Tomo IV

Nº de Actividad

INDICE DE ACTIVIDADES

Curso 1 2 3 4

34 35 36 37 38 39

Relajándose Pág. 4 Cuando estoy bajo presión Pág. 16 Buscando causas Pág. 22 Bajando la presión Pág. 38 La mejor carta Pág. 44 Test ¡Relájate amigo! Pág. 58

3

3 4

1 2

3 4

1

2

3

AUTORES: Área Técnica de Prevención CONACE
Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile:
Isidora Mena E. Luz María Valdés E.

Con la colaboración de: Elvira Mena E. Francisca Reutter S. Andrea Abarzúa M. Doris Quiñimil V. Cristián López A.

Programa de prevención del consumo de drogas para Enseñanza Media.

Juega y relájate
39. Test ¡Relájate amigo/a! 38. La mejor carta 37. Bajando la presión 36. Buscando causas 35. Cuando estoy bajo presión 34. Relajándose

• Informarse acerca de los patrones que caracterizan el consumo de alcohol y drogas. • Aclarar mitos y creencias en torno al consumo de alcohol y/o drogas. • Informarse acerca de los aportes de la ciencia referidos a los efectos del consumo de alcohol y/o drogas. • Comprender las condiciones que favorecen el consumo de alcohol y/o drogas. • Fortalecer la imagen personal positiva. • Reflexionar acerca de testimonios de personas dependientes del alcohol y/o drogas. • Conocer las consecuencias legales de la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas. • Ejercitar argumentos frente a la presión de los pares. • Clarificar la propia jerarquía de valores. • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones en forma personal. • Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales. • Ejercitar formas de manejar adecuadamente el estrés o ansiedad. • Reflexionar en torno al proyecto de vida personal. • Manejar alternativas para el uso positivo del tiempo libre. • Desarrollar habilidades sociales. • Reforzar habilidades para relacionarse entre hombres y mujeres.

• Fortalecer vínculos de apoyo al interior de la familia. • Fortalecer vínculos de apoyo entre los compañeros. • Fortalecer vínculos de apoyo con otros grupos significativos dentro de la comunidad.

Nombre de la actividad

1 2 3 4

Actividad para 1º Medio Actividad para 2º Medio Actividad para 3º Medio Actividad para 4º Medio Actividad para todos los cursos

Adquirir información para la toma de decisiones en relación al consumo de alcohol y/o drogas. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y drogas. Fortalecer vínculos comunitarios.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

fotocopiable. Dirige Destinatarios • Profesor jefe. Chile. • Estudiantes de cualquier curso de Enseñanza Media. Santiago. Ligia. Instancias Tiempo Fuente • Taller extraprogramático. L. 1984. plaza cercana. Objetivo general • Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas. • Variable. las cuales pueden ser realizadas en su conjunto o por separado.1 2 3 4 ACTIVIDAD 34 Relajándose Descripción • Taller breve. orientador. • Arrate Palma. Estrés: Entenderlo es manejarlo. Incluye 1 test y varios ejercicios. • Profesores interesados. 4 . Manual de técnicas corporales para el manejo del stress laboral. 1998. Ed. Consejo de Curso. Universidad Católica de Chile. Marina y Bisama Castillo. Materiales • Sala o entorno silencioso. & Vargas. • Cruz. etc. Santiago. que consiste en un paquete de actividades relacionadas con la relajación. • 1 test por alumno. • Radio y casetes de música suave. como cancha. C. Objetivo específico • Aprender formas de manejar adecuadamente el estrés o ansiedad. Chile.

aplicará otro de los ejercicios. Ojalá disponga de una sala amplia. El test es una forma de sensibilizar a los alumnos respecto de la importancia de la relajación. pero sin interferir con la voz del monitor o guía de los ejercicios. aislada del ruido exterior. 5 . a muy bajo volumen. El profesor escoge el ejercicio de relajación que le parezca más apropiado para su curso y las condiciones ambientales. con ayuda de otro guía. recuerde al curso la importancia de la relajación y su efecto en la salud. Se recomienda poner música suave. previamente a la aplicación de cada ejercicio. En otra oportunidad. y también varios ejercicios que el profesor o profesora puede usar cuando lo estime conveniente. Es muy conveniente que aprendan a reconocer sus reacciones de estrés.Instrucciones para el monitor o guía Motivación Todas las personas y. y a relajarse. 3. Sugerencia Es muy conveniente que el profesor haya practicado los ejercicios previamente. Saber relajarse permite llevar un estilo de vida saludable. en especial los adolescentes. 4. Aquí se entrega un test para conocerse a uno mismo en esta dimensión. 2. para que favorezca la relajación. Desarrollo de la actividad 1. Conviene que el monitor. enfrentan muchas situaciones que les generan altos niveles de preocupación o estrés.

Practicar estos ejercicios con frecuencia permite estar tranquilo. que les recomiende con qué frecuencia y en qué momentos podrían seguir practicándolos y que se preocupe de que. frente a problemas u otras situaciones que nos provoquen estrés. como antes de las pruebas. se recomienda que el monitor les pregunte a los participantes acerca de cómo se sintieron al realizar los ejercicios. permite aminorar la ansiedad. también. pensadas con tranquilidad. y si creen que pueden ser de utilidad.Cierre Al finalizar. Realizar estos ejercicios en momentos de mucha tensión. 6 . que permite tomar buenas decisiones. contactarse con el propio cuerpo y disminuir la ansiedad. Es importante. en la conversación. aparezcan las siguientes IDEAS FUERZA: Andar relajado es una forma de tener un estilo de vida saludable.

7 .La ansiedad y el estrés pueden ser fuente de consumo si no se tienen herramientas para reconocerlos y enfrentarlos.

ya sea un familiar. 4. cosas para el colegio. suma 10 puntos. suma 10 puntos. Total 8 . Si tienes un pasatiempo al que te dedicas con constancia. resta 5 puntos. resta 10 puntos. verduras y baja en grasa). estómago de origen nervioso. suma 10 puntos. angustiado que te tomarías un medicamento. suma 10 puntos por cada vez que lo practicas en la semana. Si perteneces a un grupo o actividad social en la que participas más de una vez al mes. Por cada vez que haces algo que realmente disfrutas durante la semana. más o menos. resta 5 puntos. cajetilla o más al día. Si tienes el hábito de planificar adecuadamente el tiempo que te toma 11. suma 15 puntos. dentro de tu peso ideal. Por cada noche de la semana en que no puedes dormir por terminar 15. profesor u otra persona. 2. 6. econocimiento 1. resta 5 puntos y si fumas una 12. suma 5 puntos por cada vez que lo practicas durante la semana. 10.para fotocopiar Test de reconocimiento del propio estrés Sigue las instrucciones de ANOTARTE o RESTARTE PUNTOS por cada una de las frases que están a continuación. resta 5 puntos. un amigo. Si tienes por lo menos una vez a la semana dolores de cabeza o de 16. Si te comes las uñas habitualmente. Si hay un lugar en el cual te puedes relajar y estar tranquilo. Si fumas menos de una cajetilla diaria. hacer las cosas del día (no te atrasas. como meditación. 5. usas una agenda). Por cada noche de la semana en la que te cuesta mucho conciliar el 13. frutas. Por cada comida nutritiva y balanceada que comes en el día (alta en legumbres. resta 10 puntos. suma 5 puntos. 8. 3. Si participas de alguna forma de “relajación profunda”. yoga u otra. suma 10 puntos. resta 10 puntos. Si estás. Por cada vez que haces 30 minutos de ejercicio a la semana. suma 20 puntos. 7. suma 5 puntos. Por cada vez en la semana en que te sientes tan nervioso o 14. Si te sientes apoyado por alguien. 9. Cuando las hayas completado todas. sueño o bien despiertas angustiado. obtendrás un puntaje personal que te indicará cómo manejas el estrés.

