4.- PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS BITUMINOSOS.

Los materiales bituminosos pueden estar en estado sólido, viscoso o blando, y liquido a temperatura ordinaria: 4.1.-Densidad. Masa de un cuerpo por unidad de volumen.    Betunes: 1.1 a 1.4 gr./c.c. Alquitranes: 1.05 a 1.16 gr./c.c. Asfaltos: 1.0 a 1.5 gr./c.c.

Ensayos para determinar la Densidad.

Densidad real del Betún:
Se determina a 25°C. por medio de la balanza hidrostática para los que son duros a la temperatura ordinaria, para lo cual se llena un molde metálico de 2 cm. 3 con el betún calentado a 50°C. en un baño de agua, y una vez frío se pesa en el aire, P 1, y sumergido , P2, en agua destilada a 25°.

D25 =

P1 P1 − P2

Para los betunes fluidos se utiliza el picnómetro, pesándole primero vacío, P 1; después, lleno de agua destilada a 25°C., P2, y; finalmente, lleno de betún, P3:

D25 =

P3 − P 1 P2 − P 1

Si el betún es viscoso, se llena el picnómetro hasta su mitad, P 4, y después se rellena con agua destilada, P5:

D25 =

P4 − P1 ( P2 − P1 ) − ( P5 − P4 )

La densidad de los betunes duros varia de 1.1 a 1.4; la de petróleos, de 1 a 1.05, y la de los líquidos , a 0.90.

Determinación de la densidad.- Se practica por el procedimiento del picnómetro, indicado en el ensayo de los betunes. Picnómetro, aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.
4.2.-Penetración. Se aprecia la consistencia del material bituminoso introduciendo una aguja de 1 mm. de diámetro , cargada con un peso de 100 gr. durante cinco segundos a 25 °C, en unas probetas de 55mm. De diámetro y 35 mm. de altura, y midiendo en décimas de milímetros la penetración. Se utiliza un aparato denominado penetrómetro. 4.2.1. Ensayos De Penetración:

Penetración para los Betunes:
La penetración a 25° de los betunes suele ser de 0 – 5 para los sólidos a la temperatura ordinaria; 30 – 70, semidensos, y 80 – 200 para los blandos. Si el material es muy blando, se carga sólo con 50 gr. De peso. Para apreciar la sensibilidad se opera a 4°C. Y carga de 200 gr. Durante un minuto y después a 46° C. ,carga de 50gr. De peso durante cinco segundos.

Ensayo de Penetración de los Cementos Asfálticos:
La consistencia del asfalto puede medirse con el ensayo de penetración, en el cual se basó la clasificación de los cementos asfálticos en grados normalizados. En la figura 1. puede verse el ensayo de penetración normal. Consiste en calentar un recipiente con cemento asfáltico hasta la temperatura de referencia, 25ºC (77ºF), en un baño de agua a temperatura controlada. Se apoya una aguja normalizada, de 100 g de peso sobre la superficie del cemento asfáltico durante 5 segundos. La medida de la penetración es la longitud que penetró la aguja en el cemento asfáltico en unidades de 0,1 mm. Ocasionalmente el ensayo de penetración se realiza a distinta temperatura en cuyo caso puede variarse la carga de la aguja, el tiempo de penetración, o ambos.

 

Fig. 1. Ensayo de Penetración 4.3.PROPIEDADES 4.3.1.-Viscosidad.- La viscosidad es la resistencia que oponen las moléculas de un cuerpo líquido al desplazamiento de unas respecto a otras. La inversa de la viscosidad es la fluidez.

Viscosidad de los alquitranes.- Depende del contenido en brea y resina y deben tener la suficiente viscosidad para que, extendidos en caliente, se adhirieran y aglutinen fuertemente a los áridos cuando sequen. La viscosidad de los productos bituminosos en general disminuye a medida que se eleva la temperatura, y por eso se caldean previamente a su aplicación, no debiéndose pasar de cierto límite, unos 110° C. N los alquitranes, y 150°C. En los betunes, para que no se desprendan productos que sean necesarios. La unidad de la viscosidad dinámica es el poise, que se define como la viscosidad de un fluido que necesita la fuerza de un DINA para adquirir la velocidad de 1cm/s. Pero en los productos bituminosos se aprecia por el tiempo en segundos que tarden en flui5r 50c.c. a la temperatura de 30°C. A través de un orificio de 10mm.

Como hay alquitranes muy viscosos que tardan mucho tiempo en fluir, se ha propuesto expresar la temperatura a la cual el alquitrán tiene la viscosidad para pase 50 segundos; se le llama equiviscosa temperatura. Los alquitranes empleados en la pavimentación varían entre 13 y 50° C. (E.V.T.) que equivalen de 4 a 8000 segundos a 30°C.

Determinación de la viscosidad en los alquitranes.- Con el viscosímetro internacional de Redwood modificado, llamado también viscosímetro B.R.T.A., es el tiempo expresado en segundos que tardan en fluir 50c.c. de alquitrán por un orificio de 10mm. de diámetro o 4mm. para los muy fluidos a la temperatura de 30°C. El alquitrán se vierte en el deposito del viscosímetro, que tiene 110mm. De altura y 40mm. De diámetro, rodeado de un baño maría, y se mantiene a 30°C. El orificio de salida esta obturado con una esfera metálica de 12.5 mm. de diámetro unida a una varilla que lleva un índice de 92mm., hasta la que se llena de alquitrán. Debajo del orificio de salida se coloca una probeta graduada, de 100 c.c., conteniendo 20 c.c. de aceite mineral. Se levanta la varilla y cuelga del índice, poniéndose en marcha un cronometro cuando el liquido alcance en la probeta 25 c.c., y para al llegar a los 75 c.c. Ensayo de viscosidad de los cementos asfálticos. Las especificaciones de los cementos asfálticos clasificados según su viscosidad se basan por lo común en los rangos de viscosidad a 60ºC (140ºF). También se especifica generalmente una viscosidad mínima a 135ºC (275ºF). El propósito es dar valores límites de consistencia a estas dos temperaturas. Se eligió la temperatura de 60ºC (140ºF) porque se aproxima a la máxima temperatura superficial de las calzadas en servicio pavimentadas con mezclas asfálticas en los Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo en donde la construcción de caminos progresa; y la de 135ºC (275ºF), porque se aproxima a la de mezclado y distribución de mezclas asfálticas en caliente para pavimentación. Para el ensayo de viscosidad a 60ºC (140ºF) se emplea un viscosímetro de tubo capilar. Los dos tipos más comunes en uso son: el viscosímetro de vacío del Asphalt Institute (Fig. 2.) y el viscosímetro de vacío de Cannon-Manning (Fig. 3.). Se calibran con aceites normalizados. Para cada viscosímetro se obtiene un "factor de calibración", cuyo uso se describe luego. Generalmente, los viscosímetros vienen calibrados por el fabricante quien suministra estos factores.

El viscosímetro se monta en un baño de agua a temperatura constante, controlado termostáticamente (Fig. 4.). Se vuelca asfalto precalentado en el tubo grande hasta que alcanza el nivel de la línea de llenado. El viscosímetro lleno se mantiene en el baño por un cierto tiempo hasta que el sistema alcance la temperatura de equilibrio de 60ºC (140ºF). Se aplica un vacío parcial en el tubo pequeño para inducir el flujo, porque el cemento asfáltico a esta temperatura es muy viscoso para fluir fácilmente a través de los tubos capilares del viscosímetro. En la figura 3.49 se muestra un dispositivo para el control del vacío. También se conecta al sistema una bomba de vacío. Luego que el baño, viscosímetro y el asfalto se han estabilizado en 60ºC (140ºF), se Fig. 2. Viscosímetro de vacío Fig. 3. Viscosímetro de vacío de aplica vacío y se mide con un cronómetro el tiempo, en segundos, que tarda el cemento del Asphalt Institute Cannon-Manning asfáltico en fluir entre dos de las marcas. Multiplicando este tiempo por el factor de calibración del viscosímetro se obtiene el valor de la viscosidad en poises, la unidad patrón para medir viscosidad absoluta.

Fig. 4. Viscosímetro en el “baño” El viscosímetro de vacío del Asphalt Institute tiene muchas marcas para medir el tiempo. Seleccionando el par apropiado, se puede usar para asfaltos con una amplia variación de consistencias. Los cementos asfálticos para pavimentación son lo suficientemente fluidos a 135ºC (275ºF) para fluir a lo largo de tubos capilares bajo fuerzas gravitacionales únicamente. Por lo tanto, se usa un tipo distinto de viscosímetro, ya que no se requiere vacío. El más usado es el viscosímetro de brazos cruzados Zeitfuchs (Fig. 5.). También se lo calibra con aceites normalizados.

Fig. 5. Viscosímetro de brazos cruzados

Fig. 6. Viscosímetro en el “baño”

Como estos ensayos se hacen a 135°C (275ºF), para el baño se requiere un aceite claro apropiado. Se monta el viscosímetro en el baño (Fig. 6.) y se vuelca el asfalto en la abertura mayor hasta que llegue a la línea de llenado. Como antes, se deja que el sistema alcance la temperatura de equilibrio. Para que el asfalto comience a fluir por el sifón que está justo encima de la línea de llenado, es necesario aplicar una pequeña presión en la abertura mayor o un ligero vacío en la menor. Entonces el asfalto fluirá hacia abajo en la sección vertical del tubo capilar debido a la gravedad. Cuando el asfalto alcanza la primera de las marcas se comienza a medir el tiempo hasta que alcanza la segunda. El intervalo de tiempo, multiplicado por el factor de calibración del viscosímetro, da la viscosidad cinemática en centistokes. Es necesario destacar que las medidas de viscosidad para 135ºC (275ºF) se expresan en centistokes y para 60ºC (140°F), en poises. En el ensayo de viscosidad cinemática, la gravedad induce el flujo (resultados en centistokes) y la cantidad de flujo a través del tubo

El alquitrán que haya de emplearse en carreteras deberá reunir las siguientes condiciones: no contener agua. en el tubo. un factor debido a la densidad. según su tipo y grado. Poca naftalina. Para hacer el ensayo a 25ºC se calienta una muestra hasta la temperatura de ensayo. necesitándose menos calorías para su colocación. siendo los efectos gravitacionales despreciables. simplemente.2. el Viscosímetro Saybolt Furol. se debe calentar la muestra a 50ºC ± 3ºC y se la vuelca.Reobserva que el alquitrán extendido a la intemperie forma una película semisólida que disminuye la susceptibilidad. Ensayos de Viscosidad Cinemática a Asfalto Diluido El ensaye de viscosidad cinemática se utiliza como base para clasificar los asfaltos líquidos en los grados RC. Se la lleva a la temperatura de ensayo.3. Por lo tanto un incremento en el número de viscosidad indica un aumento en la viscosidad de la emulsión. revolviéndola cuidadosamente.. Para el ensayo a 50ºC. mayor es el tiempo que necesita un determinado volumen para fluir por el orificio. Estas temperaturas son 25º y 50ºC (77 ó 122ºF). Ensayo de viscosidad 4. El procedimiento es similar al descrito para cementos asfálticos.capilar depende de la densidad del material. como ya se describió antes. Se saca luego el tapón y se mide el tiempo que tardan en salir 60 ml de asfalto. Fig. porque se evaporan rápidamente. colocándola.Es la variación de la viscosidad con la temperatura. es la viscosidad de Saybolt Furol. que aumenta la fluidez en pequeña proporción. pero tienen el inconveniente de que a baja temperatura se agrieta mas fácilmente que los betunes.7. pocos aceites volátiles y fenoles. Se la vuelca a través de un colador en un tubo normalizado que tiene un orificio tapado. pero en exceso . Ensayo de Viscosidad para emulsiones asfálticas Se utiliza el ensayo Saybolt-Furol. Como alternativa se utiliza para determinar el estado de fluidez de los asfaltos a diferentes temperaturas. Susceptibilidad de los alquitranes. se saca el tapón y se cronometrea el tiempo.-Susceptibilidad. MC y SC. siendo los productos bituminosos más susceptibles que los betunes. Su elección depende de las características viscosas de la emulsión. En el ensayo de viscosidad absoluta. Es obvio que cuanto más viscoso es el material. Estas unidades poises y stokes o centipoises y centistokes .pueden ser convertidas unas en otras aplicando. Este intervalo de tiempo medidos en segundos. los resultados se dan en poises. La diferencia está en que se hace a 60ºC. y el flujo a través del tubo capilar se induce por medio de un vacío parcial. para medir la consistencia de las emulsiones asfálticas.. las cuales cubren el rango de trabajo. Por conveniencia y precisión se usan dos temperaturas de ensaye.

3. Fig. Ensayo de ductilidad de los cementos asfálticos: Algunos ingenieros consideran que la ductilidad es una característica importante de los cementos asfálticos. punto de gota. De peso.3.Es el alargamiento expresado en centímetros que experimenta una probeta de 1 cm2 de sección hasta la rotura. llenos de betún fundidos. 8. evaporándose y agrietando el firme. Para los blandos. Contener la proporción de brea. pero el de uso más frecuente es el de anillo y la bola. Se emplea un aparato llamado ductilómetro.cristaliza. Para los duros. Se llena el vaso de agua hervida y enfriada a 5° C. como el del flotador. Se la lleva a la temperatura de ensayo de la norma. Por minuto. La determinación por el procedimiento del anillo y la bola se verifica introduciendo en un vaso de vidrio alto un soporte provisto de dos anillos metálicos de 15.5 mm.5 gr. Ductibilidad de los betunes: 0 a 5 cm. La ductilidad del asfalto es la distancia (en centímetros) a la cual se rompe dicho hilo. 4. Punto de reblandecimiento del betún: Existen varios métodos. hasta que se rompa el hilo de asfalto que une ambos extremos de la muestra.8mm. de 10 a 15 cm. que su grado real. sin disminuir sus propiedades aglomerantes.. Ensayo de ductilidad 4. carecen de el.. Sobre los anillos se coloca de acero de 9.4..5mm. por pasar paulatinamente del estado sólido al líquido. Algunos cementos asfálticos que tienen un grado muy alto de ductilidad son también más susceptibles a la temperatura. formado por una cubeta de sesión rectangular provista de un termostato y de un dispositivo que permita producir una tracción a razón de de 5cm. para los semiduros. de diámetro y 6mm.3. y 100cm. Es decir. La ductilidad de un cemento asfáltico se mide con un ensayo tipo "extensión" para el que se moldea una probeta de cemento asfáltico en condiciones y medidas normalizadas. generalmente 25ºC (77ºF) y se separa una parte de la probeta de la otra a cierta velocidad. del fondo. quedando a 25. generalmente a 25° C. Durante el ensayo las probetas se mantienen sumergidas en un baño de agua. que la variación de la consistencia puede ser mayor debido al cambio de temperatura.-Ductibilidad. carbono libre y aceites medios pesados suficientes para dar cuerpo y elasticidad.de altura. al no ser sólidos cristalinos. De diámetro y 3.-Punto de reblandecimiento.Hay quién le llama de fusión. generalmente se considera más significativa la presencia o ausencia de la misma. no siendo correcto. Y se calienta paulatinamente a razón de 5° . Sin embargo. y entre los cuales y a la misma altura si sitúa un termómetro. normalmente 5 cm por minuto. puesto que los productos bituminosos.

4. de la que el material entra en combustión permanente. Esta temperatura. tardándose un segundo. blandos.Es la temperatura a la cual se inflama los gases desprendidos de un betún calentado progresivamente. 9. 250° a 285°. es la temperatura a la cual puede ser calentado con seguridad un asfalto. y es muy raro que se use en especificaciones para asfalto. 220° a 250°. semiduros. libera vapores que son combustibles. que llegue hasta el borde y normal a la superficie del betún. está bastante por debajo.5. Se determina en vaso abierto por el procedimiento Cleveland.5mm. por minuto. Punto de inflamación de los betunes: El punto de combustión es la menor temperatura a la cual los vapores desprendidos continúan ardiendo por si solos durante cinco segundos. 27° a 34°.-Punto de inflamación. sin el auxilio de la llama de prueba. El punto de inflamación de los betunes de petróleo son los siguientes: betunes duros. Fig. por minuto hasta 50°C. con el Betún previamente reblandecido en un baño de agua calentado a 50°C . Se lee la temperatura que marque el termómetro introducido en el vaso cuando se inflamen los gases. El betún se reblandece. antes de su punto de inflamación. y calentarlo con un aumento de temperatura normalizado. que consiste en llenar un vaso de bronce con un determinado volumen de asfalto. en presencia de una llama libre.5 milímetros de altura hasta una altura de 33. Punto de Inflamación de los asfaltos diluidos: . Se coloca sobre un soporte y calienta a razón de 15°C. 230° a 250°. cede al peso de la bola y llega a tocar el fondo del vaso a una temperatura que es la que define el punto de reblandecimiento. Ensayo de punto de inflamación de los cementos asfálticos Cuando se calienta un asfalto.. El punto de inflamación. 200° a 230° y líquidos. se hace pasar una llama por encima del vaso. de diámetro y 37. en que se continua a 6°C. llenando un vaso cilíndrico de bronce de 68. en general. Cada 30 segundos a 3°C. El punto de inflamación es la temperatura a la cual se han desprendido suficientes volátiles como para provocar una inflamación instantánea.3. viscosos.C: por minuto. Se la denomina punto de combustión (fire point). Ensayo de punto de inflamación "vaso abierto Cleveland" El ensayo más usado para medir el punto de inflamación del cemento asfáltico es el de "vaso abierto Cleveland" (COC). Se pasa una pequeña llama sobre la superficie del asfalto a intervalos de tiempo estipulados.5 mm. sin que se produzca la inflamación instantánea de los vapores liberados. sin embargo.

Si el material bituminoso contiene agua se le deshidratara previamente. que se calcina y pesa.3. 10. y el Éter de petróleo o aceite de Nafta solo a los maltenos.. 4. Los betunes de petróleo son mas del 90% solubles en sulfuro de carbono. Ensayo “vaso abierto de Tag” 4.. se homogeniza primero.-Solubilidad.Siendo los medios que destilan entre 170 y 230° los que proporcionan la viscosidad y la solución precisa . previamente preparado. carbenos. En los materiales SC se usa el “vaso abierto de Cleveland.El objetivo y significado del ensayo de punto de inflamación son los mismos que los ya vistos para el cemento asfáltico. Secatividad de los alquitranes. Si se trata de un alquitrán Fillerizado. mas riesgoso es su uso.. maltenos.c. y agita hasta que se logra su disolución y filtra a través de un crisol de Gooch. en que el vaso es de vidrio y no de metal y se calienta en un baño de agua y no a llama directa. decanta y deja reposar durante 48 horas antes de la filtración.c. solubles que tenga en su composición. el ensayo es sustancialmente el mismo salvo que se usa calor indirecto por la naturaleza volátil de los diluyentes.3. Fig. En general las temperaturas de uso de los asfaltos diluidos esta por encima del punto de inflamación. Solubilidad en el sulfuro de carbono de los betunes: Para determinar el conjunto de sustancias de los materiales bituminosos solubles en el sulfuro de carbono. una cantidad de betún que contenga un gramo aproximadamente soluble en sulfuro de carbono.).-Secatividad. para los RC y MC.6.En la composición de los Productos bituminosos el Sulfuro de Carbono S2C disuelve a los asfáltenos. se vierte en un matraz Erlenmeyer de 250 c. La temperatura de inflamación de los de curado rápido puede ser tan baja como 27ºC. debiéndose producir una evaporación rápida al principio. Ensayo de solubilidad de los cementos asfálticos: El ensayo de solubilidad es una medida de la pureza del cemento asfáltico. 10.Depende de la cantidad de aceites volátiles que tenga un producto bituminosos. pero no debe proseguir indefinidamente. Cuanto mas volátil es el solvente del asfalto diluido. Se añade después el disolvente en pequeñas porciones hasta unos 100 c. Por lo tanto la solubilidad de un Producto Bituminoso depende de la cantidad de sustancias. el tetracloruro de Carbono Cl 4C a los asfáltenos y maltenos.7. La parte del mismo soluble en bisulfuro de carbono representa los constituyentes activos de . Se realiza con el “vaso abierto de Tag” (Fig. previamente tarado.

