¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc.— permanecen iguales.

(Gr. eucharistia, thanksgiving).(Del griego eucharistia, acción de gracias) Es el nombre que se da al Santo Sacramento del Altar, que recoge su doble aspecto de sacramento y sacrificio de la misa, y en el cual Jesucristo está realmente presente bajo apariencia de pan y vino. Se emplean otros títulos, como "Cena del Señor" (Caena Domini), "Mesa del Señor" (Mensa Domini), "Cuerpo del Señor"(Corpus Domini) y "Santísimo" (Sanctissimum), a los cuales se puede añadir las siguientes expresiones con su significado original algo alterado: "Agape" (fiesta del amor), "Eulogia" (bendición), "fracción del pan", "Synaxis" (asamblea), etc.; pero el antiguo título de "Eucaristía", que aparece en autores tan tempranos como Ignacio, Justino e Ireneo, ha tomado precedencia en la terminología de la Iglesia y sus teólogos. La expresión "Santo Sacrificio del Altar", introducida por Agustín, se encuentra hoy en día reducida al ámbito popular y catequético. Esta extensa nomenclatura, que describe este gran misterio desde tantos puntos de vista diferentes es, en sí misma, prueba suficiente de la posición central de la Eucaristía desde las primeras épocas, tanto en el culto divino y los servicios de la Iglesia como en la vida de fe y devoción de sus miembros.

¿Está Cristo presente en la Eucaristía?
¿Qué quiere decir Jesús con "venid a mí"? Él mismo nos revela el misterio más adelante: "Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, el que crea en mí no tendrá nunca sed." (Jn 6, 35). Jesús nos invita a alimentarnos de Él. Es en la Eucaristía donde nos alimentamos del Pan de Vida que es el Señor Jesús mismo.

¿Porque la Eucaristía es un Sacramento?
Jesús al instituir la Eucaristía le confiere intrínsecamente el valor sacramental pues a través de ella Él nos transmite su gracia, su presencia viva. Por ello, la Eucaristía es el más importante de los sacramentos, de donde salen y hacia el que van todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.

 Las hostias deben ser preparadas por personas honestas. hace genuflexión. que adquiere su culmen en la comunión Sacramental. se dirán oraciones. sustancias diversas del trigo. se dediquen exclusivamente a Cristo Señor. No se pueden usar cereales.  La Bendición Al final de la adoración. expertas en la elaboración y que dispongan de los instrumentos adecuados.  La comunión nos separa del pecado. Frutos de la Eucaristía  Al recibir la Eucaristía. de sólo trigo y hecho recientemente. recogidos en oración. se arrodilla y se canta algún himno otro cántico eucarístico: La materia de la Santísima Eucaristía  El pan a consagrar debe ser ázimo. cantos y lecturas. El hombre y el mundo son restituidos a Dios por medio de la novedad pascual de la Redención. de tal suerte que los fieles.¿Porque la Eucaristía es un sacrificio? La Eucaristía es por encima de todo un sacrificio: sacrificio de la Redención y al mismo tiempo sacrificio de la Nueva Alianza. quien nos transmite su gracia. el sacerdote o el diácono se acerca al altar. La exposición eucarística ayuda a reconocer en ella la maravillosa presencia de Cristo o invita a la unión más íntima con él. La adoración eucarística  La Exposición La exposición y bendición con el Santísimo Sacramento es un acto comunitario en el que debe estar presente la celebración de la Palabra de Dios y el silencio contemplativo. pues su Cuerpo y su Sangre son derramados por el perdón de los pecados. es este el gran misterio de la redención. Es un abuso grave introducir en su fabricación frutas.  La Adoración Durante el tiempo de la exposición. . nos adherimos íntimamente con Cristo Jesús. azúcar o miel.

  Las fracciones del pan eucarístico deben ser repartidas entre los fieles. . No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género. El vino del Sacrificio debe ser natural. pero cuando el número de estos excede las fracciones se deben usar sobre todo hostias pequeñas. puro y sin corromper. sin mezcla de sustancias extrañas. En la celebración se le debe mezclar un poco de agua. del fruto de la vid.