You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA Carrera: Ingeniero Geodesta Materia: Prcticas de Topografa General I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: SEMESTRE: NUMERO DE CREDITOS:

DURACIN DEL CURSO: HORAS: HORAS A LA SEMANA: PRACTICA: OBJETIVOS GENERALES: Clave: 1332

PRACTICAS DE TOPOGRAFIA GENERAL I SEGUNDO 10 SEMANAS: 16 128 TEORIA: 8

Proporcionar al alumno la prctica para obtener los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicacin de las diferentes metodologas de medicin de ngulos horizontales y verticales, distancias geomtricas y levantamiento de polgonos utilizando el longmetro y la taquimetra, a travs del adecuado manejo de los correspondientes instrumentos geodsicos de medicin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Utilizar los mtodos de ciclos, repeticiones y reiteraciones para la medicin de ngulos horizontales, a travs del levantamiento de un polgono de cinco lados como mnimo. Aplicar la metodologa adecuada en la medicin de ngulos verticales tanto de elevacin como de depresin con respecto al horizonte. Instruir al estudiante en la medicin de distancias geomtricas, a travs del uso de la cinta, plomada, fichas y balizas. Adiestrar a los estudiantes en la medicin de polgonos de base triangulado y lados de liga, utilizando el longmetro. Emplear la metodologa e instrumentacin necesaria en la medicin de distancias a travs de mtodos indirectos, como es la taquimetra.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA Carrera: Ingeniero Geodesta Materia: Prcticas de Topografa General I UNIDADES TEMTICAS: I. NIVELACION GEOMETRICA II. TRABAJO DE MAPOTECA III. METODO DE CICLOS CONTENIDO TEMATICO: 1. Procedimiento necesario para la realizacin de una nivelacin geomtrica, con el objetivo de obtener el perfil del terreno. 1. Se trabajar en la Mapoteca sobre cartas topogrficas para realizar la orientacin de las mismas a travs de diferentes metodologas. 1. Medicin de ngulos horizontales con la aplicacin del mtodo de ciclos en cada uno de los vrtices de un polgono que tenga como mnimo cinco lados. 1. Medicin de ngulos horizontales con la aplicacin del mtodo de repeticiones en cada uno de los vrtices de un polgono que tenga como mnimo cinco lados. 1. Medicin de ngulos horizontales con la aplicacin del mtodo de reiteraciones en cada uno de los vrtices de un polgono que tenga como mnimo cinco lados. 1. Se medirn una serie de ngulos verticales en un lugar adecuado con bastante pendiente tomando como referencia el horizonte y la altura del instrumento, para de esa manera determinar si se obtienen ngulos positivos o negativos, es decir de elevacin o de depresin. 1. Se medirn distancias horizontales mediante la materializacin de un trazo de terreno de un kilmetro de de longitud con estaciones a cada 20 m. 2. Esto se har con la ayuda de balizas, un juego de fichas, un par de plomadas y un longmetro. 3. La medida se realizar de ida y vuelta para obtener el error relativo y estar en posibilidades de calcular su precisin. Clave: 1332 HRS. 10

15

IV. METODO DE REPETICIONES

15

V. METODO DE REITERACIONES

15

VI. MEDICION DE ANGULOS VERTICALES

VII. MEDICION DE DISTANCIAS HORIZONTALES

10

VIII. POLIGONO DE BASE TRIANGULADO

1. Se delimitar y se levantar un polgono con cinta exclusivamente, de cinco o ms lados. 2. Se le trazarn diagonales para dividirlo en tringulos. 3. Se calcularn sus ngulos y superficie auxilindose con sus respectivas frmulas matemticas. 1. Se delimitar y se levantar un polgono con longmetro exclusivamente, de cinco o ms lados. 2. En cada uno de sus vrtices se medirn lados de liga de tres a cinco metros y se medir la distancia existente entre el lmite de estos. 3. Se calcular sus ngulos y superficie auxilindose con sus respectivas frmulas matemticas. 1. Trazar con teodolito, cinta y fichas una lnea de 200 m. de longitud con estaciones a cada 20 metros con sus respectivos trompos y estacas. 2. Colocar la mira graduada o estadal en cada estacin y tomar las lecturas de los hilos superior, medio e inferior. 3. Calcular la constante distanciomtrica aplicando su respectiva frmula. 1. Medicin de distancias indirectamente con taqumetro ptico mecnico en nuestro caso un teodolito de un minuto de precisin. 2. Utilizar una mira graduada al centmetro.

15

IX. POLIGONOS CON LADOS DE LIGA

15

X. OBTENCION DE LA CONSTANTE DISTANCIOMETRICA

XI. TAQUIMETRIA

BIBLIOGRAFA 1. TRATADO GENERAL DE TOPOGRAFIA Autor: wilhelm Jordan Editorial: Gustavo Gili S. A. Pas: Mxico Ao: 1981 2. TOPOGRAFIA Y FOTOGRAMETRIA Autor: Carl Olof Ternryd Editorial: Continental, S. A. Pas: Mxico Ao: 1978 3. TOPOGRAFIA Autor: Ing. Nabor Ballesteros Tena Editorial: LIMUSA, S.A. DE C.V. Pas: Mxico Ao: 2002 4. FUNDAMENTOS DE TOPOGRAFIA Autores: Milton O. Schmidt, Ph.D. William Horce Rayner Editorial: CONTINENTAL, S.A. DE C.V. Pas: Mxico Ao: 1983 5. CURSO BASICO DE TOPOGRAFIA Autor: Ing. Fernando Garca Mrquez Editorial: CONCEPTO, S.A. DE C.V. Pas: Mxico Ao: 1981 6. TOPOGRAFIA Autor: Valdez Domnech Francisco Editorial: CEAC Pas: Espaa Ao: 1985 7. APARATOS TOPOGRAFICOS Autor: Valdez Domnech Francisco Editorial: Pas: Ao: 8. TOPOGRAFIA APLICADA A LA CONSTRUCCION Autor: B. Austin Barry, F. S. C. Editorial: LIMUSA Pas: Mxico Ao: 1985 9. TOPOGRAFIA Autor: Miguel Montes de Oca Editorial: Alfaomega Pas: Mxico Ao: 1996

You might also like