También se puede hacer exponiendo a los rayos ultravioletas.4. 4. carbón libre. antes V 1 y después V2 y disminución de peso P. y colocan en una estufa especial calentado a 163°C. o contaminantes inorgánicos. de espesor depositada en un vaso de 55 mm. Ensayo de envejecimiento del alquitrán. y rompiendo tracción. .Se determina la perdida de peso que experimenta una capa de 10mm.9. en una estufa. y determinando la perdida de viscosidad.. Solo la materia inerte. 4. y a la cual son debidas sus propiedades aglomerantes. de asfalto en 100 ml de solvente y se filtra la solución a través de una plancha de asbesto colocada en un crisol de porcelana (Gooch). El material a ensayar se vierte en unos vasos de 55 mm. no son solubles. Se aprecia la adherencia impregnando un árido con producto bituminoso y sumergido en agua durante 24 horas a la temperatura ambiente. de diámetro y 35 mm.cementación. calentada a 50°C.Depende de la viscosidad y es una característica del estado coloidal de los alquitranes. El proceso para determinar la solubilidad es muy simple.. como sales.-Adherencia.8.10. OTROS ENSAYOS: 4. durante doce días. pues si esta húmeda la rechaza.. De altura.-Envejecimiento. Se pesa el material retenido por el filtro y se lo expresa como porcentaje de la muestra original. que es menos peligroso que el bisulfuro de carbono y otros solventes.3. de altura.4. esta debe estar seca. los rayos ultravioletas del sol. 4.3.Depende del producto bituminoso y de la superficie pétrea a la que se adhiere.. En este ensayo se usa generalmente tricloroetileno.. Se disuelven aproximadamente 2 grs. calculando el coeficiente de envejecimiento por la formula: K = V2 − V1 P 4.1. La mayoría de los cementos asfálticos son igualmente solubles en cualquiera de ellos. obteniéndose el porcentaje soluble en bisulfuro de carbono.3. De diámetro y 35 mm.-Cohesión. Se puede apreciar haciéndole extender una delgada película. previamente tarados. Ensayos De Betún Pérdida de Calor: Se determina el tanto por ciento de perdidas en peso de los productos volátiles de un betún cuando se calienta durante cinco horas a 163°C.Los productos bituminosos con el tiempo presentan un envejecimiento a causa de oxidaciones. así como el prolongado contacto con agua estancada.

e hidrocarburos aromáticos. De diámetro y una contera o punta. De diámetro.destilado entre 60 y 80°. de disolvente. disuelve el residuo en bencina y después en acetona. Se calienta con reflujo hasta que empiece a hervir.. De longitud. calentado a 25°C.c.4. apreciado con un cronometro que tardan en hundirse las dos señales del vástago. otra vez en bencina. El tanto por ciento de asfáltenos será la diferencia que haya entre la solubilidad en sulfuro de carbono y en bencina de betún ensayado. Se filtra a esta temperatura mediente un embudo de Buchner adecuado. y a 10gr..c. La sonda Hutchinson está formada por una varilla metálica de 5mm. no mas del 0. que destile el 98% entre 120° y 150°C.Si el material bituminoso contiene agua. Ensayo de alquitrán Determinación del agua. provisto de un tubo colector graduado en centímetros cúbicos y décimas. En el caso de producir proyecciones. y añaden 10c. de xilol.Se hace destilando el alquitrán con un disolvente volátil como el xisol. se deshidrata previamente. De betún y recogiendo la fracción que pasa entre 300 y 430.68-0. 100 gr. de longitud. evapora al baño maria. Los asfáltenos son los componentes de un betún soluble en un sulfuro de carbono e insolubles en la bencina ligera del petróleo (en éter etílico).Por medio de una sonda es el tiempo en segundos que tarda en sumergirse. Se determina destilando 100gr. . igual a 0. Los betunes suelen tener una perdida inferior al 1%. Se calienta de manera que destilen unas cinco gotas por segundo hasta que no se condense mas agua. y suelta con cuidado. no menos del 90%. y después se elevan en quince minutos a 163°C. al cabo de las cuales se filtra por un crisol de Gooch. La bencina deberá tener las características que prescribe la INSTITUTION OF PETROLEUM TECHNOLOGIST: Densidad a 15°C. de diámetro y 225 mm. De esta se trata de una mezcla a parates iguales de alcohol de 96° y éter etilico. Determinación de los Asfáltenos. De alquitrán. El alquitrán. 4.de altura y 100mm.. La sonda se sumerge lentamente hasta que llegue el flotador al alquitrán. Se pesan en una caldera metálica o en un matraz de vidrio de 500 c. anotándose el tiempo.5% se obtienen resultados casi iguales empleando como disolvente el éter etílico. Determinación de la consistencia. . y pesa en una capsulita. tapa con un corcho y se deja reposar 12 horas. teniendo un punto de fusión alrededor de los 50°C. Se tapa y pone en comunicación con refrigerante de 40 cm. Determinación de la Parafina: La parafina es una mezcla de hidrocarburos saturados sólidos de la serie del metano desde el termino C23H48 y C35H72 aproximadamente.69. se vierte en un recipiente metálico de 250mm. La operación se practica colocando unos dos a cinco gramos de la mu7estra d betun en un matraz Erlenmeyer tarado y 100c. pesando el conjunto 35 gr. provista de dos marcas separadas 50 mm. y enfria a 20°.c. un flotador de 50mm. se calienta primero a 110°C.2.

Determinación de la carbono libre. y deja en reposo en un baño a 50°C. y vierten sobre 25 c. Determinación de los fenoles. y una vez aspirada las dos capas se decanta la acuosa y recoge en una capsula. de hidróxido sódico al 10% agitando un minuto. El ensayo se practica tomando 25 c. para lo cual se pasa a un embudo de decantación cilindricote 50 c. un termómetro.. Se levanta el papel filtro con el residuo.c. de los aceites que destilan entre 170° 230° y 230° y 270°. Determinación de la naftalina.En los alquitranes se aprecian en la fracción que pasa entre 170° y 270° C. al efectuar la destilación.525mm de profundidad. entre 170 a 230°C.. Esta tendencia al endurecimiento se mide por ensayos de penetración realizados antes y después del tratamiento en el horno.c. hasta que se separan las dos capas y aprecia el aumento de volumen de la capa acuosa. comprimiendo con una espátula para quitar los aceites que le impregnen. y la diferencia con el vacío es el peso de la brea. de los aceites medios.4.c.c. De alquitrán. aceites pesados.Se hace en los aceites de alquitrán que destilan entre 170 y 270° después de la extracción de los fenoles.. regulándose la temperatura para que destilen unas dos gotas por minuto. La operación se practica como se ha indicado en los ensayos de betunes para determinar la solubilidad en el sulfuro de carbono. El ensayo en horno de película delgada ha sustituido al ensayo de pérdida por calentamiento. enfría y filtra sobre un filtro Büchner de porcelana provisto de papel de filtro y haciendo el vacío. El aparato destilador esta constituido por una caldera metálica o un matraz de Engler de 200 c. que es de los fenoles existentes en 25 c.En los alquitranes se considera como carbono libre la materia orgánica insoluble en el sulfuro de carbono. entre 230 a 270°C... Este ensayo se realiza colocando una muestra de 50 g de asfalto en un recipiente cilíndrico de 13. coloca sobre un disco de porcelana porosa. Ensayos Para Asfalto Ensayo en horno de película delgada: Este ensayo se emplea para prever el endurecimiento que puede esperarse se produzca en el asfalto durante las operaciones de mezclado. 4.. El recipiente con la probeta se coloca en un soporte giratorio en un horno bien ventilado y se mantiene una temperatura de 163 'C durante 5 horas.. monta el aparato y calienta lentamente..c. se traslada la naftalina a un vidrio de reloj. previamente mezclados y calentados a 50°C. de 270 a 300.. aceites medios. Destilación fraccionada.. y pesa. Así se obtiene una probeta de asfalto de un espesor aproximado a 3mm.97cm de diámetro y 9. calentado a una estufa a 50°C. con fondo plano. A medida que se alcanzan las temperaturas indicadas se cambian los tubos graduados y pesan. un refrigerante de aire o agua y unos tubos graduados..3. y tubo corto. Después se vierte el asfalto en un recipiente normal empleado en el ensayo de penetración. y aceites de antraceno. Solubilidad: .En este ensayo se determinan los aceites ligeros hasta 170°C. Se pesa el recipiente destilador vacío y vierten 300 gr. Terminada la destilación se vuelve a pesar el matraz y recipiente destilador.

Depués se coloca el flotador sobre el agua a 50 'C y se determina el tiempo necesario para que el agua pase a través del tapón. Se emplea. La retorta está provista de un condensador de reflujo y que descarga en un colector graduado. Se solidifica un tapón de residuo asfáltico en el orificio del fondo del flotador por enfriamiento a 5 'C. Contenido de humedad: Se coloca en una retorta de metal un volumen medido de asfalto que se mezcla perfectamente con un disolvente de tipo nafta. Se aplica calor a la retorta y el agua contenida en la muestra se recoge en el colector. la cantidad de veces que pesa más que el agua a igual temperatura. Flotador: El ensayo del flotador se hace sobre el residuo de destilación de los asfaltos líquidos del tipo de curado lento. El asfalto recuperado en el ensayo puede emplearse para realizar los ensayos descritos al hablar de betunes asfálticos. a su vez. Su finalidad es dar una indicación de la consistencia de los productos con estas limitaciones.El ensayo de solubilidad determina el contenido de betún en el betún asfáltico. El cutback se calienta gradualmente hasta una temperatura especificada y se anota la cantidad de disolvente destilado a diversas temperaturas. Peso específico: Aunque normalmente no se especifica. como uno de los factores para la determinación de los huecos en las mezclas asfálticas para pavimentaciones compactadas. Se emplea también para medir las cantidades de disolvente que destilan a diversas temperaturas. Destilación: El ensayo de destilación se emplea para determinar las proporciones relativas de asfaltos y disolventes presentes en el cutback. Como el tetracloruro de carbono no es inflamable. En las especificaciones se fijan . El peso específico es la relación de peso de un volumen determinado del material al peso de igual volumen de agua. estando ambos a temperaturas especificadas. sólo que se hace una única medición a 360 'C. Cuando se alcanza la temperatura de 360 'C se mide la cantidad de asfalto restante y se expresa como porcentaje en un volumen de la muestra original. que indican las características de evaporación del disolvente. O sea. Para los asfaltos líquidos de curado lento el ensayo es el mismo. La determinación de la solubilidad es sencillamente un proceso de disolución del betún asfáltico en un disolvente separando la materia insoluble. Es un ensayo de viscosidad modificado y se emplea porque el residuo es usualmente demasiado blando para el ensayo de penetración o de volumen demasiado pequeño para la determinación de la viscosidad Saybolt-Furol. es útil para hacer las correcciones de volumen cuando éste se mide a temperaturas elevadas. también. Estas. El ensayo se realiza colocando una cantidad específica de cutback en un matraz de destilación conectado a un condensador. El peso específico se determina normalmente por el método del pignómetro. indican la velocidad a que el material curará después de su aplicación. La mayor parte de los betunes asfálticos se disuelve en sulfuro de carbono y en tetracloruro de carbono. El volumen de agua se mide y se expresa en porcentaje del volumen de la mezcla original. es el disolvente preferido en la mayor parte de los casos. La porción de betún asfáltico soluble en sulfuro de carbono está constituida por los elementos aglomerantes activos.

4. Para medir la resistencia al endurecimiento del material bajo estas condiciones. Fig. Tamices 4.5. 4. 11. Ensayos a Cemento Asfáltico Ensayo de película delgada en horno Este no es en realidad un ensayo. Después del lavado. Estos glóbulos no dan revestimientos delgados y uniformes de asfalto sobre las partículas de áridos. Se coloca una muestra de 50 ml de cemento asfáltico en un recipiente cilíndrico de fondo plano de 140 mm (5. El espesor de la capa de asfalto es de 3 mm (1/8 pulgada) aproximadamente.5 pulgadas) de diámetro interno y 10 mm (3/8 pulgada) de profundidad. se hacen al asfalto ensayos de penetración o de viscosidad antes y después del ensayo.los valores que deben obtenerse en los distintos grados de asfalto líquido de tipo de curado lento (SC). Luego se vuelca el cemento asfáltico en un recipiente normalizado para hacerle el ensayo de viscosidad o de penetración. El recipiente conteniendo a la muestra se coloca en un plato que gira alrededor de 5 a 6 revoluciones por minuto durante 5 horas dentro de un horno ventilado mantenido a 163ºC ( 325ºF). Ensayo de tamizado: El ensayo de tamizado complementa al de sedimentación. Se emplea para determinar cuantitativamente el porcentaje de asfalto presente en forma de glóbulos relativamente grandes. sino un procedimiento destinado a someter a una muestra de asfalto a condiciones de endurecimiento aproximadas a aquellas que ocurren durante las operaciones normales de una planta de mezclado en caliente. 1 . el tamiz y el asfalto se secan en un horno y se determina la cantidad de asfalto retenido.4. En el ensayo de tamizado se hace pasar una muestra representativa de la emulsión asfáltica a través de un tamiz1 #20. El tamiz y el asfalto retenido se lavan a continuación con una solución diluida de oleato sódico y finalmente con agua destilada.4.

el orificio del frasco de la muestra pasa por un chorro de aire caliente que barre los vapores acumulados en el recipiente. La figura 3. Se vuelca en el frasco una determinada cantidad de cemento asfáltico y se lo coloca en un soporte que rota con cierta velocidad alrededor de un eje horizontal. el bitumen y solvente. La destilación determina las proporciones relativas en que se encuentran presentes. Fig. Se determina la cantidad de material condensado a diversas temperaturas establecidas y ésta es una indicación de las características de volatilidad del solvente. Las propiedades de estos materiales son de importancia en su aplicación y comportamiento. En este horno. el cemento asfáltico es expuesto constantemente en películas nuevas. el cual se conecta a un tubo condensador. para esto se procede a tomar 200 ml de material en un matraz.6. Ensayo de película delgada en horno 4. El tiempo requerido para alcanzar determinadas condiciones de endurecimiento en la muestra es también menor para este ensayo. ductilidad.Ensayo de película delgada Rodante en horno Este ensayo es una variante del anterior. dicho equipo de destilación debe estar de acuerdo a norma AASHTO. 12. Al rotar el frasco. se puede acomodar un mayor número de muestras que en el horno del ensayo de película delgada. desarrollado por agencias del oeste de los Estados Unidos. ensaye de la mancha y solubilidad tal como se describen para un cemento asfáltico.4. con el horno mantenido a una temperatura constante de 163ºC (325ºF). se comienza a calentar y el destilado se recibe en una probeta. En cada rotación. . Después que se alcanzan 360ºC se considera que todo el material remanente en el frasco de destilación es cemento asfáltico.55 muestra el horno usado para el ensayo de película delgada rodante y también el frasco de diseño especial para contener la muestra. A los RC y MC se le efectúa al residuo proveniente de la destilación los ensayes de penetración. Ensayos a Asfalto Diluido Destilación Como se indicó previamente los RC-MC y en algunos casos los SC son mezclas de cemento asfáltico y solvente. en el asfalto fluidificado. El propósito es el mismo pero cambian los equipos y procedimientos de ensayo.

se recibe en una probeta graduada. La temperatura final de destilación de 260ºC se mantiene durante 15 min. penetración. 360ºC. sedimentación y mezcla cemento). El procedimiento de ensaye es muy similar al descrito para asfaltos cortados. Los destilados que evaporan bajo la temperatura final.4. En un SC el residuo de la destilación a 360ºC se considera representativo de la porción asfáltica.7.El destilado que evapora a diversas temperaturas es de poco interés en los SC. la destilación entrega información acerca de la cantidad de este material en la emulsión. Los grados medio y rápido de las emulsiones catiónicas pueden incluir aceite en el destilado. Su consistencia se determina en el ensaye de viscosidad cinemática. 14. Ensayo de destilación para asfaltos diluidos 4. El equipo esta diseñado para evitar los problemas que pueden originarse con la formación de espuma al calentar la emulsión. que son descritos en los cementos asfálticos. es indispensable conocer su comportamiento durante el tiempo y es por eso que los ensayes tendientes a medir la calidad de dichas emulsiones se agrupan para definir la composición. La diferencia al destilar una emulsión es que se usa un recipiente de hierro y anillos quemadores en vez de un matraz de vidrio y mechero Bunsen. . Una muestra de 200 gr de emulsión se destila a 260ºC. también contienen aceites. Ensayos a emulsiones asfálticas Por estar las emulsiones asfálticas constituidas por fases continua y discontinua. consistencia (viscosidad) y estabilidad (demulsibilidad. Ya que estos dos materiales se separan. las cantidades de cada uno de ellos pueden determinarse directamente en la probeta graduada. son de naturaleza aceitosa de modo que su velocidad de evaporación es muy lenta. El material destilado. Algunos grados de asfalto emulsificado. (destilación y carga de partícula). Por lo tanto se mide la cantidad total drenado hasta 360ºC. cuya cantidad máxima está limitada por especificaciones. solubilidad y ductilidad. Destilación El ensaye de destilación se usa para determinar las proporciones relativas de cemento asfáltico y agua presentes en la emulsión. El ensaye de solubilidad del SC se realiza al material y no al residuo Fig. incluye tanto el agua como el aceite presentes en la emulsión. Con el objeto de obtener un residuo homogéneo. También este ensayo permite analizar el residuo mediante ensayes adicionales como.

El cloruro de calcio hace que los diminutos glóbulos de asfalto presentes en las emulsiones asfálticas coagulen. una solución de cloruro de calcio y agua se mezcla totalmente con la emulsión (muestra de 100gr). o cuando la intensidad de corriente decrece 2 miliamperes. estamos en presencia de una emulsión asfáltica catiónica. 16.Fig. Este ensayo sirve también como indicador de la calidad de la emulsión aun cuando esta no sea almacenada. Al ensayar las emulsiones CRS se usa una solución de cloruro de calcio muy débil.4mm (Nº14). . En este ensaye. Detecta la propensión de los glóbulos de asfalto a sedimentar durante el almacenamiento. Una falla en el ensaye de sedimentación indica que algo anda mal en el proceso de emulsificación. Sedimentación El ensaye de sedimentación indica la tendencia de las partículas de asfalto a perder la estabilidad. durante el almacenamiento de la emulsión. Si está en el cátodo. 15 Ensayo de destilación para emulsiones asfálticas Carga de partícula El ensaye de carga de partícula se hace para identificar las emulsiones catiónicas de rotura rápida y media. Se espera que estas emulsiones tengan un alto grado de demulsibilidad ya que se desea que quiebren inmediatamente al entrar en contacto con el agregado. Luego de 30 minutos. en una muestra de emulsión. luego se coloca sobre un tamiz 1. Ensayo de carga de partículas Demulsibilidad o Desemulsión El ensaye de demulsibilidad indica la rapidez relativa a la cual los glóbulos coloidales de asfalto en las emulsiones del tipo rápido quebraran cuando se esparce en delgadas capas sobre un suelo o agregado. conectados a una fuente de corriente eléctrica continua. La cantidad de residuo asfáltico retenido nos da el grado de coalescencia. se observan los electrodos y se determina cual tiene una capa apreciable de asfalto depositado. Se materializa sumergiendo un par de electrodos.4 mm para determinar cuantos glóbulos de asfalto coagulan y se lava. Fig. positivo (ánodo) y negativo (cátodo). Las especificaciones prescriben la concentración de la solución y la cantidad mínima de asfalto que debe ser retenida en el tamiz 1.

En este ensaye se mezcla una muestra de 100 ml de emulsión diluida con agua destilada hasta un 55% del residuo con cemento portland de alta resistencia inicial. Mezcla con cemento El ensaye de mezcla de cemento representa. Se cubre otra muestra de agregado con polvo de carbonato de calcio y se mezcla con una cantidad de agua dada. E – 706) • Punto de ablandamiento de materiales bituminosos (aparato de anillo y bola) (I. se coloca cada muestra en un recipiente y se pesa. durante 5 días. para las emulsiones lentas. Se coloca aproximadamente la mitad de la mezcla sobre un papel absorbente para un examen visual de la superficie del agregado cubierta de emulsión asfáltica. Se hacen las mismas evaluaciones ya vistas anteriormente. (2) soportar el mezclado sin que se rompa la película formada y (3) resistir la acción de lavado del agua cuando se completó el mezclado. La muestra se calienta hasta que evapore toda el agua y luego se pesa el residuo. ayuda en la elección de emulsiones asfálticas apropiadas para mezclar con agregados gruesos calcáreos. Su objetivo es determinar la capacidad de una emulsión asfáltica para. Seguridad 3. • Penetración de los materiales bituminosos (I. Consistencia La consistencia de los productos asfálticos nos permite seleccionar los asfaltos dependiendo la naturaleza del tránsito y del clima de la zona.N. Se cubre con polvo de carbonato de calcio el agregado elegido y se mezcla con la emulsión asfáltica. Se agrega la emulsión asfáltica y se mezcla cuidadosamente. Se coloca este material sobre un papel absorbente y se evalúa el recubrimiento. Otras Características 1. revolviéndolos y luego se lava sobre un tamiz 1.V. Consistencia 2.N. ENSAYOS IMPORTANTES PARA EL ASFALTO Los ensayos que se realizan a los asfaltos de dividen de acuerdo a la característica a evaluar. Se lava con agua el resto de la muestra y se enjuaga hasta que el agua salga clara.V.V. E – 712) • Viscosidad Saybolt de asfaltos (I. E – 714) . Los pesos obtenidos se usan para encontrar la diferencia entre el contenido de cemento asfáltico de las porciones superior e inferior del cilindro. estas características son: 1. Este ensayo principalmente. Las especificaciones generalmente limitan la cantidad de material que puede ser retenida sobre el tamiz.4mm (Nº14) y se determina la cantidad de material retenido en el mismo. Luego se toman pequeñas muestras de las partes superior e inferior de cada tubo. Esto da una medida de la sedimentación. (1) cubrir totalmente el agregado. Capacidad de recubrimiento y resistencia al agua Este ensayo tiene un triple propósito.Se colocan dos muestras de 500 ml en sendos tubos de vidrio graduados y se los deja descansar tapados.N. lo mismo que el ensaye de demulsibilidad para las emulsiones rápidas.

esta prueba busca determinar la dureza del asfalto a diferentes temperaturas. E-706) Es un ensayo aplicable tanto a cementos asfálticos sólidos como a residuos de destilación de asfaltos líquidos.N.V. en donde se determina la consistencia del producto bituminoso. viscosidades muy altas que no pueden cuantificarse con equipos convencionales. Los asfaltos presentan a temperaturas moderadas.V.N. Punto de ablandamiento de materiales bituminosos (aparato de anillo y bola) (I.Penetración de los materiales bituminosos (I. E-712) .

que son afectados por los cambios de temperatura. Viscosidad Saybolt de asfaltos (I.N. E-714) El ensayo tiene por objeto determinar la fluidez del asfalto en rangos de temperatura usados durante su aplicación. El punto de ablandamiento se define como la temperatura que necesita el asfalto para alcanzar un determinado estado de fluidez. . existen dos tipos de viscosidad dinámica que determina la resistencia del asfalto al esfuerzo cortante y la viscosidad cinemática que determina la resistencia del asfalto a través de un capilar depende totalmente de su densidad. Con el ensayo de viscosidad se puede determinar la temperatura de mezcla y de compactación hasta la cual se debe llevar el asfalto para que haga parte de la mezcla.Los asfaltos son materiales termoplásticos.V.

por lo tanto el ensayo se puede tomar como punto de control en la planta de producción de pavimentos en caliente. Seguridad Puntos de ignición y de llama mediante la copa abierta de Cleveland (I. E – 709) También llamado punto de inflamación. .2. corresponde a la temperatura a la que el asfalto puede ser calentado con seguridad sin que se presente ninguna llama.V. dicha temperatura donde se presenta la inflamación se denomina punto de llama. El asfalto se sigue calentando hasta que presente una inflamación y se toma la temperatura.N. La temperatura donde se presenten suficientes vapores para producir chispa se llama punto de ignición. es una temperatura baja con respecto a la temperatura en la cual el material entra en combustión.

