UNELCO-ENDESA UNELCO-ENDESA

Unión Sindical Obrera Confederación Europea Confederación de Sindicatos Sindical Internacional

El próximo 1º de Mayo de 2009, se celebra, como cada año, el día de la clase trabajadora. Esta histórica jornada, en los últimos años, ha ido perdiendo el marcado carácter reivindicativo y buena parte de la masiva participación que tenía hasta no hace muchos años.

La década y media de crecimiento económico que disfrutamos en España y en Canarias alejó la percepción, de que los trabajadores y trabajadoras teníamos, seguíamos teniendo, graves problemas que solucionar y seguíamos padeciendo notables e injustas desigualdades aún sin atisbo de solución. En este 1º de Mayo, el desempleo en España alcanza cifras alarmantes e históricas. Más de cuatro millones de personas han perdido su empleo, millones de personas sin posibilidades ni esperanzas de reincorporarse a un mercado laboral, que sigue arrojando hombres y mujeres al paro. El espejismo del crecimiento económico permanente, que ocultaba los problemas que padecíamos, cayó con estrépito en el segundo semestre de 2008 y se ha agudizado de manera considerable durante 2009, dejando al descubierto una situación que nuestros gobiernos han tratado de ocultar de manera tan reiterada como inútil. Hoy este drama se manifiesta con una pérdida constante de puestos de trabajo, con un notable deterioro de las condiciones de trabajo (salario, jornada, etc.) de aquellas personas que aún lo conservan, y con un empobrecimiento general de la población. La cobertura social que tenemos en nuestro país, es manifiestamente insuficiente para atender de manera razonable los efectos nocivos de esta crisis. La cobertura del paro, no alcanza ni en cantidad ni en tiempo a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que pierden sus puestos de trabajo. Ni el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, ni el de Paulino Rivero, dan muestras de poder ni saber encarar con eficacia esta situación. Al contrario, se han caracterizado por ir dando palos de ciegos, yendo siempre por detrás de los problemas, más preocupados de simular “que están haciendo algo” que de tomar medidas de alcance, que protejan de verdad a las personas castigadas por esta crisis. USO-CANARIAS denuncia el rápido olvido de las promesas de nuestros gobiernos de, “que esta crisis no la paguen las personas con menos recursos”, que, “esta crisis no suponga la pérdida de derechos sociales”. Mientras se han destinado millones de euros de dinero público a los causantes de esta crisis (banca, entidades financieras, multinacionales) sin exigirles contrapartidas, las necesidades sociales y económicas de las víctimas; las personas, las pequeñas empresas, los autónomos-as, etc. no son atendidas por nuestros responsables políticos.
_______________________________________________________________________________ C/ Méndez Núñez 84, Piso 11 38001 Sta. Cruz de Tenerife Tfno: 922 28 07 55 / 922 28 08 56 / 922 28 08 13 Fax: 922 28 01 52 E-mail: usounelcoendesa@gmail.com - www.usounelcoendesa.blogspot.com

UNELCO-ENDESA UNELCO-ENDESA
Unión Sindical Obrera Confederación Europea Confederación de Sindicatos Sindical Internacional

Denunciamos también que mientras la patronal está defendiendo con fiereza el despido libre y gratuito, la congelación salarial, la polivalencia profesional, la movilidad geográfica, y el deterioro de las prestaciones sociales, no hay una respuesta sindical unitaria en toda España lo suficientemente fuerte y decidida, que sirva para poner freno al descarado e incalificable intento de desmantelar buena parte de la cobertura social en nuestro país. Esta debilidad del sindicalismo mayoritario, está dando alas, a los poderes fácticos (Banco de España, CEOE, etc.), para adueñarse de iniciativas políticas y económicas regresivas y perniciosas para la mayoría de la población. USO-CANARIAS considera urgente e imprescindible la contestación social organizada en defensa de la ampliación de las coberturas sociales y de medidas que impulsen el crecimiento económico. En Canarias, después de décadas de división sindical, el 1º de Mayo celebraremos un acto unitario en toda Canarias, con numerosas organizaciones sindicales de nuestro archipiélago. Estaremos “pisando calle”, manifestándonos, reivindicando la defensa de nuestros derechos sociales, nuestro rechazo al despido libre y gratuito y la exigencia de otro modelo político y económico, más justo y solidario. Desde nuestro sindicato vamos a seguir apostando por la constitución en Canarias de un frente sindical amplio, que aglutine a todas las organizaciones que están dispuestas a luchar por la defensa de los derechos sociales de la clase trabajadora. También, USO-CANARIAS celebraremos el próximo 30 de Abril, nuestro propio acto. Comenzará con una asamblea de delegados y delegadas en el salón de actos del edificio sindical, para manifestarnos, posteriormente desde la Plaza los Patos de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 11 horas.

_______________________________________________________________________________ C/ Méndez Núñez 84, Piso 11 38001 Sta. Cruz de Tenerife Tfno: 922 28 07 55 / 922 28 08 56 / 922 28 08 13 Fax: 922 28 01 52 E-mail: usounelcoendesa@gmail.com - www.usounelcoendesa.blogspot.com