MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

CRITERIOS PARA UNA REGULACIÓN-NORMALIZACIÓN DE LAS “MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA” 1. DISPOSICIONES LOE: QUE DESARROLLAN LA

Las Medidas de Atención Educativa no pueden ser:
• •

Un tiempo para reforzar otras asignaturas, Estudiar otras materias, preparar exámenes,

• Hacer los deberes.

Realizar un estudio asistido al modo de una clase particular… Ni versar sobre los contenidos de otras materias Los que corresponden a tutoría y orientación.

• •

2. IGUALMENTE ESTAS MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA TAMPOCO PUEDEN SER:
• • Entenderla como una hora libre sin más. Para hacer lo que uno quiera: salir al patio o incluso entrar más tarde o salir antes del centro: 3º 4º 1º Bachto.

3. DEBEN SER ACTIVIDADES QUE SUPONGAN UN APROVECHAMIENTO EDUCATIVO:
Han de ser actividades con cierta seriedad y carácter educativo, no sólo por respeto a los propios alumnos, incluso también por la buena imagen de la educación del centro.

4. QUE PUEDA SER IMPARTIDA POR CUALQUIER PROFESOR:
Esto supone plantear un tipo de actividades que no conlleven gran especialización y que se cuente con un mínimo de recursos y cierta programación para facilitar su tarea.

5. QUE LOS CONTENIDOS SEAN RECONOCIBLES POR LOS ALUMNOS.
• La LOE exige que el contenido de esta atención educativa esté incluido en el Proyecto Educativo de centro y sea conocido por padres y tutores a la hora de la matrícula. Así pues, el término “Medidas de atención educativa” ha de ser concretado y especificado. Lo más sencillo y práctico pueda ser que en la matrícula la atención educativa se exprese con un nombre que identifique fácilmente su contenido.

• •

6. DISPONER ALGUN CRITERIO DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DE INFORMACIÓN A LOS PADRES.
Dejando claro que las Medidas de Atención Educativa no cuenta con evaluación, sí conviene para bien de todos que se incorpore algún criterio o medida de control: • • • Dar a los padres alguna Información sobre educativo de sus hijos/as en esta materia. el proceso

Incluir “algo” en el proyecto curricular de etapa como acuerdo de la CCP y claustro. Alguna referencia para estimular el trabajo de los alumnos y la labor de los profesores.

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA HORA DE MAE
1. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA/ESCRITURA.

Proponer libros de lectura de los diferentes departamentos, adecuados a cada nivel y que no sean de lectura obligatoria. El profesor responsable seleccionará junto con los alumnos tres o cuatro libros de lectura dentro de los propuestos. Realización de lectura y actividades relacionadas (resúmenes, esquemas, lecturas en voz alta…).

2. ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO Y ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA.
Desarrollar actividades de carácter educativo sobre aspectos o capacidades básicas que desarrollan una serie de estrategias que influyen en su aprendizaje escolar. • Adivinanzas • Aspectos de Lógica-Matemática. • Percepción Visual y auditiva APRENDER A • Memoria visual y auditiva PENSAR • Razonamiento espacial, numérico, verbal. • Imaginación e inventiva. • Concentración y atención. • Juegos de entrenamiento mental • Técnicas de Rodari.

OTRAS APORTACIONES: Depto. Lengua: Materiales de Comprensión lectora Editorial Anaya. 3º y 4º 20 libros de Mitología. Depto de Orientación: Hacer un periódico. Materiales de cine: cortos didáctica.

con guía

Depto de E.P.V. Películas de Cine Clásico Visualización de documentales de arte. Elaborar Guión. Depto Geografía e Historia:

Usar la prensa como material didáctico. Temas divulgativos de Actualidad. NOTA: Informar a los padres a través del boletín de notas de la trayectoria de su hijo.

RELACIÓN DE LIBROS PROPUESTOS
LIBROS DE LECTURA SUGERIDOS PARA LA ASIGNATURA DE MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Sepúlveda, Luis: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". Tusquets Editores. Colección Andanzas. Sepúlveda, Luis: "Un viejo que leía novelas de amor". Tusquets Editores (Colección Andanzas, 180) Delibes De Castro, Miguel: "Vida: la naturaleza en peligro". Ed. Temas de Hoy. Sánchez Ron, José Manuel: "Diccionario de la Ciencia". Drakontos Bolsillo n° 8. Chordá, Carlos: Ciencia para Nicolás. Editorial Laetoli. Colección Las dos culturas, 2. También está en edición de bolsillo, en Punto de Lectura. Roberts, Royston M.: Serendipia: Descubrimientos accidentales de la ciencia. Alianza Editorial. El libro de bolsillo 1557.

-

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES • • • • 1º ESO 2° ESO: 3° ESO 4° ESO Rosemary Sutcliff, Las aventuras de mises. Editorial Alianza. Isidoro Castaño, Magallanes y Elcano. Editorial Magisterio. Carolin Alexander. Atrapados en el hielo Editorial Planeta. Julio Veme, Los quinientos millones de la Begum. Editorial Alianza. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Isaac Asimov, Momentos estelares de la ciencia. Editoria Alianza Manuel Lozano Leyva, De Arquímedes a Einstein. Editorial Debate Isaac Asimov, Yo robot. Editorial Edhasa Aldoux Huxley, Un mundo feliz . Libros de bolsillo

-

Fernando Sabater, Ética para Amador.

DEPARTAMENTO DE LENGUA • • • • 1º ESO Anónimo, Las mil y una noches Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino Julio Verne, Viaje a la luna Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra Laura Gallego García, El valle de los lobos Laura Gallego García, La maldición del maestro Oscar Wilde, Cuentos Xosé A. Perozo, El enigma de Omblívicus 2° ESO Andreu. Martín, La noche que Wendy aprendió a volar Edgar Atan Poe, Cuentos Jordi Sierra i Fabra, La sonrisa del diablo María Menéndez-Ponte, Nunca seré tu héroe Robert L. Stevenson, La isla del tesoro Susan Hinton, La ley de la calle VV .AA. , Antología de los mejores relatos de ciencia ficción VV .AA., Antología del relato policial 3° ESO Atfredo Gómez Cerdá, La puerta falsa ~ Eduardo Atonso, Un año irrepetible Eduardo Mendoza, El laberinto de las aceitunas Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada Jordi Sierra i Fabra, Los fuegos de /a memoria Lorenzo Silva, Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia Lorenzo Silva, El cazador del desierto Pasqual Atapont, Sí pero no pero sí Silvestre Vilaplana, Los demonios de Pandora 4° ESO

-

Anne Frank, El diario de Anne Frank Antonio Skármeta, El cartero de Neruda Arturo Pérez Reverte, la serie de El Capitán Alatriste Daniel Bautista, Mi puzzle del mundo Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada J.A. Mañas, Historias del Kronem J.D. Salinger, El guardián entre el centeno Mario Benedetti, Cuentos Mario Benedetti, La tregua Ramón del Valle-lnclán, Sonatas

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS • • • • • 1º - 2º ESO El señor del cero 3º ESO El diablo de los números 4º ESO El hombre que calculaba 1º BACHILLERATO El teorema del Loro 2º BACHILLERATO El tío Petros y la conjura de Golbach

INFORMACIÓN A LOS PADRES EN EL SOBRE DE MATRÍCULA
Como establece la actual Ley Orgánica de educación, LOE, ustedes podrán elegir para sus hijos una de las siguientes opciones: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Enseñanza de Religión Confesional:    Católica.

Se trata de una materia equiparable al resto de las asignaturas pero cuyos contenidos han sido aprobados. Es evaluable y computable. Impartidas por profesores especializados. Historia y Cultura de las Religiones: Se trata de una materia equiparable al resto de las asignaturas. Es evaluable y computable. Impartida por profesores del departamento de Historia.

  

Para la educación secundaria en ESO, en caso de que ustedes decidan que sus hijos no estudien la asignatura de religión católica / otras confesiones o la asignatura de historia y cultura de las religiones, el centro garantizará la: Medidas     de Atención Educativa:

Serán atendidos por cualquier profesor del Centro. Tendrán el mismo horario que la asignatura de Religión o Historia y Cultura de las Religiones. Los alumnos realizarán lecturas obligatorias de obras seleccionadas por los diferentes departamentos y adecuadas a cada nivel. La relación de obras necesarias será publicada junto con los libros de texto de cada curso y su adquisición corre por cuenta del alumno.

SÓLO EN 1º DE BACHILLERATO. A falta de conocerse el decreto que desarrolla el Bachillerato, los alumnos podrán escoger entre: Enseñanza de Religión Confesional: Católica.

Alternativa: Pendiente de su definición

Don/Doña…………………………………………………………..padre, tutor legal del alumno/a:

madre

o

una vez informado de las diferentes opciones deseo que mi hijo/a, que el año que viene realizará estudios de …………ESO, sea matriculado/a en : (indicar la opción) Firma

En la sesión del …………….. de ……………………………………….. de 2008 de la CCP, se fijan criterios para definir los contenidos de la tercera vía como alternativa a la Religión e Historia y Cultura de las Religiones, Medidas de Atención Educativa (MAE) y se definen las actividades a realizar durante estas horas. Esta propuesta será aprobada por el Claustro de Profesores a celebrar el día ………. de …………………………………………. de 2008 y por el Consejo Escolar del día …………. de ……………………………………… ……. de 2008)