Patología Bucal II

31

Neoplasias malignas
Mucosas, Maxilares, Glándulas salivales, Odontogénicas (raras) Características neoplasias malignas  Monoclonales  Una vez que se hacen evidentes tienen un crecimiento rápido.  Pueden ulcerarse.  Adheridos a planos profundos (importante para diagnósticos diferenciales).  Tienen crecimiento infiltrativo.  Pueden destruir tejido óseo.  Pueden producir síntomas neurológicos, por destrucción de nervios (parálisis, pérdida sensibilidad).  Pueden dar metástasis. Cáncer de cabeza y cuello Etiología y epidemiología.  El carcinoma de células escamosas (ca epidermoide) es el responsable cerca del 90% de las neoplasias malignas de cabeza y cuello.  El promedio de edad del paciente con carcinoma escamoso de cabeza y cuello es de 59 años. Con la edad disminuye la vigilancia epidemiológica y aumentan las atipías celulares.  La relación hombre: mujer de pacientes con ca de células escamosas es alrededor de 3:1 Esta relación se está estrechando, porque la mujer está fumando y bebiendo más.  El 85% de los pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello han tenido una historia con el hábito del tabaco y alcohol. Factores intrínsecos: - Nutrición (carencia vitamina A) - Sífilis (glositis) - Cambios en el epitelio por la edad. - Sexo Factores extrínsecos - Tabaco en sus diversas formas. - Alcohol (local, sistémico) - Trauma (sepsis oral). - Radiaciones y luz solar. Esto produce, junto con factores desconocidos, una lesión cancerizable (displasias epiteliales), carcinoma in situ y carcinoma invasivo.

Esteban Arriagada

Patología Bucal II 32 Otros factores etiológicos:  Consumo de tabaco fumado o no. . .Radiografía: bordes apolillados.Tomografía computariza.Eritema .Anticuerpos monoclonales: porque hay cánceres tan indiferenciados que no se sabe de donde vienen. Se deben tomar varias muestras.Treponema pallidum (sífilis). . luego se pasa ácido acético. Esteban Arriagada .Cándida Albicans: candidiasis crónica hiperplásica.Virus de Epstein Barr. radiolucides.Cronicidad.Leucoplasia.Azul de toluidina: colorante que se coloca sobre una placa blanca. Diagnóstico del carcinoma escamoso .Fijación.Ulceración o erosión: al tocarla no se puede desplazar.  Irritación crónica: por alcohol o mecánica.Biopsia: el más útil de todos.VIH: predispone. no desplazables.Linfoadenopatías: en canceres avanzados son ganglios duros. . . . • Exofítica. lo que clínicamente se expresa como no desplazable. . sino que está adherida. .Virus papiloma humano.  Radiación solar. En los 3 casos el crecimiento es infiltrativo. y donde queda azul. Signos del carcinoma bucal . .  Infecciones . . hace aparecer cánceres en muchachos jóvenes. • Forma de placa. Formas clínicas del ca de la cavidad bucal • Endofítica: forma ulcerada. . etc. .RNM . allí se toma la muestra.Induración: bordes duros. .

diferenciar de queratoacantoma.En las lesiones cubiertas por una costra de labio inferior en el bermellón.Puede ser ulcera o un nódulo indurado. es raro en el dorso. en los bordes derechos e izquierdo. . Diagnóstico diferencial  Úlcera tuberculosa. puede afectar la parte ventral de la lengua. debe hacerse el diagnóstico de carcinoma de células basales.En lesiones más extensas y solevantadas se debe hacer el diagnóstico diferencial con lesiones granulomatosas del labio.Patología Bucal II 33 Carcinoma escamoso de labio El que mejor pronóstico tiene. . roja o una leucoeritroplasia.  Granuloma traumático. . .  Úlcera sifilítica Esteban Arriagada .  El carcinoma incipiente puede aparecer como una úlcera en el labio inferior. es raro en la línea media (protegida por la nariz). como granuloma piógeno. . . .  Más común en el hombre que en la mujer.En un corto período puede extenderse al piso de boca y los pilares amigdalianos. Diagnóstico diferencial .Más frecuente en el adulto anciano y en el hombre. submandibulares y en la cadena yugular alta. . .Se fija la lengua y el paciente tiene dificultad para hablar y comer.Dan metástasis tempranamente en ganglios submaxilares y cervicales. .La ubicación más frecuente es el tercio posterior del borde lateral. Constituye el motivo por el que consulta el paciente.  En lesiones más avanzadas puede presentarse como un aumento de volumen indurado.  Con frecuencia se instala sobre una queilitis actínica.Puede presentarse cono un área blanca. mejor cuando se ubica en la punta. Carcinoma escamoso de lengua No tiene buen pronóstico.Carcinomas incipientes. Escaso número de pacientes tiene metástasis en el pulmón y cerebro. sin embargo. Características clínicas:  Representa el 30-40%.  Más frecuente en el labio inferior.  Dan metástasis tardía en los ganglios submentonianos. ulcerado con queratina (ca bien diferenciado).Se presenta en un 30-50% de los cánceres escamosos.

Es uno de los carcinomas más frecuentes.  En los estados avanzados se ve a la radiografía cambios destructivos en el hueso. son aumentos de volumen blandos.  El paciente puede consultar por movilidad de las piezas antrales. Se puede confundir con sinusitis. no ulcerados: ránulas. flegmón de piso de boca. que posteriormente se ulcera. .Invade la parte ventral de la lengua (fijándola al piso de boca) y el reborde alveolar (se detecta con radiografía oclusal).  Puede extenderse hacia la fosa pterigopalatino y pterigomandibular y causa trismus. donde hay células que producen mucus. . .Da metástasis temprana a los ganglios de la cadena yugular superior. no ulcerado. ulcerado o no. Carcinoma escamoso de seno maxilar La membrana sinusal está consituida por epitelio respiratorio y tejido conjuntivo. Cuando la lesión es muy extensa se debe hacer diagnóstico diferencia con sarcoma y micosis profunda.Desde una pequeña lesión eritematosa hasta una lesión muy extendida.  Representa el 10% de todos los canceres. Puede consultar por desajusta de prótesis superior.  Metástasis en ganglios submaxilares y cervicales. una eritroplasia o una leucoeritroplasia. . . El más frecuente es el de piso de boca. sin destrucción de las paredes óseas. . Las lesiones de paladar duro son generalmente carcinomas de glándulas salivales. Esteban Arriagada .  Se presenta generalmente en pacientes adultos ancianos de sexo masculino.Patología Bucal II 34 Carcinoma escamoso de piso de boca Características clínicas .  Rx del seno maxilar muestra velamiento. Con mayor frecuencia en paladar blando. (Tumor maligno de glándula salival: sésil.Puede presentarse como una simple leucoplasia. por visión alterada. por descarga a través de las fosas nasales.  Progresa sin que el paciente se de cuenta. .Normalmente el paciente acude a la clínica por problemas para hablar o para comer. lipomas.En estados avanzados.  Generalmente se presenta como lesión ulcerada.Puede ser un nódulo exofítico indurado. luego lengua. quiste dermoide y epidermoide. .) En lesiones incipientes se puede observar opacificación. En los primeros estados nos hace pensar en una sinusitis crónica. o por dificultad para respirar.  Un pacientes con carcinoma de seno maxilar después de una extracción de piezas antrales tiene dificultad de cicatrización del alvéolo.  En paladar se puede comprometer el blando y el duro. hay halitosis Al principio el cáncer no duele. Aflora tejido granulomatoso en exceso a través del alvéolo.  Se presenta en pacientes adultos ancianos. crece en el espacio aéreo del seno.Generalmente se inicia en la zona anterior de las carúnculas. profunda e indurada. Fijarse bien en las paredes. Diagnósticos diferenciales: la mayoría de los aumentos de volumen en Piso de Boca no cancerosos. De modo que una lesión indurada y ulcerada debe considerarse como posible lesión maligna y debe biopsiarse. Puede haber adenocarcinoma y carcinoma escamoso.

