EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA.

EXTRAORDINARIO 1º MAYO ´09

Unión Sindical Digital
www.uso.es

BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS La USO celebra este año el Día del Trabajo bajo el lema “Por el empleo, la protección social y los derechos del trabajo”
Las trabajadoras y los trabajadores, toda la USO, conmemoramos una nueva efeméride del 1º de Mayo, en esta ocasión con una especial preocupación por la gravedad de la crisis económica, financiera y del empleo que se cierne sobre España, Europa y el mundo. (…) Y es especialmente necesario y oportuno en esta emblemática fecha del 1º de Mayo proclamar con fuerza la identidad del sindicalismo, de nuestro sindicalismo como USO, y hacerlo frente a un modelo de crecimiento económico especulativo y antisocial causante de una crisis global sin precedentes históricos. (…) La USO aboga por poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento económico en nuestro país, que sea productivo, sostenible, redistributivo y social, y cuyo eje vertebral lo constituya el sector industrial, con una apuesta decidida por los sectores productivos de alto valor añadido;. Abogamos por la capacitación, investigación, innovación y desarrollo, por la inversión en infraestructuras de valor estratégico y vertebración del territorio; y por la realización de planes estratégicos nacionales para la potenciación entre otros de los sectores tecnológico, energético y logístico. (…) La USO considera que es necesario y urgente que el gobierno acometa actuaciones encaminadas a la definición y apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico que conlleve la creación de empleo pleno, digno y estable y un cambio estratégico y de largo alcance de políticas financieras, económicas y sociales. Reclamamos que salga de su inmovilismo e ineficacia y tome la iniciativa para impulsar un gran Pacto Social y Nacional por el Empleo y contra la Crisis, saliendo al encuentro de las iniciativas y propuestas de la oposición y de todo el cuadro político parlamentario, del conjunto de las Administraciones Públicas, de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales… para construir

23 de abril de 2009

entre todos un proyecto alternativo. (…) En estos momentos son más necesarias que nunca la puesta en marcha con carácter de urgencia de políticas sociales y solidarias que den la cobertura económica y social necesaria a las personas carentes o con escasos ingresos, y posibiliten su pronta y digna inserción sociolaboral. Consulta aquí el manifiesto.

“Más que nunca la USO se moviliza para que se relance el empleo”. Julio

Salazar, Secretario General Confederal

¡PARTICIPA CON LA USO EN LOS ACTOS DEL 1º DE MAYO!
Horario y actividades organizadas por la Confederación en Madrid: Manifestación 12 horas desde la calle Alcalá (Metro Príncipe de Vergara) a la Plaza de Manuel Becerra, para finalizar en los jardines de Eva Perón, el lugar de concentración. Mitin y acto solidario de Sotermun: De 13:00 a 13:45 horas. Comida: A las 14:00 horas. Música: De 14:00 horas a 19:00 horas. Concursos y Juegos: De 15:00 a 18:00 horas. Entrega de Trofeos: A las 18:30 horas. Fin de los Actos: A las 19:00 horas.

“Más que nunca, este 1º de Mayo la USO se moviliza y clama para poner fin a tanta destrucción de puestos de trabajo, precarización de condiciones laborales, pobreza y exclusión a la que está abocando a tantos cientos de miles de personas y familias trabajadoras un crisis que no hemos provocado, y para que por el contrario y sin más dilación se relance el tan necesitado empleo, la protección social y los derechos del Trabajo”.

EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA.

¡PARTICIPA CON LA USO EN LOS ACTOS DEL 1º DE MAYO!
El acto confederal se celebra en Madrid, donde acudirán los compañeros de varias uniones regionales. Pero el sindicato convoca otras actividades reivindicativas en diferentes ciudades Comunidad Valenciana
USOCV ha convocado el día 1 a las 11 de la mañana una concentración seguida de un mitin en el tramo del Turia (Valencia) que va desde el Carrefour de Campanar al Hospital 9 de Octubre. Se organizarán actividades musicales e infantiles, se repartirá información sobre las campañas del sindicato y habrá menciones honoríficas a afiliados y secciones sindicales y paella para los que confirmen asistencia. Según Ismael Montero, Secretario General de USOCV, es el momento de “promover de forma decidida la construcción de vivienda de protección oficial, con todo tipo de medidas, por sus efectos positivos sobre el empleo a todos los niveles, y porque la vivienda sigue siendo una necesidad básica en nuestra sociedad, todavía no cubierta adecuadamente”. Además, “deben reducirse los gastos suntuarios e innecesarios de las administraciones públicas”.

Canarias
El día 30 de abril USO-Canarias ha convocado una asamblea seguida de manifestación en Tenerife. El día 1 están convocadas en todas las capitales canarias sendas manifestaciones unitarias por USO, CCOO, UGT y hasta 12 organizaciones sindicales y sociales bajo el lema “Frente a la crisis, unidad y lucha de los trabajadores y trabajadoras y por la defensa del empleo y los derechos sociales”, plataforma que dará continuidad a las demandas de los trabajadores con tareas de sensibilización. José Ramón Rodríguez, secretario general regional ha hecho hincapié en que “las Administraciones Públicas deben atender con rapidez las necesidades de los afectados por la crisis, que son ya perentorias. Por otro lado, exigimos el cambio de modelo político y económico donde el ser humano sea el fin último de la acción política y económica”.

Baleares
USO-Baleares ha convocado el día 1 una manifestación en solitario a las 11.30 horas que arrancará de la plaza de España para reivindicar un pacto social y la protección de los derechos de los trabajadores. David Díaz, secretario general de USOBaleares, puntualiza sobre la convocatoria de la manifestación en solitario que “hemos participado en manifestaciones y asambleas conjuntas, pero queremos sentarnos en las comisiones importantes de la Conselleria de Treball en igualdad y en esa negativa CCOO y UGT tienen responsabilidad. No podemos ser sólo buenos para salir a la calle, también queremos participar en las reuniones y decisiones”. Respecto a la situación laboral de las islas, Díaz considera que “se tendrían que hacer más cosas para paliar la situación de desempleo”.

Euskadi
Jesús Mº Vicente, secretar io general de LSB-USO sintetiza así el espíritu reivindicativo del sindicato este año: “LSBUSO se moviliza en este 1º de mayo para exigir medidas de protección social y apostar por el empleo digno y con derechos. No admitimos la parálisis del Gobierno ni la ineficacia de las medidas aplicadas”. Los compañeros de Euskadi conmemorarán el Día del Trabajo en Bilbao: a las 11.30 partirá de la calle Gran Vía 65 una manifestación que finalizará en los Jardines de Albia. A continuación tendrá lugar la tradicional comida 1º de Mayo en el Hotel Andrea. Para participar en la misma es necesario apuntarse en cualquier sede de Euskadi antes del 27 de abril.

Cataluña
USOC ha convocado una manifestación en Barcelona a las 11.45 el día 1 que partirá de la Plaza de la Universidad. Culminará con un mitin y el reconocimiento a militantes históricos del sindicato. Posteriormente se ofrecerá un aperitivo a los asistentes. Antonia Gil, secretaria general de USOC, apunta que “denunciamos que los últimos años de bonanza económica no han repercutido en un fortalecimiento del sistema productivo de Catalunya. La crisis no la debemos pagar la clase trabajadora; no somos nosotros quien la ha provocado y no la podemos asumir. El contexto de profunda crisis económica que atravesamos requiere de la presencia con más intensidad si cabe del movimiento sindical en las empresas y en la calle”.