LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MATERIA: Desarrollo de Competencias.

MAESTRA: Myriam Teresita Moraga Ríos ALUMNAS: Hurtado Santos Keina Yahaira. Machichi Moreno Judith Mariana Miranda Gamez Mayra Alejandra. Valdez wong Miriam Alicia Vejar Gutiérrez Dulce.

Hermosillo, son; a 27 de Abril del 2009

INDICE Introducción…………………………………………………….. Información institucional………………………………….. Perfil descriptivo……………………………………………….. Trabajos Académicos…………………………………………. Actividades de aprendizaje……………………………….. Material de apoyo……………………………………………….. Evaluación (trabajo final) y auto evaluación………… Conclusión…………………………………………………………….. Reflexión de la materia………………………………………….

INFORMACION INSTITUCIONAL

*Misión: “Formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región”.

*Visión:

La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.

Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudios pertinentes y dinámicos.

Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno. Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso.

Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.

*Objetivos Estratégicos

1. permita incorporarse a la actividad laboral de forma rápida y efectiva. 2. Ofrecer programas educativos de calidad, en modalidades presencial y semipresencial que permitan atender la demanda de educación de niveles de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, postgrado, así como de educación continua. 3. Posicionar a la Institución como el medio de vinculación idóneo entre nuestra comunidad universitaria y los sectores productivos de la región.

4. Conformar una organización técnica y humana orientada al trabajo efectivo, con recompensas basadas en el desempeño y enfocada a la rentabilidad. 5. Integrar una red de socios inversionistas y operadores de solvencia moral y económica que promuevan la expansión de la cobertura prevista, con un enfoque de rentabilidad. 6. Contar con instalaciones físicas e imagen, pertinentes al segmento en que se participa y que aseguren el cumplimiento de la misión institucional.

*Valores Institucionales:

Lealtad: Los integrantes de la comunidad universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario.

Justicia: Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos.

Honestidad: Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones.

Responsabilidad: Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales.

Esfuerzo: Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados.

Creatividad: Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continu

¿QUÉ OFRECEMOS?

Preparatoria

Objetivo

Currículum del Ofrecer una cultura básica y proporcionar los conocimientos, Bachillerato Genera métodos, técnicas y lenguajes necesarios para ingresar a los estudios superiores. Sin embargo sus objetivos particulares son formar jóvenes bachilleres que cuenten con una preparación académica, social y emprendedora que le permitan integrarse en su comunidad, obteniendo una mejor calidad de vida, al igual que ofrecer una novedosa modalidad de cursar la preparatoria escolarizada a través de bimestres, dónde el alumno se concentra en el estudio de tres materias simultáneas, concluyendo sus estudios en un tiempo de quince bimestres, equivalente a tres años.

No. 1

Carrera

Objetivos

Lic. en El Administrador de Empresas es un profesionista que debe Administración satisfacer las necesidades que tienen las instituciones y organismos para preparar, organizar, analizar e interpretar de Empresas

información administrativa, de manera objetiva y oportuna, para poder marcar una visión presente y futura de su gestión administrativa. De igual forma, deberá planear, organizar, controlar y evaluar procesos administrativos, estableciendo para ello el sistema más adecuado y a través de los recursos humanos más eficientes.
Este profesionista tendrá una mentalidad emprendedora en el desarrollo de sus funciones, utilizando su creatividad y el trabajo en equipos multidisciplinarios para facilitar las decisiones de la institución, contribuyendo así a elevar la productividad y competitividad, manteniendo siempre un apego estricto a la ética y una actitud permanente de actualización profesional. 2 Lic. en Contador El Contador Público es un profesionista que debe satisfacer las Público necesidades que tienen las entidades para preparar, organizar, analizar e interpretar información financiera de manera objetiva y oportuna, estableciendo para ello el sistema más adecuado. Este profesionista tendrá una mentalidad emprendedora en el desarrollo de sus funciones, utilizando su creatividad y el trabajo en equipos multidisciplinarios para facilitar las decisiones de la institución, contribuyendo así a elevar la productividad y competitividad, manteniendo siempre un apego estricto a la ética y una actitud

permanente de actualización profesional. 3 Lic. en Comercio Formar profesionistas con una sólida preparación integral y un alto Internacional sentido crítico donde adquieran recursos técnicos y metodológicos que los habiliten para el análisis, planificación, ejecución y control de las políticas de comercio internacional de la empresa, así como para participar en trabajos de investigación sobre mercados y servicios del ramo, desempeñando con idoneidad en el ámbito público y privado las funciones de administración y dirección de actividades de exportación e importación de bienes y servicios del sector externo de la economía nacional y en el contexto de la política de libre comercio, desarrollando habilidades de negociación en los entornos físicos, sociales y organizacionales, todo ello mediante una formación humanística y espíritu de servicio con la finalidad de dar respuestas a la problemática regional y nacional. Lic. en Publicidad El propósito del plan de estudios de la Licenciatura en y Mercadotecnia

4

Publicidad y Mercadotecnia tiene el objetivo de desarrollar en el alumno planes las los habilidades conocimientos y profesionales necesarios para proporcionarles elaborar

y la

para

estratégicos

operativos

comercialización de bienes y servicios; Así como, diseñar procesos de propaganda y publicidad tanto para empresas públicas como privadas. El egresado de la Licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia diseñará y desarrollará investigaciones de mercado permitiéndole conocer el entorno, localizar y definir sus nichos de mercado e implementar estrategias de venta.
Ejecutará programas de publicidad y promoción con base en objetivos específicos (lucrativos, no lucrativos, políticos, sociales, educativos, etc.), estudiará el comportamiento del consumidor y sus posibles reacciones ante diferentes efectos del mercado. Todo esto con una visión local y global, permitiendo tomar decisiones de expansión, incrementar las ventas y mejorar la producción en beneficio de toda empresa. 5 Lic. en Educación Formar licenciados en Educación, con una sólida formación profesional en el área de la docencia, la gestión, extensión y la investigación, incorporando en el egresado el dominio de las principales corrientes teóricas, además de las habilidades de planeación, desarrollo curricular, evaluación, investigación y educación a distancia, que le permitan un manejo óptimo de la práctica docente y una excelente conducción del proceso educativo en los niveles de educación media, media superior y superior, bajo

