You are on page 1of 17

1.

ACREDITACIN: Es una forma de evaluacin para el mejoramiento permanente de

instituciones de educacin superior y de sus programas, as como un mecanismo de reconocimiento social de calidad.

2. ACTIVIDAD: Conjunto de tareas o acciones que deben ser hechas dentro de un tiempo determinado, para llegar a conseguir un objetivo previsto.

3. ANALOGA: Actividad lgica que consiste en el establecimiento de concordancia o correlacin entre los trminos de dos o ms sistemas.

4. ASESORA: Oficio de asesorar. Estudios y actividades que tienen por objeto.

5. ASIGNATURA: Denominacin de carcter curricular que recibe un conjunto de saberes y haceres estructurados y organizados en forma temtica y lgica de acuerdo con propsitos netamente instrucciones y de aprendizaje formativo.

6. AUTOESTIMA: Es una energa, una fuerza interna proveniente del organismo mismo, que organiza todos sus procesos, les proporciona sentido, direccin dando lugar a la experiencia, integrndola a su entorno individual.

7. AUTOEVALUACIN Es un proceso mediante el cual el alumno aprende y participa en su propia valoracin.

8. AUTORIDAD Relacin que asegura el comportamiento coordinado dentro de un grupo, subordinando las decisiones del individuo a las decisiones comunicadas de otros.

9. ADIESTRAR: Hacer diestro, ensear, instruir. Propio o particular de ella. Conjunto de las personas que trabajan en un mismo organismo, dependencia, fbrica, taller, entre otros.

10. APRENDIZ: Persona, generalmente joven, que aprende algn oficio practicndolo con alguien que ya lo sabe. Persona que se halla en el primer grado de un oficio.

11. APRENDIZAJE: Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea.

12. APTITUD: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin. Capacidad y disposicin para el buen desempeo o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte,

13. AUTOAPRENDIZAJE: Proceso de adquisicin de conocimientos sin la presencia directa del maestro o instructor, sino que con el apoyo de medios didcticos escritos, audiovisuales o informticos.

14. AYUDANTE: Empleado o empleada que presta ayuda a otra persona, pero con categora inferior y bajo sus rdenes.

15. BRAINSTORMING: Trmino ingls que suele traducirse como torbellino o tormenta de ideas y que se utiliza para designar una tcnica de grupo empleada en la investigacin cualitativa.

16. CAMBIO ORGANIZACIONAL: Proceso a travs del cual una organizacin llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organizacin es que el cambio organizacional se produzca en la direccin que interesa a los objetivos de la organizacin. Es por ello que se habla de gestin del cambio, agentes de cambio, intervencin para el cambio, resistencia al cambio, entre otros.

17. COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos.

18. CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad. Buena calidad, superioridad o excelencia.

19. CALIFICAR: Accin y efecto de calificar. Puntuacin obtenida en un examen o en cualquier tipo de prueba.

20. CAPACITACIN: Proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimiento de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo e incrementar la productividad.

21. CERTIFICACIN: Es el conjunto de pruebas que permiten la obtencin de un certificado que da fe de la cualificacin de un profesional en un momento dado de su carrera u organizacin.

22. CIENCIA Conjunto sistemtico de proposiciones deducidas unas de otras y referidas a un mismo objeto.

23. CHAT O CONVERSACIN: Servicio de la red de Internet que permite la conversacin en tiempo real entre dos o ms personas ubicada en diferentes lugares.

24. CONSISTENCIA Relacin interna de solidez, complementariedad, ausencia, repeticin, semejanza y analoga de los elementos que conforman una estructura curricular.

25. CURSANTE: Persona que est en un curso, donde se imparten contenidos que proporcionan conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.

26. COACHING: Es un mtodo que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades especficas.

27. COMPENSACIN: Indemnizacin econmica por el esfuerzo o accidente a una empleado/a (por ejemplo, horas extraordinarias).

28. CORRESPONSAL: Aquella persona que representa a una empresa en lugar distinto al de la sede de la misma.

29. CUESTIONARIO: Escrito con las preguntas e instrucciones que debe aplicar un entrevistador y en el que se han de anotar las respuestas de la persona entrevistada.

