INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la práctica de Dilatación Lineal. Para esto utilizamos un aparato de dilatación lineal con una varilla de aluminio en su interior, medimos su longitud. Agregamos agua al sistema y dejamos que el sistema llegara a temperatura de equilibrio, medimos la temperatura del agua y nuevamente la longitud de la varilla de aluminio con el micrómetro. En la segunda parte de este laboratorio a calentamos el agua en un matraz hasta que llegara a su punto de ebullición y el vapor se ingreso al sistema que teníamos y dejamos que se equilibrara la temperatura. Luego tomamos la temperatura del sistema y medimos la elongación de la varilla de aluminio. A continuación se detalla todo este proceso, en el siguiente informe.

OBJETIVO  Determinar el coeficiente lineal de una varilla metálica APARATOS Y MATERIALES  Aparato de dilatación lineal  Termómetro  Regla métrica  Matraz Erlenmeyer  Tapón de goma  Fuente de voltaje  Bombillo  Fuente de calor (Estufa)  Manguera de Hule  Acceso a grifo de agua  Cronómetro .

si ΔT es lo bastante pequeña. el cambio en longitud. hasta valores muy bajos para el invar (aleación níquel-hierro). tiene valores diferentes para materiales distintos. y se produce la dilatación de todo el cuerpo sólido. Para un metal en común. Experimentalmente se encuentra que. donde un alto valor para el Zinc y el Aluminio. Si la longitud de esta dimensión lineal es L. El coeficiente α varia en los metales. α se medirá en el intervalo de temperatura desde ambiente hasta unos 100 ºC . llamado coeficiente de dilatación lineal. es ΔL. su anchura o su espesor.MARCO TEORICO Los efectos comunes de los cambios de temperatura consisten en cambios correspondientes en el tamaño y en el estado de los materiales. El cambio de cualquier dimensión lineal del sólido. tal como su longitud. proveniente de un cambio ΔT en la temperatura. Por lo tanto podemos escribir: ΔL = α Lo ΔT En donde α. rescribiendo esta fórmula obtenemos: α = 1 ΔL L ΔT De modo que α representa el cambio fraccional de la longitud por cada cambio de un grado en la temperatura. se llama una dilatación lineal. Es importante especificar las temperaturas entre las cuales se mide el ΔL ya que α varia en cierta medida con la temperatura. la distancia promedio entre los átomos también aumenta. Cuando se aumenta la temperatura. el cambio ΔL en longitud es proporcional al cambio en ΔT en la temperatura y a la longitud original L.

3. Lea la temperatura T0 del agua cuando el termómetro muestre que se mantiene constante. Repita 4 veces esta medición. Asegúrese que la varilla descanse firmemente contra el tornillo del extremo izquierdo. Se podrán evitar presiones . 2. 1. Encuentre la longitud de la varilla L0 con la regla graduada.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Montar los aparatos como se muestran en la figura. Gire lentamente el micrómetro hasta que el tornillo haga contacto con la varilla. 4. Tome 4 lecturas (L0) Nota: se debe tener cuidado en no forzar demasiado el micrómetro contra la varilla. 5. Haga 4 lecturas con intervalos de 1 minuto. Haga fluir agua desde el grifo a través de la camisa hasta la boquilla de salida.

Conecte la manguera que proviene del generador de vapor. Un buen método tomar lecturas cada minuto. El tornillo micrométrico deberá desenroscarse dos vueltas completas. . 8. Las dos series de mediciones (a temperatura ambiente y calentada en equilibrio) permiten encontrar L – L0 y T – T0. Con el generador lleno hasta la mitad. 7. 6. Continué las lecturas si es necesario hasta que se alcance el equilibrio. Nótese que ΔL es igual a las lecturas micrométricas final menos inicial. 10. Tome 4 lecturas del termómetro y del micrómetro l. caliente el agua hasta que el termómetro llegue al máximo y empiece a fluir vapor por la manguera hasta la muestra. Cierre la llave y desconecte la manguera. Nota: Si las lecturas muestran una elevación gradual la muestra no ha alcanzado el equilibrio.excesivas al girar el tornillo solo hasta que encienda el bombillo. sin hacer avanzar más allá de esta posición. Espere 5 o 10 minutos hasta que la varilla alcance el equilibrio con el vapor 9.

HOJAS DE DATOS Experimento Numero: _SEIS_.) Temperatura Caliente (º C) 1 2 3 4 MATERIAL DE LA MUESTRA: ______________________ TEMPERATURA DEL AGUA: ________________________ .) Lectura micrométrica (mm. DILATACION LINEAL SECCION: 6:32 FECHA: _26 DE ABRIL DEL 2011_ TABLA I Longitud original (cm.) Temperatura ambiente (º C) Lectura micrométrica final (mm.

Haga el análisis de error en las mediciones tanto directas como indirectas. Trabaje con las unidades adecuadas para cada término de la ecuación registrando el número adecuando de cifras significativas. . Escriba la expresión para el coeficiente de dilatación lineal y defina cada uno de los términos.CÁLCULOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. α = 1 ΔL L ΔT Donde: α = Coeficiente de dilatación lineal ΔT = (temperatura caliente – temperatura ambiente) ΔL = (longitud final – longitud inicial) Lo = Longitud inicial 2.

Compare el valor obtenido con los valores del coeficiente de dilatación lineal que aparece en la temperatura.3. encuentre el valor del coeficiente de dilatación lineal e indique su rango de error. Establezca la diferencia porcentual entre el valor teorico y el experimental. Con la expresión final de las medidas que obtuvo en el análisis de error. . 4.

Se dejan juntas de dilatación que son simplemente espacios que permiten la dilatación. La temperatura ambiente en casi todos los puntos de la tierra sufre cambios día y noche. en las grandes estructuras metálicas o de concreto armado. Por lo tanto los objetos existentes en esos lugares obviamente se dilataran o se contraerán. en las vías de ferrocarril. Los vidrios con  muy grandes como es el vidrio común (9. por ejemplo. Se determinó el coeficiente lineal de una varilla metálica 2. Para evitar que estos fenómenos produzcan daños. 3.2x10-6) .0x10-6)al sufrir dilatación esta zona (al sufrir una gran dilatación) va a ejercer una fuerza sobre la zona que no se dilata provocando su rompimiento es por eso que nosotros en el laboratorio debemos usar vidrio refractario por ejemplo vidrio(pyrex) que tiene un coeficiente de dilatación mucho menor que el vidrio común (3. estaciónales etc.CONCLUSIONES: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful