You are on page 1of 5

ENSAYO SOCIOLOGA:

El poder de la religin en un mundo globalizado.

NOMBRE: Nicole Cerda S. CARRERA: Serv. Social.

El poder de la religin en un mundo globalizado.


Podramos decir que religin Es un conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual, y ceremonias de oraciones o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad, la cual se traspasa con la cultura, por ende cumple la funcin de sociabilizadota (Kottak, antropologa cultural). Para E. Durkheim (Teora general de la religin) Una religin es un sistema solidario de creencias y de practicas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y prcticas que unen en una misma comunidad moral denominada iglesia a todos los que adhieren a ellas (Les Formes elmentaires de la vie religieuse, ps. 65) La definicin de Kottak y Durkheim concuerdan en que la religin es una manera sociabilizadora de la sociedad, que si la religin no es trasmitida a travs de cultura no existe aquella. Esto pasara hacer un enfoque funcionalista, (Durkheim) ya que explica que la religin simboliza as la conciencia que la sociedad tiene de si misma como entidad irreducible, al igual que acta como mecanismo de control social. Segn un estudio realizado por el ISSP, Chile es el segundo pas con ms creencia en Dios. Personas creyentes 79,4% y no creyentes 1,9%, a pesar de todas las corrupciones que han sido expuestas. Aqu exponemos la teoria de los 3 Estadios ( A. Comte) y ponemos en contraparte lo que es tradicional y lo que es progreso Nietzsche (Filosofo) expone sobre un cambio social en relacin a la religin el cual cita la frase Dios ha muerto Esta frase fue pronunciada ya que hay mucha perdida de valores, moral, fe cristiana y al no existir estos factores no hay miedo a un ser supremo.

Al hablar de religin tratamos de dar una definicin exacta a lo que se refiere, teniendo claro la connotacin de tal. Es algo muy difcil de definir, ya que engloba muchos elementos en su concepto y realidad, porque esta en s, no existe. En el mismo punto se enfoca la fe, las creencias, oraciones, templos, libros, aspectos sociales, culturales, entre otros. Podramos decir que religin Es un conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual, y ceremonias de oraciones o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad, la cual se traspasa con la cultura, por ende cumple la funcin de sociabilizadota (Kottak, antropologa cultural). Para E. Durkheim (Teora general de la religin) Una religin es un sistema solidario de creencias y de practicas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y prcticas que unen en una misma comunidad moral denominada iglesia a todos los que adhieren a ellas ( Les Formes elmentaires de la vie religieuse, ps. 65) Kottak y Durkheim concuerdan en que la religin es una manera sociabilizadora de loa sociedad, que si la religin no es trasmitida a travs de cultura no existe aquella. En nuestras sociedades existen diversas ramas o tipologas de religiones en las que las principales son el cristianismo, islamismo, hinduismo, confucionismo, budismo, sintosmo, taosmo, judasmo y mazdesmo. Incluso se puede decir que hay ms religiones que lenguas conocidas, el cual al ser demasiadas cuesta mucho caracterizar de modo genrico en que consiste la religin y el hecho religioso. Por ejemplo el cristianismo ha penetrado de tal forma en nuestras races que es muy complicado precisar el concepto religin sin que de modo consciente o inconciente este implcito el modelo eurocentrco, ( Se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiogrfico y de la evolucin social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilizacin, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal.) cristiano de un Dios nico, de la Biblia, con dogmas e iglesias, pero tambin tener presente que han existido religiones sin dios o dioses, sin dogmas ni creencias o esperanza en otra vida futura.

En este punto volveremos a citar a E. Durkheim el cual defiende que no hay y no puede haber existido una sociedad sin religin. Esto pasara hacer un enfoque funcionalista, ya que explica que la religin simboliza as la conciencia que la sociedad tiene de si misma como entidad irreducible, al igual que acta como mecanismo de control social. A pesar de la existencia de las religiones cada vez son menos los que se congregan, debido a la poca credibilidad que hay cada vez ms. Esto se debe a las corrupciones ya sea de la iglesia catlica, evanglica entre otras, (Con ms feles en Chile) que han sido conocidos por distintos hechos desfavorables en los medios masivos. Siguiendo este punto parece revelante que teniendo conocimiento de todo aquello que sale en estos medios por corrupcin un estudio realizado de 30 pases determino que Chile es el segundo con ms creencia en Dios. Personas creyentes 79,4% y no creyentes 1,9% (La investigacin fue llevada a cabo por el Programa Internacional de Servicios Sociales (ISSP) de la mencionada casa de estudios en el que Chile y el resto de pases encuestados forman parte. El ISSP comenz la investigacin en 1991 y efectu mediciones en 1998 y 2008). En este punto me gustara agregar ha A. Comte, el cual construyo la ley de los 3 estadios, los cuales se basa en el primero que es Estadio Teolgico la cual es la concepcin de la realidad basada en Dios y que todo lo que pasa en la sociedad ya sea la felicidad y el sufrimiento es mandato divino con la cita Dios Quiere, el segundo estadio es Estadio Metafsico, aqu es la naturaleza, todo lo que observamos le da motivo a la realidad y por ultimo Estadio Positivista, el cual se basa a nuestra actualidad, es lo que no se puede explicar con el primer y segundo estadio, el cual pasara un papel fundamental en este la ciencia, la tecnologa, todo lo relacionado con nuestro hoy. En este punto se contrapone lo que es tradicional y lo que es progreso ya que al estar en el estadio positivista nos integramos a un mundo totalmente globalizado, que solo busca avanzar. F. Nietzsche, (filosofo) estaba convencido que los valores tradicionales representaban una moralidad esclava, la cual estaba creada por personas dbiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisin y el conformismo porque los valores implcitos en tales conductas servan a sus intereses. Nietzsche afirm el imperativo tico de crear valores nuevos que deban reemplazar los tradicionales y su discusin sobre esta posibilidad evoluciono hasta configurar su retrato del hombre por venir, el superhombre.

La frase de Nietzsche Dios ha muerto el cual concordaba con Marx en que Dios no es un creador del hombre, sino el hombre el creador de Dios. Esta frase fue pronunciada ya que hay mucha perdida de valores, moral, fe cristiana y al no existir estos factores no hay miedo a un ser supremo. Esta frase fue anunciada en el siglo XIX, sobre todo luego de la segunda guerra mundial en la cual se pronostico un declive de las religiones. Aunque este argumento es lo contrario del estudio citado anteriormente, ya que somos un pas privilegiado en no caer en el atesmo. En sntesis la religin en nuestra actualidad, tiene menos connotacin en la mayora de las sociedades o es cada vez ms complejo dar la importancia y la relevancia que tiene hoy en da. En el mundo globalizado nos permite tener ms informacin sobre lo que antes no se poda acceder como por ejemplo diferentes identidades religiosas, esto es un factor positivo es que se elige libremente y a la vez se tiene ms conocimiento de nuestro entorno, lo que permite que al elegir cualquier tipo de identidad religiosa se tiene menos tendencia de ser criticado o juzgado como lo era antiguamente.

You might also like