarán en esta carpeta indicaciones y sugerencias para ir orientando a su hijo para que realice las actividades. Pero antes de comenzar, les recordamos que hay situaciones que ustedes deberán privilegiar y que determinarán que su tarea como orientadores en la adquisición de la lengua escrita, rinda sus frutos. ¿Cuáles son esas situaciones? Nos referimos a situaciones de lectura y escritura. En los distintos encuentros les propondremos leer junto con el niño. La lectura del adulto, lectura con una fluidez y una entonación que el niño todavía no está en condiciones de realizar, le servirá de modelo en esta etapa de su aprendizaje. ¿Recuerdan ustedes cómo empezó a hablar su hijo? Ustedes le hablaban, otras personas que manejaban el lenguaje oral también lo hacían y lo ayudaban a que él fuera construyendo su lenguaje oral. Lo mismo ocurrirá con la lengua escrita. Ustedes le leerán, lo animarán a hacer comentarios sobre los textos, le señalarán dónde están escritas algunas palabras, les propondrán realizar algunas escrituras, y el niño, poco a poco, se irá familiarizando con esos textos e irá aprendiendo muchas cosas sobre ellos. Creemos oportuno aclarar que esas situaciones de lectura y de escritura pueden ser de dos tipos. Por un lado habrá actividades “planificadas”: Serán aquellas que nosotros le proponemos en esta carpeta. Son actividades que se retoman periódicamente y que tienen un plan de trabajo. Por otro lado, le proponemos realizar actividades “ ocasionales”. Son aquellas que surgen espontáneamente y que ustedes pueden aprovechar para acercar al niño a los textos. Ejemplos de estas actividades ocasionales pueden ser: escribir juntos la tarjeta de invitación de su cumpleaños; leer y comentar una noticia del diario que al niño le interese, consultar en el diario el resultado de los partidos de fútbol, consultar el informe meteorológico antes de salir de campamento y tantas otras situaciones que seguramente se presentarán.
9SEAD 9

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Recuerden:  Procuren que el niño esté en contacto con variedad de textos: cartas, folletos, adivinanzas, noticias, publicidades, carteles en las calles, artículos de divulgación científica, etc.  Orienten al niño para que descubra los distintos propósitos que nos animan a leer y escribir: leemos para informarnos, para divertirnos, para saber cómo se hace alguna cosa, para saber cómo llegar a un lugar... escribimos para comunicarle algo a alguien, para recordar algo, para expresar sentimientos...  Favorezcan distintas acciones frente a los textos: escuchar leer, leer solos, releer, dictar al papá o a la mamá, copiar, escribir solos, revisar su escrito, corregir...

10SEAD 10

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

P ará nos para el primer encuentro

Deseamos que ustedes también disfruten de esta tarea de acompañar a su hijo en el descubrimiento del mundo de las letras.

rep ndo

Antes de iniciar el primer encuentro, les sugerimos que con anterioridad le entreguen el libro a su hijo y dejen que el niño lo tenga a su alcance algunos días para que lo mire y trate de familiarizarse con él. Encuentro N°1.

Exploración del libro Libromanía
En este encuentro les vamos a proponer que acompañen a su hijo en la exploración del libro con el que va a trabajar, Libromanía A esta actividad les van a dedicar el primer día de trabajo. Léanle al niño lo que dice en la tapa: el nombre del libro Libromanía. Pregúntele por qué le parece que está allí el número 1. Léanle el nombre de la editorial, háganle observar que la primera letra es más grande y que así se escriben también los nombres de las personas y de los lugares. Como el niño ha estado explorando el libro con anterioridad, ustedes pueden preguntarle acerca de su contenido. Pueden hacerle observar que hay distintas clases de lecturas y que se pueden reconocer por el tipo de ilustración. Verán que hay textos que tienen el formato de las historietas, otros son cuentos, otros son textos informativos, otros, poesías. Tomen algún texto informativo como “La tele en casa” (páginas 30 / 31) o “El lugar donde vivimos” (páginas 58 / 59) y pregúntenle acerca de qué temas le parece que trata a partir de la observación de las fotos. Pídanle que observe también que cada página tiene un número, conversen entre ustedes que todos los libros tienen las páginas numeradas. Háganle observar el índice y explíquenle su utilidad. Díganle que cuando él pueda leer solito va a poder buscar en el índice las lecturas que desee. Pasen a las páginas 154 / 155. Coméntenle que allí irá anotando las lecturas realizadas, la fecha y la opinión que le mereció cada texto. Al principio ustedes irán escribiendo el fundamento de la opinión hasta que él pueda hacerlo solo.