Carcinoma bien diferenciado: la célula recuerda su función. . su forma de penetración es más suave. pero tiende a recidivar.Pyoestomatitis vegetante Esteban Arriagada . con prolongaciones hacia el conjuntivo no en forma de “gotas”. Importante la radiografía. Su patrón puede ser también exofítico. Diagnóstico Diferencial ca escamoso / ca de Ackerman: a la histología en el ca de Ackerman se observa un epitelio acantósico.Patología Bucal II 35 Prótesis mal ajustadas e irritaciones constantes.Se presenta con mayor frecuencia en zonas laterales adyacente a los pilares anteriores del istmo. en ausencia de enfermedad periodontal avanzada. Representa el 4-6%. Hay una respuesta inflamatoria del conjuntivo.Son lesiones generalmente medianamente diferenciadas y dan metástasis a ganglios submandibulares. ya que es muy bien diferenciado (células muy cohesionadas y ordenadas. . sino que en forma de bordes amplios. Es de crecimiento lento. En mucosa de mejilla .Invaden rápidamente los tejidos vecinos y esto sucede antes que se produzca ulceración. Rara vez da metástasis Tratamiento: quirúrgico. Carcinoma mal diferenciado: la célula no recuerda su origen. Para algunos autores es una fase tardía de la leucoplasia verrucosa proliferativa.Generalmente son úlceras induradas. hay buena cohesión entre las células. por tanto.Generalmente en pacientes fumadores.Representa el 10-15% . Si se efectúan extracciones el alvéolo no cicatriza. mucosa alveolar. además es endofítico y extendido. Se presenta como una leucoplasia verrucosa o como úlcera indurada Más frecuente en mandíbula.Generalmente dan metástasis temprana a los ganglios cervicales y yugulares.Pueden instalarse sobre un liquen plano. pueden producir a la larga cáncer. Diagnóstico Diferencial: . piso de boca. . con buen pronóstico. pero no necesariamente ser bilateral. Metástasis de ganglios linfáticos submandibulares y cervicales. . Generalmente presenta varios focos: encía. Si no hay dientes baja igual. Carcinoma escamoso de encía y reborde Tiene predilección por las mujeres. Cuando compromete paladar . Carcinoma verrucoso de Ackerman Más común en hombres que mascan tabaco. papilar. . Tomar biopsia en varios puntos. en las zonas posteriores. . disqueratosis). verrucoso y tiende a distribuirse difusamente.Generalmente son mal diferenciados y tienen mal pronóstico. .Leucoplasia verrugosa ploriferativa: cuando esta es multifocal.Es más frecuente en la zona de molares y retromolar. Movilidad dentaria y pérdida de dientes. . Invaden el hueso a través del periodonto cuando existen dientes.

Es una neoplasia maligna cuyas células del parénquima provienen de las células basales del epitelio.Carcinoma escamoso. Diagnóstico Diferencial  Nevus.  Puede ser una ulcera extensa con bordes indurados. con amplio margen de seguridad. La lesión se inicia como una pápula de color rojizo (telanjectasia en la piel que lo cubre). incluso a veces con polaridad invertida. Esteban Arriagada . Tiene buen pronóstico. . cuello. Puede el paciente tener otros ca de células basales en otro lugar.  Puede estar asociado al síndrome de Gorlin. En la periferia hay células mas altas que se encuentran en empalizada. cuero cabelludo. brazos.  Tumores anexiales de piel. Se da en estrecha relación con piel expuesta: cara. Histología Epidermis muy queratinizada.  Tumores dérmicos y mesenquimáticos. En la dermis hay islotes de células basales. Esta úlcera es localmente muy destructiva. Tratamiento Quirúrgico. o pigmentados con coloración oscura (que se confunde con melanoma maligno de piel).Candidiasis crónica hiperplásica.Patología Bucal II 36 . casi nunca da metástasis y tardíamente. Carcinoma de células basales Se da exclusivamente a nivel de piel. con bordes solevantados. comienza a hacerse en el centro una úlcera. En el estroma hay un conjuntivo fibroso y un proceso inflamatorio crónico.  Carcinoma epidermoides (de células escamosas). son pequeños y se tiñen mucho. Afecta a pacientes adultos de edad intermedia y ancianos. pues tiende a la recidiva. Importante en Chile porque está íntimamente relacionado con la exposición a la luz solar.  Puede presentarse solitario o múltiple.

