You are on page 1of 59

Ministerio de Salud Pblica

MANUAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Ministerio de Salud Pblica

A nuestra comunidad Es un esfuerzo por lograr un identificacin plena a nuestro pblico clave, el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador presenta este manual cuyo contenido textual y grfico refleja la misin, visin, objetivos y filosofa entregada a la responsabilidad de la salud. Es fundamental lograr establecer un vnculo de la comunicacin que muestre de manera atractiva, clara y uniforne los elementos que proyecten una imagen slida y estandar con muestra trascendental misin de la salud. La responsabilidad que implica comunicar nos lleva a ser ms profesionales en cada una de nuestras actividades e influir positivamente en las percepciones de nuestra institucin que tiene los diversos pblicos. Esta es la funcin primordial de este Manual de Imagen Institucional.

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Ministerio de Salud Pblica

Manual de Imagen Institucional Logotipo MSP Elementos del logotipo Cromtica Aplicaciones cromticas Proporciones Tipografa Escalas - Reducciones reas de restriccin Aplicaciones permitidas del logotipo Legibilidad Convivencia de logos Aplicacin de uso de logotipo permitido Logotipo Gobierno Cromtica Aplicaciones cromticas Gua de orientacin reas de restriccin Legibilidad Aplicabilidad del logotipo Cierre de materiales comunicacionales en caso de productos de autora nica del MSP Uso del logotipo en Comunicacin Audivisual Aplicabilidad del logotipo de materiales comunicacionales en TV Papelera corporativa Tarjeta de presentacin Sobres

Stickers de Cd Carpeta institucional Comunicacin externa Aplicaciones en hoja A4 Documento interno (memorando y oficio) Diapositivas (Power Point) Carn Materiales Promocionales Afiche Roll up Bakyn Triptico Hojas volantes Chalecos Gorras Bandera Carpas Publicaciones Externas Aviso de prensa Aviso de convocatoria Cartelera interna Cartelera externa Publicidad externa Vehiculos Ambulancia ECU 911 Sealtica Manual pie de firma institucional Protocolo elaboracin de documentos

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual de Imagen Institucional


Este manual ha sido planificado para generar una visin clara de la identidad e imagen corporativa de el Ministerio de Salud Pblilca. Su diseo responde a las necesidades de extender una herramienta de comunicacin que norme cada detalle de la imagen institucional, con el fin de evitar alteraciones en su uso o en sus aplicaciones. Todas las normativas contenidas en este manual tienen como objetivo asegurar un correcto empleo del sistema de identidad, logrando que se mantenga una unidad grfica slida, nica y coherente. Este documento es, por tanto, una gua, un regente y un optimizador para todo proceso de comunicacin que involucre el uso de la imagen corporativa del Ministerio de Salud Pblica.

Logotipo
Logotipo es aquel que representa, identifica y diferencia desde el punto de vista grfico y visual a una entidad. Un logo es un cdigo que abarca y proyecta los atributos de la institucin y debe ser constante y mantener coherencia en sus apariciones. El elemento grfico fundamental dentro de la identidad corporativa de el Ministerio de Salud Pblica es la cruz formada por todos sus elementos. Su manejo consciente y orientado generar una imagen positiva que nos hace relacionar directamente con la salud. Es una sola unidad no modificable que agrupa las caractersticas tangibles e intangibles de la marca. Definir los mdulos corporativos que el Ministerio de Salud Pblica requiere en la creacin de publicaciones y piezas de comunicacin.

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Elementos del logotipo


El isotipo es el elemento o cono con el que queremos transmitir la integracin de la salud. El isotipo est compuesto de una cruz amarilla y roja, separada por un camino curvo azul. La cruz representa a la salud y el camino, la unificacin y la equidad del servicio de salud para todos los sectores del pas. Dentro del isotipo, estn las siglas del Ministerio: la M al lado izquierdo, la P al lado derecho, y la S que viene a ser el camino central.
Las formas rectas del logotipo nos dan la idea de solidez, seguridad, inclusin.

Tipografa (Ministerio de Salud Pblica), se mantiene la


institucionalidad del Gobierno Nacional. En el sistema MAC la tipografa estandar es Helvetica Neve 67 Mediun Condensed.