11SEAD 11

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Luego pasen a las páginas 156 / 159 donde están las fichas con algunos secretos de los autores. Pasen luego a la carpeta de actividades. Muéstrenle que allí tienen espacios en blanco que el niño utilizará para completar. Además de este espacio de escritura llevarán un cuaderno auxiliar para realizar otras actividades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Ustedes pueden reforzar la actividad anterior con la observación de las tapas de otros libros que están en la casa. Además será interesante que el niño trabaje con la anticipación del contenido del texto a partir del título: tomen un libro y lean el título, luego pregúntenle al niño de qué le parece que tratará ese libro. Traten de entablar un diálogo para ayudarlo a descubrir dicho contenido. Puede ayudarse por los dibujos que pueda tener en la tapa o en su interior. Otro día tomen otro tipo de texto, por ejemplo un instructivo como puede ser un recetario de cocina, y conversen acerca de su función (para qué sirve) y de su posible contenido. El niño podrá orientarse por la disposición en la página de los textos (Ingredientes, preparación) y también por las ilustraciones que lo acompañan. Para trabajar la comprensión de textos que dan instrucciones será muy interesante la comprensión lectora de los reglamentos de juegos. En el libro de Matemática tienen varios. Ustedes pueden evaluar la comprensión lectora (ya sea porque lo lee solo o porque lo leen ustedes y el niño lo ejecuta), cuando puede concretar la realización del juego. Conviene realizar estas actividades con distintos tipos de textos. Por ejemplo: Las cartas que sirven para comunicarse con una persona que está lejos. Ustedes pueden leer con su hijo las cartas que reciben de sus familiares. Pueden orientarlo para que reconozca las partes de la carta: dónde está escrito el lugar y la fecha; los nombres del destinatario y del emisor; comentar las noticias que contiene; reconocer algunas palabras, etc. Esta actividad servirá para trabajar la lengua oral y el reconocimiento de algunas escrituras. El diario que sirve para tener información. Pueden mirar juntos un diario (Traten de que sea un diario escrito en español) e ir viendo algunas páginas tratando de que descubra de qué tratan (por la ilustración o por la disposición de los textos) Por ejemplo el lugar donde se da el estado del tiempo, las páginas de espectáculos, las de deportes, las publicidades, las historietas, etc. Otros textos con lo que pueden trabajar son:
12SEAD 12

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Volantes, poesías, cuentos, enciclopedias, pasacalles, programas de espectáculos, carteles que se encuentran en la calle (publicidades, señales de tránsito), invitaciones, telegramas, calcomanías, planos, folletos, entradas de cine, etc.

Recuerden: estas actividades podrán repetirse en forma ocasional todas las veces que se presente la necesidad de consultar algo. • Por ejemplo si deciden ir al cine pregúntele al niño dónde pueden informarse acerca de las películas que se están dando; si necesitan comprar un electrodoméstico, dónde pueden consultar los precios y los lugares de venta; si quiere conocer algún tema de su interés - los dinosaurios, por ejemplo, - en qué textos pueden encontrar esa información. • Otro ejercicio puede ser buscar en las etiquetas de algunos alimentos, algunos nombres: chocolate, yogur, leche, papas fritas, etc. (Este ejercicio se podrá hacer si ustedes se encuentran en un país de habla hispana; de lo contrario podrá hacerle reconocer los nombres en otro idioma, luego hacer el dibujo en su cuaderno y escribir la palabra en español). El objetivo de este tipo de ejercitación es el que el niño vaya descubriendo la significación social de la lectura es decir para qué sirven los distintos tipos de textos con que nos manejamos en la vida cotidiana. En todo momento traten de que el niño: • deduzca la intención de esos textos, es decir para qué sirven y cuáles son los propósitos que nos mueven para su lectura. • anticipe su contenido. • reconozca algunas palabras u oraciones breves.

Logros esperados para este encuentro: Con los ejercicios anteriores se pretende:  que el niño reconozca distintos tipos de texto por su función y su formato.  reconozca algunas palabras en un texto. Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes:

13SEAD 13

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Observen si el niño puede reconocer:  para qué sirven los textos que ustedes le presentan  qué clase de texto es (carta, noticia periodística, folleto, instructivo, cuento, poesía).

Encuentro N°2.
Empezamos a trabajar con el cuento “Pulgarcita”. Anticipación del contenido a partir de la lectura de imágenes. A continuación pasaremos a trabajar el cuento “Pulgarcita” que en el libro aparece con el formato de una historieta. Como primer paso le presentarán al niño las imágenes y ustedes le leerán el título a fin de que el niño vaya pensando en el contenido del mismo. ¿Qué significa esa palabra? Le recordarán el nombre de los dedos de la mano y le harán observar que el dedo más pequeño se llama “pulgar” para llevarlo a inducir que la protagonista será una niña pequeñita. Tengan a mano un cuaderno en el que irá trabajando las escrituras. Escríbanle el nombre del cuento en letra de imprenta y en letra cursiva respetando las mayúsculas. Escriban luego el nombre del niño y el de algunos familiares. Háganle observar que los nombres se escriben con mayúscula. El segundo paso será presentar las imágenes del cuento. Vayan señalando cada cuadro lentamente y establezcan un diálogo para que el niño vaya creando una historia a partir de las imágenes. Traten de que repare en todos los detalles, que vaya estableciendo relaciones con los personajes, el conflicto que se va generando entre ellos y cómo se resuelve. Por ejemplo: En el primer cuadro que observe el globo que expresa el deseo de la señora. Pregúntele: ¿ Qué les estará pidiendo esta señora a la viejecita? ¿En qué lugar están? (Este pedido constituye el primer conflicto). En el cuadro segundo que observe el tamaño de los personajes En los cuadros siguientes, vayan orientando al niño para que observe los gestos de los animales con preguntas de este tipo: ¿Qué te parece que siente el sapo cuando ve a Pulgarcita dormida?? ¿Qué lleva el sapo en la mano cuando sale de la casa? ¿Qué le está pidiendo el sapo a Pulgarcita? ¿Qué le contesta ella? (la respuesta a estas preguntas serán la resolución del conflicto). De esta manera vayan pasando toda las secuencias de este cuento.