hasta llegar al negro. Es el 2º tumor maligno de piel. aparecen en piel y mucosas.Mácula de amalgama (a la radiografía). En muchas ocasiones se presenta como imitando un proceso benigno como: . En boca los más peligrosos son en encía y paladar. Es importante la biopsia. Melanoma Generalmente se inician en una mancha melánica. generalmente sobre una mancha melánica. . de color marrón a negro. • Pigmentaciones irregulares: oscuro y claro. sobre todo el nodular. Es una neoplasia rara. en recto o en cerebro. generalmente ulcerada. • Crecimiento reciente.  Melanoma oral tiene mal pronóstico. Características:  Pacientes de 40-60 años  Más común en el hombre. También se dan en la cavidad bucal. puede darse en el globo ocular. Los criterios clínicos para pensar en melanoma es el nódulo más la ulceración.Pigmentación asociada con drogas (anticonceptivos) . paleativamente radioterapia y quimioterapia. Por eso las manchas melánicas en boca deben ser extirpadas y biopsiadas todas. El color puede ir desde amelánica. de muy mal pronóstico. luego se extiende a los tejidos subyacentes más profundos y da metástasis. Puede pasar al músculo y al hueso.  Más frecuente en paladar duro y encía de maxilar. Descubrir el por qué.Patología Bucal II 37 Melanoma maligno Criterios para extirpar y examinar histológicamente manchas melánicas de mucosa bucal: • Lesiones maculares pigmentadas de aparición reciente. Algunos son amelánicos.Pigmentación étnica. Pronóstico: Sobrevida a 5 años . puede darse debajo de la uña. Habitualmente tiene un crecimiento inicial radial y superficial. tardando años en aparecer. café.Pigmentación asociada con habito de fumar: melanosis fumador. Tratamiento Quirúrgico.  Macula de color café marrón oscuro a negro. . Es una neoplasia maligna cuyas células del parénquima son melanocitos que provienen de la cresta neural.Bucal 20% vivo Esteban Arriagada . Se extirpa la lesión con margen. • Duración desconocida. • Lesiones de gran tamaño.  Melanoma nodular: masa elevada.Cutáneo 65% vivo . y se busca el ganglio centinela y se saca.Nevus. . o con halo rojo o halo blanco.

Se ven afectados los ganglios linfáticos y el vaso (esplenomegalia). Se presentan con mayor frecuencia en: . similar a carcinoma células escamosas. encía. el tratamiento es el mismo.  Prurito  Fatiga. Linfoma no Hodgkin No hay células Reed-sternberg En boca son nodulares o ulcerados. Los linfomas se clasifican en:  Linfomas de Hodgkin o enfermedad de Hodgkin. Representa menos de un 5% de tumores malignos de cabeza y cuello. Esteban Arriagada . Signos y síntomas  Fiebre (temperatura mayor de 38º C). Nodal: sitios específicos en que hay ganglios linfáticos. Extranodal: donde no hay ganglios linfáticas. . Linfoma de Hodgkin • Diagnóstico basado en lo histológico por presencia de una célula grande multinucleada llamada de Reed-sternberg (ojos de lechuza). • La diferencia es el pronóstico.  Los más importante es la linfoadenopatía no dolorosa (ganglios supraclavicular y en el área cervical). También existe la ubicación extranodal.Glándulas salivales mayores (que se formaron de la mano con los ganglios linfáticos durante el desarrollo embrionario).  Excesiva sudoración.Paladar blando.Base de la lengua.  Linfomas non-Hodgkin. • La causa es desconocida. En pacientes con sida el lifoma Non-Hodgkin es la segunda neoplasia maligna luego del Sarkoma de Kaposi (ver).Patología Bucal II 38 Linfomas El término se refiere a una serie de desórdenes causados por una porliferación neoplásica del sistema linfo reticular. . se acepta que existe una tendencia genética en los individuos con ciertas antígenos HIA.Anillo de Waldeyer. como por ejemplo. • Es un desorden linfoproliferativo. El tratamiento normalmente no es quirúrgico. .  Inexplicable pérdida de peso.

hígado. bazo. Esteban Arriagada . tumor abdominal.  Afecta a ambos huesos maxilares. Características clínicas  Afecta principalmente a niños  Compromete ganglios linfáticos. No es específica. A la radiografía: destrucción ósea mal definida y moteada. En áreas óseas: radiaciones ionizantes. Asociado con Epstein Barr.  Masa intrabucal expansiva. que se describió en África.  Movilidad dentaria  Dolor  Parestesia. Pronóstico: la mayoría de los pacientes muere por infecciones Tratamiento: quimioterapia y corticoides.Patología Bucal II 39 Lifoma de Burkitt Es un linfoma no Hodgkin de alto grado de malignidad.