1

DIRECTORIOS DE PASTORAL SACRAMENTAL
PRIMERA PARTE

ARQUIDIÓCESIS DE LA SERENA AGOSTO 1990

incluyendo sus introducciones y en el Directorio Pastoral Sacramental aprobado “ad experimentum” por la Conferencia Episcopal de Chile. en los Rituales de los Sacramentos. Arzobispo Coadjuntor La Serena. La visita Pastoral de 1990.2 PROLOGO La doctrina y la práctica de la pastoral sacramental están contenidas en el Código de Derecho Canónico. lograda en la Arquidiócesis. Las visitas pastorales hechas en años anteriores permitían percibir los puntos débiles y también los puntos fuertes de nuestra pastoral Sacramental Arquidiocesana. de recoger por escrito sus intervenciones y de analizarlas detenidamente: todo esto se refleja de alguna manera en el Directorio Pastoral Sacramental Arquidiocesano que entregamos a los Párrocos y a sus colaboradores. por haber tenido la oportunidad de oír a centenares de agentes pastorales. de unificar criterios y procedimientos y de promover un aspecto fundamental de nuestra acción apostólica y pastoral. como una manera de facilitar su tarea pastoral. precisar algunas determinaciones y subrayar algunos aspectos. 2 de agosto de 1990. . las visitas pastorales y el continuo diálogo con los párrocos. +Bernardino Piñera Carvallo Arzobispo de La Serena + Francisco José Cox H. las religiosas y los laicos a nivel de las parroquias nos ha hecho estimar conveniente clarificar algunos puntos discutidos. nos ha entregado una visión más completa y más precisa. Sin embargo la experiencia pastoral local.

1 DPS. En los números 48-55. 48-55) Damos aquí por supuesto y conocido el marco doctrinal del DPS. Sacerdotes.3 DIRECTORIO DE CATEQUESIS BAUTISMAL INTRODUCCIÓN Y MARCO DOCTRINAL 1. (D’PS. 49-50. 2. Esta petición se interpreta como una presunción favorable para llegar a administrar el sacramento ya que manifiesta al menos una voluntad de adhesión y pertenencia a la iglesia. de los separados o de quienes viven sólo . 60) 4. La fe de los padres se debería expresar también en la participación en la Eucaristía y en la vida matrimonial fundada en el sacramento matrimonial. Diáconos. ademàs del Código de Derecho Canónico. REQUISITOS SACRAMENTO PARA EL BAUTISMO Y PETICIÓN DEL Los requisitos para el bautismo son 3: la fe de los padres. II. No deben rechazarse las peticiones de bautismo de las madres solteras. Puede ser necesario tener algún catequista para casos especiales. Los padres y padrinos deben también aceptar que el sacramento no puede recibirse sin una preparación adecuada que la Parroquia tiene el deber de ofrecer y exigir. El directorio de Nacional. La Arquidiócesis de La Serena hace suyo el Directorio de Pastoral Sacramental (DPS) de la Conferencia Episcopal de Chile aprobado por la Santa Sede. serán los textos que los Párrocos. la petición del sacramento. 5. El bautismo se celebra en la fe de los padres y padrinos y en la fe de la Iglesia.56 CIC 840) 3. Como parte de esa preparación los padres y padrinos recibirán un ejemplar del “Compendio de la doctrina cristiana” del Oremus para que su lectura complemente la catequesis que recibirán en su Parroquia. (VER CIC 868. (DPS. el sacramento del bautismo debe ser solicitado formalmente (por medio de los formularios que la Arquidiócesis pone a disposición) al menos por uno de los padres o tutores del niño. la oficina parroquial debe dar una buena acogida a quienes vienen a solicitar el sacramento. La Secretaria debe acoger con bondad. Ministros y agentes pastorales deben usar para tener un claro marco doctrinal y una homogénea práctica pastoral en la Arquidiócesis. 6. explicar con claridad los motivos y los requisitos de la preparación y celebración del Sacramento y solucionar con conocimiento y eficacia los problemas que se presentan. la catequesis. de los convivientes. el Ritual del Sacramento del Bautismo y las disposiciones que en este Directorio Arquidiocesano se establecen.