14SEAD 14

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Logros esperados para este encuentro: En este encuentro se les pide a los chicos que propongan oralmente el cuento, siguiendo de manera rigurosa las imágenes. Si es posible, graben esta narración de su hijo; más adelante, cuando ustedes le lean el cuento original (Encuentro 3), podrán compararlo con el inventado por el niño. Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes: Será correcto que el niño logre dar forma de cuento a su relato. ( Esto es lo que se espera en lugar de decir oraciones sueltas). ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS El relato oral es una actividad muy importante para trabajar la construcción de un texto narrativo. Por lo tanto este ejercicio de construir un relato a partir de la observación de imágenes debiera retomarse en forma frecuente. Para ello ustedes pueden emplear algunas páginas del libro de Matemática. Por ejemplo en la página 39: Resolver el rompecabezas, luego inventar una historia. Otra puede ser en la página 55 Ficha B: Ordenar los cuadros, imaginar una situación y construir, a partir de ella, un relato. Ustedes pueden guiar al niño a través de preguntas para que construya oralmente un texto narrativo. Las preguntas pueden ser de este tipo: ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué nombre les pueden poner? ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo?

Encuentro.N°3
Lectura del cuento original por parte del adulto. Renarración por parte del niño. En este encuentro ustedes le van a leer dos o tres veces al niño el cuento original. Impriman el cuento en una hoja y sugiéranle al niño que haga una ilustración. Luego pegará esta hoja en su cuaderno.

15SEAD 15

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Pulgarcita Había una vez una señora que deseaba mucho tener una hijita, lo deseaba con todas las fuerzas de su corazón. Entonces decidió un día ir a ver a una viejecita que vivía en el bosque y que le dio una semilla mágica. La señora sembró la semillita en una maceta, la regó y al poco tiempo, cuando en la planta abrió una hermosa flor, encontró una bella niña a quien, como era muy pequeña, le puso el nombre de Pulgarcita. Pulgarcita jugaba en el jardín de su casa con la tortuga y las mariposas y aprendía el canto de los pájaros. Como era muy chiquita, su mamá le preparó una cunita con la cáscara de una nuez. Una noche, mientras Pulgarcita dormía, apareció por la ventana un sapo y al verla tan bonita, pensó que era una linda novia para su hijo y tomando la cáscara de nuez, salió saltando y se llevó a Pulgarcita a la laguna donde él vivía. Entonces le preguntó: - Hermosa niña, ¿te quieres casar con mi hijo? - ¡Oh! No. Yo quiero estar con mi mamá. Pero , ¡cómo volver a su casa si no podía salir de la laguna! Un pez que pasaba por allí, al ver a la niña tan asustada la ayudó y la puso nuevamente en tierra. Pulgarcita caminó y caminó y se encontró con un grillo, que al verla tan bonita, le preguntó: - Hermosa niña, ¿te quieres casar conmigo? Esta vez Pulgarcita no supo qué contestarle. Entonces el grillo le fabricó unas alas y unas antenitas , la llevó a donde estaban sus amigos y les contó que se iba a casar con esa hermosa mariposa. -¿Hermosa? – exclamaron a coro los bichitos del bosque.- ¡Es horrible! Claro, ellos solo veían hermosas a las mariposas de verdad. ¡Pobre Pulgarcita! Salió corriendo de ese lugar y corrió y corrió hasta que llegó la noche fría y como estaba muy cansada, se quedó dormida en la puerta de la casa del viejo topo. Cuando el topo la encontró, la abrigó y le dio de comer. Y al verla tan bonita se enamoró y le preguntó: - Hermosa niña, ¿te quieres casar conmigo? - ¡Oh! No. No. Porque Pulgarcita solo quería volver a su casa donde la esperaba su mamá y el dulce canto de los pajaritos. Entonces sucedió que justo en ese momento pasaba por el lugar un pequeño príncipe montado en una abeja. El príncipe la rescató y al verla tan bonita se enamoró de ella y le dijo:
16SEAD 16

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
-

Temas y Actividades Lengua

Hermosa niña, ¿te quieres casar conmigo? Y Pulgarcita esta vez se enamoró y se convirtió en una linda princesa.

Lean el cuento dos o tres veces. Lo comentarán y lo compararán con el cuento que el niño antes había producido. Si lo grabaron, escúchenlo. Luego le pedirán al niño que vuelva a narrarlo pasando lentamente por cada una de las imágenes. Ahora deberá tratar de recordar la versión que ustedes le leyeron.