Cromtica
En la comunicacin de una imagen, el color toma un lugar importante que, asociado con la forma, nos ayuda a transmitir mensajes directos e indirectos. De todas las formas de comunicacin no verbal, el color es la caracterstica ms rpida de mensajes y significados. Los colores del Ministerio de Salud son amarillo, azul y rojo. Cromtica que se est usando en toda la imagen del Gobierno Nacional. El color negro es un complemento de todo sistema de comunicacin grfica que se usa en el texto de todos los Ministerios y Secretaras para unificar y mantener una identidad. Esta paleta de colores es para el uso de las piezas institucionales y papelera corporativa y administrativa, avisos de comunicacin interna, prensa, folletera, sealizacin y publicidad.

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Los tipos de color ms comunes a usar para aplicaciones corporativas son los siguientes:

PANTONE en caso de sistemas de impresin en tinta


directa, en offset, serigrafa.

PANTONE 116c C:0, M:19,84, Y:100, K:0 R:255, G:203, B:4 PANTONE Reflex Blue C C:100, M:73, Y:0, K:2 R:0, G:84, B:164 PANTONE 485c C:7,32, M:97,5, Y:100, K:0,71 R:221, G:41, B:39
C: 0 M: 0 R: 0 Y: 0 G: 0 K: 100 B: 0

CMYK en caso de sistemas de impresin de proceso


como offset.

RGB es el modo de color para pantalla (colores luz), en


caso de sistemas como powerpoint o la web.

Aplicaciones cromticas
a. FULL COLOR, usando Pantone o CMYK

b. NEGATIVO, blanco sobre negro.

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

c. ESCALA DE GRISES, usando variaciones en la saturacin del negro.

Proporciones
El logotipo del Ministerio de Salud Pblica est compuesto por tres elementos que forman una cruz simtrica con una S en el medio que representa un camino. El texto se encuentra centrado con el isotipo dando una base y un sostn.

Escalas - Reducciones
La escala mnima para la reduccin del logo ser aquella en la que el tamao de la fuente no sea menor a 5 puntos, es decir, la medida total del logo ser de 1.8 cm de ancho por 1 cm de alto. No existen lmites para escalas mximas siempre y cuando se respeten las proporciones de reproduccin del logo.
1,8cm 1cm

Manual de Imagen Institucional

10

Ministerio de Salud Pblica

Tipografa

Helvetica Neue
Esta familia tipogrfica tiene una gran variedad de grosores, extensiones e inclinaciones.
1. En este caso, utilizamos especficamente la Helvetica Neue 67 Medium Condensed. Fue seleccionada por su adaptabilidad y funcionalidad. Ayuda a construir una identidad visual slida, distintiva y una imagen unificada del Gobierno Nacional, sus Ministerios y Secretaras, manteniendo institucionalidad y sobriedad. 2. Se recomienda utilizar en tamao 9 a 12 puntos para la redaccin de cartas y personalizacin de correspondencia. 3. Es de uso obligatorio en todas las piezas de comunicacin interna y externa como: papelera corporativa, folletera, plegables, prensa, memoria anual, eslogan, rotulacin y sealizacin.

En caso de no tener la tipografa institucional Helvetica Neue 67 Medium Condensed, se podria implementar nicamente por el Arial con tamao entre 9 a 12 puntos.
4. Dependiendo de la aplicacin, si se trabaja comunicacionalmente fuera del logotipo, puede utilizarse cualquier variante de la familia tipogrfica.

reas de restriccin
El logotipo posee reas de restriccin que no deben ser invadidas por ningn elemento ajeno al logotipo. Para ello se debe hacer referencia de la grilla donde se explica la importancia de contar con un elemento que guarde proporcionalidad y permita crear un rea donde el logotipo est libre y con posibilidad de interactuar con grficos, textos y otros logotipos, adems de ser ubicado correctamente en el plano. En este caso el mdulo de referencia para determinar el rea de restriccin ser el alto de las tipografas del logo.

11

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Aplicaciones permitidas del logotipo


Estas son las aplicaciones permitidas.

Legibilidad
El logotipo slo puede ubicarse sobre colores que permitan la legibilidad y visualizacin completa del mismo. No se puede usar fondo negro para el logo en un arte full color. Es importante que el logotipo est ubicado siempre sobre un color plano, es decir, no sobre degrads, texturas o fotografas. Se recomienda que se ubique sobre un fondo blanco. Aplicacin no permitida

Aplicacin no permitida

Aplicacin no permitida

Manual de Imagen Institucional

12

Ministerio de Salud Pblica

Convivencia de logos
El logotipo del Ministerio de Salud Pblica debe considerar su ubicacin estandarizada y unificada. Para ello, se desarroll un esquema a partir del cual se pueden generar diversas posibilidades de diseo adaptado a los formatos estndar INEN. Se dividi el rea de informacin en octavos iguales permitiendo que el logo se ubique en el centro teniendo en cuenta las normas de reas de restriccin. Este esquema ayuda a dividir las reas de informacin institucional (logotipos y direcciones) de los mensajes de comunicacin, mercadeo o publicidad.

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8

1/8

13

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual de Imagen Institucional

14

Ministerio de Salud Pblica

Logotipo gobierno
Uso correcto del color.

Cromtica
PANTONE en caso de sistemas de impresin en tinta directa, en offset, serigrafa. CMYK en caso de sistemas de impresin de proceso
como offset.

PANTONE 116c C:0, M:19,84, Y:100, K:0 R:255, G:203, B:4 PANTONE Reflex Blue C C:100, M:73, Y:0, K:2 R:0, G:84, B:164 PANTONE 485c C:7,32, M:97,5, Y:100, K:0,71 R:221, G:41, B:39
C: 0 M: 0 R: 0 Y: 0 G: 0 K: 100 B: 0

RGB es el modo de color para pantalla (colores luz), en


caso de sistemas como powerpoint o la web.

Aplicaciones cromticas
a. FULL COLOR, usando Pantone o CMYK

b. NEGATIVO, blanco sobre negro.

15

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

c. ESCALA DE GRISES, usando variaciones en la saturacin del negro.

Gua de orientacin
Inclinacin adecuada para la construccin del logotipo.

Orientacin y variaciones incorrectas


Las excepciones estarn sujetas a verificacin de presidencia.

Manual de Imagen Institucional

16

Ministerio de Salud Pblica

reas de restriccin
El logotipo posee reas de restriccin que no deben ser invadidas por ningn elemento ajeno. Para ello se debe hacer referencia de la grilla donde se explica la importancia de contar con un elemento que guarde proporcionalidad y permita crear un rea donde el logotipo est libre y con posibilidad de interactuar con grficos, textos y otros logotipos, adems de ser ubicado correctamente en el plano.

Legibilidad Fondos no permitidos


El logotipo slo puede ubicarse sobre colores que permitan la legibilidad y visualizacin completa del mismo. No se puede usar fondo negro para el logo. Es importante que el logotipo est ubicado siempre sobre un color plano, es decir, no sobre degrads, texturas o fotografas.

17

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Aplicabilidad del logotipo Cierre de materiales comunicacionales en caso de productos de autora nica del MSP
El cierre de logos se mantiene en las diferentes disposiciones del soporte grfico, horizontal o vertical.

Cierre de materiales comunicacionales en caso de productos interinstitucionales

1 logo complementario 3 logos ONGs

1 logo ministerio 2 logos entidades de la cartera de Estado

NOTA: Esta prohibido el uso de logotipos de auspicio de empresa privados.

Manual de Imagen Institucional

18

Ministerio de Salud Pblica

Aplicabilidad del logotipo Cierre de materiales comunicacionales en TV


El cierre de los logotipos de los materiales comunicacionales (audio y video), debern incorporar el cierre oficial del Gobierno.

Escena 1

Escena 2

Escena 3

Escena 4

ecuador
ama la vida

19

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Papelera corporativa
En todas las aplicaciones corporativas del Ministerio de Salud Pblica, el logotipo debe aparecer en la parte superior y preferentemente a la derecha. Se debe tomar en cuenta las normativas para no sobrepasar las reducciones mnimas ni invadir las reas de restriccin del logotipo.

Tarjeta de presentacin
La aplicacin obligatoria de los logos del ministerio y el escudo del Ecuador impres a full color, y en el retiro va una foto de cualquier parte de nuestro pas, cabe sealar que los ttulos de las personas no obligatorio y es sitio donde desenpea sus funciones va la Direccin, Proceso o Sub Proceso no va sus actividades. El tiraje de las tarjetas de presentacin son de 200 unidades y con 4 tipos de fotografas.

