INTRODUCCION

En el presente trabajo monográfico se explica fundamentalmente la técnica de la Gammagrafía desde sus fundamentos físicos, químicos y tecnológicos. En primer lugar enmarcamos a la gammagrafía dentro del contexto general del desarrollo más reciente de la medicina nuclear últimas décadas de siglo XX e inicios del siglo XXI así como su importancia en el diagnostico de enfermedades por imágenes. Dentro de las técnicas usadas en medicina nuclear como la radiografía ,la tomografía, la resonancia magnética y la ecografía , resaltamos la importancia de la gammagrafía que a diferencia de las otras técnicas de diagnostico por imagen no es invasiva, no se irradia al paciente sino que el paciente mismo es fuente de fotones gamma con un mínimo de tiempo de vida media( minutos) inocuo para la salud del paciente, cabe mencionar asimismo que la gammagrafía permite el análisis funcional o fisiológico (mas que anatómico) de procesos metabólicos y con ello se adelanta diagnosticando la afección en sus primeras etapas desde el análisis bioquímico. En las bases físicas de la técnica de gammagrafía, se explica con detalle los más importantes fundamentos físicos como: el efecto fotoeléctrico, el efecto compton y creación de pares de partículas, también los diferentes tipos de interacción de las radiaciones con la materia como son: interacción alfa, beta y gamma. Dentro de las bases químicas de la gammagrafía desarrolamos el papel de los radioisótopos y los radiofármacos específicos para cada enfermedad ya sea cardiovascular, hepático, renal, tiroideo y óseo dentro de las de mayor demanda actualmente. Asimismo el avance tecnológico en la fabricación de diferentes colimadores: en paralelo, convergentes, divergentes puntiforme o en pinhole también, los cristales de centelleo ambas son la parte estructural más importante de las gammacámaras.

1

La cámara gamma fue descubierta por Anger en 1958, actualmente es la mas utilizada en medicina nuclear y su evolución tecnológica no cesa, se tiene desde las convencionales llamadas planares, de doble cabezal, todo con la finalidad de mejorar el diagnostico por imágenes y reducir el tiempo en la toma de datos. También explicamos dos técnicas actualmente de gran importancia en el diagnostico medico y son: la tomografía computarizada por emisión de positrones (PET) y la tomografía por emisión única de fotones (SPECT) ambas tienen su base también en la gammagrafia. La PET muy usada en cardiologia y neurología, la PET es superior a la SPECT por tener mayor resolución espacial y exacta corrección de atenuación lo que mejora la atenuación de estructuras profundas. Finalmente se desarrolla y explica diferentes las aplicaciones de la gammagrafía en cirugía y en oncología, la centellografia tiroidea, pulmonar cardiaco etc, las diferentes imágenes así como los inconvenientes y desventajas.

El grupo.

2

CAPITULO I

CONCEPTOS PREVIOS

1.1.- DIAGNOSTICO POR IMÁGENES

En la actualidad es evidente la enorme importancia que ha adquirido el diagnostico por imágenes en la práctica diaria. Utilizando diversas técnicas, podemos visualizar los órganos y sus modificaciones estructurales. Las ramas del diagnostico por imágenes más importantes y de mayor difusión son la radiología, la tomografía computarizada, la gammagrafía, la

ecografía y la resonancia magnética.
Los diferentes métodos empleados para obtener una imagen tienen en esencia las mismas etapas:  Adquisición de datos

3

2. 1. al medio que atraviesa.materia Cuando una partícula alfa pasa a través de una sustancia. Fecha de consulta: 05/09/12. Interacción alfa.materia Interacción -materia. por diferentes mecanismos que llevan a ceder la energía que posee.1.Temas de Biofísica.pag 155. Interacción de la radiación con la materia. interactúa con los electrones orbitales de los átomos que conforman esta ultima y pierde 4 . 1. Interacción -materia. Chile. Los mecanismos más comunes son: Interacción alfa. Un átomo radiactivo al desintegrarse puede emitir rayos . Cuando la radiación atraviesa un medio interactúa con los átomos de ese medio. Esta etapa está condicionada por el principio físico que rige cada método de detección y transducción de la señal estudiada.  Procesamiento de datos Visualización y registro La principal diferencia entre los métodos radica en la etapa de adquisición de datos. Mario Parisi (2001).- FUNDAMENTOS FISICOS DE LA GAMMAGRAFIA.2.

que lo atraviesa.la radiación electromagnética viaja en el vacio a una velocidad de 300 000 ⁄.  depende casi 1.  Aniquilación de positrones.parte de su energía. Una partícula negativa que se aproxima al campo eléctrico de un núcleo atómico emite una radiación electromagnética. Por tanto la energía de la radiación ⁄ La probabilidad de interaccion y el modo de interaccion de un rayo exclusivamente de su energía.2. Interacción -materia. Las partículas son “aniquiladas” y su masa se convierte en dos Interacción -materia.2. Fenómenos físicos 5 . La aniquilación de positrones es un mecanismo de interacción que tiene lugar entre los electrones atómicos del medio y una radiación rayos de a. Esta radiación se denomina de frenado o de Bremsstrhlung. 511MeV (511KeV) que viajan en direcciones opuestas. La energía E asociada a una radiación electromagnética está dada por: Donde: h= constante de Planck y f= la frecuencia e laradiacion. La absorción de energía por parte de los electrones del medio da como resultado una ionización o en una excitación atómica. Bremsstrahlung o radiación de frenamiento.

