You are on page 1of 17

CILHA - a. 8 n.

9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

187

El ensayo poltico anarquista en Argentina. Historia, poltica y literatura en Los nuevos caminos de Alberto Ghiraldo
Marcos Olalla Universidad Nacional de Cuyo marcosolalla@hotmail.com Argentina
Resumen: Nos proponemos indagar en este artculo la concepcin de lo poltico en la obra Los nuevos caminos (1904) del escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo. Analizamos en ella las consecuencias tericas de la valoracin anarquista de lo poltico como encubrimiento simblico de de las relaciones materiales de dominio. Palabras claves: Ghiraldo, literatura anarquista, ensayo, poltica, violencia. Title and subtitle: The anarchist political essay in Argentina. History, politics and literature in Los nuevos caminos by Alberto Ghiraldo. Abstract: We have tried in this paper to search in to the political conception in Los nuevos caminos (1904) by the Argentine anarchist writer Alberto Ghiraldo. We analize in it the theoretical consequences of the anarchist insight in which the political practice appears as a symbolic concealment of domination in material relationships. Key words: Ghiraldo, anarchist literature, essay, politics, violence.

DOSSIER

La estabilidad que, en el mbito de la gobernabilidad, Argentina adquiri a partir de 1880, se obtuvo, luego de aos de guerras civiles y desorden administrativo, a fuerza del despliegue eficaz, por parte de sus elites polticas, de un proyecto de modernizacin econmico e institucional de matriz liberal. La solidez de este programa, que pudo plasmar algunas de las tendencias ya configuradas en los aos previos se construy, no obstante, sobre el fondo de la consolidacin de la expansin econmica y la conquista definitiva del dominio territorial del pas. La disposicin de la tierra no era exclusivamente una rehabilitacin de la soberana estatal, sino una verdadera ampliacin de los recursos de la clase dominante. No extraa pues la proveniencia de los gobernantes y polticos de la Argentina en dicho perodo de esta elite social tradicional. El carcter restrictivo del origen social de la clase poltica fortaleci un tipo de vinculo clientelar entre las clases populares y sus gobernantes, sostenido regularmente por el fraude electoral y la violencia, fenmenos asumidos como inescindibles del proceso constitucional. En tal contexto se comprenda el escepticismo de los grupos subalternos respecto de las prcticas electorales. A estos sectores () les quedaba la posibilidad de actuar como grupos de presin, principalmente en los terrenos polticos y gremiales, articulando intereses sectoriales e incorporndolos a la sociedad (Oved, 1981: 25). Las organizaciones obreras que se desarrollaron sobre este fondo constituyeron la va de manifestacin de las demandas de tales grupos, en virtud de lo cual adquirieron una significativa visibilidad a fines del siglo XIX y principios del XX.
Recibido: 11-XII-2006 Aceptado: 6-III-2007 Cuadernos del CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 (187-203)

188

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

La consolidacin del crecimiento econmico, sostenido sobre la base de la expansin agrcola que este rgimen poltico oligrquico desarroll, impuls tambin al sector industrial. Este desarrollo profundiz la tendencia a la concentracin de la poblacin en la zona del litoral y con ello consum una creciente urbanizacin. Estos cambios en el campo de las actividades econmicas modificaron la estructura ocupacional de la Argentina en direccin de un aumento de la gravitacin de los ocupados en los sectores secundario y terciario de la produccin, fenmeno que contribuy a ampliar la base de los estratos medios y a profundizar la complejidad de la vida econmica argentina por la incorporacin de nuevos actores en el campo econmico (Corts Conde y Gallo, 1968: 82-83). Por su parte la masiva inmigracin que recibi la Argentina entre 1870 y 1914 amplific el fenmeno de la concentracin en los centros urbanos y confluy con los factores antedichos en la configuracin de la llamada cuestin social (Suriano, 2000b: 3). El arribo de los inmigrantes provoc modificaciones en la estructura social y demogrfica argentina en virtud de la capacidad que demostraron stos para adaptarse a la movilidad social inherente a esta etapa del proceso de modernizacin. Aunque de origen campesino, en su mayora, se incorporaron al mbito de las actividades industriales y las artes manuales. En tal sentido el papel de la inmigracin fue decisivo en la formacin de la clase obrera argentina1. El anarquismo constituy una de las corrientes ideolgicas del perodo que expres de modo ms eficaz las demandas de los sectores obreros2. El discurso anarquista argentino de fines del siglo XIX y principios del XX articul los tres frentes desde los cuales la estructura institucional de matriz liberal result impugnada, a juicio de E. Zimmermann (1995: 13). En efecto, a la crtica idealista de las vinculaciones entre liberalismo y positivismo, como a la recusacin del sistema poltico por parte de los sectores excluidos de las prcticas electorales y a la demanda de soluciones institucionales de la cuestin social fenmeno al que la praxis anarquista resultaba adscripta3, el anarquismo sintetiz con distintos grados de explicitacin.
En este contexto se desenvuelve la condicin obrera. Hasta 1886 puede afirmarse que los salarios aumentan incesantemente. Pero a partir de esa fecha, luego de la llegada de una enorme masa de inmigrantes, el aumento de la oferta de mano de obra favorece la situacin de los patrones, que pueden imponer salarios y condiciones de trabajos ms desfavorables, con una jornada de trabajo que oscila en las diez horas diarias. El descanso dominical slo rige en la Capital Federal. En consecuencia, la conformacin de la clase obrera, junto a la ruptura de las expectativas de progreso econmico en la masa migratoria constituyen las premisas objetivas para el surgimiento del movimiento obrero (Godio, 2000: 71).
1

Iaacov Oved ha analizado de modo muy exhaustivo la interrelacin entre la conformacin de la clase obrera argentina y el surgimiento de las organizaciones anarquistas en su excelente estudio El anarquismo y el movimiento obrero en la Argentina (1981).
2

La alta concentracin urbana promovi una serie de problemas comunes a las grandes ciudades del mundo occidental: por una parte, la urgencia en solucionar las necesidades bsicas de los inmigrantes en materia de vivienda y salud; por otra, los aumentos registrados en las estadsticas oficiales en reas de alta sensibilidad como la criminalidad, la prostitucin, la mendicidad y el alcoholismo, agregaron una dimensin moral al debate sobre la cuestin social. Por ltimo, el surgimiento de las primeras organizaciones obreras y sus campaas reivindicativas, y las amenazas del terrorismo anarquista introdujeron un fuerte contenido poltico-ideolgico que se sumaba a los reclamos por una transformacin
3

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

189

En principio debemos reconocer que el mapa ideolgico en el que se halla la produccin anarquista argentina y latinoamericana se configur al interior de los lmites fijados por las contradicciones inherentes al desarrollo del proceso de modernizacin. Si la belle epoque de 1900 revelaba un rostro culturalmente fascinante en funcin de la aceleracin del ritmo de creacin y apropiacin de estticas diversas (Rama, 1985: 35), tambin esconda una fachada sombra representada por los de abajo, cuyas demandas comenzaban a ser captadas por los anarquistas. Este escenario de una dramtica tensin entre la oligarqua, que ya vislumbraba sus lmites pero an administraba los resortes institucionales del pas y su efectivo repliegue, previsiblemente, promovieron la conformacin de un estado que, al reafirmar su herencia positivista, se constituy como un Estado darwinista (Vias, 2004: 16-17). El fundamento darwinista del estado da cuenta del avance de los grupos sociales subalternos tanto como de su carcter de amenaza poltica e inquietud sanitaria (Capelletti, 1990: XXV; Tern, 1986: 23). Portan con ellos no slo la revolucin, sino tambin la enfermedad (Vias, 2004: 20). La representacin de este modo configurada por las lites explica la intensidad de la represin sufrida por los militantes y organizaciones anarquistas, as como tambin el registro en el que se inscribi su reaccin, deudora de una concepcin retrica que atribua una significatividad poltica definitiva a la enunciacin en clave maximalista4. Pero la polarizacin no se registraba exclusivamente en torno de los mbitos de emisin de los discursos, sino en trminos de la heterogeneidad de los auditorios, comprendida como efecto de la creciente complejizacin de la estructura social operada por la modernizacin de fines del siglo XIX y principios del XX. En cada caso la dualidad se hallaba construida sobre el mismo eje, es decir, el conflicto tal y cmo se configuraba en el espacio capitalista. Entre los campos en los que se desarroll dicho conflicto se encontraba el de la opinin pblica. Para esta poca la conciencia de la relevancia que posea la intervencin poltica en el mbito de la formacin de la esfera pblica era objeto de un consenso unnime de parte de las diversas fuerzas polticas. La ampliacin de la esfera pblica operada por factores ajenos a la circulacin sin ms de las ideas en la escena de la polis estableci definitivamente un estatus poltico fundamental a la prensa5. La literatura anarquista posea este sesgo
del sistema poltico argentino que haban cobrado fuerza desde la Revolucin del Noventa y el surgimiento de una oposicin articulada en la Unin Cvica Radical y otras fuerzas desgajadas del oficialismo (Zimmermann, 1995: 12-13). Desde la perspectiva libertaria () la rplica a las denuncias provenientes de los bulevares a lo Haussman y a su ferocidad represiva, organiza un estilo que si requiere de la resonancia de la calle o de los teatros populares y la altura de la mesa de un sindicato o de un banco de plaza, al mismo tiempo solicita el vozarrn de un tribuno y la serie de sus efectos oratorios. Estrategias que van desde las exhortaciones a las profecas y las blasfemias iracundas a travs de imperativos, interjecciones, superlativos y la gama ms exasperada que apunta a producir finales acumulativos: condenas, desquites, cierrez de inmediatez ejecutiva, indignacin o, eventualmente, llanto (Vias, 2004: 19).
4 5

DOSSIER

Un mecanismo ampliamente utilizado para generar una opinin pblica favorable, ya desde dcadas anteriores, fue la prensa. Los notables haban hecho de la prensa una forma de intervencin pblica privilegiada y sus diarios dependan del partido o de la faccin que lo sostena () El diario les permita unificar opiniones y construir imgenes homogneas sobre la sociedad, los hombres y la poltica, definir amigos y enemigos, intercambiar ideas, ejercitarse en el oficio de escribir () Pero los diarios, que eran una herramienta del gobierno, tenan que luchar con otros peridicos polticos y con las empresas

190

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

propagador de ideas que la ligaba fuertemente a la produccin de textos destinados a ser publicados en alguno de los peridicos, semanarios, revistas mensuales o folletos que en gran cantidad hizo circular esta corriente ideolgica y que, por lo mismo, tenda a expresarse bajo la forma de ensayos de interpretacin de la realidad social, econmica, poltica y cultural de su tiempo. El lenguaje anarquista La percepcin de una relacin entendida como isomrfica entre lenguaje y realidad, as como de la representacin especular por parte del lenguaje literario respecto de las ideas que expresan un orden de cosas fenomnico (Zabala, 1995: 413) indujo a los anarquistas a otorgarle al discurso literario el carcter de espejo de la sociedad. La enunciacin en este registro discursivo de una interpretacin des-alienada de la realidad funcionaba como una manifestacin de la negatividad que permita deconstruir la trama valorativa del discurso dominante, de sus imgenes y de su falsa unidad. Como bien ha sealado la crtica puertorriquea la pretensin de aquella concepcin del lenguaje en la literatura anarquista, que en cierta medida anticipaba la discusin acerca del estatuto emancipatorio del realismo o la vanguardia, posea una manifestacin eminentemente pragmtica. Es decir, sin haber reconocido todava el carcter que el lenguaje tiene como mediacin en lo real, se le perciba como un modo de praxis, en este caso, como un modo de inversin axiolgica del discurso dominante con evidente sentido performativo6. S. Salan, apoyndose en las categoras de anlisis de P. Bourdieu sobre la economa de los intercambios lingsticos (1985), llega a una conclusin cercana a la de Zavala aunque originada en un punto de partida diverso. Para Salan lo relevante en la concepcin del signo de los anarquistas era la motivacin. De modo que lo natural no era la relacin entre el sistema del lenguaje y la realidad, sino entre el acto de lenguaje y el mundo de las cosas (1995: 331). El criterio de verdad le vena dado al enunciado desde una fuente extralingstica como la finalidad tico-poltica de su uso. Con ello la deconstruccin de la transparencia del significado se dilua en otra forma de transparencia: la de la relacin entre praxis y discurso fundada en la postulacin de un orden tico poltico de validez universal en cuyo caso el potencial
periodsticas que ya buscaban alejarse de los grupos facciosos para entrar en el negocio de las noticias y formar, al mismo tiempo, una opinin pblica que imaginaban independiente. De manera paralela a la constitucin de una prensa oficial se crearon otros rganos de opinin por parte de sociedades mutuales y obreras, por nuevas fuerzas polticas y asociaciones tnico-nacionales, as como por empresas que descubran las posibilidades asociadas a la informacin. Si el diarismo de la lite fue clave para incidir en la opinin pblica sana diseminando una idea de nacin, de autoridad, de gobierno y de accin poltica, hacia el fin del siglo las competencias prcticas y discursivas se ampliaron hasta incorporar contrapblicos cuestionadores del orden que se pretenda mantener (Lobato, 2000: 204-205). Un arte especular que librase al pblico y al lector del miedo, del rigor de la tradicin asfixiante, invitando a sus receptores a imaginarse solidarios con los valores invertidos () Todo ello logrado a travs del uso constructivo, choques, y destrucciones entre actos performativos y actos constativos, en la dimensin pragmtica del discurso. Un arte, en definitiva, que operase como una especie de acelerador histrico, y que representase la lucha de clases. Un arte bello y armnico, invitacin a salir de la impotencia, y a estremecerse en un choque creador y subvertir el poder y el orden y desafiar las jerarquas. En definitiva: fecundar el discurso de los engaados y liberar los nuevos pactos. Un arte que reterritorialice los discursos de las minoras y sus proyectos colectivos (Zabala, 1995: 420).
6