8.5 cm

5.5 cm

Adm.Pedro Darquea DeWitt

Director Nacional del Av. Repblica de El Salvador 36-64 y Suecia Telfonos:DE 593 (2) 3 814400 ext.: 0000 Talento Humano GOBIERNO NACIONAL
00000000 DEL ECUADOR LA REPUBLICA Movil: Quito - Ecuador

0000.00000@msp.gob.ec www.msp.gob.ec

FOTO

Manual de Imagen Institucional

20

Ministerio de Salud Pblica

Sobre para CD
12,5 cm

3,0 cm

0,5 cm

12,3 cm

21

Manual de Imagen Institucional

CONTIENE:

11,5 cm
REMITE: DESTINO:

Ministerio de Salud Pblica

Sobre para CD

Secreta Secretara r a Nacional de e Agua del

DESTINO: DESTINO: REMITE: REMITE: CONTIENE: CONTIENE:

Manual de Imagen Institucional

22

Ministerio de Salud Pblica

Aplicabilidad del logotipo en CD


Se puede incluir diseo en la parte azul del CD, respetando franja de logotipos Institucionales.

Titulos Titulos

Direccin Provincial de Salud de Imbabura

Direccin Provincial de Salud de Imbabura

Aplicabilidad del diseo en Vocativos


Solo incluye la bandera tricolor y nombre debajo dignidad,

MINISTRA DE SALUD PBLICA

Carina Vance M.

23

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Sobre Oficio

4,0 cm

11,5 cm

Juan Larrea 444 y Riofro- Checa Telfonos: 593-2-2972900/529163Sitio www.msp.gov.ec minsalud1@ec-gov.net

2,5 cm

9,5 cm

24,0 cm

2,5 cm

Cambiar nombre de cada provincia

DIRECCIN PROVINCIAL DE SALUD COTOPAXI

Seora Doctora Silvia Ynez COORDINADORA Ciudad.-

Cambiar datos de acuerdo a cada provincia

Manual de Imagen Institucional

24

Ministerio de Salud Pblica

Carpeta institucional

25

Manual de Imagen Institucional

www.msp.gob.ec

31,0 cm
24,0 cm

Ministerio de Salud Pblica


24,0 cm

02,0 cm

14 ,5 cm

31,0 cm

Manual de Imagen Institucional

26

Ministerio de Salud Pblica

Sobre para documentos en A3


33,0 cm 23,5 cm 24,0 cm 0,5 cm
CONTIENE: DESTINO: REMITE:

34,0 cm

4,0 cm

27

Manual de Imagen Institucional

2,5 cm

Ministerio de Salud Pblica

Sobre para documentos en A4

DESTINO:

REMITE:

CONTIENE:

Manual de Imagen Institucional

28

Ministerio de Salud Pblica

Hoja A4

21 cm

29.7 cm

Av. Repblica de El Salvador 36-64 y Suecia Telfonos: 593 (2) 3 814400 Ext.:0000 www.msp.gov.ec

Documento interno (memorando)

Documento externo (oficio)

DIRECCIN PROVINCIAL DE SALUD AZUAY DIRECCIN COMUNICACIN SOCIAL MEMORANDO No. GA.10.699.2008

Cambiar nombre de cada provincia

DIRECCIN PROVINCIAL DE SALUD BOLVAR

Cambiar nombre de cada provincia


Marzo 1, 2010

OFICIO No. GA.10.153.2008

PARA: DE: ASUNTO: FECHA:

DIRECTOR DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DIRECTOR COMUNICACIN SOCIAL SOLICITUD DE INFORMACIN FEBRERO 10, 2010

Seora Doctora Sofa Barreto DIRECTORA PROVINCIAL DE SALUD GUAYAS Ciudad.De mis consideraciones: Como es de su conocimiento el Ministerio de Salud Pblica ha cambiado su imagen institucional (logotipo), el mismo que se encuentra normado y cuenta con un manual de estilos para su uso adecuado. El Ministerio de Salud Pblica pretende que este cambio brinde una nueva imagen al usuario, logrando uni car conceptos comunicacionales y de imagen, para lo cual ha plani cado un cronograma de capacitaciones a nivel nacional. La provincia de Loja ser la sede de una de dichas capacitaciones recibiendo en ella a las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe, Azuay y Guayas, en esta se tratarn temas como: o Relaciones Pblicas en esferas de in uencia o Instrumentos tcnicos de comunicacin o Manejo de cmaras o Imagen Corporativa o Nueva imagen del MSP o Manual de estilos (normativas de uso del logotipo), entre otros. Dicha actividad se realizar los das 24, 25 y 26 de septiembre del presente ao, solicitamos autorizar la asistencia de una persona encargada del rea de diseo y una del rea de comunicacin de cada provincia.

Debo informar a usted que el departamento Administrativo ha solicitado criterio tcnico a esta direccin, para la elaboracin e impresin del libro Atencin Primaria de Salud Mental ante una posible Pandemia de In uenza, mediante memorando No. SDO-10-2336-2008, mismo que no ha podido ser elaborado en vista de que no hemos recibido las especi caciones de dicho producto, es decir, material en el que se desea imprimir, nmero de hojas, tipo de impresin, nmero de ejemplares, entre otros. Solicitamos a usted de la manera ms comedida proporcionar dicha informacin para proceder a la emi- sin del solicitado criterio tcnico. Sin ningn particular, suscribo de usted. Atentamente,

Lcdo. Alfredo Suarez DIRECTOR NACIONAL COMUNICACIN SOCIAL AS/CC/CR


Adjunto: Memorando No. SDO-11-2336-I-2008 SSP-12-RA-0562-2008

Este evento reforzar conocimientos y aportar a la uni cacin total de lo que el Ministerio de Salud Pblica necesita comunicar a la poblacin ecuatoriana. Seguro de contar con su colaboracin, suscribo de usted. Atentamente,

Lcdo. Alfredo Suarez DIRECTOR NACIONAL COMUNICACIN SOCIAL AS/CC/CR

Cambiar pie de pgina de acuerdo a los datos de cada provincia

Cambiar pie de pgina de acuerdo a los datos de cada provincia

Av. Repblica de El Salvador 36-64 y Suecia Telfonos: 593 (2) 3 814400 Ext.:0000 www.msp.gov.ec

Av. Repblica de El Salvador 36-64 y Suecia Telfonos: 593 (2) 3 814400 Ext.:0000 www.msp.gov.ec

29

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Diapositiva desarrollo Power Point


Para una presentacin Power Point se ha realizado un esquema para que siempre haya una lnea y orden en todas las exposiciones. Tendremos una portada, luego pginas diapositivas en las que se realizar el desarrollo de la presentacin y puntos a exponer y el cierre de la presentacin.

Portada power point

Pginas de las diapositivas


Ttulo o diapositiva

Cierre de la presentacin

Manual de Imagen Institucional

30

Ministerio de Salud Pblica

Identificadores
Son las tarjetas de identidad otorgadas a todos los funcionarios de el Ministerio de Salud Pblica. Su tamao es 5,5 cm de ancho por 8,5 cm vertical o horizontal. Debern ser producidas en soporte plstico blanco, cuidando que los colores impresos correspon dan a la norma cromtica corporativa. La tipografa Helvetica Neue se aplica en tamao 9 puntos con variantes en Regular, Semibold y Bold. La tarjeta debe contener una fotografa en color del portador, su nombre completo, nmero de cdula, departamento al que pertenece y ciudad. Finalmente deber incluirse el nmero de credencial.

Tiro

Retiro

IMPORTANTE

Direccin de Comunicacin, Imagen y Prensa

Esta tarjeta es propiedad exclusiva del Ministerio de Salud Pblica y deber ser devuelta a su titular. La tarjeta es personal e intransferible y el titular es el nico responsable del uso de la misma.

Adriana Fernanda Narvaez Perez


C.I. 1714752111

0001

IMPORTANTE Esta tarjeta es propiedad exclusiva del Ministerio de Salud Pblica y deber ser devuelta a su titular. La tarjeta es personal e intransferible y el titular es el nico responable del uso de la misma.

Direccin de Comunicacin, Imagen y Prensa

Adriana Fernanda Narvaez Perez


C.I. 1714752111

0001

31

21

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Comunicacin externa
Carteles - Afiches
Para la estandarizacin en los afiches, se han determinado 3 tamaos: A3 (29,7x30 cm), otro de 40x60 cm y un tercero de 70x90 cm. Se ha determinado una caja en la octava inferior para colocar los logotipos. Una vez realizado el arte se recomienda enviarlo a prensa con la tipografa en curvas. Es necesario guardar una versin con la tipografa activa para futuros cambios. Los afiches solo se imprimirn en el tiro (un lado). El rea para imagen y texto variar sus contenidos dependiendo del tema.

Afiche horizontal

rea para imagen y texto.

Manual de Imagen Institucional

32

Ministerio de Salud Pblica

Afiche vertical

rea para imagen y texto.

