WINDOWS Guía Básica

Es un sistema operativo que permite coordinar todas las tareas que realiza en su computadora. Windows cuenta con una interfase grafica de usuario denominada IGU, cuando se habla de una interfase grafica de usuario nos referimos a que todas las opciones se manejan por medio de graficas o dibujos, y es por eso que se hace mas cómodo su uso. Un Sistema Operativo se encarga de adaptar el equipo para que el usuario pueda comunicarse con la maquina ya que sin el seria imposible trabajar con una computadora porque no le entenderíamos su lenguaje ni ella el nuestro. Todas las computadoras deben de tener un programa llamado Sistema Operativo para poder trabajar con ella y nosotros nos declinaremos por trabajar con Windows, un Sistema Operativo que esta instalado en 9 de cada 10 maquinas que hay, así que tu dirás si es bueno o no. Windows cuenta con una gran trayectoria no es un Sistema Operativo común y corriente y a continuación se menciona algo de esto:

Windows 1 : Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada. Microsoft comenzó el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente derivó en Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tenía menús ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufrió un cambio en 1982 cuando se diseñaron los ahora comunes menús desplegables. Esto ocurrió después de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz gráfica al usuario. Sin embargo, ocurrió antes de Macintosh. Windows prometía una interfaz gráfica fácil de usar y la utilización de gráfica independiente del dispositivo, así como el soporte de multitarea. Las siguientes fueron las principales características de Windows 1.0:
1. 2. 3. Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse. Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo. Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows

Windows 2 : Segunda versión de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2 tenía más características que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapdas. Cuando se lanzó Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286. Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, PageMaker).
1

Las siguientes fueron las principales características de Windows 2.0:
1. 2. Ventanas traslapadas Archivos PIF para aplicaciones DOS

Windows/386: En 1987 Microsoft lanzó Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corrían aplicaciones Windows, éste proveía la capacidad de ejecutar múltiples aplicaciones DOS simultáneamente en memoria extendida Las siguientes fueron las principales características de Windows/386:
1. Múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea.

Windows 3.0: Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar más allá de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias. Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Modo estándard (286), con soporte de memoria grnade (large memory). Medo Mejorado 386, com memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS. Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos Soporte de Red Soporte para más de 16 colores. Soporte para combo boxes, menús jerárquico y los archivos .INI privados para capa aplicación empezaron a cobrar más valor.

Windows 3.1: Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086. Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.1:
1. 2. 3. 4. 5. 6. No hay soporte para el modo Real (8086). Fuentes TrueType. Multimedia. OLE - Object Linking and Embedding Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina. Soporte de API de multimedia y red.

2

Windows 3.11: Una actualización gratis de Windows 3.1, que contenía parches para errores menores Windows for Workgroups 3.1: Una versión de Windows 3.1 que trabja en reed. Aunque Windows 3.1, por sí solo, puede trabajar en red, la instalación y configuración se mejoró con Windows for Workgroup. Proveía capacidades para compatición punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos podía ser accedidos desde otras máquinas corriendo DOS o Windows. Windows for Workgroups inclure dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail, para envió de correo electrónico, y Schedule+, una agenda para trabajo en grupo. Windows for Workgroups 3.11: Una significatica mejora para Windows for Workgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax. Windows 95:(Win95) Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoció cómo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre DOS. Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicación. La interfaz gráfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada. Win32s : Win32s es un conjunto de librerías para Windows 3.1, la cual posibilita a los usuarios de correr la mayorías de las aplicaciones de Windows NT en Windows 3.1. Si bien permite ejecutar aplicaciones escritas para Windows NT, Win32s no da soporte para multitares con desalojo en Windows 3.1 Windows 98: Nueva versión del sistema operativo Windows. Podría decirse que es una compilación de características. Muchas de estas características ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualización de escritorio) y en Windows 95 OSR-2. Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE 4). Soporte para USB y DVD. Windows 2000: La mas actual versión de Windows con nuevas mejorías para los DVD y USB, también maneja mejor gráficos y sonidos. Windows NT:(Windows New Technology, NT). El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se diseñó para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server). El primer lanzamiento fue Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993.

3

A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz gráfica que corría sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por sí solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multi-procesos real, seguridad y protección de memoria. Está basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM,soporte para sistemas de archivos FAT,NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2 NT está diseñado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte específica de la máquina - la capa HAL (Capa de Absttracción de Hardware)- ha sido llevada a un máquina particular, el resto del sistema operativo debería compilar teóricamente sin alteración. Se lanzó una versión de NT para correr en máquinas Alpha de DEC. NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre. Windows NT 3.1: Primera versión de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue también responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT. Windows NT 3.5: Una versión mucho más mejorada de NT 3.1. Desde estas versión Windows NT se vende como "Windows NT 3.5 Workstation" y "Windows NT 3.5 Server". Windows NT 4: La nueva versión de Windows NT, denominada "Cairo" en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas características de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseño con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo. Windows CE: Un sistema operativo de la familia Windows y que fue el primero en no estar orientado a los equipos de escritorio. Los dispositivos en los que Windows CE presta servicios son Handheld PC y PalmSize PC. Windows CE también ha permitido la creación de un nuevo sistema denominado AutoPC, que consiste de un PC empotrado en un automóvil que va ubicado en donde actualmente va una radio. Permite controlar la radio, CD y revisar el correo electrónico. Windows CE también permite la creación de aplicaciones en tiempo real. Bueno ya hemos mirado algo de esta gran trayectoria de Windows, sabemos que existen programas de Windows hasta para Red, hemos visto todas las mejorías que se han obtenido y es por eso que debemos de aprender a utilizarlo, a continuación empezaremos a aprender como manejar este gran programa de una forma fácil y sencilla, todos los ejemplos cuentan con dibujos o gráficos y eso hace esta guía mas sencilla.

AMBIENTE GRAFICO

4

Se dice que Windows maneja un ambiente grafico porque todas sus opciones son por medio de gráficos ya sean botones, ventanas, menús, etc. Todo es fácil de reconocer y recordar, se dice que es mejor una imagen que mil palabras y es muy cierto. Imagínate que te mande a buscar a una persona, esta persona se llama Ramón y se encuentra entre otras 200 personas mas, si te doy su nombre tendrías que preguntarles por grupo quien es Ramón en cambio si te doy su foto lo podías reconocerlo sin necesidad de gastar tanta saliva . ves es tan sencillo trabajar con imágenes y eso es lo que hace Windows, no es necesario darle ordenes escritas solo tienes que presionar botones o elegir opciones de menús y eso es todo. En el sistema operativo MS-DOS todo se manejaba por medio de ordenes escritas, es por eso que Windows revoluciono esto evitándose escribir ordenes o como se conocen los mencionados COMANDOS. Para cambiar la fecha tenia que saber la orden DATE, para cambiar la hora la orden TIME, para borrar un archivo la orden DEL o ERASE, etc. Imagínate cuantas ordenes tenias que aprender y que pasaría si las olvidabas, en cambio en Windows no tendrás que hacer esto solo presionaras sobre imágenes o gráficos y listo la orden será dada. Ahora mostraremos el Escritorio de Windows la parte principal de este programa, EL CENTRO DE TODA ACTIVIDAD.

Objetos. Cada objeto se identifica por un Icono que lo hace ser único. Icono.- Imagen del Objeto. Papel Tapiz.Dibujo que adorna el escritorio de Windows.

Botón de Inicio. Acceso a las opciones de Windows

Barra de Tareas. Permite acceder a la mayoría de las opciones de Windows.

5

cuando entramos al programa de Windows lo primero que vemos es algo parecido a esto que se muestra en la grafica anterior. Son las opciones mas importantes de Windows y se encuentra en un lugar denominado ESCRITORIO DE WINDOWS. El escritorio de Windows es el centro de toda actividad o sea de ahí vamos a escoger lo que deseamos hacer. El escritorio de Windows tiene sus cosas importantes, como nosotros las tenemos en nuestro escritorio. Por ejemplo, en mi escritorio se encuentran plumas, cuadernos, libros, hasta una foto de mi suegra en bikini(jajajaja es broma), bueno pues Windows en su escritorio tiene objetos de gran importancia como lo es la barra de tareas, los objetos, el papel tapiz, etc. Veremos las opciones antes mencionadas con una explicación.

Objetos. Son programas de suma importancia que tenemos a la mano entre ellos se encuentran el objeto mi PC, la Papelera de Reciclaje, Entorno de Red, etc. Desde ahí podemos acceder mas rápidamente a estos programas que cada uno tiene su funcionalidad. Por ejemplo, la papelera de reciclaje es el bote de basura de la computadora donde permanecen todos los archivos eliminados y si los ocupamos los podemos sacar de ahí o eliminarlos para siempre. Cada objeto se identifica con un dibujo denominado Icono. Por ejemplo, el objeto mi PC cuenta con un Icono que es una computadora y la papelera de reciclaje cuenta con un Icono que es un bote de basura. Barra de Tareas. Desde ahí podemos acceder al botón de Inicio que nos lleva a la mayoría de las opciones de Windows, tales como programas, documentos, configuración, etc. También la barra de tareas muestra la hora y la fecha de la computadora y podemos modificarla si así lo deseamos. Aparte la Barra de Tareas muestra todas la ventanas abiertas de su computadora y podemos cambiarnos de una ventana a otra fácilmente. Papel Tapiz. Es el dibujo que aparece plasmado en su escritorio en este caso yo te muestro el papel tapiz de Yoni Bravo un personaje de caricatura, pero si tu lo deseas puedes cambiar el papel tapiz por otro que te guste. Por ejemplo, el de tu suegra mmmmmm que gustos. Unos de los objetos de suma importancia en el escritorio de Windows son: Objeto Mi PC. Este objeto se utiliza para acceder a las unidades de la computadora, adaptar equipo y programas, instalar el acceso telefónico, formatear discos, copiar discos, borrar archivos, etc. En pocas palabras todo lo referente a tu computadora recuerda que PC significa computadora personal. Objeto Papelera de Reciclaje. Aquí permanecen todos los archivos eliminados por el tiempo que usted desee o sea puede vaciar la papelera o puede recuperar de nuevo la información. La papelera es el bote de basura de su computadora y ocupa el 10% de espacio de su disco duro, pero puede cambiar la especificaciones y ocupar mas o menos del espacio que usted indique. Objeto Entorno de Red. Esta opción se activa cuando su computadora es parte de una red o sea que se encuentra conectada con otras computadoras y pueden compartir información de una computadora a otra. Recuerde que en una red existe una computadora principal denominada Servidor, esta computadora es la principal y de ella dependen muchas opciones.
6