una actitud de liderazgo y prospectiva. 6 Lic. en Derecho Formar profesionales del Derecho Corporativo con un sólido corporativo conocimiento conceptual y práctico de las disciplinas de la ciencia jurídica, capaces de atender con eficiencia y oportunidad los retos en materia jurídica que la sociedad y las empresas les presenten en el actual contexto mundial de globalización. Lic. en Diseño Formar profesionales con una sólida preparación integral en el Gráfico y diseño publicitario y promocional, donde adquieran una comprensión Multimedia de las necesidades y problemáticas presentes y futuras de comunicación visual de las empresas, instituciones y organizaciones con sus clientes potenciales y reales, que se puedan solucionar u optimizar hábilmente con la imaginación, conceptualización, desarrollo creativo, artístico e innovador de expresiones gráficas de diseño e imagen institucional de alta calidad, a través de recursos digitales y herramientas tecnológicas y así poder participar activamente según el contexto, como asesor, gestor, colaborador, conductor y emprendedor, respetando siempre el marco normativo técnico, ético y estético que prevalezca, para un desarrollo sustentable de la sociedad. Lic. en Psicología Formar profesionales que comprendan la psicología industrial como Industrial una disciplina científica, teórica y aplicada en las diferentes competencias dentro de las áreas de capacitación organizacional y desarrollo organizacional, contribuyendo ala comunicación e integración laboral impulsando las relaciones interpersonales, en el fomento de la salud ocupacional y diseñando estructuras, funciones, capacitaciones y evaluaciones de puestos que permitan solucionar problemas organizacionales mejorando así el desempeño de los equipos de trabajo. Lic. en Diseño y Formar profesionistas capaces de diseñar y decorar espacios para Decoración de habitar, trabajar, convivir; siempre en búsqueda de la actualización e Interiores investigación, conjugando el arte y la técnica, la funcionalidad con los estilos y la personalidad, en espacios interiores y exteriores a través de la planeación, administración, coordinación y ejecución de los proyectos con un compromiso social y ético para el mejor desarrollo de las actividades del hombre en su entorno. Ing. en Sistemas Formar profesionistas capaces de proporcionar soluciones integrales Computacionales en la automatización de procesos, apoyados en el conocimiento de la informática, las tecnologías computacionales y bases de electrónica que les permitan diseñar, desarrollar, evaluar, implementar, mantener y actualizar software, bases de datos, redes de computadora y sistemas de seguridad, para la optimización de recursos en las organizaciones, innovando en el campo tecnológico, actuando de manera ética y comprometidos con la sociedad. Lic. en Enseñaza Formar profesionistas íntegros, conscientes de su responsabilidad

7

8

9

10

11

del Idioma Inglés

social y académica, preparados para desempeñar su labor en el área de la enseñanza del idioma inglés, con un dominio eficiente del conjunto de habilidades comunicativas y que además, cuenten con los conocimientos pedagógicos, lingüísticos y socioculturales que los posibiliten para desempeñar proyectos de planeación, diseño, evaluación e implementación de programas y procesos educativos orientados al aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.

12

Lic. en Formar profesionales competentes, con una visión multidisciplinaria y Comunicación e pluridimensional, que les permita generar un diagnóstico analítico y Imagen Pública crítico de las necesidades, expectativas y retos actuales de comunicación e imagen interpersonal, grupal, organizacional y colectiva de empresas e instituciones y profesionistas independientes, que buscan una mayor competitividad y un mejor posicionamiento en los diferentes escenarios corporativos y financieros y que se puedan resolver a través la generación de políticas, estrategias y líneas de acción, orientadas hacia la comercialización e implementación de los procesos y técnicas más eficientes, para desarrollar o perfeccionar los mensajes y la imagen del emisor, aprovechando al máximo los medios de comunicación existentes, de manera que impacten positivamente en el ámbito social, político, económico, gremial, sectorial, empresarial, educativo, cultural, entre otros, colaborando activamente en el desarrollo de una sociedad más dinámica y participativa en procesos cada vez más globalizados, respetando siempre el marco de la cultura laboral de calidad y desarrollo sustentable. Lic. en Gestión Formar profesionales con una sólida preparación integral, donde de Tecnologías incorporen una comprensión de las necesidades actuales de las de la Información empresas e instituciones, que se puedan resolver a través del ámbito informático y desarrollar una visión global de su entorno, optimizando sus áreas administrativas en los sistemas de producción y anticipándose a situaciones problemáticas, a través del desarrollo, la implementación, la gestión y la comercialización eficiente de sistemas de información basados en software actualizado de sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación y sistemas de redes, respetando siempre el marco de la cultura laboral de calidad y desarrollo sustentable de la sociedad.

13

No. 1

Maestrías Educación

Objetivo Formar cuadros de alto nivel de calificación cuyo objeto de estudio y transformación sea la educación en los procesos ubicados en el ámbito de la docencia; con capacidad de diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos basados en modelos innovadores. de Formar personas altamente calificadas para promover el surgimiento

2

Dirección

Negocios

o consolidación de empresas, con la capacidad para desempeñarse en puestos ejecutivos y en la toma de decisiones estratégicas en el área de administración general o finanzas, poseedoras de una visión integradora de la gestión del recurso humano y su capacidad transformadora en beneficio de la empresa.

3

Mercadotecnia y Formar expertos en Mercadotecnia y Publicidad con los Publicidad conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diagnosticar, planear, organizar, dirigir y evaluar estrategias que se apliquen en la práctica mercadológica y publicitaria en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios en los mercados nacionales, con enfoque creativo y dispuestos a generar la rentabilidad de los negocios. Auditoria Formar auditores capaces de abordar desde la perspectiva administrativa-contable, económico –financiero, jurídico y de sistemas teórico-práctico para desempeñarse en diferentes áreas de empresas públicas y privadas y a través de criterios actualizados favoreciendo la formación de cuadros ejecutivos y fundamentar la toma de decisiones en las organizaciones.

4

Modelo Académico

* Modelo Académico de Bachillerato

La Preparatoria Unidep ofrece una novedosa modalidad de cursar la preparatoria escolarizada a través de bimestres, cada uno de 8 semanas, dónde el alumno se concentra en el estudio de tres materias simultáneas, concluyendo sus estudios en un

tiempo de quince bimestres, equivalente a tres años., con horarios de Lunes a Viernes y turnos matutinos y vespertinos.

Teniendo su formación propedéutica a partir del 12vo. Bimestre en el área de económico administrativo y en Humanidades ciencias Sociales.

*Modelo Académico de Licenciatura

La licenciatura Unidep es cuatrimestral, dentro de cada cuatrimestre se cursan 3 módulos cada uno con una duración de cinco semanas de clase, en total 15 semanas por cuatrimestre.

Cuatrimestre

3 módulos

2 materias c/u

15 semanas

6 Materias

10 Cuatrimestres

60 Materias

3 años 4 meses

Duración 15 semanas

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

5 semanas

5 semanas

5 semanas

El cuatrimestres esta compuesto por seis materias las cuales se cursan dos por módulo con una duración cada una de 40 horas con docente y 40 horas sin docente. De esta manera el estudiante cada asiste a clases 4 horas que en total suman 16 horas en la semana, los viernes no hay clases esto les permite una mejor organización de tiempo y les permite realizar otras actividades.

40

h

rs.

