2.1. JURISPRUDENCIA PENAL 2.1.1.

SECCIÓN IV: CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS a) 393 Cohecho Pasivo Propio  “(…) Luego de haber recibido de parte del agraviado (…) la suma de S/. 200.00 dinero que previamente fue fotocopiado y certificado (…). Es el caso de (…) postulante a la Escuela de la Policía Nacional del Perú – Sede Cajamarca, le entregó tal cantidad, de dinero a efectos de obtener una evaluación psiquiátrica favorable luego de haber descalificado en dicha prueba. Para ello, el procesado (…) intercedería con (…) Capitán PNP – Sanidad, quien previo pago pecuniario se encargaría de cambiar tales resultados por uno que le beneficie. (…) se trata de un servidor público; estando probado que en tal condición, solicito el pago de S/. 200.00 (…)” Corte Suprema de Justicia. Sala Penal Transitoria 7/6/2011 Recurso de Nulidad Nº 794-2011 Cajamarca.  “(…) Solicitaron la suma de dos mil dólares americanos (…) para no involucrarlo en la misma y evitar su detención, hecho que se realizó a través de llamadas telefónicas, cartas a la embajada en la cual laboraba, y cuando este concurrió a las oficinas de la dependencia policial ante la negativa de acceder a tales requerimientos, fue involucrado en dicha investigación (…)”. Corte superior de Justicia de Lima. Primera Sala Penal Liquidadora. 12/01/2012. Exp. Nº 96-08 Lima. b) Art. 393-A Soborno internacional pasivo

c) Art. 394 Cohecho pasivo impropio

395 Cohecho Pasivo especifico  “(…) que el procesado en sus respectivas declaraciones ha negado ser autor del delito que se le imputa. por lo que no se dan los presupuestos objetivos y subjetivos del cohecho impropio. “(…) Que el incriminado (…) debe ser considerado (…) como cohecho pasivo impropios. hecho que fue denunciado (…) hallándose en una de las gavetas de su escritorio la suma indicada. sino para cumplir con sus funciones. en su condición de Juez de Paz de Primera Nominación del Distrito de Chilca. Anales Judiciales – Corte Suprema de Justicia de la Republica – Lima 2007 – p. como es el hecho de emitir los votos en su calidad de congresista. están facultados para percibir compensaciones económicas con la escala de derechos que se consignan en el artículo setenta de la Ley Orgánica del Poder Judicial. la suma de cincuenta nuevos soles a cambio de extenderle una “Constancia de No Inscripción de Contrato de Compra Venta de inmueble”. (…) El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial no ha determinado esta escala (…) por lo que están justificadas las compensaciones directas de los litigantes (…) máximo si el monto cobrado parece razonable y proporcional al servicio prestado. Dictamen Fiscal (sobre el caso Luis Alberto Kouri Buchamar) del 20/12/2009  “(…) se incrimina al acusado. haber solicitado al agraviado. lo cual resulta conforme a Derecho y configura el delito de cohecho pasivo impropio”.N. Sala Penal R. (…) existen actividades de la Justicia de Paz no letrada que al no ser remunerada con fondos del Estado. puesto que su patrocinado ha recibido el dinero pero no para realizar una acción en contra de sus funciones. 41-44. Nº 422-2002 Tumbes d) Art. sin embargo las mismas han quedado desvirtuadas con la .

ahora procesado.  “(…) el Fiscal Superior sostiene que se ha probado el sentenciado se valió de su cargo de miembro del comité Especial de Adjudicaciones del Ministerio Público para solicitar indirectamente un donativo a través de su cómplice necesario (…) a fin de otorgar la buena pro de las licitaciones en las que intervenía (…) se encuentra acreditada la relación entre el imputado y su cómplice necesario a través de teléfono celular (…)” Corte Superior de Justicia de Lima – Sala Penal de Apelaciones. Poder Judicial del Perú: Corte Superior de Justicia e) Art. Nº 3765-2001 – Cusco (Sala Penal Transitoria). 13. 00112-2011-10-1826-JR-PE-01 Pág. 2007. el proceso civil que fue de conocimiento del procesado Arce Leandro Sobre nulidad de resción de anticipo de legitima. Exp.N. 396 Corrupción Pasiva de auxiliares jurisdiccionales  “(…) condena al acusado Guerra Castillo como autor del delito contra la Administración Pública – corrupción de Funcionarios – Corrupción Pasiva de Auxiliares . “Estudio Dogmático de los Delitos de Cohecho y sus Perspectivas Político – Criminales”. en este caso Rivera Rivadeneyra sobornó a dicho Magistrado. siendo confeso de los cargos reconociendo haber sorprendido al ex Juez Arce Leandro (…)” Ejecutoria R. Vol. es decir.sentencia que obra a fojas doscientos treinta y tres a doscientos treinta y ocho en la que se condenó a Navarrete Rivadeneyra por el delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de activa. precisamente respecto de los mismos hechos que originaron la presente instrucción. Gaceta Jurídica Nº 111.