VENTANAS Antes de hacer cualquier cosa es necesario que sepas que todo se maneja en ventanas, si tu entras a hacer cartas, dibujar, jugar, etc. Todo se mostrara en ventanas de ahí el nombre de Windows. Es por eso que es de suma importancia conocer las partes de una ventana y a continuación te las muestro:
1 2 3 7 4-5-6

1.Menú de Control 2.-Barra de Titulo 3.-Barra de Menú 4.-Minimizar

13

8

5.-Restaurar Maximizar 6.-Cerrar 7.-Flecha de Desplazamiento 8.-Botón de Desplazamiento

9 11

9.-Barra de Desplazamiento 10.-Barra de Estado 11.-Área de Trabajo 12 -Bordes

10 12

13.-Barra de Herramienta

Menú de Control. Muestra un menú con las opciones de restaurar, Mover, Tamaño, Minimizar, Maximizar y Cerrar. Opciones que se encuentran en botones y partes de la ventana activa. Barra de Titulo. Muestra el nombre del programa activo y también puede mover una ventana desde la barra de titulo o Restaurarla y Maximizarla. Barra de Menú. Muestra los menús disponibles en la ventana activa. Minimizar. Quita la ventana del escritorio de Windows y la mando como un botón a la barra de tareas donde después podra ser maximizada.

7

Restaurar Maximizar. Cuando se habla de restaurar nos referimos a una ventana que se encuentra en su tamaño original y esta ventana puede ser movida en el escritorio o simplemente se le puede cambiar el tamaño. Cuando hablamos de Maximizar nos referimos a una ventana que ocupa todo el escritorio y esta ventana no puede ser movida ni cambiar su tamaño. Cerrar. Permite cerrar la ventana activa Flecha, Botón y Barra de Desplazamiento. Permiten movernos en el área de trabajo. Estas opciones se pueden activar vertical y horizontalmente en la ventana, depende si se llena el área de trabajo. Barra de Estado. Muestra información de la ventana activa o de los comandos de los menús de la ventana. Cada programa contara con diferente información en esta barra. Área de Trabajo. Lugar de la ventana donde ejercemos nuestro labor. Bordes. Permite cambiar el tamaño de la ventana. Barra de Herramientas. Barra con botones que cada botón cumple una tarea especificada.

CAMBIANDO EL PAPEL TAPIZ

El papel tapiz es el dibujo o la imagen que se encuentra plasmado en el escritorio de Windows y este pude ser cambiado las veces que queramos para cambiar el papel tapiz es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Posicione el apuntador del mouse en un área vacía del escritorio de Windows. o sea donde no haya objetos y donde no este la barra de tareas. 2. de clic derecho y elija la opción Propiedades.

8

3. elija el papel tapiz deseado del cuadro de dialogo 4. de clic en Aceptar..

el cuadro de dialogo lleva el nombre de Propiedades de Pantalla. Ahí existen otras opciones como Mostrar que te permite centrar el papel tapiz o estirarlo o simp4emente ponerlo en mosaico o sea que de una imagen te llene el escritorio de Windows. también esta la opción Examinar que te permite poner un papel tapiz de un disco que tu traigas o simplemente de otra carpeta donde se encuentre. Una de las ventajas de Windows 98 es que puedes poner como papel tapiz una pagina de Internet o sea con el formato HTML. Que es la extensión de las paginas de Internet. De aquí podemos cambiar también el Protector de pantalla dando clic en la ficha protector de pantalla que aparece en la parte superior del cuadro de dialogo. PROTECTOR DE PANTALLA. El protector de pantalla es un programa grafico que se activa cuando dejamos de trabajar con la computadora por determinado tiempo. Este programa puede ser modificado y cambiada su configuración y el tiempo en que se debe activar. A continuación se muestra los pasos para cambiarlo: Recuerda los pasos son como si fueras a cambiar el papel tapiz.

9

1. Posicione el apuntador del mouse en un área vacía del escritorio de Windows. o sea donde no haya objetos y donde no este la barra de tareas. 2. de clic derecho y elija la opción propiedades.

3. de clic en la ficha Protector de pantalla

4. Elija de la lista protector de pantalla el protector de pantalla deseado. 5. configure el protector de pantalla desde el botón configuración 6. indique el tiempo en que se va activar desde la opción Esperar 7. Active la opción protegido por contraseña seguido por el botón Cambiar e indique la contraseña deseada (No Recomendada). 8. Cambie la configuración de Característica de ahorro de energía del monitor desde el boto Configuración de la misma opción si así lo desea. Puede indicarle que se apague el monitor o se desactive el disco duro cuando deje de trabajar con la computadora. Esto es para ahorra energía. 9. de clic en Aceptar y listo solo espere el tiempo que indico y el protector de pantalla se activara.