6 MATERIAS (2 c/ módulo)
die en nte

ep ind

40 hrs. docente

40 hrs. docente
s. en te ien d

40

hr

ep nd i

5 semanas

5 semanas

5 semanas

*Modelo Académico de maestría

Las maestrías UNIDEP tienen un plan modular, se cursa una materia por módulo el cual varía de acuerdo a la maestría que se quiere ingresar:

Maestría en Educación y Auditoria Modalidad mixta, con 24 horas presenciales y 56 virtuales; tres sesiones presenciales los días viernes de 18:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00a 13:00 horas y l tres virtuales por medio de una plataforma web. Duración 2 años.

Maestría en Dirección de Negocios La Maestría en Dirección de Negocios es modular con 24 horas presenciales en total, los días viernes de 18:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Duración 2 años.

Maestría en Mercadotecnia y Publicidad

La materia tiene una duración de 6 semanas, en 48 horas y 2 prácticas en total 50 horas, las clases se cursarán los fines de semana con el siguiente horario en sesiones de 8 horas por semana: viernes 18:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00-13:00 horas. Duración 2 años.

Modelo Educativo

• • • • • •

Centrado en el aprendizaje del estudiante. Estrategias docentes dirigidas a propiciar la actividad del estudiante, orientándola a situaciones reales de trabajo. Actividad estudiantil orientada al desarrollo de proyectos y estructuración de un portafolio de evidencias de aprendizaje. Criterios diversos que permiten evaluar el aprendizaje del estudiante de una forma integral. Programa de prácticas profesionales en la empresa. Los estudiantes manejan la tecnología de la comunicación al cursar materias virtuales que les permite intercambiar experiencias de aprendizaje con estudiantes y maestros de otras unidades. Habilidades, actitudes y conocimientos para la formación de competencias. Programa de formación y evaluación de profesores.

• •

25/marzo/09 • Competencia profesional: Conjunto interrelacionado de conocimiento, habilidades, actitudes, y valores que hace posible desempeños flexibles, creativos y competitivos en un campo profesional específico y que impulsa el mejoramiento continúo del ser, del saber y del hacer. (Todo esto ayuda a crear un proceso de perfeccionamiento constante)

Competencia laboral: Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones especificas del trabajo. Es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real del trabajo que se adquiere atreves de la institución. Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente.

-

Enfoque:

La competencia laboral no es una probabilidad de existo en la ejecución de un trabajo

1. Concibe como la capacidad de ejecutar tareas 2. Concentra atributos personales 3. “holístico” (incluye 2 anteriores)

Diferencia entre competencia laboral y competencia profesional: Competencia profesional: es mas para cuando el objetivo es para uno mismo, y para poder llegar al objetivo que se tiene, tiene que conocerse a sí mismo para poder dar a los demás lo que tienes que ofrecer, para esto tienes que saber SER, saber y el hacer para poder tener un buen desarrollo competitivo en todo desempeño Competencia laboral: es cundo das a conocer tus capacidades por medio de una actividad asignada, y esta compite con tingo mismo y con los demás para poder elaborarla

26/marzo/09 Tipos de competencias • • • • Competencias básicas: expresión oral y escrita Aptitudes analíticas: pensar creativamente, tomar decisiones, procesar y organizar, saber y aprender y razonar. Cualidades: responsabilidad, autoestima, sociabilidad Competencias transversales: Gestión de recursos: dinero, tiempo, materiales, y distribución personal

-

Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio al cliente. Gestión de información: buscar y evaluar información, Comprensión sistemática: entender el porqué de las cosas Dominio tecnológico: es el estar a la vanguardia.

1/abril/09 Competencias docentes del profesorado o Elemento: lo que el docente es capaz de lograr. (carrera) o Criterios de desempeño: un resultado y un enunciado evaluativo que muestra el desempeño del trabajador y su competencia. (que es a lo que nos vamos a enfocar) o Evidencias requeridas para evaluar:

o Desempeño directo: situaciones contra las cuales demuestra el resultado del trabajo. o Evidencias del producto: resultados tangibles. o Campo de aplicación: incluye diferentes circunstancias en el lugar de trabajo, materiales y ambiente organizacional dentro de los cuales se desarrolla la competencia.

13/abril/09 Certificación de la competencia laboral • Reconocimiento

Calidad: marco ocupacional coherente, legitimidad y valoración, mecanismos sencillos no burocráticos, transparencia, APRENDIZAJE PERMANENETE.

Proceso de evaluación competencias

¿Cómo se relaciona las normas de competencia con el diseño curricular?
-

Currículum: (explicito) conjunto intencionado de oportunidades de aprendizaje que se ofrece a una persona o grupo de personas para un desarrollo determinado. Currículum: (oculto) está constituido por el clima institucional, el estilo de gestión del centro educativo.

-

14/abril/09 Primera parte Inicio en base a DACUM

DACUM: método de análisis ocupacional orientado a obtener resultados de aplicación inmediata en el desarrollo de currículos de formación.

Ejemplo de una carta DACUM Competencia a: Subcompetencia A1: Subcompetencia A2 Subcompetencia A3: Sucompetencia A4: preparar los alimentos comprar los alimentos lavar los alimentos cortar los alimentos Cocinar los alimentos

15/abril/09

-

Segunda parte

Indicadores que van a evaluar la competencia Comunicación lingüística Competencia artística Competencia matemática Competencia Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social ciudadana Competencia cultural y artística

20/abril/09 Evaluación, resultado y desempeño • La educación basada en competencias: identificarse con o que produce, que reconoce, que realiza y metodologías que dirigen este proceso para construirlo. Esto se determina atreves de: funciones y tareas

LAS COMPETENCIAS SE CENTRAN EN EL DESEMPEÑO • Ser competente: implica convergencia de os conocimientos, habilidades y valores y no la suma de estos.

Modelo de una unidad de un plan de trabajo basado en competencias

PLAN DE UNIDAD Profesor: Unidad: Curso: Tema: Duración: Metas:
Objetivos: los alumnos, a través de la acción con los grupos cooperativos conducirán una investigación experimental para recopilar la información sobre el nivel de ozono del ambiente. Afectivos: - Responderán con atención a los trabajos de respuesta de sus pares. - Cooperaran voluntariamente y con empeño en las actividades. Psicomotores: - Manipularan la computadora de tal manera que sus correos electrónicos sean enviados con precisión. - En un trabajo escrito explicaran sus sentimientos sobre la concentración.