que haya recibido su primera comunión. el Bautismo y sus consecuencias. su relación a la Iglesia y a superar esas situaciones anormales. 7. pueden hacerse estos encuentros durante las novenas de las fiestas patronales. católico. con temas sobre Jesucristo. confirmado. para que se les explique y ayude a seguir el camino de crecimiento de la fe en sus condiciones especiales. Para ello deberá usarse el formulario que para este fin proporciona la Arquidiócesis. No tienen bautismo válido los mormones. 12. gusto y provecho de participar en ella. . PREPARACIÓN CATEQUÉTICA AL SACRAMENTO 10. Pentecostales (en general salvo pequeños grupos). Adventista. Los Párrocos no deben administrar el sacramento a los fieles de otras Parroquias. los interesados deben tener una conversación personal con el Párroco. la Iglesia. testigos de Jehová y otras sectas. que es una condición necesaria para que se pueda administrar el sacramento. La Parroquia debe formar suficientes catequistas de modo que puedan adoptar la preparación a las reales condiciones de vida y trabajo de los fieles. 8. reconocido por la Iglesia Católica. La Catequesis bautismal está orientada a fortalecer la fe y adhesión a la Iglesia de Cristo de los padres y padrinos y asegurar así la educación cristiana del niño. salvo cuando tienen ellos una autorización escrita de su Párroco. Deben manifestar un espíritu de acogida a los fieles para que ellos no sientan rechazo por la catequesis sino al contrario. No se puede bautizar a los niños que ya han sido bautizados en otra Iglesia cuyo bautismo es válido. Tienen bautismo válido las siguientes Iglesias: Luterana. La catequesis bautismal debe concebirse como un camino para ayudar a fortalecer su fe. Anglicana. Los Párrocos tienen el deber de verificar ese domicilio por medio de algún documento como señala el formulario de inscripción por otros medios. y si son casados que lo sean por la Iglesia y que lleven una vida coherente con la fe y con el compromiso que asumen. Presbiteriana. 9. Los fieles deben solicitar el bautismo de sus hijos en la Parroquia donde efectivamente tienen su domicilio estable. A nadie se exima de la catequesis bautismal. La catequesis bautismal debe hacerse en la Arquidiócesis al menos con dos encuentros previos a la celebración del bautismo. Bautista. Éstos han de ser mayores de 16 años. Recuérdense y aplíquense las disposiciones vigentes para los padrinos. En los lugares apartados. Metodista. según las circunstancias. 11. En estos casos especiales.4 con el matrimonio civil si se dan los requisitos antes descritos. III. o con quién él designe.

pueden recibir el bautismo un tiempo antes de ella. En todos los Hospitales en conveniente que los Párrocos tengan al menos un ministro de bautismo convenientemente preparado y autorizado. CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO 15. etc. que exprese la importancia del bautismo que transmite la condición de hijo de Dios. destacando el significado de los símbolos del Bautismo. incorpora a Cristo y a la Iglesia. Los catequistas que han preparado a las parejas para el bautismo de sus niños es conveniente que asistan a la celebración del Sacramento y ayuden al Párroco para el digno desarrollo de la ceremonia. es la puerta de todos los otros sacramentos y el fundamento de toda la vida cristiana. b. IV. símbolos. 19. orden de la asamblea. 18 en la falta de este seguimiento reside tal vez nuestro más grave problema en la catequesis de éste y de otros sacramentos. encontrar nuevos métodos para llenar este vacío. en los centros poblados rurales. SEGUIMIENTO PASTORAL A LAS PAREJAS QUE BAUTIZAN SUS HIJOS. 14. V. Para una digna celebración es indispensable la cooperación de un equipo pastoral que ayude con los cantos. 17. a. los niños que no estando bautizados inician su preparación a la Primera Comunión. En caso de enfermedad grave o de peligro de muerte se debe bautizar al niño dondequiera se encuentre. Las Parroquias deben ofrecer a los participantes de la catequesis bautismal las diversas posibilidades que tienen de continuar su formación . Conviene que su catequesis sea complementada en relación al sacramento del Bautismo. Las parroquias deben ofrecer diversas oportunidades en los horarios de celebración del bautismo para responder a las legítimas necesidades de los fieles. Es conveniente que haya ministros extraordinarios del bautismo. para la preparación de los padres y para celebrar el bautismo. en ese caso el bautismo puede ser administrado por cualquier fiel bautizado usando sólo el agua. solemne. La celebración del sacramento debe ser digna. 16. 13.5 Se pide a los Párrocos que tengan contacto con quienes van a prepararse para el bautismo de sus hijos y que les den oportunidad de confesarse. Procuren los Párrocos que las celebraciones sean también catequéticamente educativas. Posteriormente se pondrá el crisma en la Parroquia. En la perspectiva de la Nueva Evangelización es necesario con nuevo ardor. no está permitido bautizar en las casas particulares.

. Los padrinos serán: ____________________________________________ ____________________________________________ Como Católicos que somos sabemos la importancia que tiene el bautismo para la vida religiosa del niño y la responsabilidad que asumimos con el Bautismo. Virgen Peregrina…). Virgen Peregrina. Las instancias pastorales locales como las CEB. CEB.)pedimos que nuestro hijo (a) PARROQUIA_______________________ Nacido (a) el día_______________ de_________ del año_______________ Sea bautizado en la Iglesia Católica. al inscribir al niño en la oficina parroquial.6 cristiana en los movimientos o instancias pastorales de la Parroquia (MFC. Etc. 22. Podrían visitar a las parejas que han hecho su catequesis ayudándolas a continuar y profundizar su inserción en la vida de la comunidad eclesial. el Sacramento no se paga.. PADRE: MADRE: DOMICILIADOS EN: Como se certifica por los documentos que adjuntamos (recibo de luz. Su monto puede ser equivalente a 1 dollar (a la fecha aproximadamente $300). 20. DISPOSICIONES FINALES 21. etc. Catequesis. El Párroco debe hacer diligentemente y sin demora las anotaciones en el libro de bautismo. porque es un bien espiritual que no tiene precio. agua. que debe llevar siempre al día. IV. ARQUIDIÓCESIS DE LA SERENA PETICIÓN DE BAUTISMO NOSOTROS. Es deber de los fieles contribuir a la mantención de la iglesia a la cual pertenecen y en la cual están incorporando al niño cuyo bautismo solicitan. Pero el material catequético y la sustentación del templo y de la Iglesia si que tienen un costo. una contribución con ocasión del sacramento del bautismo. Por eso es conveniente pedir a los fieles.

____________________ a las ___________ horas. Los días ____________________ a las ___________ horas. Libreta de matrimonio religioso de ________________ de nacimiento padres los _________________________ Firma del Padre ___________________ Firma de la Madre _________________________ Párroco o catequista Fecha:____________________________________________ . La Catequesis bautismal se realizará para Uds.7 Por eso pedimos que se nos ayude para poder cumplir mejor con nuestro deber de católicos por medio de la preparación necesaria para el sacramento del bautismo. El Bautismo se realizará el día____________________________________ Asistencia a la Catequesis Bautismal PADRE MADRE PADRINO MADRINA Requesitos o Documentos a presentar 1. Libreta de Matrimonio civil o certificado ____________ 2.

Según las circunstancias el Párroco puede dispensar a los padres de asistir a la preparación semanal del tema con el guía. normal y ordinariamente. 6. no cabe duda de que manifiesta cierto vínculo con la iglesia que hay que valorar. El que no recibe los sacramentos de iniciación cristiana difícilmente podrá lograr su integración al Pueblo de Dios. si los padres del niño ya han hecho la Catequesis Familiar para otro de sus hermanos. 8. la iglesia Arquidiocesana realiza. En lo que sigue se precisan algunos aspectos para nuestra Arquidiócesis. Dése la debida importancia a las diligencias que han de cumplir los padres al inscribir a sus hijos (presentar certificados de nacimiento y de bautismo. compromiso de asistencia. no pueden por motivos atendibles repetir el curso. que se detallan en el formulario adjunto. en consecuencia. la preparación a la primera confesión y primera comunión de los niños. 7. según el método llamado “Catequesis Familiar”. . La Arquidiócesis hace suyo el Directorio de Pastoral Sacramental de la Conferencia Episcopal aprobado por la Santa Sede. otros requieren una formación más profunda y no repetir lo mismo. REQUISITOS Y PETICIÓN DEL SACRAMENTO. pueden darse situaciones diversas: repetirla pues su fe no es aún madura. mediante cursos de preparación. siendo la familia la primera y principal responsable de la educación religiosa de sus hijos. II. INTRODUCCIÓN Y MARCO DOCTRINAL 1. pero. hemos de acoger con gusto y hacer posible una buena preparación a la Eucaristía. otros finalmente. EDAD:Los niños deberán comenzar su preparación a la primera confesión y comunión al iniciar el 4º año básico. El Departamento Arquidiocesano de Catequesis será el encargado de coordinar la Catequesis familiar en la Arquidiócesis y de ayudar en la formación de los “catequistas-guías” y de los “animadores”. Aunque a veces sus motivaciones explícitas son deficientes. . 2. 4.8 DIRECTORIO DE CATEQUESIS PRIMERA CONFESIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN. firma del compromiso). 5. Tenemos que apreciar el hecho de que haya muchas familias que solicitan el Sacramento de la Eucaristía para sus hijos.tratar el tema semanal con el niño. los padres deben. I. a través de los padres. Cada parroquia debe aprovechar todas las instancias pastorales para ofrecer una buena motivación a que soliciten estos sacramentos. 3. Pedimos a los párrocos y agentes pastorales tenerlo como material de estudio y consulta habitual.

(DPS 139-140) 12. orientada explícitamente a una participación habitual en su respectiva parroquia. de la reconciliación o expresamente. y a las misas o encuentros de niños. Los niños deben asistir a las reuniones semanales con los A. 11. así su interés en la preparación de ellos. Para ellos hay que procurarles un “padrino” o apoderado –que puede ser un familiar o el mismo padrino del bautismo. a fin de asegurar una catequesis de conjunto. en la preparación de sus hijos. hijos de familias alejadas o indiferentes). Esta preparación debe hacerse siguiendo los mismos criterios de la diócesis consignados en estas normas. Los Párrocos deben ofrecer. El ideal es que participen también ellos en las reuniones con los (as) catequistasguías. PREPARACIÓN 10. desde antes de la Primera Comunión. demostrando.N. ayudados por un Guía debidamente preparado. durante la preparación al ingreso a la comunidad eucarística y acostumbrarlos. (DPS 146). (DPS 148) 13. . Habría que formar “grupos de papas”. III. mongólicos) la comunidad cristiana debe capacitar algún catequista que los pueda preparar a los sacramentos. Se les solicitará que asistan a las celebraciones comunitarias y se muestren dispuestos a dialogar con su hijos. En los niños es siempre provechosa la celebración del perdón. de alguna manera.9 Participar en las celebraciones. se ha de hacer todo lo posible para que los papás participen.C. cada año. Mantener contacto con el (la) catequista guía. varias veces en el año. Especial atención merecen los niños en situación familiar irregular (huérfanos. Es indispensable introducir la participación de los niños en la Eucaristía dominical. una catequesis de Primera Comunión a pre-adolescentes o adolescentes (a partir de los 12 años) con una metodología apropiada. Es necesario también que el párroco done está el Colegio esté informado y sea invitado a encuentros o celebraciones. dándoles la posibilidad de reunirse en la noche. a celebrar el Sacramento de la Reconciliación. (DPS 145) 14. Para los niños minusválidos (deficientes mentales. de la conversión a Dios. que abarque un período de 6 meses a un año. 9. se deben realizar celebraciones penitenciales con cierta frecuencia. la preparación a la Primera comunión puede hacerla también los Colegios. para que ayude a la preparación del niño reemplazando o ayudando a sus padres. como parte integrante de la Catequesis de preparación a la primera comunión. Por eso.

