Capitulo 2: marco teórico 2.1.-Temario:           Abuso de drogas y drogadicción. Abuso de drogas y el SIDA. La comorbilidad.

Conducir bajo la influencia de las drogas. El tratamiento y prevención de las drogas. El consumo de drogas en México. Consecuencias de las drogas en el embarazo. Consecuencias del uso constante de la marihuana en el cerebro. Consecuencias del uso de la marihuana en los pulmones. Consecuencias en la frecuencia cardiaca y tensión arterial.

2.2.- abuso de drogas y drogadicción. Según autores el uso de cualquier droga ilícita o el uso inapropiado de las drogas lícitas se considera abuso de drogas. Mientras tanto, la drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para la persona adicta y para los que le rodean. Si bien es cierto que la decisión inicial de tomar drogas es voluntaria en el caso de la mayoría de las personas, con el tiempo los cambios que ocurren en el cerebro pueden afectar el autocontrol y la habilidad del usuario para resistir los impulsos intensos de consumir drogas.

Respecto a este argumento pues tiene mucha razón ya que pues la decisión de consumir o no drogas dependen de cada uno de nosotros porque al final a los únicos que estas afectan son a nosotros mismos y a la larga se ven todos los daños ocasionados. 2.3.- abuso de drogas y el SIDA. Algunos autores dicen que el abuso y la adicción de las drogas han estado vinculados de modo inextricable al VIH/SIDA desde el comienzo de la epidemia. Al principio de la epidemia las personas usualmente creían que esta conexión se debía sólo al uso de drogas inyectables y al hábito de compartir agujas. Sin embargo, esta manera de pensar subestima de gran manera el impacto que el abuso de drogas puede tener en la diseminación del VIH y el SIDA a través de los comportamientos arriesgados que engendra. La intoxicación por drogas y alcohol

afecta el juicio y puede llevar a comportamientos sexuales de riesgo que ponen a los participantes en peligro de contraer o transmitir el VIH. Además, el abuso de drogas puede facilitar el progreso de la infección por VIH al comprometer aún más el sistema inmunológico.

Pues este asunto la verdad es nuevo para mí ya que pues yo no sabía que el VIH y el SIDA estaban relacionado con el tema de la drogadicción pero al parecer si tienen relación y yo pienso que se debe tener mucho cuidado en este asunto. 2.4.- la comorbilidad. La "comorbilidad", también conocida como "morbilidad asociada", es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas. Muchas de las personas adictas a las drogas también reciben el diagnóstico de otros trastornos mentales y viceversa. Aunque los trastornos de la drogadicción suelen ocurrir concurrentemente con otras enfermedades mentales, esto no quiere decir que una causa la otra, aun cuando una de ellas aparezca primero.

Este tema también es nuevo para mi pues yo no sabía todo esto pero ahora que lo se pienso que se debe hacer algo al respecto ya que pues estos trastornos también pueden causar problemas psicológicos no remediables o incluso podría causar la muerte

2.5.- conducir bajo la influencia de las drogas.

Según autores, unas 10.5 millones de personas de 12 años de edad y mayores reportaron haber conducido bajo la influencia de alguna droga ilícita en el año anterior a la encuesta. La principal preocupación relacionada con el conducir drogado es que el conducir bajo la influencia de cualquier droga que actúa sobre el cerebro puede deteriorar la destreza motora, la capacidad de reaccionar a tiempo y el juicio. El conducir drogado se considera una preocupación del área de la salud pública porque no sólo pone en riesgo al conductor, sino también a sus pasajeros y a las otras personas en la carretera.

Estoy muy de acuerdo con lo que el autor dice ya que todos debemos pensar bien las cosas antes de hacerlas como por ejemplo deben pensar bien si quieren drogarse antes de manejar por que manejar drogado es cómo manejar tomado por que pueden ocasionar muchos problemas para los conductores como pasajeros y demás personas en carretera.

2.6.- el tratamiento y prevención del consumo de drogas.

Según los autores el abuso de drogas tiene consecuencias serias en nuestros hogares, escuelas y comunidades, el uso de cualquier droga ilícita o el uso inapropiado de las drogas lícitas se considera abuso de drogas. Ya que el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento para el abuso de drogas no es sencillo. Los programas eficaces de tratamiento suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento para la adicción debe ayudar al paciente a dejar de usar drogas, a mantener un estilo de vida libre de ellas y a lograr un funcionamiento productivo en la familia, el trabajo y la sociedad. Puesto que típicamente la adicción es una enfermedad crónica, las personas simplemente no pueden dejar de consumir drogas por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes requieren cuidados a largo plazo para lograr la abstinencia continuada y la recuperación de la vida productiva.

Estoy de acuerdo con el autor ya que pues las drogas son unas sustancias muy toxicas que dañan demasiado a las personas ocasionándole muchos problemas sociales, económicos, familiares etc. También es cierto que un drogadicto no se cura de la noche a la mañana pero si se le tiene paciencia y se le brinda apoyo yo creo que se puede curar y recuperar.

2.7.- el consumo de las drogas en México.

Según autores el uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y

los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

Estoy de acuerdo con esto ya que pues las drogas afectan a muchas personas pero de diferente manera hay personas a las que las afecta en mayor cantidad y hay otras a las que afecta pero menos que a las demás es por eso que de alguna manera las drogas son sustancias muy peligrosas para la salud de una sociedad.

2.8.- consecuencias de las drogas en el embarazo.

Según la opinión de autores cuando la mujer está embarazada, es muy importante que viva saludablemente, que coma alimentos nutritivos, haga ejercicio y descanse suficientemente. Las drogas ilegales al igual que las drogas legales como el tabaco y el alcohol, son todas peligrosas para una mujer embarazada, ya que pueden dañar su propia salud y la del feto comprometiendo el desarrollo prenatal. Las medicinas son sustancias que también pueden representar un factor de riesgo.

Estoy de acuerdo ya que pues cuando estas embarazada tienes que saber cuáles son las cosas que te hacen bien y cuáles son las que te pueden dañar tanto a ti como a tu bebe por eso considero que es realmente necesario cuidarse mucho y no consumir drogas o sustancias nocivas para la salud en un estado de esta magnitud.

2.9.- consecuencias del uso constante de la marihuana en el cerebro.

Los científicos han descubierto que el TCH transforma la manera como la información censora llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es esencial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los científicos han encontrado un

deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo. Recientes investigaciones también señalan que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro parecidos a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas. Esto es cierto y por eso no se deben consumir drogas pues como sabemos no solo es un problema adictivo sino que son sustancias que causan graves daños a nuestro cuerpo incluso en ocasiones estas sustancias pueden ocasionar la muerte. 2.10.- consecuencias del uso de la marihuana en los pulmones. La opinión de los autores es que la persona adicta a la marihuana usualmente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma. Esto también es nuevo para mí ya que pues yo no sabía esto pero considero que las personas tomen en cuenta que su salud debe ser antes que todo. 2.11.- consecuencias en la frecuencia cardiaca y tensión arterial. Resultados recientes de algunos autores indican que fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio, se dio marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas dos drogas. Cada droga sola produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas, esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas, la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo. Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, una persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.

Estoy de acuerdo con el autor y como lo dije anteriormente las drogas no son solo sustancias adictivas sino que te pueden conducir a la muerte como la alteración de la frecuencia cardiaca puede llevarte a un infarto.