procediendo a detener el vehículo indicándole que presente sus documentos. en su calidad de Gerente Administrativo Financiero de la Empresa INKABOR. fue intervenido por el SOT2 Montañez Vargas en razón que habría estado realizando maniobras temerarias cerrando el paso a los demás vehículos. Sala Penal de Apelaciones – Primera Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios. Corte Superior de Justicia de Lima Sub Especialidad en Delitos de Corrupción de funcionarios Primer Juzgado Unipersonal f) Art. 00047 -2011-8-1826-JR-PE-01  “(…) el denunciado Meza Antara conducía su vehículo de transporte público. quien a su vez habría ofrecido o entregado dinero a Mario Calle Cama (abogado de la procuraduría Pública Ad. configuración la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y supresión y ocultamiento de documentos (…)”.Jurisdiccionales en agravio del Estado Peruano. 397 Cohecho Activo Genérico  “(…) Allí se advierte que a Juan Luis Zeballos Barreda. representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (…)”. Exp. Hoc de la SUNAT) a fin de persuadir a esta persona para que ofrezca dinero a Christian Rayme Ruiz (practicante de la Procuraduría Ad Hot de la SUNAT) con la finalidad que este no presente el escrito de subsanación de la demanda que interpusiera la Procuraduría Ad – Hoc de la SUNAT contra el Tribunal Fiscal respecto de una resolución expedida por esta entidad favorable a la Empresa INCABOR (…) asimismo se le imputa haber ofrecido o entregado dinero a Giancarlo Cano (servidor de la mesa de partes(…) para que proceda a la perdida u sustracción del escrito de apelación en esa Mesa de Partes (…) hechos que según el titular de la acción penal. se le imputa haber ofrecido o entregado dinero a Antonio Álvarez Díaz (Asesor del Tribunal Fiscal). el imputado entrega la tarjeta .

representante especial del presidente peruano electo Ollanta Humala el 05-07-2011.de propiedad con el SOAT. destacado en la Base Militar de Madre Mía. colocando entre los documentos un billete de diez nuevos soles(…) acto que habría realizado para evitar que le imponga una papeleta de tránsito(…) se habría acercado Huata Medrano al efectivo policial en vita que no quería dar solución (…) luego de recibir el billete de veinte soles procedió a incautarlo así también lo hizo con el billete de diez nuevos soles (…)”. intercambiaron puntos de vista sobre temas de actualidad de las relaciones bilaterales y la agenda internacional.  “Hemos recibido la notificación oficial del Presidente electo Ollanta Humala menor Alexis Humala en calidad de su enviado especial…”.  “embajada rusa en Lima lamentó desautorización a Alexis Humala y recalcó que la reunión fue “por iniciativa” de la parte peruana”. Las partes señalaron el impulso positivo del dialogo político entre Rusia y Perú. Diario el Comercio 12/07/2011 h) Art. . cuando el imputado se desempeñaba como capitán del Ejercito. 398 Cohecho Activo especifico  “El Ministerio Público señala que el Juzgado Supranacional venia tramitando el proceso contra Ollanta Humala Tasso. presuntamente cometidos en el año 1992. 2º Juzgado de Investigación Preparatoria Exp. por delitos de violación a los derechos humanos. Nº 00150-2011-1-1826-JR-PE-02 6/11/2011 g) 3974 –A Cohecho activo transnacional  El caso de Alexis Humala. El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reunió con Alexis Humala Tasso.

conductas consideradas como delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de Negociación incompatible (…) por cuanto como incluso . quien se identificó como Rubén Gómez Reátegui ante los testigos del caso “Madre Mía” (…) la constatación de hecho tiene relevancia para el presente caso. Nº 65-2007 i) Art. sino porque constituye la base fáctica de la cadena de imputación respeto a él y sus coencausados. Corte Superior de Justicia de Lima Segunda Sala Penal Liquidadora del 15/08/2011 Exp. 399 Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo  “(…) En cuanto al delito de corrupción de Funcionarios por Negociación Incompatible (…) los integrantes del Comité Especial Permanente en el proceso de selección del proyecto “Adquisición de un modulo de tratamiento de agua para consumo humano” se les atribuye haber favorecido al proveedor Iberia Trading Company – ITRACSAC otorgándole ilegalmente la buena pro.En dicho proceso Jorge Ávila Rivera.2008  En el Proceso de Adjudicación Directa Pública respecto a la “Adquisición de una Unidad Médica Móvil” se habrían presentado irregularidades atribuidas a los integrantes de Comité Especial. Nº 586-2008 Ucayali Dictamen Nº 1552 . El 6 de setiembre del 2006 el programa periodístico Cuarto Poder informó sobre presuntos actos de soborno realizados por Robinson Gómez Reátegui. Teresa Ávila Rivera y María Magdalena Sullca Ávila se encontraban comprendidos como testigos. no por l veracidad o falsedad de lo afirmado por el acusado.sin que dicha empresa cumpla con las especificaciones solicitadas en el expediente técnico (…) admitiendo documentación incompleta a la empresa ITRACSAC (…) Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Recurso de Nulidad 11/08/2008 Exp.