E – 707) Es un ensayo que no hace parte de ninguna especificación de calidad del asfalto. pero esta relación hace parte importante para determinar varios tipos de correlaciones con respecto al volumen a diferentes temperaturas. Otras Características Peso específico del asfalto sólido (I. Se puede definir como la relación entre el peso de un volumen de material y el peso del mismo volumen de agua a la misma temperatura. .V.3.N. también es un factor importante para hallar el valor de los vacíos en las mezclas asfálticas.

El objetivo es encontrar el porcentaje óptimo de asfalto para conseguir la combinación ideal entre la estabilidad más alta. se puede utilizar para dosificar con asfaltos líquidos y emulsiones.4 mm. Pedestal Marshall de compactación. Pedestal Marshall de compactación . Prensa para rotura de probetas. el flujo. Extractor de probetas. Así mismo. Este método se aplica únicamente al diseño de mezclas de pavimento en caliente usando asfalto de penetración y agregados pétreos. los vacíos más bajos.DISEÑO DE LA MEZCLA ASFALTICA Resistencia de mezclas bituminosas empleando el aparato Marshall Este ensayo se realiza para determinar el porcentaje óptimo de asfalto y con ello el diseño de la mezcla. Baño María. Definición Este es un método ideado para dosificar mezclas asfálticas empleando asfaltos sólidos y agregados que no superen un tamaño máximo de 25. Medidores de estabilidad y flujo. con una placa base. el método puede utilizarse para diseño de laboratorio como para control de campo. Equipo Dispositivo para moldear probetas. molde. Sin embargo.

. Este prototipo tiene cuatro cámaras de probetas que fallan simultáneamente. colocada en cada un de los brazos de transmisión de carga. un motor y una estructura de vibración de carácter netamente mecánico. El desplazamiento y la fuerza aplicada en la cúspide de cada espécimen de prueba.EVALUACIÓN DINÁMICA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS El banco de fatiga está diseñado para realizar ensayos de fatiga a través del mecanismo de flexión sinusoidal alternada. el dispositivo de oscilación está compuesto por un variador electrónico de velocidad. son captados por intermedio de una celda de carga. luego son t∆enviados al software en el computador donde son leídos e interpretados cada de acuerdo a la programación en el sistema.

PARA LOS ENSAYOS: .

5. etc. y en muchos casos superiores. los accesorios necesarios para la preparación de muestras y probetas. Equipo automático para la determinación del punto de fragilidad Fraass. así como los equipos de uso habitual en un laboratorio (balanzas. betunes fluidificados. vasos. destiladores. bombas de vacío. además de los aparatos de medida. emulsiones bituminosas. etc. porcelana y metal (matraces. a los recogidos en dicha normativa. picnómetros. MEZCLAS BITUMINOSAS Y CAPAS FINAS Equipos utilizados: 4. .1. Los rangos de medida y precisión son iguales. betunes modificados con polímeros.4.) y útiles de vidrio. hornos. productos químicos y disolventes.).). Equipo automático para la determinación del punto de inflamación v/a. Características técnicas Todos los equipos y accesorios que comprende este laboratorio cumplen las especificaciones exigidas en la normativa NLT particular de cada ensayo. betunes fluidificados y fluxados. asfaltos naturales. betunes modificados. Equipos para la caracterización convencional de ligantes bituminosos: Descripción Conjunto de materiales y equipos para la toma de muestras y la realización de los ensayos recogidos en las especificaciones de los ligantes bituminosos para carreteras (betunes asfálticos. etc. baños. etc. emulsiones.5. estufas. Equipos • • • • • Penetrómetros automáticos y manuales. Aplicaciones Caracterización convencional de ligantes hidrocarbonados de aplicación en carreteras: betunes asfálticos. Incluye. Equipos automáticos para la determinación del punto de reblandecimiento a/b. alquitranes. LABORATORIO DE LIGANTES. Ductilómetro con baño termostático y células de carga.

• Centrífuga SMM de extracción de betún. caracterización y control de mezclas bituminosas . Equipo para emulsionar betunes asfálticos. • Equipos de compactación automática. Intemperímetro ATLAS. tipo impacto. Características técnicas Todos los equipos y accesorios que comprende este laboratorio cumplen las especificaciones exigidas en la normativa NLT particular de cada ensayo.2. Equipo para la determinación de la sedimentación de las emulsiones. compresión y flexión ( Máquina universal ensayos de 5 kN). etc.5. Equipo para la determinación de la carga de partícula de las emulsiones. capilares. Equipos para la dosificación y caracterización de mezclas bituminosas: de Descripción Conjunto de materiales y equipos para la toma de muestras y la realización de los ensayos recogidos en las especificaciones de mezclas asfálticas en caliente y en frío. Equipo universal de ensayos de tracción. Microscopio óptico de epifluorescencia. IATROSCAN. • Compactador giratorio SHRP. a los recogidos en dicha normativa. estática de doble émbolo y vibratoria para probeta prismáticas y cilíndricas. y en muchos de los casos superiores. Equipo para la determinación de la estabilidad al almacenamiento de los BMP. Columnas de fraccionamiento químico. dosificación. Los rangos de medida y precisiones son iguales. Reómetro de flexión de viga (BBR). Viscosímetros rotacionales. • Extractor automático de betún de mezclas bituminosas. • Prensas para desmoldeo de probetas. Destiladores de emulsiones y betunes fluidificados (automático). • Series de tamices UNE. de caída de bola. Equipos • Mezcladoras automáticas de eje vertical y horizontal. Aplicaciones Proyecto. PH-metros. 4. Cromatógrafo de líquidos HPLC-GPC con detectores UV y RI. Equipo para la determinación de la recuperación elástica por torsión de los BMP. RTFOT y PAV. .• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Viscosímetros Saybolt y STV. • Equipo Hubbard-Field para la caracterización de morteros asfálticos. Estufas de envejecimiento TFOT. Evaporadores rotatorios. Reómetro viscoanalizador (caracterización dinámica de ligantes). Reómetro dinámico de cizalla (DSR). • Cámara de envejecimiento de probetas de mezcla bituminosa. Cromatógrafo de capa fina con detector de ionización de llama (TLC/FID). Espectrofotómetro de infrarrojo FT-IR.

caracterización en laboratorio y en obra de capas finas y tratamientos superficiales. etc. Otros: cuarteadores.-UTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS BITUMINOSOS 5. baños. 4. balanzas. mecheros. estufas.5. Aplicaciones Proyecto. tamizadoras. estufas. Equipo de medida de envuelta y desplazamiento por el agua para tratamientos superficiales.-LOS PRIMEROS USOS DEL ASFALTO . Equipos • • • • • • • • • • • Mezcladora mecánica de eje vertical. Equipos de medida de consistencia de lechadas mediante cono. 5. balanzas. tamizadoras.1. Máquina de ensayo con rueda cargada en húmedo para riegos con gravilla y lechadas. sierras circulares. Equipo de medida del círculo de arena. • Máquina de ensayo de pista de laboratorio. etc. Equipos para la dosificación y caracterizació n de capas finas y tratamientos superficiales: Descripción Conjunto de aparatos.• Prensa estática de 100 kN. • Máquina giratoria de ensayos. baños. Máquinas de abrasión en húmedo con rodillos de goma y metálicos. Péndulo TRRL para medida de resistencia al deslizamiento in situ. accesorios y útiles de laboratorio necesarios para la toma de muestras y la realización de los ensayos recogidos en las especificaciones de lechadas bituminosas y tratamientos superficiales. Equipo de medida de la adhesividad Vialit. Penetrómetro de cono. dosificación.3. Cohesiómetro con compresor portátil a 12 V. rango de medida y precisión recogidos en dicha normativa. Características técnicas La mayor parte de estos equipos se encuentran descritos en la normativa NLT y cumplen perfectamente los requisitos de diseño. • Otros: cuarteadores.

Por mas de 5.y la explotacion masiva del petroleo cuya industrialización lo convirtió en productor principal de asfaltos. en USA. en el valle Indus. Los antiguos habitantes de esas zonas no apreciaron rápidamente las excelentes propiedades impermeabilizantes. Sin embargo. . El mismo provenía de depósitos naturales europeos. Esto puede ocurrir pos fallas geológicas. Este mismo principio se usa actualmente en el diseño de modernos canales y diques. aunque es una materia de disputa si se usó asfalto en vez de resinas. Así fue como se comenzaron a utilizar productos naturales que se obtenían del suelo.800 AC. El proceso de momificación usado por los antiguos egipcios también testifica las cualidades preservativas del asfalto. En las paredes de este tanque. la roca asfáltica participaba en la pavimentación de calles en Europa y despues de 1. dando la llegada al carbón. En la mitad del siglo XIX se intenta que el asfalto fuera manufacturado para utilizarse superficies de carreteras. existen tanques de agua particularmente bien preservados los cuales datan del 3.En las vecindades de depósitos subterráneos de crudo de petróleo. adhesivas y de preservación que tenia el asfalto y rápidamente dejaban de usar este producto para su disposición final.870. Este producto puede ser considerado un "asfalto natural". No fue hasta el fin del siglo XIX que alguno de los presentes mayores usos del asfalto fueron introducidos. En consecuencia esto parece haber sido poco desarrollo del arte en algún otro sitio. en 1.000 años el asfalto en cada una de sus formas ha sido usado como un impermeabilizante y/o agente ligante.869. y la mezcla y dependiendo de las circunstancias por las cuales hayan sido mezcladas. laminas de estos depósitos pueden verse en la superficie. a menudo siendo acompañado por materia mineral. alquitrán y luego el asfalto manufacturado a partir del crudo de petróleo. Los antiguos usos "naturales" del asfalto descriptos arriba no persisten en dudas en aquellas partes habitadas del mundo donde estos depósitos de asfalto natural estaban fácilmente disponibles. Los sumerios. la cantidad y naturaleza de este material que se observa naturalmente depende de un número de procesos naturales. Durante el siglo XIX el uso del asfalto estaba limitado por su escasa disponibilidad. no solamente los bloques de piedra fueron pegados con un asfalto "natural" sino que también el centro de las paredes tenían "nervios" de asfalto natural. Se cree que Nebuchadnezzar fue un hábil exponente del uso del asfalto debido a que existe la evidencia que el usaba el producto para impermeabilización de los techos de sus palacios y como un ingrediente en sus caminos empedrados. no obstante lo cual a mediados del mismo. los cuales pueden modificar las propiedades del material.595 proclamo el lago de asfalto que encontró en Trinidad para hacer el mejor impermeabilizante utilizado en el acollado de barcos. usaron asfalto y se recuerda este como el primer uso de este producto. esto parecía haber sido algún conocimiento de carpetas alternativas en el periodo intermedio como esta en la grabación que Sir Walter Raleigh.800 AC. El aporte intensivo del asfalto en obras viales ocurrió a principios del siglo XIX debido a dos acontecimientos casi simultaneos: la aparición del automotor con rodado neumático -que sustituyó a la llanta maciza de caucho ideada en 1. 3. En Mohenjo Daro. Existen por supuesto grandes depósitos de crudo de petróleo en el medio ambiente y por miles de años estos han correspondido a láminas superficiales de asfalto "natural".

5. Los silos para acopio de mezcla caliente forman parte de las plantas de tambor mezclador. apareciendo luego lanzas con pico regador y bomba manual.957 en Europa y EE.2. luego producidas por otras compañias con algunas variantes. colectores de polvo y otros aditamentos.930 y 1. En 1. polvo y ruido. el automovil obtuvo pronto el favor del público que reclamó buenos caminos para mayor seguridad y confort.951 y 1. también suelen encontrarse estos sitios en instalaciones discontinuas para independizar las operaciones de carga de los camiones. Todo este proceso mantuvo la operatoria fundamental: secado-cribado-proporcionado-mezclado. La terminadora o pavimentadora asfáltica. elevadores de materiales fríos y calientes. hacia 1. mientras que las catiónicas lo hicieron entre 1. Tanta actividad volcada al campo vial hizo que se hablara de la "era del automóvil y la construcción de carreteras". en las décadas del 50 y 60 se desarrollan plantas de mayor capacidad. fibras.905) como paliativo del polvo. dotados de revestimiento aislante. aplanadoras vibrantes. Hacia 1. En el campo de nuevos materiales ingresaron los aditivos: polímeros. Los métodos manuales se mecanizaron apareciendo: regadores de asfalto a presión. respectivamente. etc. El transporte carretero comercial creó la dependencia "camión-camino" exigiendo amplias carreteras para más y mejores vehículos. Las emulsiones bituminosas de tipo aniónico aparecieron por entonces (1.930 fueron reemplazadas por las de mezclador continuo. en Argentina las aniónicas comenzaron a producirse a mediados de la década del '30 y las catiónicas a fines del '60. pequeñas plantas en caliente. de mezclado en tambor que hacia 1. Las mezclas asfálticas en sitio cambiaron niveladoras y rastras por motoniveladoras y plantas móviles o fijas. o silos de gran capacidad. agregados livianos . betunes sintéticos incoloros y mejoradores de adherencia.870 con plantas intermitentes (pastones) de simple concepción. de mayor producción. mezclas drenantes. después de siete años de experimentación. carpetas de reducido espesor.-PAVIMENTOS DE CARRETERAS: . Las primeras mezclas calientes irrumpieron en el mercado alrededor de 1.910 existían en EE. mezcladoras que permitían cargar vagones a camiones. fue introducida por Barber Greene en 1. pero manteniendo el esquema operativo original. permiten al acopio de mezcla caliente durante varios días conservando su trabajabilidad. Entre 1.937. En el segundo caso. microaglomerados.UU. El ritmo de las obras viales y la necesidad de mejorar los trabajos y reducir costos hizo progresar la operación vial. distribuidores de piedra.940 se incorporan cintas transportadoras. Los trabajos asfálticos se diversificaron: lechadas bituminosas.UU. En 1.960 el procedimiento de secado y mezclado en tambor fue rescatado y actualmente estas plantas (tambor mezclador) producen mezclas de gran calidad y compiten además en el reciclado de pavimentos.En el primer paso. secadores rotativos.970 se introducen sistemas computarizados para dosificación y controles de elaboración. mezclas o lechadas en color para pisos o como seguridad vial. tanques para acopiar asfalto. rodillos con neumáticos de presión controlada. el petróleo produjo importantes volúmenes de asfaltos aptos para un directo uso vial (cementos asfálticos) y asfaltos diluidos con las fracciones livianas (cutback).900 se había mejorado su diseño incluyendo tolvas de árido. Los primeros trabajos asfálticos en calles y caminos fueron hechos con procesos sencillos para distribuir tanto el ligante como los áridos (a mano).

El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial. y por consecuencia resultan los más económicos. compacatada y apisonada sobre la que asienta el firme. el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.2. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad. etc. Se colocan para evitar deformaciones a causa del agua. su periodo de vida varia entre 20 y 40 años. pueden ser de los siguientes tipos: • • Capas anticontaminantes. de la intemperie y del agua. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura. también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo. Recibe las cargas que le transmite las capas superiores. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito. La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico. siendo dos factores importantes la compactación y la humedad. La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye. 5. ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente. Capa auxiliares: Protege la explanada. ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años.  . tiene un costo inicial más elevado que el flexible. se deberán colocar los materiales de. de la base y de la sub-base.  Partes de un Pavimento  Explanada o sub-rasantes: Superficie de terreno allanado. Se utilizan los materiales bituminosos. El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero. la cual debe funcionar eficientemente.Pavimentos Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada. margas. Este tipo de pavimento esta compuesto principalmente de una carpeta asfáltica. pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil.1. edemas de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. tienen de 15 a 20 cm de espesor. Tipos de pavimentos Básicamente existen dos tipos de pavimentos: rígidos y flexibles. éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes. para terenos con materiales de mala calidad (arcillas. resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos. siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza. trazo horizontal y vertical. proporcionando una superficie de rodamiento. mayor capacidad de carga en las capas superiores.) Capas impermeabilizantes.

e incluso. Base: Capa que soporta el pavimento.  Si   es   asfáltica   es   de   menos   duración. de be ser impermeable para proteger las capas inferiores.   Esta   formada   de   materiales  bituminosos () mezclas bituminosas) tiene la misión de nivelar la última.   además   que   se   le   tiene   que   dar  mantenimiento.  Capa de rodadura: Capa superior del pavimento. Puede constar de una a dos capas.•  Capas estabilizantes Sub-base: Cimiento del firme. Su misión es dar comodidad  de rodadura. pero se les tiene que incluir juntas de dilatación.   Blinder: Puede   o   no   existir   en   el   pavimento. Si es de  concreto es mucha mas durable. Las cargas que recibe las reparte de manera uniforme. con función fundamentalmente resistente. evita el  paso de esfuerzos tangenciales. no existir. que complementa la función resistente de las capas superiores y al que se asignan otras funciones complementarias.                                                                           .

20m .75 m FRM f < 0. es necesario que se construya bajo la subrasante una capa conocida como sub-yacente. formadas principalmente por la sub-rasante y el cuerpo del terraplén. Se llama terracería al conjunto de obras compuestas de cortes y terraplenes. Clasificación De Los Materiales Gruesos Según La Sct (Secretaria De Comunicaciones Y Transportes) Se llama roca a toda formación que tenga un diámetro mayor de 2m. FRG f < 2.75 > 0.00 > 0.Terracería. la cual deberá tener un espesor mínimo de 50 cm. 5.2.2. Cuando se va a construir un camino que presente un TPDA (Tránsito Promedio Diario Anual) mayor a 5000 vehículos. constituida generalmente por materiales no seleccionados y se dice que es la subestructura del pavimento.

Para las sub-bases la SCT recomienda un espesor mínimo de 10 cm. los podemos encontrar en cauces de arroyos de tipo torrencial. basálticas y calizas. Característica de bases y sub-bases De acuerdo con el criterio usado en la actualidad se tiene que para carreteras con un tránsito menor a 1000 vehículos pesados. Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehículos. impide que el agua de las terracerías ascienda por capilaridad y evitar que el pavimento sea absorbido por la sub-rasante. Regularmente esta capa además de la compactación necesita otro tipo de mejoramiento (estabilización) para poder resistir las cargas del tránsito sin deformarse y además de transmitirlas en forma adecuada a las capas inferiores. la trituración y en algunas ocasiones el lavado. En el caso de la granulometría. se recomienda que el espesor mínimo sea de 15cm.2. en las partes cercanas al nacimiento de un río y en los cerros constituidos por rocas andesíticas. El valor cementante en una base es indispensable para proporcionar una sustentación adecuada a las carpetas asfálticas delgadas. En caso contrario. el disgregado. Deberá transmitir en forma adecuada los esfuerzos a las terracerías.20 >0. FRM = Fragmento de roca mediana. 5. los vehículos provocan deformaciones transversales. además se recomienda no compactar materiales en las bases que tengan una humedad igual o mayor que su límite plástico. Cumple una cuestión de economía ya que nos ahorra dinero al poder transformar un cierto espesor de la capa de base a un espesor equivalente de material de sub-base (no siempre se emplea en el pavimento). FRCH=Fragmentote roca chica. siendo los más usuales: la eliminación de desperdicios.075 m que es el f de la malla # 3 Todo lo que pase la malla de 3" se considera como un suelo FRG = Fragmento de roca grande. Base. La carpeta es colocada sobre de ella porque la capacidad de carga del material friccionante es baja en la superficie por falta de confinamiento. El material que se manda del banco para efectuar el análisis .FRCH f < 0.2. Es de gran importancia conocer el tipo de terreno con el que se va a trabajar ya que en base a esto se elige el tipo de maquinaria y el personal suficiente para trabajar en forma adecuada. cuando las bases se construyen con materiales inertes y se comienza a transitar por la carretera. siendo de mayor importancia que el material tenga un VRS (valor relativo de soporte) y una plasticidad mínima. se recomienda que el espesor de la bases sea de 12 cm. no es estrictamente necesario que los granos tengan una forma semejante a la que marcan las fronteras de las zonas. Las funciones de estas capas son: Sub-base. Materiales Para Sub-Base Y Base Los materiales para sub-base y base estarán sujetos a los tratamientos mecánicos que lleguen a requerir para cumplir con las especificaciones adecuadas. Y cuando el tránsito sea mayor. el cribado.