este es eyectado con incidente. alta El velocidad. el fotón es hueco desapareciendo ocupado por un electrón mas externo. Cuando un fotón de energía inferior orbital a de los un 100 kev interactúa con un electrón átomo presente en el medio que atraviesa. produciéndose la emisión de rayos x característicos.Existen tres procesos básicos. el efecto Compton y la producción de pares además también pode mos mencionar la dispersión clásica o dispersión de Thomsom Efecto fotoeléctrico. a través de los cuales una radiación electromagnética interactúa con la materia perdiendo energía: el efecto fotoeléctrico. aumentando cuando este lo hace. incluso mecanismo Compton. La probabilidad de ocurrencia de este efecto depende también del número atómico de los átomos del medio. Cuando la energía del fotón incidente 100kev. de el alcanzar interacción En este predominante es el efecto 6 . Efecto Compton. es hasta algunos de mayor Mev.

Técnicas de exploración en medicina nuclear . A diferencia del efecto fotoeléctrico. La energía se disipa en varias etapas o escalones.España . apareciendo una partícula con carga positiva y una con carga negativa. Fecha de consulta: 18/09/12. este absorbido de totalmente a través del mecanismo formación de pares. En este caso el fotón. Como consecuencia de la colisión. 7 . Formación de pares de partículas(electron positron) o efecto de materialización Cuando la energía del fotón incidente es mayor que puede 1.pág:34.02 ser Mev. Cesar Díaz García y Francisco Javier de Haro del Moral(2004). en relación al fotón incidente. al pasar por la cercanía del campo eléctrico nuclear desaparece. mientras que el fotón es desviado con energía menor (Ed) o sea con mayor longitud de onda. el electrón es eyectado con una energía cinética (Ec). el fotón no es solamente absorbido sino que cede parte de su energía. lo que amortigua el fenómeno.mecanismo un fotón incidente de energía (E1) interactúa con un electrón cuya energía de enlace es muy pequeña.

Chile.Temas de Biofísica. El resultado neto de esta dispersión es cambiar la dirección de los rayos x sin modificar su energía.pag 558. el átomo se excita y luego libera la energía de la excitación en forma de un fotón idéntico al original pero con diferente dirección. 8 .fecha de consulta 19/09/12.pag 140-141. Fecha de consulta: 18/09/12.Mario Parisi (2001). Elvar Quezada Castillo y wilder Aguilar Castro. Consiste en la absorción de un fotón por el átomo. No hay transferencia de energía y por lo tanto no hay ionización. Dispersión clásica o de thomson. La dispersión inmodificada o coherente se produce para rayos x de pequeña energía (menos de 10 kev) y su contribución a la radiografía es pequeña. TrujilloPeru. Física médica (2011).

Los radioisótopos pueden ser utilizados para estudios dinamicos y estaticos y constituyen un valioso auxiliar en la medicina moderna. para estudio del hígado y bazo. DPTA-Tc 99mvisualizacion de riñones. así tenemos: Tc99m-DPTA (acido dietilen-traminopentaacetico marcado con tecnecio 99) para centellografia del cerebro.. Tc99 o In-113. Colesterol marcado con I-131 es el radio colesterol para gammagrafía de glándula suprarrenales. para gammagrafía ósea.1. Tl -201. par ventilación pulmonar. para isquemias mesocardias. I-131 gammagrafía de la tiroides: nódulos tiroideos.FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA GAMMAGRAFIA. Los Radioisótopos son núcleos inestables y son usados en el diagnostico por imágenes.3. Tc99m. 9 . hipertiroidismo. Xe-133 centellografia pulmonar. MAA-Tc99m macroagregados de albumina marcados con tecnecio para la perfusión pulmonar y detectar tromboembolismo pulmonar.

10 . rutinaria en la práctica de la medicina. Chile. Para obtener la imagen se utiliza una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva denominada radiofármaco o trazador.1.DEFINICION DE LA GAMMAGRAFIA Es una prueba de diagnóstico clínico por imagen. CAPITULO II GAMMAGRAFIA 2. que se fija en un órgano o tejido del cuerpo.Temas de Biofísica.Mario Parisi (2001).. Fecha de consulta: 23/09/12. Dependiendo de las características biodinámicas del trazador se pueden realizar gammagrafías de prácticamente todos los órganos del cuerpo. y un equipo detector que se llama gammacámara.

