1

Sistema de Gestión de la Calidad

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Código: 10002022 REGIONAL:HUILA FECHA: CENTRO DE FORMACIÓN: Centro de Formación Agroindustrial

ESTRUCTURA CURRICULAR O PROGRAMA DE Duración en horas, etapa Lectiva 2640 FORMACIÓN : Duración en horas, etapa 880 Tecnólogo en Producción Pecuaria: 222304 productiva Total en horas, de la Formación 3520 MÓDULO DE FORMACIÓN: Duración en horas: Fundamentación en Producción Pecuaria10002022 260 UNIDAD DE APRENDIZAJE: Implementación de bases de Producción Pecuaria MODALIDAD(ES) DE FORMACIÓN: Presencial Duración en horas: 130

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: • Identificar las diferentes células y tejidos. • Diferenciar funciones de los tejidos. • Utilizar compuestos orgánicos e inorgánicos en las dietas. • Reconocer los efectos de sustancias químicas y bases farmacológicas. ACTIVIDAD DE E.A.E: Manejar los fundamentos de la Duración en horas: célula y sus componentes orgánicos e inorgánicos EVALUACIÓN: De conocimiento, desempeño y producto. 40 horas

2. INTRODUCCIÓN
La biología tiene un gran número de áreas de estudio debido a la diversidad de organismos que existen en el planeta. Todo estudiante de producción pecuaria debe comprender los principios básicos del funcionamiento de la vida al interior de los organismos y sus relaciones con el medio ambiente y otros seres vivos, lo que constituye un factor primordial en la salud y la producción animal. El estudio de la biología y de los fundamentos bioquímicas presenta una aproximación a la comprensión y la apropiación cognitiva del aprendiz de conceptos tales como meiosis y la mitosis, la síntesis y transferencia de componentes a nivel genético, el proceso de replicación de seres vivos, el funcionamiento de sistemas orgánicos, la utilización de compuestos orgánicos e inorgánicos en las dietas y en farmacología, aportando tanto conceptos como técnicas y metodologías útiles para el reconocimiento de células y procesos y así poder reconocer las características de los seres vivos, su estructura, función y diversidad, integrando de esta manera el conocimiento y su aplicación en los problemas del entorno. El objetivo del modulo es el de preparar al aprendiz mediante la formación investigativa, la realización de prácticas de laboratorio y el desarrollo de capacidades y habilidades para el análisis de los procesos funcionales en el área de Identificación de las diferentes células y tejidos, diferenciación de funciones de los tejidos t la utilización de compuestos orgánicos e inorgánicos en las dietas, el reconocimiento de los efectos de sustancias químicas y bases farmacológicas en los animales, con el fin de que adquieran conocimientos que le permitan transferir y aplicarlos en las etapas productivas de las diferentes especies animales. La evaluación del módulo se hará bajo las formas de auto evaluación (a partir de la reflexión que el estudiante hace frente a su proceso de aprendizaje), la  coevaluación   (Se hace entre compañeros y facilita la retroalimentación cualitativa y la integración del grupo), y la  heteroevaluación (la hace el instructor cuando  verifica la adquisición de competencias y logros de aprendizaje a través del proceso que el aprendiz ha realizado durante el transcurso del modulo),  esta evaluación será de conocimientos, desempeño y producto,  y tendrá en cuenta elementos como lecturas autorreguladas y su análisis, el desarrollo de técnicas didácticas  activas (participación individual y  colectiva en foros presénciales o virtuales, plenarias, talleres, debates),  giras   educativas,   prácticas   de   campo,   de   laboratorio,   al   igual   que   la   realización   de   turnos   en   unidades  productivas y  la claridad y puntualidad en la elaboración y presentación de Informes escritos del mismo.

