Construyendo tu caja de herramientas de Guionista Por Ginna Vanname Cada profesión necesita herramientas.

No puedes construir una casa sin lo básico: martillo y puntillas. No puedes negociar acciones sin un corredor. Los jugadores de basketball necesitan aros y una pelota, los esquiadores necesitan esquís y nieve, los artistas necesitan pinceles y pintura... ya tienes la idea... Tu caja de herramientas de Guionista Entonces, ¿qué herramientas necesita un guionista en su caja de herramientas? ¿Un esfero y algo de papel?, ¿un computador confiable? Sí, es un excelente comienzo. Pero si vas a escribir guiones, de manera profesional o como pasatiempo, necesitarás comenzar a construir y personalizar tu propia caja de herramientas. • • • Como la escritura de guiones es algo físico, necesitarás una máquina de escribir o un computador con software para escritura y muchos libros de referencia. Como la escritura de guiones es una habilidad, necesitarás educación, entrenamiento, y mucha, mucha, mucha práctica. Como la escritura de guiones es un arte, necesitarás cada experiencia que has tenido, cada historia que alguna vez has visto o leído, cada cosa que has escuchado, y todo aquello que te emociona o apasiona... todas esas experiencias personales deben ir a tu caja de herramientas.

Herramientas Intangibles “Escribí mi primer guión cuando tenía cinco años, gané mi primer Oscar a los doce, el segundo a los quince,” dijo el muchacho ocupado. “¿De qué cosas puedes escribir a tu edad?” Preguntó el extraño. “La vida”, dijo el chico. “Pero no has experimentado lo suficiente sobre la vida,” dijo el extraño. “Oh, lo he hecho,” dijo el chico, “Verá, puedo recordar todo lo que he hecho en mis vidas pasadas.” Las herramientas intangibles son tus experiencias y observaciones. Obviamente, esto no es algo que puedas comprar físicamente para meterlo en tu caja de herramientas imaginaria, pero es un requisito muy importante para todas tus historias. Entre más conozcas, veas, oigas y sientas, más cosas podrás extraer mientras escribes. Pero no te asustes, toma años acumular esa clase de herramientas. La mejor manera de fomentar el desarrollo de ese tipo de herramientas es escuchar TODO, absorber y procesar. La persona más malvada y vil del mundo tiene un punto de vista. Como escritor, necesitarás entender diferentes perspectivas que pueden contradecir tus valores y creencias. Entre más abierto estés a entender a otras personas, más profundos serán tus personajes. No hay correcto y equivocado en el desarrollo de personajes – solo punto de vista. Este es el porque la mayoría de los escritores nacen analistas.

un libro por mes. la práctica lleva a la perfección. mucha práctica. estas son las más fáciles de reunir. empezarás a expandir tus herramientas intangibles y alcanzarás nuevos niveles de escritura. Necesitas tener esos libros a tu disposición en todas las sesiones de escritura. Entre más practiques. Puedes aprender una gran cantidad de cosas de la lectura y discusión del trabajo en guiones que otros escritores están desarrollando. Otra herramienta de habilidad es tener mucha. La estructura original del relato viene de los cuentos del folklore. un computador si tienes uno (Con software de escritura) y buen material de referencia. Mientras tus bases de experiencias personales y conocimiento crecen (Desafortunadamente. con la edad).. Meses después. donde puedes leer y discutir el trabajo de otras personas. Algunos no son baratos. “Casi. Reescribir. Herramientas de habilidad “Puedo escribir una película mejor que esa. No escatimes cuando estés construyendo tu colección de referencia. Las herramientas de habilidad se desarrollan durante tu educación de escritura de guiones o durante el entrenamiento y la práctica. Si puedes tomar una clase que enseñe estas cosas. entonces puedes ver tus propios errores. He visto cientos de películas. Si no tienes un grado universitario en escritura de guiones (Y la mayoría no lo tiene). “¿Ya hiciste tu guión genial?” Dijo el amigo. no hay carencia en esta materia.” dijo su amigo. los seminarios y el auto – aprendizaje por medio de libros de escritura de guión son la siguiente mejor opción. adelante. tendrás que comprar la mayoría de estos libros. Empieza lentamente. y como cualquier otra habilidad.Se ha dicho: “escribe lo que conoces”. las fábulas. y muchacho. Recomiendo que los principiantes tomen al menos un par de clases en escritura de guiones. un seminario del tipo de ambiente. La escritura de guiones ES una habilidad. Herramientas físicas Ah. “Okay. Es más fácil ver por que otros escritores están haciendo las cosas mal. Recomendaría leer al menos dos libros de relato y desarrollo de personajes y uno de estructura. Las herramientas físicas incluyen algo con que escribir (duh). Igualmente importante es aprender los fundamentos de la escritura de guiones que son los fundamentos universales del relato. es sencillo. aun estoy trabajando en la página uno”. estás en el camino correcto. y los mitos. Parte de tu educación en escritura de guiones vendrá de libros. preferiblemente. reescribir y después reescribir un poco más.” dijo el ávido cinéfilo. mejor llegarás a ser. LISTA DE REFERENCIA Para herramientas intangibles . Sí..