21/abril/09

Plan de unidad: nos sirve para darnos cuenta si se está cumpliendo con la meta. Afectivos: tiene que ver con los valores y las personas y es cualitativamente. Psicomotores: es con lo que se va a interactuar, con lo que se va a relacionar

Licenciatura en Educación Desarrollo de Competencias Profesionales Proyecto Final: “Ingeniería Biomédica”
Maestra:

Miriam Teresita Moraga Ríos

Equipo: Machichi Moreno Judith Mariana Valdez Wong Miriam Alicia
Hurtado Santos Yahaira Miranda Alejandra

Hermosillo, Sonora,

Índice Introducción……………………………………………………………..3 Justificación……………………………………………………………...4 Instituto, Misión, visión…………………………………………………5 Antecedentes de la ingeniería biomédica…………………………..9 Objetivos de la carrera………………………………………………..10 Campo de trabajo………………………………………………………10 Áreas de desarrollo profesional……………………………………..11 Perfil de ingreso…………………………………………………………11 Perfil de egreso………………………………………………………….12 Plan de estudios………………………………………………………….14 Matriz de Bacum………………………………………………………….18 Las Competencias………………………………………………………20 Plan de unidad (sistema óseo)……………………………………….22 Plan de unidad (sistema digestivo)…………………………………..26 Plan de unidad (sistema nervioso)……………………………………29 Plan de unidad (sistema reproductor)……………………………….32 Plan de unidad (sistema muscular)……………………………………35 Retroalimentación de competencias…………………………………..38 Conclusión………………………………………………………………….39 Introducción En la universidad del desarrollo profesional, se ofrece la carrera de licenciatura en educación, que imparte la materia de “Desarrollo de competencias” donde dicha materia, consistió en realizar un proyecto sobre lo más importante visto en el curso, tomando en cuenta lo más relevante de las competencias a desarrollar como ser humano y también el desarrollar las competencias de una carrera nivel licenciatura.

Este trata en realizar y evaluar un plan de estudios en donde se escogió una carrera llamada “ingeniería biomédica”, la cual debemos desarrollarla y buscar las competencias de esta y ver si en realidad nos conviene como carrera. Lo mas importante en este proyecto, es que se utilizaran varios criterios, en donde a uno como futuro docente ayudará a desarrollar su competencia siendo mas precisa, en las habilidades, actitudes, y sobre todo el desempeño que tenga el alumno en dicha carrera.

Justificación En este trabajo, se realizo principalmente con la finalidad de poner en práctica lo visto e la materia, en donde dicha materia, nos indica que debemos hacer un proyecto final para lograr el objetivo deseado. Una de las cosas de por el cual escogimos esta carrera, es porque se tiene cierto dominio en ella, es una carrera interesante (ingeniera biomédica) y que lamentablemente no es muy conocida y desarrollada en nuestro país. Por lo

tanto uno de los objetivos del por el cual la escogimos, es para fomentar a la población sobre la existencia de esta, y también tomando en cuenta de que podemos ser un país mejor desarrollado en el ámbito biomédico, ya que la finalidad de esta es fomentar la buena salud a través de los equipos médicos y sus derivados.

Instituto Politécnico Nacional
Misión El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación.

Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social. Visión al 2020 Una Institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; poseedora de personalidad jurídica y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a si misma; enfocada a la generación, difusión y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizada por procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; por todo ello, posicionada estratégicamente en los ámbito nacional e internacional de producción y difusión del conocimiento. Caracterización de la Visión: - Como una institución innovadora, incluyente, flexible, de calidad, con impacto en el desarrollo nacional, amplio reconocimiento por la excelencia profesional de sus egresados y los resultados de sus investigaciones e innovaciones tecnológicas, posicionada estratégicamente en el escenario nacional e internacional, con una gestión eficiente y eficaz; una comunidad académica centrada en el conocimiento, que forma profesionales en los niveles medio superior, licenciaturas y posgrado, comprometidos con su Institución y que fomenta la justicia, la cultura y el respeto a la diversidad. - Cuenta con una oferta educativa diversificada, bien articulada entre sus niveles medio superior, licenciatura y posgrado, posee un esquema de trabajo muy vinculado, donde los profesores de licenciatura y de posgrado transitan con facilidad entre distintos niveles, escuelas, centros y unidades, para compartir conocimientos – experiencias. Los alumnos independientemente del nivel se interrelacionan a través de programas académicos, deportivos y culturales.
- Con un modelo educativo que refleja una concepción integral de la formación, con enfoques multidisciplinarios, concordantes con los avances del conocimiento y los cambios en las necesidades del estudiante y la sociedad.

- Su modelo académico, congruente con la filosofía expresada en el modelo educativo, es de gran flexibilidad; con estructuras jurídicas y organizacionales que le permiten realizar con calidad, pertinencia y oportunidad sus funciones de docencia, investigación, de extensión y difusión de la cultura. El modelo académico politécnico permite ofrecer programas que responden a los avances del conocimiento y los cambios en las necesidades del estudiante, del sector empleador y de la sociedad.

- Con personal docente de alto nivel, bien remunerado, que se conduce como facilitadores del aprendizaje, participan en procesos de actualización permanente, y están vinculados con los sectores productivos y sociales, a través de los procesos formativos y el manejo de tecnología educativa de frontera, realizan estancias tanto en el campo laboral, como en centros de investigación; estimulan y desarrollan las mejores capacidades y habilidades del estudiante. - Sustenta un programa de apoyo a los aspirantes que han demostrado capacidad académica para cursar estudios de nivel medio superior y superior, brindándoles las mismas posibilidades de acceso a la formación, capacitación y actualización permanente. - En cumplimiento de su función formativa y de investigación mediante estructuras organizacionales flexibles, interactivas y en red; tiene plena participación en el Sistema Educativo Nacional; comparte recursos intra y extra institucionales, intercambia información y conduce proyectos educativos y de investigación conjuntos, lo que ubica su operación en rangos de excelencia definidos por indicadores internacionales, constituyéndose en referentes del Sistema Nacional de Educación Científica y Tecnológica, donde la planeación y la evaluación son la guía de su trabajo cotidiano. - Es una institución de educación superior pública, gratuita y laica, estratégica para el desarrollo del país, con un alto nivel académico y con una oferta educativa consolidada en educación media superior, licenciatura y posgrado. Cuenta con un sistema de educación virtual con programas educativos y de formación para la vida. - Tiene integrados sus distintos niveles formativos y las diferentes modalidades educativas. Es poseedor de una importante fortaleza en materia de uso de las tecnologías de información y de comunicación, las que aplica en sus procesos académicos, de investigación y de extensión y difusión. - Sus procesos formativos, la integración de su planta docente y la investigación realizada, cumplen con normas de calidad definidas por instancias nacionales e internacionales. Los mecanismos de evaluación y la rendición de cuentas, garantizan que su comunidad y la sociedad confirmen que la calidad es una constante en todas las acciones y procesos. Ofrece todos sus programas académicos acreditados y sus egresados con la certificación correspondiente. - El modelo de investigación del IPN está basado en redes de cooperación nacional e internacional, plenamente vinculado con los sectores productivo y social, que fomenta la generación, uso, circulación y protección del conocimiento en sectores estratégicos que promueven la competitividad, la equidad y el mejoramiento de la sociedad. - La comunidad del IPN tiene una conformación multinacional y sus egresados ocupan posiciones de liderazgo; su desempeño socialmente comprometido los

habilita para actuar de manera proactiva, con capacidad para diseñar soluciones originales a problemas y oportunidades emergentes. - Tiene un modelo integral de vinculación, basado en programas académicos y de investigación que impulsan la incubación y progreso de empresas, el liderazgo social y empresarial de sus alumnos, garantizando la calidad de los servicios prestados a los sectores productivos. - Como Institución rectora en la educación tecnológica, el IPN posee instalaciones modernas, funcionales y equipamiento con tecnología de punta que son utilizados eficiente, eficaz y pertinentemente en el cumplimiento de su planeación estratégica y el alcance de sus objetivos. - Posee un sistema institucional de información consolidado que permite en todas las áreas y niveles de la institución contar con información relevante, actualizada y confiable, en apoyo a la toma de decisiones. - Es una institución con manejo transparente de sus recursos, cuenta con mecanismos precisos y confiables para el rendimiento de cuentas en todas sus unidades áreas y planteles.

