FACTORES PSICOLÓGICOS

Uno de los factores psicológicos que pueden llegar detonar problemas de sobrepeso y obesidad es la depresión. Todos nos sentimos tristes o decaídos de vez en cuando, pero cuando esos sentimientos son muy fuertes o duran mucho tiempo, pueden ser debidos a una depresión. La depresión es la enfermedad mental más frecuente en los adultos mayores. La falta de adaptación y aceptación del adulto mayor a las diferentes e innumerables pérdidas: de salud, económicas, muertes de familiares, son causa de depresión. Síntomas de depresión:

       

Sentirse triste, sin esperanza o culpable la mayor parte del tiempo. Perder el interés o dejar de disfrutar las actividades diarias. Problemas para dormir (dormir mucho o muy poco). Sentirse muy fatigado y sin energía. Tener problemas para tomar decisiones o no pensar claramente. Llanto frecuente. Cambios en el apetito o el peso. Pensamientos suicidas. La depresión puede ser tratada, por eso es importante que sepamos reconocerla y acudir con el médico familiar. Tener una vida activa, convivir con familiares y amigos, una vida sin adicciones, hacer ejercicio regular y atender las enfermedades crónicas ayuda a prevenir la depresión.

Factores biológicos
 
Factores genéticos: Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. (Ej. Síndromes) Factores prenatales (antes del nacimiento): Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) Así como de dificultades surgidas durante el embarazo como pueden ser las infecciones crónicas, amenazas de aborto, problemas de tensión arterial, consumos de sustancias psicoactivas o medicamentos contraindicados, exposición a factores ambiéntales nocivos etc. Factores perinatales (durante el nacimiento): El bebé puede sufrir de asfixia durante el nacimiento, prematuras extrema, hipoglucemia clínica, infecciones, dificultad respiratoria, convulsiones y algunas otras dificultades que requieran de cuidados especiales durante los primeros días, semanas o meses de vida. Todos estos eventos pueden condicionar el desarrollo posterior del bebé a nivel físico-motor y cognoscitivo. Factores postnatales (después del nacimiento): Diversos factores fisiológicos como la alimentación inadecuada, algunas enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades metabólicas, infecciones no manejadas, convulsiones de difícil manejo, meningitis, Traumatismos (golpes) graves pueden afectar el desarrollo de distintas formas.

DIFICULTAD GLOBAL DEL APRENDIZAJE
El término conlleva una definición muy amplia y a veces confusa. En ocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben el diagnóstico, sobreviniendo las dudas y la ansiedad frente a qué hacer en este tema. Trastorno de Aprendizaje (TA) es un término genérico que hace referencia a un grupo

es el movimiento excesivo o acelerado el individuo es incapaz de estarse quieto la incidencia es alta en la población infantil. porque crea una disparidad significativa entre su verdadero potencial y el rendimiento académico. Así diversas investigaciones estiman que el 3% al 5% de los niños menores de 10 años son hiperactivos. b) intoxicaciones por alcohol. La dificultad para aprender parece ser el único síntoma del niño y no se encuentra ninguna causa aparente. el cerebro medio. repercute en su autoestima y en las relaciones con sus compañeros y puede afectar notablemente la dinámica familiar.heterogéneo de entidades que se manifiestan por dificultades en la lectura. c) causas emocionales o psíquicas. La disfunción de cada nivel contribuye sus propias características a la anormalidad de la función que se observa clínicamente. tumores u otro tipo de lesiones orgánicas cerebrales. de las actividades sensoriales o de los efectos de la experiencia para modificarla actuación funcional. Trastornos de la percepción Los trastornos de la percepción son muy variados y pueden obedecer a causas tan diferentes como a) infecciones. el cerebelo. La identificación lo más temprana posible de los TA es esencial para su tratamiento también precoz. el ganglio basal y la corteza cerebral. por una parte. razonamiento o habilidades matemáticas. Es la movilidad excesiva. La médula espinal. cada uno posee funciones motoras características. Cada nivel contribuye a una calidad específica de organización y respuesta motora a la actividad motora total. El TA una condición permanente que interfiere en la vida escolar del niño. drogas u otras sustancias. antes de que la escolarización esté muy afectada y el chico tenga importantes secuelas emocionales. pues entonces la efectividad del tratamiento será mucho menor. Las manifestaciones clínicas de la disfunción son resultado de las distorsiones de las actividades. o pérdida de la inhibición o de la modulación de las actividades del sistema nervioso central residual por otra. escritura. TRASTORNO DE LA ACTUALIDAD MOTORA Las actividades motoras se organizan jerárquicamente en el sistema nervioso central. es la forma más común de trastorno motor. Los daños a los centros motores o a las trayectorias pueden provocar trastornos o pérdida de la función motora. Los principales trastornos de la percepción son: .

pediatras y para ellos mismos. En algunas ocasiones puede confundirse con la actitud que manifiesta el niño para llamar la atención de los padres. táctiles. y entre las ocasionadas por causas emocionales señalaremos la Necropsia. sino también intelectuales y de la personalidad. afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos. muy activos o inquietos y con muy poca o nula capacidad para mantener la atención. Se ve con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y la afecta principalmente en la edad preescolar. olfativas. Trastornos del lenguaje La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación). Trastornos de la atención Algunos niños presentan trastornos en la atención que generalmente se acompañan de hiperactividad aunque esta no siempre se manifiesta. Los niños con trastornos de la atención tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo. sintácticos o semánticos. su inteligencia en la mayoría de los casos es normal o superior al promedio. interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar. Se puede afirmar. maestros. es la percepción de un objeto externo sin que dicho objeto exista. es decir se trata de una interpretación errónea de una experiencia sensorial externa normal. anomalías. lo que representa un reto para sus padres. a lo que se conoce también como niños con atención dispersa. sin embargo esta es temporal y generalmente se asocia a un cambio en la dinámica familiar. de manera más o menos persistente. en ocasiones se altera su aprendizaje. trastornos del lenguaje dificultan. que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo. Entre las alteraciones de la percepción más frecuentes producidos por causas orgánicas citaremos la Agnosia. Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales. Alucinaciones. la comunicación lingüística. etc. que las alteraciones. que caracteriza a los niños como impulsivos. auditivas. perturbaciones o. Las alucinaciones pueden ser visuales. conducta que los padres deben entender para brindarles todo el apoyo y oportunidades para su desarrollo. excluyendo así perturbaciones . social y familiar de los individuos afectados. ellos saben que su comportamiento es de un niño muy travieso y que le es difícil controlarse. Se debe a que el sujeto atribuye a una fuente externa un acontecimiento psicológico interno. en otras palabras.  Ilusiones o falsas percepciones de un estímulo externo real. ¿Qué es el Trastorno de la atención con hiperactividad? El Trastorno de la atención con hiperactividad (TAH) es un problema vinculado al comportamiento. sin que necesariamente este sea un trastorno del mismo. en general.

En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal. motivacionales y de relación social de los individuos. y en la sección de trastornos mentales y del comportamiento en el manual CIE de la Organización Mundial de la Salud. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición. lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura. que se define psicológicamente. Un trastorno de personalidad se define como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas. como la afasia. Trastorno de personalidad Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las 1 2 3 dimensiones emocionales. como la dislexia y la di ortografía. condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes. Personalidad. los trastornos de personalidad se diagnostican al 40-60% por ciento de los pacientes psiquiátricos. Estos patrones de conducta son típicamente asociados con alteraciones sustanciales en algunas tendencias de comportamiento de un individuo. por lo general involucran varias áreas de la personalidad. como rasgos mentales y de comportamiento permanentes que distinguen a los seres humanos. como las características de la esquizofrenia. Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla. y representa el 4 diagnóstico psiquiátrico más frecuente. y casi siempre se asocia con perturbaciones significativas en la esfera personal y social. la condición de sordo o hipoacúsico. funcionamiento o en el control de impulsos. En general.centrales. Los trastornos de personalidad se incluyen como trastornos mentales del Eje II en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. afectivas. emotividad. . incluyendo la esquizofrenia.