Recuerden: Mientras el niño va haciendo la renarración, ustedes lo orientarán para que: • recupere la secuencia y orden de los hechos, el conflicto y la solución; • identifique a los personajes y algunos adjetivos caracterizadores: niña pequeñita, sapo, grillo, topo, príncipe; • reproduzca las fórmulas de las preguntas y las respuestas: - Hermosa niña, ¿te quieres casar conmigo? - ¡Oh! No. Yo quiero estar con mi mamá. • reproduzca la entonación propia de los cuentos para que éste resulte significativo.

Logros esperados para este encuentro: En este encuentro el niño:  confirmará o rectificará la anticipación que había hecho del cuento  fijará un vocabulario  reconocerá los diálogos y las palabras que caracterizan a los personajes.

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes: Será correcto que el niño logre dar forma de cuento a su relato. Esto lo logrará si emplea palabras que sirvan de conectores o enlaces entre las oraciones y que irán marcando el tiempo del relato. Nos referimos a palabras como: había una vez..., entonces..., una noche.... esta vez...
17SEAD 17

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
( Esto es lo que se espera en lugar de decir oraciones sueltas).

Temas y Actividades Lengua

Encuentro N°4
Primeras exploraciones para la lectura y la escritura. En este encuentro van a trabajar con los nombres de los personajes del cuento. Tendrán adelante el libro y el cuaderno donde ustedes le habrán escrito el nombre de los personajes del cuento. (Vocabulario) Pídale al niño que recuerde el nombre de los personajes: Pulgarcita, una señora, una viejecita, el sapo, el pez, el grillo, los bichitos, el topo, el príncipe. Luego ayúdenlo para que vaya buscando esas palabras en el cuento. También oriéntenlo para que descubra cuántas veces aparece el nombre de cada animalito en el cuento. Luego pídanle al niño que dibuje a los animales, que busque su nombre en las palabras del vocabulario y que las copie debajo de cada dibujo. Este ejercicio puede repetirse de manera circunstancial. Por ejemplo si está mirando una revista u otro libro de cuentos en los que aparezcan estos animalitos, pídanle que busque el nombre en el vocabulario. Pueden realizar otra actividad de este tipo utilizando el libro de Matemática en las páginas 32 y 33. Oriéntenlo para que establezca las relaciones entre palabras y dibujos.

INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREAS: Como el cuento trabajado se refiere al nacimiento de una niñita muy especial, ustedes pueden comentar cómo los cuentos relatan historias fantásticas porque ellos saben muy bien cómo nacen los bebés. En las páginas 14 y 15 hay un texto informativo que trata acerca del nacimiento y los primeros meses de vida de un bebé. Pídanle al niño que observe detenidamente las ilustraciones y comente lo que ve. Luego léanle el texto, coméntenlo con su hijo y háganle ver las diferencias entre estos dos tipos de texto: el cuento y el texto informativo.

18SEAD 18

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Recuerden:  Es importante ejercitar la lengua oral; ustedes irán orientándolo para que el niño emplee las palabras con propiedad.  Otro aspecto a tener en cuenta es hacer observar la diferencia de vocabulario en los cuentos y en el texto expositivo porque estos hacen una referencia a la realidad, mientras que en los cuentos se trata de una ficción. Este puede ser el momento oportuno para que lean juntos las páginas 16 / 17. En esta sección, que se repite al final de cada capítulo, llamada Leemos de todo un poco, van a encontrar textos de distinto tipo relacionados temáticamente con la lectura que da inicio al capítulo. Será importante repasar el concepto de “tipo de texto” teniendo en cuenta la función que cumplen: textos que informan o enseñan, textos que entretienen o divierten. Simultáneamente vayan trabajando con la Carpeta de actividades. Las páginas relacionadas con los textos leídos van de la 4 a la 7. Léanle las consignas para que el niño pueda hacer las actividades. En la escritura de los nombres, puede ser que el niño las escriba solo; si no es así, hagan ustedes una escritura modelo para que él la copie, traten de emplear distintas grafías, recuerden destacar la mayúscula. El armado de un álbum Ustedes pueden proponerle al niño que arme un álbum. Le explicarán que en un álbum se coleccionan datos informativos e ilustraciones de un tema que nos interesa. Por ejemplo, puede ser un álbum de animales: en un cuaderno de pocas hojas irá dibujando o pegando las figuras de los animales que le interesan y les colocará debajo su nombre y algún otro dato interesante. Para ello ayúdenlo a copiar ese nombre de algún texto en el que se encuentre (una enciclopedia, una revista, algún cuento). Más adelante podrá ir agregando otros datos. Otro tipo de álbum puede ser el de la familia, con fotos de sus integrantes.