por medio de inyecciones. corazón. Elvar Quezada Castillo y wilder Aguilar Castro. Física médica (2011). riñón. 14C y 32P (emiten partículas beta) 11 . Se Introducen en el organismo en forma oral.- DESCRIPCION DE LA TECNICA DE GAMMAGRAFIA 2. tiroides. En medicina.nuclearsur.Los estudios gammagráficos más comunes son de hueso.2. Web: http:/www. TrujilloPeru.Administración de un radiofármaco La técnica de la gammagrafía empieza primero cuando a un paciente se le administra un radiofármaco que es un radionúclido o isotopo radiactivo.com/node/11.fecha de consulta: 05/09/12. En las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI se han desarrollado nuevas técnicas en el campo de la medicina nuclear.1.fecha de consulta 25/09/12 2.pag 593. paratiroides. pulmón y cerebro.2. las sustancias radiactivas se utilizan en cantidades muy pequeñas en el orden de microgramos para no afectar la fisiología del organismo. como la tomografía por emisión de fotón único ( SPECT) y la tomografía por emisión de positrones (PET). o se puede inhalar como gas. En la investigación médica se usan con marcadores: 3 H. prefiriéndose los radionúclidos emisores de radiaciones gamma.

El equipo utilizado para detectar la radiación emitida por el radiotrazador es la gammacámara unida habitualmente a equipos de procesamiento digital de imágenes. Fecha de consulta: 18/09/12.org/wiki/C%C3%A1mara_gamma. glóbulos rojos u otras células de las que se quiera comprobar su correcto funcionamiento. 60Co y 99mTc (emiten radiación gamma) Una vez en el interior del organismo.wikipedia. Trujillo-Peru.pag 593. Física médica (2011).2. También se pueden marcar moléculas como la glucosa que permiten evaluar qué áreas del cerebro se activan (consumen más glucosa) en determinados momentos. La elección del radiofármaco depende del tejido órgano o sistema orgánico a estudiar Elvar Quezada Castillo y wilder Aguilar Castro. el radiofármaco se fija en un tejido.Esta señal radiactiva emitida es amplificada y transformada en una señal eléctrica que posteriormente es analizada por un ordenador y convertida en imágenes del órgano estudiado.fecha de consulta 25/09/12 El análisis que ofrecen las gammagrafías es.2.Gammacámara elementos y funcionamiento. 2.131 I. http://es. sobre todo. órgano o sistema determinado y puede realizarse su seguimiento desde el exterior debido a que emite una pequeña radiación gamma que es detectada por unos aparatos denominados cámara gamma (gammacámara) . funcional y no tanto anatómico como es el caso de las radiografías. Servirán pues para evaluar que el metabolismo del paciente funciona correctamente adhiriendo trazadores por ejemplo a plaquetas. 12 .

con forma de dona similar en apariencia a un escáner de tomografía computarizada. http://www.La gammacámara no emite ningún tipo de radiación.org/sp/info. En algunos por centros de la diagnóstico imágenes. La cámara puede ser localizada dentro de un escáner largo.radiology.cfm?pg=thyroiduptake#top. gammacámara se ubica por debajo de la mesa de exámenes y permanece fuera de la vista. La gammacámara y sus componentes La gammacámara (también conocida como cámara inventor Anger en por ser este su 1958).fecha de Consulta: 22/09/12 Gammacámara de cabeza doble. Es posible que la misma se suspenda sobre la mesa de exámenes o que se encuentre debajo de la mesa. A menudo las gammacámaras tienen una cabeza doble con una cámara al lado de la otra formando un ángulo de 90 grados. ha sido y es el detector más 13 .

wordpress.com/mnuclear. La importancia de los colimadores radica en que determinan la calidad de la imagen final obtenida en la cámara gama. Permite obtener imágenes en dos dimensiones.com/2012/02/15/la-gamma-camara-y-sus Componentes.ampliamente utilizado en medicina nuclear. todo este conjunto se encuentra en el interior de un recinto cuyas paredes laterales son de suficiente espesor para impedir que otras fuentes de radiación no deseables afecten a su funcionamiento y al conjunto se le designa como cabezal o cabeza de detección. que está en contacto por su cara inferior (cara enfrentada al paciente) con un colimador y en la cara superior un conjunto de fotomultiplicadores acoplado ópticamente. Las señales procedentes de los fotomultiplicadores se conectan a un sistema electrónico y de allí a un sistema de visualización.Su función principal es la de seleccionar y permitir el paso de aquellos fotones que no son absorbidos por las paredes de plomo. los tabiques plomados entre cada agujero se conocen como septo .htm 14 . que representan la proyección de la distribución de la actividad (radiofármaco) existente en órganos o estructuras corporales. Básicamente consta de un cristal de centelleo de gran superficie. Fecha de consulta: 18/09/12. http://modulogrupo5. http://www. Contiene un conjunto de agujeros distribuidos en forma geométrica. COLIMADORES.ipitimes. Son elementos intercambiables plomados que reposan sobre el cristal de NaI (Tl) cubriendo la totalidad de su cara exterior.