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

191

revolucionario de la concepcin anarquista del significado tenda a licuarse7. Aunque sin disminuir la simpata que sienten por la literatura anarquista J. Andreu, M. Fraysse y E. Golluscio de Montoya sealaban como una de las contradicciones ms significativas de la literatura de esta corriente ideolgica la coexistencia de una concepcin revolucionaria del mundo y una evidente incapacidad para la innovacin formal, es decir, el defasaje impresionante entre el contenido radicalmente subversivo de los textos y la forma convencional que les es dada y que adhiere, en sus grandes lneas, a la retrica tradicional del arte burgus contemporneo (1990: 13). Evidentemente el registro en el que operaba la enunciacin anarquista no posea una referencia esttica, sino ideolgica (Litvak, 1988: 76-77). Esta misma impronta que liga la produccin literaria anarquista de fines del siglo XIX y principios del XX a toda una generacin de escritores que reivindicaba a la Idea como objeto esttico, pero tambin poltico (Moretic, 1986), al mismo tiempo, la distingue de ella en trminos de cierta reduccin programtica de lo literario en lo poltico. En tal sentido nos proponemos indagar aqu el significado de lo poltico en la obra ensaystica del escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo. El significado de lo poltico Aunque es un tpico recurrente en la caracterizacin de la literatura anarquista es necesario sealar la dificultad que entraa la distincin de los gneros en los cuales se inscribe la promocin literaria de las ideas anarquistas8. Con todo, en funcin del componente doctrinario que expresa y del registro en el que lo hace, es decir, como discusin acerca de las ms significativas ideas fuerza de esta corriente ideolgica en trminos de una coherencia que se juega al interior del propio discurso y no en la narracin de hechos, consideramos a la obra Los nuevos caminos (1904) como la ms significativa produccin ensaystica de Ghiraldo, aun cuando este registro est presente en sus crnicas, su poesa y obra dramtica como un recurso inescindible de su continua referencia terica9. Aquella
Lo que en principio asoma como una intuicin revolucionaria se convierte en una concepcin mistificadora del lenguaje. De ah la aficin de los anarquistas a un lenguaje preformativo (que hace lo que dice, por ejemplo con los imperativos), es decir, fsico y activo; de ah tambin la aficin a un lenguaje tico sobrecargado, sobresignificado (el nfasis y la gesticulacin ya mencionados). Unas palabras como Razn, Justicia, Verdad, Ideal (), que cimentan su doctrina, cobran su aureola porque son precisamente descriptivas y prescriptivas en un mismo momento. Complementariamente, los anarquistas creen en los absolutos, en los universales (morales el Bien y el Mal sensibles y lingsticos: sus proyectos de lenguas universales pertenecen al mismo sistema utpico fundado pero no lo ven en la tradicin religiosa y burguesa ms rancia) (Salan, 1995: 331-332).
7 8

DOSSIER

Resulta casi imposible delimitar con exactitud los gneros a que pertenece tal o cual obra, as como hacer una delimitacin del contenido; es decir, dnde termina la obra ideolgica y empieza la narracin o el lirismo, dnde acaba la propaganda y comienza la obra de arte. Las fronteras se pierden al plantear estos temas, ya que los anarquistas formularon sus obras y sus teoras estticas como instrumentos de la revolucin social (Litvak, 1981: XV). En la definicin misma del concepto literatura anarquista se halla el componente retrico del discurso literario anarquista. En lneas generales podramos definirla [a la literatura anarquista] como aquella literatura que toma como base argumental algunos elementos que constituyen el fundamento terico
9

192

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

obra rene discursos, conferencias y publicaciones aparecidas en la prensa, la mayora de las cuales poseen el carcter de ensayos. Constituye, como lo afirma el ms importante de sus bigrafos, uno de sus libros ms difundidos (Cordero, 1962: 163). Es probable que la radicalidad de su pensamiento y su sentido programtico hayan contribuido al desarrollo de una reflexin escamoteada no pocas veces por la urgencia revolucionaria anarquista (Suriano, 2001: 81-82). Y es que si el sentido de la urgencia era explcitamente asumido cuando se tematizaba el estatuto esttico de la literatura anarquista en cuyo caso la urgencia caracterizaba no tanto a la militancia, sino a la potica (Andreu, Fraysse y Golluscio de Montoya, 1990: 10-13), en la prctica alcanzaba a la reflexin poltica misma de cuya potica era objeto. Es significativa la operacin sobre la que se halla montada la incorporacin de lo poltico al discurso libertario. Si Ghiraldo en uno de sus ensayos ms celebrados de esta obra reclamaba el arte por la idea (Ghiraldo, 1904: 143) lo haca para reivindicar una forma de performatividad que deliberadamente rehua la caracterizacin de poltica para determinar un orden de cosas anterior al sistema de las relaciones de dominacin. Aun cuando la accin poltica era promovida por el anarquismo, el sentido genrico de lo poltico posea un carcter negativo. La postulacin de un fundamento extrapoltico para su propia praxis configuraba una concepcin ambigua del poder, al que deseaba conquistar pero slo para subordinar el orden de las relaciones humanas al despliegue efectivo del principio de igualdad, patrimonio de la naturaleza y de sus eventuales formas de cognicin cientfica. La tensin, establecida entre el carcter natural del orden que el anarquismo reivindicaba y el histrico de su representacin, daba lugar a una crtica de lo vigente que tena como punto de partida un sentimiento instintivo de rebelin (10). La posibilidad de una militancia que se afirmaba como un modo de la rebelda se sustentaba pues en la identidad postulada entre un fundamento natural, que explicaba aquel sentimiento y su reflejo ideolgico, en cuyo espacio el escritor introduca el significado de la accin poltica como una manifestacin histrica de un orden que habra de imponerse, aunque no exclusivamente con el concurso de su racionalidad.
Qu pensarn de nosotros, digo, de ellos descarguemos nuestra responsabilidad los rebeldes, al saber que por proclamar una grande idea, la ms grande que haya abrigado la mente humana en todas las pocas de la historia, los hombres eran arrojados de los talleres por los patronos, encarcelados por los policas, ametrallados por los ejrcitos y ahorcados por los jueces? () Y estos hroes, estos mrtires, estos sacrificados, son los que salvan el honor humano! Germinal! S, son los violentos, los arrojados, los que se sublevan, los que se yerguen, quienes empujan a las ideas, quienes despiertan a los esclavos, quienes luchan por la redencin que un da a travs de tanta sombra brillar en el mundo (13).

Lo que haba comenzado como un sentimiento se expresaba ahora como promocin de una idea, hecho posible por la identidad entre ambos rdenes, uno de los cuales, el de las representaciones, necesitaba consumarse en el terreno azaroso de la historia por fuerza de la accin concreta de aquellos sujetos que comparten el espritu de la rebelin. Este
del anarquismo: rechazo de la autoridad y de toda opresin de un individuo o grupo de individuos sobre otros, lo cual implica rechazo del Estado y de sus instituciones fundamentadas en la jerarqua (ejrcito, salariado, etc.) (Madrid, 2004: 2).