(DPS 146) IV. Se pide que entre . especialmente de las niñas suele ser motivo de interminables discusiones y dificultades que a nada conducen. En los pueblos rurales. Ojalá se usen las 3 Plegarias Eucarísticas para Misas con niños y el leccionario. uso de símbolos. una Misa de Niños. La vestimenta de los niños. EL LUJO o la falta de caridad con quien tenga las mismas posibilidades que los demás. evitando siempre los gastos excesivos o inútiles. Si quieren llevar un vestido mejor no hay que impedírselo: lo consiguen con facilidad a los adquieren con gusto. de acuerdo a las costumbres del lugar y al espíritu de la liturgia.10 La asistencia regular a la Eucaristía dominical. las lecturas. Es de desear que todos los Párrocos tengan un mismo criterio al respecto. El párroco instituya. sino exacerbar los ánimos. Que cada niño lo lleve en sus manos y haya sido preparado para su correcto uso. 19. revestir las características de una fiesta bella y de profundo sentido cristiano. que pueden ofender a las familias que carecen de los indispensable. LO QUE HAY QUE EVITAR EL LA OSTENTACIÓN. CELEBRACIÓN 16. (DPS 147) La Parroquia o el Grupo mismo pueden proporcionar vestido o túnicas que sean hermosas y dignas. luego de la celebración del Sacramento. Debe por tanto. Hay que tratar de solucionar este problema con un poco de imaginación y creatividad. las flores. El adorno del altar. donde no sea posible esta misa de niños. tal vez el único día. Esta Misa debe ser adaptada a los niños (en los cantos. la ubicación de los niños y de sus familiares han de ser objeto de especial esmero. 15. para aquellos que tuvieran dificultad económica para obtenerlos. especialmente los de cada Vicaría. aprobados por la Santa Sede. es la mejor forma de preparación a la Eucaristía y el seguro de la perseverancia. Se recomienda encarecidamente el uso del folleto “EL PAN DE VIDA” o algún otro para las celebraciones de Primera Comunión. al menos una vez al mes. Es normal que los niños expresen en su vestimenta el carácter festivo de la celebración (especialmente para los niños más pobres suele ser un día. los cantos. La celebración de la Primera Comunión es un momento solemne e importante en la vida del niño y de su familia. (DPS 147) 18. ala que sean invitados los Grupos de 1º y 2º año de Catequesis. predicación). sea del niño solo (en las Misas para niños) o en familia. 17. puede organizarse durante la semana una celebración de la palabra para niños. (DPS 147). que es una fiesta para ellos. De todo cual juzgará el párroco de acuerdo con los catequistas (guías y animadores).

REQUISITOS PARA LA CONFIRMACIÓN E INSCRIPCIÓN 2.11 el Párroco y los catequistas guías y animadores se llegue a un criterio uniforme sobre esta materia. 20. En lo que sigue. INTRODUCCIÓN Y MARCO DOCTRINAL 1. proporcionando una mejor capacitación a los Animadores. Cada Parroquia necesita tener instancias de pastoral juvenil en las cuales integrar a los niños que llegan a una nueva etapa (Scouts. (DPS 1007) (CIC 890) . Infancia Misionera…). 21. MEJ. V. están las CEB y los distintos grupos apostólicos que ofrecen a los padres alternativas de una vida cristiana activa. es de desear que la celebración no se haga en forma masiva sino en grupos más reducidos. que precisan las normas particulares que regirán en la Arquidiócesis. Para una mejor participación de los niños. ENE. de sus padres y de los familiares. Este sistema habría que revitalizarlo. Es muy recomendable celebrar la Primera Comunión en el Tiempo Pascual pero puede ser durante el año en el tiempo que más facilite la perseverancia del niño en su asistencia a la Iglesia. Moani. (DPS 81-128) (CIC 879-896). DIRECTORIO DE CATEQUESIS CONFIRMACIÓN 1. Para los padres. SEGUIMIENTO O PERSEVERANCIA. Debe ser una preocupación importante en la pastoral el seguimiento de los niños que han hecho su Primera Comunión y de su familia. Además de la oportunidad de integración que ofrecen los movimientos juveniles este seguimiento debe hacerse por medio de la continuación de la Catequesis pre-juvenil. Pedimos que los Párrocos y los Catequistas de Confirmación estudien este texto junto con el Ritual del Sacramento de la Confirmación y los canones pertinentes del Derecho Canónico para que puedan conocer la doctrina sobre el sacramento y hacer una buena catequesis. Es nuestro deber de pastores procurar que todos los bautizados lleguen a una fructuosa recepción del sacramento de la Confirmación. II. que forma parte de la iniciación cristiana. La Arquidiócesis de La Serena hace suyo el Directorio de Pastoral Sacramental (DPS) de la Conferencia Episcopal aprobado por la Santa Sede.

