You are on page 1of 2

El vagn de tercera (1862) Honor Daumier leo sobre lienzo 655 x 90 cm Metropolitan Museum of Art de Nueva York Anlisis

Formal En la obra se plasma una escena costumbrista tiene una direccin de lectura horizontal de izquierda a derecha, una fuente de iluminacin situada en la parte media izquierda con direccin ascendente. Se distinguen cuatro planos en primer plano se encuentra cuatro figuras antropomorfas a la derecha dos de estas figuras antropomorfas, uno se superpone ala otra en la parte media una tercera figura antropomorfa a la que se superpone una figura amorfa y en la izquierda la cuarta figura antropomorfa del primer plano su extremidad superior derecha se sita contigua a un polgono regular. En un segundo plano se encuentra 4 figuras antropomorfas en un tercer plano encontramos en la parte derecha dos figuras geomtricas irregulares y a su vez cinco figuras antropomorfas la iluminacin en este plano es menor a la de los dos anteriores. En un cuarto un polgono regular que matiza los tres planos antes mencionados. La pintura cuenta con una paleta de colores amplia.

Anlisis desde la teora propuesta por Erwin Panofsky Recordar que Panofsky propone tres niveles de interaccin entre un individuo y una imagen: preiconografico iconogrfico e iconolgico Pre iconogrfico: En el primer plano de la obra se distingue cuatro individuos dos de seo femenino uno masculino y un cuarto en el que no existe ningn elemento por medio del cual se puede determinar su sexo una de las dos mujeres es de edad avanzada ella sostiene un objeto en sus manos la otra mujer lleva en brazos el individuo el cual no pudimos determinar su sexo aunque se distingue que es un recin nacido y a la izquierda en la imagen el individuo masculino, su mano reposa en un objeto contiguo a l. En el segundo y tercer plano encontramos ms individuos en su mayora hombres se encuentra interactuando entre s, adems a la derecha encontramos dos ventanales. En un cuarto plano encontramos el fondo de la obra lo que permite deducir que estn en una especi de cuarto. Iconogrfico: Primero estableceremos que por la forma del techo y los asientos as como el lugar donde estn situadas las ventanas tenemos que la obra se desenvuelve en un vagn de ferrocarril, las personas que se encuentran en el primer plano son una familia de clase trabajadora de semblante desgastado la mirada de la mujer mayor que se encuentra en el centro de la imagen se dirige hacia el espectador denota un sentir melanclico sujeta una canasta con cierta aprehensin , la mujer que sujeta al infante lo mira fijamente su rasgos son melanclicos tambin su semblante es cansado. El nio al cual sujeta parece dormido cansado del viaje, al igual que el nio de la izquierda sentado en una posicin totalmente incomoda se nota su agotamiento aunque no deja de sujetar una caja que se encuentra a su izquierda, la cual por la actitud aprehensiva hace suponer que tiene gran valor para el.

Iconolgico: Primero tenemos que establecer que la obra es creada en 1862 en Francia, a estas alturas en Francia haba protagonizado bastantes movimientos revolucionarios primero la revolucin francesa (1789 -1799)

You might also like