Según la disposición de sus orificios: 15 . Existen diversos colimadores: Según la energía de los fotones filtrados: . Dado que los rayos x y los rayos gamma del rango de energía usado en medicina nuclear no pueden enfocarse con una lente. absorbiendo todos los fotones cuya trayectoria no sea la adecuada. la primera parte de la cámara de gammagrafía que se encuentre el fotón tras abandonar el cuerpo del paciente. . de forma específica. su septo es más grueso que en los colimadores de baja energía. Colimar un haz es limitar el ángulo en el que se recibe la radiación desde una fuente para obtener un haz sensiblemente paralelo. posiblemente. definir la dirección deseada de la trayectoria de los rayos gamma a los que se permite alcanzar el cristal.Colimadores de baja energía: son colimadores diseñados para la energía del Tc-99m (140kev) o menor. la única forma de determinar la direccionalidad de los fotones es mediante colimación abortiva. como el Ga-67.Colimadores de energía media: diseñados para radionúclidos con unas emisiones gamma menores de 400kev.Colimadores de alta energía: sus septos son más gruesos que los de baja y media y filtran fotones de más de 400kev.El colimador será. Su propósito es definir el campo visual geométrico del cristal y. . es decir.

articulación de la cadera. . reduce el campo de visión cuanto más lejos este el objeto del colimador produce una imagen aumentada del objeto con la perdida de resolución espacial. este colimador no modifica las proporciones de la imagen. Según la sensibilidad y la resolución: La sensibilidad (numero de fotones detectados por unidad de tiempo) y la resolución son inversamente proporcionales. Estos colimadores también se han utilizado para aumentar estructuras pequeñas en pacientes pediátricos. como por ejem. divergen hacia afuera aumenta el campo de visión cuanto más lejos este el objeto del colimador. 27cm2. Colimadores divergentes: orificios divergentes. su ventaja es la de una imagen ampliada si el órgano esta próximo al colimador de lo contrario la imagen es reducida. Colimadores pinhole o puntiforme: presenta un único orificio tiene forma de cono truncado con el diámetro mayor apoyada junto al cristal. a una distancia de 10cm del colimador pero se pierde resolución espacial proporcional a la distancia del objeto al colimador y produce una imagen reducida del objeto. proporciona una imagen invertida con la perdida de resolución en los bordes si el órgano es de mayor diámetro que el colimador. estos orificios deben tener un centro de rotación común.- Colimadores paralelos: presenta múltiples orificios paralelos pero perpendiculares al cristal. 16 . Es el más utilizado. el campo visual es aprox. permite obtener una imagen real. ni genera perdida de la resolución.Colimadores convergentes: perforado por orificios que convergen hacia afuera.

Colimadores de baja sensibilidad y alta resolución: exploraciones de más tiempo y mejor calidad. El cristal se encuentra envuelto lateralmente por un blindaje de plomo que persigue aislarlo de la luz ambiental y protegerlo de la humedad. El cristal puede ser circular o rectangular de hasta 50cm de largo y un espesor de 6. EL CRISTAL DE CENTELLEO Prácticamente todas las gammacámaras utilizan un cristal de centelleo de INa(Tl) yoduro sódico activado con talio.35 o 9. pacientes que se mueven mucho). En los tubos los e. TUBOS FOTOMULTIPICADORES (TFM) Los fotones alcanzan el fotocátodo. Si el NaI permite la absorción de fotones . los átomos de talio excitados emiten fotones luminosos de 3eV que aparecen en fracciones de microsegundos después de la interacción. situado inmediatamente detrás del cristal. la fuente esta en movimiento (niños. el n° de tubos varía según la gammacámara (19-96) que recuerda a un panal. 17 .. Los cristales más finos aportan mejor resolución espacial pero menor absorción fotonica.se multiplican y se forma una verdadera corriente eléctrica. Se generan alrededor de 20-30 fotones de luz por cada 100ev de energía concedida al cristal.Colimadores de alta sensibilidad y baja resolución: permiten una imagen rápida de baja calidad para estudios dinámicos.5 mm. . ideal para pacientes colaboradores. El fotocátodo actúa transformando los fotones incidentes en electrones (fotoelectrones) que se desligan de su átomo y penetran en los tubos fotomultiplicadores. usados en estudios estáticos donde la distribución del radiofármaco apenas se modifica con el tiempo. La superficie del cristal determina el campo de visión de la gammacámara. absorbe los fotones gamma procedentes del radionúclido y genera e destello luminoso (fotones de luz visible y uv).

entre los que se mantiene una diferencia de potencial. Circuito de posicionamiento. generando una lluvia de electrones que. 18 . que refleja la intensidad (coordenada z). obteniendo una señal eléctrica de suficiente intensidad para poder ser amplificada y discriminada por un analizador de pulsos eléctricos.. De este modo se logra multiplicar el fotoelectrón hasta un millón de veces. finalmente este. la lluvia de electrones es colectada por un electrodo fuertemente positivo llamado ánodo. Este proceso se repite 10-12 veces. cuando el fotoelectrón accede al TFM y es acelerado contra el primer dinodo.recoge las señales de los TFM y permite calcular las coordenadas de posición de cada fotón en un eje cartesiano x-y el equipo crea una señal electrónica x-y-z. llamados dinodos. y la localización (coordenadas x-y) del evento. Esta corriente es detectada por un es alímetro como una “cuenta” por “minuto” proporcional a la actividad de la fuente.A-TFM circulares B-TFM hexagonales Un TFM es un tubo vacio que incluye una sucesión de electrodos de choque. la intensidad del pulso erétrico que sale de un TFM es proporcional al número de fotones absorbidos en esa zona del cristal y refleja la distribución espacial de la radiación que choco contra aquel. En cada choque se arranca nuevos electrones que son atraídos hacia el dinodo siguiente. a su vez son acelerados contra el siguiente dinodo. Como cada TFM recoge la información transmitida por la pequeña superficie del cristal que tiene delante.