Bien puedes mejorar un poco. que te recomiende dónde pedi ayuda profesional. De 20 a 40 puntos ado! • Deficiente manejo del estrés. Necesitas mejo s. que tú • Es el puntaje perfecto. ¡Ten cuid o/a” Pídele a tu profesor el test “Relájate. amig te para que veas a qué se debe principalmen esta deficiencia. puede Es seriamente tu salud.Resultados Puntaje De -10 a +20 puntos Resultados para fotocopiar Manejo del estrés afectar • Inadecuado manejo del estrés. algunas técnicas para controlar el estré Trabaja en ello. (Ver actividades para 2º Medio). ¡Necesitas ayuda! tu importante que converses con alguien de r confianza. lo que significa sabes manejar tu estrés. De 70 a 100 puntos . ¡Felicitaciones! 100 o más puntos 9 . pero • Manejas adecuadamente el estrés. De 40 a 70 puntos rar • Nivel de estrés medio.

para fotocopiar b c d e a relajación a bajo físico. mantenemos el equilibrio con menos esfuerzo”. Indíqueles que bajen los brazos hacia los lados lentamente. deben concentrarse en sus caderas. Los d. Diga: “en nuestras caderas se encuentra nuestro centro de gravedad. y señale que el objetivo no es el tra- b. hasta que se sientan ligeramente cansados. espalda derecha y bien apoyada. e. sino sueltos y relajados. manteniéndolos estirados y conservando la posición de la espalda. diciendo: “Ahora tus brazos caen más relajados”. Ejercicio de relajación a. brazos no deben quedar rígidos. Ahora pídales que. enderezando la espalda y con los brazos extendidos hacia los lados. que debería haberse enderezado con el ejercicio. con los pies ligeramente separados. como trabaja su espalda”. Dígales: “sientan c. Pida a los alumnos que se pongan de pie. Si nos apoyamos en nuestras caderas. suban los brazos sin flectarlos hasta que sus dedos pulgares se toquen. Repita este ejercicio al menos 4 veces. Sin perder esta postura. c d b 10 . 1. sino un trabajo de relajación. Pídales que respiren profunda y pausadamente durante el ejercicio.

Que vuelvan a levantar los talones. lo estiren lentamente y pisen adelante. A continuación. manteniendo esa postura firme y relajada a la vez. y sugiérales ejercitar nuevos movimientos que a ellos se les ocurran y que impliquen mantener el equilibrio. volviendo a bajarlos lentamente. hasta donde puedan. e g f h 11 . g. levanten sólo los talones. los empuja suavemente hacia atrás. invítelos a sentarse en una ronda a compartir lo que sintieron en la experiencia. sin golpear la voz. Cuando todos han terminado. en las caderas. por lo general. muy lentamente. pídale que lo intente de nuevo. Repetir 4 veces. dando un paso. Que mantengan los talones levantados. Cuente en voz alta. levanten un pie doblando la rodilla. unos cuatro segundos. y poniendo tres dedos en la frente de cada uno. Ahora invítelos a que. Recuérdeles que el equilibrio se encuentra en el centro del cuerpo. Luego deben hacer lo mismo con el otro pie. y se concentren en las caderas para no perder el equilibrio. Si no lo hace. Si da un traspié. h.f g h i para fotocopiar f. estamos poco conscientes de nuestro cuerpo y de nuestro equilibrio. i. Haga notar que. poco a poco. pero. Luego. El estudiante no debería dar un traspié. El profesor camina entre los alumnos. pídales que. es que ha logrado mantener adecuadamente su propio equilibrio y debe felicitarlo. esta vez intentando permanecer más tiempo. deben bajarlos suavemente. Todo este movimiento debe durar al menos 8 segundos. y seguir dando estos pequeños pasos.

Después. como PAZ. • Mejora su rendimiento. Sugiera a los jóvenes practicarlo al menos dos veces por semana. frente. respirando de esa forma y pronunciando la palabra en silencio. u otra). piernas. ojalá sentados. Ejercicio de respiración profunda de Benson* bra que les acomode. b. hasta los de la cabeza (ojos. * Evite hacerlo si hay mucho ruido o si es la hora que sigue a una comida.. UNIDAD. comiencen a relajar los músculos de los pies. pídales que se queden sentados respirando en f. etc. • Tiene más energía. • Aumenta su sensación de bienestar. Pídales que. inflando el estómago. etc. Dígales que inspiren lentamente por la nariz. a pesar de estar motivado por el ejercicio. procurando un ambiente silencioso. e. 12 enson a b c d e f g a. hablen. repitan UANN (u otra pala- .para fotocopiar 2. c. Cuando hayan terminado. con los ojos cerrados. dígale que sólo espere tranquilo a que la relajación se produzca. lo puede ir alargando. etc. hasta 20 minutos. g. ya que se ha observado que la gente que lo practica: • Descansa en forma parecida a cuando duerme. d.). Invite a los alumnos(as) a que adopten una postura cómoda. y que al exhalar mencionen en silencio una palabra corta (se recomienda UANN). Que si se les viene algún pensamiento a la mente. Prolongue el ejercicio hasta 10 minutos la primera vez. Si alguno tiene dificultad para lograr la concentración. Pídales que se mantengan en silencio. silencio un rato y que luego se levanten y caminen.

• Disminuyen las sensaciones físicas de cansancio. durante meses o años.. máximo. “Luego. y la relajación. con estas palabras: “Ahora les voy a pedir que cierren los ojos por unos minutos. durante el tiempo que deseen. En una sala o lugar silencioso. van a contraer un grupo de músculos. sin aumentar la cantidad de 13 acobson a b c a. incluso. y pídales que lo repitan 3 veces a la semana. • Logran una mejor calidad de sueño. agotamiento y rigidez. d d. • Sienten menos dolor de cabeza que el resto de la gente. Y los músculos alrededor de los ojos… ¡Contraigan… relajen…!” (Repetir 4 veces). bros de las distintas partes del cuerpo. Noten como se van relajando los músculos del cuerpo. esperando unos segundos entre cada ejercicio”. y por ende de descanso. • Reducen el riesgo de enfermedades gástricas y coronarias.. pero es más fácil relajarse . Vayan notando la diferencia… entre la tensión. van saliendo todas las tensiones de su cuerpo…”. diríjase a ellos con voz suave y calmada. veces). vayan notando las diferencias entre el estado de tensión muscular. fuertemente. y luego. c. vaya prolongando la sesión. sueño.3. relajación… Mientras lo hacen. desde 10 minutos hasta 20 minutos. hasta sentir rígidos los miemcon cada parte del cuerpo. los músculos de la boca y la mandíbula… ¡Contraigan… relajen…! (Repetir 4 veces). y de Ahora los músculos del tronco y la espalda… ¡Contraigan… relajen…! (Repetir 4 veces). sienten que: • Disminuyen las sensaciones de estar presionados y/o ahogados por problemas. invite a los alumnos(as) a sentarse. Quiero que respiren profun- damente y que se fijen en cómo toman… y cómo botan… el aire. Ejercicio de relajación muscular progresiva de Jacobson para fotocopiar con los ojos cerrados. No es obligatorio. van a relajarlos… Vamos a repetir 4 veces “Empezamos por los músculos de la manos y brazos… ¡Contraigan… relajen…! (Repetir 4 Sigamos con los músculos de las piernas… ¡Contraigan… relajen…! (Repetir 4 veces). y sintiendo que con el aire que botan. botando lentamente el aire por la boca. Los músculos del cuello… ¡Contraigan… relajen…! (Repetir 4 veces). Paulatinamente. b.. y que se concentren en su respiración. ahora. Puede ser. A continuación.. Repitan 3 ó 4 veces esta respiración profunda. Señale que quienes practican regularmente este ejercicio.

