GEOSINTETICOS CASOS Y TIPOS

En la imagen, gaviones usados en la base de un puente.

(CD Lima, 06/07/08) Lo último en gaviones y geo sintéticos usados en el proceso de la operación minera fueron mostrados en una conferencia de Maccaferri del Perú dirigida a ingenieros y proyectistas del sector público y privado. Los gaviones son cajas modulares fabricadas con malla hexagonal a doble torsión. Cuando son instalados y rellenados con piedras, se convierten en elementos flexibles, armados, drenantes y aptos a ser utilizados en la construcción de las estructuras más diversas, sean muros de contención, diques, canalizaciones, etc. Así lo explicó el ing. César Torres Chung, del Departamento de Ingeniería y Proyectos de Maccaferri del Perú SAC, en el evento que organizó el Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros. “Las soluciones Maccaferri para la minería brindan seguridad y cumplen altos estándares de calidad exigidos por el mismo trabajo de operación minera”, señaló el expositor al presentar los productos y las imágenes de las obras realizadas en diferentes proyectos mineros en el Perú. Así como los gaviones, destacan entre los productos de esta importante transnacional, los geo sintéticos, materiales fabricados a partir de diversos tipos de polímeros y que se pueden dividir en geo textiles, geo mallas y geo membranas para sus funciones de separación, drenaje, filtración, protección y refuerzo, según se dijo en el evento.

Geo sintéticos: textiles técnicos para la construcción

viales.una simplificación constructiva de la obra . muros de contención. Las primeras aplicaciones en obras civiles data de los años 70. Sus funciones se pueden dividir en dos grupos : 1. por ejemplo.¿Geo sintéticos o Geo textiles? Para aclarar el tema es necesario explicar su origen. geo membranas.Filtrar: permitir la circulación de un fluido a través del geo sintético.empleo de materiales de calidad verificable . protegiéndolas contra posibles punzonamientos. biomantas y la combinación de ellos: los geo compuestos. . movimientos de suelos y fundaciones. geo celdas. por tal razón se creó una categoría más amplia que permitiera agrupar a todas las variantes. mantenimiento y renovación de pavimentos. denominada geo sintéticos. Mecánicas . Estos textiles técnicos son estructuras planas utilizadas comúnmente en construcciones hidráulicas. túneles. etc. Gracias a los buenos resultados obtenidos se comenzaron a investigar nuevas aplicaciones tales como estabilización de vías férreas. Hidráulicas . terraplenes. geo mantas. Las ventajas de la utilización de estos productos en obras de ingeniería se podrían resumir en: . . los geo textiles. control de la erosión en obras hidráulicas.Impermeabilizar: No permitir el paso de un fluido a través del geo sintético. Con el avance de la tecnología del plástico. drenajes verticales y subterráneos.Drenar: permitir la circulación de un fluido en el plano del geo sintético.Separar: no permitir la mezcla de distintos tipos de suelo. donde se utilizaron para la construcción de caminos en suelos de malas características.Reforzar: Aumentar la resistencia mecánica del terreno. 2. se empezaron a utilizar componentes a partir de polímeros. . y porque su empleo más importante está relacionado con el suelo (GEO). . poca resistencia a la carga que le suministra la estructura. edilicias. Existen diferentes tipos de geo sintéticos. geo redes. El nombre geotextil surge del uso exclusivo de la tecnología textil para su fabricación.Proteger: Producir un efecto colchón sobre las láminas de impermeabilización. depósitos de líquidos y desechos como los rellenos sanitarios. geo mallas.una reducción de los costos y plazos de ejecución .

reforzar suelos débiles y proteger a las geo membranas de los posibles daños de piedras angulares u otros objetos. Geo celdas y Geo mantas: también son estructuras tridimensionales permeables pero las primeras tienen forma de panal de abeja y espesores importantes que les sirve para encerrar el suelo entre sus celdas.. la permeabilidad normal al agua en el plano. es decir control de la erosión del suelo. Breve descripción de los diferentes geo sintéticos Geotextiles: son materiales permeables que pueden ser “tejidos” o “no tejidos” y se utilizan generalmente para filtrar y conducir fluidos. mecánicas. muros de contención. ambas cumplen la funciones principales de protección y refuerzo. INTI Textiles. Su función es la de impermeabilizar. taludes con mucha pendiente. hidráulicas y de durabilidad. . Geo membranas: láminas impermeables y flexibles Geo mallas: son estructuras planas con forma de mallas abiertas y regulares y se utilizan por lo general para reforzar terraplenes en las redes del ferrocarril. bajo pistas de aeropuerto. cuenta con el equipamiento y la infraestructura necesaria para controlar algunos de los parámetros de calidad de los geotextiles: hasta el momento los ensayos que se pueden realizar se refieren al control del espesor.restricción del uso de materiales naturales La calidad de los materiales se verifica realizando ensayos sobre los mismos. etc. separar suelos de diferentes características. etc. el peso. Geo redes: son estructuras de tres dimensiones permeables y su función principal es la de drenar por ejemplo los líquidos de descomposición de los rellenos sanitarios. rellenos sanitarios. Geo membranas: son láminas impermeables y flexibles que se utilizan mayoritariamente en lagunas. la resistencia a la tracción en probetas anchas y por el método de agarre. y drenar los líquidos. existen normas para controlar las propiedades físicas. al desgarramiento y al reventa miento. además del asesoramiento técnico que brinda. la resistencia a la penetración estática (CBR). plantas de tratamiento. Algunos usos típicos son en laderas de embalses o canales de tierra. etc. y las segundas están formadas por una red densa de hilados.

Por Ing. en estos casos el geotextil cumple la función de protección contra el punzonamiento.ar . la cual se encarga de drenar el agua.gov. Existen varias combinaciones posibles y las mismas se realizan para favorecer el comportamiento del conjunto en ciertas funciones específicas. pmartin@inti. Patricio Martin. las cañas cocidas con hilos de acero. las de fibras de coco. Geo compuestos: es un material compuesto por uno o más geotextiles y otro geo sintético. Otros ejemplos son los geo compuestos de refuerzo y geo compuestos filtrantes en obras hidráulicas. Como ejemplos podemos citar los geo compuestos drenantes formados por uno o dos geotextiles no tejidos más una geo red o una geo manta. etc. filtrar el agua del suelo y evitar la obstrucción de la geo red o geo manta.Geo celdas: estructuras tridimensionales permeables Bio mantas: son mantas formadas por materiales biodegradables y actúan como protección contra la erosión superficial hasta que se recupere naturalmente el área degradada. Algunos ejemplos de este tipo de material son las mantas de fibra de yute.

. el interior de las celdas se debe rellenar con material granular y tierra vegetal. para control de erosión en taludes.Control de erosión en taludes Geo celdas Geo sintéticos tridimensionales con forma de celdas a base de geotextiles de filamentos de polipropileno termo soldados. Su función sería la misma que en el caso anterior pero. en vez de proteger el geo sintético con un material de aporte. geo sintético tridimensional con celdillas de 10 cm de altura. pudiendo obtenerse un talud verde. 10 cm Geo celda COMPOCELL. Control de erosión en talud con COMPOCELL. 47’5x49’0 mm de ejes del rombo y 30 k N/m de resistencia a tracción.

.

.

.

GEOTEXTIL NO TEJIDO .

Son de fácil y rápido manejo y aplicación. Son versátiles. reforzar terraplenes. filtración de rellenos hidráulicos. etc. y se amolda sin dañarse a las irregularidades del terreno. y no requieren equipo especializado. Drenaje planar. etc. etc. Se aplica en como dren de chimenea en presas de tierra. y es un geotextil fabricado con fibras 100% virgen de polipropileno de alta tenacidad. incrementando la capacidad portante y la estabilidad de la construcción. resistentes y se adaptan a las irregularidades de las superficies y condiciones donde se colocan. flexibles. garantiza la transmisión de las fuerzas de tracción. en reemplazote drenes de arena. evita el desarrollo de la presión de los poros en la masa del suelo. etc. VENTAJA EN EL USO DE LOS GEOTEXTILES Presentan una alternativa más económica comparada con métodos constructivos tradicionales. Como refuerzo para el mejoramiento de la calidad del suelo. Como por el ejemplo entre el balasto y la sub rasante en la línea férrea. . USOS COMUNES Separación de materiales disímiles.Es el otro grupo más grande de los Geo sintéticos. unido por agujado con un sistema totalmente automatizado. Puede ser usado en suelos blandos para caminos pavimentados. permite el flujo rápido del agua debido a su textura porosa. vías férreas. permite la conducción de agua y gases en el plano geotextil. Filtraciones. Entre estas podemos mencionar alrededor de tubería de sub drenaje perforada. Sus fibras están entrelazadas mecánicamente para obtener un producto de gran estabilidad dimensional con excelente resistencia química a ácidos y álcalis. rellenos. separa capas de suelos para evitar que se mezclen materiales diferentes granulometría. debajo de rellenos que generan lixiviación. impide de manera eficaz que la partículas finas del suelo traspasen el geotextil. entre la cimentación y terraplenes de suelos como sobrecargas. lo que hace resistente a la descomposición por humedad. debido a su gran capacidad de interacción con el suelo. entre geo membranas y capas de piedra.

Tienen una amplia variedad de aplicaciones en la construcción y aumentan la vida útil de las instalaciones. UNA GRAN FAMILIA DIVERSIDAD DE SOLUCIONES LISTAR GEOSINTÉTICOS .

formando de esta manera bloques muy resistentes. etc. por ejemplo. costas o dunas. en donde se combina un geotextil y un núcleo drenante. Estos vacíos que forman actúan como contenedores y se rellenan con materiales pétreos. o para el control de la erosión. Los más conocidos son los geo drenes. gaviones. (Regresar) Geocompuestos Son todos los geo sintéticos que se encuentran formados por dos o más tipos de geo sintéticos combinados. especialmente en costas. Se utilizan para conformar taludes y para estabilizar suelos arenosos sueltos. caminos en playas. (Regresar) Geotubos Son una excelente ayuda en la ingeniería hidráulica y marítima. sustituyendo con éxito a las costaleras. arenas o gravas.Categorías Geoceldas Geocompuestos Geotubos Geodrenes Geomatrices Georredes Geomallas Geoceldas Son tiras de polímeros rígidos conformados en forma de panales de abeja que tienen dimensiones variables. tanto de manera horizontal como vertical. enrocamientos. (Regresar) Geodrenes .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful