TEMA 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS 2.1.

EL GENERADOR FV

1

Indice: Indice:.................................................... 10 Página 3 de 11 ...............................................9 6...........9 6........................................................................................... PARÁMETROS DE LOS MÓDULOS FV......... CONEXIÓN MIXTA .........................................................7 5............................. CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS ................................................ CONEXIÓN SERIE ............................... EL MODULO FOTOVOLTAICO ...... CONEXIONADO DE MÓDULOS .......................9 6......... PÉRDIDAS DE LOS MÓDULOS FV .........1.8 6..................................3.........................................................6 4...... CARACTERISTICAS ELECTRICAS .......................................................................5 2..................................2.. PUNTO CALIENTE ..............5 3...............................................................................3 1..................................... CONEXIÓN PARALELO.....9 7.............................................................................................................

partiendo de células estándar de 0. C CA AR RA AC CT TE ER RI IS ST TI IC CA AS S E EL LE EC CT TR RI IC CA AS S Las principales caracteristicas eléctricas de los módulos FV son: la tensión de pico Vp. se seleccionan una a una en función de su tolerancia. Los módulos de 12 V son los más utilizados en las instalaciones FV autónomas. si queremos aumentar la tensión. La potencia de los módulos. se colocan uniéndolas en serie. suele ser de. Para ello.1 1. 12 V y 24 V. 2 2. o en paralelo si lo que deseamos es aumentar la corriente. La potencia suministrada por una célula es pequeña para aplicaciones normales. por ello se acoplan varias formando un módulo. existen módulos desde 5 Wp hasta varios cientos de vatios. E EL LM MO OD DU UL LO OF FO OT TO OV VO OL LT TA AI IC CO O Los módulos fotovoltaicos son agrupaciones de células. ya que es la tensión normalizada para los acumuladores (baterías).5 V y 3 A. Wp = Wmax) Las tensiones más normalizadas suelen ser: 6 V. interconectadas de tal forma que reunen unas condiciones idoneas. Para obtener un módulo de 18 V. varia en unos márgenes muy amplios. aproximadamente. Teniendo en cuenta las características de las células que se van a utilizar (características de tensión e intensidad). Ip = Imax. (Vp = Vmax. para su aplicación en sistemas de generación de energía eléctrica. Página 5 de 11 . se necesitan conectar 36 grupos en serie de 2 células en paralelo.5 V y 3 A. Es muy importante que todas ellas posean unas características V-I iguales. la intensidad de pico Ip y la potencia de pico Wp. La tensión de vacío de un módulo de 12 V.. de acuerdo con la potencia deseada. Para obtener un módulo de 18 V y 6 A. 22 V.. se necesitará conectar 36 células en serie. o también en serie-paralelo según la tensión e intensidad que se busca en cada instalación. partiendo de células estándar de 0.

debido a su poco peso y a su resistencia a la corrosión. El cristal protector lleva un proceso de laminado y templado especial para soportar las inclemencias del tiempo sin sufrir deterioros. se utiliza en instalaciones expuestas a ambiente marino. Página 6 de 11 . así como las células. tienen que tener el mismo coeficiente de expansión térmica. No es aconsejable mecanizar el marco para evitar la rotura de la cubierta superior de vidrio. como son muy frágiles. Los paneles o modulos fotovoltaicos estan constituidos por los siguientes elementos: El marco soporte. es el encargado de prestar rigidez al conjunto y permitir el anclaje a las estructuras previstas para alojar a mas módulos. Suele ser de aluminio anodizado. se encapsulan. todos los taladros de sujeción vienen realizados de fábrica. Todo el módulo va rodeado de un marco metálico. las células de silicio. Todos los materiales empleados.. C CA AR RA AC CT TE ER RI IS ST TI IC CA AS SC CO ON NS ST TR RU UC CT TI IV VA AS S Para su utilización práctica. Deben ir protegidas tanto por delante como por detrás y para un mejor acople van fijadas con silicona.3 3. El acero inoxidable. de aluminio anodizado o similar.

Por el contrario. son los encargados de conectar al módulo con el resto de la instalación. Asimismo debe poseer una nula degradación por efecto de los rayos ultravioleta. sus parámetros serán idénticos. esto le da una buena protección contra los impactos y una excelente transmisión de la radiación solar. inferior. nuevamente hacia ellas. Las células fotovoltaicas. Son de material conductor y suelen estar ubicados en una caja estanca. La cubierta anterior. Esta cubierta suele ser de color blanco.El Encapsulante es un epoxi (EVA) transparente. suelen ser rectangulares o cuadradas. Existe una caja de conexionado por cada módulo. Esto aporta rigidez al conjunto y evita que queden bolsas de aire y humedad. para un mejor aprovechamiento de la superficie útil del módulo. que se inyecta al vacío. Al lado de los bornes de conexión se colocan los diodos de derivación. 4 V FV OS SF LO DU UL ÓD MÓ OS SM LO EL DE SD RO OS TR ME ET ÁM RÁ AR PA 4. con el borne positivo (ánodo) y el negativo (cátodo). por las rugosidades del vidrio. La cubierta posterior puede ser de cristal. para evitar acumulación de suciedad. antirreflectante y con un bajo contenido en hierro. conectadas en serie y paralelo. que son perjudiciales para elementos que trabajan en el exterior y con fuertes cambios de temperatura. debido al método de producción. P Teniendo en cuenta que los módulos FV están constituidos por células. los parámetros de los módulos son: Icc Vca Ip – Imax Vp – Vmax Wp – Wmax Ff η PMP Intensidad de cortocircuito Tensión de circuito abierto Intensidad de pico – Intensidad máxima Tensión de pico – Tensión máxima Potencia de pico – Potencia máxima Factor de forma Eficiencia Punto de máxima potencia Amperios Voltios Amperios Voltios Watios Watios Página 7 de 11 . suele ser de vidrio templado.. es muy importante no confundir la conexión de estos dos bornes. y las células. para reflejar los fotones que no han incidido sobre las células y puedan ser reflejados. y ocupa cualquier espacio que exista entre la cubierta superior. Este vidrio presenta su cara exterior sumamente lisa. que las obleas de silicio. la cara interior es muy rugosa y permite una buena adherencia al encapsulante y una mejor penetración de la radiación solar. Los bornes de conexión. explicadas anteriormente. aunque normalmente se utiliza compuestos sintéticos (EVA o TEDLAR) que presentan una nula capacidad de absorción de la humedad. Téngase en cuenta. La única diferencia será su valor numérico. Como recordatorio. suelen ser circulares.

Todas las pérdidas. como se ha dicho anteriormente. por transmisión. Para evitar o disminuir estas pérdidas se están diseñando células especiales de doble cara. de silicio monocristalino es aproximadamente el 25 %. (energía que necesitan los electrones de valencia para pasar a la capa de conducción). tenderán a reducirse a valores próximos a cero. lo que influye en su rendimiento. son las debidas al calentamiento que produce la circulación de la intensidad a través del silicio. solamente una parte de esta energía produce pares electrónhueco. El rendimiento teórico de una célula fotovoltaica. son las producidas por fotones de energía inferior a Eg. Las pérdidas de no – absorción. La disminución de la superficie activa de la cara anterior del módulo. Las pérdidas por recombinación. por efecto de la deposición de los contactos eléctricos de cada célula. Las pérdidas por transmisión.. Por el contrario. absorción. en función de los avances científicos y tecnológicos que vayan produciéndose en este campo. Las pérdidas por efecto Joule. Página 8 de 11 . son las producidas por la unión de pares electrón/hueco que no consiguen alcanzar las zonas N y P respectivamente. las pérdidas de no – absorción no podrán reducirse.5 5. pues dependen del material de la célula. por efecto Joule y por disminución de superficie. una vez colocadas en los módulos. por no– Las pérdidas por reflexión. son las debidas a los electrones reflejados por la capa superficial del módulo. no llega a superarse el rendimiento del 17 %. por recombinación. P PÉ ÉR RD DI ID DA AS SD DE EL LO OS SM MÓ ÓD DU UL LO OS SF FV V Las pérdidas producidas en un módulo fotovoltaico son: por reflexión. disipándose el resto. en la realidad. producen una disminución del área activa del módulo. el espacio entre ellas y con respecto al marco. son las producidas por aquellos fotones de energía superior a Eg. Esto es debido al valor finito del coeficiente de absorción y a la anchura del semiconductor. Estos fotones atraviesan la célula sin crear pares electrón/hueco por no tener la suficiente energía para ello.

Este conjunto forma una rama del generador. De esta forma la sección de los conductores será la misma en toda la instalación Página 9 de 11 . por lo tanto los conductores de conexión serán de la misma sección. En instalaciones de una determinada potencia. se seleccionan uno a uno en función de su tolerancia. En el caso de tener que conectar muchas ramas en paralelo será conveniente llevar los cables de cada una de ellas a una caja de conexión central. CONEXIÓN MIXTA En este caso la tensión deseada se obtendrá asociando varios módulos en serie (Ms). Para ello.2. La intensidad del conjunto de paneles en serie será la misma que la de un panel. Para ello. La intensidad del conjunto de paneles en paralelo será la suma de la de todos los paneles . Siempre que la tensión de trabajo de los elementos conectados a ellos nos lo permita. Es muy importante que todas ellos posean unas características V-I iguales.6 6. para evitar secciones de cables grandes. estos se seleccionan uno a uno en función de su tolerancia. 6. es necesario conectar varios (dos o más) en paralelo. 6. CONEXIÓN PARALELO Para obtener una intensidad superior a la de un solo módulo. La intensidad deseada se obtendrá asociando un numero determinado (nR) de ramas en paralelo.3.. por lo tanto los conductores de conexión aumentarán su sección en función del número de paneles que conecten. es necesario conectar varios (dos o más) en serie. es conveniente colocar el mayor número de módulos en serie. C CO ON NE EX XI IO ON NA AD DO OD DE EM MÓ ÓD DU UL LO OS S 6. Es muy importante que todos los módulos posean unas características V-I iguales. CONEXIÓN SERIE Para obtener una tensión superior a la de un solo módulo.1. y en ella conectar todas en paralelo.

no presente las mismas características que el resto. basta con colocar en paralelo con cada célula o grupos de células. Para solucionar este problema. que deterioren el panel por un excesivo aumento de la temperatura. a través de dicho diodo. (Punto caliente). Esto puede producirse por adolecer de un defecto de fabricación (valores de I-V fuera de tolerancia). una deficiente conexión o un sombreado parcial del módulo. Circulando la intensidad (I). Para ello las Página 10 de 11 . En estas condiciones. por la célula defectuosa circulará aprox. Produciéndose una disipación de potencia considerable en ella. Al ser las células fuentes de intensidad y estar conectadas en serie. un diodo en antiparalelo. De esta forma.. Esta disipación de potencia puede llegar a ser tan grande (a más células conectadas en serie mayor disipación). del resto de las células. De esta forma. la tensión inversa de la célula o grupo de células defectuosas. no pasa de los 0. la intensidad máxima (I). que forme parte de un módulo. este tiende a mantener constante su tensión.7 V · i Si el panel está conectado a un acumulador o a algún circuito de control.7 V. superior a la producida por ella (i).7 7. la potencia disipada será: P = 0. invierte su polaridad (al comportarse esta como una carga) y aumenta considerablemente. de caída de tensión del diodo. P PU UN NT TO OC CA AL LI IE EN NT TE E El fenómeno de “punto caliente” se da en los casos en los que una célula. la tensión generada por la célula defectuosa.

produciéndose de esta forma un descenso en el rendimiento de la misma (P1). la célula. su tensión (V1) la intensidad (I1) disminuye. y en consecuencia del rendimiento del panel Página 11 de 11 .células no defectuosas tenderán a aumentarla. para compensar la célula defectuosa. tensión negativa generada por la Al aumentar.