Se decía que el protector de pantalla era para que el monitor no se quemara ya que al estar una imagen fija por mucho tiempo esto podía suceder. Pero ahora los monitores
10

vienen mejor protegidos y los utilizamos como un programa de diseño o ya tiene las opciones para ahorrar energía. CAMBIANDO LA APARIENCIA DE WINDOWS Cuando se habla de apariencia nos referimos a cambiar el color de las ventanas, los menús o cualquier otra opción, también cambiar el tamaño de estas opciones. Por eso cuando cambiamos la apariencia de Windows cambiamos su color y su tamaño. Recuerda los pasos son como si fueras a cambiar el papel tapiz. 1. Posicione el apuntador del mouse en un área vacía del escritorio de Windows. o sea donde no haya objetos y donde no este la barra de tareas. 2. De clic derecho y elija la opción propiedades.

3. de clic en la ficha Apariencia

4. elija el color y el tamaño deseado de la opción Combinación. 5. elija el elemento deseado a cambiar la apariencia de la opción Elemento quieres cambiarle la apariencia a un elemento. 6. Da clic en Aceptar. La apariencia de Windows cambiara las veces que usted lo indique.
11

Solo si

CAMBIANDO LA CONFIGURACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DEL MONITOR

El monitor muestra una serie de colores que pueden ser mejorados para que se observen mejor las imágenes y los gráficos, también puede cambiar el área del escritorio haciéndolo que se vea mas grande o mas pequeño. A continuación se muestran los pasos para hacer estos cambios, los primeros pasos son parecidos como si fueras a cambiar el papel tapiz:

1. Posicione el apuntador del mouse en un área vacía del escritorio de Windows. o sea donde no haya objetos y donde no este la barra de tareas. 2. De clic derecho y elija la opción propiedades 3. de clic en la ficha Configuración

4. elegir de la opción Colores el numero de colores deseados, entre mas bits tenga mejor serán mostrados los gráficos y las imágenes. 5. elegir de la opción Área de la pantalla un numero de pixeles, entre mas pixeles tenga la pantalla se mostrara mas pequeña y tendrás mas espacio para ver su contenido. Te recomiendo 800*600.

12

6. presionar el botón Avanzada para cambios mas fuertes como cambiar el monitor o la tarjeta (No se Recomienda entrar aquí si no se tiene conocimiento suficiente). 7. de clic en el botón Aceptar.

CONOCIENDO LAS OPCIONES DEL BOTÓN DE INICIO Windows cuenta con un botón denominado Botón de Inicio, este botón se encuentra en la Barra de tareas a lado izquierdo. Aquí se encuentran las mayorías de las opciones de Windows ya que cuando se presiona se activa un gran menú que las muestra para que tu pedas elegir una. A continuación se muestra el significado y la importancia de cada una de sus opciones:

1. Programas. Aquí se encuentran alojados todos los programas de Windows incluyendo los que regala Windows, también cada programa que tu le instalas a tu computadora viene y se aloja aquí. Las únicas opciones que se activan cuando instalas Windows dentro de programas son: Accesorios, Inicio, MSDOS, Internet Explorer y Explorador de Windows. Todos los demás programas hay que comprarlos e instalarlos. Accesorios. Incluye todos los programas que regala Windows como juegos, calculadora, programa para dibujar, programa para hacer cartas, programas para escuchar música, etc. Inicio. Esta carpeta es muy importante ya que todo programa que se encuentre dentro de ella se ejecutara automáticamente cuando inicie Windows. MS-DOS. Permite salir a ejecutar comandos del sistema operativo. Aquí no hay ambiente grafico para las ordenes.

13

Explorador de Windows. Permite acceder a las unidades de la computadora y manipular su información ya sea copiándola, borrándola, moviéndola, cambiándole de nombre, etc. 2. Favoritos. Muestra una lista de los sitios favoritos de Internet y carpetas de utilidad, de aquí puedes acceder a estos sitios fácilmente solo dando clic en el sitio deseado. 3. Documentos. Muestra una lista con los archivos mas utilizados frecuentemente y de ahí puedes acceder a ellos mas fácilmente. 4. Configuración. Permite adaptar y desadaptar equipo y programas. Aquí encontraras todo tipo de programas para adaptar desde una impresora hasta una tarjeta de sonido, podrás modificar las configuraciones del mouse y del teclado, barra de tareas, etc. 5. Buscar. Podrás buscar archivos y carpetas en las unidades de tu computadora o en la red entre otras cosas. 6. Ayuda. Es como si fuera un libro de Windows, aquí encontraras temas de interés sobre este programa y podrás aprender mas sobre el. 7. Ejecutar. Permite ejecutar programas que no se encuentren en la opción programas o programas que tu traigas en un disco. Es necesario saber la ruta de estos. 8. Cerrar Sesión. Cierra sesión de Windows y permite empezar otra con un nuevo nombre de usuario. 9. Apagar el sistema. Permite apagar correctamente el equipo, reiniciar su equipo o salir a trabajar al sistema operativo entre otras cosas.

14

CAMBIANDO LAS PROPIDADES DE LA BARRA DE TAREAS

La Barra de Tareas también puede sufrir cambios si así usted lo desea, si usted desea quitar la hora de la barra de tareas, ocultarla automáticamente, tenerla siempre visible o simplemente si desea hacer las opciones del botón de inicio mas pequeñas, entonces debe de cambiar sus propiedades. Para cambiar las propiedades de la barra de tareas siga los siguientes pasos:

1. Posicione el apuntador del mouse en un área vacía de la barra de tareas 2. De clic derecho y elija la opción propiedades. Windows activa el cuadro de dialogo Propiedades de la barra de Tareas.