Mi consejo. Esta forma rígida de escritura obtiene guiones acartonados y de formulario. escogiendo mucho. Los personajes y el relato están siempre entrelazados. James Bonnet – También está basado en la investigación de Campbell sobre estructura del mito. (Desarrollo de personajes. Estructura del relato) Aristotle’s Poetics (Poética de Aristóteles) – Aristóteles ES el maestro. • The Art of Dramatic Writing (El Arte de la Escritura Dramática). Joseph Campbell – Este libro no es fácil de leer. acurrúcate con un libro con perfiles de asesinos en serie o diarios de un safari al Africa. El libro fue escrito en 1946. Te ayudará aplicar esas formas doradas a tu propia escritura para darte una nueva visión del desarrollo de la historia. Él fue el primero en investigar y analizar la estructura del relato. Su profundidad de información se transforma bien para el formato de guión. Lajos Egri – Este no es para todo el mundo. vete de viaje. (Estructura de guión) • • • • • • Para herramientas físicas . (Estructura del relato. Es una buena base para comenzar a aprender sobre estructura de guión. divórciate. cualquier cosa que necesites para saber como profundizar a tus personajes y generar ideas. Desarrollo de personajes) The Writer’s Journey (El viaje del Escritor) Christopher Vogler – Este es como la versión “Apuntes” de El Héroe con Mil Rostros. y se enfoca en la estructura del mito para guionistas. (Estructura del relato. Y cuando regreses – ¡escribe sobre lo que hiciste! Ten una relación. pero examina también la estructura de las fábulas y los cuentos de hadas. para hacer más estrecha la plétora de títulos de libros sobre escritura de guión. pero explica el viaje del héroe usando la estructura del mito clásico. Para herramientas de habilidad Aquí están algunos libros que recomiendo. Desarrollo de la historia) Screenwriting from the Heart (Escritura de guiones desde el corazón) James Ryan – Una aproximación única que te ayudará a escribir un guión dirigido por el personaje.. (Estructura del relato) Stealing Fire from the Gods (Robando Fuego de los dioses). Los fundamentos no han cambiado. ve afuera y vive un poquito (y trae contigo un pequeñisimo cuaderno de notas). pero lo recomiendo ampliamente para escritura de guiones. Syd Field – Conocido por convertir puntos de conflicto en números de página.. específicamente para escribir obras de teatro. pero ADVERTENCIA – ten cuidado en hacer caer tus puntos de trama en números de página pre – establecidos. pero he listado (en paréntesis) lo que considero es el enfoque más fuerte del libro. (Estructura del relato) The Hero with a Thousand Faces (El Héroe con mil rostros). (Desarrollo de personaje) Screenplay (Guión). Pero como “Apuntes” suavizan los detalles complejos. Su contenido ha sido tomado directamente de ese libro.

Argot Hay muchos libros de argot.Diccionarios The American Heritage Dictionary Diccionarios ideológicos (Thesaurus) Ah. Recomiendo: Random House’s Word Menu – Está organizado por materias y tiene sustanciosas secciones que listan los términos por Verbos de Diálogo y Expresiones. Gramática Strunk & White’s The Elements of style – este es el libro clásico de gramática. The Synonym Finder by Rodale – Tengo que admitir que desde que compré este diccionario ideológico. y palabras específicas para describir profesiones específicas y campos de trabajo. . pero no te preocuparás al gastar tu dinero en un buen diccionario ideológico cuando te des cuenta de que ES tu pequeño ayudante. Nombres de bebé Nunca más estarás en pérdida al escoger nombres para tus personajes. No-Hassle Answers on Everyday Usage and Punctuation. es al que primero le echo mano. Hay nombres que incluyen también apellidos. Personaje y Comportamiento. En especial para los escritores de Ciencia Ficción y Fantasía. Los libros de argot son “información” para el diálogo. Tu software de escritura puede tener un diccionario ideológico. frases de argot sexual y argot general. algunos de argot especializado. Recomiendo dos: Roget’s 21st Century Thesaurus – Viene en versión rústica y tiene una sección llamada Indice de Conceptos que puede ser útil cuando se están buscando palabras. argot médico. by Joanne Feierman. Buscador de palabras Este fabuloso complemento para tu caja de herramientas le dará a tu diccionario ideológico un límite extra. ni estarás desconociendo la génesis del nombre escogido. Además tiene un diccionario ideológico de terminología y jerga. Fast. amo mis diccionarios ideológicos. The Chicago Manual of Style. otros de argot callejero. ¿de qué otra forma puedes saber que tu personaje Kendrick es de ascendencia Anglo – Sajona y que tiene atributos de “gobernante real”? También son útiles los libros con nombres de mitos y las enciclopedias de dioses y diosas. Action Grammar.

Guiones Aunque no necesitas una biblioteca con los guiones de otros escritores. Algunas veces. Yo he usado Final Draft por años. Todo lo que realmente necesitas en un software es: Opciones de formato y un buen revisor de ortografía. Hace super – sencillo meter los nombres de los personajes. usa cualquier software y programa tus macros (y Estilos) de acuerdo al formato estándar de guión. Software de formato Cada guionista jura por el software que usa. solo tienes que leer como ellos escribieran las cosas e el papel. Las opciones de formato ahorran tiempo en organizar las márgenes para tus personajes y diálogo. es útil referenciarlos. locaciones y hacerle cambios globales a tus márgenes. . La Guía Completa de los Formatos estándar de Guión (Parte 1: El Guión). márgenes para las páginas de título. Cole/Haag – Este libro te dice como establecer tus márgenes. personajes e incluso cambiar tu cuenta de páginas con un par de “clicks”. como escribir los encabezados de escena (Sluglines). Libro de formato (Para aquellos que no tienen software) The Complete Guide to Standard Script Formats (Part 1: The Screenplay). etc. Si no tienes el dinero para un buen paquete de software. También te dice que fuentes usar.