33

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Roll up Material: Loma (80 x 200 cm) - tiro


80

80

200

Manual de Imagen Institucional

34

Ministerio de Salud Pblica

Roll up en campaas Material: Loma (60 x 160 cm) - tiro

GRFICO EN CAMPAA

35

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Bakyn - tiro (Gigantografa) Material: Loma 300 x 180 cm

Manual de Imagen Institucional

36

37
Titular volante
Subttulo del volante

Trptico (21 x 29,7 cm) - tiro

Manual de Imagen Institucional


rea para imagenes y texto.

Ministerio de Salud Pblica

rea para imagenes y texto.

Direccin Provincial, Programa, rea

www.msp.gob.ec

Ministerio de Salud Pblica

Volante A5 o A4 - tiro y retiro


Si la hoja volante tiene tiro y retiro, los logotipos se colocarn en la parte inferior del retiro.

Titular volante T
Subttulo del volante Su

rea para imagenes y texto.

rea para imagenes y texto.

Manual de Imagen Institucional

38

Ministerio de Salud Pblica

Material BTL
Son todos aquellos objetos en los cuales se pueda aplicar la imagen del Ministerio de Salud Pblica con fines promocionales. Estos soportes siempre debern adaptarse a la cromtica corporativa, es decir, siempre se aplicarn preferentemente en los colores azul, blanco o neutros.

Jarros

Esferogrficos

Porta identificador

Llaveros

Tomatodo promocional

39

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Chaleco
Son una herramienta de trabajo para las contnuas movilizaciones que los funcionarios de salud ejecutan. Los chalecos son adems un identificativo del MSP, mismos que brindan visibilidad de la intervencin de salud. Los colores son azul marino y beach, manteniendo siempre el logo y las directrices establecidas.
Logo programa

Sin cuello
Logo MSP

Logo programa

Logo de la campaa

Mandiles en blanco

Con cuello

Logo programa

Direccin Provincial de Salud Pichincha

Hospital Eugenio Espejo

Chompas

Mandiles
En las diferentes reas de salud, es necesaria la utilizacin de mandiles que protejan la indumentaria de los funcionarios, para lo cual se establece la utilizacin de mandiles, mismos que llevarn el logo del MSP en el extremo izquierdo, seguido del nombre de la Direccin Provincial y posteriormente el nombre del Hospital o rea de salud.

21

Manual de Imagen Institucional

40

Ministerio de Salud Pblica

Gorras Colores y aplicaciones de logotipos

Logo proyecto en la parte de atrs

Logo Pr oyecto

Camisetas Polo

Logo MSP Logo de la campaa

Logo Proyecto

Camiseta cuello redondo

Logo Proyecto

Logo Proyecto

41

21

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Aplicabilidad del logotipo en al bandera institucional


La bandera ser confeccionada en tela doble de terciopelo con relleno al medio de esponja para darle cuerpo y flecos dorados en los tres bordes, siguiendo medidas tal como se presenta en la grfica

0,7 cm 40 cm

95 cm

Direccin Provincial de Salud de Pichincha

50 cm 0,7 cm 130 cm

21

Manual de Imagen Institucional

42

Ministerio de Salud Pblica

Continuamente el Ministerio de Salud partcipa en ferias y exposiciones internas o al aire libre, motivo por el cual se presenta las carpas y los stands estandar. El objetivo es brindar una imagen unificada y preveer las posibles contingencias con materiales listos, mismos que perman ecern en cada esteblecimiento permitiendo brindar respuestas inmediatas.

Ferias y exposiciones

30 cm

35 cm

200 cm

250 cm 45 cm

100 cm 300 cm

300 cm

43

21

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Aviso de prensa
Tanto los avisos de prensa como de revista, por el hecho de estar publicados en medios impresos, son de lectura detenida, es decir, el lector dispone de tiempo suficiente para revisar el aviso. Es por eso que los avisos de prensa o revista pueden contener informacin ampliada acerca de lo que el Ministerio de Salud Pblica desee comunicar, sin embargo no se debe descuidar la creatividad y el buen criterio en el diseo.

Titular aviso
Subttulo del aviso

Foto 1

rea para imagenes y texto.

Foto 2

Manual de Imagen Institucional

44

Ministerio de Salud Pblica

Ejemplar: 1/2 o 1/4 de pgina


rea para informacin iconogrfica, fotogrfica o de texto 29,5 cm x 25,72 cm - Ejemplo:

Titular aviso
Subttulo del aviso

rea para imagenes y texto.

