You are on page 1of 3

Grabado al buril

El buril es una herramienta de metal cuya seccin puede ser cuadrada o romboidal. El grabador debe empujar de atrs hacia adelante para trazar sobre la plancha, o bien efectuar una incisin denominada talla. Tomando el simple dibujo de una lnea trazada sobre una plancha, el rea circundante quedar en relieve y el trazo con el buril en bajorrelieve; entonces, al entintar la superfi cie no grabada quedar impresa en negro y la lnea en blanco. Esta reproduccin se llama en negativo, en cambio si se procediera al revs, rebajando el rea circundante y dejando en relieve la superfi cie de la lnea, veramos impresa en papel la lnea en negro denominndose a esta reproduccin en positivo. Famosos artistas han realizado obras de arte en este procedimiento: Botticelli, Rembrandt, Mantegna, Durero, y otros. En todos los casos las planchas son de metal pulido, por lo general de cobre o acero. Se procede incidiendo con un buril en la plancha ya que se quiere lograr la pureza de las lneas y contornos. No se utiliza cido.
Fig. 1.1 | Xilografa
Capitulo 1 | Antecedentes histricos de los sistemas de impresin

La imagen se transfi ere al papel por presin contra la plancha y la tinta es absorbida por ste, por capilaridad. Por este procedimiento el grabado en acero tiene aplicacin artstica y plstica como por ejemplo en la realizacin de cliss para billetes de bancos, estampillas postales, tarjetas especiales, como as tambin en el grabado de cilindros para impresin calcogrfi ca. En hueco se talla en presentacin inversa a mano o tambin por aplicacin del dibujo a travs de pelcula grfi ca, para luego guiarse por la fi gura transportada. Este procedimiento artesanal es realmente de un acabado muy fi no y se caracteriza por el pequeo relieve o repujado que se observa una vez impreso. (Ver fi g. 1.2 )

Grabado a la punta seca


Es una herramienta con la que se procede en sentido contrario al grabado en buril. Este se realiza desplazando la punta seca (lpiz metliFig. 1.2 | Grabado al Buril

co similar a un bistur) de adelante hacia atrs, con lo que este trazo formar las rebabas en los bordes de las lneas o surcos que componen el dibujo permitiendo obtener negros acentuados, consiguindose agradables y delicados efectos. La tirada ser muy baja de aproximadamente

150 reproducciones porque las rebabas se deterioran rpidamente. Los grabadores son artistas muy hbiles pues deben realizar las fi guras invertidas sobre las planchas.

Aguafuerte
Surge como mtodo de impresin hacia fi nes del siglo XV, siendo empleado por famosos artistas como Alberto Durero. Las lneas deben morderse con cido sobre una plancha de cobre pulida, que deber estar previamente protegida con barniz base procedindose de la siguiente forma: 1. Con rodillo o tampn se distribuye sobre toda la plancha de cobre una capa de laca -barniz protectora. 2. El artista utilizar una herramienta para levantar la laca barniz e incidir en el metal dejndolo al descubierto. El dibujo se realiza invertido en lpiz y la herramienta utilizada puede ser un buril. 3. Se sumerge la plancha en una cubeta con percloruro de hierro, dependiendo la profundidad de las lneas del tiempo que se mantenga sumergida la plancha, el cido solo atacar las partes que hemos dejado vrgenes (sin la cobertura del barniz), protegiendo al resto. 4. Se lava la plancha con solvente desprendiendo la laca-barniz. 5. Se limpia la superfi cie y se llenan de tinta las lneas en hueco. 6. Se coloca sobre la plancha un papel humedecido el cual absorbe las tintas de las lneas por presin entre dos rodillos, dejando una
Pgina 16 | 17

imagen al derecho positiva, es decir lneas negras sobre fondo blanco.

El aguatinta
El aguatinta es un procedimiento que combina lneas y tonalidades. Es un derivado del aguafuerte solo que se caracteriza por aplicar sobre la plancha una ligera capa de resina en polvo. El mordido al cido se realiza a travs de una superfi cie porosa, creando variaciones tonales en la plancha, con la posibilidad de lograr mltiples combinaciones cromticas con resultado de rico colorido.

La mezzotinta
O tambin llamada medias tintas, en la que debemos granear la plancha en todos los sentidos y extensin con una herramienta llamada rocker o graneador. Esto se debe realizar hasta tal punto que, si la entintramos, la impresin dara negro pleno. El arte consiste entonces en hacer desaparecer esas zonas con un raspador de mezzotintas y las reas ms iluminadas se pulen, dejando

limpia la plancha para que no retenga tinta. El retoque se hace con buril; y el efecto fi nal es una reproduccin a medias tintas con efectos aterciopelados y no por detalles lineales. Todos los criterios aplicados en estos procedimientos derivaron en la creacin del contemporneo sistema de impresin tipogrfi ca.

El fotograbado
Con la invencin de la fotografa a principios del siglo XIX y el desarrollo de la industria como tal, comenz alrededor de la dcada de 1870. Este importantsimo invento revolucion las artes grfi cas, ya que por medios qumicos se pudo copiar fotos, textos y fi guras en la plancha, sometindolas al revelado por sensibilidad a la luz y luego a la corrosin por el cido. A partir de aqu llamaremos sistema de impresin tipogrfi co al procedimiento de grabar una plancha en relieve, a cuyo resultado fi nal denominaremos grabado o tambin clis.

You might also like