Para ello se divide la imagen en pixeles. Sobre la imagen analógica se superpone una cuadricula o matriz que Divide la imagen inicial en unidades elementales o pixeles. digitalizar es procesar la imagen a valores numéricos enteros que el sistema informático pueda manejar.Técnicas de Exploración en medicina nuclear. Fecha de consulta: 23/09/12. A cada pixel se le asigna un tono de gris (o color Según la escala seleccionada) en función de número de cuentas.pág:41-63. El valor digital de cada pixel es un número entero.Técnicas de Exploración en medicina nuclear . 23/09/12.España . Cesar Díaz García y Francisco Javier de Haro del Moral(2004). Fecha de consulta: 19 . España . El conjunto de pixeles forma la cuadricula o matriz de la imagen.pág:41-63.Equipo electrónico de tratamiento de la señal y de creación de la imagen. Así la imagen en el sistema informático puede copiarse o mejorar su calidad.. El CAD transforma la señal analógica de la gammacámara a un formato digital. Cada pixel es del mismo tamaño y le corresponde el mismo tono (color y brillo) Cesar Díaz García y Francisco Javier de Haro del Moral(2004). Actualmente esta imagen se recoge como imagen digital: Con la mediación de un convertidor analógico digital (CAD) y un equipo informático.Hay un analizador de pulsos eléctricos cuyo objetivo es filtrar la radiación atenuada por efecto Compton para mejorar la imagen. Digitalización de la imagen. Con los pulsos recogidos se forma la imagen en una pantalla de tubos de rayos catódicos.

3. Las principales aplicaciones de la SPECT están en cardiología. transversales y oblicuas de cualquier parte del órgano. sagitales. lo cual permite obtener imágenes coronales. Estas sustancias siguen distintas rutas metabólicas y de difusión en el organismo. a la vez que son capaces de emitir radiación gamma.TIPOS DE GAMMAGRAFIA SPECT Y PET En las últimas décadas del sigloXX se han desarrollado nuevas técnicas basadas en la gammagrafía y tomografía como la SPECT y la PET. La SPECT equivale a la suma de varias gammagrafías simples o varias proyecciones que se tratan informáticamente mediante complejos algoritmos matemáticos y finalmente obtener el corte tomo grafico. 2. Es una técnica que permite el estudio de imágenes por la administración de un radiofármaco (radioisótopo) usualmente por vía intravenosa o inhalatoria. La mayoría de sistemas de SPECT utilizan una gran gamma cámara rotatoria suspendida. que puede girar alrededor del paciente. de manera que son captadas específicamente por diferentes órganos y tejidos. si es corazón 180| porque solo ocupa un cuadrante anterior izquierdo del tórax. Se basa en la detección del único fotón procedente de la desintegración del radionúclido. que se detecta mediante una gamma cámara.2..SPECT Tomografía por emisión de fotón único.1.. oncología. a nivel de la 20 . La trayectoria del cabezal puede ser circular o elíptica lo habitual es una órbita de 360°.3. estudios de perfusión cerebral y en algunos casos de patología ósea columna vertebral.

Este compuesto esta marcado con un radionúclido emisor de partículas beta positivas o positrones.pág:41-63. Esto da por resultado la aniquilación de ambas partículas con la 21 .PET Tomografía por emisión de positrones La PET permite anticipar el diagnostico en la etapa del inicio bioquímico de la afección. Fecha de Consulta: 23/09/12.3. Habiendo sido ya captado por el tejido en estudio.España . que se conoce como blanco.SPECT con corte axial de un infarto extenso del territorio de la arteria cerebral media derecha. Fecha de consulta: 23/09/12.com/revecuatneurol/vol13_n12_2004/neuro_descripcion_specta.orbitales de los átomos que constituyen el tejido..con e. Se le administra al paciente un compuesto por el cual el órgano o tejido a estudiar posee una gran afinidad.medicosecuador.Técnicas de exploración en medicina nuclear .htm.2. los positrones emitidos por el radionúclido interaccionan de inmediato. 2. en un radio no mayor de los 2mm. Obsérvese la ausencia de perfusión en dicho territorio  Cesar Díaz García y Francisco Javier de Haro del Moral(2004).  http://www.

el aparato reconstruye geométricamente la imagen en una pantalla de televisión. E s q u e m a d e Esquema desintegración de La emitida captada cabezales radiación es por idénticos a los de la cámara gamma colocados uno al frente del otro y que alrededor paciente. Usando la información recibida desde distintos ángulos. La comparación del “tiempo de vuelo” de cada radiación hasta cada detector permite calcular el punto de emisión en la recta que los une.emisión de dos rayos gamma que se propagan en sentido diametralmente opuesto. En realidad la evaluación es algo más compleja ya que deber estarse de giran del La 22 . información recibida por ambos detectores es enviada a una computadora.