Antecedentes de la ingeniería biomédica Hay autores que indican que existe la ingeniería biomédica desde que se aplicaron remedios a problemas particulares del individuo como una prótesis del dedo gordo del pie que fue descubierta en una tumba egipcia con una antigüedad de más de 3000 años. Otros autores mencionan a los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci y sus aproximaciones a brazos de palanca o los trabajos de Luigi Galvani y de Lord Kelvin sobre la conducción eléctrica en los seres vivos. No obstante, el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo una explosión de resultados y se puede considerar como uno de los orígenes más cercanos de la ingeniería biomédica. Esto se da principalmente entre los años de 1890 y 1930. Ejemplos de esto son los diseños para el registro de señales electrofisiológicas, comenzando por los registros de A.D. Waller en corazones de humanos (1887), el refinamiento de la técnica por parte de W. Einthoven al desarrollar un galvanómetro de cuerda

(1901) y la aplicación de este al registro de señales electroencefalográficas en humanos por Berger (1924). La instrumentación electrónica a partir de tubos de vacío se empleó por E. Lovett Garceau para amplificar estas señales eléctricas y el primer sistema de electroencefalógrafo comercial de tres canales fue construido por Alfred Grass en 1935. Otro ejemplo es el desarrollo de la instrumentación en imagenología. Desde el descubrimiento de los rayos-X por Röntgen en 1895 hasta su primera aplicación en biomedicina pasó una semana. Desde 1896, Siemens y General Electric ya vendían estos sistemas. En la actualidad, los nuevos desarrollos en imagenología han tomado mucho más tiempo en lograr su aplicación clínica. El principio de resonancia magnética se descubrió en 1946, pero no fue sino hasta 30 años después, que se pudo desarrollar un sistema para uso en humanos.
Objetivos de la carrera Formar profesionistas de alto nivel en el campo de la Ingeniería Biomédica, que contribuyan al bienestar y desarrollo tecnológico nacional mediante la aplicación y generación de conocimientos que se vinculen a las necesidades de los sectores productivo y social. Objetivos Formar profesionistas de alto nivel en el campo de la Ingeniería Biomédica, que contribuyan al bienestar y desarrollo tecnológico mediante la aplicación y generación de conocimientos que se vinculen a las necesidades del sector salud.

CAMPO DE TRABAJO
"Se espera que el empleo para ingenieros biomédicos crezca más rápido que el promedio para todas las ocupaciones en las próximas décadas, ya que el envejecimiento de la población y un mayor enfoque en los asuntos de salud incrementarán la demanda por mejores sistemas y equipos médicos diseñados por ingenieros biomédicos."

¿Qué es capaz de hacer un ingeniero biomédico? Un egresado de Ingeniería Biomédica está altamente capacitado para:
• • Diseñar y aplicar alta tecnología para solucionar problemas y necesidades específicas en los campos de medicina y biología. Hacer más eficaces y eficientes los servicios de salud mediante una adecuada integración, operación y administración de la tecnología médica en clínicas y hospitales. • Analizar, diseñar, instalar y mantener instrumentos médicos para diagnóstico y

terapia. • Ayudar en la rehabilitación integral de personas con discapacidad mediante el diseño y adaptación de equipos y sistemas tecnológicos que les ayuden en los diversos aspectos de su vida.

Áreas de desarrollo profesional Con lo anterior, el ingeniero biomédico puede desarrollarse profesionalmente en:

Centros hospitalarios y clínicas, públicas y privadas, operando y administrando su amplia infraestructura tecnológica. Las empresas de la industria de equipamiento médico, desarrollando una gran gama de actividades que van del diseño de equipo a la dirección de las mismas. La investigación, buscando nuevas soluciones tecnológicas a los problemas de salud que aquejan al ser humano. Los organismos públicos y privados rectores del sector salud (SSA, FUNSALUD, etc.), ayudando en la elaboración, operación y supervisión de políticas, estándares y procedimientos de certificación.

La atención de personas con discapacidad, desarrollando tecnología y/o atendiendo pacientes en programas de servicio, ya sea a través de centros de rehabilitación o de la práctica privada.

Su propia empresa, proveyendo servicios y productos a instituciones y organismos de salud nacionales e internacionales, ayudando en el proceso a la creación de empleos y riqueza.

Perfil de ingreso Conocimientos básicos de: Comprensión a la Biología, genética, anatomía, mecatrónica. Con habilidades de: trabajar en equipo, creatividad, capacidad de autoaprendizaje y adaptabilidad en el entorno. Actitudes y Valores: Ética, responsabilidad, honradez, positivismo y dinamico Perfil de Egreso El programa de Ingeniería Biomédica tiene como misión formar de manera integral e

interdisciplinaria ingenieros en biomédica con conocimientos pertinentes y actualizados en bioingeniería y biotecnología, que contribuyan al desarrollo tecnológico del país, con una actitud participativa, competitiva y adaptable al entorno social y laboral. El perfil de egreso de los alumnos que cursan este programa académico está integrado por los conocimientos habilidades y actitudes siguientes. Conocimientos Matemáticas, química, física, ciencias biológicas ( medicina) , mecatrónica, ciencias tecnológicas y ciencias de la comunicación pertinentes para el desarrollo de la Ingeniería Biomédica, mecatrónica e ingeniería civil, recursos Ingeniería de producción y recuperación de productos para el uso racional de los naturales biotecnológicos.

Desarrollo social, ética, economía y administración pertinentes para la comprensión del entorno económico-social, y para el desarrollo de la capacidad de autoempleo y desarrollo de empresas de base tecnológica.

Gramática, fonética y sintáctica en español e inglés. Habilidades Diseñar, desarrollar, operar y optimizar bioprocesos para la producción y recuperación de productos biotecnológicos. Comunicación oral y escrita (español e ingles) Pensamiento lógico Búsqueda y análisis de información Conjunción de conocimientos interdisciplinarios Adaptabilidad y convivencia social Organización de equipos de trabajo

Administración de recursos Ejecución de trabajos coordinados Actitudes y Valores a desarrollar Honestidad Respeto Tolerancia Perseverancia Responsabilidad social Disponibilidad al trabajo Actualización constante Mejora continua Requisitos Titulación Haber acreditado con una calificación mínima de 6.0 las asignaturas del plan. Realizar trabajos de servicio social por un mínimo de 480 horas.

Haber acreditado el 10% de asignaturas optativas y el 5% de las asignaturas electivas en las pareas correspondientes.
La opción curricular del programa de Ingeniería Biotecnológica, podrá obtenerse cuando las asignaturas de Síntesis y Análisis de Bioprocesos, Diseño de Plantas y Estancia de Titulación, las acredite con una calificación mínima de 8.0 y 90% de asistencia. Cumplir con las disposiciones oficiales del Instituto Politécnico N Plan de Estudios

NIVEL

I

T

P

T/H C

N I V E L II ÁLGEBRA VECTORIAL

T

P

T/H C

BIOLOGÍA CELULAR BIOTECNOLOGÍA SOCIEDAD

3.0 --- 3.0 6.0

4.5 --- 4.5 9.0

Y 3.0 --- 3.0 6.0 ESTADÍSTICA

3.0 --- 3.0 6.0

CÁLCULO DIFERENCIAL E 4.5 --- 4.5 9.0 INGLÉS II INTEGRAL COMUNICACIÓN SISTEMAS INFORMACIÓN(TALLER) FÍSICA DE LA ENERGÍA 3.0 --- 3.0 6.0 Y LABORATORIO

--- 3.0 3.0 3.0 DE --- 6.0 6.0 6.0

DE--- 3.0 3.0 3.0 TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS QUÍMICA ORGÁNICA RELACIONES LABORALES

3.0 --- 3.0 6.0

FÍSICA DEL MOVIMIENTO INGLÉS I PLANEACIÓN

4.5 --- 4.5 9.0

3.0 --- 3.0 6.0

--- 3.0 3.0 3.0 TERMODINÁMICA I 4.5 --- 4.5 9.0 3.0 --- 3.0 6.0

PROGRAMACIÓN (TALLER) --- 3.0 3.0 3.0 QUÍMICA GENERAL T O T A L N I V E L III APLICACIONES MATEMÁTICAS (TALLER) 3.0 --- 3.0 6.0 24.09.0 33.057.0T O T A L T P T/H C N I V E L IV DINÁMICA --- 3.0 3.0 3.0 CONTROL BIOPROCESOS 18.09.0 27.045.0 T Y DE3.0 --- 3.0 6.0 P T/H C

BALANCE DE MATERIA Y ELECTROMECÁNIA 3.0 --- 3.0 6.0 4.5 --- 4.5 9.0 ENERGÍA DE PROCESOS ECUACIONES DIFERENCIALES ANATOMÍA 4.5 --- 4.5 9.0 FENÓMENOS TRANSPORTE INGENIERÍA ENZIMÁTICA LABORATORIO FISIOLOGÍA CELULAR DE 4.5 --- 4.5 9.0

--- 3.0 3.0 3.0

3.0 --- 3.0 6.0 DE --- 6.0 6.0 6.0

4.5 --- 4.5 9.0 BIOTECNOLOGÍA

Matriz de Bacum Matriz de Bacum

Función A.

Tareas hacer A2. equipos tienen problemas funcionales Ver A3. ver cuales A4 que equipos tienen corrección hacer

arreglo de A1.

conflictos equipo medico.

al inventario

de cuales son los son

los planeación de que programas preventivos correctivos y

equipo medico

B. buscar las B1. necesidades de la ya

ver

que B2. son paciente

tomar B3. se

Tomar el B4 tiene

buscar nueva y

tipo de equipo medidas

del equipo que ya alguna partir de ahí.

y tecnología reinventar

humanidad en existentes equipo medico C. programas C1. para médicos ver que C2. hacer según de médicos, enfermeras técnicos D. evaluar su D1. hacer un D2. propio trabajo análisis de lo resultados que se esta obtenidos por desarrollar de y los haciendo general medio escritos conformidad de empleados y a

después C3. Capacitar medico, y un enfermera las nuevas tecnologías en sus áreas los existentes

médicos están de resultados, al y por medio de programa evaluación necesidades

capacitación a capacitados enfermeras en una equipo medico

técnicos de las

Ver D3. Desarrollar un en nuevo plan de a resultados obtenidos. los

en cada área a trabajo según

NOTA: se pueden desarrollar más Actividades en la matriz de Bacum Competencias Aprendizaje por competencias: un modelo a debatir Documento de trabajo de consejo educativo de CyL. Competencias Ciudadanas Frente a Competencias Empresariales

El ingeniero biomédico tiene la competencia de utilizar varios idiomas, entre ellas esta el ingles, español, francés, e idiomas informáticas como binarios, octanarios, ocimétricos etc., en donde se utilizan como herramientas para la el desarrollo de si mismo, también utiliza la expresión Oral y escrita para corroborar lo aprendido Este es capaz de usar varias formulas matemáticas avanzadas para basificar y utilizarlas y complementarlas con la física cuántica y otras. Estas utilizadas en la mecánica y electrónica para descifrar los parámetros de equipo medico. Este desarrolla según a las necesidades del ser humano, equipo medico, e instrumentos necesarios para la invención de estos, utilizando la tecnología y la mecánica de estos. Este utiliza la red de forma habitual, en donde puede utilizar como herramienta de trabajo y ayuda a que usen esta red de manera directa para el mejor desarrollo de la humanidad en forma clínica. Este tiene el interés e ayudar a la humanidad, buscar el bienestar de este mismo por medio de equipo medico haciendo una labor social y difícil de hacer. Esta carrera tiene la manera de facilitar el desarrollo de equipos nunca antes desarrollados e inventados, usando la mecatrónica, tecnologías y robótica como base y usando la estética y usando la empatía de las necesidades de los humanos en el sector salud. El ingeniero biomédico usa varios métodos de aprendizaje y su forma de hacerla es por medio de teoría, practica y repetitiva, buscando la forma más fácil de interactuar por medio de dinámicas implicando por medio de simuladores

1.- competencia en comunicación lingüística

2.- competencia matemática

3.- competencia en conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4.- tratamiento de la información y competencia digital

5.- competencia social y ciudadana

6.- competencia cultural y artística

7.-Competencias de aprender a aprender

Plan de unidad (Dulce Vejar) Profesor: Manuel estrada Unidad: ciencias / matemáticas Curso: Anatomía Tema: sistema óseo Duración: 1 semana Metas: que los alumnos aprendan a identificar los diferentes huesos del cuerpo humano. ¿Cómo aplicarlo? Dividir los temas en subtemas de los huesos por partes del cuerpo. Primero interactuando con los huesos de la cabeza, después los huesos del tronco, después los huesos de las extremidades (piernas y brazos) y al terminar con el extremidades máximas (manos y pies) Hacer una presentación de PPT animado, presentándoselos a los alumnos. Y al final hacerle las preguntas respecto al tema haciéndoles examen oral al finalizar el subtema, después de eso, llevarlos a practicas al mortuorio para que conozcan en si un esqueleto real interactuando con el para un mejor aprendizaje.. Objetivos: Diseñar y aplicar alta tecnología para solucionar problemas y necesidades específicas en los campos de medicina y biología. Y a su vez hacerlos más eficaces y eficientes. Afectivos: solucionar de manera individual brevemente, buscando nuevas soluciones tecnológicas a los problemas de salud que aquejan al ser humano. Psicomotores: manipularan la instrumentación médica, de tal manera que la programación e instalación de equipos médicos, den nueva solución a los problemas de salud. Justificación: El motivo de este plan de estudios es que al alumno se le facilite el aprendizaje por medio de este método, y así como es una materia básica en la ingeniería biomédica, tiene que tener el conocimiento y comprensión del funcionamiento del sistema óseo.

Este plan se divide en subtemas, ya que es un tema amplio y extenso, y la forma del empleo del proceso se enseñanza aprendizaje ayuda a que el alumno vaya comprendiendo y procesando su aprendizaje

Evaluación de desempeño: Tipo de evaluación Examen oral: % 20 Por que El examen oral ayuda a que el alumno pueda identificar las partes del sistema óseo sin necesidad de ayuda visual, así asegurándose a que al momento de identificar el lugar, sea claro y conciso y seguro de si mismo. Examen escrito: 20 El alumno señala las partes del sistema óseo, por el cual este examen de cierta manera le ayuda examen. Exposición: 30 En una exposición, es cuando ya quedo claro el tema, y se califica el dominio de este, el motivo que se pone esta evaluación, es que el alumno demuestre lo que sabe respecto al tema del sistema óseo. Actividad (mortuorio): 30 La actividad del mortuorio, son practicas que sea capaz de conocer las colocaciones que le corresponden según al

directas con los órganos que se trabajaran, en el caso del sistema óseo, se hace actividad con un esqueleto directamente, este se desbaratara y lo volverán a colocar en su lugar (los huesos) ayudando al alumno a sus practicas reforzando su aprendizaje. ( esta actividad es antes de la exposición)

Evaluación de competencias (Modelo para evaluar el propio plan)

si Cuenta con los principales datos descriptivos del plan. Justificación adecuando del plan.

no

Comentario

Están correctamente planteadas las metas. La clasificación de los objetivos es la correcta.

Cuanta con el tiempo necesario para poder comprender el tema. Fue adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje para el alumno según el tema. Se utilizaron recursos didácticos para el proceso e-

a. Ponderación adecuada.

Evaluación de acuerdo al plan.

El planteamiento del plan es claro y adecuado.

Plan de unidad(Miriam Valdez) Profesor: Manuel estrada Unidad: ciencias/ matemáticas Curso: anatomía Tema: sistema digestivo Duración: 1 semana Metas: que los alumnos identifique en que parte del cuerpo está establecido el

sistema digestivo del cuerpo humano Como aplicarlo Ver en donde están establecido el sistema digestivo y desglosarlo cada uno de

sus partes. Hacer presentación en ppt animado, algo teórico y después prácticas en el

mortuorio. Objetivo: los alumnos por medio de la investigación encontraran las enfermedades que sedan en el sistema digestivo. Afectivos: responder y analizar las partes principales del sistema digestivo y

cooperan voluntaria mente con una lluvia de ideas. Psicomotores: dominar el internet, de tal manera que el alumno, con una presentación animada del sistema digestivo, coloque las partes correspondientes a cada una de sus aéreas.

Justificación En este trabajo de estudio es para que el alumno no tenga dificultad de aprender ya que es muy importante para esta materia de esta ingeniera biomédica, ya que este tema es muy amplio para aprenderse en la manera que se aplico le facilita al alumno aprender.

Evaluación Exposiciones 30 % porque se evaluara lo que a aprendido frecuente mente

Examen oral 20% porque el alumno señala pidiendo Examen escrito 30 % por que es repaso a todo

las preguntas que se le va

Actividad en el mor torio 30 % porque tendrá la practica que se le a enseñado.

Evaluación de competencias (Modelo para evaluar el propio plan)

si Cuenta con los principales datos descriptivos del plan. Justificación adecuando del plan.

no

Comentario

Están correctamente planteadas las metas. La clasificación de los objetivos es la correcta.

Cuanta con el tiempo necesario para poder comprender el tema. Fue adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje para el alumno según el tema. Se utilizaron recursos didácticos para el proceso ea.

Ponderación adecuada.

Evaluación de acuerdo al plan.

El planteamiento del plan es claro y adecuado.

Plan de unidad (Judith)

-

Profesor: Manuel estrada unidad: ciencias/ matemáticas Curso : anatomía Tema: sistema nervioso Duración: 2 semanas Metas: que los alumnos conozcan cada una de las partes nervioso, así como también sus principales funciones. del sistema

¿Cómo aplicarlo? Dividir las aéreas nerviosas más importantes, por medio del tronco y sus principales extremidades. Por medio de un simulador representado en ppt.

-

Objetivo: por medio de esta aplicación, se puedan formular nuevos equipos médicos para el bienestar del paciente, en el cual se puedan analizar cada una de las partes de este sistema.

Afectivos: resolver de manera individual, de tal manera que el alumno encuentre una nueva forma y aplicación a las posibles nuevas ideas en equipo médico, para analizar las partes del sistema nervioso.

-

Psicomotores: manipular el equipo médico, de tal manera que el alumno, utilice las principales funciones del equipo, para el uso correcto de las mismas y que el paciente obtenga resultados favorables.

Justificación:

El motivo de este plan de estudios, es para que el alumno se le facilite el aprendizaje, por medio de este método, ya que esta es una de las materias fundamentales de esta ingeniería, ya que debe de conocer en su totalidad las partes del cuerpo humano, así como también cada uno de los sistemas (sistema nervioso, digestivo, óseo, reproductor y muscular). Este plan se encuentra dividido en varios subtemas, ya que es muy amplio y extenso; por lo cual el proceso de enseñanza-aprendizaje, es favorable y se les facilita muchísimo más a los alumnos.

Evaluación del desempeño: Examen escrito 25% El propósito del examen escrito, es darnos cuenta si el alumno, está obteniendo un aprendizaje significativo y si se esta cumpliendo con el logro de los objetivos a los que queremos alcanzar. Exposición 30% El propósito de la explosión, es evaluar el desempeño oral y corporal, y conocer si tiene el alumno la capacidad de ejemplificar el tema con casos de la vida cotidiana. Representación del sistema nervioso 25 El propósito de dicha actividad, es que el % alumno elabore el sistema nervioso, de algún material que él considere apropiado y además de que le sirve como retroalimentación ya que al momento de estar elaborándolo tendrá que ubicar cada unas de sus partes e indicar el nombre. Actividades con paciente directo 20% El propósito de esta actividad es que el alumno analice, y conozca los reflejos del sistema nervioso.

Evaluación de competencias (Modelo para evaluar el propio plan)

si Cuenta con los principales datos descriptivos del plan. Justificación adecuando del plan.

no

Comentario

Están correctamente planteadas las metas. La clasificación de los objetivos es la correcta.

Cuanta con el tiempo necesario para poder comprender el tema. Fue adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje para el alumno según el tema. Se utilizaron recursos didácticos para el proceso ea. Ponderación adecuada.

Evaluación de acuerdo al plan.

El planteamiento del plan es claro y adecuado.

Profesor: ( Alejandra) Unidad: ciencias / matemáticas Curso: anatomía Tema: sistema reproductor Duración: 1 semana Meta:La meta a conseguir alo largo de este tema es proporcionar al alumno tanto los conocimientos de los aparatos reproductivos femenino y masculino. Como aplicarlo:La parte teórica será apoyada mediante en equipo visual, el cual consistirá en laminas o ilustraciones, además también se utilizara modelos didácticos los cuales facilitaran la comprensión y proveerá al alumno de una visión completa en todos sus dimensiones de los aparatos reproductivos. Objetivo: el alumno visitará hospitales y analizara el funcionamiento del sistema reproductor y así mismo podrá identificar el aparato masculino y femenino y le llegara a favorecer para realizar sus practicas y demostrara sus conocimientos. Afectivos: el alumno realizara armónicamente visitas a hospitales y se preparara para poder participar de manera voluntaria a las actividades que se puedan realizar. Psicomotor: la alumno por medio de presentaciones ilustrativas desmostada el conocimiento que ha adquirido durante ese tiempo. justificación: el motivo el cual nos llevo elegir este tema fue porque lo consideramos de suma importancia ya que al momento del que el alumno se relacione con el sistema reproductor lograra aprender el funcionamiento y así como también sus partes que lo conforman a dicho sistema reproductor tanto masculino como femenino. Evaluación del desempeño Examen oral ------ 20% Examen escrito----- 20% Exposición ------30%

Actividades (mortuorio) ------ 30%

Evaluación de competencias (Modelo para evaluar el propio plan) Si Cuenta con los datos del principales descriptivos plan. Justificación adecuando plan. del no comentario

están correctamente planteadas metas. La clasificación de los objetivos es la correcta. Cuanta con tiempo para comprender el las

necesario poder el

tema. Fue adecuando el proceso enseñanza aprendizaje para el alumno tema. Se según el de

utilizaron

recursos didácticos para el proceso ea. Ponderación adecuada.

Evaluación acuerdo al plan.

de

El

planteamiento

del plan es claro y adecuado.

Profesor: Kenia aíra hurtado santos Unidad: ciencias / matemáticas Curso: anatomía

Tema: sistema muscular Duración: 1 semana Meta: En el desarrollo del tema características y sus funciones. Como aplicarlo: Lo práctica de estos conocimientos se llevara acabo mediante el análisis de cursos médicos y presentaciones en power point ilustrando los diversos casos. Objetivo: el alumno analizar el funcionamiento muscular y podrá identificar los tipos de músculos que hay, así mismo podrá realizar actividades relacionados con este tema. Afectivos: el alumno de manera voluntario visitara hospitales y podrá realizar actividades que dicha institución pueda requerir. Psicomotores: el alumno por medio de presentaciones, imágenes, y láminas demostraran todo el aprendizaje que van adquiriendo. Justificación: en la presente justificación se elaboro con el propósito de que los alumnos entiendan sobre el sistema muscular y así el alumno diferenciara los tres tipos de músculos que hay. Evaluación del desempeño. Examen oral ------ 20% Examen escrito----- 20% Exposición ------30% sistemas muscular, se le brindara al alumno los

conocimientos con el fin de que este aprenda los grupos musculares sus

Actividades (mortuorio) ------ 30% Evaluación de competencias (Modelo para evaluar el propio plan)

si

no

comentario

cuenta

con

los datos del

principales descriptivos plan. justificación adecuando plan.

del

están correctamente planteadas metas. la clasificación de los objetivos es la correcta. las

Cuanta tiempo para

con

el

necesario poder el

comprender

tema. fue adecuando el proceso enseñanza aprendizaje para el alumno tema. Se según el de

utilizaron

recursos didácticos para el proceso ea. ponderación adecuada.

evaluación acuerdo al plan.

de

el

planteamiento

del plan es claro y adecuado.

Retroalimentación de competencias:

La forma en que se elaboraron los temas dentro de este trabajo,.fueron fáciles, pero un poco laborioso, en donde te hace ver hasta donde llegan las capacidades como ser humano, las capacidades son muchas, solo que cada persona desarrolla las suyas dependiendo su forma de aprendizaje y también su forma de ver las cosas.

También nos damos cuenta que las capacidades de desarrollo en las competencias, tiene mucho que ver el tipo de temperamento de cada persona, psicológica y física también. en cuestión

Hay cosas que nos hubiera gustado aprender, como por ejemplo, el como poder desarrollar ciertas habilidades si en caso de que no las obtengas. El como poder aplicarlas en la vida diaria y en la vida profesional.

Conclusión de trabajo final

Vemos que en este trabajo las competencias de del área de ingeniería biomédica, son muy extensas, y para poder ser un ingeniero biomédico, s necesita mucha actitud positiva y también de ser de amplios criterios y de pensamiento holístico para poder solucionar un conflicto clínico.

Hay carreras a nivel licenciatura en donde son complicadas, y en este caso es este, la ingeniería biomédica es una carrera interdisciplinaria, que en si conlleva a competir demasiado en el ámbito laboral, sin embargo es una carrera nueva que apenas esta creciendo, y que desgraciadamente no es muy conocida en el área de medicina. Esto entristece un poco, ya que gracias a esta, ayuda a los médicos a poder realizar bien su trabajo dejando a manos del ingeniero la vida de un ser humano gracias a su desempeño.

Conclusión de la materia

En el portafolio de evidencias esta todo concluido de lo que vimos en todo el curso, y nos damos cuenta que para ser competentes hay que desarrollarnos bien, por lo tanto al querer hacer esto, significa que hay que tener actitud para poder sobresalir en todos los aspectos, por que si no la tenemos, podemos fallar en muchas cosas y nos lamentaremos después de ver el resultado obtenido.

Las competencias pueden ser de muchos aspectos, y cada persona tiene so forma de desarrollarla, solo depende se nosotros saber desarrollarla.

Reflexión de la materia

La materia fue muy amena y nos damos cuenta de que la forma en que se impartió, fue interesante y a la vez divertida. Los temas que se dieron fueron conforme lo decía al perfil descriptivo y eso nos ayudaba a llevar un orden en el aprendizaje. Estaría bien que la forma de evaluar fuera mas amplia, nos referimos a que se pudiera haber dejado mas tareas para tener mejor ponderación al respecto, también se podía hacer exposiciones de temas o algo por el estilo. En general la materia es buena e importante para nosotros como educadores, y esto es para poder desarrollarla en un futuro en nuestra vida laboral, social y personal.