HUEEM. Terraplén La finalidad del cuerpo del terraplén es proporcionar la altura necesaria para cumplir con el proyecto. Otra de las funciones de la sub-rasante es evitar que el terraplén contamine al pavimento y que sea absorbido por las terracerías. límites de A tterberg Control. contenido de humedad. equivalente de arena y expansión. y cuerpo de ingenieros. desgaste. equivalente de arena. Control. deberá tener un VRS mínimo de 5%. Diseño. su disgregación y se le cuarteará. GC. densidad y absorción. contenido de humedad. Diseño. Peso volumétrico seco máximo y grado de compactación Sub-Rasante • • • Clasificación granulométrica. Todas las pruebas que se realizan a los asfaltos. Las características con las que debe cumplir son: f máximo de 3". deberá resistir las cargas de las capas superiores y distribuirlas adecuadamente en el terreno natural. intemperismo.. índice de durabilidad. deberá traer las etiquetas adecuadas y al llegar a laboratorio se le efectuará un secado. límites de A tterberg Control. Entre mejor calidad se tenga en esta capa el espesor del pavimento será más reducido y habrá un ahorro en costos sin mermar la calidad. VRS. • • • Clasificación granulométrica. espesor mínimo de 30cm para caminos de bajo tránsito y de 50cm en caminos con un TPDA > de 2000 vehículos. Diseño. • • Clasificación granulométrica. Carpeta Asfáltica • • Clasificación granulométrica. forma de la partícula. compresión simple. Marshall.correspondiente. En pavimentos se realizan básicamente 3 tipos de ensayos que serán para clasificar el suelo. Valor cementante. expansión máxima del 5%. PVSM. Por normatividad no se acepta material del tipo MH. OH. grado de compactación mínimo del 95%. además de considerarse la cimentación del pavimento. y CH cuando su límite líquido sea mayor del 80%. límites de Atterberg Control. para controlar la obra y para proyectar el espesor y los porcentajes óptimos de aglutinante de las diferentes capas que se enlistan a continuación: Terraplén. Si esta compuesto . Base y sub-base. • Funciones De Los Materiales Sub-rasante. Adherencia con asfalto. límites de A tterberg. Prueba de placa. VRS. adherencia con asfalto. La función de la sub-rasante es soportar las cargas que transmite el pavimento y darle sustentación. cuerpo de ingenieros de los EU y prueba de placa. contenido de humedad. Peso volumétrico seco máximo y grado de compactación. contenido de humedad.

voltear el material para que por evaporación pierda el agua sobrante. Se recomienda el compactador pata de cabra con equipo de vibrado y un peso aproximado de 20 a 30 toneladas. cuando exista mucho viento. donde se acamellonan para poder llevar a cabo el cálculo del volumen y ver si existe algún faltante.de rocas. en caso de que sea necesario su empleo deberán mezclarse con algún tipo de material fino como los tepetates (60% tepetate y 40% tezontle). el cual coloca sobre el húmedo para que vuelva a pasar la pipa. " se recomienda no efectuar este tratamiento cuando amenace lluvia. el grado de compactación mínima será del 90% y si es necesario realizar modelos en barrancas donde no es fácil el empleo del equipo. Después de esto se le aplica un riego de emulsión asfáltica de fraguado lento o superestable que se conoce como riego de impregnación. de donde se traerá el material. la trituración y en algunas ocasiones se les estabiliza en planta con cemento o con cal para darle mayor resistencia. se recomienda formar capas del espesor del tamaño máximo y se pasará un tractor de oruga en tres ocasiones por cada lugar con un movimiento de zig-zag que se conoce como bandeado. La SCT recomienda que este asfalto penetre dentro de la base de 3 a 5 mm. esta capa se puede cubrir con arena para evitar que los vehículos se lleven la película de asfalto. Cuando en las bases se alcanza la compactación de proyecto.6 a 1. Estos materiales son llevados a la obra. homogenizar la humedad. ésta se calcula para saber si estamos por debajo o por encima de la humedad óptima de compactación. esto se hace comúnmente en tres etapas. se distribuye en varias pasadas. La base impregnada puede abrirse al tránsito con un tiempo de reposo de 24 horas como mínimo. se hace un primer riego y la moto-niveladora abre una nueva cantidad de material. arenas de río. sino que. El material acamellonado se abre parcialmente y se humedece con una cantidad de agua cercana a la óptima. para después con la misma maquinaria . depósitos de roca (aglomerados) o materiales ligeramente o fuertemente cementados (conglomerados). cuando la temperatura sea menor de 5 ° C o bien. o con una combinación de ambos hasta alcanzar el grado de compactación que marca el proyecto. El agua no se riega de una sola ves. Cuando el material de banco tiene cierta humedad. . se barre para retirar basura y partículas sueltas. ésta se deja secar superficialmente. en algunos casos se deberán aplicar tratamientos previos y estos podrán ser: el cribado. La cantidad por regar variará de acuerdo con la abertura de poro que presente la base. Cuando se llega a esto se distribuye el material en toda la corona para formar la capa con el espesor suelto necesario. además favorece la adherencia entre la base y la futura carpeta. se permite que el material se coloque a volteo hasta una altura donde ya pueda operar la maquinaria. pero si lo ordena la secretaría se abrirá antes. los cuales variarán de 0. se recomienda no usar tezontles ya que estos materiales tienden a desmoronarse y pueden provocar cambios volumétricos. Procedimiento constructivo de bases y sub-bases El primer paso consiste en ubicar el banco de préstamo.2 lts/m² de emulsión. debiendo cuidar que no se separe el material fino del grueso. Este elemento sirve para impermeabilizar y estabilizar la base y le ayudará a protegerla de la intemperie cuando no se va a colocar una carpeta en poco tiempo. siendo para los caminos una humedad menor a la obtenida en laboratorio. no debiendo quedar charcos o natas de asfalto que puedan desestabilizar la capa superior. pudiendo emplearse en estas capas gravas. o bien. para conocer cual es la cantidad adecuada se recomienda efectuar mosaicos de prueba. Ya extendido se compacta con un rodillo liso o de neumáticos. con ello logramos saber que cantidad de agua debemos adicionarle.

5. Se distinguen dos métodos generales de construcción. la mezcla íntima.. cuyo fin es mejorar las características resistentes del suelo. convenientemente compactado. El tamaño máximo no rebasará la mitad (1/2) del espesor de la capa compactada.3. Granulometría La curva granulométrica del suelo estará comprendida dentro de los siguientes límites: Tamiz UNE Cernido ponderal acumulado (%) 5 0. arcillas de alta plasticidad o materiales micáceos.SUELOS ESTABILIZADOS CON PRODUCTOS BITUMINOSOS 5. ligante bituminoso y eventualmente adiciones. de suelo. Plasticidad . por efecto de la incorporación del ligante bituminoso. exentos de cantidades perjudiciales de materia orgánica. Definición Se define como suelo estabilizado con un producto bituminoso.080 50-100 35-100 0-50 El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares podrá exigir un huso más estricto que el anteriormente indicado.40 0. Mezcla en central.5. disminuyendo su capacidad de absorción de agua y/o aumentando su cohesión. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares fijará el método a seguir.1.3.3. agua.2 Materiales Suelo Condiciones generales Los materiales a estabilizar con productos bituminosos serán suelos de procedencia local que puedan ser pulverizados económicamente. según el lugar en que se efectúe la mezcla del suelo con el agua y el ligante bituminoso: • • Mezcla en situ.

Salvo que el Contratista demuestre que el equipo de que dispone tiene capacidad para disgregar y mezclar de forma íntima y homogénea el material con el ligante bituminoso, la fracción cernida por el tamiz 0,40 UNE cumplirá las condiciones siguientes: • Límite liquido inferior a treinta y cinco (LL < 35) e Indice de Plasticidad inferior a quince (IP < 15). Las anteriores determinaciones se harán de acuerdo con las normas de ensayo NLT105/72 y NLT-106/72. Ligante bituminoso El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares indicará el ligante bituminoso a emplear, que, en general, estará incluido entre los que a continuación se indican: • BQ30 y BQ38. Ver Artículo 210, "Alquitranes para carreteras". • MC1, MC2, MC3, RC1, RC2, RC3. Ver Articulo 212, "Betunes asfálticos fluidificados". • EAL, EAM y EAMf, ECL, ECLf y ECM. Ver Articulo 213, "Emulsiones asfálticas". Adiciones Si se utilizan adiciones para rebajar la tensión superficial, mejorar la adherencia y rebajar la plasticidad, el Director de las obras aprobará el método a emplear para efectuar su incorporación a la mezcla. 5.3.3. Tipo y composición de la mezcla El tipo y composición de la mezcla serán los definidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. La dosificación del ligante bituminoso deberá ser capaz de conferir a la mezcla compactada suficiente cohesión o impermeabilidad, o ambas cosas, según el fin que se persiga con la estabilización. Salvo indicación en contrario del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, la dosificación de la mezcla se efectuará de forma que se cumplan las limitaciones de la Tabla 511.1. La estabilidad se determinará con el aparato Hubbard-Field, según la Norma NLT160/73. El entumecimiento se determinará según la Norma NLT-163/72. SUELOALQUITRAN mín. Estabilidad, en desecada (kgf) Estabilidad, en probeta 500 máx. SUELO-BETUN FLUIDIFICADO mín. 500 200 máx. SUELO EMULSION mín. 500 200 máx. -

probeta 200

saturada (kgf) Absorción de agua (%) Entumecimiento (%) 7 5 7 5 7 5

5.3.4. Ejecución de las obras Estudio de la mezcla y obtención de la formula de trabajo La ejecución de la mezcla no deberá iniciarse hasta que se haya estudiado y aprobado su correspondiente fórmula de trabajo. Dicha fórmula señalará: • El tanto por ciento (%), en peso, de ligante bituminoso sobre el peso del suelo seco. • El tanto por ciento de agua que debe contener el suelo en el momento del mezclado. • El tanto por ciento de agua y disolventes volátiles que debe contener la mezcla en el momento de la compactación. • El valor mínimo de la densidad a obtener. Se admitirá una tolerancia en la dosificación de ligante bituminoso, respecto de la prescrita en la fórmula de trabajo, de un uno por ciento (±1 %) del peso seco del material a estabilizar, si la mezcla tiene lugar in situ; y de un medio por ciento (±0,5 %) en el caso de mezcla en central. Si la marcha de las obras lo aconseja, el Director podrá corregir la fórmula de trabajo, con objeto de mejorar la calidad de la estabilización, justificándolo debidamente, mediante un nuevo estudio y los ensayos oportunos. Preparación de la superficie existente Que se va a mezclar, hasta una profundidad suficiente para producir, una vez compactada, una capa de suelo estabilizada del espesor señalado en los Planos y Pliego de Cuando se emplee el procedimiento de mezcla in situ en varias pasadas, utilizando el propio suelo de la explanada, deberá escarificarse dicho suelo en toda la anchura de la capa Prescripciones Técnicas Particulares. Salvo indicación en contrario del Director, la operación de escarificado se realizará al menos dos (2) días antes de la operación de disgregación. Si se añade suelo de aportación para corregir el existente, se mezclarán uniformemente ambos suelos, en todo el espesor de la capa a estabilizar, antes de iniciar la aplicación de ligante. En el caso de emplear el procedimiento de mezcla in situ, ejecutado en una sola pasada, no será necesaria la previa escarificación ni el mezclado del suelo de aportación. Si el terreno a estabilizar es el de la explanación, se nivelará ésta a las cotas previstas. Si hay terreno de aportación, se extenderá éste sobre la explanada nivelada, con el espesor uniforme previsto.

Si todo el suelo empleado es de aportación, o la mezcla se realiza en central, se comprobará, antes de extenderlo, que la superficie existente tiene la densidad exigida y las rasantes indicadas en los Planos y Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, con las tolerancias establecidas en el presente Pliego. Si en dicha superficie existen irregularidades que excedan de las mencionadas tolerancias, se corregirán, de acuerdo con lo que se prescribe en la unidad de obra correspondiente de este Pliego. 5.3.5. Estabilización o mejoramiento del material La estabilización consiste en agregar un producto químico o aplicar un tratamiento físico logrando así que se modifiquen las características de los suelos. Se dice que es la corrección de una deficiencia para darle una mayor resistencia al terreno o bien, disminuir su plasticidad. Las tres formas de lograrlo son las siguientes: Físicas. • • • • Mezclas de suelos (común) Geotextiles (común) Vibriflotación (mecánica de suelos) Consolidación previa.

Químicas. • • • • • • • • Cal. Económica para suelos arcillosos (disminuye plasticidad) Cemento Pórtland para arenas o gravas finas (aumenta la resistencia) Productos asfálticos. Para material triturado sin cohesión (emulsión, muy usada) Cloruro de sodio. Para arcillas y limos (impermeabilizan y disminuyen los polvos) Cloruro de calcio Para arcillas y limos (impermeabilizan y disminuyen los polvos) Escorias de fundición. Comúnmente en carpetas asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil. Polímeros. Comúnmente en carpetas asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil. Hule de neumáticos. Comúnmente en carpetas asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil.

Mecánicas. • Compactación.

El mejoramiento anterior regularmente se hace en la sub-base, base y en carpetas asfálticas. A continuación se mencionan los tipos de estabilización más comunes en México. Geotextiles

Los geotextiles son telas permeables no biodegradables que pueden emplearse como filtros en sustitución de agregados graduados como estabilizadores de suelos blandos y como elementos para sustituir la erosión de suelos y el acarreo de azolves. Se emplean como elementos de distribución de cargas en los pavimentos, en los taludes y en los cortes, ayudan a proteger de la erosión. Comúnmente se tienen tres tipos que se conocen como material entrelazado en forma perpendicular, materiales de tela unida mediante un tejido de punto, y los menos usuales que son los materiales no tejidos, se recomienda seguir el siguiente procedimiento constructivo: La capa inferior a la colocación del geotextil deberá estar totalmente terminada, en suelos muy blandos se puede cortar la vegetación al ras y se deberán rellenar las depresiones, se deberá estirar el geotextil para que no haya arrugas, dándole el traslape adecuado. Cuando sea necesario rellenar este material se colocará por delante para que el equipo de construcción no toque directamente el producto, y cuando se vaya a ser usado como refuerzo, deberá pasársele un equipo pesado y darle al menos cuatro pasadas. Los geotextiles pueden aplicarse sobre pavimentos deteriorados de concreto hidráulico o asfáltico para colocar una sobre-carpeta; si se emplea como refuerzo evita que las grietas existentes en el pavimento se reflejen en la sobre-carpeta, si se usa como impermeabilizante deberá agregársele asfalto para formar una barrera, el beneficio que se tiene al usar este producto es el aumentar su vida útil al pavimento, disminuyen los costos de mantenimiento e incrementa su periodo de vida. Estabilización Con Cal Es un método económico para disminuir la plasticidad de los suelos y darle un aumento en la resistencia. Los porcentajes por agregar varían del 2 al 6% con respecto al suelo seco del material por estabilizar, con estos porcentajes se consigue estabilizar la actividad de las arcillas obteniéndose un descenso en el índice plástico y un aumento en la resistencia. Es recomendable no usar mas del 6% ya que con esto se aumenta la resistencia pero también tenemos un incremento en la plasticidad. Los estudios que se deben realizar a suelos estabilizados con cal son: límites de Atterberg, granulometría, valor cementante, equivalente de arena, VRS, compresión. Además también se realizan estos estudios para suelos estabilizados con puzolanas, cloruro de sodio y calcio, y cemento Pórtland del tipo flexible. Procedimiento Constructivo Empleando Cal La capa inferior a la que se va a estabilizar, deberá estar totalmente terminada, el mezclado puede realizarse en una planta adecuada o en campo, obteniéndose mejores resultados en el primer caso, la cual puede agregarse en forma de lechada, a granel o en sacada. Cuando se efectúa el mezclado en el campo, el material que se va a mejorar deberá estar disgregado y acamellonado, se abre una parte y se le agrega el estabilizador distribuyéndolo en el suelo para después hacer un mezclado en seco, se recomienda agregar una ligera cantidad de agua para evitar los polvos. Después de esto se agrega el agua necesaria y se tiende la mezcla debiendo darle un curado de hasta 48 horas de acuerdo con el tipo de arcilla de que se trate. Se tiende la mezcla y se compacta a lo que marca el proyecto para después aplicarle un curado final, el cual consiste en mantener la superficie húmeda por medio de un ligero rocío. Se recomienda no estabilizar cuando amenace lluvia o

El material asfáltico que se emplea para mejorar un suelo puede ser el cemento asfáltico o bien las emulsiones asfálticas. en este tipo de productos se encuentra en suspensión con el agua. Estabilización con cemento pórtland. para darle una cierta carga a las partículas y con ello evitar que se unan dentro de la emulsión. Las pruebas utilizadas son: la proctor para conocer su peso específico. es muy importante para que se logren estos efectos. las emulsiones asfálticas son las más usadas ya que este tipo de productos si pueden emplearse con pétreos húmedos y no se necesitan altas temperaturas para hacerlo maniobrable.cuando la temperatura ambiente sea menor a 5 ° C . además se emplea un emulsificante que puede ser el sodio o el cloro. tipo rígido. también se disminuye la plasticidad. con esto solo se logra disminuir la plasticidad y el incremento en la resistencia resulta muy bajo. Para ser mezclado con material pétreo deberá calentarse a temperaturas que varían de 140 a 160° C. ya que con ello se evita un probable fracturamiento de la carpeta. Para eliminarle los solventes volátiles y los aceites. . para conocer el porcentaje óptimo por emplear se efectuan pruebas de laboratorio con diferentes contenidos de cemento. en ella el porcentaje de cemento varía del 6 al 14%. las pruebas que se les efectúan a este tipo de muestras son semejantes a las que se hacen a los materiales estabilizados con cal. el primero es el residuo último de la destilación del petróleo. y la humedad óptima de compactación. Se tienen emulsiones de fraguado lento. medio y rápido. siendo estas últimas las que presentan una mejor resistencia a la humedad que contienen los pétreos. Existen dos formas o métodos para estabilizar con cemento Pórtland. que el material por mejorar tenga un porcentaje máximo de materia orgánica del 34%. cuando se emplea sodio. además de esto se le aplica una prueba a la resistencia de compresión sin confinar (simple) Mejoramiento con productos asfálticos. ya que resulta muy importante que éstas y la carpeta presenten un módulo de elasticidad semejante. Este tipo de producto tiene la desventaja de que resulta un poco más costoso y que no puede mezclarse con pétreos húmedos. además se recomienda que la superficie mejorada se abra al tránsito vehicular en un tiempo de 24 a 48 horas. el más común que se emplea en la actualidad es el AC-20. para su empleo en bases y sub-bases con cemento pórtland. Una emulsión asfáltica es una dispersión de asfalto en agua en forma de pequeñas partículas de diámetro de entre 3 y 9 micras. unas llamadas estabilizaciones del tipo flexible. se tiene lo que se conoce como emulsión aniónica con carga negativa y las que tienen cloro son las emulsiones catiónicas que presentan una carga positiva. Pruebas para estabilización de suelos. Otra forma de mejorar el suelo con cemento. de acuerdo al porcentaje de cemento asfáltico que se emplea. En las estabilizaciones. pero además de esto. en el cual el porcentaje de cemento varía del 1 al 4%. Para este mismo método se elaboran especimenes para el ensaye de expansión y el de perdida por cepillado en ciclos de humedecimiento y secado. se conoce como estabilización rígida. ya que ambos trabajan en conjunto. Al mejorar un material con cemento Pórtland se piensa principalmente en aumentar su resistencia. este tipo de mejoramiento es muy común en las bases.

la prueba que más comúnmente se emplea en el laboratorio para determinar el porcentaje adecuado de asfalto a utilizar se conoce como "prueba de valor soporte florida modificada" y el procedimiento consiste en elaborar especimenes de pétreos que presentan cierta humedad usando diferentes porcentajes de asfalto. se sacan y se penetran hasta la falla o bien hasta que tengan una profundidad de 6. fosfato de calcio (yeso). 5. Anteriormente los cementos asfálticos se clasificaban por su dureza en: CA-0 para climas fríos. situación que se agrava si el material pétreo no es afín con el producto asfáltico. resultando un método muy costoso.340 Kg.5. CA-10 para climas cálidos. Es importante que el material pétreo que se va a mejorar.. CA-6 para climas templados. resinas y polímeros.3. Agregados pétreos. se compactan con carga estática de 11. AC30 y AC-40. Algunos productos asfálticos contienen agua y si esto no se toma en cuenta se pueden presentar problemas muy serios al momento de compactar. después de esto se pesan y se meten a curar al horno a una temperatura de 60° C. los AC-5 normalmente son emulsiones. AC-20. No hacer la estabilización con mucho viento. Emulsión asfáltica. .35mm registrándose la carga máxima en Kg.Este tipo de aglutinantes puede usarse casi con cualquier tipo de material aunque por economía se recomienda se emplee en suelos gruesos o en materiales triturados que no presenten un alto índice de plasticidad. (140 Kg/cm²). catiónicas (+) y de rompimiento rápido. además con otros productos se logra mayor eficiencia y menor costo para los suelos plásticos. medio y lento. AC-10. Compuestos De Una Carpeta Asfáltica Esta compuesta de: • • • Material asfáltico. presente cierta rugosidad para que exista un anclaje adecuado con la película asfáltica. El procedimiento constructivo se desarrolla de la manera siguiente: la capa a mejorar ya tiene que estar completamente terminada. AC-5. Puede ser cemento asfáltico (AC-2. puede usarse también con las arcillas pero solo le procura impermeabilidad. Aniónicas (-). También se puede estabilizar con ácido fosfórico y fosfatos. se efectúa una gráfica para obtener el porcentaje óptimo de emulsión y se recomienda que el material por mejorar presente un equivalente de arena mayor de 40% y el porcentaje de emulsión varíe en un porcentaje de 1.6. menos de 5° C o lluvia.