19SEAD 19

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Un consejo importante Procuren que sea el niño el que complete todo lo que pueda solo. Ustedes traten de darle elementos para que pueda ir resolviendo estas escrituras. Por ejemplo, buscar en el nombre de los animales que tiene en su cuaderno palabras parecidas: así para escribir prima, puede usar el primer pedacito de príncipe; para escribir Tomás, el primer pedacito de topo. Otros elementos de ayuda pueden ser los envases de alimentos: hacerles notar el parecido de algunas palabras. por ejemplo: caramelo empieza como caracol; leche termina como noche; café empieza como cara; etc. de la misma manera pueden trabajar con distintos portadores de textos: carteles, cartas, diarios, revistas. Hagan estos ejercicios cada que vez que lo consideren oportuno, la enseñanza ocasional es, en este momento, muy importante. Cuando trabajen alguna palabra, pídanle al niño que la copie en el cuaderno y que, si lo desea, haga el dibujo. Recuerden que este tipo de enseñanza tiene que ser realizada en forma continua pero sin que produzca rechazos en el niño. Deberán tomarlo como un juego. Pronto verán que el niño se siente atraído y orgulloso porque está aprendiendo a leer.

Recuerden:  Vayan respondiendo poco a poco a las inquietudes que muestra el niño, sin imposiciones, si él quiere copiar un breve texto acompañando a las figuras del álbum, oriéntenlo para que encuentre los datos que necesita. Pero tal vez su hijo no lo desee hacer todavía, entonces denle el tiempo que él necesita para ir avanzando con la escritura.  Es importante que se sienten a leer juntos; ustedes pueden leerle otros cuentos o revistas en los que las ilustraciones estén acompañadas por textos breves. Puede ser que el niño pregunte dónde está escrita alguna palabra que él desconoce o cuya lectura no puede resolver solo; entonces ustedes se la señalarán. Esta actividad le ayudará para ir explorando las escrituras y esto favorecerá su aprendizaje.

20SEAD 20

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Logros esperados para este encuentro:
En este encuentro el niño reconocerá las palabras que nombran a los animales que aparecen el cuento.

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes:
El niño deberá poder relacionar las palabras del vocabulario que ustedes le escribieron en su cuaderno con las del cuento. Un paso más avanzado sería la escritura de estas palabras. Encuentro N° 5

Reconocimiento de algunos signos de puntuación.
En este encuentro se trabajará con los diálogos. Como introducción a la tarea que le proponemos para este encuentro le sugerimos jugar con el niño al ¿Qué dirán? Se trata de un juego en el que, observando una imagen, imaginamos una situación e inventamos diálogos entre los personajes. Pueden utilizar para ello algunas ilustraciones de cuentos o revistas. Luego lean juntos la historieta de las páginas 26 a 29. Háganle observar que los globos que salen de los personajes encierran las palabras que estos dicen, mientras que los cuadros encierran lo que cuenta el narrador. Luego pasarán a trabajar con el cuento “Pulgarcita”. En este cuento distintos animales y el príncipe le hacen preguntas a Pulgarcita y esta les contesta. Luego háganle observar el texto escrito, en él hay palabras como: dijo, preguntó y signos como los dos puntos y la raya de diálogo; que indican cuándo habla cada personaje. Ayuden al niño para que vaya encontrando las preguntas y respuestas en el texto: señálenle los dos puntos y las rayas de diálogo que indican que va a hablar un personaje; muéstrenle dónde dice preguntó, dijo, háganle observar que la frase que dice cada personaje termina con punto. El niño buscará en el cuento estos signos y los marcará con un color.

21SEAD 21

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Papis: ¡¡¡¡A trabajar!!!! : ………………………………………………………………………
Armen unos recortables como los que siguen:

El sapo

Pulgarcita

dijo

-

:

contestó

¿Te querés casar con mi hijo?

¡Oh! No. Yo quiero estar con mi mamá.

Inviten al niño a ordenar los carteles de manera que quede armado el diálogo: El sapo preguntó: - ¿Te querés casar con mi hijo? Pulgarcita contestó: - ¡Oh! No. Yo quiero estar con mi mamá.

22SEAD 22

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

De la misma manera preparen los recortables para armar los otros diálogos.

Recuerden:  Ustedes deben guiarlo y tratar de que pueda ir resolviendo todo lo que pueda, él solo.  Podrá ayudarse en un primer momento mirando el texto del cuento. Poco a poco traten de guiarlo para que vaya jugando con las preguntas y respuestas de manera que pueda ir reconociendo lo que quiere formar sin la ayuda del texto.  Preséntele variantes para resolver. Por ejemplo, si él formó: El sapo preguntó: Propónganle variantes como por ejemplo: ¿Qué tendrías que cambiar para que quede: El grillo preguntó: (Lo mismo con los otros animales y el príncipe y con las respuestas). A esto llamamos jugar con las con las preguntas y respuestas. Luego escribirá en su cuaderno algunas de las oraciones que formó con las palabras recortadas.

Logros esperados para este encuentro: En este encuentro el niño reconocerá:  algunas palabras que aparecen el cuento  el uso de los signos de puntuación (punto, dos puntos, raya de diálogo)  el uso de los signos de interrogación.