45

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Carteleras internas
El objetivo es contener informacin clara, rpida y concisa, se coloca en cualquier espacios disponible internamente de los sitios como: Direccines Provinciales, Hospital y Sub Centro de Salud.

Sujetadores

Marco

2040

Vinil

Direccin, hospital, centro de salud

230

Cortado

1500

Corcho con tela de color Azul

MDF (20 mm) Pintado color corporativo azul

Esc. 1:30

Manual de Imagen Institucional

46

Ministerio de Salud Pblica

Va pblica - Vallas y Paletas


A diferencia de los avisos de prensa o revista, las piezas grficas para va pblica deben contener informacin clara, rpida y concisa, ya que el observador slo dispone de entre 3 y 6 segundos para leer toda la informacin mientras pasa junto a la valla o paleta.

1,10 cm

rea para imagenes y texto.

47

Manual de Imagen Institucional

1,70 cm

Ministerio de Salud Pblica

Va pblica - Vallas y Paletas


4m

rea para imagenes y texto.

8m

4m

Manual de Imagen Institucional

48

Ministerio de Salud Pblica

Vehculos: Camioneta Rotulacin

01

01

DIRECCIN PRO

VINCIAL DE SALU

El logotipo del MSP va colocado en el centro de la puerta de conductor y coopiloto, se debe utilizar el nombre del Ministerio y la Direccin Provincial. La numeracin va colocado en la parte lateral delante y atras del vehculo segn muestra. El tipo de color de los adhesivos que van en lo vehculos de esta institucin son los siguientes: Tipografa: Helvetica Bold: Ej.: Ministerio de Salud Pblica Helvetica Ej.: DIRECCIN PROVINCIAL DE SALUD

PANTONE 116c C:0, M:19,84, Y:100, K:0 R:255, G:203, B:4 PANTONE Reflex Blue C C:100, M:73, Y:0, K:2 R:0, G:84, B:164

PANTONE 485c C:7,32, M:97,5, Y:100, K:0,71 R:221, G:41, B:39


C: 0 M: 0 R: 0 Y: 0 G: 0 K: 100 B: 0

49

21

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Ambulancias Rotulacin

52 cm

52 cm

58 cm

26 cm

AMBULANCIA
58 cm 200 cm

30 cm
6 cm 3 cm 20 cm

42 cm

CONSERVE SU DISTANCIA

AMBULANCIA

+ +

Los tipos de color de los adhesivos que van en las ambulancias son los siguientes:
PANTONE 116c C:0, M:19,84, Y:100, K:0 R:255, G:203, B:4 PANTONE Reflex Blue C C:100, M:73, Y:0, K:2 R:0, G:84, B:164 PANTONE 485c C:7,32, M:97,5, Y:100, K:0,71 R:221, G:41, B:39
C: 0 M: 0 R: 0 Y: 0 G: 0 K: 100 B: 0 C: 14 M: 19 Y: 21 K: 38

Tipografa: Helvetica Bold: Ej.: Ambulancia 001

R: 152 G: 143 B: 134

NOTA: Adjuntamos el manual corporativo del ECU 911

21

Manual de Imagen Institucional

50

26 cm

Ministerio de Salud Pblica

Manual pie de firma institucional


El pie de firma que tiene que ir en el mail institucional. Por persona que trabaje en el MSP.

1.- Ingrese a www.msp.gob.ec 2.- Clic en Acceso a INTRANET

3.- Clic en WEBMAIL

4.- Ingrese su nombre de usuario y contrasea , luego clic en iniciar sesin

51

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual pie de firma institucional


El pie de firma que tiene que ir en el mail institucional. Por persona que trabaje en el MSP.

5.- Una vez dentro de la interfaz de correo, dirjase y haga clic en opciones

6.- Clic en rmas

Manual de Imagen Institucional

52

Ministerio de Salud Pblica

Manual pie de firma institucional


El pie de firma que tiene que ir en el mail institucional. Por persona que trabaje en el MSP.

7.- En la opcin texto sin formato, escoja Formato en HTML

8.- Clic en el cono deinsertar imagen

53

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual pie de firma institucional


El pie de firma que tiene que ir en el mail institucional. Por persona que trabaje en el MSP.