AC-20. En algunas ocasiones será necesario adicionar algún aditivo.Regionalización de los productos asfálticos. carpetas asfálticas de riego . Trabajos recomendados en forma general. re-nivelación y sobre-carpetas. Se recomienda para la región central y el altiplano de la república mexicana. y AC-30 Para realizar concretos asfálticos en las regiones (solos o modificados) señaladas y sobre todo en carreteras de alta circulación con alta intensidad de tránsito y con un elevado número de carga por eje. AC-10.) de ese tiempo a la fecha. excluido el estado de Tamaulipas. Emulsiones de fraguado rápido. se obtiene de la destilación del petróleo. y en algunas regiones altas de los estados de México. siendo el cemento asfáltico más usado el que tenía una dureza media (CA-6). limpios y bien graduados. Aplicación de los productos asfálticos. Norte y noreste del país. para de fraguado medio carreteras con tránsito máximo de 2000 vehículos. El asfalto es un material bituminoso. Emulsiones asfálticas catiónicas Para riego de impregnación de bases hidráulicas. Cemento asfáltico o emulsión. anteriormente se le clasificaba de acuerdo a su dureza. en Durango o Chihuahua. Morelos y Puebla. Para el sureste de la república y las regiones costeras del golfo y el pacífico. b) utilizar procedimientos constructivos adecuados y c) aplicar las temperaturas recomendadas. los materiales asfálticos se clasifican de acuerdo a la viscosidad que presentan. la intensidad del tránsito y otros factores como el NAF. pasando por Sinaloa e inclusive hasta Baja California. ASFALTO REGIÓN RECOMENDADA AC-5 Sirve para elaborar emulsiones y concretos asfálticos que se utilicen en la zona de la sierra madre occidental. Emulsiones asfálticas catiónicas Para carpetas asfálticas mezcladas en frio. AC-5. A continuación se anotarán las recomendaciones generales para cada uno de los productos asfálticos con la finalidad de darles un mejor uso. también se emplea en trabajos de bacheo. de fraguado lento o superestable. Se utiliza para riegos de liga. En México este tipo de producto se emplea para la construcción de carpetas desde aproximadamente 1920. sólido o semisólido con propiedades aglutinantes y que se licua gradualmente al calentarse. AC-10 AC-20 AC-30 Esta distribución se basa en condiciones climáticas y no incluye otras variables importantes como el tipo de agregado pétreo. Por lo que para realizar un concreto asfáltico de calidad deberán tomarse en cuenta las siguientes características: a) enviar pétreos sanos. Con la entrada de México al TLC se tuvieron que adecuar las normas Mexicanas a las de la ACTM y a las especificaciones del SEP ( Programa Estratégico de investigación de Carreteras.) de la ASTM (American Standard Test Materials.

Humedad del suelo Inmediatamente antes de realizar la mezcla.. Salvo indicación en contra del Director. por el tamiz a que se refiere. si éstas son de temer. Si hubiera que aumentar la humedad.7.7. referida al tamiz 5 UNE. con objeto de permitir que el agua empape el suelo y lo reblandezca. En el caso de algunos suelos difíciles de pulverizar en su estado natural. hasta conseguir una eficacia del ochenta y cinco por ciento (85%).1.Métodos generales de construcción 5. La cantidad de agua necesaria para la disgregación óptima varía con el tipo de suelo. el contenido de agua del suelo disgregado deberá ser tal. la operación de disgregación del suelo deberá realizarse al menos dos (2) días antes de la operación de mezcla. mediante el equipo que se utilice. y del setenta y cinco por ciento (75 %). Esta aportación de agua deberá realizarse. para que tenga aproximadamente la sección definitiva que indiquen los Planos. si el equipo mezclador que se utiliza así lo requiere.3. no deberá rebasar al del contenido óptimo de humedad para realizar la operación de mezcla. 5. deberá perfilarse la superficie del suelo.. deberá formarse un caballón de sección y densidad uniformes. teniendo en cuenta las pérdidas que se puedan producir por evaporación. Aplicación del ligante Antes de aplicar el ligante bituminoso. se añadirá agua al suelo antes de su mezcla. se puede facilitar la operación por una humectación previa. . o bien. por lo menos. El Director podrá autorizar la utilización de una adición para mejorar la adherencia entre el ligante y el suelo. Por eficacia de disgregación se entiende la relación entre el cernido en seco en obra y el cernido en húmedo en laboratorio. en todo caso. o para regular el tiempo de rotura cuando se usen emulsiones asfálticas. que permita un mezclado uniforme e íntimo con el ligante bituminoso. disgregado y con la humedad debida.y riegos de sello convencionales.3. referida al tamiz 10 UNE. se incrementará la dotación de agua del riego en la cantidad precisa para compensarlas. veinticuatro (24) horas antes del comienzo de la operación de disgregación.Método de mezcla in situ Disgregación del suelo El suelo que vaya a ser estabilizado se disgregará previamente.

en una sola pasada Cuando se emplee el procedimiento de mezcla in situ utilizando un mezclador de una sola pasada. regulando la velocidad de avance y el caudal de agua y ligante. no se volverá a cargar la amasadera sin haber vaciado totalmente su contenido. en las proporciones y con las tolerancias fijadas en la fórmula de trabajo. con la dotación y temperatura aprobadas por el Director. La amasadura se proseguirá hasta obtener un material homogéneo y exento de concentraciones de ligante. .2. una vez preparada la superficie existente. o extendido uniformemente el material de aportación. se cubrirá la mezcla.Seguidamente se aplicará el producto bituminoso. de manera que todas las operaciones se realicen con la máxima eficacia y la mezcla quede homogénea y con las dotaciones previstas de agua y ligante bituminoso 5.3. En las instalaciones de mezcla discontinua. se continuará hasta que ésta presente un color uniforme. La velocidad del equipo deberá regularse convenientemente para conseguir la mayor eficacia. el agua y el ligante bituminoso. Cuando se emplee la maquinaria de tipo más elemental y la aplicación del ligante se haga independientemente de la operación de mezcla. deberán fraccionarse las operaciones de mezcla en dos (2) o más tongadas. Método de mezcla in situ. Cuando no se disponga de un medio rápido para asegurar la uniformidad de la mezcla. durante el transporte. adición del ligante bituminoso y mezcla de los tres componentes. se continuará hasta que presente un color uniforme. las operaciones de disgregación del suelo. en su caso. Cuando no se disponga de un medio rápido que asegure la uniformidad de la mezcla. Transporte de la mezcla En el transporte de la mezcla se tomarán las mayores precauciones para reducir al mínimo la segregación y las pérdidas de humedad y disolventes volátiles. de espesor inferior a la antedicha limitación.Método de mezcla en central Fabricación de la mezcla La mezcla se realizará en una amasadera. con lonas u otros cobertores adecuados. en que se presuma que pueden producirse pérdidas apreciables. aproximadamente iguales. provista de dosificadores que permitan suministrar.. mezclando después de cada aplicación. la duplicación o reducción de la dotación en las zonas de borde. de manera uniforme y evitando.7. se realizará en una sola pasada. por separado y sucesivamente. adición de agua. deberá fraccionarse en dos (2) o más aplicaciones. y las operaciones de mezclado se reiterarán hasta obtener un material homogéneo y exento de concentraciones de ligante. En tiempo caluroso o en grandes recorridos. el suelo disgregado. Si la mezcla se realiza por medio de niveladoras o gradas de discos y el espesor señalado en los Planos excede de quince centímetros (15 cm).

del ancho y longitud adecuados. la mezcla se extenderá uniformemente y con el espesor previsto. Las zonas que por su reducida extensión.Extensión y compactación de la mezcla Después de las operaciones de mezclado y eventual transporte. Para comenzar la operación de compactación es necesario que la mezcla tenga la humedad óptima de apisonado. un perfilado de la superficie a las rasantes previstas.7. se realizará. tal y como cuando se emplean emulsiones asfálticas. humedad. si es necesario. se procederá a la aireación de la mezcla con los medios de que se disponga en obra hasta alcanzar por evaporación el óptimo deseado. según la Norma NLT108/72. la humedad de mezcla puede ser superior a la óptima de compactación. espesor de la capa.3. que deberán tener longitudes ligeramente distintas. el apisonado final deberá hacerse con apisonadoras de neumáticos. proporción de ligante bituminoso y demás requisitos exigidos. Con independencia del tipo de compactadores empleados y para quitar las huellas de los rodillos y niveladoras. de acuerdo con las instrucciones del Director. solapándose los elementos de compactación en las pasadas sucesivas. y una vez terminada se comprobará la densidad obtenida. En estos casos. . Cuando los compactadores hayan realizado aproximadamente las dos terceras partes del trabajo de compactación. La compactación se iniciará longitudinalmente por el punto más bajo de las distintas bandas y se continuara hacia el borde más alto de la capa. hasta obtener la compacidad y el perfil requerido de acuerdo con las prescripciones de este Artículo. suelos arcillosos y/o equipos elementales de mezclado. como mínimo. Se tomarán muestras del suelo estabilizado y se ensayarán para determinar su conformidad con las condiciones especificadas sobre grado de disgregación del suelo. Durante la operación de compactación y reperfilado se comprobará frecuentemente el espesor de la capa estabilizada. Una vez alcanzada esta humedad óptima y extendida la mezcla uniformemente con el espesor previsto. se compactarán con los medios adecuados para el caso. densidad. se comenzará inmediatamente la compactación de la capa. En ciertos casos.-Tramos De Prueba Al iniciarse los trabajos. prosiguiéndose hasta alcanzar una densidad igual. de forma que las densidades que se alcancen no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa 5. su pendiente o su proximidad a obras de fábrica no permitan el empleo del equipo que normalmente se estuviera utilizando para la compactación de la capa.3. a la que corresponda al noventa y cinco por ciento (95%) de la máxima obtenida en el ensayo Proctor modificado. el Contratista construirá secciones de ensayo. continuando esta última fase de la operación con los compactadores y la niveladora.

para asegurar la trabazón del recrecimiento.4. Si ello no es factible. aplicada tanto paralela como normalmente al eje de la zona estabilizada. se escarificará previamente. 5.-Medición y abono . hasta alcanzar la misma densidad que en el resto de la capa.-Tolerancias de la superficie acabada Dispuestas estacas de refino o referencia.3.5. Se prohibirá la acción de todo tipo de tráfico sobre las capas recién ejecutadas. en el eje y bordes de perfiles transversales. • En las zonas que deban recrecerse. 5. hasta que no se haya completado su compactación.En el caso de que los ensayos indicasen que el material estabilizado no se ajusta a dichas condiciones. ni diferir de ella en más de un quinto (1/5) del espesor previsto en los Planos para la capa de suelo estabilizado con ligante bituminoso. podrá fijarse en diez grados centígrados (10ºC) la temperatura límite inferior para poder ejecutar la mezcla. a la sombra. 5. Las irregularidades que excedan de las tolerancias antedichas. con arreglo a los Planos. debiendo proceder a la reparación de los mismos con arreglo a las prescripciones del presente Artículo.7. sea superior a los quince grados centígrados (15ºC). se modificará la fórmula de trabajo. para extenderlo y compactarlo al día siguiente. se comparará la superficie acabada con la teórica que pase por las cabezas de dichas estacas.7. El Contratista será responsable de los daños originados por esta causa. deberán corregirse de acuerdo con lo siguiente: • En las zonas que deban recortarse se recompactará el área perturbada.3. cuya distancia no exceda de veinte metros (20 m). o que retengan agua sobre la superficie. Los límites anteriores serán rebajados en cinco grados centígrados (5ºC). cuando la aplicación del ligante se efectúe directamente en la máquina de una sola pasada o en la mezcladora de la planta fija. sí la temperatura ambiente tiene tendencia a aumentar. el tráfico que necesariamente tenga que pasar sobre ellas se distribuirá de forma que no se concentren huellas de rodadas en la superficie. deberán hacerse inmediatamente las necesarias correcciones y. La superficie acabada no deberá variar en más de diez milímetros (10 mm) cuando se compruebe con una regla de tres metros (3 m).4.7. Asimismo se recogerá en un caballón cuando llueva. No obstante. y éste no se extenderá hasta que su superficie esté seca. niveladas hasta milímetros (mm). La superficie acabada no deberá rebasar la teórica en ningún punto. si fuera preciso.-Limitaciones de la ejecución Las estabilizaciones con un ligante bituminoso se ejecutarán cuando la temperatura ambiente. El material estabilizado que no haya sido compactado al final de la jornada se recogerá en un caballón.3.

De no cumplirse alguna de las condiciones anteriores. se obtendrán directamente de la cubicación de las seccionestipo señaladas en los Planos. Proveer una cubierta temporal para una nueva base granular que no va a recibir su cubierta final por un amplio período. la preparación de la superficie existente se abonará por metros cuadrados (m2) realmente preparados. deducido de los ensayos de control de espesor. Los tipos de tratamientos para superficies con asfalto incluyen los siguientes: tratamientos de superficie simple. Si la deducción tuviera que hacerse a partir de su volumen. que consiste en una aplicación de material asfáltico cubierta con una capa de agregado. en caminos de categoría ligera y mediana. Generalmente se  . medida en el terreno. siempre y cuando dicha construcción haya sido realizada bajo el mismo Contrato. no habrá lugar al abono por separado de la preparación de la superficie existente. que resulta de repetir dos o más veces el procedimiento constructivo de los tratamientos de una capa. por ejemplo. Ayudar a un revestimiento sobrepuesto a adherirse al revestimiento previo.-TRATAMIENTO SUPERFICIAL: Los tratamientos superficiales con asfalto pueden utilizarse para cumplir las siguientes funciones: • • • • • • • • • Proveer una superficie de bajo costo para toda condición del tiempo atmosférico. en el caso de mezcla in situ. el abono comprenderá el suelo de aportación.  tratamiento superficial múltiple. Servir como paliativo para el polvo. medidos sobre el terreno. Rejuvenecer las superficies existentes deterioradas por el intemperismo. éste deberá reducirse al correspondiente a la temperatura de veinticinco grados centígrados (25ºC) por medio de las tablas de corrección correspondientes a su naturaleza. Proveer una superficie resistente al deslizamiento. 5. cuando la mezcla se realice en central. La ejecución del suelo estabilizado con un ligante bituminoso se abonará por metros cúbicos (m3) de material estabilizado. Sellar una superficie de rodamiento existente. medidas antes de su empleo por pesada directa en báscula debidamente contrastada. considerándose ésta incluida en la unidad de obra correspondiente a la construcción de la capa subyacente. por el espesor medio estabilizado. En este caso de mezcla en central.4. a través de agregados con contraste en colores. El ligante bituminoso empleado en la estabilización se abonará por toneladas (t) realmente empleadas en obra. estos tratamientos asfálticos también llamados en monocapa se usan como capas de protección sobre bases flexibles o semirígidas para tráfico liviano o como pavimento provisional sobre bases destinadas a soportar tráfico pesado mientras se construye la carpeta asfáltica definitiva. Guiar el tráfico y mejorar la visibilidad en la noche. como producto de la superficie realmente estabilizada. los cuales se medirán.En el caso de que la totalidad del suelo estabilizado sea de aportación. Cubrir los pavimentos existentes y proveer cierto aumento en resistencia.

The Asphalt Institute Manual MS-13.-RIEGOS DE IMPRIMACIÓN Y DE ADHERENCIA . No colaboran directamente a las características resistentes del firme de carretera. Etapas: transporte a obra por medio de volquetes (a buena temperatura para la extensión y compactación). lisos vibratorios y mixtos) 5.1.5. segura y adecuada para los vehículos. La superficie debe estar limpia ser impermeable. extensión (con maquinas especiales. durante la construcción no puede pasar ningún vehículo por ella. Los riegos pueden hacerse de manera mecánica o manual Morteros asfálticos: mezclas en caliente o en frío donde el tamaño de los áridos <5mm. entendedoras le dan a las capas uniformidad y un cierto grado de compactación).disminuye el tamaño del agregado a medida que la capa se construye es más superficial. Clasificación: Con riegos: Sin gravilla:  En negro (sobre una antigua para mejorarla)  Antipolvo: aplicación de un ligante para eliminar el polvo. Las guías más detalladas para el uso y aplicación de varios tratamientos para superficie con asfalto.-Tratamientos superficiales morteros y lechadas Tienen como finalidad proporcionar una capa de rodadura impermeable. tener una base con una resistencia estructural adecuada y resistir el punzamiento de la gravilla. –tiempo frío: 40% la 1º y 60% la 2º. con relación de los tamaños aplicados unos sucesivamente a otros. están dadas en Asphalt Surface. aplicación de un ligante bituminoso en una película uniforme sobre una base y extender sobre el una gravilla con tamaño de forma que las partículas quedan fuertemente ligadas por su parte inferior.  Adherencia: ligante bituminoso sobre superficie bituminosa  Imprimación: aplicar ligante bituminoso sobre superficie porosa sin tratar  Curado: riegos sin árido de cubrición Con gravilla: tratamientos superficiales. Lechadas bituminosas: mezclas en frío de los áridos de tamaño máximo 2-3mm. 5.  Multicapa: aplicaciones continuas de ligante y de árido. Propiedades: tamaño medio del árido = ½ del tamaño medio del árido de la precedente. compactación (por medio de rodillos lisos neumáticos. Fabricación y puesta en obra Pueden ser fijas o móviles. filler y una emulsión asfáltica.4. La distribución del ligante entre las capas depende -tiempo calido 60% la 1ª capa y 40% la 2º. El tipo más empleado es el de las dos capas. que se conoce también como tratamiento superficial de doble riego y tiene su aplicación más frecuente como pavimento provisional en carreteras para tráfico mediano o pesado que se construye por etapas.

la cual se elevará a 0. EAR-1. Se deben de tomar precauciones especiales cuando se utilicen emulsiones. EAI. éste debe de penetrar poco en la base. Ellos colocan la primera capa sin imprimación. o cuando se someten a las fuerzas abrasivas del tráfico es cuando se utiliza. Proveer adherencia entre la base y la capa siguiente. ECI ADHERENCIA 5.1.4 kg/m 2 bajo capas de rodadura de microaglomerado y a 0. en su caso.Tipos de ligantes para riegos de imprimación y adherencia. En todo caso esta decisión se debe de resumir diciendo. que se elegirán de entre los indicados en la tabla 7. use imprimación". Solo cuando la base es dejada por un período largo (como en los meses de invierno). ECL-1. que vaya a recibir una capa de mezcla bituminosa o un tratamiento superficial. Sellar los vacíos capilares. Entre dos capas sucesivas de mezcla bituminosa se ejecutará un riego de adherencia con una dotación de betún residual del orden de 0. Sin embargo. barriendo enérgicamente antes el riego de curado.5 kg/m2 bajo capas drenantes. EAR-0. Sobre las capas tratadas con cemento que vayan a recibir una capa de mezcla bituminosa. o un tratamiento superficial. "en caso de duda. El uso de las emulsiones para este propósito es relativamente nuevo. deberá previamente efectuarse un riego de adherencia.1 .. En un tiempo se creía que el uso de la capa de imprimación era un elemento esencial de la buena construcción de pavimentos flexibles.Riegos de imprimación Una capa de imprimación es una aplicación de asfalto de baja viscosidad a una base granular que se prepara para la colocación de una capa asfáltica. Por otra parte la mayoría de los ingenieros creen que la relación costo / beneficio de una capa de imprimación esta sujeta a serios cuestionamientos.3 kg/m 2. La capa de imprimación está diseñada para cumplir varias funciones: • • • • • Cubrir y darle adherencia a las partículas sueltas de la superficie de la base. en los años recientes algunos ingenieros han eliminado el uso de la imprimación. ECR-0.1 Tabla 7. Endurecer la superficie. La mayoría de las imprimaciones se hacían con asfaltos cutbacks. ECR-1 Con el fin de que la imprimación satisfaga éstos criterios.Sobre la zahorra y.5. deberá previamente efectuarse un riego de imprimación. Impermeabilizar la superficie de la base. TIPO DE RIEGO LIGANTE IMPRIMACION EAL-1. macadam. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares fijará los tipos de ligante hidrocarbonado a emplear en función del tipo de riego. Debemos de recodar que en una emulsión partículas pequeñísimas de cemento asfáltico se encuentran suspendidas en agua. Para que estas .

proporcionar un revestimientos antideslizante al pavimento antiguo u obtener una superficie de un color determinado.45 a 1. Si una vez rota la emulsiones encuentra un exceso de está en la superficie se puede regar un poco de polvo de arena para absorber el material sobrante. Se ha determinado que humedeciendo la superficie con agua que contenga agente emulsificante en pequeña cantidad. . Siguiendo el trabajo del Ing. Funciones temporales de construcción. en caliente. Pavimento de Arena-Asfalto: Son pavimentos compuestos de agregado sin picar y cemento asfáltico. SS-1h. Actualmente esta función de los riegos de liga se encuentra bajo estudio en casi todo el mundo. La granulometría del agregado. el tamaño de los vacíos. Lechada Asfáltica: Son sellos que se utilizan para tratamientos superficiales. mezclados en planta.. Operan entre la construcción de la base y la colocación de la carpeta asfáltica. Función Operacional Una vez aplicado el riego de imprimación esta trabaja proveyendo adherencia entre la base y la siguiente capa asfáltica.Aplicación de la imprimación Se aplica sobre una superficie sin tratar sobre la que se ejecutará algún tratamiento o carpeta. La cantidad a ser usada depende de la naturaleza de la base granular y de las condiciones del tiempo.5. y la absorción del agregado todos los afectan. Los materiales asfálticos que se deben utilizar para la construcción de este tipo de pavimento son cementos asfálticos de penetración 60-70 y 80-100. especialmente cuando la capa asfáltica a colocar es mayor a 10 cm. Con esto no solo protege a la base de la lluvia y el transito sino también reduce la emisión de polvo. b. incrementará la efectividad de la emulsión con imprimación. 5. las funciones de este riego se pueden resumir en dos grupos: a. En todos los casos el proceso constructivo es el mismo y consiste en regar sobre la superficie existente una pequeña cantidad de material asfáltico de acuerdo con dosificaciones establecidas previamente.35 litros/m 2 de emulsión: SS1.1. aglomera las partículas sueltas y por otro impermeabiliza las superficies. El riego de imprimación endurece la superficie. En este periodo se requiere proteger la base de la lluvia y del tráfico. En general se utiliza de 0. CSS-1h.1. sirven para proteger contra la infiltración del agua superficial si está agrietada o porosa. Cevallos y colaboradores.partículas sean efectivas deben de penetrar los vacíos de la superficie de la base granular. Si estos vacíos de la superficie son muy pequeños va a servir como filtros y atrapar las partículas de asfalto en la superficie.