2

El   estudiante   desarrollará   las     competencias   cognitivas   (apropiándose   del   conjunto   de   conocimientos);  competencias   comunicativas   (comprendiendo,   expresando   y   argumentado);   contextualizará   (ubicará   el  conocimiento en el contexto y su aplicación) e igualmente las competencias actitudinales.(valores como ética,  la tolerancia, la convivencia y el respeto a todo tipo de vida).

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
• ACTIVADOR COGNITIVO: • Desarrolle el taller “Reflexionando mi experiencia”, relacionado con los conocimientos previos acerca de los temas propuestos en la presente guía y que debe ser suministrado por el instructor.. Resuelva las dos primeras columnas del SQA. • Realice lectura exploratoria del modulo, e identifique sus conocimientos previos en el autodiagnóstico. ACTIVIDADES DE DOCUMENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN:


• • • •

Investigue sobre el microscopio y sus partes. Realice una exposición demostrativa. Señalar los componentes del microscopio, uso. En un cuadro comparativo establezca las diferencias y semejanzas que existen entre las célula vegetal y animal Elabore un mapa conceptual o cuadro sinóptico sobre las funciones de la célula Consultar sobre reproducción celular, elabore un mapa conceptual. Realice un cuadro sinóptico y un dibujo de las fases del proceso de meiosis Investigue acerca de Cruzamientos monohíbridos y dihíbridos Consulte y elabore un ensayo sobre los efectos de las sustancias químicas utilizadas en los medicamentos sugeridos por el instructor. Investigue acerca de lo compuestos orgánicos e inorgánicos utilizado en las dietas animales. Realice un foro sobre los mismos. Consultar sobre principios orgánicos e inorgánicos y realizar resumen. Presentar informes escritos de lecturas reguladas sugeridas por el instructor.

• •

• • •

PRACTICAS DE LABORATORIO: Describa la célula. Reconozca tipos de células Realizar frotis y tinciones: coloración de Gram. Reconocer en placas diferentes tipos de microorganismos: bacterias, hongos, protozoos, parásitos. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: o Observar video sobre el microscopio o Observar video sobre mitosis y meiosis o Realizar el foro sobre compuestos orgánicos e inorgánicos ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: o Mediante una lista de chequeo verifique la calidad de los materiales y reactivos que van a utilizarse en el laboratorio. o Realice el alistamiento de los equipos que son necesarios para desarrollar el proceso de reconocimiento de células, tejidos y microorganismos en laboratorio. ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO: El portafolio de evidencias de aprendizaje es una técnica que permite recopilar los trabajos elaborados en un determinado período, y abre un espacio para aprender a evaluar el desempeño en términos de aciertos y de errores. La tarea del estudiante es retornar a sus trabajos asumiendo el rol de crítico para resaltar lo que le es característico, lo que ha cambiado con el tiempo y lo que aún le falta por lograr. Cada semana usted colecciona una serie de documentos que indican sus fortalezas y dificultades y todas aquellas anotaciones que ayudan a su aprendizaje. El portafolio promueve el clima de reflexión porque refleja las habilidades de comunicación, de cognición, interpersonales, motivación intrínseca y avance concepto. El portafolio les permite hacer ver: que es lo que aprenden y de qué manera lo hacen, a medida que revisan el portafolio se dan cuenta de sus progresos, se desarrolla la habilidad para leerlos con comprensión y profundidad haciendo una reflexión autocrítica del mismo, determinando que tan profundos son los conceptos y argumentos de sus escritos. Usted debe organizar las lecturas autorreguladas, ensayos y los informes o resúmenes de las mismas, al igual que el informe del turno en la unidad productiva del centro. RETROALIMENTACIÓN y VALORACIÓN: La evaluación formativa (retroalimentación) se da durante todo el proceso, por sí mismos, de sus compañeros e instructores, La evaluación sumativa (valoración) se realiza cuando entreguen los proyectos, o al final del proceso.