14 . Como peinándose con toda la mano. Dígales que el objetivo del masaje es mejorar la circulación sanguínea alrededor de la zona adolorida. “Recorran con las manos. a. pero empezando desde las cejas. c. desde las cejas hacia el nacimiento del pelo”. pudiendo llegar incluso a doler. una primero y otra después. localicen el lugar exacto con las puntas de los dedos y lo opriman con suavidad en forma circular. Señale que deben cuidar de no provocarse dolor. diciendo lo siguiente: “Dense un masaje desde el centro de la frente hacia afuera. Dígales que comiencen a suavizar “los músculos de la preocupación” (la frente). lo que disminuye el dolor. b. zonas que frecuentemente se tensan.para fotocopiar 4. pero que si sienten algún dolor en éste. sin frotar la piel. Automasaje Se trata de que los estudiantes se proporcionen a sí mismos un masaje simple que puede ayu- a b c darlos a disminuir las tensiones propias de la vida cotidiana. lo que sería muy perjudicial. Anúncieles la actividad de masaje para aplicarse en las zonas de la frente y el cuello. Señale que ello debería bastar para que se relajara también el cuello. con ambas manos” (6 veces).

15 .

o alfileres. Objetivos específicos • Aprender formas de manejar adecuadamente el estrés o ansiedad. • Basado en las actividades y precisiones conceptuales de Schultz.3 ACTIVIDAD 35 Cuando estoy bajo presión Descripción • Actividad de autoconocimiento. • Expresar sentimientos.: Child stress and the school experience. Objetivo general • Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas. pero se puede aplicar en toda la Enseñanza Media. • Aprender a identificar algunas situaciones que nos provocan estrés o ansiedad. E. Instancias Tiempo Fuente • Taller extraprogramático. 16 . relacionada con situaciones de estrés. New York. El estudiante toma conciencia de las características de su propio estrés. Dirige Destinatarios • Profesor jefe u orientador. opiniones y juicios personales. • Aprender sobre formas particulares de vivenciar el estrés o ansiedad. pensamientos. 1983. • Radio y casete con música. • Scotch. divididas en dos. Materiales • Hojas tamaño carta. • 1 hora pedagógica. • Plumones u otros lápices que se destaquen. estudiantes de 3º Medio. • De preferencia. Human Sciences Press.

el ritmo cardiaco y la presión también cambian… y eso transforma nuestras emociones y nuestro pensamiento…. Tanto con miedo como con estrés. u otras) aparece el estrés. y pensamos más negativamente sobre nosotros mismos y los demás. el cuerpo se afecta biológicamente. son aquellas que reconocen las situaciones que les provocan miedo y estrés. etc. trabajos. nos ponemos temerosos. nerviosos o que tienen mal rendimiento.Instrucciones para el monitor o guía Motivación El miedo hace que las personas no podamos actuar tan bien como lo hacemos cuando estamos relajados y en confianza. Otro estado que nos impide actuar bien es el estrés o ansiedad. Las investigaciones dicen que las personas que se manejan mejor en estos casos. menos tolerantes. Este ejercicio ayuda a reconocer cuando nos pasa esto. Se puede invitar a los estudiantes que se perciben como más tímidos. La participación puede ser voluntaria. 17 . cambia nuestra respiración. estar por primera vez en un lugar. Se trabaja con un grupo de 15 a 20 personas. Observarse a sí mismo con claridad permite dar pistas sobre cómo controlarse y funcionar mejor frente a situaciones estresantes. También se puede realizar esta actividad con todo el curso. (Se sugiere pedir que los alumnos y alumnas relaten experiencias personales al respecto). tener una conversación con alguien desconocido. Desarrollo de la actividad 1. A veces nos quedamos en blanco. como máximo. Cuando nos sentimos sobrepasados por las exigencias cotidianas (exceso de tareas. se contraen los músculos. actividades intelectuales. como por ejemplo: exponer en clases. poco descanso. y saben cómo se comportan frente a dichas situaciones. pero dividido en grupos más pequeños.

los alumnos responden estas preguntas: • ¿Qué te llamó la atención de los carteles? • ¿Qué aprendiste con el ejercicio? • ¿Qué tipo de cosas se les ocurre hacer cuando están preocupados o ansiosos por algo? Sugerencias • Esta actividad es complementaria a “Relajándose” (actividad nº 34). que sigue conduciendo el profesor sobre la base del texto adjunto. Los estudiantes entran a una sala donde pueden circular libremente y en la cual se escucha música tranquila. 6. Se les asegura que lo que suceda en la sala es privado y confidencial. otra de contacto con las sensaciones de miedo y estrés. sentimientos. mientras el monitor o profesor conduce en voz alta y muy pausada. sus propios pensamientos. • Cartulina 2: Pensamientos. Cuando están listos los afiches. que tienen cuando están con miedo y estrés. y se los motiva de acuerdo a lo expuesto en la motivación para el monitor. Los participantes experimentan. y así van formando los cuatro afiches. Se les pide que se sienten en el suelo. • Cartulina 4: Sensaciones de mi cuerpo. 7. 4. una fase de relajación. En el plenario. 5. que es un test que ayuda a identificar las fuentes del estrés. que la puede dirigir el orientador o algún otro profesor voluntario. que en silencio escriban en los papeles que están en un rincón (hojas de cuaderno o de carta). pegada o solamente sobrepuesta. sobre la base del texto que se adjunta (página 20). imaginariamente. 8. pegan las cartulinas correspondientes. 3. y con “Relájate amigo” (actividad nº 39). el profesor les pedirá. y posteriormente. • Cartulina 3: Conductas. dentro de la misma imaginería-acción.. observándolos. 18 . En las cuatro esquinas de la sala se encuentra dispuesta una cartulina. Posteriormente. Los jóvenes se pasean silenciosamente por la sala. se recomienda invitar a los profesores interesados a vivir la experiencia. que enseña técnicas de relajación. se invita a los estudiantes al plenario. el grupo circula por la sala. Una vez concluida la caminata. Por tanto. cada una con un enunciado: • Cartulina 1: Sentimientos. Que cada participante sabrá guardar reserva de todo lo que suceda en la actividad. etc. • Se sugiere experimentar antes esta actividad para poder aplicarla bien.2.