En nuestro país. Pero últimamente se empezaron a utilizar emulsiones especialmente desarrolladas para este fin. Esta última situación es imposible para un diluido ya que no tiene afinidad por el agua. Es utilizada para asegurar la adherencia entre la superficie pavimentada y la nueva carpeta ó capa. La dosificación para las emulsiones del tipo CI depende de las características de la base a imprimar.5. No se debe regar más de la longitud de adherencia que pueda ser cubierta en un día de trabajo. de las ventajas económicas y ecológicas que otorga el uso de las emulsiones por sobre los diluidos se presentan otras de orden técnico como la posibilidad de trabajar sobre bases húmedas. condiciones que no solamente son invisibles sino que producen pavimentos peligrosamente estabilizados. En cambio. . SS-1h. al igual que en el resto del mundo.2. Aunque es de esperar que con el tiempo se incorporen otras técnicas operativos de uso común en otros países. RC-250). Generalmente.25 a 0. tal vez la única excepción sería cuando se coloca una capa adicional dentro de los dos o tres días. SS-1. Esto se debe a que pueden diluirse para dejar luego un cubrimiento ligero y uniforme de asfalto residual. el uso de las emulsiones asfálticas para esta tarea es relativamente nuevo.En nuestro país. En la mayoría de los casos es necesaria una capa de pega. es recomendable utilizar una cantidad menor a la utilizada para los diluidos. Puede crear en la superficie del nuevo pavimento áreas blandas o de "sangrado". El material diluido se aplica en las cantidades de 0. Si queda solvente atrapado bajo la nueva carpeta asfáltica puede disminuir la adherencia efectiva. En años recientes se empezaron a utilizar emulsiones. el endurecimiento de los diluidos depende únicamente de la evaporación del solvente y esta puede tardar meses.70 litros/m 2. Estas emulsiones se encuentran normalizadas bajo norma IRAM 6691 clasificadas como Emulsiones Asfálticas Catiónicas para Imprimación (CI).Riegos de adherencia Capa de Adherencia: una capa de adherencia es una aplicación muy ligera asfáltica diluida. la cantidad aplicada debe ser bien limitada. sobre una carpeta recién hecha. Al principio se utilizaba emulsión superestable diluida. las emulsiones diluidas dan los mejores resultados. Los tipos de emulsiones más conocidas son las emulsiones diluidas. La experiencia muestra que los riegos de imprimación realizados en el país se han efectuado con la misma técnica operativa que la usada con los diluidos. Una capa de adherencia en exceso puede crear un plano de deslizamiento entre las dos capas de pavimento ya que el asfalto actúa más bien como un lubricante en lugar de un adherente. la mayoría de los riegos de imprimación se efectuaron con diluidos de endurecimiento medio. El objetivo es obtener una película de asfalto residual delgada y uniforme cuando la emulsión rompa. CSS-1 YCSS-1h. Por otra parte el mecanismo de ruptura físico-química de las emulsiones asfálticas asegura que el residuo se deposite rápidamente. Puesto que la emulsión (se supone) no debe penetrar el pavimento. Aunque otros asfaltos líquidos pueden ser utilizados como capa de adherencia (RC-70.. En este caso se puede producir una buena adherencia entre las dos capas sin la necesidad de poner la capa de pega. 5. Además. La emulsión es diluida agregando una cantidad igual de agua.

los vehículos deben de controlar su velocidad a 30 Km/h. Little [4] se demostró que en condiciones de carga y temperatura similares a las condiciones de servicio del pavimento. Los áridos son un material elastoplástico y el betún viscoelástico. eventualmente aditivos.. 5. Según las condiciones de temperatura y de aplicación de las cargas.2. El tráfico se debe mantener fuera del área regada. las mezclas bituminosas están formadas por una combinación de un ligante hidrocarbonado. Este módulo de rigidez es una relación entre la tensión aplicada y la deformación resultante. Esta linealidad permite la superposición de acciones y respuestas de las probetas ensayadas.-MEZCLAS BITUMINOSAS 5. Sólo en determinadas condiciones se puede considerar que tienen un comportamiento elástico y lineal. El área recién regada del pavimento es muy resbaladiza y no se puede tener un manejo seguro si se permiten velocidades elevadas. incluyendo los bordes (lados verticales). En estudios realizados por el Dr.Composición Como se ha comentado anteriormente. El comportamiento viscoelástico se puede aproximar por la variación del módulo de rigidez en función de la temperatura y la velocidad de aplicación de la carga.2. El riego ayuda a mantener el parche en sitio y da un sello impermeable entre el parche y el pavimento circundante. sobre el área total del parche.6.6. de manera que todas las partículas del árido quedan recubiertas por una película homogénea de ligante. por lo tanto se considera que las mezclas bituminosas son un material viscoelastoplástico. Éstas mezclas se fabrican en centrales fijas o móviles y posteriormente se transportan a obra para su extendido y compactación. Una capa de pega o adherencia también es una parte esencial de una buena operación de bacheo. o pintada.Introducción Las mezclas bituminosas están compuestas por una combinación de áridos y ligantes hidrocarbonados que mezclados a altas temperaturas forman una película continua que envuelve a los áridos. También ayudará a reducir la probabilidad de áreas blandas. especialmente antes de que la emulsión rompa.1.6.Áridos . áridos (incluido el polvo mineral) y..6.. este módulo se aproximará más a un módulo de elasticidad o viscosidad. Si esto no es posible. 5. las mezclas bituminosas tienen un comportamiento que depende de la temperatura y la velocidad de aplicación de las cargas. Debido a las características del betún. cualquier ensayo se puede considerar con un comportamiento viscoelástico lineal. Luego se coloca un riego denso de emulsión asfáltica. Estas condiciones son cuando las temperaturas son bajas y la velocidad de aplicación de las cargas es elevada. 5. facilitará la distribución de asfalto para un mejor cubrimiento. En primer lugar el área del bacheo debe ser completamente limpiada y todo material suelto removido.1. Luego de riego de adherencia.La compactación con rodillo de neumático de las áreas irregulares de la capa de adherencia. se debe permitir el tiempo suficiente para que la emulsión rompa totalmente antes de colocar la capa siguiente.

textura superficial. a. Respecto a la granulometría. Afecta principalmente a la resistencia mecánica de las partículas. árido fino y filler. Aunque habitualmente se considera su naturaleza inerte y discreta. al esqueleto mineral del árido. continuidad y accesibilidad de los poros son factores que influyen directamente sobre la permeabilidad. Textura superficial. Propiedades El comportamiento de un árido depende de las propiedades físicas y químicas de las partículas. Influye de manera decisiva en el rozamiento interno del esqueleto mineral. resistencia y el pulimento de las partículas. Propiedades físicas de las partículas  Porosidad. cenizas volantes de centrales térmicas y algún otro fabricado con procedimientos especiales o bien como subproductos de algunas industrias. y a su vez. Además tiene influencia en la resistencia al deslizamiento de los neumáticos en la superficie de rodadura. el peso específico aparente. por ejemplo. y aunque difícilmente se puede actuar sobre ellas. mediante la resistencia al desgaste. la absorción y la resistencia a compresión. Propiedades químicas de las partículas . lajas o agujas. así como de su granulometría. Suele ser un valor bastante característico de la composición mineralógica y naturaleza de la roca. El número. resistencia a la helada y generalmente también en la dureza. cada día cobra mayor importancia su actividad química y superficial frente al agua y a los ligantes bituminosos. distribución. Las partículas pueden ser redondeadas o angulosas. Dureza. El porcentaje de cada fracción de árido viene determinado según el tipo de mezcla. pero que se puede evaluar indirectamente. y por lo tanto. Entre los áridos artificiales tenemos escorias granulares de altos hornos. ésta debe componerse o corregirse en cada caso. Normalmente los áridos utilizados en carreteras proceden de la explotación de canteras y graveras. Es el peso específico de su propio material mineral. Las propiedades físico-químicas de los áridos dependen de la roca de origen. Además existen muchas más propiedades entre las que destacamos la friabilidad. Los áridos pueden ser de grueso. Peso específico real. Forma. prescindiendo de todos los poros accesibles o no accesibles desde el exterior. la composición de un árido con materiales procedentes de distintas rocas y los procesos de trituración pueden proporcionar áridos adecuados. absorción. Ésta puede variar desde ser muy rugosa hasta pulida. según sean las irregularidades apreciables o prácticamente inexistentes. peso específico aparente. Está determinada por las irregularidades superficiales de las partículas.El árido es un conjunto de partículas minerales de distintos tamaños que proceden de la fragmentación natural o artificial de las rocas. pueden ser cúbicas. tamaño.     a. b. Es una característica que depende de la petrografía del árido.

En los betunes fluxados el fluidificante no es derivado del petróleo. A temperatura ambiente es líquido. Tiene carácter termoplástico que hace que su consistencia dependa de la temperatura.2. Los morteros constituidos por un esqueleto mineral de arena un mástico y huecos. la posibilidad de reacción química con agentes exteriores o desintegración química sería función únicamente de la naturaleza de aquellos agentes y de la propia composición de la roca.Ligantes hidrocarbonados Los ligantes hidrocarbonatos son aglomerantes constituidos por mezclas complejas de hidrocarburos.Tipos de mezclas bituminosas Se denomina mezcla bituminosa a la mezcla que está constituida por un ligante que en película continua envuelve todas y cada una de las partículas minerales de un árido con cualquier granulometría. Si los áridos están absolutamente secos. En el caso de los betunes fluidificados la disolución es en aceite o en un fluidificante derivado del petróleo. materia orgánica.. espesor de la película de ligante. viscosidad. un mortero y huecos. Tienen una gran importancia las reacciones químico-físicas de la adhesividad de los áridos ante los productos bituminosos usuales. En carreteras el principal tipo de ligante son los betunes asfálticos. etc. emulsiones bituminosas y ligantes modificados.. Esta polaridad tendrá un signo u otro dependiendo de la naturaleza de los áridos. 5. Los aglomerados formados por un esqueleto mineral de árido grueso. sino que procede de la destilación de la hulla. tensión superficial del ligante.6.6. se dejan mojar fácilmente por los ligantes bituminosos pero si están con algo de humedad sus superficies presentan cierta polaridad. betunes fluidificados o fluxados.. Los betunes asfálticos son subproductos de las refinerías de petróleo. Los ligantes modificados son ligantes hidrocarbonados a los que se añaden aditivos para modificar la reología de la mezcla. porosidad. Dentro de los estos ligantes tenemos los betunes asfálticos. A elevadas temperaturas es un fluido newtoniano. Están incluidos en esta definición los másticos bituminosos que están constituidos principalmente por filler y ligante aunque también pueden contener partículas gruesas que no formen esqueleto mineral al no estar en contacto entre ellas.3. La adhesividad de la superficie de los áridos a los ligantes bituminosos es un fenómeno complejo en el que intervienen diversos factores físicos como la textura del árido. 5. con lo cual requiere un calentamiento previo. Es un sistema coloidal tipo gel que a temperatura ambiente es sólido o semisólido.2. Las mezclas abiertas formadas . según sean ácidos o básicos. pero también factores químicos del árido.Si los áridos fueran de dimensiones apreciables y con las superficies limpias de polvo mineral. Los betunes fluidificados o fluxados son una disolución de betún asfáltico en un fluidificante. Las emulsiones bituminosas son dispersiones coloidales de betún asfáltico en agua.

etc.4. 5. La primera clasificación tradicional de las mezclas bituminosas es la de mezclas bituminosas en frío y mezclas bituminosas en caliente. Por otro lado. La segunda clasificación tradicional se hace atendiendo a los huecos que contiene la mezcla una vez compactada en un ensayo normalizado. limpieza. y los áridos la mayor parte de las veces frío.esencialmente por árido grueso con un escaso contenido en mortero que implica un gran número de huecos. Para conseguir que prevalezcan unas determinadas propiedades. el ingeniero deberá considerar las cualidades de los materiales constituyentes. En principio. con unos valores de deformación tolerables. sonoridad. En un rango intermedio están las mezclas semicerradas. no es posible proyectar una mezcla que satisfaga plenamente todas las propiedades. puede manejarse. En todos ellos las probetas se llevan a rotura mediante una .6. que pudiendo hacerse con el ligante frío o caliente. Como pavimento deben satisfacer una serie de requerimientos no estructurales en consonancia con su función y su entorno. debido a que algunas de ellas son contrapuestas y porque la importancia de unas u otras depende de la funcionalidad y estructura del firme. color. y aquellas en que dicho contenido es pequeño se denominan cerradas. Suele evaluarse mediante ensayos de base fundamentalmente empírica. es necesario tener en cuenta que las mezclas bituminosas tanto en carreteras como en otras infraestructuras no son simplemente unos materiales de construcción con una determinada misión estructural. Por ello deben considerarse también propiedades como la luminosidad.. Esto hace que sus campos de aplicación sean también diferentes. Las lechadas bituminosas que son morteros puestos en obra por vía acuosa. combinación del rozamiento interno y la cohesión. Las mezclas bituminosas en frío son una combinación de un árido y un ligante bituminoso. su dosificación y las condiciones de fabricación y puesta en obra de la mezcla. Los más conocidos son el ensayo Marshall para mezclas gruesas y el Hubbard-Field para mezclas finas. Las principales propiedades de las mezclas bituminosas son las siguientes:  Estabilidad Es la capacidad de las mezclas bituminosas de soportar carga y resistir las tensiones a las que se ve sometida.Propiedades de las mezclas bituminosas Cada tipo de mezcla bituminosa tiene unas propiedades intrínsecas diferentes. extenderse y compactarse a temperatura ambiente. Es una representación empírica de la resistencia del material. Las mezclas bituminosas en caliente son una combinación de un árido y un ligante bituminoso que deben calentarse y que se extiende y compacta a temperatura superior a la ambiente. En muchos casos estas mezclas son almacenables. Las mezclas que compactadas según un método normalizado tienen un contenido grande de huecos se denominan abiertas.

La carga de rotura es lo que se denomina estabilidad de la mezcla. el agua o el hielo.  Durabilidad Las mezclas situadas en las capas de rodadura están expuestas a agresiones externas como la radiación solar la oxidación del ligante producida por el aire. que son deformaciones plásticas longitudinales que se pueden llegar a producir en determinadas mezclas en las zonas de rodadura de los vehículos pesados. La determinación de la resistencia a fatiga de una mezcla bituminosa se lleva a cabo en laboratorio sometiendo a las probetas a ensayos de carga repetida. Este tipo de deformaciones son características por su amplitud y su gran radio de curvatura. pero la repetición de cargas. como si el pavimento se comportase como una alfombra arrugada. A veces si la pendiente es reducida los arrollamientos no tienen lugar pero existe una fluencia de la mezcla que se revela por discontinuidades más o menos erráticas en las marcas viales. Todo esto afecta a la durabilidad de la mezcla.  Resistencia a la fatiga A bajas temperaturas y altas velocidades el comportamiento de la mezcla bituminosa es fundamentalmente elástico. que producen en la mezcla bituminosa una deformación superior a la correspondiente al límite elástico. . Si la relación filler/betún no es correcta o no se tienen unas características reológicas adecuadas se puede producir fluencia del material. generalmente muy inferiores a la de rotura. La fatiga se traduce en un aumento de las deformaciones elásticas en superficie.solicitación típica de cada ensayo. Por último cabe señalar que también son deformaciones plásticas las provocadas por el fallo de las capas inferiores.  Resistencia a las deformaciones plásticas La aplicación de cargas a baja velocidad y a altas temperaturas produce una acumulación de deformaciones de tipo plástico debido al comportamiento viscoelastoplástico de las mezclas bituminosas. Para diferentes deformaciones radiales impuestas se obtiene el número de aplicaciones de carga que conduce a la rotura del material. Esto puede ocurrir en zonas donde los esfuerzos tangenciales son muy fuertes como por ejemplo en zonas de parada de semáforos en calles con pendiente pronunciada. En estos casos la insuficiente resistencia a las deformaciones plásticas se debe no sólo a una dosificación inadecuada de la mezcla. sino también a una mala adherencia a la capa subyacente. el fenómeno de deformación plástica se pone de manifiesto mediante arrollamientos o resaltos transversales. Este fenómeno tiene su manifestación típica en las denominadas roderas. También hay que tener en cuenta los aceites y combustibles. y cuando se llega a un avanzado estado de la misma se pueden observar agrietamientos generalizados denominados comúnmente piel de cocodrilo. En otras ocasiones. produce un agotamiento progresivo por fatiga del material.

cada vez más las bases estructurales de los pavimentos se ven sometidas a tensiones más altas y se hace necesaria una técnica para determinar la conveniencia de uno u otro material. el tamaño del árido. Se debe encontrar un equilibrio óptimo de todas las propiedades en el diseño de la mezcla a partir de una dosificación adecuada de los materiales. . la resistencia al deslizamiento.Factores a considerar en el diseño de mezclas bituminosas Los métodos de diseño de mezclas bituminosas deben tener en cuenta las variables reales de la planta de producción y la zona de construcción e intentar reducir al mínimo las hipótesis y factores de escala necesarios que permitan trabajar en el laboratorio de modo similar a la realidad. filler y betún en función de las condiciones en las que trabajará la mezcla: tipo de infraestructura. la estructura del árido y la granulometría. Una vez escogido el tipo de mezcla y los materiales ya está definida la cantidad de variables que entran en juego en el diseño de las mezclas bituminosas. Los diferentes tipos de mezclas bituminosas se clasifican según la temperatura de puesta en obra.. habiéndose desarrollado las denominadas mezclas porosas. El método Marshall es el más utilizado para mezclas densas [5].  5.  Resistencia al deslizamiento Las mezclas bituminosas empleadas en capa de rodadura deben proporcionar una resistencia al deslizamiento adecuada que debe mantenerse bastantes años. sub-base. lo cual favorece la seguridad del usuario al eliminar el agua de la superficie de rodadura.. tipo de capa del pavimento (base. Hay varios métodos para dosificar las mezclas bituminosas con ensayos mecánicos. Además. La impermeabilidad se garantiza mediante la capa inferior. Los métodos de dosificación tienen como finalidad obtener las mejores proporciones de árido. la impermeabilidad. Impermeabilidad Las mezclas bituminosas de las capas superiores deben proteger la infraestructura frente a la acción del agua que cae sobre la calzada.Existen otras propiedades de las mezclas como la flexibilidad de las capas. Las mezclas porosas consiguen una inmediata eliminación del agua superficial por infiltración. tipo de tráfico y climatología. esta permeabilidad no tiene porqué estar confiada a la capa de rodadura. No obstante. espesor. No obstante.6. Para ello es necesario que los áridos tengan un elevado coeficiente de pulimento acelerado y que la macrotextura de las mezclas sea rugosa. por esto los métodos de estudio de las mezclas bituminosas son en gran parte empíricos.5. la luminosidad y sonoridad que también se deben considerar. capa de rodadura. el análisis debe tener presente que el comportamiento de la mezcla se ve afectado por el tráfico y las condiciones atmosféricas y ambientales. la textura superficial.). el ensayo Cántabro para mezclas abiertas y porosas pero hay otros métodos genéricos más complejos como el ensayo Hveem. el porcentaje de huecos en mezcla.

no cumplen los requisitos mínimos según normativa. En un estudio realizado por Nunn[8] se puede observar como el aumento de porcentaje de huecos disminuye el módulo de rigidez de la mezcla. Este hecho es importante debido a que el porcentaje de huecos en la mezcla influye en las características mecánicas de la mezcla. los parámetros de base de cálculo. los datos climáticos y del ambiente y los parámetros descriptivos de los materiales. El Asphalt Institute de Estados Unidos [6] ha demostrado que hay diferencias considerables entre los testigos extraídos del pavimento ya fabricado con mezclas del mismo tipo fabricadas en laboratorio. Von Quintus [9] realizó diversos estudios para observar como influía el tipo de compactación en las propiedades finales de la mezcla. sino que algunas de la propiedades. del proceso de construcción y de las condiciones ambientales. En laboratorio la densidad después de la compactación se mantiene siempre constante pero la densidad de una mezcla sometida a la acción del tráfico y al paso del tiempo no.. Uno de los estudios utilizaba el ensayo a tracción indirecta para determinar las diferencias entre dos sistemas de compactación. pero muchas veces en obra se colocan con porcentajes superiores al 8% debido a diferencias de temperatura. Por fallo funcional o por fallo estructural. La mayoría de mezclas se diseñan para un porcentaje de huecos entorno al 3%-5%. Los datos necesarios son el tránsito. El fallo estructural se produce cuando la estructura definida en el diseño rompe. Esto provoca un envejecimiento del betún que rigidiza la mezcla y la hace más vulnerable a la rotura frágil a bajas temperaturas y a la fatiga ante un ciclo largo de cargas. Rotura térmica a bajas temperaturas 2. El pavimento llega a colapsar por dos motivos. aún utilizando la misma energía de compactación. la adherencia u otras. el martillo Marshall y un compactador giratorio de amasado (Gyratory Shear Compactor). El fallo funcional es debido a un nivel de servicio insatisfactorio provocado por incomodidad o inseguridad para la circulación. Actualmente existen diferencias entre la compactación en obra y en laboratorio. Este proceso de reducción de huecos depende del porcentaje de huecos inicial. compactación. Llegó a la conclusión que con el mismo porcentaje de huecos el martillo Marshall da un valor de resistencia a tracción indirecta superior. En este aspecto Von Quintus [7] observó que el porcentaje de huecos en la mezcla es más alto si se prepara en planta que si se hace en laboratorio. Otro de los fenómenos a tener en cuenta es el aumento de rigidez de la mezcla provocado por la oxidación del betún y la consecuente pérdida de aceites.. Se pueden definir tres tipos básicos de señales del pavimento que provocan fallo estructural: 1. Las mezclas que tienen un porcentaje de huecos más elevado pueden llegar a densificarse debido al tráfico y dar lugar a deformaciones importantes que pueden afectar a las propiedades de la mezcla y provocar su fallo. Rotura por fatiga .El método racional permite el diseño óptimo y durable de pavimentos ya que se puede verificar su vida útil con respecto a las admisibilidades propias de cada capa del pavimento. Además también existen diferencias de compactación si la planta es continua o discontinua. Esto no implica que la estructura haya roto. ya sea la rugosidad.