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

193

esquema tripartito formado por los componentes natural, simblico e histrico no se resolva siempre de modo coherente, sino en trminos estrictamente coyunturales. Esto mismo otorgaba al discurso anarquista una elasticidad terica que permita articular diversidad de demandas y modos de enunciacin de las mismas. Idea era, sin ms necesidad de argumentacin, un atributo de la historicidad que inexorablemente mostraba, aun en las sombras, el curso progresista de su desarrollo. Si Ghiraldo juzgaba innecesario avanzar en precisiones en torno de dicho concepto es porque se haca cargo de un consenso generacional cuyo objeto era una autoimagen que se defina por su referencia a aquella historicidad, como un modo autntico de expresar lo que en el presente lata como futuro, la modernidad, el modernismo. La genealoga de rebeldes que el escritor traz que va de Krishna y Confucio, pasando por Jess, a los reformadores Hus, Lutero y Calvino, de Scrates a Galileo, de Cervantes a Zola y de Kant a Kropotkine, pona de manifiesto su inters de dotar al registro histrico de su esquema terico de una memoria capaz de identificar los espacios de ruptura del orden vigente e incorporar tales espacios a un desarrollo que presuma coherente en funcin de un itinerario histrico cuya finalidad era la fusin de historia y naturaleza. Son ideas en marcha hacia la vida (19). La racionalidad atribuida a tal trayectoria no era, sin embargo, una forma de la inevitabilidad puesto que las relaciones de dominio constituan un modo de alienacin de la igualdad natural. La ausencia de reconocimiento de este principio era, por tanto, un obstculo que deba dirimirse en la arena de la accin poltica aunque la tendencia ghiraldiana y del anarquismo argentino fuese considerar lo poltico en trminos de gobernabilidad, tanto como para que su significado se intuyese como definitivamente negativo10. La historicidad de la ruptura dilua ciertamente el cariz escatolgico que la relacin entre la idea y su efectiva concrecin parecan asumir. Ghiraldo no quera convertir a la historia de la humanidad en historia de la salvacin, sino conferir a la praxis poltica anarquista de un programa que hiciera pie en una concepcin de la historia que presentase a la instancia revolucionaria como una modalidad de la recuperacin de la relacin entre el hombre y la naturaleza, como descanso11, en un gesto que, en este sentido, anticipaba la figura de W. Benjamin de las revoluciones obreras como freno al desarrollo instrumentalizante de la modernidad (1989). La comedia poltica Lo poltico es en este contexto el escenario de una comedia que revelaba el carcter alienado de las relaciones humanas en virtud de la existencia de relaciones de dominio. El componente simblico del esquema terico ghiraldiano funcionaba como un modo de fundamentacin de un discurso que pretenda desligar a su enunciacin de aquel universo de relaciones. La mistificacin del discurso cientfico constitua un ndice de este esfuerzo
El anarquismo era fundamentalmente antipoltico y antilegalitario, pero sus prcticas eran en esencia polticas en tanto estaban dirigidas a conquistar el poder. Un poder que era anhelado no para ejercerlo en el sentido moderno del trmino sino para destruir al que lo controlaba, esto es, el Estado, e imponer un orden diferente (Suriano, 2001: 272).
10

DOSSIER

Son los sumisos, los obedientes, los serviles, todos los pobres de espritu, los que constituyen el principal obstculo que se ha opuesto siempre al avance de la idea. Pero, qu importa! Las minoras han sido siempre tambin las genitoras de todas las revoluciones. Por ellas tiene la humanidad algn descanso (Ghiraldo, 1904: 19).
11

194

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

por dotar de lmites precisos dicho locus12, y serva de fundamento para la destruccin de lo prejuicios que impona la tradicin, uno de los cuales era la existencia de la patria. Para Ghiraldo, ha llegado () el momento de examinar a la luz de la verdad y de la ciencia esa entidad indefinida y nebulosa () llamada patria (Ghiraldo, 1904: 22). La fetichizacin de un criterio de universalidad inherente al concepto de patria disputaba el estatuto universalista del discurso cientfico aunque este registro de la crtica permaneca en cierta medida implcito. La superficie de la argumentacin ghiraldiana se enfocaba no en aquello que la patria homogeneizaba, sino en el costo de la distincin sobre el fondo del cual la homogeneidad era postulada, poniendo de este modo en cuestin el concepto de humanidad. Afirmaba Ghiraldo:
Para m esas lneas imaginarias con que han sido divididos los pueblos no existen. Slo moralmente podra fraccionarse la humanidad y para ello habra que colocar a un lado los seres sanos y en el otro lado a los enfermos. Lo dems es, y ha sido, cuestin de poltica, de fuerza, de imposicin, de conquista, de diplomacia, de astucia o de hipocresa (24).

En este prrafo concurran varios de los tpicos de la concepcin ghiraldiana de lo poltico. As, la diferenciacin de planos entre la enunciacin propia y la del discurso referido se llevaba a cabo a partir de la atribucin de un sentido imaginario para la nocin de patria, mientras que la referencia a la validez de su crtica se jugaba al nivel del discurso cientfico. Lo significativo, no obstante, no se hallaba en este trillado recurso discursivo, sino en la articulacin que propugnaba entre dos registros del propio discurso. Si, por un lado, la crtica del objeto imaginario era posible por el desarrollo del componente racional del lenguaje cientfico que rpidamente pona en juego categoras vinculadas al paradigma dominante de la poca como salud-enfermedad; por otro, la apelacin a tales categoras las haca al introducir otro orden de universalidad, ya no epistmica, sino moral. De este modo restitua en su discurso un fundamento prctico que posea la transparencia de un espacio incontaminado por la poltica. El sesgo normalizador asociado a esta concepcin de la ciencia con la que los propios anarquistas seran examinados (Ciafardo y Espesi, 1992; Geli, 1992 y Zimmermann, 1995), pona de manifiesto ciertas tensiones entre la militancia libertaria y la estructura categorial de los discursos que la fundamentaban. Era sintomtica, en tal sentido, la focalizacin que el escritor crata haca de la relacin entre el pensamiento y la accin, la identidad de cuyos trminos resultaba nuevamente asegurada por la certeza empricamente obtenida del conocimiento. Pero no haya miedo! que la falange de los sin-patria aumenta incesantemente gracias a que no han sido hechas las mordazas para los que con Guyau afirmamos que quien no obra
En este aspecto la evaluacin del rol de la ciencia en su concepcin de lo poltico resulta tan vital como a la mayora de los anarquistas argentinos. La visin libertaria de la poltica no puede ser desligada del componente racional: para ellos la fe en la ciencia y la razn reemplazaba la fe revelada y metafsica de la religin, proporcionando el basamento adecuado para las transformaciones sociales que llevara a la humanidad a organizarse cientficamente, eliminando la autoridad en el plano poltico. La organizacin de la sociedad sobre bases cientficas, al hallarse subordinada a la razn, deba alcanzar tambin la armona y la justicia imperantes en la naturaleza. En estas circunstancias la explotacin del hombre por el hombre dejara lugar a la administracin cientfica de las cosas y la liberacin del individuo (Suriano, 2001: 272).
12

