Roxana Barrantes

MY Minera Yanaquihua SAC

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY
AREQUIPA - PERU
Roxana Barrantes & Javier Murillo

Nov. 2010

Reconocida por su potencial aurífero PERU Arequipa Alpacay . Accesible por carretera ArequipaChuquibamba-YanaquihuaMina ( 6 horas) Mina Alpacay es un yacimiento aurífero de origen mesotermal localizada en una área de activa exploración y extracción minera . entre los 16003000 msnm.Mina Alpacay Ubicada en la Región de Arequipa.

000 onzas.MINA ALPACAY Alpacay es una operación subterránea de 70 TM/día y se encuentra en expansión. . La extracción del oro se remonta a tiempos de las culturas pre-incas. En epocas modernas la Cia.300 onzas de oro. En el 2010 la Cía Minera Yanaquihua produjo 7. La Planta tiene una capacidad nominal de 100 TM/día. Minera Alpacay produjo desde 1939 a 1949: 93. continuada por Incas y españoles.531 onzas de oro. Existe buena infraestructura de energía eléctrica. agua y mano de obra. Sus recursos están alrededor de 300.

Calpa.METALOGENIA Ocurre en la Franja metalogenética Nazca-Ocoña que hospeda un gran número de minas y proyectos vetiformes caracterizados por ser de alta ley y estructuras angostas . Entre ellos tenemos: Minas San Juan. Orión. Ishihuinca. 300. .9Moz @ 15-20g/t Au . Cháparra. algunos son considerables como Alpacay que ya ha producido alrededor de 150. En esta franja existen depósitos de diferente tamaño. Posco. Torrecillas.2 Moz En Torrecillas Mundo Minerals estableció un proyecto de 1. En San Juan se ha estimado que la producción total del distrito minero alcanzó 1.000 onzas.000 onzas y tiene recursos de aprox.1 to 1. Eugenia.

de 12 kms de largo. Destacan la veta Troncal. las cuales estan emplazadas en la granodiorita y otras rocas batolíticas similareslas que corresponden al Batolito de la Costa. El Rey . Esperanza. y se alinean a lo largo de una franja con dirección N60°E. con leyes que generalmente varían entre los 5 a 30 gramos por tonelada N .GEOLOGIA El grueso de la mineralización está conformado por un enjambre de más de 50 vetas.10 a 1 mt. con anchos que varian desde 0. Algunas afloran varios cientos de metros.

MINA ALPACAY DETALLE DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA GRANODIORITA 40 X. Cristales de magnetita incluidos en hornblenda. mientras que la segunda tiene un pequeño remplazamiento por calcita. En la parte derecha inferior se observa un pequeño cristal de ortosa maclada . siderita y ortosa. la primera con moderado remplazamiento por sericita (turbidez en la primera foto) y algo de calcita. largo de la primera foto = 1.9 mm Cristales de plagioclasa con borde de albitización y hornblenda.

s. Los clavos mineralizados son erráticos como el de la veta B1 que tiene 250 metros de profundidad y 120 m de largo.n.m. (Charco) hasta los 1980 m.m. (Esperanza) y profundiza con un zoneamiento característico desde una zona de óxidos a otra de sulfuros.s. . la zona oxidada varía entre los 150 y 200 metros.MINERALIZACION La mineralización en este Distrito Minero ha sido reconocida desde los 3000 m.n. La mayoría de las vetas lenticulares poseen una distribución “tipo rosario”.

MINERALIZACION Veta Paola Veta Esperanza Veta San Antonio Veta Despreciada Veta Troncal .

Potencia de 0. hematita. como la veta Esperanza con mas de 500 metros de exposición.5 m como el clavo de Gertrudis en la veta Troncal con más de 2 metros de potencia . limonita y roca caja . En algunos casos la potencia excede 1.AFLORAMIENTOS El afloramiento de las vetas es de varios cientos de metros. La mineralización se presenta en clavos con relleno de Cuarzo.5 m.5 a 1.

son similares a las fallas conjugadas que ocurren entre dos fallas principales de rumbo en el modelo de Riedel (1929). Las 2 primeras son conjugadas y aparecen claramente en Teresita . una tiene rumbo N70-80W. otra conjugada N70-80E y una tercera tiene N45E.SISTEMAS ESTRUCTURALES Se han reconocido hasta 3 sistemas de estructuras.Al parecer la ocurrencia de 2 sistemas estructurales en forma de X. .

se han omitido porciones importantes de estructuras que van a ser investigadas con perforación diamantina.SISTEMAS ESTRUCTURALES Veta Paola Veta Esperanza Veta San Antonio Veta Despreciada Veta Troncal Se tiene 2 fallas de rumbo principales que controlan el deposito Alpacay. serían las fallas Chiuca y Piñog (actuando como corredor tectónico). La consecuencia de esta observación es que probablemente. Entre ellas se forman las vetas conjugadas en forma de X. ca Chiu Chiu c Fa lla Piñ o g SINESTRAL Falla Fa lla DEXTRAL Falla P iño y Veta Kath g Ve ta S il va na a .

pirita.ALTERACIONES La acidez del sistema ha provocado moderada a fuerte alteración argílica de las estructuras mineralizadas. seguida externamente por una alteración propilítica La mineralización aurífera se inicia con los ensambles: 1) cuarzo. desde unos pocos centímetros hasta 2. seguido de 2)cuarzo-pirita-calcitachalcopirita-esfaleritagalena-oro nativo Veta Troncal Au .0 m.

se ha descubierto un nuevo ensamble de Cu-Mo en la caja techo de la veta esperanza. La mineralización ocurre en venillas de 5 a 20 cms con valores encima de 0. en un tramo de 50 metros adyacente a ella.5% Mo.NIVEL 1980 Recientemente. .

sin embargo esta ocurrencia ha despertado la curiosidad por conocer el origen y el alcance de esta nueva clase de mineralización así como su importancia económica .Muestra Nv 1980 La diseminación entre estas venillas resultó baja (Mo. Cu).

Así mismo en un mes iniciaremos una primera fase de perforaciones subterráneas con 1.EL FUTURO La Cía Minera Yanaquihua en la actualidad está habilitando cortada Cerro Rico de 2 kilómetros de longitud que se encuentra 200 metros debajo de las operaciones actuales. Con estas acciones esperamos aumentar las reservas e incrementar la producción. G RANODIORITA VETAS .400 metros de perforaciones.

GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful