Fimosis

Saltar a: navegación, búsqueda Fimosis

Clasificación y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2 DiseasesDB eMedicine MeSH N47 605 Y81 10019 emerg/423 D010688 Aviso médico La fimosis (del griego φῑμός, phimós, «hocico») es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección. O aún más simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flácido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

Índice

1 Patogenia

mediante las erecciones intermitentes y la acumulación de células de descamación. En el transcurso de los primeros cuatro a cinco años de edad. apenas apreciable. hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la micción. Se estima que sólo menos del 2% de los adolescentes de 17 años padecen fimosis. las cuales no deben ser confundidas con el esmegma. entonces habría fimosis. al año el 50% son retráctiles y a los 3 años el 90% son retráctiles. oculta completamente al glande y está adherido fuertemente a su epitelio. con la piel circundante de aspecto y grosor normales. Si se puede hacerlo manualmente. . La fimosis es bastante frecuente. habitualmente por balanopostitis previas. Para el momento del nacimiento. Fimosis cicatricial o anular no retraible: aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial está indurada o engrosada. Se ha hecho una clasificación de la fimosis en 3 categorías:  Fimosis Puntiforme: aquella en la que el orificio prepucial es de un diámetro mínimo. que crea anillos fibrosos en el prepucio y adherencias balanoprepuciales. Fimosis anular: aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores. Si no se puede retraer completamente el prepucio hasta detrás del glande. pero también puede ser debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebés durante su higiene por los padres. En el 95% de los recién nacidos es difícil la retracción prepucial. No todos los prepucios se retraen automáticamente al experimentar una erección del pene.      2 Clasificación 3 Fimosis y parafimosis 4 Complicaciones 5 Tratamiento 6 Referencias 7 Enlaces externos Patogenia El prepucio se desarrolla como una pequeña capa de epitelio que rodea el glande. sobre todo en niños.   Se cree que la causa de la fimosis es congénita. A los 6 meses sólo el 20% de los prepucios son retráctiles. antes de la adolescencia. estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retracción. Clasificación Suele tener varios grados. desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande. no se tiene fimosis. se produce la separación gradual del prepucio. a partir de la duodécima semana de gestación.

En esta situación aguda. con riesgo de necrosis del glande. sobre todo en diabéticos. La peor complicación aguda es la parafimosis. Es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en niños tras sus primeras manipulaciones peneanas. que impide el recubrimiento del glande tras su retracción forzada y que produce una constricción o estrangulamiento del glande por un anillo del prepucio que se ha retraído. Se suele realizar a partir de los tres años de edad. que puede ocasionar su pérdida. Balanitis: es la infección del pene. que puede ser debida a la persistencia de fimosis después de la pubertad. realizada por un urólogo en condiciones de asepsia y con el material quirúrgico necesario. Cáncer de pene: es una complicación rarísima. pues antes. permite la solución de la mayoría de las supuestas fimosis. La parafimosis es considerada una emergencia. se inflama. Los cambios inflamatorios progresan en la parte retenida bajo presión (glande) y no cesarán hasta su reducción manual o quirúrgica. hasta retenciones agudas de orina de repetición y que requieren sondaje urinario. y no puede regresar a la posición normal. Infecciones de orina: si la infección del esmegma asciende por la uretra. o bien con una prepucioplastia. una operación alternativa que deja el prepucio intacto. Debe evitarse con una manipulación adecuada ante la existencia de fimosis. la mayoría de las estrecheces prepuciales son reversibles. actos sexuales violentos. que complica más la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis. en una posición parcialmente retraída. la balanopostitis crónica o recidivante. . manipulaciones urológicas). adecuada para algunos casos de fimosis.1 Parafimosis: se da cuando el glande pasa de forma forzada a través de un anillo fimótico estrecho. con una incidencia menor de 1/100.000 varones al año. Fimosis y parafimosis Hay que diferenciar la fimosis de la parafimosis urgencia urológica producida por la inflamación o edema del prepucio. Tratamiento La fimosis se trata con la circuncisión médica. el propio niño en su higiene diaria y más tarde con la masturbación. debido a la acumulación de esmegma en el espacio balanoprepucial. a continuación se edematiza. Complicaciones        Coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene. La parte proximal del pene sigue flácida. el glande está hinchado y adolorido. y el prepucio se encuentra inmovilizado por la inflamación. Después de los tres años. balanitis xerótica obliterante y traumatismos (directos. Adherencias balanoprepuciales: es la unión del prepucio con el glande.En los adultos las causas de fimosis suelen ser variadas. Problemas en la micción: que oscilan desde disuria.

