Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía

Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar

INTRODUCCIÓN

La óptica es la parte de la física que estudia la luz y los fenómenos relacionados con ella, y su estudio comienza cuando el hombre intenta explicarse el fenómeno de la visión.

Diferentes teorías se han ido desarrollando para interpretar la naturaleza de la luz hasta llegar al conocimiento actual. Las primeras aportaciones conocidas son las de Lepucio (450 a.C.) perteneciente a la escuela atomista, que consideraban que los cuerpos eran focos que desprendían imágenes, algo así como halos oscuros, que eran captados por los ojos y de éstos pasaban al alma, que los interpretaba.

Los partidarios de la escuela pitagórica afirmaban justamente lo contrario: no eran los objetos los focos emisores, sino los ojos. Su máximo representante fue Apuleyo (400 a.C.); haciendo un símil con el sentido del tacto, suponían que el ojo palpaba los objetos mediante una fuerza invisible a modo de tentáculo, y al explorar los objetos determinaba sus dimensiones y color.

Dentro de la misma escuela, Euclides (300 a.C.) introdujo el concepto de rayo de luz emitido por el ojo, que se propagaba en línea recta hasta alcanzar el objeto.

-:- 1 -:-

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía

Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar

Pasarían nada mas que trece siglos antes de que el árabe Ajasen Basora (965-1039) opinara que la luz era un proyectil que provenía del Sol, rebotaba en los objetos y de éstos al ojo.

¿Qué es la luz?. Los sabios de todas las épocas han tratado de responder a esta pregunta. Los griegos suponían que la luz emanaba de los objetos, y era algo así como un "espectro" de los mismos, extraordinariamente sutil, que al llegar al ojo del observador le permitía verlo.

De esta manera los griegos y los egipcios se abocaron a la solución de estos problemas sin encontrar respuestas adecuadas. Posteriormente en la Europa del S. XV al XVII, con los avances realizados por la ciencia y la técnica, surgieron muchos matemáticos y filósofos que produjeron importantes trabajos sobre la luz y los fenómenos luminosos.

Es Newton el que formula la primera hipótesis seria sobre la naturaleza de la luz.

-:- 2 -:-

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía

Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar

LA LUZ

LAS ONDAS

TIPOS DE ONDAS

¿Has tirado alguna vez una piedra en un estanque?

Te habrás fijado en que se producen una serie de ondas que se propagan concéntricamente desde el punto donde cae la piedra, alejándose de él.

La piedra ha producido una perturbación en las moléculas sobre las que ha caído haciéndolas vibrar, transmitiendo éstas la vibración a sus moléculas vecinas y así sucesivamente.

Si en el estanque hay algún objeto flotando, observarás que al ser alcanzado por las ondas no se desplaza con ellas sino que se eleva y baja en la misma posición. Esto significa que no existe transporte de materia sino que lo que se transmite es la perturbación producida por la piedra.

Podemos, por tanto, decir que una onda es una vibración que se propaga.

-:- 3 -:-

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía

Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar

En éste caso la perturbación es vertical y la propagación de la onda producida es horizontal, es decir ambas son perpendiculares.

Si la vibración es perpendicular a la dirección de propagación, tendremos una onda transversal.

En otros casos, como en las ondas sonoras, la propagación de la onda se produce en la misma dirección que la perturbación. Decimos, entonces, que tenemos una onda longitudinal.

Comprueba en el siguiente simulador la diferencia entre ondas longitudinales y transversales:

Como habrás deducido las ondas producidas por la piedra en el estanque son ondas transversales.

El sonido es un ejemplo de onda longitudinal. Cuando hacemos vibrar un objeto, éste transmite la vibración a las moléculas de los gases que

-:- 4 -:-

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía

Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar

componen el aire que se encuentran próximas a él. A su vez las moléculas que han sufrido la perturbación se la transmiten a sus moléculas vecinas, de forma que la onda se va alejando del foco sonoro.

Observa las siguientes imágenes, en las que representamos las zonas de compresión y de dilatación típicas de una onda sonora:

Las vibraciones producidas por el foco sonoro hacen que el aire se comprima en unos puntos y se dilate en otros. Estas compresiones y dilataciones se transmiten de unos puntos a otros alejándose del foco sonoro. Así es como se transmite el sonido.

Tanto en el caso del sonido como en el de las ondas del estanque se necesita que haya un medio material que vibre. Las ondas que necesitan un medio material para propagarse se llaman ondas materiales.

-:- 5 -:-

6 -:- . BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Sin embargo existen otras ondas que no necesitan de un medio para propagarse y por lo tanto pueden viajar en el vacío. En éstos gráficos puedes ver dos ondas de diferente amplitud. -:. Es la máxima distancia que alcanza un punto al paso de las ondas respecto a su posición de equilibrio.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Propiedades de las Ondas Las ondas tienen cuatro propiedades que las diferencian a unas de otras: Amplitud: Puede decirse que es la altura de la onda. Frecuencia: La frecuencia (f) es la medida del número de ondas que pasa por un punto en la unidad de tiempo.

BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Generalmente se mide en hertzios (Hz) siendo un hertzio equivalente a una vibración por segundo. La frecuencia de una onda es la inversa de su período T. se mide en metros. Longitud de onda: La longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas. que es el tiempo que tarda en avanzar una distancia igual a su longitud de onda.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.7 -:- . aunque dada la gran variedad de longitudes de onda que existen suelen usarse múltiplos como el kilómetro (para ondas largas como las de radio y televisón) o submúltiplos como el nanómetro o el Angstrom (para ondas cortas como la radiación visible o los rayos X). Como todas las distancias. Para conocer la frecuencia de una onda la dividimos en partes que van desde una "cresta" a la siguiente de forma que el número de crestas que pasa por un punto en cada segundo es la frecuencia. Con el siguiente elemento interactivo puedes sacar tus propias conclusiones: Velocidad: -:. también se utiliza el s -1 como unidad para medir la frecuencia. Por ello.

Ya sabes lo importante que es la luz para para el hombre. para el clima. desde el punto de vista de la energía. más se calentará. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Es la rapidez con que se propaga la onda. todos sabemos que los cuerpos de color oscuro se calientan más que los de colores claros cuando reciben luz. Esto significa que hay muchas aspectos diferentes que tenemos que contemplar al estudiar la luz. Se calcula utilizando la siguiente ecuación: Ideas sobre la luz La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de 2. es decir si vemos un objeto de color verde significa que el cuerpo refleja el color verde y absorbe los demás. etc. Por ejemplo. Mientras más energía luminosa absorba un cuerpo. para la función clorofílica de las plantas.8 -:- . -:. Esto se debe a que el color que percibimos de los cuerpos es precisamente la parte de la luz que no han absorbido.000 años.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

así que se planteó una nueva hipótesis que identificaba la luz como algo procedente del Sol y de los cuerpos incandescentes. La luz: ¿onda o partícula? La cuestión de si la luz está compuesta por partículas o es un tipo de movimiento ondulatorio ha sido una de las más interesantes en la historia de la ciencia: Newton: La teoría corpuscular Huygens: La teoría ondulatoria -:.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Una idea para explicar la naturaleza de la luz proponía que se trataba de "algo emitido por el ojo" que chocaba contra los objetos y permitía verlos.9 -:- . Más adelante se propuso que la luz debía proceder de los objetos que se veían y que al llegar al ojo producía el efecto de la visión. Ninguna de las dos hipótesis explicaba por qué no se emiten rayos en la oscuridad. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar El hombre siempre se ha preguntado qué es la luz: Los antiguos griegos ya habían observado algunos fenómenos asociados con la luz como la propagación rectilínea. la reflexión y la refracción.

que son emitidas por los cuerpos luminosos y que producen la visión al llegar a nuestros ojos. • La propagación rectilínea y la reflexión se pueden explicar ondulatoriamente • La refracción es un fenómeno típico de las ondas. No obstante quedaban cosas sin explicar: • No se encontraba una explicación para la propagación de la luz en el vacío. • No se habían observado en la luz los fenómenos de interferencia y de difracción que ya se conocían para las ondas. propone que la luz es una onda basándose en las observaciones siguientes: • La masa de los cuerpos que emiten luz no cambia. • Ya se conocía el fenómeno de la refracción y no podía explicarse por qué algunos corpúsculos se reflejaban y otros se refractaban. la refracción se debía a un aumento de velocidad de los corpúsculos de luz. de distinto tamaño según el color. -:.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Newton se apoyaba en los siguientes hechos: • La trayectoria seguida por los corpúsculos es rectilínea y por ello la luz se propaga en línea recta. • Cuando se interpone un obstáculo.10 -:- . Huygens. • La reflexión se debe al rebote de los corpúsculos sobre la superficie reflectora. en la misma época. Sin embargo no se podía explicar: • Los cuerpos. debían perder masa y esto no se había observado. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Al iniciarse el siglo XVIII. ya que se pensaba que todas las ondas necesitaban un medio material para propagarse. posiblemente por la gran fama y autoridad de éste. Según Newton. al emitir corpúsculos. los corpúsculos no pueden atravesarlo y así se produce la sombra. La teoría corpuscular de Newton fue aceptada durante todo el siglo XVIII. Newton propone que la luz está compuesta por partículas luminosas.

tal como había propuesto Huygens. y Foucault midió la velocidad de la luz en diferentes medios y observó que al pasar del aire al agua disminuía su velocidad. La luz como onda En el siglo XIX Fresnel y Young observaron los fenómenos de interferencia y difracción para la luz. aunque todavía quedaban algunas cuestiones sin resolver relacionadas con la propia naturaleza de la luz y con su propagación en el vacío. Podemos oír el sonido en el aire o bajo el agua porque tanto el aire como el agua son los medios materiales que transportan las ondas. En -:.11 -:- .Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Estos descubrimientos permitieron que se consolidaran las ideas de Huygens sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar En el siglo XIX se observan en la luz los fenómenos de interferencia y difracción y se revitaliza la idea de la luz como onda. La propagación de la luz: Uno de los problemas más complejos para explicar la naturaleza ondulatoria de la luz ha sido preguntarse cuál es el medio que vibra. que no se podían explicar con la hipótesis de Newton. En el siglo XX aceptamos que la luz se comporta como onda y como partícula.

Maxwell publicó que su teoría la matemática existencia sobre de el electromagnetismo predecía ondas electromagnéticas que se propagaban a la misma velocidad que la luz. si se trataba de un medio tan rígido. La naturaleza de la luz: Ondas electromagnéticas En 1860.12 -:- . Sin embargo la luz sí que puede viajar por el vacío y este hecho no ha resultado fácil de explicar. En un principio los físicos suponían que debía haber "algo" en el vacío que sirviera para transportar las ondas luminosas. pero nadie podía detectarlo. Se suponía que el éter era el medio por el que viajaba la luz. En un principio se comenzó a teorizar sobre la existencia de un "éter" que ocupaba el vacío y no podía ser eliminado. como la luz. La idea del éter se mantuvo viva hasta que a principios del siglo XX Einstein justificó que determinados tipos de ondas.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar el vacío no se propaga el sonido porque no hay ningún medio que pueda vibrar. no se explicaba por qué los objetos se podían mover a través de él sin apenas resistencia. Por un lado el éter debía ser un medio muy rígido para poder justificar la alta velocidad de propagación de la luz y por otro lado. -:. podían desplazarse en el vacío.

-:. Como habrás notado. Hoy consideramos que una onda electromagnética es única. falla a la hora de explicar otras propiedades como la interacción de la luz con la materia. La luz como partícula Aunque la teoría ondulatoria es generalmente correcta cuando describe la propagación de la luz. La siguiente simulación muestra una parte del espectro electromagnético. Arrastra el ratón a izquierda y derecha para ver los valores de la longitud de onda y la frecuencia de las radiaciones electromagnéticas y observa la zona de radiación visible. La gama de longitudes de onda que corresponde a la luz visible se llama espectro visible. la radiación visible constituye sólo una pequeña parte del conjunto de las ondas. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Por ello argumentó que la luz y otras ondas que se conocían como las de radio consistían en un mismo fenómeno: eran ondas electromagnéticas que se diferenciaban sólo en su frecuencia.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. aunque un se campo compone eléctrico de dos perturbaciones: vibrando perpendicularmente a un campo magnético.13 -:- .

Recuerda que Newton planteó la idea de la luz compuesta de partículas. y por tanto -:.14 -:- .000 km/s) no puede ser superada. No sólo demostró que la velocidad de la luz en el vacío (aproximadamente 300. En esencia la idea de Einstein consiste en considerar que la luz está formada por partículas ya que los cuantos son pequeños "paquetes" indivisibles de energía. también observó un nuevo fenómeno. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Cuando. así una radiación de frecuencia elevada está compuesta de fotones de alta energía. sino que introdujo la idea del cuanto de luz.h = constante de Planck y f = frecuencia. los rayos X y los rayos gamma son perjudiciales para los seres vivos.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Recuerda que todas estas radiaciones se encuentran en la zona de mayor frecuencia del espectro electromagnético. Los fotones pueden tener diferente energía dependiendo de su frecuencia. La relación entre la frecuencia y la energía es: E = hf donde E = energía . a las que llamó corpúsculos. en 1887. a los que llamó fotones. el efecto fotoeléctrico. que sólo puede explicarse con un modelo de partículas para la luz: El fotón: partícula de luz Einstein ha contribuido enormemente a nuestro conocimiento sobre la luz. Hertz confirmó experimentalmente la teoría de Maxwell. Esta idea de Einstein explica por qué algunas radiaciones como la ultravioleta.

Si se usaba un luz más intensa se producían más electrones pero no se aumentaba su energía. de manera que si se aumenta la frecuencia de la luz incidente se consigue que se desprenda mayor número de electrones por unidad de tiempo.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. si se utilizaba una luz de mayor frecuencia debería aumentar también la energía de los electrones desprendidos. según ella. Espectros Ya sabemos que cuando hacemos pasar la luz a través de un prisma óptico se produce el efecto llamado dispersión que consiste en la -:. Así. Se descubrió que éstos electrones tenían una energía que nunca superaba una cantidad máxima. planteó que los electrones sólo absorbían un cuanto de energía. La idea de la luz compuesta por fotones también la utilizó Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico y recibió por ello el Premio Nobel en 1921.15 -:- . pero su energía no aumentará porque todos ellos han absorbido la misma cantidad: un fotón. El efecto fotoeléctrico Es un curioso fenómeno que consiste en que los electrones de la superficie de algunos metales se desprenden cuando se hace incidir la luz sobre ellos. es decir un fotón. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar tienen asociada una energía muy alta que puede producir alteraciones en nuestras células e incluso en nuestro ADN. Este hecho era inexplicable con la teoría de ondas ya que.

incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo. Sin embargo. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar separación de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente.16 -:- . El siguiente gráfico muestra el espectro de emisión del Na (sodio): El conjunto de líneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo. que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran. -:. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral. La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo. los elementos químicos en estado gaseoso y sometidos a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de líneas que corresponden a emisiones de sólo algunas longitudes de onda.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. y cada elemento produce su propio espectro diferente al de cualquier otro elemento.

Las técnicas espectroscópicas se empezaron a utilizar en el siglo XIX y no tardaron en dar sus primeros frutos.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Si hacemos pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma sólo pasarán aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y obtendremos el espectro de absorción de dicha sustancia. Janssen se trasladó a la India con el objeto de observar -:.C. Así. En el siguiente applet puedes ver los espectros de emisión de algunos elementos: Selecciona un elemento para ver sus líneas espectrales.17 -:- . en 1. La regularidad encontrada en los espectros discontinuos supone un apoyo muy importante para comprender la estructura de los átomos. El gráfico siguiente muestra el espectro de absorción del sodio: Observa que el sodio absorbe las mismas longitudes de onda que es capaz de emitir.868 el astrónomo francés P.J.

Su idea consistía en medir el tiempo que tarda la luz en recorrer dos veces la distancia entre los experimentadores situados en las colinas. para hacer un estudio de la cromosfera solar.1642) se consideraba que la propagación de la luz era instantánea. El propio Galileo realizó un experimento para determinar la velocidad de la luz que consistía en realizar señales con linternas desde dos colinas que se encontraban a 1 km de distancia. Ramsay lo descubriera en nuestro planeta.895 W. Uno de ellos -:. En el mismo año. de tono amarillo.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. hasta que. Durante más de veinticinco años se pensó que el helio sólo existía en el Sol. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar un eclipse de sol y utilizar el espectroscopio.18 -:- . que no pertenecía a ninguno de los elementos conocidos hasta ese momento. desarrollado ocho años antes. Como resultado de sus observaciones anunció que había detectado una nueva línea espectroscópica. PROPIEDADES VELOCIDAD DE LA LUZ Hasta la época de Galileo (1564. en 1. el químico Frankland y el astrónomo Lockyer dedujeron que la citada línea correspondía a un nuevo elemento al que llamaron Helio (del griego helios que significa Sol) por encontrarse en el espectro solar.

El tiempo transcurrido desde que el experimentador A destapaba su linterna hasta que veía la luz procedente de B era el tiempo que tardaba la luz en recorrer ida y vuelta la distancia entre los dos experimentadores. Aunque el método es correcto.19 -:- . la siguiente cara del espejo posición adecuada para reflejar la luz hacia el telescopio de observación. A partir de Galileo. Cuando el espejo rotativo da un octavo de vuelta durante el tiempo que la luz emplea fijo en para ir al la espejo está y volver. Galileo no pudo obtener un valor razonable para la velocidad de la luz. la velocidad de la luz es muy alta y el tiempo a medir era incluso más pequeño que las fluctuaciones de la respuesta humana. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar destapaba su linterna y cuando el otro veía la luz.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. -:. El dibujo siguiente representa un esquema simplificado del método de Foucault. En el siguiente cuadro puedes ver algunos de los resultados obtenidos para la velocidad de la luz. se sucedieron muchos experimentos para determinar la velocidad de la luz. destapaba la suya.

20 -:- .910 299.UU.5 299.UU.UU.2 -:. Alemania Suecia Inglaterra EE.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.792.796 299.300 293.782 299.792.990 299.000 304.000 313.000 299. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Fecha Investigador País 1676 1729 1849 1862 1876 1880 1883 1906 1923 1926 1940 1950 1950 1951 Römer Bradley Fizeau Foucault Cornu Michelson Newcomb Rosa y Dorsey Mercier Michelson Huettel Bergstrand Essen Aslakson Francia Inglaterra Francia Francia Francia EE.7 299.781 299. Velocidad (km/s) 200.860 299.794. Francia EE.UU.768 299. Inglaterra EE.

LA VELOCIDAD DE LA LUZ: LÍMITE DE LAS VELOCIDADES Casi todo el mundo sabe que ningún cuerpo puede alcanzar la velocidad de la luz. Esto es difícil de explicar con las leyes de la física clásica ya que comunicando la energía adecuada a un cuerpo podemos hacer que aumente su velocidad y no parece haber ninguna razón que nos impida acercarnos a la velocidad de la luz o incluso superarla.792.458 km/s para la velocidad de la luz en el vacío.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Sin embargo. ésta se traduce en un aumento de masa de la -:. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar 1952 1956 Froome Edge Inglaterra 299. ¡ Si pudiesemos viajar a ésta velocidad le daríamos algo más de siete vueltas a la Tierra en un segundo! La luz no sólo se propaga en el vacío.792. sino que lo hace también en algunos medios materiales. desplazándose en cada medio con una velocidad diferente según las características de éste.6 299.21 -:- .9 Suecia Actualmente aceptamos el valor de 299. plantea que la masa de los cuerpos puede considerarse una forma de energía. en la teoría de la relatividad. Einstein.792. Si a una partícula que se desplaza a velocidades próximas a la de la luz le comunicamos energía.

000 km/s observaríamos que su masa se ha duplicado con respecto a la que tenía en reposo.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. En este caso.22 -:- . que se explica por la propagación rectilínea de la luz: -:. el aumento de masa que sufre si se le comunica energía es tan pequeño que no lo podemos medir. podemos considerar que la masa de los cuerpos es constante. si pudiéramos ver un cuerpo que se moviera a unos 260. por eso decimos que no es posible que un cuerpo alcance la velocidad de la luz. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar partícula y no en un aumento de velocidad. Según los cálculos de Einstein. tal como hacemos en la física clásica. Cuando la velocidad del cuerpo es baja (comparada con la de la luz). Cuando se trata de un foco extenso la sombra va acompañada de una zona de penumbra. PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ Todos hemos observado que las sombras producidas por focos pequeños resultan nítidas y reproducen el contorno de los objetos.

Esto que decimos ocurre si la luz se propaga en un medio homogéneo ya que si cambia de medio. mayor será la zona de penumbra y menor la de sombra. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Ningún foco puede ser perfectamente puntual. por ejemplo del aire al vidrio. el frente de ondas se hace más plano: -:. La propagación rectilínea de la luz se explica muy bien con el modelo corpuscular: las partículas de luz emitidas por el foco se mueven en un medio homogéneo con movimiento rectilíneo y uniforme ya que no hay fuerzas resultantes actuando sobre ellas. La teoría ondulatoria también explica la propagación rectilínea de la luz ya que a medida que nos alejamos del foco luminoso. por lo tanto cualquier sombra irá acompañada de una zona de penumbra. Cuanto más extenso sea el foco luminoso en relación con el objeto.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.23 -:- . se produce un cambio de dirección que se conoce como refracción.

24 -:- . pero si el agua estuviera -:.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar REFLEXIÓN DE LA LUZ Seguramente habrás observado en alguna ocasión escenas como ésta: Vemos que la imagen se refleja en el agua. En nuestra simulación la luz está incidiendo sobre agua en movimiento y la imagen reflejada se ve distorsionada.

Cuando la luz incide sobre un cuerpo. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar tranquila como en un estanque podríamos ver la imagen reflejada con nitidez. La perpendicular (N) al espejo en el punto de incidencia se llama normal. En la simulación siguiente puedes ver la reflexión en un espejo plano: • Observa que el rayo incidente y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano. El ángulo de reflexión (r) es el que forma el rayo reflejado (en amarillo) con la normal. • • • Comprueba esta ley variando el ángulo de incidencia con el ratón. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas.25 -:- . -:. El ángulo de incidencia (i) es el ángulo que forma el rayo incidente (en verde) con la normal.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características.

Por ejemplo.26 -:- . La reflexión difusa es típica de sustancias granulosas como polvos. Este es el caso de los espejos y de la mayoría de las superficies duras y pulidas. es decir tienen la misma dirección. Una manifestación de esto es una reflexión extendida que tiene un -:. los rayos reflejados son paralelos. se conoce como reflexión especular. Esto se debe a que existen distintos tipos de reflexión: Cuando la luz obedece a la ley de la reflexión. Al tratarse de una superficie lisa. Muchas reflexiones son una combinación de los dos tipos anteriores. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar No todos los cuerpos se comportan de la misma manera frente a la luz que les llega. en algunos cuerpos como los espejos o los metales pulidos podemos ver nuestra imagen pero no podemos "mirarnos" en una hoja de papel. En el caso de la reflexión difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

La reflexión esparcida es aquella que no puede asociarse con la Ley de Lambert ni con la Ley de la Reflexión Regular. Este tipo de reflexión mixta es que se da en la mayoría de los materiales reales. La reflexión mixta es una combinación de reflexión especular.27 -:- . extienda y difusa. A este fenómeno se le llama refracción. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar componente direccional dominante que es difundido parcialmente por irregularidades de la superficie.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. -:. La ilustración de modelos de reflexión debajo de las muestras un posible modelo de la reflexión esparcido. REFRACCIÓN DE LA LUZ Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales.

BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Si dividimos la velocidad de la luz en el vacío entre la que tiene en un medio transparente obtenemos un valor que llamamos índice de refracción de ese medio.33 veces más rápida en el vacío que en el agua. quiere decir que la luz es 1. n: índice de refracción c: velocidad de la luz en el vacío v: velocidad de la luz en el medio material Si el índice de refracción del agua es n= 1.28 -:- . Por lo general cuando la luz llega a la superficie de separación entre los dos medios se producen simultáneamente la reflexión y la refracción.33. Puedes obtener muchas conclusiones sobre la refracción trabajando con el siguiente laboratorio virtual: -:.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

29 -:- . el ángulo de refracción es mayor que el de incidencia. el ángulo de refracción es menor que el de incidencia. En éste último caso. Si pasa de un medio de mayor índice de refracción a otro con menor índice de refracción (por ejemplo del diamante al agua). Las fibras ópticas se utilizan en muchos campos de la ciencia y de la tecnología. si el ángulo de incidencia es mayor que el ángulo límite no se produce refracción.000 voces hablando simultáneamente. sino lo que se denomina reflexión total. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar • Si la luz pasa de un medio más rápido a otro más lento (por ejemplo del aire al vidrio flint). • • El fenómeno de la reflexión total permite que podamos canalizar la luz a través de pequeños tubos de diferentes sustancias que se denominan fibras ópticas. El fenómeno de la refracción se rige por la llamada ley de la refracción o ley de Snell: n1 sen i = n2 sen r -:. Por ejemplo: En medicina permiten ver órganos internos sin intervenciones quirúrgicas complejas. En las telecomunicaciones están alcanzando unos altos niveles de utilización ya que por una fibra del grosor de un cabello pueden transmitirse información de audio y video equivalente a 25.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

30 -:- . i = ángulo de incidencia n2 = índice de refracción del medio en el que se refracta. En realidad la luz blanca es una mezcla de luces de diferentes colores. se produce cuando un rayo de luz compuesta se refracta en algún medio quedando separados sus colores constituyentes. r = ángulo de refracción DISPERSIÓN DE LA LUZ Ya sabes que a la luz que procede del sol la llamamos luz blanca. la luz se dispersa al atravesar las gotas de agua. conocido como dispersión. En el caso del arco iris.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Cuando observamos el arco iris podemos ver los colores que componen la luz blanca. Este fenómeno. El siguiente applet simula la dispersión de la luz blanca al atravesar un prisma de vidrio: -:. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar n1 = índice de refracción del medio del que procede.

La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos. POLARIZACIÓN DE LA LUZ Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar La causa de que se produzca la dispersión es que el índice de refracción disminuye cuando aumenta la longitud de onda de modo que las longitudes de onda más largas (rojo) se desvían menos que las cortas (azul).31 -:- . -:.

BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Supongamos un dispositivo experimental consistente en dos polarizadores superpuestos (polarizador y analizador).32 -:- . y que uno de ellos puede girar respecto del otro.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. de forma que un haz de luz los atraviese. con dos puntos de oscuridad total a 90º de los anteriores. de tal manera que pasará por dos puntos de máxima luminosidad separados 180º. pero no con longitudinales. Entre estos extremos la intensidad va creciendo y decreciendo paulatinamente. ya que implica una asimetría respecto del -:. que permanece estático. Este fenómeno de polarización solo se da con ondas transversales. según los casos. La intensidad luminosa transmitida por el sistema variará con el ángulo de giro.

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. llegaremos a la conclusión de que las ondas luminosas son transversales. su orientación es distinta de unos a otros.33 -:- . Dado el enorme número de moléculas y átomos de un manantial luminoso. -:. se comprende el gran número de trenes de ondas que constituye un haz de luz y. La luz emitida por un manantial está constituida por una serie de trenes de ondas procedentes de átomos distintos. Sabemos que si sobre una superficie reflectora incide luz natural parte de la luz se refleja y parte se refracta. la luz reflejada está polarizada. Si se demuestra que un haz luminoso puede ser polarizado. Veamos algunos casos en los que se produce polarización de la luz. siendo el plano de vibración perpendicular al plano de incidencia de los rayos. en cada uno de estos trenes de ondas el campo eléctrico oscila en un plano determinado pero. Malus descubrió en 1808 que si hacemos incidir una luz sobre una superficie pulimentada de vidrio con un ángulo de incidencia i de 57º aproximadamente. Si el ángulo de incidencia no es de 57º habrá también polarización pero será menor a medida que el rayo incidente vaya siendo mayor o menor que dicho ángulo. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar eje en la dirección de propagación. la existencia en éste de ondas polarizadas en todas las direcciones transversales posibles. por consiguiente. en general. POLARIZACIÓN POR REFLEXIÓN.

que acabamos de ver. constituido por un cristal de espato de Islandia al que se le han cortado las caras externas de manera que el ángulo de 71º pase a ser de 68º. el ángulo de incidencia es precisamente el ángulo de polarización. POLARIZACIÓN POR DOBLE REFRACCIÓN. turmalina). Esto se puede conseguir con un prisma de Nicol. Hay determinados cristales que tienen la propiedad de la doble refracción. Este tipo de cristal permite obtener luz polarizada partiendo de la luz natural. obteniéndose dos prismas que se pegan con bálsamo de Canadá. es decir. el rayo refractado está polarizado parcialmente. En el caso del vidrio. siempre que logremos eliminar a la salida uno de los rayos emergentes. el rayo incidente se desdobla en dos en el interior del cristal (espato de islandia. En estas -:. El ángulo de polarización depende del índice de refracción "n" del medio. coincidiendo su plano de vibración con el de incidencia. el ángulo es aproximadamente 57º. uno de ellos llamado ordinario y que sigue las leyes de la refracción y otro llamado extraordinario que no las sigue.34 -:- . cuyo índice de refracción está entre el indice de refracción del rayo ordinario y el del extraordinario. mientras que el rayo reflejado está completamente polarizado. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Más tarde Brewster descubrió que si el rayo reflejado y el refractado forman entre si un ángulo de 90º. después se corta la diagonal. Hay que señalar también que para este ángulo.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

este haz no podrá penetrar en el segundo Nicol ya que vibra en una sección normal. Variando la posición relativa de las secciones principales de los dos Nicols se logrará mayor o menor luz a la salida. Si este haz de luz polarizada se hace incidir sobre otro prisma de Nicol cuya sección principal sea perpendicular a la del primero. esto se llama Polarización cruzada.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Hemos visto que un prisma de Nicol puede utilizarse como polarizador. siendo curva al menos una de ellas. POLARIZACIÓN ROTATORIA. desde el valor máximo (prismas de Nicol paralelos) hasta la anulación completa (prismas de Nicol cruzados).35 -:- . En este caso se dice que los Nicols están cruzados. ÓPTICA LENTES Las lentes son medios transparentes limitados por dos superficies. -:. mientras que el extraordinario se refracta en el bálsamo y se transmite a través del segundo prisma. ya que al incidir sobre él la luz natural obtenemos a la salida del mismo luz polarizada cuyo plano de vibración es paralelo a la sección principal. y por lo tanto no habrá salida de luz del segundo Nicol. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar condiciones el rayo ordinario sufre reflexión total al llegar a la lámina de bálsamo de Canadá.

La potencia de una lente es la inversa de su distancia focal y se mide en dioptrías si la distancia focal la medimos en metros. es el Las personas hipermétropes no ven bien de cerca y tienen que alejarse los objetos. y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan.36 -:- . A este punto se le llama foco (F) y la separación entre él y la lente se conoce como distancia focal (f). Observa que la lente 2 tiene menor distancia focal que la 1. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Tipos de lentes convergentes Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por el borde.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Decimos. posible causa hipermetropía achatamiento -:. entonces. Las lentes convergentes se utilizan en muchos instrumentos ópticos y también Una para la corrección de de la la hipermetropía. que la lente 2 tiene mayor potencia que la 1.

por lo que se conocen como lentes divergentes. hacen diverger (separan) los rayos de luz que pasan por ellas. Si las lentes son más gruesas por los bordes que por el centro.37 -:- .Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. En las lentes divergentes la distancia -:. Tipos de lentes divergentes Si miramos por una lente divergente da la sensación de que los rayos proceden del punto F. A éste punto se le llama foco virtual. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar anteroposterior del ojo que supone que las imágenes se formarían con nitidez por detrás de la retina.

Cuando es posible proyectar la imagen formada decimos que se trata de una imagen real. comprobarás que para una cierta distancia se forma una imagen invertida y más pequeña de los objetos que se encuentran alejados de la lente.38 -:- . La miopía puede deberse a una deformación del ojo consistente en un alargamiento anteroposterior que hace que las imágenes se formen con nitidez antes de alcanzar la retina.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. -:. y si no la podemos proyectar la denominamos imagen virtual. Las lentes divergentes sirven para corregir este defecto. FORMACIÓN DE IMÁGENES: Si tomas una lente convergente (seguro que las tienes en el laboratorio de tu Centro) y la mueves acercándola y alejándola de un folio blanco que sostienes con la otra mano. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar focal se considera negativa. Los miopes no ven bien de lejos y tienden a acercarse demasiado a los objetos.

alejados. derechas y menores que los objetos -:. derechas y de mayor tamaño. reales.39 -:- . Las imágenes producidas por las lentes divergentes son virtuales. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Las para lentes convergentes. menor de objetos imágenes y forman invertidas tamaño que los objetos En cambio. Intenta hacer lo mismo con una lente divergente y observarás que no es posible obtener una imagen proyectada sobre el papel y que al mirar a su través se ve una imagen derecha y de menor tamaño que los objetos. si miras un objeto cercano a través de la lente. Para objetos próximos forman imágenes virtuales. observarás que se forma una imagen derecha y de mayor tamaño que el objeto.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

Esto se llama inversión lateral. Habrás observado también que la parte derecha de la imagen corresponde a la parte izquierda del objeto y viceversa.40 -:- . ESPEJOS ESFÉRICOS: -:. Si eres buen observador te habrás fijado en que la imagen producida por un espejo plano es virtual.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. ya que no la podemos proyectar sobre una pantalla. tiene el mismo tamaño que el objeto y se encuentra a la misma distancia del espejo que el objeto reflejado. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar ESPEJOS ESPEJOS PLANOS: Los espejos planos los utilizamos con mucha frecuencia.

El centro de curvatura (O) es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete. que pasa por los dos -:. los que se utilizan para la vigilancia en los centros comerciales. Hay dos clases de espejos esféricos. En la foto se simula la deformación de la imagen que se produce en los espejos no planos.La línea azul. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Los espejos retrovisores de los automóviles. los que usamos en el cuarto de baño para vernos "aumentados". etc son ejemplos de espejos esféricos. El interior del casquete esférico es la parte reflectante.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. los que se encuentran en las esquinas de las calles con poca visibilidad. los cóncavos y los convexos. Cualquier rayo que pase por este punto se reflejará sin cambiar de dirección. La parte reflectante está en el exterior del casquete esférico.El centro del casquete esférico (C) se denomina centro de figura.41 -:- .

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. para el caso de los espejos cóncavos. El foco (F) es el punto en el que se concentran los rayos reflejados. FORMACIÓN DE IMÁGENES En los espejos convexos siempre se forma una imagen virtual y derecha con respecto al objeto: En los espejos cóncavos.42 -:- . o sus prolongaciones si se trata de espejos convexos. si el objeto se encuentra a una distancia superior a la distancia focal se forma una imagen real e invertida que puede ser mayor o menor que el objeto: -:. Llamamos distancia focal de un espejo a la distancia entre los puntos F y C. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar puntos anteriones se denomina eje óptico.

se forma una imagen virtual y derecha con respecto al objeto: EL COLOR "El color es muy importante para el hombre. Nos solemos sentir cómodos cuando estamos rodeados de colores que nos resultan agradables y nos irritamos con los que nos resultan desagradables. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Si el objeto se encuentra a una distancia inferior a la distancia focal.43 -:- .Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D." -:. Usamos códigos de colores como en los semáforos y nos identificamos con los colores de nuestras banderas.

que lo padecía y fue el primero en describirlo. Esto se debe a que los conos poseen distintas sustancias sensibles a una longitud de onda determinada aunque. donde se convierten en impulsos nerviosos que se envían al cerebro para que sean interpretados y nos produzcan la sensación del color. también reaccionan ante longitudes de onda próximas por encima y por debajo. La percepción del color implica que nos lleguen ondas luminosas a los ojos. Otra enfermedad relacionada con la percepción del color es la acromatopsia. Existen personas que tienen dificultades para diferenciar algunos colores debido a defectos en la retina o a alguna disfunción de los procesos nerviosos del ojo.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. en menor medida.44 -:- . Este defecto se conoce como daltonismo en referencia al químico inglés John Dalton. -:. y las personas que la padecen ven en blanco y negro. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar En la retina hay unas células llamadas conos que reaccionan de diferente forma según la longitud de onda de la radiación que les llegue.

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. por lo tanto. se deben a la mezcla de luces de diferentes longitudes de onda. con algunas modificaciones. Algunas experiencias les llevaron a la conclusión de que cualquier color podía obtenerse mezclando en distintas proporciones tres colores puros -:. Los seres humanos (y algunos animales) apreciamos una amplia gama de colores que. hoy es generalmente aceptada. no sólo interesa a físicos y a químicos. sino que es estudiado también por fisiólogos. color ) sólo a una pequeña parte de la gran cantidad de radiaciones electromagnéticas existentes. psicólogos. por los artistas. por tanto. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar El color. por lo general. En términos físicos llamamos "luz" ( y. Ya sabemos que la luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanómetros (milmillonésimas de metro). elaboraron una hipótesis sobre la visión del color que. A principios del siglo XIX Thomas Young y Hermann von Helmholtz. Se conoce como color puro al color de la luz con una única longitud de onda o una banda estrecha de ellas.45 -:- . Lo que conocemos como luz blanca es la suma de todas estas ondas cuando sus intensidades son semejantes. etc.

Estos tres colores se llaman colores primarios aditivos Cuando mezclamos dos colores puros diferentes.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. podemos obtener casi toda la gama de colores existentes. por ejemplo rojo mezclado con verde produce color amarillo (mezcla los colores con el ratón). BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar del espectro solar con la condición de que dos de ellos estén situados en los extremos y el tercero en la parte intermedia de dicho espectro.46 -:- . En la televisión se utilizan los colores rojo. se obtiene otro color. verde y azul como colores primarios para producir la gama de colores que podemos ver en las pantallas. -:. COLORES PRIMARIOS Eligiendo adecuadamente tres colores y mezclándolos en diferentes proporciones. Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios.

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. amarillo y rojo obtenemos color prácticamente negro. Seguro que habrás observado que mezclando colores con rotuladores o lápices. corresponden a radiaciones de longitud de onda diferente. También son complementarios la pareja cian -rojo y la pareja magenta-verde. Esto no coincide con lo que acabamos de decir. en el simulador anterior vemos que el amarillo y el azul son complementarios pues su mezcla da blanco. verde y azul.47 -:- . la mezcla de azul y amarillo siempre da verde y que mezclando azul. -:. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Podemos mezclar ahora el color amarillo que hemos obtenido con el azul y habremos conseguido el color blanco. Los tres colores primarios. Ya hemos visto que cuando percibimos una luz como amarilla es porque en su constitución predominan el rojo y el verde. Por ejemplo. rojo. pero tiene una explicación fácil. Cada pareja de colores con los que puede conseguirse este efecto se llama pareja de colores complementarios. pero el ojo no es un aparato de medida de la composición de la luz. Observa que se produce la sensación de color amarillo y sin embargo a nuestros ojos no ha llegado ninguna longitud de onda que corresponda a ese color. sino que interpretamos la mezcla de los colores como si se tratara de un solo color.

que absorben determinadas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan el resto.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.48 -:- . que se denomina color pigmento. Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se llaman colores primarios sustractivos. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar (mueve los colores con el ratón) Casi todos los objetos deben su color a los pigmentos o pinturas. de manera que lo que nos llega a nosotros es el conjunto de longitudes de onda que han sido reflejadas y son éstas las que producen la sensación de color. -:.

Las cifras indican la proporción de cada color de 0 a 255. Por eso se conocen estos colores como colores primarios aditivos. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar MEZCLA ADITIVA DE COLORES Al hablar de mezclas de colores hay que diferenciar entre mezcla aditiva y sustractiva.Con este applet puedes mezclar aditivamente luces de los tres colores en distintas proporciones. Si se mezclan pigmentos. y el resultado final será la ausencia de luz: el negro.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. se trata de una mezcla sustractiva ya que con cada pigmento que se añade lo que hacemos es absorber más partes del espectro. Si se mezclan luces se trata de una mezcla aditiva y el resultado de la combinación total es la luz blanca. Puedes reproducir cualquier sensación de color mezclando diferentes cantidades de luces roja. -:. verde y azul.49 -:- . es decir más colores primarios.

Observa en qué condiciones se produce la sensación de luz blanca. El pigmento amarillo absorbe todo el azul y refleja el rojo y el verde. MEZCLA SUSTRACTIVA DE COLORES En el caso de los pigmentos usados en las pinturas. etc se utilizan como colores básicos para realizar las mezclas el amarillo. Si mezclamos cian y amarillo el color resultante refleja el doble de verde que de rojo o azul y por lo tanto se ve verde. el magenta y el cian. -:. El pigmento cian tiene ese color porque absorbe toda la radiación roja y refleja la verde y la azul. que absorbe todo el verde. el resultado será el negro. Si a esta mezcla le añadimos el magenta.50 -:- . rotuladores. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Prueba diferentes combinaciones con dos y con tres luces.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

Puedes manipular las barras deslizadoras para ir eliminando los componentes azul. Todos los procedimientos para imprimir colores sobre una superficie como papel. rojo y verde.51 -:- . el que elimina el verde es magenta y el que elimina el rojo es cian. Observa los colores de los filtros: el que elimina el azul es amarillo. fotos. Al iniciar la luz es blanca. etc se basan en la mezcla sustractiva. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Este simulador realiza mezclas sustractivas de colores. La formación de colores en la televisión está basada en la mezcla aditiva ya que no emite luz reflejada sino producida directamente en la pantalla. -:.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D.

Para comparar la velocidad de la luz en una sustancia con la del vacío se emplea el índice de refracción. en un medio homogéneo. se propaga en línea recta. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar CONCLUSIÓN Podemos decir que la luz es toda radiación electromagnética capaz de ser percibida por nuestro sentido de la vista. La velocidad de la luz en el vacío es de 3 . El intervalo de frecuencias de las radiaciones que componen la luz solamente está delimitado por la capacidad del órgano de la visión.52 -:- .Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Cada una de las direcciones de propagación de la luz es un rayo luminoso. obtenido como cociente entre la segunda y la primera: n=c v c = velocidad de la luz en el vacío v = velocidad de la luz en la sustancia -:. 10 8 m/s. Si el punto de donde proceden los rayos está muy alejado se consideran paralelos. Un conjunto de rayos que parten de un punto es un haz. El láser constituye la única radiación visible formada por radiaciones de la misma longitud de onda todas ella. La luz. La luz que nosotros percibimos será siempre formada por radiaciones correspondientes a grandes cantidades de frecuencias.

-:.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. las distintas radiaciones sufrirán desviaciones distintas y se podrán discernir fácilmente.53 -:- . Si sobre una cara de un prisma óptico se hace incidir una luz compuesta. con accesorios más o menos sofisticados. Este dispositivo se utiliza. para efectuar análisis de la luz. debido al distinto índice de refracción que presenta el prisma para cada longitud de onda. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar Un prisma óptico es un cuerpo con dos caras planas no paralelas.

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. Joseph Enciclopedia Temática Alfa Nauta • Ediciones Nauta. Manual de óptica • HERNÁNDEZ. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar BIBLIOGRAFÍA • MAIZTEGUI. óptica física y Lentes Delgadas • Parte de óptica geométrica extraída del libro "Física de Tercer Año escuelas de educación técnica" Carlos R. Introducción a la física • MIRANDA. A. -:. • Parte de la Luz como onda electromagnética extraída del libro "Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería" Parte dos de Hallyday-Resnick. Barcelona-España • Artículos extraídos de Internet acerca de Fotometría.54 -:- . E. Naturaleza de la Luz. Miguel.

pero en especial a aquellos que quieran conocer mas sobre la física. Por otro lado quisiera que el mismo.55 -:- . sirva de reflexión a todos los ciudadanos. respaldo y comprensión. para que se hiciera posible el logro del título de Bachiller. y conocer mas sobre las características de la luz y sus propiedades que tienen y así sirva para despejar varias incógnitas que tenemos con respecto a este tema. lo dedico a mis queridos padres y familiares quienes en todo momento me han brindado su apoyo. -:. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar DEDICATORIA Este trabajo que engloba un gran esfuerzo en mi último año de bachillerato.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. mismo que lo pondré al servicio de mi comunidad y del país en general.

que hoy pongo a disposición del colegio. quien me supo dar las pautas necesarias para la realización de este trabajo y poder culminar con éxito mi investigación. A los directivos del Colegio Nacional GALO PLAZA LASSO. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar AGRADECIMIENTO A Dios. Eduardo Torres Alarcón.56 -:- . quienes han brindado la apertura para que la juventud bolivarense pueda incursionar en el campo de la investigación científica a través de una enseñanza basada en aprendizajes significativos para ponerlos al servicio de nuestra comunidad.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. A mis maestros. creador y ordenador de nuestras vidas. personal administrativo que de una u otra forma colaboraron en nuestra formación integral y por que no decirlo también a mis compañeros de clase amigos inolvidables que compartieron conmigo esta etapa estudiantil. excelentes pedagogos cuyos conocimientos no sólo nos han guiado científicamente sino que nos trataron como verdaderos orientadores de la educación con respeto y aprecio. rector de nuestro plantel educativo. -:. Finalmente a todos los docentes. Un agradecimiento especial a mi tutor Abd.

57 -:- . para mí son tres años de estudios que me han proporcionado muchas aflicciones entre compañeros y profesores. porque llevo en mi mente recuerdos que nunca se borraran. tristes como el día de hoy en que me toca partir a otro lado. para así forjarse por el camino de un porvenir mejor. a nuestros compañeros estudiantes les decimos no un adiós.Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. sino un hasta luego. alegre. porque alegres y tristes. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar GRATITUD A MI COLEGIO Gratitud en el sentimiento que me hace estimar a quienes me han capacitado y guiado por el sendero del tiempo y del saber como lo es el Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso”. por la facilidad que brinda a los estudiantes. en aquellas aulas. -:. me siento muy orgullosa de haber culminado mis estudios secundarios en esta Institución Educativa. Quisiera poder decirles palabras eternas. pero mi corazón se embarga en tristeza. que de una u otra manera aprendimos a querer con gran amor fraterno. Mi inmensa gratitud al personal docente que con sus sabios consejos y enseñanzas nos han guiado a través de la senda del saber. al llegar este momento. porque.

Colegio Nacional “Galo Plaza Lasso” ALUMNO: JAIRO D. los colme de muchas bendiciones. -:. para que día a día guíen a más personas por el camino del bien del saber y de la paz. rogamos a Dios. Todopoderoso. BAJAÑA RODRÍGUEZ Echeandía – Especialidad: Sociales TEMA: LA LUZ Bolívar En esta corta gratitud al personal docente en nombre mío y de mis compañeros.58 -:- .