3. Active o Desactive cualquiera de las siguientes opciones: • • Siempre visible. Si esta opción se encuentra activada, cuando se abran ventanas la barra de tareas se seguirá mostrando. Ocultar automáticamente. Si esta opción se encuentra activada, la barra de tareas se ocultara siempre que no este el apuntador del mouse sobre ella.

15

• •

Mostrar iconos pequeños en el menú inicio. Si esta opción se encuentra activada, el menú del botón de inicio aparecerá mas pequeño. Mostrar reloj. Si esta opción se encuentra activada, se mostrara el reloj en la barra de tareas.

4. de clic en aceptar. Windows acepta los cambios de las propiedades de la barra de tareas.

ACOMODANDO VENTANAS EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS

Cuando se tienen mas de dos ventanas abiertas en el escritorio de Windows, es necesario acomodarlas para poder trabajar mejor con ellas o simplemente para observar mejor su contenido o combinar información rápidamente. A continuación se muestran los pasos para acomodar ventanas en el escritorio de Windows: 1. Abra mas de dos ventanas 2. Posicione el apuntador del mouse en un área vacía de la barra de tareas 3. De clic derecho y elija una de las siguientes formas de acomodar ventanas: • Cascada. Las ventanas se acomodan una encima de otra mostrando únicamente la barra de titulo.

Mosaico Horizontal. Las ventanas se acomodan de arriba hacia abajo horizontalmente.

16

Mosaico Vertical. Las ventanas se acomodan de izquierda a derecha verticalmente.

Nota. Usted puede acomodar las ventanas como usted desee, cuando se abren mas de 3 ventanas la forma Mosaico Horizontal y Mosaico vertical pierden su forma. Un programa o aplicación se pueden abrir mas de una vez, así que ya sabes puedes abrir el Paint las veces que quieras o cualquiera otro programa.

TRABAJANDO CON LA CARPETA ACCESORIOS

17

La carpeta accesorios incluye los programas que regala Windows, entre ellos se encuentran los Juegos, Entretenimiento, Herramientas del Sistema, Bloc de Notas, Calculadora, etc. A continuación se explican cada una de las opciones de la carpeta accesorios: Accesibilidad. Contiene un Ampliador que es una especie de lupa que permite ver las cosas mas grandes y también un programa llamado Asistente para Accesibilidad que permite cambiar el tamaño de la letra de las opciones de Windows, para poder observar mejor. Comunicaciones. Contiene programas para la comunicación vía MODEM o sea comunicación por medio de línea telefónica ya sea por medio del Internet o Correo Electrónico entre otros. A continuación se explican estas opciones: 1. Acceso Telefónico a Redes. Permite conectar la computadora al servidor principal para poder navegar por Internet o Correo Electrónico. 2. Asistente para la conexión a Internet. Permite crear la conexión a Internet, pero es necesario que tengas ya la contratación del servicio ya se por medio de Prodigy Internet, ya que ellos te darán tu nombre de Usuario y tu Contraseña. 3. Hyper Terminal. Permite enlazarte con otros teléfonos y hacer llamadas. 4. Marcador de Teléfono. Almacena hasta 8 números telefónicos en memoria y permite marcarlos desde la computadora cuando usted lo desee. 5. NetMeeting. Programa que permite video conferencias con otros usuarios en la red. Puedes hablar también por teléfono con ellos. Entretenimiento. Incluye programas que te permiten Reproducir tus Cds, grabar sonido, controlar el Volumen y ver videos en tu computadora. Herramientas del Sistema. Incluye programas que permite optimizar tu equipo. Algunos programas son de gran utilidad como el Scandisk que permite corregir problemas en los discos y el Programa Desfragmentador de Discos que permite juntar la información en el disco para que la computadora pueda acceder mas rápidamente. Juegos. Incluye juegos tales como el Solitario, Corazones, Buscaminas y Carta Blanca. Bloc de Notas. Permite crear archivos de texto simple. Calculadora. Activa una calculador que se puede activar en dos modalidades: Estándar y Científica.

18

Imaging. Permite Digitalizar imágenes y mejorar las fotografías. Libreta de Direcciones. Muestra la lista de las personas que tengas registradas con correo electrónico y de ahí puedes registrar mas personas o enviar correo electrónico. Paint. Permite crear dibujos simples en formato de mapa de bits de Windows o sea archivos con la extensión BMP la que usa el papel tapiz. WordPad. Es un procesador de palabras simple en pocas palabras es un programa para hacer cartas con una presentación muy leve.

CORRIGIENDO PROBLEMAS EN LOS DISCOS

La mayoría de los discos flexibles o discos duros algún día tienen que dañarse, ya sea por su uso o por algún otro problema, y obviamente al dañarse se daña también su información y hay veces que esa información es demasiada importante y deseamos rescatarla, para eso existe un programa y se llama Scandisk. Este programa permite verificar y corregir los problemas en el disco, pero solo temporalmente para que puedas rescatar la información. Por que digo temporalmente, porque un disco cuando sufre daños y se corrigen quizás la próxima ves ya no pueda salvarse la información. En la mayoría de los casos me refiero a los discos flexibles de 3 1/2 que tienden mucho a dañarse, el disco duro es mas difícil dañarse, pero también Scandisk lo puede arreglar. A continuación muestro los pasos para verificar y corregir problemas en un disco: 1. De clic en el botón de Inicio 2. Elija la opción Programas 3. Elija la opción Accesorios 4. Elija la opción Herramientas del Sistema 5. De clic en Scandisk. Windows activa el cuadro de dialogo Scandisk, en el podra activar las siguientes opciones: • • • Seleccionar la Unidad Dar clic en tipo de prueba Completa Activar la opción Reparar errores automáticamente

Cuadro de Dialogo de Scandisk
19

6. Dar clic en el Botón Iniciar. Windows inicia la verificación y la corrección del disco. Nota. El tiempo puede variar según el problema del disco y su tamaño.