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes: El niño deberá poder reconocer:  que los puntos anuncian que va a hablar un personaje  que la raya de diálogo señala que comienza a hablar un personaje.  un paso más avanzado será el reconocimiento de algunas palabras: dijo, preguntó, no, niña, bonita, hermosa (que son palabras que se repiten en el cuento).

23SEAD 23

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Encuentro N° 6 Armamos frases En este encuentro seguirá jugando a armar frases con palabras de los recortables que ustedes le irán preparando con algunas palabras del cuento. una - señora – deseaba - tener - una – hijita la - señora – sembró - la - semillita nació - una – bella - niña como - era – muy – pequeña – la – llamó - Pulgarcita. Pulgarcita – jugaba - en - el – jardín Vayan preguntándole al niño si recuerda cómo empieza el cuento, luego pídanle que busque en los recortables las palabras que necesita para formar las oraciones. Separen las palabras y vayan leyéndolas de a una, primero sin ordenar: aquí dice señora aquí está la palabra deseaba, esta palabra cortita dice la aquí dice Pulgarcita; aquí, jardín; aquí, jugaba ... Luego vayan guiando al niño para que forme la oración. Una vez que está armada propóngale algunas variantes, por ejemplo: vamos a sacar "bella" y dejar solamente "niña" y le leerán las dos oraciones: en esta dice: Nació una bella niña. En esta dice: Nació una niña. Luego en forma oral pueden imaginar otras variantes. Por ejemplo: Vamos a imaginar que Pulgarcita jugaba en otros lugares ¿dónde puede ser? Por ejemplo en la plaza. El guardián estaba barriendo y sin darse cuenta la levantó junto con las hojas secas. Pídanle al niño que desarrolle en forma oral esta nueva historia. Mientras él narra, ustedes podrán ir escribiendo la historia con letra clara, en el cuaderno o en una pizarra, si cuentan con este elemento, luego el niño lo copiará en su cuaderno. Luego lean lo que quedó escrito.

24SEAD 24

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Esta actividad puede repetirse con algunas variantes, por ejemplo proponer un juego en el que participen los integrantes de la familia; cada uno escribe en una tarjeta del tamaño de las palabras recortables, el nombre de algo que se le ocurra (Se tratará de imaginar cosas divertidas: un zapato, un lagarto, un buzón, ...). Luego escribirán en la pizarra o en una hoja: Mamá encontró ............. Viviana pintó ................ Papá lava ...................... El bebé quiere .............. Y le van agregando las tarjetas de manera que se formen oraciones divertidas. Por ejemplo: Mamá encontró un lagarto. Papá lava el buzón. El bebé quiere un zapato. Etc. ................. En todos estos ejercicios deberán tratar de fomentar la autonomía del niño ayudándolo a descubrir las palabras por sí solo o dándole algunas pistas. Por ejemplo Viviana empieza como viejecita, lagarto empieza como laguna, poroto tiene un pedacito de topo. Al finalizar el juego el niño escribirá algunas de las oraciones que formó en su cuaderno.

Logros esperados para este encuentro: Con estas actividades el niño:  irá afianzando el reconocimiento de algunas palabras del cuento  hará algunas asociaciones para formar nuevas palabras.

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes: El niño deberá poder armar breves oraciones empleando las palabras conocidas.

25SEAD 25

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Encuentro N° 7 Armamos frases Ustedes pueden conversar con el niño acerca de las acciones que hace un bebé: juega, come, camina, habla. Traten de orientarlo para que reconozca esas acciones. Luego busquen esos verbos en los textos que acompañan a las fotografías de las páginas 14 / 15 y enciérrenlos en color Copie estos verbos en cartoncitos recortables. Oriéntelo para que arme breves oraciones de este tipo: El bebé juega. El bebé come El bebé camina El bebé habla Luego, volviendo al cuento, le podrá hacer observar que hay palabras o frases que indican el paso del tiempo. Se marcarán con un subrayado en el texto: había una vez - entonces - al poco tiempo - una noche - esta vez Copien estas palabras en cartoncitos recortables. Pídanle al niño que intercale algunas en las frases anteriores. Pueden ser oraciones de este tipo. Había una vez una señora que deseaba tener una hijita. La señora sembró la semillita. Al poco tiempo nació una bella niña. Como era muy pequeña la llamó Pulgarcita.

Logros esperados para este encuentro:
Con estas actividades el niño armará un breve texto con sencillas oraciones empleando las palabras trabajadas.

INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREAS Vamos a proponerle que realice con su hijo una actividad integradora de las distintas áreas.
26SEAD 26

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Trate de mantener con su hijo una conversación sobre los alimentos que ingieren a diario y comenten acerca del origen de dichos alimentos. Se trata de que reconozca que hay alimentos de origen animal: la carne, la leche, los huevos; alimentos de origen vegetal: las verduras, los cereales, las frutas; y alimentos de origen mineral como la sal. Miren juntos revistas donde se presenten comidas. Si son recetarios oriéntelo para que reconozca los ingredientes que se necesitan para su preparación y que reconozca cuáles predominan. Pueden conversar también acerca de la necesidad de hacer comidas en las que estén presenten alimentos de diverso tipo; sobre los beneficios que aportan determinados alimentos a la salud, como por ejemplo, los alimentos que contienen vitaminas o calcio. Luego trabajarán con el libro de Matemática en la página 100. Después de una conversación con el niño, pídanle que diga el nombre de los alimentos que figuran en la ilustración. Luego leerá las palabras VEGETAL / ANIMAL / MINERAL debajo de cada figura y finalmente realizará la segunda consigna que consiste en identificar de dónde provienen algunos alimentos. Pídanle que recorte de revistas, dibujos o fotos de algunos alimentos. Los pegará en su cuaderno y escribirá su nombre. Luego escríbanle en el cuaderno oraciones de este tipo para que él complete: A mí me gusta comer................. Mi gato come...................... Mi mamá preparó................ Abuelita cocinó ……………… A continuación les proponemos una actividad que pueden realizar en familia y que servirá para reconocer la importancia de los textos escritos, en este caso, porque no enseñan a hacer cosas.

Hacemos pan
En primer lugar leerán juntos la receta del pan Ingredientes 3 tazas de Harina 1 cucharada de Levadura 1 cucharita de Sal Agua (cantidad necesaria) 3 cucharadas de Leche

27SEAD 27

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Procedimiento

Temas y Actividades Lengua

1- Colocar en un recipiente la levadura con la leche tibia, revolver y dejar que crezca. 2-En otro recipiente colocar la harina. Luego agregar la levadura. Incorporar lentamente el agua con la sal. Ir revolviendo. Debe resultar una masa blanda. 3-Dejar reposar para que leve. 4-Amasar el pan. 5-Colocar en una placa enmantecada. Dejar descansar el pan para que vuelva a levar. 6-Cocinar en el horno durante 20 minutos. Para saber si el pan está cocido, pinchar con un cuchillo de punta, este debe salir limpio. Seguramente disfrutarán de comer en familia este rico pan.

Recuerden: Ustedes pueden proponer las siguientes actividades mientras están preparando el pan:  Identificar los nombres en la receta y en los envases. (Se trata de que el niño vaya comparando las palabras de los envases con las de la receta).  Ver cuántas veces se repiten algunas palabras: harina, agua, etc….  Escribir las lista de ingredientes en el cuaderno.  Hacer un dibujo y escribir debajo una oración empleando las palabras trabajadas.

Logros esperados con esta actividad:  Reconocer que leemos un texto con instrucciones cuando necesitamos saber cómo se hace algo.  Reconocer palabras en un texto.  Relacionar las palabras de los envases con las del recetario. Leer y escribir solo algunas de las palabras trabajadas (harina, agua, leche, sal, levadura, amasa)

28SEAD 28

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

 Escribir un texto breve teniendo como guía para la escritura: la receta del pan, el cuento “Pulgarcita” y las páginas trabajadas del libro de Matemática.

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes: El niño deberá : Escribir un breve texto con el empleo de algunas de las palabras trabajadas. Encontrar en los textos que sirven de apoyo, las palabras que necesita para armar un nuevo texto. Encuentro N° 8

CONEXIÓN CON OTRAS ÁREAS Le proponemos realizar las actividades del libro de Matemática de la página 101 y la ficha B de la página 105.

Encuentro N° 9

Reconocimiento de palabras
En este encuentro se realizarán agrupamientos con las palabras aprendidas. Se trabajará con las palabras recortables y se le pedirá al niño que las agrupe: • Por un lado los nombres de las personas: señora, viejecita, Pulgarcita, príncipe. • Por un lado los nombres de los animales: tortuga, pajaritos, sapo, grillo, mariposa, topo • Otro grupo será el de los nombres de los objetos: semilla, jardín, cuna, casa, etc. • Palabras que empiezan igual: Pulgarcita, príncipe, pajaritos // señora, sapo, semilla // cuna, casa. • Palabras que terminan igual: sapo, topo // mariposa, casa // Pulgarcita, viejecita. Con su ayuda, el niño deberá ir reconociendo las palabras, las leerá, luego escribirá algunas en el cuaderno con sus dibujos. Estos dibujos le permitirán a ustedes evaluar si el niño pudo reconocer las palabras que escribió.
29SEAD 29

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Logros esperados para este encuentro:
Con estas actividades el niño irá afianzando el reconocimiento de las palabras del cuento y hará agrupaciones de palabras atendiendo a su significado.

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes:
Ustedes deberán observar si puede hacer las asociaciones solicitadas, esto indicará que reconoce las palabras.

Actividades complementarias
Jugar con las palabras: Recorten palabras del diario o de revistas para combinar con las recortables del cuento. Vayan orientando al niño para que: • Busque elementos comunes: palabras que empiezan o terminan igual; palabras que tienen el mismo número de letras o de sílabas. • Busque palabras que empiecen como algunas de las que ya puede reconocer fácilmente. Por ejemplo: palabras que empiecen como sapo o Pulgarcita; palabras que comiencen con las distintas vocales, etc. • Busque entre las palabras que son nombres de animales las que tienen cuatro letras (sapo, topo), las de dos letras que empiezan con la misma letra (en, el, es) y otras asociaciones que a ustedes se les ocurran. Con las palabras recortadas pueden repetir el ejercicio de armado de oraciones. Aliéntenlo para que arme varias oraciones, luego le pedirán que copie la oración que más le gustó en el cuaderno y que haga un dibujo.

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes:
El niño deberá poder hacer los agrupamientos propuestos y construir oraciones con ellas. Recuerden que mediante el dibujo ustedes pueden evaluar que el niño pudo comprender el escrito.
30SEAD 30

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Encuentro N° 10

Escribimos un cuento
En este encuentro ustedes le pedirán al niño que, con las palabras aprendidas, haga un breve cuento propio. Será conveniente que primeramente lo cuente oralmente y luego, con su ayuda, lo escribirá en el cuaderno. En todo momento, ayúdenlo a verificar la escritura de las palabras. Para ello cuenta con la ayuda del nombre del niño o de los familiares, con palabras del cuento o con palabras aportadas por ustedes. Podrá usarlas para encontrar lo que él busca. Por ejemplo, si quiere escribir una palabra que empiece con se, puede encontrar ayuda en señora; si una palabra termina en po, puede encontrar ayuda en topo o en sapo. Cuando el niño realiza sus escrituras, ayúdenlo a controlar que haya separación entre las palabras y que se escriban todas las letras. Les recomendamos que cada palabra que se le va presentando al niño, vaya acompañada por una anotación hecha por ustedes en sus dos versiones: imprenta y cursiva. Ustedes le irán haciendo notar los usos de estos dos tipos de grafías: la de imprenta que encontrará en los libros y que tiene que saber reconocer para poder leer y la cursiva que es la que empleará en sus escrituras.

31SEAD 31

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

Algunas sugerencias para que ustedes evalúen los aprendizajes: Ustedes deberán observar si el niño puede: • ir formando nuevas palabras a partir de las ya aprendidas( tomando partes de palabras conocidas para formar nuevas palabras) • armar sencillas oraciones • seguir la estructura del cuento (presentación de lugar y personajes, aparición de un conflicto y su solución y de un desenlace).

Papis: ¡Cuánto han trabajado! Nos gustaría saber cómo les está yendo con esta amorosa tarea de acompañar a su hijo en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sabemos que hemos sido muy detallistas en lo que recomendamos para cada encuentro, ( ¡Tal vez demasiado¡ ¿no?). Por eso motivo no creemos necesario orientarlos para que trabajen el cuento que sigue, “Cenicienta”. Ustedes pueden ir siguiendo para este cuento las indicaciones que le dimos para “Pulgarcita.” Sabemos que lo harán muy bien. Sepan ustedes que cuentan con nosotros para cualquier consulta que quieran hacer. En especial, pueden enviar un mail a la profesora de Lengua que se ocupa de los más pequeños. Ella se llama Evangelina.

A CONTINUACIÓN LES PROPONEMOS ALGUNAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA RECONOCIMIENTO DE LETRAS Y SÍLABAS  Preparar un abecedario mural (Puede emplearse también una pizarra) En un lugar visible del lugar de estudio del niño se colocará un abecedario “gigante”. Las letras irán acompañadas por ilustraciones - que pueden recortar de revistas- de objetos que comiencen con cada letra. Recomendamos que el niño participe en el armado del abecedario de manera que vaya reconociendo ya en esta instancia, las letras. Este abecedario ilustrado puede ser muy útil como

32SEAD 32

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Temas y Actividades Lengua

ayuda para los momentos de producción escrita. (Esta actividad puede complementarse las de las páginas 20 / 21 de la Carpeta de actividades).  Preparar un abecedario de mesa. Se preparan fichas, en cada ficha se escribe una letra. Deben repetirse las letras que son más usadas, por ejemplo 6 fichas para cada vocal, para la m, la l, la s, etc. El niño lo usará para armar palabras y frases.  Dominó de sílabas. En fichas rectangulares divididas en dos partes, escriban en cada parte una sílaba. El niño puede jugar al dominó juntando las fichas que forman palabras. (Estos juegos que les proponemos pueden encontrarlos en las jugueterías. Son juegos didácticos muy útiles para esta etapa de alfabetización).  Hacer dibujos o recortar de revistas, objetos que comiencen con el sonido de cada vocal.  Recortar dibujos de revistas. Ustedes le escribirán en forma desordenada los nombres de los objetos que representan esos dibujos. El niño deberá unir cada dibujo con la palabra que corresponde.  Presentar palabras a las que les falta una sílaba acompañadas por su dibujo correspondiente. Dar tres sílabas como opciones. El niño debe escribir la que corresponde. Ejemplo: (Dibujo de una pelota) PE—TA Debe completar el espacio en blanco con una de las siguientes sílabas: CO, LO, MO.

Recuerden:  el niño irá haciendo simultáneamente las actividades de la Carpeta de Actividades. Para esta etapa, pueden llegar hasta la página 15.  lean juntos y comenten las páginas de la sección Leemos de todo un poco.

33SEAD 33