3

4. EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Evidencias de conocimientos Respuestas a preguntas escritas o verbales sobre: Célula y sus partes funcionales, Compuestos orgánicos e inorgánicos y metabolismo celular. • Identifica los compuestos inorgánicos y sus reacciones químicas inorgánicos según la función en el organismo. • Conoce los diferentes efectos del metabolismo celular de acuerdo al organismo. • Diferencia los compuestos orgánicos e inorgánicos de acuerdo a la función en el organismo. • Identifica las diferentes células y tejidos animales de acuerdo a su forma. • Diferencia las membranas según su función. TÉCNICA: Formulación de preguntas orales y escritas. INSTRUMENTO: Cuestionarios sobre conocimientos relacionados con esta actividad de EA-E. CRITERIOS DE EVALUACION TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evidencias de Desempeño • Proceso de reconocimiento de células y tejidos en laboratorio. • Diferencia las membranas según su función. Utiliza los compuestos orgánicos e inorgánicos de acuerdo al propósito de la explotación. Reconoce los efectos bioquímicos en el organismo según las sustancias suministradas.

TÉCNICA: Observación directa INSTRUMENTO: Lista de chequeo para el proceso de reconocimiento de células y tejidos.

Evidencias de Producto Informe de laboratorio práctica de • Recibe las instrucciones dadas en forma responsable para realizar las actividades de E_A_E. TÉCNICA: Valoración del informe de práctica de laboratorio. INSTRUMENTO: Lista de verificación

• Emplea

en forma disciplinada y cuidadosa los reactivos utilizados durante las practicas de laboratorio.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambientes • Centros de formación SENA. • Aulas de formación dotadas con los recursos necesarios. • Biblioteca • Laboratorios. Medios • Guías de aprendizaje. • Guías de laboratorio. Recursos Educativos: Tablero, pápelo grafo, video-beam, DVD, computador, animales, vídeos, maquinaria, equipos e instrumentos utilizados en el proceso de alistamiento Medios informativos: Bibliografía relacionada con Biología y fundamentos de Bioquímica.