DESFRAGMENTANDO UN DISCO DURO

Cuando se borra demasiada información en un disco duro es necesario desfragmentarlo, cuando hablamos de desfragmentar un disco duro nos referimos a reacomodar la información en el, esto quiere decir que cuando se borra información va quedando un espacio libre de unos archivos a otros y por lo tanto la computadora tarda mas en leer la información y por eso es necesario desfragmentarlo para que se vuelva a juntar la información. Un disco duro debe desfragmentarse cada dos o tres meses si es que se borra mucha información de el muy constantemente, si no, no es necesario hacerlo tan seguido ya que el proceso puede llevar horas dependiendo de la capacidad del disco duro. El programa que se encarga de esto se llama Desfragmentador de Disco y se encuentra en la carpeta Herramientas del Sistema dentro de Accesorios.

Para desfragmentar un disco debe de seguir los siguientes pasos: 1. De clic en el Botón de Inicio 2. Elija la opción Programas
20

3. Elija la opción Accesorios 4. Elija la opción herramientas del Sistema 5. De clic en Desfragmentador de Disco. Windows muestra el cuadro de dialogo desfragmentador de disco. 6. Seleccione la Unidad a Desfragmentar y de clic en Aceptar. Windows empieza a desfragmentar el disco.

Nota. Al desfragmentarse el disco duro esto acelerara el proceso para que lo
computadora pueda acceder mas rápidamente a la información del mismo.

CONFIGURANDO UNA IMPRESORA Cuando se compra una impresora es necesario adaptarla al equipo para que este la reconozca como parte de el mismo. Para esto la mayoría de las veces es fácil ya que Windows detecta el equipo y ayuda a configurarlo, pero hay veces que es necesario indicar una impresora manualmente o adaptarla, para configurar o adaptar una impresora a su equipo sigan los siguientes pasos: 1. De clic en el Botón de Inicio 2. Elija la opción Configuración 3. De clic en Impresoras. Windows activa la ventana Impresoras. 4. De doble clic en Agregar Impresora
21

5. de Clic en Siguiente para que el asistente te guié 6. Elija Impresora Local y de clic en Siguiente 7. Elija el Fabricante 8. Elija la Impresora 9. Si trae el disco de la Impresora a la mano Ignore los pasos 7 y 8 y presione el Botón Utilizar Disco, seguido por la ruta del disco en que unidad esta y de clic en aceptar. 10. de clic en Siguiente 11. Elija el Puerto la mayoría de las veces es el Lpt1 y presione el botón Siguiente 12. Cambie el Nombre de la Impresora o deje el mismo 13. De cli en Si para dejar la impresora como Predeterminada o sea que la que vamos a usar y de clic en Siguiente. 14. Indíquele que Si desea imprimir una Pagina de Prueba 15. De clic en el botón Finalizar. Windows instala los archivos necesarios para configurar la impresora.

Nota. Puede ser que los archivos de su impresora no se encuentre en la ruta
especificada y la computadora pida la ruta. Examine su unidad C e indique donde están los archivos o simplemente indíquele si usted los trae en un disco.

DETECTANDO NUEVO HARDWARE
22

Hay veces que tenemos la necesidad de instalar una nueva tarjeta o un nuevo dispositivo, pero no tenemos a la mano las características de este para poderlo configurar, es por eso que Windows permite detectar y configurar fácilmente nuevos dispositivos a nuestra computadora. Para detectar y configurar fácilmente nuevos dispositivos a nuestra computadora siga los siguientes pasos: 1. De clic en el Botón de Inicio 2. Elija la opción Configuración 3. De clic en Panel de Control. Windows activa la ventana Panel de Control

4. De doble clic en Agregar Nuevo Hardware 5. De clic en Siguiente las dos veces Siguientes, Si los dispositivos son Plug and Play se detectaran rápidamente y usted podrá finalizar la instalación, si no aparecen en la sita los dispositivos que usted esta instalando, entonces active la opción No el dispositivo no esta en la lista. 6. De clic en Siguiente, aparecerá una opción que diga Desea que Windows busque nuevo Hardware ? 7. De clic en Si Recomendado para que la computadora detecte el nuevo equipo o de clic en No, Deseo seleccionar el Hardware a Instalar de una lista si usted cree que conoce los datos del dispositivo.

23

8. De clic en Siguiente para que Windows detecte el nuevo Dispositivo, Si el dispositivo se detecta satisfactoriamente podrá finalizar la instalación, Si no tendrá que escoger de una lista el dispositivo deseado o cancelar la operación.