30. COMIT: rgano representativo de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses.

31. CONTENIDOS Lo que es objeto de aprendizaje. La materia cultural a ensear y a aprender Se dividen en cognitivos (conceptos, hechos, datos, leyes) procedimientos (habilidades destrezas, procesamientos) y axiolgicos (valores, actitudes, intereses).

32. CONDUCTAS: Conjunto de acciones que pueden ser descritas y observadas.

33. CONVENIO: Acuerdo, convencin, contrato, pacto entre partes que se obligan sobre manera o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas

34. CONTRATO: Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Documento que recoge las condiciones de este convenio.

35. COSTO: Cantidad que se da o se paga por algo. Gasto de manutencin del trabajador cuando se aade al salario.

36. CURSO: Direccin o carrera. En un centro de enseanza, tiempo sealado en cada ao para asistir a or las lecciones. Actividad de otro tipo desarrollada dentro del perodo de un ao.

37. DESTREZAS: Capacidad de un individuo para realizar con pericia, precisin, facilidad y economa de tiempo y esfuerzo.

38. DEPARTAMENTO: rea de una empresa dedicada a una determinada funcin. Se puede componer de varios servicios y tiene una persona con funciones de direccin al frente del mismo.

39. DIDCTICA: Ciencia prctica cuyos espacios propios los constituyen la enseanza general y especial, el curriculum, las tcnicas de instruccin, los medios y la tecnologa didctica, y la formacin del profesorado.

40. DISCIPLINA: Cuerpo organizado de conocimientos sobre un conjunto de cosas de igual naturaleza.

41. DIVISIN: rea de una empresa dedicada a una actividad especfica o un producto concreto. Cada divisin tendr departamentos especializados segn su funcin.

42. EDUCACIN Proceso profundamente humano, el cual supone la transformacin de la persona en la interioridad de sus valores, de sus hbitos y actitudes, y de la forma de concebir al mundo y de interrelacionarse en sociedad.

43. E-LEARNING: Actividad de capacitacin que utiliza de manera integrada, recursos informticos de comunicacin y produccin, en la formacin de una metodologa de desarrollo, para la construccin del proceso de enseanza aprendizaje, el cual se da por medio de transmisiones de redes de comunicacin electrnicas pblicas ( internet) o privadas ( intranet).

44. EFICACIA: Valora el grado en que el diseo curricular conduce efectivamente a formar el profesional descrito en el perfil del egresado.

45. ESTRATEGIA: Conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propsito.

46. EVALUACIN: Apreciacin de los logros obtenidos a la luz de los planes u objetivos propuestos.

47. ENSEANZA: Sistema y mtodo de dar instruccin. Ejemplo, accin o suceso que sirve de experiencia, enseando o advirtiendo cmo se debe obrar en casos anlogos.

48. ESPECIALISTA: Persona experta en una materia determinada

49. EVALUACIN: Proceso sistemtico tendiente a determinar el valor o la cantidad del logro de objetivos predeterminados. La evaluacin requiere, por lo tanto, la formulacin de tales objetivos, la identificacin de los criterios que deben emplearse para medir su cumplimiento, la determinacin del grado de xito alcanzado y las recomendaciones para desarrollar actividades futuras en un programa determinado.

50. EVALUADOR: Persona autorizada para aplicar y/o reunir pruebas acerca del desempeo y emitir juicios sobre la competencia de los candidatos a certificacin o de programas y/o proyectos sujetos a evaluacin.

51. FISCALIZAR: Hacer el oficio de fiscal. Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien.

52. FORMAR: Dar forma a algo. Juntar y congregar personas o cosas, unindolas entre s para que hagan aquellas un cuerpo y estas un todo. Dicho de dos o ms personas o cosas: Hacer o componer el todo del cual son partes.

53. FORO: Espacio virtual sonde la comunicacin entre los actores con respuesta diferida. Permite intercambios, dialogo y debates en torno a problemas, casos y situaciones, enfoques y teoras, anlisis de fuentes y documentos, adems de proponer instancias de aprendizaje colaborativo.

54. HABILIDAD: Capacidad y disposicin para algo. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, entre otros. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.

55. HETEROEVALUACIN Evaluacin que realiza una persona sobre otra no par, en relacin a su trabajo efectuado, actuacin, rendimiento o desempeo.

56. INCENTIVOS: Ventajas, generalmente econmicas, que se conceden a una persona para estimular su trabajo o dedicacin y obtener de esta forma una mayor productividad. Los incentivos pueden concederse para cualquier actividad que se desarrolla en la empresa, aunque preferentemente se suele emplear para el personal de produccin y de ventas.

57. INSTRUCTOR Persona encargada de conducir el proceso de enseanza-aprendizaje y de orientar, supervisar y evaluar la asimilacin de los conocimientos tericos y prcticos de las personas motivo de formacin.

58. LIDERAZGO: Ejercicio de las cualidades de lder. Conlleva un comportamiento determinado para influir en el comportamiento de otras personas, o bien para cambiarlo cara a conseguir los objetivos de la organizacin.

59. INSTRUCCIN: Puede definirse como una serie de eventos que constituyen un Conjunto de comunicaciones dirigidas al estudiante con el propsito de llevarle de un estado mental a otro.

60. INTERPRETAR: Atribucin de un significado personal a los datos contenidos en la informacin que se recibe.

61. JERARQUA: Relacin estratificada por niveles de subsuncin, subordinacin y

pertenencia, que se establece en el seno de cuerpos, organismos, o de una estructura organizativa, empresa.

62. MANIOBRA: Un movimiento efectuado para colocar las embarcaciones o las aeronaves en una posicin ventajosa con respecto al enemigo.

63. MAPAS CONCEPTUALES: Son una herramienta de aprendizaje que ayuda a trabajar con conceptos y representaciones.

64. MEMORIZAR Proceso de codificacin, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. Supone tambin retener, conservar, archivar, evocar, recordar.

65. MENTORA: Es una relacin de desarrollo personal en la cual una persona ms experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos

experimentada o con menor conocimiento.

66. MTODO Etimolgicamente, la palabra significa camino para llegar a un fin. Obrar con mtodo es obrar de una manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previstos.

67. MISIN Es el estado bsico de la existencia y los objetivos de una institucin.

68. MODELO: Es un instrumento de conocimiento para entender mejor un evento, un estado de cosas, una situacin, un acontecimiento, proceso o estructura.

69. MOTIVACIN: Conjunto de factores o estmulos que determinan la conducta de una persona. La naturaleza de las motivaciones es enormemente compleja, existiendo elementos conscientes e inconscientes, fisiolgicos, intelectuales, afectivos y sociales que estn en interaccin permanente.

70. MULTIMEDIA: Conjunto de variados medios (texto impreso, imgenes fijas, sonido animaciones, videos) que se articulan para el logro de aprendizajes. Cuando los medios se integran en un dispositivo electrnico (CD, DVD, pgina o sitio web) recibe el nombre de hipermedio.

71. NEGOCIACIN: Contactos que se establecen entre dos o ms personas o entidades para fijar las condiciones de un acuerdo determinado.

72. NORMA: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades.

73. OBJETIVO: Fin que se pretende alcanzar a travs de una actividad.

74. ORGANIGRAMA: Es la representacin grfica de la organizacin de una empresa o entidad, estableciendo las principales dependencias y relaciones existentes.

75. ORIGINALIDAD: Cualidad de implementar respuestas nuevas, diferentes, inusuales,

sorprendentes, ingeniosas, que no se repiten en otros, es decir, que presentan infrecuencia estadstica.

76. PERFIL: Postura en que no se deja ver sino una sola de las dos mitades laterales del cuerpo. Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo. Cada una de las rayas delgadas que se hacen con la pluma llevada de manera conveniente.

77. PEDAGOGA: Campo de la ciencia antropaggica que se ocupa de las intervenciones socioeducativas dirigidas a infantes y adolescentes a objeto de lograr su formacin, socializacin y transmisin de valores, bajo los principios de participacin, gestin y verticalidad por parte del pedagogo.

78. PLAN DE ESTUDIOS Es el conjunto de programas de los cursos comprendidos en la malla curricular, y que constituye el medio para formar en el estudiante el perfil de egreso de la carrera.

79. PLANEACIN: Previsin de todas aquellas actividades y recursos que permiten el logro de ciertos objetivos deseados. Consiste en decidir de antemano qu hacer, cmo, cundo, dnde y quin lo har.

80. PROPSITO: Intenciones que orientan la determinacin de objetivos.

81. PSICOLOGA: Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

82. PUESTO DE TRABAJO: Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto especfico de deberes y responsabilidades. El nmero total de puestos de trabajo en una organizacin equivale al nmero de empleados ms los puestos vacantes".

83. REGISTRO: Lugar desde donde se puede registrar o ver algo. En el reloj u otra mquina, pieza que sirve para disponer o modificar su movimiento.

84. RBRICAS Es un instrumento del tipo escala- dentro de un mximo recomendable de cuatro rangosque permite bsicamente clasificar desempeos,

rendimientos o competencias provenientes del mbito del conocimiento, las habilidades o actitudes.

85. SEMITICA Estudia los cdigos y los signos que ayudan a los humanos a derivar el significado de su alrededor.

86. SOCIALIZACIN: Proceso de construccin de disposiciones de comportamiento y de integracin de un individuo a la sociedad o a uno de sus grupos a travs del proceso de aprendizaje de las normas, los valores, los sistemas de smbolos y de interpretaciones del grupo y de la sociedad en cuestin.

87. SEGURO, RA: Libre y exento de todo peligro, dao o riesgo. Cierto, indubitable y en cierta manera infalible. Firme, constante y que no est en peligro de faltar o caerse

88. TAREA: Conjunto de actividades que lleva a cabo una persona en su trabajo para alcanzar los objetivos de su puesto. Corresponden a lo que un trabajador hace y por qu lo hace.

89. TRABAJO: Toda actividad humana que, en forma intencionada, tiene por finalidad transformar un recurso en un bien o un servicio, o en otro recurso supuestamente de mayor utilidad para s o para otros.

90. VALOR: Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.

91. RETENCIN Se refiere al proceso por medio del cual la memoria a largo plazo guarda un aprendizaje de tal manera que pueda ser localizado, identificado, y recuperado exactamente en el futuro.

92. RECLUTAR: Alistar reclutas. Reunir gente para un propsito determinado.

93. ROL: Papel que desempea cada persona dentro de una unidad social determinada. Cada institucin se puede analizar en funcin del conjunto de roles asumidos por cada uno/a de sus componentes.

94. SALARIO: Es el conjunto de las diferentes remuneraciones que una persona obtiene como contraprestacin de los trabajos realizados por cuenta ajena.

95. TAREA: Conjunto coherente de actividades (ncleos) que corresponden a un determinado estilo educativo y que ayudan a organizar los elementos de un determinado modelo de enseanza.

96. TEORA: Conjunto de conceptos y principios interrelacionados que explican un fenmeno.

97. TUTOR: Consejero o gua de otro, a quien le sirve de apoyo. Ser tutor es inherente a la funcin y rol de los docentes, en el sentido de que todo profesor, en cuanto ayuda y orienta a sus alumnos, acta como tal.

98. TALENTO: En principio, diramos que se trata de una habilidad innata para hacer algo especialmente bien; pero solemos referirnos sobre todo al talento directivo, es decir, al potencial de un individuo para ir asumiendo funciones de mayor responsabilidad.

99. TEST: Trmino de origen ingls, que se utiliza para designar los diferentes tipos de tcnicas psicotcnicas que se aplican a las personas dentro de la investigacin cualitativa.

100.

VIDEOCONFERENCIA:

Tecnologa que permite la transmisin de imgenes y sonidos en forma combinada en tiempo real entre un grupo de docentes y alumnos. Puede aplicarse para conferencias, debates, exposicin de argumentaciones con preguntas y respuestas.

101.

VISIN:

Es la descripcin de un estado deseable en un futuro distante; es una descripcin de algo (una organizacin, un rea, un negocio) en el futuro distante.

102.

WEB 2.0

La Web 2.0 es una plataforma de tipo colaborativo donde los usuarios se convierten en contribuidores: publican las informaciones, realizan cambios en los datos, entre otros.

You might also like