PREPARACIÓN AL SACRAMENTO 7. en la preparación hay que darle especial importancia a vivencias profundas que marquen al joven como por ejemplo una misión. Se trata sin embargo aún de “iniciación” y no de una madurez completa. junto a un buen testimonio de vida. par lo cual debe buscar un metodología adecuada.12 3.). Hay que agradecer a Dios que haya muchos jóvenes que desean prepararse para la Confirmación y acuden a nuestras parroquias a pedir el Sacramento. Por eso. también la Confirmación debe ser bien preparada. el que contiene indicaciones pastorales de gran utilidad. La inscripción para la Confirmación ha de hacerse con los formularios que proporciona la Arquidiócesis. para lo cual deben participar en el curso de formación que la vicaría debe ofrecer.1) 4. Como la recepción de todo sacramento. clubes deportivos. La edad para recibir el Sacramento de la Confirmación es a partir de los 16 años. Igualmente hay que fomentar el trabajo como acólitos. como también el cultivo de ciertas expresiones de oración (por ejemplo en la noche) y de la lectura de la Sagrada Escritura. (Ch. etc. la asistencia a la Eucaristía dominical debe ser una exigencia evidente.F. Los catequistas de Confirmación deben tener la preparación necesaria. monitores de niños y su inserción apostólica en el ambiente (colegios. III. 8. Para recibir la confirmación el joven debe estar bautizado. Por la razón anterior. Los jóvenes han de inscribirse para su preparación a los 14-15 años o al iniciar el 2º años de enseñanza media. . centros de alumnos. Los que no estén bautizados deben ser recibidos para la catequesis de Confirmación y recibir oportunamente el Bautismo (CIC 889). 9. Es tarea de al Pastoral Juvenil el promover la incorporación de los Jóvenes a la preparación de la Confirmación. 23) (DPS 144). retiros. metodológica. 6. Han de ser adultos o jóvenes mayores que tengan suficiente autoridad moral ante los jóvenes. con la preparación al sacramento hay que buscar darle al joven vivencias profundas de encuentro con el Señor para que logre una vinculación estable con la Iglesia y su misión. encuentros juveniles. La Confirmación es el Sacramento en que culmina la iniciación cristiana por la cual el joven se incorpora más vitalmente a la Iglesia y debe proyectarse apostólicamente en su ambiente. Esto obliga a los Párrocos a tener un grupo suficiente de catequistas capacitados para darles buena formación doctrinal. etc. L. 5. acción social. 10. visitas a enfermos. lectores. La Pastoral juvenil se preocupará de promover la proyección apostólica de los jóvenes que se preparan a la Confirmación de modo que los grupos tengan actividades apostólicas y de servicio (misiones.).