se ha hecho cada vez más difícil el tener diseños de carreteras y caminos que sean completamente exitosos. Estos esfuerzos han sido canalizados bajo el proyecto 1-37A de la NCHRP (National Cooperative Highway Research Program) de los EE. es decir. que los resultados que nos den sean los más coherentes y parecidos a la realidad pero adaptados al tiempo disponible. Deformaciones plásticas Además de estos fenómenos de fallo estructural hay diversos factores igualmente importantes que implican un fallo del pavimento. 5. que el pavimento patine. El Strategic Highway Research Program (SHRP) ha realizado investigaciones en el área de pavimentos y como resultado ha elaborado el denominado SUPERPAVE (Superior Performing Asphalt Pavements). se ha decidido abandonar los procesos empíricos usados en la actual Guía de Diseño del AASHTO de 1993 y sus predecesores. a juntar esfuerzos y empezar a reformular el proceso de diseño de pavimentos. Todo y que sabemos que el comportamiento de las mezclas bituminosas no es lineal. Además se deben determinar los límites en los cuales el pavimento falla tanto por fatiga como por fisuración a bajas temperaturas y deformaciones plásticas. A pesar de usar los mismo materiales y los mismos procedimientos. el sentido común y la práctica. En las últimas décadas. Existen diferentes modelos más o menos sofisticados que necesitan más o menos información obtenida con los respectivos ensayos de diferentes dificultades. Debido a esto.6. facilidad de interpretación de los resultados y software disponible. el hecho de aplicar un análisis elástico lineal a temperaturas inferiores a 25ºC se puede considerar válido según Reynaldo Roque [10].UU. entre otras. el grado de confianza del diseñador. La selección final de un tipo de ensayo para determinar las características de una mezcla será el punto óptimo entre la exactitud. fisuras o agrietamientos por fatiga y por cambios en temperatura. y al aumento en la presión ejercida por las más económicas llantas radiales. para empezar a usar modelos que estén basados en modelos mecanísticos y propiedades fundamentales de los materiales. Estos parámetros y límites son básicos en los modelos que representan el comportamiento de los pavimentos. al aumento del límite de carga en los camiones. tanto el volumen como el peso del tráfico en las carreteras estadounidenses han aumentado debido al mayor uso de camiones para transportar bienes y materiales.UU. Así. Esta nueva guía de diseño usa datos que incluyen el tráfico y los materiales usados.3. dos carreteras bajo condiciones similares pueden tener comportamientos completamente opuestos.Desarrollo de un procedimiento para determinar las características de las mezclas bituminosas Para poder determinar las tensiones y predecir el comportamiento de un pavimento es necesario conocer los parámetros de las mezclas asfálticas. y el grado de daños . coste económico.6. número de probetas a realizar. el desprendimiento y la exudación del betún. el clima de la localidad respectiva. Entre los resultados que esta nueva metodología provee al ingeniero son predicciones de comportamiento del pavimento que incluyen las presencia de deformaciones permanentes. Entre éstos destacan el problema de eliminar la humedad. Esta incertidumbre ha llevado a la comunidad científica y a entidades públicas y privadas de los EE..

etc.) y procuran en el mejor caso cumplir con los términos del llamado hasta ahora primer nivel de Superpave. ya que los equipos que se utilizan son portátiles y permiten verificar la calidad de la mezcla en campo. Por el contrario. Actualmente. es y seguirá siendo por un periodo largo de tiempo un buen deseo.. que se encuentran en la base de datos del proyecto del Comportamiento de Pavimentos a Largo Plazo (Long-Term Pavement Performance.Metodología de elaboración de concretos asfálticos en frío Los concretos asfálticos en frío son mezclas utilizadas como carpeta de rodamiento en la pavimentación urbana. áridos finos.7. Mezclas densamente gradadas: Son mezclas que contienen cantidades de agregados en proporciones adecuadas de todos los tamaños. sólo que para efectuar dicha recalibración es necesario tener bases de datos completos que incluyan datos de tráfico. Las mezclas densamente gradadas tienen un gran número de puntos de contacto entre las partículas. ya que se requieren inversiones de dinero para la adquisición de los equipos de laboratorio y para el desarrollo consistente de todos los niveles. climatológicos y de comportamiento de pavimentos. proporcionados de tal forma de obtener un mezcla densa con pocos vacíos. 5. o muy cercana a la densa. incluyendo filler. los equipos utilizados en el sistema Superpave no son portátiles y son procedimientos de laboratorio orientados a la investigación. los cuales tienen una base mecánica-empírica.1. para cada localidad.. LTPP).UU siguen usando los métodos tradicionales conocidos en el país (método Marshall. Sin embargo. En las mezclas asfálticas en caliente. Se obtienen de la dosificación de áridos gruesos. Mecánica porque se basa en las leyes y propiedades físicas de los diversos materiales. La implementación completa del nuevo sistema en los EE. ciudad o provincia es posible tener modelos o ecuaciones recalibrados válidos para dicho lugar.UU.UU. de grueso a fino. Muchas entidades de los EE.6. los modelos y ecuaciones de la Guía de Diseño de Pavimentos Nuevos y Rehabilitados del 2002 están siendo calibrados y verificados. de materiales. Como el contenido de vacíos es bajo son poco permeables. que normalmente puede tardar años coleccionar y completar. que pueden dar una alta resistencia friccional y reducir la posibilidad de trituración de las partículas en los puntos de contacto.UU y en el mundo entero. filler. están siendo calculados usando diversas secciones alrededor de los EE. .6. ya que es necesario invertir periodos de tiempo muy largos en el desarrollo de los ensayos.Clasificación.7. y empíricas porque necesitan datos medidos en el campo para calibrar las ecuaciones y modelos físicosmecánicos usados. Hveem. deben preferirse agregados con granulometría densa.superficiales en el pavimento descrito con el International Roughness Index (IRI). emulsión asfáltica y agua. Valores que sean aplicables a todos los EE. que en muchas ocasiones resultan imprácticos para efectos de control en el campo. 5. Todos estos resultados son obtenidos con diversos modelos y ecuaciones que forman el Estado del Arte en el área de pavimentos.

requieren de un bajo consumo de energía para su obtención. Si se elaboran siguiendo algunos parámetros básicos pueden ser almacenables por días e incluso semanas. generalmente en plantas especiales. Por ser elaboradas en frío. por esta razón es que se considera su aporte en el paquete estructural. poseen un Tmáx. Resultan económicas en aquellos lugares en donde no se justifica económicamente la instalación de una planta para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente. La emulsión asfáltica utilizada dependerá de las características mineralógicas de los áridos utilizados. . la metodología para la dosificación y diseño de concretos asfálticos en frío de última generación. y arenas silíceas naturales que le otorgan trabajabilidad a la mezcla. una nueva metodología para la elaboración desarrollada por el LEMaC. Este es el motivo por el que se recomienda su utilización en el periodo comprendido entre los meses de septiembre y marzo y el extenderla solo por la mañana durante los meses de enero y febrero de máximas temperaturas. Generalmente se utilizan emulsiones aniónicas con áridos calcáreos y emulsiones catiónicas con áridos graníticos. Los áridos gruesos son exclusivamente provenientes de trituración. tales como cemento. que ofrecen la trabazón necesaria. De no menos de 10 mm y de hasta 20 mm. Caso Particular Analizaremos. Los áridos finos convienen que provengan de la mezcla de arenas de trituración. etc. Se recomienda su puesta en obra a temperaturas no inferiores a los 20 ºC ni superiores a los 40 ºC. la técnica para su colocación en obra y la metodología de control aplicable sobre los mismos. a) Campo de aplicación Son ideales para la pavimentación urbana de arterias que serán sometidas a un bajo volumen de tránsito y en donde ese tránsito será casi exclusivamente de automóviles. en este trabajo. cal. b) Diseño de la mezcla Se diseñará un concreto asfáltico en frío a utilizarse en la pavimentación urbana de calles periféricas en una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires.Estas mezclas poseen capacidad portante. El filler puede ser cualquiera de los comúnmente utilizados en mezclas asfálticas.

para este tipo de mezclas en ciudades relativamente pequeñas que carecen de plantas de producción continua. Aunque necesiten un control especial en cuanto al contenido de humedad resultan más convenientes que las de la opción anterior. La mezcla incluirá arena silícea. La almacenabilidad de estas mezclas se puede lograr de dos maneras diferentes: • • Utilizando emulsiones que empleen asfaltos pobremente diluidos como base para retardar el tiempo de curado. En esta generalmente el agente modificador es del grupo de los látex. una vez alcanzado un volumen aceptable. permite la adopción de espesores reducidos que pueden rondar los 4 cm. mezcla de filler y ligante. para que le otorgue trabajabilidad. la utilización de concretos asfálticos abiertos en calles de bajo tránsito. se adicionará cal hidráulica en un 3%. Esto último produce el desplazamiento de la mezcla y da como resultado superficies de rodamiento sumamente desparejas. Por otro lado. no permite un volumen de producción adecuado a la velocidad del extendido en obra. Utilizando emulsiones superestables adecuadas a los áridos utilizados y con contenidos de agua cercanos al límite del máximo tolerable como para evitar la segregación de la mezcla. En la provincia de Buenos Aires es generalizado el uso de agregados graníticos. llevada a obra para su colocación. Para ayudar a la formación del mastic. diseñada por el LEMaC. La segunda opción permite periodos de almacenamiento de aproximadamente 10 días. pero la experiencia nos ha demostrado que si bien el poder de almacenabilidad es mucho mayor la calidad disminuye notablemente. almacenada y. en un contenido menor al 10 %. mas que suficientes para lograr un buen ritmo de ejecución. Para un buen comportamiento del esqueleto mineral en estos espesores son recomendados Tmáx bajos. La utilización de este tipo de ligantes modificados permite la adopción de mezclas mas abiertas que le otorgan al tránsito una superficie de rodamiento más segura. Las mezclas asfálticas en frío se unen a esta tendencia mediante la utilización de emulsiones asfálticas modificadas. Esto nos indica que la emulsión a utilizar debe ser catiónica. . como la del caso analizado. si se les otorga una buena base de apoyo. Es por este motivo que la mezcla debe ser producida. por tal motivo se elegirá un valor de 10 mm para la mezcla en análisis. debido al gran tiempo de curado necesario y a que este no se obtiene por completo sin que la calle sea abierta al tránsito. La primera opción parecería la más sencilla.La tendencia mundial actual es la de utilizar mezclas asfálticas elaboradas con asfaltos modificados debido a que estos les otorgan una serie de características adicionales que le dan una mayor vida útil. La metodología de elaboración.

V.U. el 3%. catiónica.200 > 13 % Para el filler calcáreo utilizado se verificaron las especificaciones correspondientes.0 % .5 % 5. parte de los áridos y parte se incorporará como agua de prehumectación. Descontando.El contenido óptimo de agua total al momento del mezclado debe rondar el 7% según los criterios allí citados.5 % Indice de adhesividad Reder-Weber > 4 P. según el caso. el agua proveniente de otras fuentes el contenido de agua de prehumectación rondará. > 45 % La emulsión a utilizarse posee las siguientes características: Marca comercial: Laher Mercantil Tipo de emulsión: bituminosa.0 % 15. Filler: Cal hidráulica hidratada Granulometría TAMIZ Nº Máximo Permisible RETENIDO % 50 80 200 C.T. supestable 0. Esta agua provendrá parte de la emulsión. En resumen la mezcla se realizará con: o o o o o Piedra partida 6:12 Arena de trituración 0:6 Arena silícea de río Cal hidráulica Emulsión asfáltica catiónica superestable c) Los agregados y el filler respetaron las siguientes especificaciones: Árido grueso: Piedra 6: 12 de origen granítico Desgaste los ángeles < 20 % Indice de lajas < 25 % Adhesividad por inmersión en agua > 95 % Árido fino: Equivalente arena > 50 % Contenido de impurezas < 0. entonces.

05% Viscosidad Saybolt Furol (25 ºC): 62 Sobre el residuo Penetración: 82 en 0.5% Residuo sobre tamiz: 0.De rotura lenta modificada con polímero (latex) Residuo asfáltico (x destilación): 62.1 de mm Punto de ablandamiento: 62ºC Recuperación elastica: 13% Oliensis: negativa La mezcla diseñada es la siguiente: Gráfica la curva granulométrica .

Esta descarga en la boca de un camión mixer. a baja velocidad. d) Metodología De Elaboración Una vez definida la mezcla a utilizarse se enumeran los pasos a seguirse en la elaboración de los concretos asfálticos en frío según el Método LEMaC: • • • • Control de la granulometría de los agregados a utilizarse. Los áridos se dosifican con una planta para la elaboración de hormigones de cemento. El mismo consiste básicamente en el moldeo estático de probetas Marshall en un molde perforado que permite el desalojo del agua luego de la rotura de la emulsión.436 Vacios (%) 5. La compactación estática se realiza sobre la mezcla a punto de romper hasta alcanzar un rechazo de 12 tn mantenido durante al menos 2 minutos. Determinación de la humedad de acopio de los mismos. a través de su cinta transportadora. Determinación del contenido de residuo asfáltico en la emulsión. el volumen necesario de la mezcla de áridos para la obtención de 5 m3 de mezcla. • . Los resultados de las determinaciones realizadas sobre la mezcla diseñada son los siguientes: Densidad (gr/cm3) 2. El mezclado se efectuará en el tambor del mixer. a medida que se incorpora el agua de prehumectación a través del sistema interno del camión mixer.Puede observarse en la gráfica la curva granulométrica de la mezcla ubicada entre las curvas límites recomendadas para este tipo de mezclas.90 Densidad Rice (gr/cm3) 2.13 Relación E/F (kg/cm) 1706 Estos cumplen perfectamente con los estipulados por las especificaciones. La determinación del contenido de emulsión se realiza por medio del Método Marshall Modificado mediante las recomendaciones de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fé. Se comienza con el mismo. Una vez desmoldadas las probetas son sometidas a un proceso de curado en estufa a 60 ºC y luego al aire libre para ser ensayadas del modo clásico.311 Estabilidad (kg) 495 Fluencia (mm) 2. Retoque de la dosificación y del contenido de humedad en función a los resultados de las determinaciones previas.

Así se pueden detectar y corregir cualquier problema que pudiera surgir. • • Se incorpora la emulsión asfáltica desde la boca del mixer mediante una bomba especial que permite el bombeo de este tipo de materiales.El paso siguiente es la incorporación de la cal en bolsa directamente desde la boca del tambor del mixer. • Se efectúa el mezclado a alta velocidad durante aproximadamente 3 minutos. . Se deben verificar los estados de la mezcla en cada una de las etapas del mezclado.

Es conveniente tapar la misma con una membrana de polietileno para evitar la perdida de humedad por la acción de sol y del viento. Se recomienda.• Se vuelca la mezcla en una cancha impermeable para su acopio. el tapar la mezcla con una membrana de polietilieno durante el transporte de la misma. en caso de que la obra se encuentre muy alejada de la planta de elaboración o de condiciones climáticas muy rigurosa. . para evitar que el riego se levante con el paso de las maquinarias. En experiencias llevadas a cabo por el LEMaC se ha podido observar que el periodo máximo de acopio debe ser de 10 días. El extendido se realiza con terminadoras de las comunmente utilizadas para la pavimentación con mezclas en caliente pero. Puesta En Obra Previo al extendido de la mezcla debe efectuarse sobre la base un riego de liga sobre el que se hará un granceado. La mezcla se puede transladar a obra en camiones descubiertos. con la propia mezcla. obviamente. con la plancha sin calentar.

Se ha podido determinar que para un espesor de 4cm son necesarias al menos 50 pasadas de neumático como para lograr la compactación buscada.En experiencias realizadas por el LEMaC se han podido observar que fueron necesarios 7 cm de espesor de terminadora para obtener 4 cm de mezcla compactada. espesores o granulometrías sensiblemente diferentes a las del ejemplo se recomienda la elaboración de un compactograma para poder determinar de manera más acabada l número de pasadas mínimo conveniente. La compactación inicial se realiza con rodillo neumático de 8 tn. En caso de utilizarse materiales. previa a la compactación. Se recomienda como un paso siguiente la resolución manual de imperfecciones y el acomodado del material sobre los cordones cunetas. . si estos existiesen.

se recomienda no exceder estos valores para evitar que se pierdan propiedades. Procedimiento Constructivo De Una Mezcla Asfáltica En Planta. En la planta de concreto asfáltico se deberá tener el material pétreo del diámetro adecuado (menor de una pulgada) que de preferencia deberá estar triturado y cumplir con las especificaciones que marca la SCT.Luego del paso del rodillo neumático la superficie queda levemente irregular. se pesa la cantidad de material necesaria de pétreo y se depositan en las cajas mezcladoras donde se le provee de cemento asfáltico AC-20 el cual deberá estar a una temperatura de 130 a 150° C. Los valores obtenidos fueron los siguientes.509 Vacios promedios (%) 9. Controles Posteriores Se tomo muestra de la mezcla utilizada en obra y se confeccionaron con estas. en laboratorio. El tiempo mínimo de curado antes de la apertura al tránsito es de 15 días. Este material se eleva a un cilindro de calentamiento y secado hasta llegar a una temperatura de 160 a 175° C. valor mínimo exigido para la aceptación de los mismos. las probetas correspondientes.6 % de la densidad lograda en laboratorio y que es superior al 95%. se realiza la mezcla hasta su homogenización y ésta se vacía a los vehículos a .265 gr/cm 3 que representa un 98. Durante todo el proceso de puesta en obra es recomendable el control de la temperatura ambiente y de la humedad relativa.16 Para evaluar la puesta en obra de esta mezcla se realizo a 28 dias de extendida la extracción de testigos. siguiendo el método Marshall Modificado ya sitado. El acabado se puede mejorar con algunas pasadas de un rodillo liso de 8 tn.5 Densidad Rice (gr/cm3) 2. Estabilidad promedio(kg) 425 Densidad Marshall prom. de ahí se pasa a la unidad de mezclado donde se criba para alimentar 3 o 4 tolvas con material de diferente tamaño. Estos presentaron una densidad promedio de 2. (gr/cm3) 2.298 Fluencia promedio (mm) 2.

2. de su peso. y debe estar libre de todo material orgánico. El polvo mineral es la fracción del agregado que pasa el cedazo n°200. mezclados en planta.Mezclas Asfálticas en Caliente: Definición: Pavimento compuesto de agregado sin triturar y cemento asfáltico. de material que pasa por los cedazos. Materiales: a) Agregado: Debe ser grava sin picar o combinaciones de grava sin picar y arena. El agregado fino es la fracción que pasa el cedazo n°8 y queda retenido en el cedazo n°200.una temperatura de entre 120 y 130° C. Debe estar constituido por arena o residuos de grava. 1.1. El agregado grueso es la fracción del agregado que queda retenida en el cedazo n°8 y no debe tener más de 5%. Granulometría del Agregado en el momento de ser mezclado: % en peso.3.2. fino. en caliente. El agregado se clasifica en: grueso.7. 1. el porcentaje de desgaste (Ensayo de los Ángeles). 1. no plástico. 1. debe proceder de rocas duras y resistentes. no debe ser mayor de 50%. polvo mineral y llenante. Cedazo 1-1/2" 1" 1/2" 3/8" 4" 8" 30" Tipo BAC-1 100 72-100 60-94 49-79 38-63 18-40 . en forma de granos limpios y duros.4. de preferencia esta mezcla se cubre con una lona para evitar se enfríe en el trayecto.6.. El agregado llenante debe estar constituido por polvillo calcáreo o cemento Pórtland. o cualquier otro polvillo. de trozos alargados o planos. no debe tener arcilla en terrones ni como película adherida a los granos. 5.

Como la presente granulometría no cumple con las especificaciones para un Concreto Asfáltico tipo III. Este método consiste en aproximaciones. debemos de proceder a la combinación de los agregados. Los resultados se pueden observar en la curva granulométrica. que se encuentra dentro de las especificaciones antes mencionada. 23% arrocillo y 27 piedra picada. la arena. Flujo 1/100" 5-18 % de Vacíos de la mezcla 3-10 Además los materiales en el momento de ser mezclado deben satisfacer: • • El agregado debe presentar un valor equivalente de arena igual a o mayor de 35%. transporte y extensión del suelo. Captación de aguas superficiales y a la ejecución del drenaje profundo donde sea necesario. 30 % polvillo. excavación y retirada de materiales. Preparación de la superficie del asiento del terraplén: desbroce. I. 3. El espesor de las tongadas viene delimitado por la maquinaria. el arrocillo y el polvillo. Secuenciación en la construcción 1. 4. escarificación y compactación. que realizamos hasta obtener los resultados satisfactorios que cumplieran las especificaciones para la dosificación de un concreto asfáltico tipo III.50" 100" 200" 10-30 6-21 2-12 b) Materiales Asfálticos: Son cementos asfálticos de penetración 60-70 y 85-100. compactación de las tongadas: mediante diferentes maquinarias. c) Mezcla Asfáltica: Esta debe satisfacer los siguientes requisitos: Estabilidad Marshall (en lb) 750 min. Finalidad: alcanzar la densidad seca mínima para la estabilidad del suelo. La adherencia entre el agregado y el material asfáltico debe ser regular. luego de realizados varios tanteos se determino que la mejor proporción de material era un 20% de arena. el tipo de suelo y el grado de compactación que se quiera alcanzar. excavación. humectación o desecación del suelo: una vez realizadas las tongadas se procede a la humectación (humedad baja y tiene que alcanzarla) o desecación (humedad alta hay que bajarla). 2.-Aplicación A. . la piedra picada.

ligantes bituminosos y cal. almacenamiento… v. Curado (a veces) Las estabilizaciones pueden hacerse con cloruros. Operaciones a realizar: 1. Estas estabilizaciones pueden ser: Mecánicas: mezcla y compactación de 2 o mas suelos de propiedades complementarias para corregir propiedades. grava-cemento u hormigón pobre) 5. la mezcla puede hacerse central o ‘in situ’) i. cohesión de la mezcla y la granulometría. Humectación iv.. suelo estabilizado con… (Más aditivos el suelo cambia notablemente). escarificación y pulverización del suelo mezcla intima y homogénea de los suelos pulverizados extensión y nivelación de la mezcla humectación y compactación. Mezcla intima con el aditivo iii. fases: • Dosificación en el laboratorio: i. Dependiendo del % de aditivos se obtiene: suelo mejorado con… (Proporción de aditivo pequeña). determinación del contenido optimo del aditivo • Empleo en obra (mezcla. En la junta debe emplearse un exceso de material. hidrófugos y correctores de granulometría. caracterización del suelo ii.7. plasticidad. Estabilizaciones La estabilización de un suelo cohesivo es una operación encaminada a mejorar su estabilidad. . Operaciones de aireación.RELLENO DE JUNTAS CON PRODUCTOS BITUMINOSOS A. Compactación vii. El mas utilizado es el cemento (suelo-cemento.-Juntas transversales: Las juntas deben comprobarse con regla para asegurar su regularidad y alineación. impermeabilizantes. 2. 3. Extensión y nivelación final de la capa de mezcla tratada vi. compactandola. descansando sobre la superficie previamente terminada y apoyando unos 15 cm de una rueda sobre la mezcla recién extendida. Mediante aditivos: agentes que actúa física y/o químicamente como aglomerantes. Disgregación y pulverización del suelo ii. extendido y compactación. 4.B.

 Compactación inicial: La compactación inicial debe seguir inmediatamente al de las juntas longitudinales y bordes.-Juntas Longitudinales: Las juntas longitudinales deben compactarse inmediatamente después de la extensión del material. que deben seguir a la compactación inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezcla está aún a una temperatura que permita alcanzar la máxima densidad. La primera franja extendida debe tener el perfil longitudinal y transversal necesarios y tener su borde cortado verticalmente. Segunda Compactación: Para la segunda compactación se considera preferible los rodillos neumáticos.  .B. Los rodillos deben trabajar lo más cerca de la terminadora para obtener la densidad adecuada sin causar un desplazamiento indebido.

Controles Una vez terminada la colocación de la mezcla se procede al control de las siguientes características:      Densidad Espesor Contenido de asfalto Lisura Rugosidad . peso y tipo de rodillos que se empleen deberán ser el adecuado para alcanzar la compactación requerida dentro del lapso de tiempo durante el cual la mezcla es trabajable. La cantidad. Compactación Final: La compactación final debe realizarse con rodillos tandem de dos ruedas o tres. mientras que el material es aún suficientemente trabajable para permitir suprimir las huellas de los rodillos.

TEXTURA SUPERFICIAL ADECUADA. la carga se transmite a través de los áridos a las capas inferiores. El agregado pétreo contribuye a la estabilidad mecánica. especial cuidado debe tenerse al proyectar un camino del control de aguas. ocasiona la lubricación de las partículas con la consiguiente pérdida de capacidad de soporte. El asfalto no contribuye sustancialmente a la resistencia mecánica de la superficie. La capa de rodadura debe ser segura para la conducción de vehículos. fina y polvo mineral (filler).SECUENCIA DE LA CONSTRUCCION DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE OBJETIVOS DE UNA PAVIMENTACIÓN SOPORTE DE LAS CARGAS PRODUCIDAS POR EL TRÁFICO: Un camino debe ser capaz de soportar las cargas que el tráfico ocasiona sin que se produzcan desplazamientos en la superficie. tanto de superficie como filtrantes. El asfalto puede sellar la superficie del camino contra el exceso de agua fluyente. Los áridos deberán clasificarse y acopiarse separadamente en tres fracciones como mínimo: gruesa. base o sub-base. soporta el peso del tráfico y al mismo tiempo transmite las cargas al terreno. El sol. La buena combinación del asfalto y las partículas granulares puede producir una excelente textura superficial de conducción segura y marcha suave. el viento y las variaciones de temperatura afectan a los materiales bituminosos. RESISTENCIA A LA OXIDACIÓN. si el material granular está correctamente graduado. y lo suficientemente lisa para proporcionar una marcha confortable. las que deberán cumplir ciertos requisitos dispuestos en el proyecto. FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LAS FALLAS DE LA SUB-BASE: Los pavimentos asfálticos son flexibles y pueden ajustarse a las posibles asentamientos de la base. PROTECCIÓN CONTRA EL AGUA: Un exceso de agua en los materiales que componen la carretera. . DISEÑO Para el diseño de un pavimento asfáltico se consideran tres elementos principales: Tipo de agregado Tipo de ligante Método de construcción TIPO DE AGREGADO. por lo tanto una buena elección de materiales y un buen plan de conservación pueden mantener la flexibilidad y propiedades ligante del asfalto. donde son finalmente disipadas.

CAPAS ESTRUCTURALES Las capas estructurales son aquellas carpetas asfálticas que. En las mezclas en frío se usan asfaltos líquidos.408.TIPO DE LIGANTE.202. Las mezclas en caliente son las de mayor estabilidad de todas las mezclas asfálticas y consisten en mezclar el agregado pétreo y el cemento asfáltico a alta temperatura (135 a 165ºC). Existen mezclas en planta en frío y en caliente. Mezcla en planta es la mezcla de árido y asfalto en una planta central generalmente de alto rendimiento. por condiciones de mezcla y espesor. Mezclas en sitio.A del Manual de carreteras volumen 5 MOP . forman una estructura resistente. de los agregados disponibles en la zona y de la intensidad del tráfico. por lo cual la mezcla se efectúa sin calentar los agregados y el asfalto se calienta a una temperatura relativamente baja. Los cementos asfálticos típicos son: CA 60-80 y CA 80-100. Planta Móvil . del clima imperante. computable en el diseño de un pavimento flexible. Salvo indicación se emplearán asfaltos cortados que cumplan con lo especificado en LNV 29 ó LNV 50. MEZCLA EN PLANTA. que deben cumplir con las especificaciones LNV 28 y dependiendo del proyecto deberá cumplirse lo especificado en la tabla 5. El tipo y grado de asfalto a emplear en una determinada obra dependerá del objeto de la obra. o emulsiones asfálticas según LNV 30 ó LNV 31.Chile. del tipo de pavimento a confeccionar. Según el método constructivo se dividen en dos grupos: Mezclas en planta. solo para obtener la viscosidad necesaria de mezclado.

templado y húmedo. TRANSPORTE. Las mezclas obtenidas en la instalación pueden aplicarse sobre cualquier base estable. . mediante motoniveladora o alguna maquinaria especial que efectúe el trabajo.MEZCLA EN SITIO. Una mezcla en sitio es una carpeta asfáltica que se confecciona mezclando árido con asfalto líquido en la misma faja del camino. MC-250 clima templado y medianamente húmedo. En superficies no tratadas la base deberá imprimase. CSS-1 ó SS-1 clima frío. Los asfaltos líquidos más adecuados para estas mezclas son: RC-250 clima cálido y medianamente húmedo. Cuando se aplica la mezcla sobre una superficie pavimentada debe aplicarse un riego de adherencia cuyo fin es cerrar pequeñas grietas de la antigua superficie y enlace con la nueva superficie. MÉTODO CONSTRUCTIVO Método constructivo para mezclas en caliente PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.

Tras de haberse hecho las correcciones que fuesen necesarias después del apisonado inicial. Para la distribución de la mezcla usualmente se emplea una terminadora. Las condiciones de la mezcla a la salida del mezclador y a la llegada a su punto de empleo deben ser iguales. COMPACTACIÓN DE LA MEZCLA. sobre las orillas exteriores de la capa recién tendida para ir luego apisonando hacia el centro del camino. Sólo deberán colocarse y compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10ºC. Las mezclas en frío deben extenderse y compactarse en varias capas. se procede a dar pasadas con el rodillo neumático.Una vez confeccionadas las mezclas en la planta estas deberán transportarse a los lugares de colocación en camiones tolva convenientemente preparados para ese objeto. La compactación suele iniciarse utilizando rodillo tándem de dos ruedas de acero. Colocación de la mezcla. La superficie deberá estar seca o ligeramente húmeda. La temperatura de la mezcla no deberá ser inferior a 110ºC al comienzo y 85ºC al término del proceso. Durante la compactación las ruedas de las apisonadoras deberán mantenerse húmedas para evitar que se adhieran al material. sin bruma ni lluvia. Cuando se pavimenta una sola franja esta debe apisonarse de la siguiente forma: . Las mezclas deberán extenderse sobre superficies secas y previamente imprimadas. Se recomienda una terminadora para extender capas de nivelación de mezclas en caliente o en frío y eventualmente una motoniveladora.

enrasarse y perfilarse. . Las mezclas deberán extenderse sobre superficies secas y previamente imprimadas. Preparación de la mezcla.203 del Manual de Carreteras volumen 5 MOP-Chile. y que la superficie esté limpia. para luego continuar con rodillos vibratorios y/o neumáticos. Deberá alcanzar el nivel de densificación requerido y una textura uniforme. se deberá verificar que el clima se ajuste a lo señalado anteriormente. Las mezclas deberán transportarse a los lugares de colocación en camiones tolva convenientemente preparados para este objeto y esparcirse mediante una terminadora autopropulsada. seca y libre de materiales extraños. sean estas continuas o discontinuas. Transporte y colocación.Método constructivo para mezclas en frío. Antes de proceder a la colocación de la mezcla. Las mezclas se prepararán en plantas fijas o móviles. Así como ocurre con la aplicación de mezclas en caliente. que permitan reproducir la dosificación aprobada dentro de las tolerancias que son permitidas indicadas en: 5. Compactación Antes de iniciar la compactación la mezcla deberá esparcirse. en las aplicaciones en frío es necesario llevar un control estricto en lo referido a :      Densidad Espesores Contenido de asfalto Lisura Rugosidad CAUSAS DE UN PAVIMENTO DEFECTUOSO AGRIETAMIENTO. La densidad promedio de la mezcla compactada no deberá ser inferior al 96% de la densidad obtenida en el diseño. Para lograr estos efectos se podrá iniciar la compactación utilizando un compactador de ruedas de acero tipo tándem. sin bruma ni lluvia. Controles. Sólo deberán colocarse y compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10ºC.409.

Sobrecarga de los tornillos espaciadores. 6. Acumulación de materiales en los lados de la tolva de la terminadora. Mezcla demasiado fría. Incorrecta compactación con rodillo. Excesivo control de la maestra. cómo debe colocarse? . Deficiente alimentación de materiales fríos en la planta asfáltica. DESGARRAMIENTO. • • • • • • • • • ¿Qué es la membrana asfáltica? ¿Qué aplicaciones tiene este material? ¿Para que no sirve la membrana asfáltica? ¿La aplicación de membrana evita todas las humedades? ¿Qué características deben cumplir las membranas asfálticas? ¿Membranas adhesivas o soldadas? ¿Qué tipos de membranas asfálticas hay disponibles? ¿Sobre qué materiales pueden aplicarse? ¿La membrana asfáltica. Excesivo apisonamiento con rodillo cuando hay desplazamiento en la base. El camión demasiado frenado..PREGUNTAS FRECUENTES. 6. Exceso de filler. SEGREGACIÓN.PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEMBRANAS ASFÁLTICAS PARA IMPERMEABILIZACIÓN. SUPERFICIE ONDULADA. Esta es una recopilación adaptada de información sobre el uso de membranas asfálticas empleadas como elemento de impermeabilización en construcciones. Se debe recordar que siempre es necesario diseñar y adoptar una adecuada solución constructiva del techo en su conjunto. Viraje demasiado abrupto del rodillo. Equipo de compactación inadecuado.. Mal estado o mal ajuste del compactador en la terminadora. Incorrecta forma de cargar el camión. Retroceso demasiado abrupto del rodillo.1. Diferencia marcada de espesores en una misma capa. Mezcla con escaso betún. Por falta de finos. Fluctuaciones en la temperatura de la mezcla. Incorrecta proporción entre el espesor de la capa y el tamaño de los agregados.Mezcla muy caliente o muy fría.

• Aislamiento térmico en el hogar..2. debe recurrir a una correcta aislación térmica.RESPUESTAS. usando otros materiales y soluciones constructivas adecuadas. y la capa de asfalto impermeabilizante. ¿La aplicación de membrana evita todas las humedades? No. sótanos y una gran cantidad de situaciones. canteros. pisos. techos. • Asesoramiento sobre aislaciones térmicas "abrigo del hogar". pretiles. ¿Qué características deben cumplir las membranas asfálticas? .• • • ¿Qué es eso de la barrera de vapor? ¿Qué garantía tiene la membrana asfáltica? ¿Alguna recomendación adicional? 6. ¿Para que no sirve la membrana asfáltica? Es muy frecuente ver aplicada la membrana asfáltica sobre techos. la membrana asfáltica no es un aislante térmico efectivo. • Manchas de humedad por condensación. ¿Qué aplicaciones tiene este material? La membrana asfáltica es un material muy empleado en construcción como capa de impermeabilización de azoteas. Se sugiere leer los siguientes artículos. En estos casos. • Manchas de humedad por condensación. Usualmente se proporciona en rollos. la terminación superficial o protección. canalones. En tales casos. etc. balcones. sino desde otros elementos constructivos. por capilaridad. la aplicación de membrana no evitará ese tipo de humedades y las manchas de hongos consiguientes. con el pretexto que esto lograría supuestamente disminuir el calor de las habitaciones bajo él. ¿Qué es la membrana asfáltica? Es un material preelaborado que se utiliza como capa única de impermeabilización en obras de construcción. o por otras causas. otra antiadherente. del piso. puede leer también los siguientes artículos relacionados. Puede también presentarse estos componentes en otro orden. • Humedades provenientes del suelo. punzonado o tracción. Si desea combatir el calor estival y el frío invernal dentro de su casa. paredes. no es suficiente para evitar en verano el aumento de calor bajo el techo expuesto al sol. La variedad de presentaciones permite también su aplicación donde existan condicionantes de exposición a la intemperie. tránsito peatonal intensivo. Esto es un error. y están formados por una capa central de refuerzo. y el grado de reflexión de los rayos solares que pueda proporcionar la terminación de aluminio. o por condensación de humedad ambiente sobre paredes y cielorrasos de la casa. ductos. terrazas. Las humedades pueden no provenir del techo.

parcialmente adherida o totalmente adherida al soporte inferior. formando una capa continua. • Norma UNIT 1058/2000 Productos asfálticos para cubiertas. • Membranas asfálticas con aluminio. • Norma NIT 1059/2000 Productos asfálticos para cubiertas. adaptadas a la mayoría de las situaciones constructivas que se plantean en obra. y se aplican solapándose y soldándose entre sí sus bordes al calor de la llama de soplete a gas. A modo de ejemplo. Membranas soldadas. Membranas de asfalto oxidado plástico con armadura central de polietileno y revestimiento de geotextil. Membranas de asfalto oxidado plástico. y disponen de una capa de terminación en foil de aluminio gofrado. Disponen de un adhesivo (como una calcomanía) incorporado a la parte inferior de la membrana que le permite pegarse completamente al sustrato y entre sí. Frecuentemente se adhiere al sustrato mediante la aplicación de una mano previa de imprimación con emulsión asfáltica. Membranas preelaboradas. y los alrededores y embudo de bocas de desagüe en azoteas. Membranas preelaboradas. Membranas de asfalto oxidado plástico con armadura central de polietileno. • Norma UNIT 1052/2000 Productos asfálticos para cubiertas. clasificadas de acuerdo a la forma como se vinculan al sustrato. para protección del asfalto de la acción de los rayos UV solares. También se utilizan en sitios donde no pueda usarse la soldadura caliente. Membranas de asfalto oxidado plástico con armadura central de polietileno y revestimiento de aluminio. uso y mantenimiento. actualmente se dispone de un amplia variedad de tipos de membranas asfálticas. Esta capa resultante. ¿Membranas adhesivas o soldadas? Existen dos grandes clases de membranas. Membranas preelaboradas. ¿Qué tipos de membranas asfálticas hay disponibles? En el mercado uruguayo. las membranas deben cumplir con las normativas UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) correspondientes. Son usadas para conformar la capa de impermeabilización de lugares de forma compleja o de difícil acceso. a su vez puede ir separada del sustrato (flotante). Son las más comunes. Son aptas especialmente para impermeabilización de techos de chapas de fibrocemento o metálicas y de azoteas donde no existan fisuras ni peligro de movimientos en la estructura. • Membranas adhesivas.En Uruguay. Son las más conocidas. • Norma UNIT 1065/2000 Productos asfálticos para cubiertas. se citan algunas normas relacionadas. Se usan habitualmente en impermeabilizaciones donde la • . Criterios de colocación. Membranas preelaboradas. Se mencionan algunas clases de membranas disponibles en nuestro mercado.

Recomendaciones para la colocación de membranas asfálticas.• • • • membrana quedará a la vista. tracción y envejecimiento. etc. capas de hormigón. El vapor del aire que se encuentra dentro de los poros en el material existente bajo la membrana. pared. hormigón. canteros. Son empleadas en superficies donde existirá tránsito peatonal frecuente e intensivo. Son requeridas en situaciones donde será expuesta a esfuerzos de tracción. El geotextil es una trama compuesta por fibras de poliéster que otorga diversas cualidades de resistencia a la membrana. a la tracción. pero no deben someterse a la luz solar. terraza. ¿Sobre qué materiales pueden aplicarse? Pueden ser aplicadas sobre diversos tipos de soportes o sustratos: morteros cementicios. los siguientes artículos han sido publicados por empresas particulares. contrapisos. Membranas asfálticas transitables con terminación de geotextil. Su aplicación es como elemento impermeabilizante bajo pavimentos. fibrocemento. Son similares a las anteriores. Adecuada para impermeabilización de terrazas con plantas. condiciones mecánicas exigentes. poliestireno expandido. etc.R. de excelente calidad estética y en diferentes colores es muy resistente al tránsito peatonal elevado. • Ceresita S. PVC. cerámicos. etc.L. ¿Qué es eso de la barrera de vapor? Una barrera de vapor es una capa componente de un cerramiento (azotea. Colocación de membranas. baldosas. Membranas asfálticas sin aluminio. En Uruguay.. Membranas asfálticas transitables con terminación mineralizada. entre otros. y deberá permitir la evacuación del agua con facilidad. no podrá escapar a través de esta. cloropeno. el soporte de base deberá tener la resistencia y la pendiente adecuadas. que no es posible detallarlos en este espacio. Su terminación.. y donde se someta a la membrana a condiciones exigentes de punzonado. tejas. punzonado. En cualquiera de los casos mencionados.) que no permite la difusión o pasaje del vapor de agua contenido en el aire. chapas metálicas (galvanizadas o de aluminio). • Imperflex. Membranas asfálticas con alma de geotextil. • Imperplast S.A. Texto de Norma de colocación de membranas UNIT 1065. poliuretano expandido rígino. Usualmente es incompatible su aplicación directa sobre acrílicos. y la normativa vigente para cada situación. punzonado y a la intemperie. (Norma UNIT 1065) ¿La membrana asfáltica. cómo debe colocarse? Debe cumplirse con una serie de aspectos técnicos y prácticos. . Por mayor información sobre el tema. etc. se recomienda consultar lo establecido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) . Sugerimos atenerse a las recomendaciones del fabricante o proveedor. Generalmente son de color plateado propio del aluminio. pero pueden proporcionarse en otros colores. donde la membrana no estará en contacto con la intemperie.

Para evitar este proceso. se recurre a la instalación de ductos de ventilación ("Ventiletes") en la azotea. . sino frecuentemente por un mal diseño de los elementos constructivos que conforman la impermeabilización. puede leer el artículo "Acuerdos.En períodos de bajas temperaturas. En ciertos casos. con la finalidad de disipar la humedad que pueda haber quedado atrapada en las capas inferiores a la membrana. Esto se debe no tanto por mala calidad del material o por una incorrecta colocación. ¿Alguna recomendación adicional? ¡Claro que sí! Muchas aplicaciones de membrana no han sido más que un gran desperdicio de tiempo y despilfarro inútil de dinero. con lo que se producirá el efecto indeseado de presencia de agua en estado líquido bajo la membrana asfáltica. es recomendable que se establezca un contrato escrito y firmado por las partes (propietario y empresa). proveedores y empresas colocadoras están obligados por un lapso de 10 años luego de realizada la obra a garantizar el buen funcionamiento de la impermeabilización. o por ignorancia respecto a las características de los materiales empleados. Según la Ley uruguaya. contratos". ¿Qué garantía tiene la membrana asfáltica? Dependiendo del uso y las condiciones particulares de cada obra y aplicación. el tiempo de vida útil de una terraza impermeabilizada oscila usualmente entre 8 y 15 años. los fabricantes. el proyecto para la azotea y la entrega de la factura correspondiente. Esto es conocido como la "responsabilidad decenal" establecida por el Código Civil en Uruguay. este vapor se condensará (cambiará a estado líquido). pactos. Al respecto. Para poder hacer uso de la garantía. se debe diseñar cuidadosamente la solución constructiva de la azotea o techo. procediendo a la adecuada combinación de la membrana impermeabilizante con otras capas de materiales con función de aislamiento térmico y barrera de vapor. de las características del material y la forma de colocación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful