LITURGIA PARA DARLE DE COMER

AL FUNDAMENTO

Bon da licencia la mganga mío. tiza (muinda). Dio……………………………………. alumbra yo.PRIMERO: Confeccionar la mamba con 21 yerbas. alumbra yo. Enciendelo mamayaya. Enciendelo mamayaya. alumbra yo. ceniza.……………………………. Mpemba que alumbra. Con licencia mi soberano. ¡Ay! yo enciendeme lo cabo Mpemba Enciendelo mamayaya. la cueva Mganga. . Con licencia mi taita Msambi. Alumbra yo. alumbra yo. Chiquito grande las bendiciones. SEGUNDO: Alumbrar la mpemba sobre la autorización del mfumbe para la mamba. Alumbra mfumbe. Enciendelo mamayaya. Mpemba que alumbra. fula y un lele msunso kiambolo. malafos (mamputo sese y chamba). Enciendelo mamayaya. cabo mpemba. alumbra yo. Mpemba que alumbra. levantando el siguiente mambo: Mpemba que alumbra.

Como msambi lo manda levantalo. Yimbulan quise suaco mayimbe. . bajalo. Bajalo. bajalo. Yo baja mi mganga bajalo. De wen pambó o nene. Pasealo. Levantalo. Pasea mi mganga pasealo Traelo. yo trae mi mganga. pasealo. Como msambi lo manda bajalo. Como msambi lo manda traelo. Levanta mi mganga levantalo. traelo. levantando para la ceremonia el siguiente mambo: Jura dio mambi. levanta mi mganga levantalo. Pasea mi mganga pasealo. Como msambi lo manda pasealo. con el siguiente mambo: Lele kisenguele vititi mamba amdile Lele kisenguele vititi mamba amdile Lele kisenguele vititi mamba amdile Breno visonse lo va o mamba Breno visonse lo va o mamba Mene que a mene brisonse. pasea mi mganga. QUINTO: Sacar los fundamentos y colocarlos sobre sus firmas. pasealo. yo baja mi mganga. Yo trae mi mganga traelo. jura dio mambi. Lele kisenguele vititi mamba amdile vititi mamba amdile Lele kisenguele vititi mamba amdile Dio………………………………………… CUARTO: Trazar las firmas de los fundamentos. jura dio mambi. De wen mfumbe o Taita. traelo.TERCERO: Consagración de la mamba ya alumbrada. levantalo.

ay va. Ay va paloma volande. Paloma kum kum. ay va. Mdilikuame sambendilanga. Ay va paloma volande. levantando el coro el siguiente mambo: Burumbun yo mkanga nsila Burumbun yo mkanga nsila Burumbun yo…. ay va. Moco malo no la agarra. ay va. Antes de hacer los masangos y ya de rodillas delante de lo fundamento. con tres pilitas de fula. ay va. ay va. Se requiere masango (paja de maíz). los mismos se lavarán las manos en la mamba y darán gracias al fundamento por haberlos regresado con bien. ay va.SEXTO: Proceder al amarre de las cuatro esquinas de la calle para protección del plante. Ay va paloma volande. mpolo de 21 palos. almagre y siete gotas de malafos sese y siete gotas de malafos mamputo. A continuación se hace el masango. se recitará la siguiente oración: Mpabero en ke mdundo burufinda. precipitado rojo. Cabo ronda no la ronda. Ay va paloma volande. Rastro sucio no la encuentra. levantándose el siguiente mambo.……………… Terminado el masango. Ay va paloma volande. Ay va paloma volande. ay va. ay va. Diooo……………………………… Al regreso de los mensajeros. . e inmediatamente se envían los mensajeros con el masango de arriba para abajo. Mensajera de mayombe. Míenlo malo no le sigue. Yambaca butanseke pondamasango. kimbanza (pata de gallina). se arria sobre la firma de lucero. Si la ronda tú la ronda. mfumbe. y el de abajo para arriba. Mtoto 4 nsila (arriba y abajo). Ay va paloma volande. delante de los fundamentos: Ay va paloma volande. Ay va paloma volande.

Si arriba truena ya. MADRE DE AGUA Y CENTELLA: Carneros y gallos. ZARABANDA Y CHOLA: Chivos y gallos. De inmediato se le presentan al fundamento en el siguiente orden: • • • LUCERO. una firma de lucero con tres pilas de fula. abre la puerta. Inmediatamente se arria en el fundamento. Abre la puerta munanzo. Viviana va a cruzar. abajo ponde (responde) ai dio. Animales de cuatro patas: Limpiarlos con mamba y rocearlos con los dos malafos. palomas blancas y guineos blancos. LUCERO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA COME PALOMA . donde habrá trazada de antemano.SÉPTIMO: ABRIR PALO: Tres pilitas de fula sobre la firma de lucero y en su lugar. Animales de plumas: Limpiarlos con agua de la pila y rociarlos con dos malafos. Yo salome saya. yembe que yembe. TRONCO DE CEIBA: Carneros. Viviana va a cruzar. Viviana va a cruzar yo. gallos blancos. viviana va a cruzar. sobre la firma del fundamento de cabecera. Yembe que yembe. se levanta el siguiente mambo: Abre la puerta. salome saya Abre la puerta munanzo. SIETE RAYOS. OCTAVO: Preparar los animales para la presentación. salome saya. Viviana va a cruzar yo. abre la puerta. viviana va a cruzar. simultáneamente con la puerta de la salida. Viviana va a cruzar.

Al primer msunso que se va a sacrificar. Menga va corre. Acto seguido se vuelve a coger las plumas de la cabeza del msunso. acto seguido se soplan las plumas hacia arriba. se levanta el siguiente mambo: Sale Sale Sale Msunso Ñaripó. alas. Alas: Moco malo no me agarra. Naripó Ñalipemba Msunso Ñaripó Sale Sale Sale Msunso ñaripó. un poquito de pluma de la cabeza. Muslos: Viento malo no me sigue. Menga va corre. Como va. como corre tintorera. Ya Msunso lecam cuame. Corre como lo lango Menga va corre. se le cortan con el mbele. Cuando hay animales de cuatro patas. ya Msunso ñaripó Sale sale sale Msunso Ñaripó Naripó ñalipemba msunso ñaripó. sosteniéndolas junto al mbele en la mano derecha. Ano: Rastro sucio no me encuentra. se inicia el sacrificio ofrendándole a lucero y a los fundamentos siguientes que hurian el mismo animal. Como corre lo guarilonga.NOVENO: Sacrificio de los animales. diciendo: • • • • Cabeza: Lucena mala no me piensa. Menga va corre. muslos y ano. En el sacrificio del msunso. Se presenta mbele al msunso: Talangando__________Talamaté Talangando__________Talamaté Talangando__________Talamaté Se sacrifica: Menga va corré. corre corre lo corre Menga. con el mbele y. . se sale afuera y se le da cuenta a msambi de la ceremonia que se va a realizar.

CABEZAS DE LAS CUATRO PATAS: Después de permanecer tres días en el fundamento. DECIMO: Se retiran los animales sacrificados. Seguidamente pregunta en voz alta: ¿Quién mbondo?. y apretándoles el cuerpo hasta que mboben. DECIMO PRIMERO: Presentar los mguelés al Fundamento. divina dio. Buen bunke va que tú huria. al segundo día se tira sobre la casa (el techo) MGUELE DE PLUMAS: Se mantendrán en el fundamento hasta que el hedor lo permita. PLUMAS: Vísceras fritas. CUATRO PATAS: Vísceras fritas. se levanta el siguiente mambo: Divina dio. Mira ya msunso lo divinando. divina dio. Divina dio. serán enterradas. Cuando msunso mboba ya sambi esta mtoto. preguntándosele al fundamento que camino se le da. Susurrando por el padre oficiante ante el fundamento y sin que llegue a los oídos de los ngueyos. Patas asadas. Terminado el sacrificio se procede a romper alas y patas de los msunsos. Las cuatro patas y testículos crudos. Mira ya mboba lo sikinakue. Buen sese va que tú huria. . Y todos los presentes responden: Zarabanda. divina dio.Cortando la kiyumba al msunso Buen malafo va que tú huria. Divina dio. CABEZAS DE LOS MSUNSOS: Primer día en el fundamento. A las kiyumbas de los msunsos hay que arrancarles las mtandas que se pegaran detrás de la puerta.

que bueno está. el Vacofula o. Alrededor de ella (la firma) se colocarán los comensales que irán recibiendo las jícaras servidas. Kiangana que kiangana. DECIMO QUINTO: Para cerrar palo. Al lado de la firma de autorización de mfumbe se trazará una firma de Lucero donde se arriará el residuo de la comida en el recipiente con tres pilas de fula. colocando las cazuelas. Hasta el año que viene quitémosla. Acto seguido se traslada el recipiente de la mamba hasta la firma de autorización de mfumbe y. estará colocado el recipiente para los desperdicios de la comida. durante esta ceremonia se levantará el siguiente mambo: Ae Mayombe ya antoña. etc. Convite Saura que bueno está. ae Mayombe ya antoña. KIMBOMBO Y LAS CARNES. Y es entonces cuando se empieza a comer. durante esta ceremonia se cantará ininterrumpidamente: Quitemos la mesa. toques de tambor. llevando en su mano derecha un Basculo y el resto de la congregación se pone de rodillas. comenzando por el más chiquito (menos rango) que la ira pasando a sus mayores hasta que todos estén servidos. en su defecto el padre se encargará de servir. que bueno está. mayombe ya antoña. todos los presentes haciendo una fila irán pasando a lavarse las manos en la mamba. quitémosla. Ae mayombe ya antoña. El padre del fundamento se para delante del mismo. sin que se levante ninguno de los comensales comenzando por el mayor se pasará de hermano a hermano consecutivamente hasta el más chiquito. Las jícaras tendrán la comida de ritual de Mayombe: HARINA DE MAIZ. Servidos todos se levanta el siguiente mambo: Convite Saura que bueno está. Se retira el recipiente con los residuos que se enviarán con un mensajero a un solar yermo. DECIMO CUARTO: Llevar la mamba de nuevo a su lugar y continúa la fiesta con mambos. DECIMO TERCERO: Terminada la comida se irán retirando las jícaras y. levantando el siguiente mambo: . que las depositará allí. En una firma de autorización del mfumbe. jícaras y demás utensilios dentro de la misma. trazada dentro de la firma de la comida. dentro.DECIMO SEGUNDO: Ceremonia de la comida: Trazar la firma para la comida en la forma establecida.

dime adiós Hasta el año que viene dime adiós Adiós mi mganga. dime adiós Hasta el año que viene. levanta este mambo: Cheto con macheto. macheto ulía. ay tuniangandure Erise samio. erise baluandé Congo rue. congo rue Ay tuniangandure. por allá también Por aquí pasó taita msambi Y nadie lo vio.Erise baluandé. Por aquí pasó. macheto ulía Angó mi mganga. Y de inmediato todo el mundo: Adiós mi mganga. donde le ofreció el padre comida a su fundamento. tindero Sambia la ma tindero Yo sambia la mama mía mganga Lo sambia lo ma tindero Hablado por el padre:(frotándose las manos) MPUNGO PUNGO CHETO MACHETO La congregación haciendo un pasillo (baile) hacia delante del fundamento y hacia atrás. . La congregación se pone de pie y canta: Tindero. dime adiós. Y con este mambo se termina la fiesta.

En el cementerio tira un grano de maíz tostado a cada esquina y un centavo. enciende la vela. . Lomiriana nganga. (Oración que se dice al entrar al monte. la sabana y cementerio: sombrero en mano. Macho sanganga. Mambo de nkangue con la hoja de mazorca de maíz. a la sabana o en los cuatro caminos) Tendunda kupungulé maní masongo silambanea sese paddie silembaka Bika dioko bika ndiame sese madié sese madié Para entrar en el monte. Padre Nuestro. pone el dinero del derecho y pide licencia. Mi pare nganga. En el monte y la sabana se hinca de rodillas.ORACIONES Saludo ante la nganga del Munanso Msambe Mayombe Con licencia Cuatro Vientos Nganga inkiso palo monte Nsunso mayimbe susundamba. igual que en la sabana. Con Licencia mi pare. Sambia bilongo. Plaza Lirio Mamá Kiyumba Ntoto Cuatro Vientos que yo nsila Con Licencia quien vence batalla: Kunalumbo. Tronco va ceiba. Arrurú Kángala sila Como kángala Kángala sila Arrurú Como kángala sila. Mpungun sukururú. Matuande longo Fula-butakoko Con Licencia npeka riri. Mamá Kengue. saluda. Mpaka ngombe Mbele nganga. conversa. Con Licencia Mariwanga.

Coro: muná munansambe. pondamasango. Usted Ngueyo puede responder en lengua: Ngueyo Isabueré Isasi.Identificación del ngangú: Ceiba es mi madre Jagüey Meco es mi padre Campo Santo es mi madrina. DIOS DE LOS MUERTOS: Mtongo umbonga sambelumbaca DIOS DE LOS MAYOMBEROS: Sambiampungo.) yo makanga. muná………Repetir MASANGO MALEMBE: Yo vira masango mkanga (mundele…. MKANGAN MSILA: Mpabero en ke mdudu gurufinda. MBONDAR INFORU: Menga diandialumbe futubamkuame inforu. Adaptación e interpretación del real palo monte o Mayombe por Taita Ángel Céspedes Arias. masango mi vilongo mfumbe mketo mi vilongo. . desde dentro le responden: ¿Ke nani kuenda? Usted Ngueyo responde: Ngueyo siete palmas.) (bajiote…. Yambaca butanseke. mdilikuamo sabendilanga. Isabueré Nsombo ngando mayombe kongo batalla Saca Mpeño. toca la puerta. Coro: ollalla lumba lumba ollalla Kuenda palo toko roguao guasimenso Ollalla ango mi mganga kuankerere. makinceto ke musansambe. siete montañas. Cuando usted llega de visita a un Templo Bantu..