guías y personas que ayuden al orden de la ceremonia. Hay muchos adultos y jóvenes adultos que no han recibido su Confirmación y que desearían hacerlo. IV. evitando las Confirmaciones masivas. SEGUIMIENTO 17. El Párroco debe procurar que hayan ayudantes. se establecerá con el Arzobispo un calendario fijo de Confirmaciones en que se destinen dos meses al año para cada vicaría. La Confirmación debe administrarse en forma solemne y digna.2) (DPS 121) (CIC 893. . Hay laicos adultos que trabajan mucho en la Iglesia en sectores urbanos o rurales sin estar confirmados. más vale hacer bien un año. III. que sean mayores que sus ahijados y sean así capaces de ejercer influencia cristiana en ellos. en las ocasiones u horarios que sean apropiados y con la duración que las circunstancias aconsejen. Para los Colegios se sugiere que inicien la preparación ente el 2º y el 3er año de enseñanza media. (DPS 113) 12. (DPS 116). Los jóvenes deben venir vestido en forma adecuada a la solemnidad. Para que hay suficientes posibilidades de confirmar en grupos. siempre que incluyan los aspectos específicos de la Confirmación. tratándose del caso normal de los adolescentes. Deben ser por tanto participar en aquellos encuentros o actividades a las que sean convocados. Todo esto debe hacerse de acuerdo a las orientaciones de la Diócesis y en coordinación con la Parroquia. CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO 14. La preparación a la Confirmación puede durar dos años pero no menos de uno. bastaría una breve catequesis para que expliciten su compromiso y tomen conciencia de la acción del Espíritu. Para ellos. los Movimientos Apostólicos.13 11.2). los grupos de jóvenes para confirmarse no deben ser demasiado numerosos (según los locales no más de 100). En las parroquias rurales es probable que el período de dos años es irrealizable en la práctica. No solo la Parroquia sino también los Colegios. que controlen a los fotógrafos. Los grupos de Confirmación forman parte de la pastoral juvenil de la Parroquia y de la Arquidiócesis. 15. Hay que poner atención a que los padrinos cumplan las condiciones requeridas: personas que vivan su fe. Cuando las deserciones en un proceso de dos años son muchas. etc. (CIC 892874. Para lograrlo. 13. los grupos de pastoral universitaria o de educación superior pueden también preparar a la Confirmación con su propia metodología. Las parroquias deben crear oportunidades para ello. con material adecuado. Es preferible que el padrino sea el mismo padrino de bautizo. 16.

con un mínimo de 30 días de antelación.14 18. pues. II. Religiosos. (DPS 214) 3. Los novios deben solicitar formalmente el sacramento por medio del formulario que la Arquidiócesis pone a disposición de los Párrocos y que contiene los datos necesarios para la catequesis y la celebración del matrimonio. de vital importancia para la Arquidiócesis. Ministros. 5. La familia constituye para nuestra Arquidiócesis un campo pastoral de primera importancia. los novios deben estar cierta y válidamente bautizados. DPS 215). lo que se comprueba por el correspondiente certificado de bautismo que ha de presentar. Diáconos. (DPS 194. Invitamos a los Párrocos. PETICIÓN E INFORMACIÓN MATRIMONIAL. Gaudium et Spes 47-48. a la escuela. La preparación remota. Sacerdotes.1056. Dicha solicitud debe presentarse con tiempo suficiente antes del matrimonio. Familiares Consortio 19-21. 19. próxima e inmediata del matrimonio es. Religiosas. para que lo puedan reflejar en su acción pastoral (CIC 1055. a la Catequesis Parroquia. y agentes pastorales a estudiar y asumir la importancia que el Magisterio de la Iglesia atribuye al matrimonio y a la familia. donde los que pertenecen a éstos puedan continuar su formación y proyección apostólica. han de acercarse a la Parroquia con mayor antelación para recibir una catequesis de adultos adecuada o ha de ofrecérseles ayuda efectiva para que reciban esa catequesis posteriormente. con las precisiones y especificaciones que son adecuadas a la realidad de nuestra Arquidiócesis y que de determinan. la preparación próxima corresponde junto con la familia. La Arquidiócesis de La Serena hace suyo el Directorio de Pastoral Sacramental de la Conferencia Episcopal de Chile aprobado por la Santa Sede. Tiene además un urgencia especial por el grave deterioro de la institución matrimonial y familiar en la región. REQUISITOS. 2. Si no han hecho su primera comunión o no han recibido la Confirmación. es decir. 1. DIRECTORIO DE CATEQUESIS MATRIMONIAL 1.DPS 194-211) (CC 10551056 GS 47-48 FC 19-21 DPS 194-211). además de los grupos de confirmación. a los Movimientos de pastoral juvenil (Puebla 606. Las parroquias deben tener otras instancias de pastoral juvenil. .55). 1008. La preparación remota del matrimonio comienza en el seno de la misma familia. INTRODUCCIÓN Y MARCO DOCTRINAL. 4. Para contraer matrimonio. Se sugiere que a los jóvenes se les haga hacer una “práctica apostólica controlada” en el marco de su Confirmación.