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

195

como piensa no piensa completamente. As pensamos, as obramos los que tenemos el coraje de nuestras convicciones, fruto exclusivo del estudio y la experiencia (Ghiraldo, 1904: 26-27). La identidad de accin y pensamiento, fundada en el estudio y la experiencia, garantizaba la pervivencia del aporte revolucionario de los anarquistas puesto que este ofreca el espacio propicio para la condensacin de aquellos registros en los que giraba la argumentacin de Ghiraldo. La historicidad de la rebelin, la verdad cientfica y la adecuacin de tiempo y espacio a un orden que la naturaleza ha fijado para la vida concurran en la necesidad de poner en cuestin todas las esclavitudes polticas y sociales13. La autoridad emanada del Estado constitua una violacin de la naturaleza de la sociedad (Suriano, 2001: 272). Ghiraldo lo describa como el engranaje de farsas y mentiras construido para administrar eficazmente la explotacin de las minoras armadas y parsitas sobre las multitudes productoras (Ghiraldo, 1904: 46). Adems de la existencia del gobierno como un dato de definitiva cuestionabilidad lo significativo es la recuperacin del tpico del parasitismo en el que se inscriba el anlisis de la explotacin como un fenmeno moral. No extraa, por tanto, la persistencia de la tensin configurada por una cierta dualidad discursiva. As, en la caracterizacin del gobierno estatal en trminos de un conjunto de farsas y mentiras, y en el apelativo de esta organizacin como estpidamente egosta se revelaba la coexistencia de los registros moral y cognitivo. El Estado era, para Ghiraldo, la instancia que fetichizaba a nivel de los smbolos la universalidad, privada por las relaciones de autoridad en el dominio de lo real. En el contexto de estas ltimas la referencia a la unidad de los diversos agentes del proceso de produccin era una forma de vaciar de sentido la impronta disidente de la praxis obrera. Esta posicin que cuestionaba la incorporacin de la simblica de la lucha obrera como el festejo del 1 de mayo al mbito de la institucionalidad estatal, tanto como los intentos de desarrollar una legislacin del trabajo, as como las estrategias parlamentaristas de otras corrientes ligadas a las demandas obreras como el socialismo, reclamaba la recuperacin de la accin directa como una forma de prctica social transparente, independiente de intereses polticos concebidos como estrategias de dominio. Sealaba Ghiraldo en alusin a los festejos del da del trabajador:
Hay que decirlo a gritos: se est desnaturalizando el verdadero significado de esta fecha; y hay que repetirlo, sin fatigarse, porque es necesario deshacer entre nosotros, y antes de que tome cuerpo, la superchera propalada () por los eternos Rabagass del politiquerismo, aliados a sueldo del capital, acerca de un acontecimiento que en los fastos sociales representa la continuacin del drama eterno, en que intervienen, como personajes principales, los Scrates, los Cristos y los Galileos, que en todas las pocas, para esperanza nuestra y gloria de sus generaciones, han hecho flamear victoriosa en medio del sacrificio la ensea roja de la rebelin (Ghiraldo, 1904: 101). Y como la rebelin es la luz; y como la luz es la verdad; y como la verdad es la vida; y como la vida no puede expandirse en un ambiente donde primen la paciencia, la resignacin, la sumisin, he aqu por qu es necesario proclamar alto, muy alto, que mientras existan opresores y oprimidos no habr sino una cosa verdaderamente noble en el mundo: luchar por la destruccin de todas las esclavitudes polticas y sociales; pero sin disciplinar a nadie, sin formar ejrcitos distribuyendo grados y jerarquas, que eso es echar bases, preparar elementos para tiranas futuras (30).
13

DOSSIER

196

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

Si en efecto la conmemoracin de un hecho que se inscribe en el orden del martirio tenda a perder la intensidad de su dramatismo, la generosidad de su sacrificio, se comprenda, para el escritor libertario, la relevancia de la impostura. Aunque no era necesaria la explicitacin pues la continuidad de esta forma de invectiva lo tornaba algo redundante, es un hecho el que Ghiraldo se hallaba compelido a la recuperacin del ndice dramtico, puesto en crisis por el orden de lo poltico, haciendo confluir como sustrato no ideolgico de su discurso a las diversas fuentes del saber: filosfico, religioso y cientfico, representadas por las figuras de Scrates, Cristo y Galileo. La validez de la denuncia de las diferentes formas de la alienacin poltica se conceba asegurando un fondo epistmico lo suficientemente ampliado como para obtener la benevolencia de un pblico que revelaba la creciente complejidad de la estructura social, al mismo tiempo que por la inscripcin de ese saber en el orden de la historia en el que la praxis de aquellos a quienes refiere se haba dejado orientar por un cierto compromiso moral con la verdad mediante el sacrificio, instituyendo as una tradicin en la que la accin, lejos de definirse en trminos meramente estratgicos y por lo mismo polticos, recuperaba su sentido ahora fundado en los rdenes del saber, la moralidad y la memoria. Se trataba entonces de refundar lo poltico en sentido no instrumental, es decir, desde un lugar que, al menos en su origen, no se hallaba atravesado de conflictos. Esta construccin conceptual requera del reconocimiento de una instancia universal de validacin de la prctica poltica en lo que constitua un desarrollo que, en este aspecto, adoptaba la forma de mucho de lo producido en materia de filosofa poltica contempornea. Es evidente, sin embargo, que la posicin de Ghiraldo se hallaba incapacitada para plantear la cuestin del fundamento de lo poltico en clave procedimental, puesto que para el anarquismo el ejercicio legtimo del poder tena una funcin estrictamente destructiva. Este mismo registro universalista que impregnaba una concepcin idealista de lo poltico, en la medida en que postulaba una instancia en la que deliberadamente se poda renunciar a l, supona una comprensin de la conflictividad algo diluida en su concepcin de lo poltico. Por lo mismo, pona de manifiesto una relativa identificacin con el marco categorial con el que el modernismo concibi la sociedad de su tiempo, aunque este ltimo hizo uso de aquellas categoras en funcin de la construccin de una esttica. En efecto, ambas concepciones tienen como centro la crtica de los modos en los que se desplegaba la racionalidad estratgica moderna, representada en la figura del filistesmo burgus y organizada discursivamente, en el caso de Ghiraldo, en torno de la oposicin entre una intelectualidad financiera y las convicciones cientficas. Para Ghiraldo la idea era pues el objeto de aquellas convicciones. Pero ella no revelaba slo una impronta descriptiva puesto que su funcin simblica era nombrar la disminucin de la distancia entre el orden de la naturaleza y el orden de la historia. Tales ideas son, en efecto, modernas, en virtud de lo cual se reconoca el contenido emancipatorio de la modernidad. Con ello Ghiraldo se instalaba en la encrucijada modernista, por la que la modernidad aparece traicionada por la modernizacin capitalista. La tematizacin de esta contradiccin en el escritor crata no fue desarrollada empero en clave espiritualista, al modo de la corriente esttica dominante en el modernismo hispanoamericano (Tern, 2000: 347), sino como una instancia que deba ser mediada por la praxis libertaria.

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

197

Pensar alto, formarse un criterio propio respecto de cualquier asunto o problema social contemporneo; lanzarse en las corrientes de las ideas modernas haciendo a un lado clculos utilitarios, egosmos y mezquindades; tener el valor moral de defender estas ideas, en la seguridad absoluta de que al no traicionar la conciencia de una sociedad de mercachifles, slo es dable alcanzar el desdn o la burla de los hombres honrados que la forman; ir sin miedos y sin vacilaciones a afrontar una lucha formidable en pro de convicciones cientficas; en un medio ambiente en que slo hay aplauso para el xito personal y pecuniario? Locura! Eso slo puede tener cabida en cerebros minados por la accin degenerativa de enfermedades atvicas que obran en el organismo a manera de olas devastadoras en las rocas de las playas () (Ghiraldo, 1904: 53-54) (las cursivas son del original).

DOSSIER

El cuestionamiento de la criminalizacin biologista de los anarquistas, aunque pareca dirigida a la reconstruccin en clave irnica de cualquier forma de atavismo, no modificaba la lgica del discurso que denuncia14. Por el contrario se mantena en ella aunque inverta el signo axiolgico de su utilizacin en el discurso poltico dominante. En tal sentido, Ghiraldo identificaba el curso emancipatorio de la historia no exclusivamente como una necesidad racional, sino tambin como una forma de efectivo desarrollo con la evolucin individual15. La radicalidad de esta restriccin de las fuentes de validez de la prctica poltica a la escena del individuo y de sus convicciones morales, sostenida en clave universalista gracias al concurso de la impronta igualitarista de la naturaleza, pona de manifiesto la razn por la que la estrategia reformista de los grupos polticos ligados a sectores subalternos era impugnada por Ghiraldo en virtud de la atribucin del carcter de farsa republicana. La delegacin poltica era rechazada por el anarquismo y Ghiraldo no constiua la excepcin, por cuanto el representante adquiere una autoridad conferida por la prdida de libertad poltica del representado (Suriano, 2001: 273). La legitimidad pretendida por el orden poltico burgus se asentaba sobre certezas infundadas, es decir, sobre la tradicin. Esta ltima ligaba a los hombres al pasado y los converta en sujetos incapaces para reconocer la orientacin de las ideas modernas. El
D. Armus ha caracterizado el impacto cultural que tuvo el discurso higienista en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX sealando su arraigo en las corrientes ideolgicas ms contestarias. Ms intrigante es reconstruir la recepcin y la absorcin de ese discurso y esa normatividad. El mundo urbano del novecientos estaba saturado, especialmente en las ciudades-puertos del litoral agroexportador, de un cosmopolitismo y una diversidad de niveles de alfabetismo que debe invitar a la cautela a cualquier esfuerzo por explorar los avatares, contestaciones y matices que marcaron a la circulacin de la cultura de la higiene () [E]l tremendo impacto de la cultura de la higiene en la sociedad puede dimensionarse en el lugar que logr hacerse entre ciertos anarquistas, sin dudas los ms crticos al estado de cosas imperantes en la ArgentinaDos ejemplos son, en ese sentido, elocuentes. En 1901 La protesta Humana se refera a las reglas de higiene y modos de prevenir enfermedades en el marco de su apoyo a las campaas de educacin destinadas a evitar el contagio. Y veinte aos ms tarde, en 1921, el peridico anarco-sindicalista El Obrero en Dulce invitaba a poner en prctica los modos higinicos, racionales y delicados como un medio para conseguir la emancipacin, puesto que sin higiene no puede haber progreso ni salud (2000: 549-550).
14

Creo, como el que ms, en el mejoramiento humano, en la purificacin de la raza, en la regeneracin social y en las horas santas de la fraternidad verdadera, no en la farsa republicana porque creo en mi regeneracin, porque creo en mi mejoramiento, porque creo en la fraternidad que siento vibrar en . mi corazn hacia vosotros (Ghiraldo, 1904: 56-57)
15

198

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

modo de vinculacin de las elites polticas con el presente era el utilitarismo, mientras que respecto del futuro su respuesta era la ignorancia (Ghiraldo, 1904: 59). Para el escritor la universalidad postulada por el sistema republicano no reparaba en contradicciones que preceden a la representacin poltica entre las que destaca la existencia del capital16. Violencia poltica y literatura Esta contradiccin condicionaba el universo de lo poltico al constituir una mediacin ineludible para la prctica poltica. La orientacin libertaria de la praxis adquira indefectiblemente el carcter de una lucha material, en el horizonte de la cual el progreso resultaba identificado con la revolucin. En este orden de cosas la concepcin anarquista de lo poltico se hallaba impelida a tematizar la cuestin de la violencia. Ella desempeaba un rol histrico en el despliegue de un determinado proceso revolucionario. Aunque reconociendo el carcter irracional del terror suscitado por el rgimen de Robespierre, Ghiraldo afirmaba:
Y como el rbol de la libertad, desgraciadamente, nunca ha dado frutos sino cuando ha sido regado con sangre, para que la cosecha fuera abundante y esplndida, necesario se hizo no economizar el riego Y ste cay, fecundante y generoso, en cantidad tal como para haber salvado el porvenir! Y pensar que la gran revolucin slo constituye un detalle, un salto brusco, si queris, dentro de la lenta pero efectiva evolucin humana! (109).

Para el escritor argentino la violencia es la instancia en la que se desarmaba la fetichizacin de lo poltico como negociacin de intereses vinculados a la posesin del capital. La lucha, hasta hoy, no ha podido eludirse, porque eternamente los que han posedo han resistido (111). Lo significativo de esta caracterizacin es que, en el contexto de una concepcin ciertamente ambigua de la violencia del anarquismo argentino aunque la tendencia es a justificarla (Suriano, 2001: 280-281; Bayer, 2006), Ghiraldo haca un esfuerzo por asignarle un lugar preciso en su interpretacin del desarrollo histrico. Para el argentino la historia proceda del modo en que lo hizo en la Revolucin Francesa. La secuencia posea un primer paso en el que se promocionaban las ideas, en este caso la de los enciclopedistas, luego la reaccin que surga de la incorporacin de stas en el imaginario de los oprimidos, y finalmente, configurada la contradiccin, se desataba la revolucin. La articulacin entre el segundo y el tercer momento era posible por la manifestacin fsica de la contradiccin suscitada. No extraa entonces que las ideas hayan reclamado mrtires (Ghiraldo, 1904: 111). En la escena de lo poltico la existencia de relaciones de dominio tornaba inevitable el despliegue de la violencia. El carcter poltico de esta ltima es aquello que vehiculizaba la violencia como un modo de resolucin del conflicto entre el progreso concebido en clave libertaria y la tradicin. La correspondencia atribuida a la violencia respecto de la lgica instrumental de las relaciones sociales y la posibilidad de su destruccin permita visualizar, por contraste, un modo de accin no estratgica, orientada, ya no por intereses
Pero cmo esperar de los hombres de la burguesa como diputados, lo que no se puede esperar de ellos como patronos, lo que rehsan, individualmente, cuando sus obreros solicitan un ligero aumento de salario o una rebaja del tiempo de trabajo? Las frases ms retumbantes sobre el derecho y la justicia no arrancarn ni una piedra de la fortaleza capitalista (64).
16

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

199

sectoriales, sino, sin ms, por la idea. Al par de promover una concepcin que mistifica la inteleccin de la orientacin histrica y con ello favorecer la percepcin del discurso cientfico como lenguaje neutral en sentido axiolgico, este modo de comprensin de lo poltico se instalaba en un registro escatolgico al interior del cual se asume la pertinencia de una evaluacin de los grados de realizacin histrica de la idea en el presente del escritor:
Aqu una pregunta: estamos por ventura cerca del perodo de luz en que la idea reine soberana como nica fuerza, como nico poder? Ningn espritu, que aspire a no ser tachado de miope, ha de negar que estamos cerca de un da nuevo de esplendente aurora. La poca actual es de transicin. De ninguna manera el sistema republicano puede quedar como definitivo, y los ideales nuevos se dibujan, con lineamientos brillantes, en el cielo del porvenir. Ahora bien, la idea nueva, la redentora, a pesar de la historia llegar a triunfar sin la violencia? He aqu el tremendo problema actual, en que la humanidad se halla empeada (Ghiraldo, 1904: 111-112).