4

6. GLOSARIO
AUTOTROFO: Microorganismo que utiliza moléculas orgánicas simples para convertirlas en moléculas orgánicas complejas. BASES NITROGENADAS. Compuestos heterocíclicos de nitrógeno CARBOHIDRATOS. También llamados glúcidos. Son compuestos polifuncionales ya sean aldehídos o  cetonas polihidroxilados. Su fórmula general es Cn(H2O)n. Su unidad estructural puede asociarse a otros  para producir disacáridos o polisacáridos. CADENA CARBONADA. Cadena continua de átomos de carbono en la que no aparecen grupos  sustituyentes. Puede ser lineal o normal o ramificada en la que aparecen agrupaciones carbonadas. CELULA: Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana. CETONA. Compuesto orgánico teóricamente formado al remplazar sobre un átomo de carbono  secundario los dos hidrógenos por un oxígeno. Su fórmula general es R–C(O)–R. COMPUESTOS HALOGENADOS. Provenientes de la sustitución de un átomo de hidrógeno de un  hidrocarburo alifático o aromático por uno de cloro, bromo o yodo. Su fórmula general es R – X o Ar – X. COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS. Compuestos cíclicos donde el anillo además de contener átomos  de carbono, contiene otros diferentes como nitrógeno, oxígeno o azufre entre otros. ÉSTER. Producto de la reacción de condensación entre un alcohol y un ácido. Su ESTRUCTURA: Organización de seres vivos como un conjunto de células, organelos, órganos y sistemas como soporte físico para la manifestación de las actividades de la vida según la expresión genética heredada. EVOLUCIÓN: Desarrollo de los organismos por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos han tenido divergencias, por descendencia directa a partir de un origen único que existió hace miles de años. FUNCIÓN: Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos. GENETICA: Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella. Dicho de un cuerpo: Sin órganos para la vida, como los minerales. || Dicho de un conjunto: Falto de la conveniente ordenación de las partes. METABOLISMO: Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas. ORGANICO: Dicho de una sustancia que tiene como componente constante el carbono, en combinación con otros elementos, principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno SAPROFITO: Microorganismo que obtiene sus nutrientes a partir de materia orgánica en descomposición. TEJIDO: Cada uno de los diversos agregados de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente y que desempeñan en conjunto una determinada función. ENLACE IÓNICO. Atracción entre iones que se forma cuando uno o más electrones son transferidos de un átomo a otro. ESTEQUIOMETRÍA Estudio de las relaciones cuantitativas entre las masas, los volúmenes y el número de moles de moléculas de los reactivos que intervienen en una reacción química y los productos obtenidos. FRACCIÓN MOLAR Unidad química para expresar la concentración. Concentración de una solución en fracciones de soluto o solvente por cm3 de solución. Se representa con x. INDICADOR es una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color. ION Una partícula atómica o molecular que tiene una carga eléctrica neta. ISÓTOPO Átomos de un mismo elemento que varían en su masa debido a que en el núcleo se produjo una variación en la cantidad de neutrones. MEZCLA: Dos o más sustancias combinadas en cualquier proporción, cuyos componentes se pueden separar por diferentes métodos. MOL La cantidad de sustancia de un sistema el cual contiene tantas unidades estructurales como átomos en 0,012 kg de carbono 12. Cuando se usan moles, la entidad elemental debe especificarse y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas. MOLALIDAD Unidad química para expresar la concentración. Concentración de una solución en moles de soluto por 1000 g de solvente. Se representa con m. MOLARIDAD Unidad química para expresar la concentración. Concentración de una solución en moles de soluto por litro de solución. Se representa con M. MOLÉCULA Es la menor porción de una sustancia que puede existir en estado libre y conservar las propiedades de dicha sustancia. Por ejemplo: la menor porción de agua que puede existir en estado libre y conservar las propiedades del agua, es la formada por 1 átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno. OXIDACION es la pérdida de electrones. pH. Medida de la concentración del ión hidrógeno (H+ ) de una solución acuosa. [H+]=1x 10-pH PRODUCTOS son las sustancias que obtenemos después de producida la reacción PROTÓN Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón , que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. REACCIÓN ENDOTÉRMICA es aquélla en la cual el sistema ABSORBE CALOR del medio

5

6. BIBLIOGRAFIA
AUDESIRK T. AUDESIRK G. Biología de la vida en la tierra. Editorial Prentice Hall. México.1997 BROWN,T.L., Le May Jr,H.E., Bursten, B.E., Burdge, J.R. Química la ciencia central. Prentice-Hall Hispanoamérica,S.A. Novena edición, México, 2004. CHANG, R. Química. Mc Graw-Hill Interamericana. Séptima Edición. México.2003. ENCARTA ENCICLOPEDIA 2007 GONZALEZ A. Biología molecular y celular. Editorial Trillas. México. 1991 MORRIS, H., ARENA, S. Fundamentos de químíca. Thomson Editores. Decima edición. México. 2001 TELLEZ G. Biología aplicada. McGraw Hill. 1988 UMLAND, J.B.,BELLAMA, J.M. Química general.International Thomson. Tercera edición. México. 2000 VILLE C. Biología. Editorial Interamericana. 1999

7. CIBERGRAFÍA
http/www.biology.arizona.edu/ http/www.uma.es/servicios/biblioteca/RecursosCienciasIndice/html http/www.ucm.es.info/genetica/VG/practicas/secuencia/Codigen.htm http/www.biología.edu.ar http/fai.unne.edu.ar/biología http/www.ciencias.uma.es/departamentos/bioanimal/sfonline/sistematicafilogenetica/tema1.htm http://www.emc.maricopa.edu/faculty/farabee/BIOBK/BioBookCELL2.html http://www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/PhasesChanges/HeatingCurve.html http://chem.salve.edu/chemistry/equilbrm.asp

Elaborada por: Mauricio Ramírez Gaitán Ajustada por:

Fecha Fecha

08