CHEQUE VIAJERO

1. CONCEPTO El cheque viajero es un documento endosable e individualizado como tal y en que un Banco promete pagar, a su presentación, determinada suma de dinero a la persona que acredite ser su legítimo dueño. Los cheques de viajero son un medio de cambio que puede ser empleado en lugar de la moneda corriente. Por lo general los emplea la comunidad de viajeros que están en territorios con monedas extranjeras. Fueron inventados a finales del siglo XIX por American Express. El cheque viajero tal y como ha sido concebido, es aceptado en hoteles, agencias de viaje, aeropuertos y otros agentes turísticos en todo el mundo.

2. COMO FUNCIONA EL CHEQUE VIAJERO El funcionamiento del cheque viajero es sencillo, se cambia por efectivo en muchos de los agentes turísticos alrededor del mundo de la misma forma en que cambiamos un cheque común en la ventanilla de nuestro banco pero también es un medio de pago. De todos modos, es importante asesorarse antes de viajar acerca de los hoteles o aeropuertos por ejemplo, que aceptan el cheque viajero en el destino donde viajaremos. Cada uno de los cheques de viajero contiene un número, igual que en un cheque convencional. Si te los roban o los pierdes simplemente se cancelan y estos se reportan. También llevan tu firma, así que no es tan sencillo que alguien cobre tus cheques.

3. ¿DÓNDE ADQUIERO CHEQUES DE VIAJERO? Se pueden adquirir en muchas entidades bancarias, pero también en aeropuertos, hoteles, etc. Los mismos vienen en una moneda determinada. Los más conocidos y mundialmente aceptados son los de American Express, Visa y Mastercard. Depende también a dónde viajes y qué tan aceptados sean en tu destino.

4. ¿CÓMO OBTENGO UN CHEQUE VIAJERO? Como requisito se considera el solicitarlo en el banco días anticipados al viaje que se realizará y la determinación, de antemano, de imponer cierto monto monetario. En este último sentido, si no se llegó a gastar todo el dinero determinado, el sobrante será reembolsado.

. Ir a una oficina de cambio de banco o moneda y pedir para comprar cheques de viajero. Asegúrese de guardar los recibos por separado de sus cheques. consta la fecha de expedición y el nombre de la entidad emisora. El cajero del banco le proporcionará ingresos. 6. con lo que el titular sólo debe firmar cada cheque en el momento de la adquisición. La solicitud se realiza con cargo en cuenta o pago en efectivo. además. En ellos. . así como por agencias de viajes. salvo casos de robo.Firmarlas para evitar el robo en caso de pérdida o robo.  Pueden ser abonados por cualquier entidad de crédito. siempre que se haya comunicado esta circunstancia a la Policía y al banco emisor para evitar el pago indebido. los cheques no serán reemplazados. Guárdelos en un lugar seguro una vez que se emiten en su caso. porque si se pierde tanto.. BENEFICIOS DE VIAJAR CON EL CHEQUE VIAJERO: Por supuesto que el principal beneficio del cheque viajero es la posibilidad de realizar un viaje sin cargar con efectivo encima. que tomarán las precauciones necesarias y responderán de haber efectuado el pago al legítimo tenedor. es decir. 5.Tener su licencia de conducir o tarjeta de identificación disponibles. dadas las circunstancias y situaciones que se dan en cualquier destino del mundo por más seguro que este parezca. impresas en el propio cheque.Utilizar dinero en efectivo o un cheque personal por la cantidad de dólares que le gustaría recibir en cheques de viajero. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CHEQUE VIAJERO:  Están extendidos por cantidades fijas. serán siempre atendidos si por parte del banco pagador se han cumplido todos los requisitos necesarios para su pago. extravío o falsificación. . establecimientos comerciales y hoteles. vuelos y comer muy bien. Otros beneficios del cheque viajero son por ejemplo algunas promociones puntuales que puedan existir en los diversos agentes turísticos en caso de pagar con el mismo y que además es aceptado en muchos países del mundo como si fuera efectivo para pagar hospedajes.  Están garantizados por la entidad emisora.

Otra desventaja es que no los aceptan en todos los locales comerciales. Para no correr estos riesgos lo mejor es tomar un cheque viajero directamente del emisor y si debemos aceptar uno como forma de pago tener en cuenta las indicaciones para su verificación. El cheque viajero debe estar correctamente emitido y firmado de acuerdo con las reglas de cada entidad emisora. PARTES DEL CHEQUE VIAJERO .7. puesto que por más que las compañías emisoras tienen los sistemas más sofisticados para emitirlos a toda prueba. se han encontrado muy buenas falsificaciones de estos. Se recomienda no llevarlos cuando pienses en visitar regiones remotas donde no existan sucursales bancarias. RIESGOS DE UTILIZAR UN CHEQUE VIAJERO: Como siempre está latente el riesgo del fraude con el cheque viajero. así que es muy probable que antes de gastar debas visitar un banco para cambiar los cheques de viajero por la moneda corriente del lugar en el que te encuentres.