El monitor debe preocuparse de que se destaque la siguiente IDEA FUERZA: Conocer cómo reaccionamos frente a las situaciones de estrés o ansiedad nos permite dar el paso siguiente: buscar formas saludables y concretas de modificar estos estados tensionales que nos desagradan. es conveniente que los participantes expresen cómo se sintieron en esta actividad.Cierre Para finalizar. 19 . qué fue lo más positivo y lo más negativo.

A veces tenemos sensaciones corporales distintas de las del resto del tiempo. pensamos. …De manera pausada.. mirando las paredes y escuchando la música… Caminen por donde deseen. actuamos de forma diferente a cuando estamos relajados. lentamente. hace. observar la respiración y saludarse con la mirada con cada uno. Cuando estamos muy preocupados por algo. siente y hace.. se realiza el plenario. y mirando los carteles que están pegados en las paredes… En ellos se hace referencia a lo que uno piensa.. molestos.. vuelva a dar las instrucciones de caminar. lentamente. vayan subiendo la vista. siente en esas situaciones. sigan caminando. lentamente… ¿Qué cosas piensas?… Sigan caminando.Caminen ahora rápido. muchas preocupaciones que resolver…... contento. hagan su propio camino…... 20 . y escriba lo que piensa. relajada. ahora más pausadamente. los rincones de la sala… …caminen como arrastrando los pies… .. (Dé tiempo para que esto ocurra..caminen muy livianos… . Al finalizar. sin mirarse a los ojos con nadie. sientan su respiración… Todos hemos vivido experiencias en las que nos hemos sentido complicados.. en silencio…”.Ahora. o bien sintieran que se les ha pedido más de lo que pueden dar… ¿Cómo te sientes? …Sigan caminando. en las situaciones de miedo o estrés… Se trata de que cada uno vaya a buscar papeles y lápices… en silencio. y lo pega en el cartel correspondiente. ¿Te has sentido así alguna vez? Comiencen a recordar alguna situación en la que se hayan sentido preocupados... como apurados… . mirando sólo los zapatos de los demás compañeros….Instrucciones para el alumno Ejercicio dirigido “Caminen en silencio. Puede poner un poco más alta la música). relajado.Caminen ahora como si tuvieran miedo… …miren los pies de los otros… sientan su respiración… Ahora caminan con mucho estrés… tienen mucho que hacer.. Cuando estén listos diga: “…recorran los carteles… vean lo que dice cada uno de ellos…”.. sentimos. Una vez que hayan terminado. ¿Qué siente tu cuerpo?… ¿Qué cosas haces en estas situaciones de miedo y estrés? . …miren el suelo.

21 .

3

4

ACTIVIDAD 36

Buscando causas
• Juego de diálogo y debate, para un curso completo, que trata el tema de las causas del consumo de alcohol y/o drogas entre los adolescentes.

Descripción

Materiales Objetivos generales

• Un set de juego por cada 5 ó 6 personas. • Adquirir información para la toma de decisiones respecto al consumo de alcohol y/o drogas. • Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivos específicos

• Aprender acerca de las condiciones que favorecen el consumo de alcohol y/o drogas. • Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales.

Dirige

• El grupo. La actividad debe ser introducida por un profesor, monitor u orientador, quien también modera la discusión final.

Destinatarios Instancias Tiempo Fuente

• Estudiantes de 3° o 4° de Enseñanza Media. • Consejo de Curso, clases de Psicología, de Filosofía, • Aproximadamente, 2 horas pedagógicas. • “Conace, estudio nacional de drogas en la población escolar, 2001”. Santiago, Chile, 2002.

22

Instrucciones para el monitor o guía
Motivación
Existen muchos factores que llevan a un estilo de vida de consumo de drogas y/o alcohol, y otros, que protegen del consumo. Cada persona debe tomar sus decisiones al respecto. No una vez, sino muchas veces, cada vez que le ofrecen droga en un carrete, en un grupo. En el momento en que hay que tomar la decisión, uno no alcanza a meditarla bien. Siendo tan relevante el tema, conviene darse espacios de reflexión con anterioridad. Este juego permite reflexionar sobre lo que hace posible que haya consumo y que éste sea abusivo, y sobre lo que protege de un consumo abusivo. Conviene, al tomar la decisión, saber si uno es una persona que corre mucho o poco riesgo de tener problemas con las drogas y/o el alcohol, a lo largo del tiempo. Considerar los diferentes niveles en los que se pueden encontrar las causas, permite obtener una mirada integrada del problema que representa el consumo de drogas y/o alcohol.

Desarrollo de la actividad
1. Formar equipos de 4 ó 5 personas. 2. Distribuir un set de juego a cada grupo. 3. Cada grupo desarrolla la actividad. Es importante que trabajen solos, para que puedan conversar sin inhibiciones. El profesor motiva y luego puede ayudarles a que administren adecuadamente el tiempo. 4. Cada grupo expone sus resultados al curso y argumenta a favor de sus elecciones. Cuando termina la ronda, hay un tiempo de discusión, es decir, los grupos pueden rebatir las opciones de los otros. El profesor actúa de moderador de la discusión. 23

Cierre
A continuación se presentan dos alternativas de cierre: 1. El monitor de la actividad pide que cada uno de los alumnos, ojalá sentados ahora en círculo, piense una frase corta, sin introducciones ni explicaciones, para decir lo que aprendió de esta conversación. El cierre puede quedar ahí. También puede el profesor, al final, decir unas cuatro frases que expresen las ideas fuerza que le parezcan valiosas de rescatar. 2. A medida que los grupos exponen sus resultados y se discute, un voluntario puede ir anotando los que se repiten en el pizarrón, lo que permitirá identificar las causas que aparecen como más frecuentes en cada una de las variables analizadas. El monitor puede cerrar realizando una integración de los resultados expuestos en el pizarrón y destacar las siguientes

IDEAS FUERZA:

Existen muchas causas o factores de riesgo que predisponen al consumo y que son propios del contexto nacional y/o comunitario. Estos son difíciles de modificar. Sin embargo, si revisamos los factores de riesgo que pertenecen al contexto familiar o personal, podemos encontrar algunos sobre los cuales sí podemos actuar, especialmente si se trata de características personales. Algunos ejemplos de factores de riesgo del contexto familiar en los cuales podemos hacer algo para disminuirlos son: relaciones distantes en la familia y falta de comunicación.

24

seguir la corriente al grupo de amigos. desinformación.Ejemplos de factores de riesgo relacionados con características personales y en las cuales depende de nosotros mismos hacer algo: curiosidad. podemos transformarlas en factores protectores si nos preocupamos a tiempo. aburrimiento. Esta actividad está propuesta para 1º Medio. Muy importante El profesor puede proponer otras actividades del manual que ayuden a los estudiantes a enfrentar algunas de las causas que se han analizado en este juego. o factores de riesgo. se proponen las siguientes actividades: • Nº 37 “Bajando la presión” • Nº 49 “Subiendo la presión” • Nº 18 “Prisión I” • Nº 19 “Prisión II Nº 25 . Algunas de las causas expuestas en este juego. si bien están planteados como causas del consumo de alcohol y/o drogas. Por ejemplo: • Para superar la falta de comunicación en la familia o la familia desunida se propone la actividad Nº 7 “La Encuesta” y la Nº 14 “Aguantando la familia”. especialmente en el contexto familiar y personal. • Para superar el aburrimiento se propone la actividad Nº 6 “Periodistas de tiempo libre”. • Para superar la desinformación se propone la actividad Nº 26 “El gran debate” y la 11 “Visita a una comunidad terapéutica”. • Para aprender a dar argumentos para resistir la presión del grupo. pero sirve para cualquier curso de Enseñanza Media.

Instrucciones del juego “Buscando causas” 1. los grupos pueden rebatir las opciones de los demás. puedan justificar el consumo de drogas en los adolescentes. Segundo momento: El grupo debe llegar a acuerdo sobre cuáles son las causas más importantes del consumo de drogas y esquematizarlas en el tablero. se inicia un diálogo en el cual cada participante debe ofrecer sus razones para la elección de causas. efectuadas en el paso anterior. Tercer momento: Cada grupo expone sus resultados al curso y argumenta a favor de sus elecciones. y las guarda para sí. dos causas. Así. 3. es decir. CARACTERÍSTICAS PERSONALES. Luego. Los participantes se sientan alrededor del tablero. El profesor actúa de moderador de la discusión y luego realiza un cierre de la actividad. Cuando termina la ronda. de entre las cartas existentes. Para lograr esto. en cada esquina de éste se coloca un montón de cartas. 2. Se hace lo mismo con las tarjetas de CONTEXTO COMUNITARIO. se rellenan todas las casillas vacías del tablero. el grupo deberá decidir con cuáles tres causas principales se quedará en cada categoría. 4. 26 . Primer momento: Se toma el montón de cartas de CONTEXTO NACIONAL y cada jugador elige. que a su modo de ver. hay un tiempo para discusión. CONTEXTO FAMILIAR.

Contexto Nacional N N Gobierno débil para fotocopiar N Corrupción N Instituciones a cargo de la prevención de consumo de alcohol y drogas poco eficaces N Cesantía N Sociedad muy clasista N Mensajes en los medios de comunicación que distorsionan la realidad N Muchas diferencias en el ingreso económico por persona N Pérdida de valores .

para fotocopiar N Educación de mala calidad N Juventud sin espacios de opinión N Gobierno autoritario N Sistema judicial inoperante N Mala atención en salud pública N Falta de difusión de la Ley Antidrogas N Falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes N Consumismo .

Contexto Comunitario C C Barrio inseguro para fotocopiar C Existencia de pandillas C Falta de actividades recreativas para los jóvenes C Vida en una gran ciudad C Narcotráfico tolerado C Hacinamiento C Falta de colegios y liceos C Mala iluminación en las calles .

para fotocopiar C Poca vigilancia policial C Ausencia de grupos religiosos C Barrio aislado C Pocas canchas y espacios para el deporte C Muchos sitios abandonados C Poco interés de los jóvenes en el desarrollo de su comuna C Alcalde poco eficiente C Microtráfico en la comuna .

Contexto Familiar F F Abandono familiar para fotocopiar F Padres autoritarios F Padres poco afectuosos F Familia desunida F Familia en la que todos están siempre “pegados” y saben todo de todos F Conflictos de pareja entre los padres F Separación de los padres F Falta de normas .

para fotocopiar F Pobreza F Riqueza ostentosa F Falta de comunicación en la familia F Padres muy permisivos F Malos ejemplos F Maltrato intrafamiliar F Madre sobreprotectora F Padre o madre ausente .

para fotocopiar F Adicción a las drogas o alcohol en la familia F Exceso de trabajo de los padres Características Personales P P Fracaso escolar P Falta de información P Angustia P Curiosidad .

para fotocopiar P Información errónea P Aburrimiento P Baja autoestima P Búsqueda de placer P Búsqueda de situaciones extremas P Falta de amigos P Alcoholismo y/o adicción en alguno de los padres P Búsqueda de aceptación del grupo .

para fotocopiar P Seguir la corriente al grupo de amigos P Identificarme con grupos “de riesgo” P Rebeldía P Falta de habilidades sociales con el sexo opuesto P Necesidad de evadirse de los problemas P Irresponsabilidad P Dificultades en el rendimiento escolar P Desconocimiento de la ley antidrogas .

para fotocopiar Consumo de drogas en jóvenes P P P F F F .

.C C C N N N Contexto nacional Contexto comunitario Contexto familiar Características personales Fotocopiar y unir ambas páginas.

• Estudiantes de 1º a 4º Medio.1 2 3 4 ACTIVIDAD 37 Bajando la presión Descripción • Juego que consiste en una actividad grupal. clases de Lengua Castellana y Comunicación. • Identificar situaciones en las que la presión de los pares puede llevar a actuar contra la propia voluntad. • Consejo de Curso. orientador. • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones en forma personal. Tiempo • 2 horas pedagógicas. • Relacionar la presión del grupo con la pérdida de libertad para decidir. Materiales • Lápices y hoja fotocopiada de Instrucciones y Registro para cada grupo. Complementaria a la actividad N° 49 “Subiendo la presión”. 38 . relativa al tema de la presión que ejercen los grupos sobre las personas. Objetivo general • Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas. Dirige Destinatarios Instancias • Profesor. Objetivos específicos • Ejercitar argumentos frente a la presión de los pares. alumno monitor.

sin dar ideas para resolverlas”. perdiendo la libertad de escoger lo que realmente quiere hacer. Desarrollo de la actividad 1. para sentirse valorado y aceptado. La presión del grupo puede llevar a alguien a renunciar a sus propios deseos. criterios o pensamientos. como todos los jóvenes. También pretende entregarles estrategias para manejar la presión sin enemistarse con el grupo. Esta actividad busca hacerles tomar conciencia de que. las más típicas de su edad y escríbanlas en la hoja de registro. 4. El curso define el premio para el grupo ganador. en el plenario. A cualquier joven. dependiendo de la calidad. Se intercambian el listado de situaciones con otro grupo. e imaginen todas aquellas situaciones en que podrían sentirse presionados por un grupo o un amigo o amiga a hacer algo que no quieren. cierren sus ojos.Instrucciones para el monitor o guía Motivación El grupo puede tener mucha influencia en el inicio del consumo de alcohol y/o drogas. Escojan las cinco situaciones más representativas. También recuerden alguna oportunidad en que se sintieron presionados a hacer algo en contra de su voluntad. prohibido o solamente algo que no les gustaría hacer. 2. le interesa pertenecer a un grupo y por lo tanto. muchas veces haciendo las mismas cosas y teniendo características parecidas. la persona a veces se ve tentada de realizar conductas en contra de su voluntad. El grupo que recibe el listado debe buscar o inventar una estrategia para que la persona que es presionada pueda manejarse y resistir la presión en cada situación del listado. aplicabilidad y creatividad de ésta. Para obtener el puntaje final se suman los puntajes obtenidos en cada situación. 39 . El puntaje será asignado posteriormente. 3. 2 ó 3 puntos. ustedes están expuestos a esta presión. Para lograr esa aceptación. Debe haber un número par de grupos. busca identificarse con sus miembros. El profesor hace el siguiente ejercicio de imaginería: “Por unos momentos quédense en silencio. Puede ser algo peligroso. como ustedes. Se divide al curso en grupos de 6 ó 7 personas. Por ejemplo: asistir a clases con ropa de calle al día siguiente. Ganará en cada solución 1.