13.- Escriba la despedida: saludos cordiales

14.- Escoja el color de fuente negro y tamao de letra3 (12pt) y escriba su nombre

15.- Escoja el color de fuente Celeste

Manual de Imagen Institucional

54

Ministerio de Salud Pblica

Manual pie de firma institucional


El pie de firma que tiene que ir en el mail institucional. Por persona que trabaje en el MSP.

13.- Escriba la despedida: saludos cordiales

14.- Escoja el color de fuente negro y tamao de letra3 (12pt) y escriba su nombre

15.- Escoja el color de fuente Celeste

55

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Manual pie de firma institucional


El pie de firma que tiene que ir en el mail institucional. Por persona que trabaje en el MSP.

16.- Escriba su cargo o funcin

17.- Su rma de correo deber lucir de la siguiente manera:

18.- Finalmente clic en guardar los cambios

Manual de Imagen Institucional

56

Ministerio de Salud Pblica


Este documento les detalla los lineamientos establecidos para la elaboracin de revistas, folletos manuales, libros y tomos para estandarizar los elementos que integrar el diseo de dichos materiales. Diseo de portada y contraportada Todo material comunicacional oficial debe llevar el pie institucional (logotipos), el logotipo del Gobierno La Revolucin Avanza, el logotipo del MSP y la franja vertical de la bandera. Cada institucin gubernamental, entidad de salud y ONG que apoye al desarrollo del material se aade con su logotipo a lado izquierdo del logotipo del MSP, en el pie institucional. No se debe crear logotipos o similares para Direcciones, Procesos o Subprocesos que estn en la institucin gubernamental. Se puede crear logotipos o similares para campaas de salud o campaas interministeriales. Si el autor de la publicacin es una entidad se indicar el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente (no nombres de personas): En las instituciones gubernamentales se indica primero el lugar geogrfico seguido del nombre de la institucin, Ej.: Ecuador, Ministerio de Salud Pblica. En la portada de cualquier material grfico sea revista, manual, libro o tomos, debe constar en la parte inferior el pie institucional (logotipos). La contraportada tiene que llevar en la parte inferior del material, el logotipo del MSP, el nombre del programa, proceso o subproceso, la direccin fsica de la institucin, y la pgina web. En caso de que existan instituciones gubernamentales, ONGs, o entidades de salud que auspicien el material, se deber aadir en la parte inferior de la contraportada debajo del logotipo del MSP, la palabra AUSPICIO POR, o COLABORACION (incluir los logotipos). El nombre de los colaboradores del desarrollo del material debe ser incluido en la parte de anexos, de acuerdo a: nombre del funcionario y la entidad a la que pertenece. El diseo de las portadas queda abierto tomando en cuenta estos items de formato. Registro de autores Si el autor es una entidad se indicar el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente (no nombres de personas): En las instituciones gubernamentales se indica en primer lugar el sitio geogrfico y a continuacin el nombre de la institucin, Ej.:Ecuador, Ministerio de Salud Pblica.

57

Manual de Imagen Institucional

Ministerio de Salud Pblica

Si el autor es una persona se debe aadir el apellido y el nombre. Las hojas internas de cualquier material sea, manual, libro o tomos tienen que tomar un detalle del diseo de la portada para tener una imagen visual unificada del material. Para publicaciones se aade la fecha en la caratula (portadilla) el mes y el ao, Ej.:Impresin Julio, 2011. Si es reimpresin se aade la fecha de su reimpresin (portadilla) el mes y el ao, Ej.: Reimpresin Julio, 2011. No se debe escribir el nombre de la empresa o imprenta, quin diseo/diagram y tampoco nmero de ejemplares. Otros. La colocacin de cualquier tipo de materiales, publicitarios, promocionales, informatvos, debern ser ubicados en carteleras en los lugares de mayor trfico de la institucin, queda totalmente prohibida la colocacin de lo mencionado sobre las paredes. Por ningn motivo el Ministerio de Salud Pblica puede realizar publicaciones auspiciadas por la empresa privada, la aparicin de logotipos de stas estn totalmente prohibidas. Si se detectan materiales realizados por cualquier de las instancias del MSP a nivel nacional que presentan errores de imagen y que no han obtenido la aprobacin de la Direccin de Comunicacin, Imagen y Prensa se corre el riesgo que dicho material sea retirado de circulacin.

Manual de Imagen Institucional

58

Ministerio de Salud Pblica

MANUAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL

59

Manual de Imagen Institucional

You might also like