Nota. Es necesario tener a la mano el disco de Windows o los archivos de
Windows para si se detecta el equipo se puedan configurar correctamente, o simplemente tener a la mano los discos del Dispositivo que se va a instalar.

CONFIGURANDO EL TECLADO Hay veces que nuestro teclado se encuentra configurado en español, pero nuestro teclado es americano porque no tiene la ñ, por lo tanto las teclas no aparecerán correctamente donde deben de salir y para eso debemos de indicarle el idioma. Para adaptar un teclado a su idioma siga los siguientes pasos:

1. De clic en el Botón de Inicio 2. Elija Configuración 3. De clic en Panel de Control 4. De doble clic en el objeto Teclado 5. De clic en la ficha Idioma

6. De clic en el botón Agregar

24

7. Elija el Idioma de la lista Idioma. 8. De clic en el botón Aceptar 9. De clic de nuevo en el Botón Aceptar. Windows instala el nuevo idioma del teclado.

EXPLORADOR DE WINDOWS
COPIANDO ARCHIVOS

Cuando una archivo es demasiado importante este debe de respaldarse, ya que si re borra el archivo original quedara la copia. Existen mas de 7 formas para copiar y a continuación se muestran: Forma 1: 1. Seleccione el Archivo o los archivos a Copiar 2. Presione el Botón Copiar de la Barra de Herramientas. Windows copia los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se copien otros nuevos archivos. 3. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta 4. Presione el Botón Pegar de la Barra de Herramientas. Windows genera las copias en la locacion indicada

Forma 2: 1. Seleccione el Archivo o los archivos a Copiar 2. De clic en el Menú Edición y elija la Opción Copiar Windows copia los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se copien otros nuevos archivos. 3. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta 4. De clic en el Menú Edición y elija la Opción Pegar. Windows genera las copias en la locacion indicada

25

Forma 3: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Copiar De clic derecho sobre los archivos seleccionados y elija la opción copiar. Windows copia los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se copien otros nuevos archivos. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta De clic derecho y elija la opción pegar. Windows genera las copias en la locacion indicada

• •

Forma 4: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Copiar Presione la Tecla Control + la Tecla C. Windows copia los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se copien otros nuevos archivos. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta Presione la Tecla Control + la Tecla V. Windows genera las copias en la locacion indicada

• •

Forma 5: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Copiar Presione la Tecla Control + la Tecla Insert. Windows copia los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se copien otros nuevos archivos. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta Presione la Tecla Shift + la Tecla Insert. Windows genera las copias en la locacion indicada

• •

Forma 6: • Seleccione el Archivo o los archivos a Copiar

26

Mientras presiona la tecla Control Arrastre los archivos a la nueva locacion y suéltelos.

Forma 7: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Copiar Arrastre los archivos con el clic derecho a la nueva locacion y suéltelos después elija la opción Copiar Aquí.

MOVIENDO ARCHIVOS

Cuando se graba un archivo se indica una ruta ya sea unidad o carpeta, pero hay veces que no es la ruta indicada por lo tanto debe moverse. Existen mas de 7 formas para Mover un Archivo y a continuación se muestran: Forma 1: 5. Seleccione el Archivo o los archivos a Mover 6. Presione el Botón Cortar de la Barra de Herramientas. Windows Corta los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se corten otros nuevos archivos o se peguen. 7. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta 8. Presione el Botón Pegar de la Barra de Herramientas. Windows Mueve loa archivos en la locacion indicada

Forma 2: 5. Seleccione el Archivo o los archivos a Mover 6. De clic en el Menú Edición y elija la Opción Cortar Windows corta los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se corten otros nuevos archivos o se peguen. 7. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta 8. De clic en el Menú Edición y elija la Opción Pegar. Windows mueve los archivos en la locacion indicada

27

Forma 3: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Mover De clic derecho sobre los archivos seleccionados y elija la opción Cortar. Windows Corta los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se corten otros nuevos archivos o se peguen. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta De clic derecho y elija la opción pegar. Windows Mueve los archivos en la locacion indicada

• •

Forma 4: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Mover Presione la Tecla Control + la Tecla X. Windows Corta los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se corten otros nuevos archivos o se peguen. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta Presione la Tecla Control + la Tecla V. Windows Mueve los archivos en la locacion indicada

• •

Forma 5: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Mover Presione la Tecla Shift + la Tecla Supr. Windows Corta los archivos enviándolos a un lugar denominado portapapeles donde permanecerán hasta que se corten otros nuevos archivos o se peguen. Indique la ruta ya sea unidad o carpeta Presione la Tecla Shift + la Tecla Insert. Windows Mueve los archivos en la locacion indicada

• •

Forma 6: • Seleccione el Archivo o los archivos a Mover

28

Arrastre los archivos a la nueva locacion y suéltelos.

Forma 7: • • Seleccione el Archivo o los archivos a Mover Arrastre los archivos con el clic derecho a la nueva locacion y suéltelos después elija la opción Mover Aquí.