La utilización de un código de colores permite la apreciación de diferencias de niveles de actividad que corresponde a distintas magnitudes de reacción bioquímica. Después de la angioplastia se observa actividad imagen cerebral PET en la pos inferior angioplastia carotidea  Mario Parisi (2001). carbono11. La PET permite el diagnostico precoz de alteraciones bioquímicas. Chile. Las ventajas del PET: se busca moléculas con afinidad especificas por ejemplo un tipo de célula normal o cancerosa. para obtener al final la actividad del trazador fijado específicamente. nitrógeno 13. asociado a su localización precisa mediante la técnica de reconstrucción de imágenes.Temas de Biofísica. La imagen PET superior pre angioplastia carotidea muestra hipoactividad del hemisferio cerebral izquierdo. lo que permite su localización. . Los radionúclidos para marcarlas son de vida muy corta y no dejan radiactividad residual en el organismo (oxigeno 15 ⁄ ⁄ ⁄ . la actividad libre del tejido y la actividad del trazador ya metabolizado en el tejido. de consulta: 10/09/12 Fecha 23 .la actividad total detectada. la actividad de la sangre.164-165.pag. 3.

riñones. Trujillo-Peru. Estos marcadores contienen radioisótopos que se fijan en determinados tejidos orgánicos. tecnecio. indio. Física médica (2011). También permiten demostrar 24 . huesos.fecha de consulta 10/09/12 CAPITULO II APLICACIONES DE LA GAMMAGRAFIA La gammagrafía permite ver el funcionamiento de los órganos y detectar problemas en áreas específicas del cuerpo como la glándula tiroides. Elvar Quezada Castillo y wilder Aguilar Castro. La Gammacámara detecta la radiación emitida por el radioisótopo empleado (yodo. Dependiendo del órgano que se requiera estudiar se utilizan diferentes radiotrazadores.pag 594. Las gammagrafías sirven para comprobar si hay zonas isquémicas en el corazón (SPECT cardiaca). el hígado. galio). el corazón.

En algunas ocasiones la gammacámara se encuentra situada en el interior de un escáner (a modo de tubo). A veces. El paciente deberá esperar en una sala unos 60 minutos a que el radiofármaco se distribuya completamente por el organismo evitando el habla y los movimientos en la medida de lo posible. generalmente por vía intravenosa a través de una vena del brazo o de la mano. Una vez el radiofármaco se ha distribuido por los tejidos que se deseen estudiar.. generalmente suele tomar 30 minutos. en estos casos.. Los componentes radioactivos se administran por vía oral o intravenosa. especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.la existencia de metástasis. será la camilla sobre la que se encuentra el paciente la que se desplace lentamente hacia el interior del escáner. al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales.. se mezcla con el radiotrazador y luego se inyecta nuevamente en el flujo sanguíneo. en casos necesario se le facilitará una bata para cubrirse. 25 . si la tiroides funciona adecuadamente. fracturas de huesos. El examen puede hacerse de una vez o en varias etapas. La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes necesarias para completar el estudio. aunque en algunos estudios podrá administrarse por inhalación o por vía oral. se toma una muestra de sangre del paciente. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y.. Inicialmente se procederá a la administración del radiofármaco. Las imágenes obtenidas por la gammagrafía serán enviadas a un ordenador para su definición y estudio posterior. infecciones. si hay una zona del pulmón con irrigación sanguínea insuficiente por causa de un trombo. Cómo se realiza el estudio La gammagrafía se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. en algunos casos inhalatoria. se procederá a la toma de las imágenes gammagráficos para lo cual el paciente permanecerá tumbado inmóvil sobre una camilla mientras una o dos gammacámaras se desplazan por encima y/o debajo de la zona estudiada.

que son absorbidos por la glándula tiroidea. 26 . permitiendo obtener una imagen radiológica de la glándula tiroides. Esta imagen se recoge por la emisión de rayos gamma de este trazador hacia una placa externa de rayos X. ISOTOPOS RADIOACTIVOS DEL TIROIDES Desde siempre se ha utilizado el Yodo I-131. Este marcador tiene las mismas características químicas que el yodo estable. muy parecidos a los rayos X y se emiten desde las zonas de tiroides donde se fija el Yodo radioactivo y permite obtener imágenes radiográficas de la glándula tiroidea. rayos beta y gamma. que es un trazador radiactivo de fácil adquisición y almacenaje ya que tiene un periodo de semidesintegración de 8 días.Gammagrafía Tiroidea (centelleografiatiroidea) La Gammagrafía tiroidea es una exploración médica que consiste en la introducción en el paciente de isótopos radiactivos (Yodo I-131 ó Tecnecio 99m). pero tiene en su núcleo un exceso de energía y se desprende de ella emitiendo unas partículas radiantes. Los rayos gamma son un tipo de radiación de alta energía y poco ionizante. La radiación beta altamente ionizante y con una penetración de solo milímetros es la que se utilizará con fines terapéuticos en el tratamiento el hipertiroidismo o en la terapia de ablación de restos después de la tiroidectomía en el cáncer de tiroides.

cuantificables por zonas si se requiere. EQUIPOS DE OBTENCIÓN DE LAS IMÁGENES TIROIDEAS Para recoger en forma de imagen la radiación gamma producida por el trazador radioactivo sea Yodo o Tecnecio precisamos de un equipo detector que nos permita recoger la misma en una placa radiográfica. ofreciendo mejores imágenes que el Yodo radioactivo. Su periodo de semidesintegración de solo 6 horas y por tanto puede usarse en dosis más altas que el radioyodo. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo. se conecta la gamma-cámara a un ordenador que nos permite obtener registros en color. por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Mediante nuevos sistemas conversores. MÉTODO DE REALIZACIÓN 27 . Enfermedad de Graves Basedow. Tiroides aumentado de tamaño y de velocidad de captación. El aparato se llama gamma-cámara y que nos traducirá la radiación gamma a una señal analógica que se registra sobre una placa radiográfica en blanco y negro. de analógico a digital. No tiene radiación beta y por ello tiene menos riesgos para el paciente. La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello.El Tecnecio es un marcador nuevo que se fija de forma similar a las células tiroides pero que no forma compuestos hormonales.

Pacientes con carcinoma de tiroides.  Contraindicaciones   Pacientes alérgicos al Yodo. discriminando una hipertrofia difusa de la glándula (Enfermedad de Graves). Los trazadores actuales de Yodo 131. si la gammagrafía es normal se descarta un tumor tiroideo primario. si se realiza con Tecnecio la imagen gammagráfica se recoge a las 2 horas. El aparato de recogida o gamma-cámara no causa problemas ni dolor al paciente y se realiza toda la exploración en menos de 30 minutos. Si se administra Yodo 131 la gammagrafía se realiza a las 24 horas. y Tecnecio son de baja actividad ionizante y por ello esta complicación es muy remota 28 . que producen metástasis. de una nodular (Enfermedad de Plumero)  Metástasis de cáncer.El trazador radioactivo se administra vía oral en forma de cápsulas. UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA TIROIDEA La gammagrafía se utiliza para diagnosticar:     Pacientes con masas en el cuello Pacientes con nódulos tiroideos fríos (no recogen marcador) Pacientes con nódulos tiroideos calientes (sí recogen marcador) Pacientes con hipertiroidismo. y al marisco Embarazo Efectos Secundarios Cáncer por la radiación.

procediéndose después al registro del lecho vascular pulmonar mediante una gammacámara Gammagrafía de ventilación: se realiza haciendo inhalar al paciente aire marcado con radioisótopos como en Xe131 o el G67. por consiguiente. que al registrar con una gamma cámara las radiaciones emitidas nos muestra una imagen del órgano que queramos explorar. estará indicada especialmente en casos de atelectasias y otras enfermedades. UTILIDAD DIAGNÓSTICA La GG de perfusión nos permite estudiar la vascularización pulmonar y. En patología respiratoria se utilizan dos tipos de gammagrafías: Gammagrafía de perfusión: utiliza sustancias inyectadas por vía intravenosa (generalmente la albúmina) marcadas con radioisótopos como el I131 o el Tc99. 29 . por tanto.GAMMAGRAFÍA PULMONAR CONCEPTO La gammagrafía (GG) es una técnica utilizada en medicina basada en la administración de una sustancia marcada con un radioisótopo. La GG de ventilación nos permite el estudio de la distribución de la ventilación y. su indicación preferente será el tromboembolismo pulmonar y otras las enfermedades vasculares. Inmediatamente después. se registra mediante una gammacámara la imagen de la distribución pulmonar del radioisótopo inhalado.

procesos inflamatorios pulmonares difusos y estudio de adenopatías mediastínicas. Se realiza en los servicios de Medicina Nuclear por médicos especialistas en la materia. CONTRAINDICACIONES Está contraindicada en la hipertensión pulmonar primitiva y.Ambos tipos de GG se suelen utilizar conjuntamente en el estudio del tromboembolismo pulmonar. donde es de gran utilidad. mostrando imágenes de hipocaptación segmentaria (figura 2) en la GG de perfusión y normalidad en la de ventilación (figura 3). teniendo un rendimiento diagnóstico de casi el 100%. INCONVENIENTES La GG es una técnica compleja que necesita instalaciones especiales y es costosa. Dado que existen múltiples situaciones patológicas que pueden dar falsos positivos se ha de ser cauteloso en su interpretación. situación altamente específica de tromboembolismo pulmonar. 30 . en todos los cuadros graves de hipertensión arterial pulmonar. Es fácilmente reproducible y no tiene riesgos para el paciente. en especial en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar. en general. TIPOS DE IMÁGENES Las imágenes características son de hipocaptación segmentaria (figura 1). pero dada su complejidad su utilización está reservada para el estudio de situaciones muy concretas. la GG puede utilizarse para el estudio de de neuropatías con desigualdad ventilación/perfusión. La utilización combinada De ambos tipos de GG mejora ampliamente la fiabilidad diagnóstica. En ciertas ocasiones.