Corte Superior de Justicia de Lima Primera. ejecución y conducción del Proceso de selección de Adjudicación Directa (…) por haber participado en la formulación de las bases de dicho proceso. quien se desempeñaba como especialista judicial del Octavo Juzgado de Paz Letrado de Lima. Secretario General de la Presidencia del Concejo de Ministros (…) es haberse interesado indebidamente en la contratación de Hilda Zamalloa como Secretaria Técnica de la Secretaria Técnica de Asuntos Indígenas de la CONAPA consiguiendo con la participación de Ríos Espinoza (…) se ha determinado que no contaba con Titulo Profesional de Licenciada.miembros del Comité Especial fueron responsables legalmente de la organización. siendo idénticas a las propuestas presentadas por el postor ganador (…)”.Carabaya (…) el primero le preguntó sobre el motivo de su presencia (…) informándole que tenía un proceso en su contra respondiéndole Merino “que todo en el Poder Judicial tiene solución” pidiéndole su número telefónico(…) posteriormente Vásquez Zumaran. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. agente de seguridad del Poder Judicial entabló conversación con el denunciante José Carlos Alberto Zevallos Gil en las afueras de la Sede Judicial Puno. Sala Penal Especial Resolución Nº 38 Inc. requisito establecido para el cargo (…)”. Recurso de Nulidad 11/08/2008 Exp. 400 Tráfico de Influencias  “(…) del mes de noviembre de 2011. 37-2005 “L1” j) Art. se reunió con los dos antes nombrados. refiriendo que conocía a la especialista . fecha en que Merino Izquierdo. Nº 586-208 Ucayali Dictamen Nº 1552-2008  “(…) la imputación formulada contra Reyes Miranda.

Corte Superior de Justicia de Lima Sala Penal de Apelaciones 5/11/2012 Expediente Nº 00087-2011-4-1826-JR-PE-01  “(…) la sentencia condenatoria es coherente. transparente y normal funcionamiento de la Administración Pública como bien jurídico genérico.00 por parte del denunciante (…) llevándose a cabo un operativo por la OCMA encontrándose en poder de Merino Izquierdo la suma de 1600 nuevos soles. 401 Enriquecimiento Ilícito  “(…) el Fiscal Provincial basado en la acusación escrita imput ó al sentenciado Galdós Jiménez que en su condición de Jefe de la División “B” del comando Logístico del Ejército Peruano se enriqueció ilícitamente junto con otros funcionarios (…) que mediante informe de análisis financiero se determino que tuvo un desbalance patrimonial de S/. transferencias en el 2003 ascendentes a S/.09 dólares americano. 771.100. y de modo especifico el bien jurídico institucional Poder Judicial.047. 1.793. 300. precisando que no se ha dictado en base a indicios se ha establecido que existe prueba directa de enriquecimiento ilícito por la sentenciada Rossi Guerrero al haber incrementado su patrimonio en su cuenta (…) donde recibió múltiples depósitos.asignada al proceso y ofreciendo solucionar el proceso por el pago de S/. (…). 1600.00 nuevos soles. 1. 206.00 nuevos soles mensuales que percibió como subteniente del Ejército Peruano (…) el . Nº 00002-2012-3-1826-JR-PE-01 k) Art. el cual no guarda relación directa con sus ingresos lícitos de S/. (…) la conducta dolosa por los imputados ha lesionado bienes jurídicos ideales: el correcto. 569.00 nuevos soles o S/. Corte de Justicia de Lima Sala Penal de Apelaciones 16/04/2012 Exp.

401-A Decomiso de donativo .desbalance del 2003 no es explicado de manera coherente y lógica. 00029-2011-8-1826-JR-PE-03 l) Art. Se delimito el hecho fáctico al enriquecimiento ilícito por razón de su cargo como instructora de la Escuela Técnica Militar en el año 2003. Corte Superior de Justicia de Lima Sala Penal de Apelaciones 29/11/2012 Exp. fundamentalmente por la presencia de depósitos bancarios en su cuenta de ahorros (…)”.