Es importante que se destaquen las siguientes IDEAS FUERZA: 40 . Gana el grupo con mayor puntaje. para otorgarles el puntaje. 6. exprese la idea más importante que le deja esta actividad.5. pero éstas no reciben puntaje. en una frase breve. Se somete a plenario cada una de las soluciones frente a situaciones de presión. Todo el curso puede opinar. se somete a votación. sin introducciones ni justificaciones. Conviene pedir que los estudiantes se ubiquen en rueda y que uno a uno vayan diciendo la frase. Cierre Una buena manera de cerrar este juego es pidiendo a cada estudiante que. Si no hay acuerdo. Los alumnos también pueden proponer soluciones alternativas durante el plenario.

es el valor de pertenecer a un grupo. Algunos seducen “alabando” el ego de la persona. “Sin ti no lo podríamos hacer. para que haga algo en contra de su voluntad. y el valor de ser libre para tomar la decisión que queremos. porque limita la voluntad del otro. que eres tan choro…”. La seducción implica atraer a la persona con algún estímulo. A veces no nos defendemos porque pasan inadvertidas. como por ejemplo.En las situaciones de presión hay conflictos de valores. los que entran en conflicto. En las situaciones de presión suele haber alguien que ejerce alguna forma de violencia sobre otro. 41 . o prometiendo cosas o situaciones deseables. Generalmente. Una forma frecuente de ésto en las situaciones de presión es amenazando. que puede ser una forma de violencia sutil. Se puede amenazar amable o agresivamente… Hay que aprender a identificar las situaciones de amenaza para defenderse de ellas.“Tú. ¿Qué ejemplos se les ocurre a ustedes? Otra forma de violencia que se suele usar para presionar es la seducción.”.. “Si lo hacemos seremos mejores…”..

y buscan estrategias o formas de ayudar a la persona. 3. Es importante ser creativos. 2.para fotocopiar Hoja para los alumnos 1. para que pueda resistir la presión de los demás y actuar de acuerdo con lo que él o ella quiere o piensa. las más típicas y las escriben en la hoja de registro. escoge un secretario para que lea las instrucciones y anote las respuestas. 4. pero sin perder el sentido de lo que realmente se puede hacer. 42 . De las situaciones de presión que se les ocurrieron durante el ejercicio de imaginería. del otro grupo. según si son aplicables. según éstas sean creativas. En el plenario deben opinar sobre las estrategias de sus compañeros y compañeras y otorgarles puntaje. útiles y creativas. El grupo se reúne. Intercambian su hoja con “situaciones de presión” con el grupo que les corresponde. útiles y posibles de realizar. escogen las cinco más representativas. Ganarán 1. protagonista de cada situación. 2 ó 3 puntos por cada estrategia o solución.

(La propone el segundo grupo) Puntaje de la estrategia. (Escribe grupo inicial) Estrategia frente a cada presión. (Se asigna en plenario) Total: 43 .Hoja de registro de situaciones y estrategias de solución para fotocopiar Situaciones en que se sintieron presionados.

Objetivos específicos • Ejercitar argumentos frente a la presión del grupo. • Aprender a resistir la presión del grupo. • Consejo de Curso. orientador. • Tarjetas con diferentes formas de decir NO. FAD. Objetivo general • Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas. • 2 horas pedagógicas. Madrid. 1996. Dirige Destinatarios Instancias Tiempo Fuente • Profesor jefe. Materiales • Cartilla con 10 situaciones de presión grupal.1 ACTIVIDAD 38 La mejor carta Descripción • Juego relacionado con el tema de la presión que ejerce el grupo sobre las personas y las formas o estrategias para enfrentar esta presión. 44 . • Entrenar diferentes estrategias para decir que no. • Estudiantes de 1° Medio. como mínimo. • Adaptado del Plan Integral de Prevención Escolar. un alumno monitor.

Así mismo. Esta actividad busca hacerles tomar conciencia de que. 45 3. Se piden voluntarios para escenificar las 10 situaciones de presión de grupo. y dependiendo de las motivaciones y características del grupo. Se pide a 10 voluntarios que tomen las 10 formas diferentes de decir que NO. . Se realiza un plenario para conversar sobre los siguientes aspectos: • ¿Cómo se han sentido en las distintas escenas? • ¿Cómo se sintieron al negarse? • ¿Cuál es la forma de negación que más les costaría utilizar? • ¿En qué situaciones de su vida cotidiana creen que se aplica mejor una forma u otra de negarse? • ¿Qué se siente hacia el otro cuando uno se niega? ¿Y hacia sí mismo. También pretende entregarles diferentes estrategias para manejar la presión sin enemistarse con el grupo. Pueden ser las propuestas u otras diseñadas por los mismos alumnos. El grupo debe insistir en ejercer la presión sobre el que dice que no. para mantener esta identificación y sentido de pertenencia.Instrucciones para el monitor o guía Motivación El grupo puede tener mucha influencia en las personas. al actuar conforme con la propia voluntad? 2. los voluntarios que dicen NO van interviniendo por turnos. Los miembros del grupo se identifican entre ellos. 5. El profesor explica el sentido y los objetivos de la actividad. éste puede influir en el inicio del consumo de alcohol y/o drogas. 4. Desarrollo de la actividad 1. Frente a cada situación. En algunos casos. por ello. quienes pueden escoger los casos que mejor los identifiquen. como todos los jóvenes. ustedes están expuestos a esta presión. Pueden ser incorporadas al juego. Sugerencia Invitar a los estudiantes a crear o relatar otras situaciones conocidas por ellos y otras estrategias o fórmulas para enfrentar la presión del grupo. sus miembros se ven inducidos a realizar conductas en contra de su voluntad. puede potenciar las capacidades de sus integrantes.

te hace ser auténtico. independiente e incluso. ayuda a ser autónomo al tomar decisiones. en el desarrollo de esta actividad. respetado. 46 . a veces distinta a la del grupo. acerca de la importancia de resistir la presión del grupo y cómo hacerlo.Cierre Para finalizar. es conveniente recoger lo que aprendieron los estudiantes. es necesario creer en algo y actuar de acuerdo a ello. Para ser consecuente. y destacar las siguientes IDEAS FUERZA: El plantear tu postura. Reconocer claramente lo que es importante para uno.

para fotocopiar resión de grupo . Sus compañeros insisten y. No sabe cómo decir que no. Ella no sabe cómo decir que no. Un día los amigos le proponen a Carlos salir del barrio y bajar por calles importantes de la ciudad circulando en skate colgados de las micros. unos compa- ñeros invitan a Bárbara a fumarse un pito con ellos. entre risas. pero no quiere que sus amigos piensen que es un cobarde. uno le pregunta si tiene miedo.CASO 2 Carlos y su grupo son muy buenos para el CASO 1 skate (patineta). etc. Carlos no tiene muchas ganas de hacerlo porque le parece peligroso. Ella prefiere no aceptar porque Cartilla de situaciones de presión de grupo 47 no le interesa la experiencia y no le gusta la marihuana. Lo pasan bien haciendo saltos y piruetas en las plazas. Durante un paseo de curso. en los estacionamientos.