Por lo regular. estos glóbulos blancos marcados se devuelven al organismo a través de una inyección en una vena. pero con frecuencia el examen se puede realizar de forma ambulatoria. detecta la radiación emitida por los glóbulos blancos radiactivos y una computadora convierte esta radiación detectada en imágenes. 31 . llamado indio-111.Gammagrafía de glóbulos blancos (gammagrafía de leucocitos) Definición Es un examen imagenológico en el que se utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar áreas de infección o inflamación en el cuerpo. que pueden observarse en una pantalla o registrarse en una película. El escáner. Los glóbulos blancos se separan del resto de la muestra de sangre y se mezclan con una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo). el escáner se encuentra en un hospital. La gammagrafía tarda de 1 a 2 horas. Los glóbulos con el material radiactivo se consideran "marcados". Estos glóbulos marcados se reúnen en áreas de inflamación o infección. Forma en que se realiza el examen La sangre se toma de una de las venas. que se parece a un equipo de rayos X. Usted se acuesta sobre una mesa. Se toma una gammagrafía del cuerpo aproximadamente de 6 a 24 horas después. Aproximadamente de 2 a 3 horas después.

Este examen se puede recomendar cuando se sospecha de pielonefritis. actividad y medicamentos normales Preparación para el examen Por lo regular. Además. un absceso. Significado de los resultados anormales Los resultados anormales generalmente sugieren la presencia de una inflamación o infección activa. En algunos casos. como un absceso hepático o un absceso abdominal 32 . el médico solicitará la suspensión de antibióticos antes del examen Razones por las que se realiza el examen La mayoría de las veces. sobre todo después de una cirugía Valores normales Un resultado normal significa que no hay acumulaciones de glóbulos blancos marcados (excepto por una cierta cantidad en el hígado y el bazo. la gammagrafía de glóbulos blancos se realiza cuando el médico sospecha de una infección oculta. Usted usará una bata de hospital o se le puede permitir usar prendas de vestir sueltas que no tengan broches metálicos. Debe quitarse las joyas. osteomielitis o una fiebre inexplicable. tiene que firmar una autorización. hacer dietas especiales ni tomar medicamentos preliminares. prótesis dentales u objetos metálicos antes del procedimiento. no se necesita período de recuperación ni precauciones especiales y usted generalmente puede reanudar su dieta. no hay necesidad de ayunar.Una vez terminado el examen. donde normalmente se acumulan dichos glóbulos). Es particularmente útil cuando se sospecha de una infección o inflamación dentro del abdomen.

si la persona es muy sensible a la sustancia. la mayoría de las gammagrafías.Riesgos Existe una muy leve exposición a radiación por el radioisótopo. Prácticamente toda radiactividad desaparece al cabo de uno o dos días. No existen casos documentados de lesión por exposición a radioisótopos. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves. Sin embargo. El escáner sólo detecta la radiación.htm 33 . no son recomendables para mujeres embarazadas o que estén amamantando. pero pueden ser:     Sangrado excesivo Desmayo o sensación de mareo Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel) En casos extremadamente raros. El bazo normalmente recibe la mayor dosis de radiación porque los glóbulos blancos por lo regular se acumulan allí.com/mnuclear. incluyendo la de glóbulos blancos. una persona puede experimentar una reacción alérgica al radioisótopo. no la emite. razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras. La radiación de estos materiales es muy leve y los materiales se descomponen (pierden su radiactividad) en muy corto tiempo. como hay una leve exposición a radiación.ipitimes. Esto puede incluir una anafilaxia. http://www.

ya que estas han evolucionado rápidamente contribuyendo con el conocimiento a nivel bioquímico de la enfermedad.CONCLUSIONES En la gammagrafía la física esta presente en el efecto fotoeléctrico y este se evidencia en el fotocátodo detrás del cristal dentro de la cámara gamma. Siendo el efecto fotoeléctrico un proceso inverso a la producción de los rayos x. La cámara gamma plana convencional casi ha sido reemplazada por las gammacámara PET y SPECT. 34 .

35 . Es importante la gammagrafía PET porque permite anticipar el diagnostico en la etapa del inicio bioquímico de la enfermedad. tomografía. el tipo de radiación emitida y el tiempo medio de vida del radioisótopo. resonancia magnética) sino que las complementan aportando información diferente a las otras técnicas. En gammagrafía es importante las dosis del radionúclido que tomara el paciente para lo cual hay que tomar en cuenta la naturaleza. ecografía.La gammagrafía y la SPECT aportan imágenes de fisiología de un órgano por eso no sustituye a otras técnicas de diagnostico de imágenes (radiografía.

36 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful