You are on page 1of 2

TRATAMIENTO INICIAL DE HERIDAS

Consideraciones previas:
Este procedimiento hace referencia a aquellas heridas que afecten a tejidos blandos o aquellas localizadas en partes distales de extremidades y que no afectan a cavidades abdominales o torcicos. Los objetivos fundamentales en el cuidado inicial de heridas son: limpieza, preservacin del tejido viable, restitucin de la continuidad del tejido y la funcin del mismo, procurar las condiciones ptimas para que la herida cicatrice adecuadamente. En principio, toda herida traumtica, no quirrgica, se considera contaminada. Clasifique las heridas segn el tipo (corte, tensin y/o compresin) y la magnitud de la fuerza lesiva, la direccin de sta y el volumen de tejido afectado: Abrasiones Desgarros (cortes) Heridas por aplastamiento. Heridas penetrantes. Avulsiones. Heridas combinadas (p.ej.: herida por arma de fuego)

Material: Guantes estriles, gafas protectoras, gasas y apsitos estriles, solucin


antisptica, suero fisiolgico, sistema de irrigacin (jeringa de 50 ml con angiocatter vlando estril del n 18 G) empapadores, vendas de gasa y de crep, esparadrapo.

Tcnica:
Coloque al paciente en decbito supino o semisentado. Calme la ansiedad del paciente y analgesie si es necesario. Prepare el campo de trabajo segn el procedimiento de tcnicas y medidas higinicaspara la prevencin de infecciones. Descubra la herida, retirando anillos y elementos compresivos. Examine e identifique el tipo de herida. No rasure. Si fuese necesario, utilice tijeras en vez de maquinilla de afeitar. Irrigue la herida con abundante suero fisiolgico, con el fin de eliminar pequeos residuos. Si la contaminacin de la herida es considerable, irrigue y frote la herida con gasas estriles impregnadas en una solucin de solucin antisptica al 1% (1ml de solucin antisptica al 10% en 9 ml de suero salino). La tcnica de irrigacin de eleccin es con jeringa, ya que la eficacia de sta viene determinada principalmente por la presin hidrulica a la cual se libera el lquido utilizado. Lave los restos de antisptico con suero fisiolgico, utilizando una tcnica excntrica (del centro al exterior en espiral). Desinfecte la superficie cutnea adyacente a la herida (no la herida en s) con solucin antisptica al 10%. Si el tipo de herida lo permite, aproxime sus bordes, bien con sutura de seda, mediante tcnica quirrgica o bien con puntos de aproximacin tipo Steri-strip. Cubra la herida con un apsito estril que favorezca el establecimiento de un ambiente hmedo fisiolgico (gasas vaselinadas estriles tipo Linitul) y venda de gasa.

Consideraciones especiales
En esencia todas las heridas traumticas estn contaminadas, aunque las heridas con mayor propensin a la infeccin por ttanos son: Heridas con contaminacin intensa Heridas de > 6 horas de evolucin Infeccin o riesgo elevado de la misma Tejido denervado o isqumico

Cuerpos extraos retenidos Heridas por puncin profundas Tejido desvitalizado extenso (estrellado, aplastamiento, explosin, quemadura importante, congelacin)

Las heridas susceptibles de seguimiento posterior sern las siguientes: Heridas que precisen sutura (deben ser tratadas en un periodo inferior a 6 horas). Heridas muy contaminadas. Heridas muy extensas (p. ej.: abrasiones extensas) Heridas por aplastamiento con sospecha de lesin isqumica. Heridas hemorrgicas no controladas. Aquellas que por sus caractersticas as lo considere el tcnico o sanitario actuante.

You might also like