You are on page 1of 5

Examen Globalizacin y su Impacto.

La Aldea Global

Alumna: Camila Hidalgo Morales. Profesora: Paula Bravo. Ayudante: Andrs Crdova.

Concepcin, 26 de Noviembre del 2009.

Aldea Global es uno de los conceptos ms importantes creado en el ao 1967 por Marshall McLuhan, quien fue un filsofo, profesor y uno de los ms importantes intenta personajes de los estudios de la comunicacin. McLuhan con este concepto

referirse a los medios de comunicacin de masa (MCM) y su notable avance en el transcurso del tiempo, llegando a transformar las vidas de las personas a nivel mundial, como una aldea, donde el rpido progreso tecnolgico generar que todas las personas pudiesen comunicarse de manera directa y rpida. Adems logr predecir de cierta forma la influencia que tendran las nuevas tecnologas de la comunicacin en el comportamiento de las personas, cosa que ahora podemos ver respecto a tecnologas que hoy en da parecen tan normales y bsicas como son los celulares, internet, msica, libros, cine, reproductores de msica o de una forma menos retrgrada Mp3 o Ipod, etc. Estos medios de comunicacin mencionados anteriormente y principalmente la existencia de internet el cual podramos llamar nuestra aldea global actualmente ha generado a nivel mundial que todas las personas aprendan se informen, compren y se comuniquen de una manera tan fcil, directa y rpida, que poco importa en qu lugar del mundo se encuentren, los valores, ideales y religiones hacindonos cada da ms dependientes a estos medios de comunicacin. McLuhan quien se le considera el creador de conceptos acerca de los medios de comunicacin e informacin, como medios fros y medios calientes, los medios de comunicacin como extensiones y el que me convoca la aldea global tom como paradigma de la aldea global y acorde a los tiempos en que comienza a investigar y a crear los conceptos y pensamientos mencionados anteriormente, como que los medios de comunicacin son extensiones del hombre, elije a la televisin, la que nombr como el gigante tmido y que en ese momento estaba recin apareciendo va satlite. Este estudioso, tena el objetivo de que las personas pudiesen meditar acerca del gran poder que este medio de comunicacin tiene sobre nosotros ( seres humanos). Marshall McLuhan, postul e intent comprobar su pensamiento ms profundo, el cual se basaba en la creencia de que las extensiones de la conciencia humana se proyectaban hacia el medio de todo el mundo a travs de la electrnica, empujando a la humanidad hacia el futuro robtico. (McLuhan, M. y Powers,B., 1993). Con este

pensamiento, McLuhan intent manifestar que la naturaleza del hombre estaba siendo transformada rpidamente en sistemas de informacin, que generaran una gran sensibilidad global y que desgraciadamente pasara desapercibida por el hombre. McLuhan y Power en su obra La Aldea Global (1993) mencionan algo que llam particularmente mi atencin, donde al momento en que muestran que en su libro presentaran un modelo para estudiar el impacto estructural de las tecnologas sobre la sociedad, mencionan que este modelo surge a partir del descubrimiento de que todos los medios de comunicacin y las tecnologas poseen una estructura fundamentalmente lingstica. No solo como el lenguaje sino que en su forma esencial son lenguaje, cuyo origen proviene de la capacidad del hombre de extenderse a s mismo a travs de sus sentidos hacia el medio que lo rodea. McLuhan no pensaba como todo el mundo, y acerca del tema de los medios de comunicacin, menos. Marshall McLuhan no vea a los medios de comunicacin como lo expresa una tpica definicin de esto que plantea que son fuentes por donde obtenemos informacin, sino que tena ideas distintas; crea que los medios de comunicacin eran una extensin de nuestro cuerpo o mente, vale decir, instrumentos que nos ayudan a desarrollar habilidades, adems crea que nosotros somos los que formamos nuestros instrumentos, pero que ms tarde estos nos forman a nosotros y hacen que seamos lo que vemos. Otro punto que tambin quiero destacar del libro La Aldea Global (1993) fue donde los autores explican que gracias a que las tecnologas se vuelven extensiones del hombre, se da una segunda creacin, haciendo referencia a que la primera creacin es la de Dios. El hombre por medio de la tecnologa da vida a un nuevo mundo donde construye, destruye, modifica y/o sigue sus propias reglas. Es importante agregar que todos los medios y las tecnologas tienen consecuencias tanto negativas como positivas. Pero la influencia que las tecnologas tienen en la vida del hombre conlleva a un sin nmero de efectos, ya que con su evolucin, el hombre est sometido a un constante cambio de pensamientos, teoras y paradigmas de la vida.

Segn Marshall McLuhan, los medios de comunicacin una vez que se combinan cambian nuestras conciencias y por lo tanto nuestra forma de pensar; la televisin por ejemplo, fue la pionera en este campo, ya que las imgenes mostradas por sta, estimulan el cerebro y lo hacen olvidar su parte racional. Adems el rpido avance de las tecnologas sobre todo en los medios de comunicacin, genera problemas como que las empresas tengan fcil acceso a informacin sobre los usuarios, como sus gustos y preferencias, los cuales los vuelve blancos fciles del consumismo. Personalmente considero que el tema de la aldea global, es espectacular debido a que indirectamente hizo darme cuenta en el mundo en que estoy viviendo, con las cosas, los cambios y la rapidez en que avanzamos y que realmente no logramos notar, pero existe un autor el cual seala de manera muy metafrica y clara lo que quiero expresar. Su nombre es B. R. Powers y seala lo siguiente en su obra escrita con McLuhan La Aldea Global (1993): Lo que sucede en la actualidad es que los cambios se producen tan rpidamente que es espejo retrovisor ya no funciona: a velocidades supersnicas, los espejos retrovisores no sirven de mucho. Se debe tener la forma de anticipar el futuro.

REFERENCIAS: McLuhan, M. y Powers.B. (1993). La Aldea Global. Espaa: Gedisa, S.A. McLuhan, M. (1964). La comprensin de los medios como las extensiones del hombre. Mxico D.F: Diana.

You might also like