DOSSIER

A juzgar por el rol histrico que Ghiraldo asignaba a la violencia la pregunta tena un sentido eminentemente retrico. La respuesta era claramente negativa. La aparente apertura de la interrogacin da cuenta de la ambivalencia con la que el anarquismo argentino tendi a alejarse de los actos concretos de violencia caracterizados con el concepto de propaganda por el hecho como una herramienta sistemtica de construccin poltica, mientras que, aun cuando no tuvieran un contenido programtico, los episodios de violencia individual eran justificados con un argumento caro a gran parte de la izquierda argentina posterior, es decir, como una legtima forma de reaccin a la injusticia social caracterizada como violencia desde arriba17. Para el escritor era inevitable la mediacin de la violencia en el curso de la historia. Su fundamento, no obstante, era la realizacin de ese instante de paz a que aspiramos (115). De modo que la primera afirmacin no invalidara el sesgo evolucionista de su interpretacin. La evolucin constitua, en efecto, el escenario de la conflictividad delineada en trminos de una caracterizacin ms precisa de los agentes de la historia. Aqu Ghiraldo se distanciaba del esquema terico clasista para advertir que el conflicto se configura en torno de las instituciones como agentes conservadores y los individuos como agentes revolucionarios (116). Por otra parte, el carcter transicional asignado por el escritor a su presente, da cuenta de la condicin proto-revolucinaria de ste. Esta percepcin estaba destinada a la determinacin de un estatuto poltico para un proceso histrico en el que se daban las condiciones objetivas para la aceleracin del ritmo de la evolucin de la humanidad. La evaluacin de tales condiciones se jugaba a un nivel ideolgico. Se trataba de reconocer el advenimiento de un momento de concrecin de ideas evolutivamente incorporadas a la historia en
17

As justifica Ghiraldo el asesinato del presidente estadounidense William Mckinley por el joven anarquista Leon Czolgosz el 6 de setiembre de 1901: El acto violento llevado a cabo por un representante de ste (el pueblo) contra el presidente en cuestin, no es pues sino un resultado, una consecuencia (la violencia de abajo, sin organizacin, repeliendo a la violencia organizada de arriba), y como tal debemos mirarlo todos los que analizamos los hechos, con un criterio emancipado de prejuicios y clculos personales (127).

200

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

funcin de su creciente universalidad. As, la Revolucin Francesa constitua una manifestacin todava incompleta de la idea de solidaridad (118). La naturaleza de esta determinacin era eminentemente conceptual y permita delinear una funcin poltica para quienes poseen las capacidades intelectuales para comprender la orientacin del curso histrico. As, cerrando su referencia a la interpretacin del componente revolucionario en el avance de la civilizacin europea de Kropotkine, Ghiraldo construa este extrao razonamiento: Esto dice Kropotkine; y Kropotkine, hombre de ciencia, cree en la evolucin, siendo uno de los ms formidables revolucionarios modernos. Kropotkine sabe lo que quiere decir evolucin. Kropotkine conoce la historia. Por eso Kropotkine es revolucionario (124) (las cursivas son del original). La duplicacin del nombre del terico anarquista ruso asignaba al discurso una forma de predicacin coloquializante en la que el ritmo de lo afirmado posea una creciente vertiginosidad, delineando en la figura del objeto predicado algo del orden de lo consagrado. Este registro resultaba entonces desplazado al espacio de la inferencia y del modo en que en ella actuaban los diversos niveles que estructuran la realidad. Es evidente que la forma silogstica del argumento asuma como premisa la existencia de dichos niveles: hombre de ciencia, cree en la evolucin y siendo uno de los ms formidables revolucionarios. Como previamente sealbamos naturaleza e historia (horizonte en el que se juega lo poltico) constituan dos rdenes que tendan a identificarse en virtud de un tipo de accin no estratgica slo garantizada por el reconocimiento cientfico de las posibilidades de aquella correspondencia. El componente epistmico funcionaba entonces como una mediacin de la praxis que hallaba sentido a fuerza de saber qu quiere decir evolucin y de conocer la historia. Esto, que converta en revolucionario a Kropotkine y con ello cerraba la inferencia, constitua un modo definitivo de interpelacin. Conocida la orientacin de la historia ya no haba vuelta atrs. El retroceso era un atributo de la defensa de cierto privilegios, de la ignorancia, o, atentos al alcance universal de este desarrollo que involucraba la propia capacidad para instalar una demanda social legtima, una inmoralidad.
Para aquellos cuyas tendencias se encaminan hacia semejante tarea estas palabras de Nietzsche, escritas para decirlas al odo de los conservadores: Hay todava partidos que suean con hacer andar las cosas reculando, como andan los cangrejos; pero lo que no se supo antes, lo que se sabe hoy, lo que se podr saber, es que una formacin hacia atrs, una regresin en cualquier sentido, de cualquier grado que sea, es completamente imposible (130) (las cursivas son del original).

El desarrollo de los acontecimientos, en la medida en que daban cuenta de la orientacin libertaria de la historia, constitua un lmite de naturaleza racional para un eventual retroceso. La recurrente focalizacin ghiraldiana en la funcin poltica del conocimiento expresaba, al tiempo que un reposicionamiento del discurso letrado en el marco del proceso de autonomizacin del campo literario a fines del siglo XIX y principios del XX (Rama, 1985; Ramos, 1989), un desplazamiento del objeto de anlisis que iba de la crtica de la economa capitalista a la tematizacin de la desigualdad originada por otras formas del capital, entre los que destaca el capital cultural. La brecha cultural se produce pues como una desigual

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

201

apropiacin del saber, hecho que excede el origen clasista de la contradiccin18. La incorporacin de este elemento de la consideracin ghiraldiana acusaba la influencia del pensamiento de Kropotkine (Suriano, 2001: 79) y conduca a una caracterizacin de la funcin prctica de la literatura en la que la correspondencia entre violencia y accin poltica segua siendo el eje.
En cuanto a la forma de exteriorizar la violencia y en lo que se refiere a su eficacia, nosotros formularemos nuestro pensamiento diciendo que escribir Germinal, por ejemplo, vale tanto como matar a un rey. La violencia de Zola ha podido lanzarse a las calles envuelta en las pginas fulgurantes de sus libros. A no haber encontrado este cauce, quin se atrevera a afirmar que ella no se hubiera cruzado, sangrienta, en la vida triunfal de algn tirano? (Ghiraldo, 1904: 124).

DOSSIER

La valoracin que Ghiraldo haca de la obra del escritor francs constitua un ndice de la condicin poltica de lo literario como un modo privilegiado de representacin de la tensin entre la orientacin histrica y las formas del sistema vigente. La violencia era percibida como una modalidad de ruptura cultural y moral que incida directamente sobre el campo de las relaciones de dominio cualquiera fuese su naturaleza. Operaba en esta consideracin el supuesto de que las expresiones episdicas e individuales de violencia constituan un expediente impreciso de la injusticia que deba ser intuida con claridad en trminos de una verdadera sntesis histrica, a cuyo concurso acuda el discurso literario. La obra de esta literatura, que era capaz de alejarse de los artificios formales, del bizantinismo y la promocin de la decadencia, no consista en despertar un atributo sin ms fijado a la conciencia de los sujetos sociales subalternos, sino en ofrecer la interpretacin vlida del proceso histrico. Al alejarse de las determinaciones estrictamente econmicas y deslizarse hacia un locus cuya prioridad era bsicamente epistmica, Ghiraldo arrastraba a la literatura al escenario de las definiciones ideolgicas. En dicho escenario, la literatura libertaria posea como atributo una referencia a la condicin transitoria del presente, a partir del cual la historicidad se defina por su apelacin al futuro.
[P]odrn las invlidas multitudes seguir arrastrndose detrs de los expositores de cultos de patrias nefastas, devoradoras de hombres, y de sectas, ms criminales aun, torturadoras de conciencias; podrn todos los inconscientes del mundo rechazar, al mismo tiempo, o mirar con indiferencia la fecunda obra social de los sembradores de ideas, los bravos paladines de verdad en marcha, los progresivos luchadores, misioneros del futuro que, conociendo la verdadera causa de la situacin desesperante en que se encuentra la mayora de la humanidad, saben despreciar el aplauso momentneo para descubrir con mano sincera el teln que oculta las heridas que es necesario curar () Llegar pronto el tiempo en que la luz sea hecha. Y entonces de todo el frrago de inepcias () con que hoy se refocila una casta, el pueblo, el verdadero pueblo en actual gestacin, el pueblo sabio y poeta de maana, har una nueva pira de incendio (145).
18

Al introducirse el elemento tico-cultural entre los factores de opresin o desposesin se aaden, como mnimo, dos variantes respecto del enfoque socialista clsico: por un lado se ampla el grupo de desposedos () por otro lado no se considera que la situacin se caracterice por la progresiva polarizacin de las clases, sino por la creciente posibilidad de la superacin de la tensin gracias a la inevitable ilustracin de los oprimidos (lvarez Junco, 1972: 182-183).

202

Marcos Olalla. El ensayo poltico anarquista...

DOSSIER

La inminencia del futuro predicado no ofreca la posibilidad de contrastacin positiva de aquel indigno final augurado por el escritor para la literatura no comprometida ideolgicamente. Por va de la seleccin acadmica de un canon o de las consagraciones del mercado en la industria cultural no se obtuvo el reconocimiento de un valor que Ghiraldo crea ganado en trminos cognitivos y polticos. Es probablemente el precio que pagara una literatura que si bien es capaz de reconocer las condiciones socio-histricas en las que se produce, tenda a desplazarse de ese lugar posponiendo las definiciones del presente hacia un futuro en el que el pueblo hablara por s mismo. La tensin introducida por una imagen tan fuerte del porvenir, pensada sobre el fondo de una interpretacin libertaria de la historia, al tiempo que constitua un modo fructfero de promocin de las prcticas polticas, tenda a eternizar su provisionalidad, en el marco de un proceso que, a fuerza de incorporar nuevas variables ligadas a novedosas coyunturas, iba mudando de estrategias de militancia. Haba, ciertamente, una contradiccin entre una concepcin que asuma la dialecticidad de la historia mientras acentuaba la disolucin de ese mismo carcter en la propia prctica poltica. Bibliografa lvarez Junco, Jos. La ideologa poltica del anarquismo espaol (1861-1910). Madrid: Siglo XXI, 1976. Andreu, Jean; Fraysse, Maurice y Golluscio de Montoya, Eva. Anarkos. Literaturas libertarias de Amrica del Sur (1900). Buenos Aires: Corregidor, 1990. Armus, Diego. El descubrimiento de la enfermedad como problema social. En: Mirta Zaida Lobato (comp.). Nueva historia argentina. El progreso, la modernizacin y sus lmites (1880-1916) . Buenos Aires: Sudamericana, 2000. Bayer, Osvaldo. Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia . Buenos Aires: Planeta, 2006. Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos 1. Buenos Aires: Taurus, 1989. Bourdieu, Pierre. Qu significa hablar? Economa de los intercambios lingsticos. Madrid: Akal, 1985. Capelletti, ngel. Anarquismo latinoamericano. Caracas: Ayacucho, 1990. Ciafardo, Eduardo y Espesi, Daniel. Patologa de la accin poltica anarquista. Criminlogos, psiquiatras y conflicto social en la Argentina, 1890-1910. Siglo XX. Revista de Historia, segunda poca, n. 12, Mxico, 1992. Cordero, Hctor. Alberto Ghiraldo. Precursor de nuevos tiempos. Buenos Aires: Claridad, 1962. Corts Conde, Roberto y Gallo, Ezequiel. La formacin de la Argentina moderna. Buenos Aires: Paids, 1968. Geli, Patricio. Los anarquistas en el gabinete antropomtrico. Anarquismo y criminologa en la sociedad argentina del 900. Entrepasados, a. II, n. 2, 1992. Godio, Julio. Historia del movimiento obrero argentino. Tomo I. Buenos Aires: Corregidor, 2000. Litvak, Lily. Musa libertaria. Barcelona: Antoni Bosch, 1981. Litvak, Lily. La mirada roja: esttica y arte del anarquismo espaol (1880-1913) . Barcelona: Ediciones del Serbal, 1988.

CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125

203

Lobato, Mirta Zaida. Estado, gobierno y poltica en el rgimen conservador. En: Mirta Zaida Lobato (comp.). Nueva historia argentina. El progreso, la modernizacin y sus lmites (1880-1916) . Buenos Aires: Sudamericana, 2000. Madrid, Francisco. Literatura anarquista. En: Alzina (coord.) La Rosa Il-lustrada. Alicante: Associaci Cultural Alzina, 2004. En lnea. http://www.ua.es/cgt/ rosa/ponen/ litanar. pdf. Consultado el 21 de noviembre de 2006. Moretic, Yerko. Acerca de las races ideolgicas del modernismo hispanoamericano. En Litvak, Lily. El modernismo. Madrid: Taurus, 1986. Oved, Iaacov. El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina . Mxico: Siglo XXI, 1981. Rama, ngel. Rubn Daro y el modernismo. Caracas: Alfadil, 1985. Rama, ngel. La democratizacin enmascaradora del tiempo modernista. En: ngel Rama. La crtica de la cultura en Amrica Latina . Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1995. Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en Amrica Latina. Literatura y poltica en el siglo XIX. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1989.

Salan, Serge. Teora y prctica del lenguaje anarquista. En: Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.). El anarquismo espaol. Sus tradiciones culturales. Madrid: Iberoamericana, 1995. Suriano, Juan. Una aproximacin a la definicin de la cuestin social en Argentina. En: Suriano, Juan (comp.). La cuestin social en Argentina 1870-1943. Buenos Aires: La Colmena, 2000. Suriano, Juan. Anarquistas. Poltica y cultura libertaria en Buenos Aires (1890-1910) . Buenos Aires: Manantial, 2001. Tern, Oscar. En busca de la ideologa argentina. Buenos Aires: Catlogos, 1986. Tern, Oscar. El pensamiento finisecular (1880-1916). En: Mirta Zaida Lobato, Nueva historia argentina. El progreso, la modernizacin y sus lmites (1880-1916). Buenos Aires: Sudamericana, 2000. Vias, David. Anarquistas en Amrica Latina. Buenos Aires: Paradiso, 2004. Zabala, Iris M. Espejos, reflejos: Anarquismo y literatura. En Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.). El anarquismo espaol. Sus tradiciones culturales. Madrid: Iberoamericana, 1995. Zimmermann, Eduardo. Los liberales reformistas. Buenos Aires: Sudamericana, 1995.

DOSSIER

You might also like