Cuando Juan caminaba hacia el liceo. ya que ellos tam- poco iban a ir. . deciden molestarlo desinflándole los neumáticos de su auto. aunque es un poco pesado. a Gonzalo no le cae mal. Después de una prueba en que a la mayoría del curso le fue mal. histo- rias y comics. es un buen profesor con el que se aprende bastante. No sabe cómo decir que no. Sin El profesor de inglés del Instituto es muy duro y seco con sus alumnos y tiene poca embargo. Gonzalo cree que es una broma de mal gusto e infantil. Se sintió un poco incómodo cuando sus amigos empezaron a presio- narlo para que no fuera. 48 pues a él le gusta escribir poemas. No sabía cómo decirles que no. que estaciona cerca. pero se siente presionado por el resto de la clase para que participe en ella.para fotocopiar CASO 4 CASO 3 cercanía con ellos. Juan prefería ir a clases porque ese día les Comunicación. que le interesaba mucho. se encontró con unos compañeros que esta- ban capeando y le propusieron irse al partocaba Lengua Castellana y que. le parece que.

porque si no. cuando llega. Le dice que sea buena amiga. Éste les dice. pero ella tiene la plata justa para la fruta y la verdura. ya que ella no tiene plata tampoco. que les tiene una “movida”: les muestra con cautela unas pastillas de anfetaminas que le sacó a su hermana. “va a arrugar” con el grupo. Un grupo de amigos y amigas del curso queda de juntarse el sábado en la casa de Margarita para celebrar el cumpleaños de Ramón. que las usa para un tratamiento médico. María no tiene ninguna gana de probar las pepas. pero el resto del grupo está dis- puesto a hacerlo. En la feria hay un puesto de mascotas donde venden tortugas enanas. La animan para que lo haga y además Ramón le dice que si no lo hace. Jocelyn tiene una y necesita la pareja. María no sabe cómo decirle que no. y que si no se la compra.CASO 5 CASO 6 Marcela y Jocelyn van a la feria el sábado por encargo de la mamá de Marcela. bailando como locos. Le pide a Marcela que se la compre. Sabe que no es correcto. Marcela no quiere hacerlo. la que tiene se va a morir. Los presio- 49 na para que las tomen. pero tampoco quiere quedar mal con su amiga. No sabe cómo decirle que no. para fotocopiar . ya que así lo van a pasar espectacular. al menos le ayude a robársela. piensa que ella puede bailar y pasarlo bien sin necesidad de ellas. Jocelyn le insiste a Marcela que necesita la pareja para su tortuga.

La mamá de Oscar trabaja y llega tarde. y ante la negativa de Silvia.para fotocopiar CASO 7 CASO 8 Patty y Silvia pasan juntas todos los recreos. El padre de Oscar guarda en la cocina unas botellas de pisco para la celebración de su cumpleaños. Las incita a probarlos. No sabe cómo hacerlo. pero no sabe qué hacer para que la Cata la deje tranquila. No sabe cómo decirles que no. quien se va con ellas al patio de atrás y les pasa unos pitos. que no sea apretado. igual que el papá. Ricardo y Pedro se fueron a la casa de Oscar después de clases. será mucho más grave si. etc. además de estar capeando. Trata de negarse. Oscar realmente no quiere sacar el pisco. Marcos. le dice que total igual está haciendo algo incorrecto al faltar a clases. Total. La hermana estudia en un vespertino. Los amigos quieren tomar y le piden a Oscar que saque las 50 botellas del papá y se preparen unas pis- colas. . así es que tampoco está. Oscar no quiere hacer- lo porque respeta las cosas de su papá y no quiere meterse en líos con él. pero tampoco quiere perder a sus amigos. y algunas veces no vuelven a clases cuando suena la campana. pero no le interesan los pitos y además sabe que si las pillan. que no sea mal amigo. sino que se van a conversar a un patio que queda bastante retirado de su sala. que no sea cobarde. Nunca las han pillado todavía. las encuentran piteando. Esta vez se les suma Catalina. Los ami- gos le insisten. Silvia tiene claro que no está bien capear clases. no llegará nadie hasta mucho más tarde.

Sabe que está mal robar. Pedro se aprovecha de 51 esto y le pide a Manuela que se quede unas horas con el libro de clases para cambiar las notas de inglés. Le pide a Claudia que sea su cómplice. Son amigos de Manuela. pero no está dispuesta tampoco a hacer algo incorrecto. Claudia no quiere encubrir a Mónica. Manuela está feliz de que Pedro se fije en ella. Tienen que hacer un trabajo para el cual hay que comprar unos materiales. ellas van en grupo y probablemente no las pillarán. A Manuela le gusta Pedro. aunque sea algo chico y muy deseado. Saben que los van a castigar si sacan promedio rojo. No sabe cómo decirle que no. pero no quiere tener problemas con la policía. pero en realidad. No desea que Pedro se enoje con ella. y todo el curso lo sabe. para fotocopiar . pero no sabe cómo hacerlo.CASO 10 CASO 9 Un grupo de compañeras pasa al supermercado después de clases. en quien la profesora de inglés tiene mucha confianza y la tiene de ayu- dante. ya que hay mucha gente. Francisco y Pedro tienen mala nota en inglés. Ella nunca podría comprarse algo parecido a esos cosméticos. Mónica piensa que es muy fácil sacar a escondidas un par de cosas del supermercado. no quiere aprovecharse de la confianza que le tiene la profesora. Claudia tiene una situación económica mala. Se entretienen en la sección perfumería mirando los cosméticos de moda.

Lee mis labios: NO. No hay que enrollarse ni enojarse con el grupo. No. gracias. Pero la palabra “sencillamente” se refiere aquí más bien a no darle tantas vueltas al tema diciendo muchas cosas. No. pero ya sabes que NO. he dicho que NO. no es tan simple.para fotocopiar Tarjetas con formas de decir NO (c/u por separado) “SENCILLAMENTE DI QUE NO” Claro. no insistas. ¿Es que estás sordo? Dije que NO. 52 . ya que basta un NO bien dicho y firme. mejor que NO. Supone una fortaleza y quizás una espontaneidad que no se tienen muy fácilmente. Algunos ejemplos de respuesta son: • • • • • • No. eso de “sencillamente di que no”. Perdona.

para fotocopiar “EXCUSAS” Buscar una excusa no es buscar una mentira. pero no se atreve. prefiero pensarlo un poco más. y por eso busca una excusa. • No me siento muy bien. 53 . • Ya tengo hartos problemas. • La verdad es que tengo cosas más urgentes que hacer hoy. prefiero irme. no quiero complicarme más la vida. Fíjate en la forma de dar excusas con razones válidas. pero tampoco consiste en mostrar una incompatibilidad. • No me tinca mucho hacerlo. La excusa tiene siempre algo de real y algo de ficticio: algo de real porque en verdad uno quería decir que no.

para dejar plantado a alguien. Veámoslo en mi casa. quizás otro día. Puede ser. y en la tarde los invito a mi casa. Mi mamá hace una sopaipillas de miedo. Mañana será otro día. pero hoy no. supone ser creativos y tener cierto poder de arrastre. yo invito. • • • • Bueno.para fotocopiar “ALTERNATIVAS” Aunque a veces presentar una alternativa se parece mucho a “cambiar de tema”. y para que guste. • ¿Qué les parece si mejor hacemos una apuesta de quién aguanta más bailando? • ¿Por qué no hablamos con él y le alegamos por su mala onda con el curso? • Saben. . hoy dan un estreno súper bueno en la Tele. el ofrecer algo positivo que guste a los otros. • Vamos a clases mejor. Lo consultaré con mi almohada. La alternativa es algo nuevo que se ofrece. “Alargar la cosa” hace entender que no se quiere dar un NO así no más. tiene que tener algún atractivo. que pretende aplazar la cuestión. ya veremos. sino que pretende hacer pasar un poco el tiempo y ver si se pierde el interés por la proposición. “ALARGAR LA SITUACIÓN” Alargar la cosa es una forma de disculpa. para ganar tiempo y ver si se calma un poco la insistencia del grupo o el amigo.