SELECCIONANDO ARCHIVOS

Si un archivo se va a Borrar, Copiar, Mover o Renombrar este se debe seleccionar, para seleccionar archivos existen diferentes formas que se muestran a continuación:

Forma 1. Si desea seleccionar todos los archivos elija del Menú Edición la opción Seleccionar todo. Forma 2. Si desea seleccionar archivos que no se encuentren en una secuencia entonces presione la tecla Control mientras da clic sobre los archivos que desea seleccionar. Forma 3. Si desea seleccionar archivos que se encuentren en una secuencia, entonces de clic en el primer archivo de la secuencia y después presione la tecla Shift y de clic sobre el ultimo archivo de la secuencia. Forma 4. Si desea seleccionar archivos por áreas entonces de clic en un área blanco de la ventana y arrastre el Mouse dibujando un recuadro y seleccionando los archivos deseados. Forma 5. Para seleccionar un archivo solo de clic sobre el.

CAMBIANDO EL NOMBRE A UN ARCHIVO

Cuando se graba un archivo a este se le da un nombre, pero si el nombre que se le dio no es el indicado entonces debe de cambiarse. Para cambiarle el nombre a un archivo existen algunas formas que se muestran a continuación: Forma 1. De clic Derecho sobre el archivo y elija la opción Cambiar Nombre, después escriba el nombre del archivo y presione Enter.

29

Forma 2. De clic en el Icono del Archivo y de clic en el Nombre del Archivo, después escriba el nombre del archivo y presione Enter. Forma 3. De clic en el archivo y elija del Menú Archivo la opción Cambiar Nombre, después escriba el nombre del archivo y presione Enter.

BORRANDO ARCHIVOS

Cuando un archivo ya no es útil o no se desea entonces debe de eliminarse, para eliminar un archivo existen algunas formas que se muestran a continuación:

Forma 1. De clic derecho sobre el archivo y elija la opción Eliminar Forma 2. De clic en el archivo y presione el Botón Eliminar Forma 3. De clic en el archivo y elija del menú Archivo la opción Eliminar.

CREANDO CARPETAS

Una carpeta es empleada para separar archivos que se encuentren en el mismo disco. Por ejemplo, un hotel es un solo edificio pero tiene cuartos que separa a la gente para que no este revuelta. Para crear un carpeta solo hay que seguir los siguientes pasos:

1. De clic en el menú Archivo 2. Seleccione la opción Nuevo 3. de clic en Carpeta 4. Escriba el Nombre de la Carpeta 5. Presione Enter

GRABANDO UN ARCHIVO

30

Una de las ventajas de Windows es que es muy sencillo grabar un archivo, ya sea un documento, un dibujo, etc. En la mayoría de los programas se graba igual. Para grabar un Archivo debe de seguir los siguientes pasos:

1. De clic en el Menú Archivo 2. Elija la Opción Guardar 3. Escriba el Nombre del Archivo. Hasta 256 caracteres 4. Indique la ruta en la opción Guardar en (Disco de 3 1/2) 5. Presione el Botón Guardar del cuadro de dialogo guardar como.

ENVIANDO ARCHIVOS A LA PAPELERA DE RECICLAJE

Si se borra un archivo de la unidad C o Disco Duro este se va a un lugar denominado papelera de reciclaje donde permanece hasta que se elimina para siempre o se llena la papelera. En pocas palabras la papelera de reciclaje es el bote de basura de la computadora. La papelera de reciclaje ocupa el 10% de la capacidad del Disco Duro, pero se puede cambiar esta configuración aumentando o disminuyendo el porciento. Para enviar un archivo a la papelera de reciclaje solo hay que borrarlo de la unidad C.

Para recuperar un archivo de la papelera de reciclaje sigua los siguientes pasos:

1. De doble clic en el Objeto Papelera de Reciclaje que se encuentra en el escritorio de Windows 2. Seleccione el archivo o los archivos que desee recuperar 3. Elija del Menú Archivo la opción Restaurar. Windows Recupera los archivos enviándolos a lugar donde se borraron.

Para vaciar la papelera de reciclaje siga los siguientes pasos:

1. De doble clic en el Objeto Papelera de Reciclaje que se encuentra en el escritorio de Windows.
31

2. Elija del Menú Archivo la opción Vaciar Papelera. Windows borra para siempre los archivos del Disco Duro.

Para cambiar el Porciento de la papelera de Reciclaje siga los siguientes pasos:

1. Posicione el apuntador del Mouse sobre la Papelera de Reciclaje 2. De clic derecho y elija la opción Propiedades 3. Cambie el tamaño máximo de la papelera de reciclaje (Aparece activado el 10%) 4. De clic en el Botón Aceptar.

OBSERVANDO OBJETOS CON MI PC O EXPLORADOR DE WINDOWS

Los archivos u Objetos se pueden observar de diferentes formas desde el Menú Ver o la barra de herramientas. A continuación se muestran estas formas: • • • • Menú Ver - Iconos Grandes. Los Objetos muestran el Icono Grande y solo se ve el nombre del archivo u Objeto. Menú Ver - Iconos Pequeños. Los Objetos muestran el icono Pequeño y solo se ve el nombre del Archivo. Menú Ver - Lista. Los Objetos o Archivos se muestran en una lista con iconos pequeños y solo se ve el nombre del Archivo. Menú Ver - Detalles. Muestra el Nombre, Tamaño, Tipo y Fecha y Hora de su modificación y puede ser ordenado en cualquiera de las formas antes mencionadas.

32

Guía Elaborada Por el Profesor Ramón Mendoza Ochoa (CONALEP NOGALES)

http://www.geocities.com/conalepnogales

33