puede ser la causa de un carcinoma epidermoide de pene (cáncer). ocasionando que la abertura prepucial se contraiga ocasionando un circulo vicioso y por tanto la perpetuación de las infecciones. DIAGNÓSTICO Éste se establece en la exploración de la región afectada. El 2% o menos de los varones adultos padecen fimosis. Esto ocasiona daño tisular y reparación por fibrosis. y con la ventaja de que el niño varón no pierde el prepucio y conserva sus funciones para etapas de la vida posteriores. Otra causa que ocasiona la fimosis son los malos hábitos higiénicos que contribuyen a las infecciones. Existe otra condición llamada "parafimosis" o dificultad en retraer el prepucio sobre el glande como consecuencia de inflamación (hinchazón) del prepucio. a lo que se le denomina plastia del prepucio. porque no siempre es necesaria la circuncisión. TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES Consiste en un sencillo procedimiento quirúrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y protección). Podría reducirse aún más. el tratamiento con corticoides tópicos indicados por el pediatra a partir de los tres años durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves. ¿Qué es la fimosis?en directorio de la a a la z de entorno medico La fimosis se presenta cuando el prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que éste se pueda retraer y descubrirse el glande y. SÍNTOMAS La sintomatología se caracteriza por la imposibilidad de retraer el prepucio. inflamación. que al igual que la fimosis puede resolverse con una cirugía llamada plastia del prepucio: pequeña incisión hecha con anestesia local que permite retraer sin problema el prepucio. . sin embargo en muchos casos las verdaderas fimosis son "adquiridas". Cabe mencionar que la irritación crónica (por muchos años). causadas por las repetidas retracciones forzadas y traumáticas de la delicada piel del prepucio durante los primeros años de la vida. ya que el tratamiento carece de riesgos en la mayoría de los casos. ¿Qué lo ocasiona? Se cree que la fimosis es una malformación congénita. puede solucionar la fimosis.Antes de recurrir a la cirugía. escurrimiento y dolor. generalmente lo que ocasiona es una infección por debajo del prepucio redundante.

Ced. ETIOLOGIA: . CUIDADOS DESPUES DE LA CIRUGÍA · La recuperación sin problemas puede ser en 8 a 10 días. con las erecciones. Gustavo Castillo R.La circuncisión. o corrección quirúrgica del prepucio. debería realizarse sólo en lactantes sanos y estables. 1256736 “FIMOSIS/CIRCUNSICION” “FIMOSIS/CIRCUNSICION” CONCEPTO: Es la dificultad para extraer el prepucio lo cual permite la exposición del glande de una manera completa. *El prepucio es la piel que recubre el glande. y está contraindicada en presencia de cualquier anomalía genital. aunque rara vez está indicada por razones médicas. Existen indicaciones de circuncisión en varones de mayor edad bajo determinadas circunstancias. Prof. En cualquier caso. COMPLICACIONES: En niños normales y sin otras anomalías. · Tener cuidado. Dr. La fimosis puede ser congénita es decir desde el nacimiento pero otra de las causas puede ser por la inflamación de la piel del prepucio que se le conoce como balanitis. a veces es requerida por los padres al nacimiento o en la lactancia. son escasos. que pueden generar hemorragias y alteraciones en las suturas. únicamente.

también encontramos la balanitis xerótica que se refiere a la la enfermedad crónica de la piel que presenta el pene y la presencia de traumatismos que son el resultado de actos violentos. En los adultos entre los orígenes de la fimosis encontramos la inflamación del pene que involucre el prepucio (balanopostitis) que puede ser crónica es decir que lleva un proceso de evolución o recidivante que indica que pueda aparecer por un tiempo y desaparecer frecuentemente. PARAFIMOSIS Esto se puede presenciar cuando el prepucio se ha ido recorriendo hasta dejar sin protección el glande y no puede retornar nuevamente. FIMOSIS. TIPOS DE FIMOSIS: Dentro de la fimosis encontramos dos formas que se conocen como fimosis y parafimosis.La causa de la fimosis se dice que es congénita sin embargo también puede resultar de retracciones forzadas del prepucio de los bebés esto origina anillos que son fibrosos en el prepucio y uniones conocidas como balanoprepuciales. El orificio que se encuentra en la piel del prepucio tiene un tamaño y forma pequeña por lo cual no se puede presenciar el glande en esta área. . En los recién nacidos se estima que existe un 95% de dificultad en relación a la retracción prepucial .teniendo en cuenta que al presentar el año de edad el 50% son retractiles y alos 3 años son retráctiles en un 90%. Si el orificio cutáneo del prepucio es pequeño o angosto se recurre a eliminar la piel que forma parte del prepucio.

TRATAMIENTO QUIRURGICO. CUIDADOS POSOPERATORIOS. es necesario guardad bajo estrictos lineamientos de hábitos higiénicos. al igual la apariencia que mantendrá el prepucio durante la cirugía e inmediatamente después. para este procedimiento se requiere inducir al paciente bajo los efectos de la anestesia general para evitar que el paciente sufra dolor. . Circuncisión Es conocida como la remoción total o parcial del prepucio del pene a través de técnicas quirúrgicas. Esta cirugía es corta pero presenta cierto nivel de incomodidad. Si la fimosis no es severa se mantiene la posibilidad de hacer ampliar la piel del prepucio como alternativa. Se debe dar una explicación precisa del procedimiento al paciente. DIAGNOSTICO. Para establecer un diagnostico se lleva a cabo la exploración física de la zona afectada.De esta forma el prepucio sufre una edematización que para poder minimizar manualmente el paciente sentirá dolor intenso. Si un paciente en este caso un niño presenta fimosis y la presencia de poca piel prepucial se debe practicar la circuncisión. En un lapso de 7-10 días el paciente presentará ardor al miccionar al igual inflamación en la zona involucrada.

. Es estrictamente necesario aplicar este tipo de cuidados al paciente para ayudar en la pronta y correcta recuperación después de la cirugía. asegurar que los responsables sobre el paciente tengan conocimiento sobre los hábitos higiénicos al igual se debe de vigilar la presencia de signos de alarma de complicaciones en caso que estas se manifiesten.Se deben de llevar a cabo cuidados después de la cirugía en este caso se enfoca en pacientes entre 8 y 23 meses. uno de ellos es el uso de fármacos tópicos en el glande y meato esto con la intención de reducir la presencia de estenosis meatal entre otras complicaciones.