. como puede que no… • Sí. capaz que yo sea muy raro. • O sea. • Puede que sí. pero no me convence. puede que todo el mundo piense como tú. quizás tengas razón. pero mejor dejemos las cosas así no más. “PUEDE SER” Es huir del riesgo. • O sea. que si no voy con ustedes. sin atacar demasiado al que te dice u ofrece algo. soy un idiota. De algún modo se trata de no entrar en discusión. • Si tú lo dices. pero no me tinca. pero yo no. o al menos reflejando con exactitud lo que quiere conseguir.para fotocopiar “ESPEJO” Consiste en reflejar lo que el otro dice. • Puede que yo esté equivocado. usando incluso sus propias palabras. • Sí. que dices que si no hago lo que tú dices. que tú dices que todo eso está muy bien y no hay peligro. me voy a aburrir. • O sea.

la gente que no quiere aceptar algo que le ofrecen. Yo tengo entradas para el partido. No cabe duda de que esto suele ser eficaz y es más fácil cuando se da un clima de diálogo.para fotocopiar “ME MANDO CAMBIAR” Es lo que hace mucha gente cuando no sabe cómo salir de una situación. o se van despidiendo en forma muy educada. “yo me voy”. yo pienso que… . se logra dejar constancia de lo que uno opina. es capaz de explicar sus ideas y pensamientos sin demasiados “rodeos”. tengo que irme. A veces no sirve de nada. • Me voy. • Chao. Pueden verbalizarlo diciendo. chao. nos vemos mañana. yo pienso que… • Voy a ser sincero contigo y decirte lo que pienso… • En este caso. sabes. • Mira. porque el otro no está dispuesto a escuchar. • Vayan ustedes tranquilos no más. pero por lo menos. “DI LO QUE PIENSAS” De vez en cuando. o simplemente se desaparecen.

• Muy bien. • Tú: Lo siento. oponerse a ciertas decisiones que llevan a correr un riesgo. • Otro: Pero si lo vamos a pasar bacán… • Tú: Lo siento. Se necesita un poco de humor. estái loco…? • No cuentes conmigo para esa cuestión. sino discutir. sino que sólo queda resignarse. O bien: • Puede que tengas razón. “DISCO RAYADO” Es una de las maneras más fáciles de decir que NO. • Tú: Lo siento. prefieren enfrentarse y defenderse con cierta dureza verbal frente a la persona que los presiona.para fotocopiar “ENFRÉNTATE” Algunas personas. pero no quiero. pero no me tinca… • Puede que tengas razón. déjense de lesear. no me interesa. no me interesa. pero es como una “grabación” que indica al otro que no hay nada que hacer frente a la negativa. como un disco rayado. Se trata de repetir siempre lo mismo. pero no me tinca… • Puede que tengas razón. • Otro: Es que nos vas a dejar plantados. no estoy ni ahí con eso… • ¿Cómo se te ocurre. no me interesa. evitar situaciones no aceptables para uno. a todas las insistencias del otro.. pero no quiero. • Saben qué. • Muy bien. O bien: • Muy bien.. El enfrentarse no quiere decir insultar. exigir ciertas normas dentro el grupo. con mayor o menor éxito. rebatir. pero no quiero. pero no me tinca… .

M. frente a las típicas fuentes de estrés en adolescentes. Dirige Destinatarios Instancias Tiempo Fuente • Profesor. Paidós. Bs. • Basado en: Casullo. • Una hora pedagógica. (1996). • Hojas de registro para todos los alumnos. como mínimo. Objetivos específicos • Aprender formas de manejar adecuadamente el estrés o la ansiedad. La Evaluación Psicológica en el Campo de la Salud. que contiene 26 tarjetas con situaciones provocadoras de estrés. alumno monitor. orientador. Aires: Ed.2 3 ACTIVIDAD 39 Test ¡relájate amigo! Descripción • Juego de reflexión personal y de autoconocimiento. • Estudiantes de 2º y 3º Medio. por grupo. 58 . • Consejo de Curso. • 17 fichas con recomendaciones para el manejo del estrés. Objetivo general • Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas. Materiales • Un juego.

ordenados por color (área) en el centro de la mesa. muchas veces. Cada uno debe leer todas las tarjetas de ese color y anotar el puntaje en su hoja de registro. Se les entrega un juego. los alumnos aprenderán a reconocer en sí mismos las situaciones que más les preocupan y angustian. una importante fuente de ansiedad o estrés para ellos. para luego poder buscar la ayuda necesaria. Las cartas con recomendaciones deberán conservarse aparte. 4. Los participantes se dividen en grupos. Ellos deberán poner los seis montones Motivación Los cambios y adaptaciones que viven los adolescentes constituyen. para que cada uno las saque cuando corresponda.Instrucciones para el monitor o guía Desarrollo de la actividad 1. El primer paso para poder manejar este problema es identificar las situaciones que le generan mayor ansiedad a cada uno. 59 . 3. Bajo la forma de juego. se colocan nuevamente los seis montones al centro de la mesa y cada participante saca otro montón. Primera vuelta: cada miembro del grupo saca un montón de tarjetas por color y sigue las instrucciones que éstas contienen. procurando que todos obtengan una hoja de registro. 2. Segunda vuelta y siguientes: una vez que todos han terminado la primera ronda y leído las cartas correspondientes al puntaje obtenido. Se realiza el mismo procedimiento de la primera vuelta. de máximo seis personas cada uno. El juego termina cuando todos han revisado todos los montones y han leído las cartas que les corresponden.

tales como: ¿Cómo les fue? ¿Qué les pareció el juego? ¿Por qué? Se recomienda destacar la siguiente IDEA FUERZA: Todos tenemos preocupaciones y problemas. 60 . y otros. deben ser derivadas a un profesional competente. para enfrentarlas de una mejor manera. definición del rol de género.Cierre Conviene cerrar este juego formulando a los alumnos algunas preguntas. pero una vez que las reconocemos. Ejemplo: muerte de uno de los padres. Nota al guía: otras fuentes de estrés que no fueron consideradas en este juego. podemos comenzar a buscar como solucionarlas.

(Ojo: Todas las preocupaciones que están señaladas en las tarjetas. Dependiendo de lo que respondas. son muy propias de los jóvenes de Enseñanza Media). amigo!) Este es un juego personal que te permite comprobar cuán preocupado(a) estás. y qué significa estar preocupado por esas cosas. o leer la carta a la que te manda. Empieza escogiendo la primera tarjeta. * Leer en voz alta a todos los participantes . Te sirve para relajarte y para comprenderte.Las preocupaciones de todos* (¡Relájate. tienes que seguir revisando las tarjetas del mismo color. Cada tarjeta tiene una pregunta. Debes jugar hasta haber completado los seis colores diferentes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful