Ejemplo de aplicación del método de Mason La finalidad nalidad de representar un sistema de control en DFS o DB no sólo es proveer una representación

gráfica gráfica de las relaciones entre variables y subsistemas procedentes de un conjunto de ecuaciones; también debe hacer posible obtener er una función de transferencia equivalente (en forma de función racional formada ada por un único numerador y un único denominador, ya sea en forma de bloque o de rama) ra a la que por su importancia se le llamará función de transferencia de lazo cerrado y que está representada por T(s). Para obtener la función de transferencia de lazo cerrado T(s) de un sistema, se empleará el método de Mason Mas y posteriormente la simplificación cación de bloques por medio del álgebra correspondiente El método de Mason es un procedimiento mediante el cual es posible determinar funciones de transferencia de lazo cerrado T(s) de sistemas SISO, pero también puede aplicarse a sistemas MIMO para obtener las correspondientes ntes funciones de transferencia de lazo cerrado Tij(s). El procedimiento de Mason se define defi con la ecuación

donde: Pi = ganancia de la trayectoria i considerada ∆= determinante ∆ = cofactor asociado a la trayectoria i T(s) = función de transferencia de lazo cerrado Para lograr ograr utilizar la ecuación de Mason a un determinado DFS, o bien, a un DB (sin ser convertido a DFS), a continuación se definen nen los siguientes términos, que se aplicarán simultáneamente amente al DFS mostrado en e la figura siguiente:

Trayectoria Una trayectoria es cualquier recorrido unidireccional que que va desde la entrada hasta la salida; al recorrerla, no es posible pasar por un mismo nodo no más de una vez (esto es para evitar recorridos cerrados que se definirán nirán luego como ciclos). El número y el orden asignados a cada trayectoria son arbitrarios. Para
1

Para el caso considerado se tienen tres ganancias de trayectoria: La ganancia P1 de la trayectoria 1 es: La ganancia P2 de la trayectoria 2 corresponde a: 2 . las la figuras dadas muestran las tres trayectorias trayectoria existentes en el DFS de la figura fi del ejemplo. Ganancia de e trayectoria Pi Es el producto de las funciones de transferencia individuales individuales que forman cada trayectoria.el ejemplo considerado.

El número dado a cada ciclo clo es arbitrario. su ganancia P3 es: Ciclo Un ciclo es todo recorrido unidireccional cerrado que que empieza y termina en el mismo nodo. para el caso considerado. considerado la ganancia L1 del primer ciclo es: 3 . de manera tal que al recorrerse no es posible pasar por un mismo nodo más de una vez.Para la tercera trayectoria. La figura muestra los ciclos del DFS correspondiente. Ciclos del DFS considerado. Ganancia de ciclo Li Es el producto de las funciones de transferencia individuales individuales que componen cada ciclo.

Con respecto a la ganancia L2 del segundo ciclo: Para la ganancia L3 del tercer ciclo: La ganancia L4 del cuarto ciclo corresponde a: Determinante Para evaluar el determinante ∆ del DFS respectivo es necesario el siguiente concepto: dos ciclos se tocan entre sí cuando éstos tienen en común un mismo nodo. De acuerdo con lo anterior. el determinante ∆ de un DFS se define como: ∆= 1 − (suma de las ganancias de todos los ciclos) +(suma de los productos de las ganancias de todas las combinaciones de dos ciclos que no se toquen entre sí) − (suma de los productos de las ganancias de todas las combinaciones de tres ciclos que no se toquen entre sí) + ⋯ El determinante Δ del DFS bajo estudio es: y si se sustituyen valores: Ciclos que no tocan a la trayectoria P1. en caso contrario. 4 . se dice que los ciclos no se tocan entre sí.

el cofactor Δ para la primera trayectoria es: 5 . Veamos cuáles son los cofactores de cada una de las tres trayectorias.Ciclos que no tocan a la trayectoria P2. De las figuras anteriores. Ciclos que no tocan a la trayectoria P3.

El cofactor ∆ para la trayectoria 2. según la figura es: Para la trayectoria 3. se procede a evaluar T(s): 6 . su cofactor ∆ es: Una vez que se han cuantificado todos y cada uno de los elementos que conforman la ecuación Mason.