. El Párroco debe solucionar las dificultades que se presentan a sus fieles. dialogar por separado y personalmente con los novios y los testigos para asegurarse que pidan la celebración libre y responsablemente. Antes que se celebre el matrimonio debe constar que nada se opone a su celebración válida y lícita. la sexualidad. Los temas que incluye actualmente la catequesis matrimonial son: 1. se establece como edad mínima para la celebración lícita del matrimonio la de 18 años. antes de la celebración del matrimonio. Conviene distinguir los niveles de preparación al sacramento según la formación cristiana que traen los novios. Ningún Párroco o encargado de parroquias omita. La parroquia debe solicitar la preparación de sus catequistas al Departamentos de Pastoral Familiar y aprovechas los servicios que éste ofrece para la renovación y profundización periódica de su capacitación. ofreciendo oportunidades para que se pueda participar con provecho en la catequesis. (DPS 213ss. el amor humano. Los diáconos permanentes) (DPS 225) III. La finalidad de la preparación inmediata al matrimonio. PREPARACIÓN 7. Es indispensable que cada Parroquia tenga catequistas capacitado de preparación matrimonial. 8. La exigencia de la catequesis matrimonial no debe constituir en un impedimento para la recepción del sacramento. y con clara conciencia del compromiso sagrado e indisoluble que asumen. 9. el sacramento del matrimonio. Para los novios que tienen un mayor nivel de formación o integración eclesial. 6. para aquellos que están alejados de la Iglesia es asegurarse que el sacramento se reciba en forma válida y que los nuevos esposos queden en contacto real con la Iglesia para que sigan creciendo en su fe. sin presiones internas o externas.218). El Párroco no debe delegar en otras personas esta “información matrimonial”.15 Cada Parroquia debe poner en lugares visibles los requisitos necesarios para la preparación y celebración del Matrimonio en informar a sus fieles acerca de ellos. la paternidad y maternidad. deberá tener los catequistas necesarios para que todos puedan recibir la necesaria catequesis en horarios que sean posibles para los fieles. salvo en los casos que el derecho lo permita (vgr. 10. La Parroquia no puede dejar de prestar el servicio de catequesis matrimonial. (CIC 1066) A fin de que los jóvenes puedan contraer el vínculo matrimonial con la debida ponderación y con madurez espiritual suficiente. los temas deben ser tratados con mayor profundidad y exigencia.

DIRECTORIO DE CATEQUESIS BAUTISMAL 2. 3. 15. recordando que suelen encontrarse personas que no asisten con regularidad a la Iglesia. . INDICE 1. . Cada parroquia deberá fijar su aporte mínimo. Durante la preparación al matrimonio deberá motivarse a los novios para que atribuyan con un aporte a la mantención de la Iglesia y de sus obras. La preparación inmediata al matrimonio debe ir acompañada de un seguimiento pastoral a los nuevos esposos. . En la Arquidiócesis asumimos como criterio el que haya al menos cuatro (4) encuentros de catequesis matrimonial. IV. La Nueva Evangelización nos exige buscar formas de lograr este seguimiento. SEGUIMIENTO.renovación cada año en cada Parroquia de las promesas matrimoniales. El esfuerzo debe estar dirigido a buscar y encontrar formas de seguimiento a estos esposos que le permita al Párroco continuar su tarea de evangelización. 12.16 11. Como ejemplo se sugiere. El Altar Familiar). DIRECTORIO DE CATEQUESIS MATRIMONIAL. El Párroco debe hacerse presente durante esta catequesis para que las parejas lo conozcan y para dar oportunidad de contacto y de confesión.Celebrar una Eucaristía anual para las madres embarazadas. Es indispensable la unidad de criterios en la aplicación de las normas que se refieren a la preparación matrimonial especialmente en las Parroquias urbanas. Debe evitarse el lujo y las expresiones mundanas en la celebración. VI.Entregar a cada pareja que contrae matrimonio un símbolo en recuerdo de su compromiso esponsal (vgr. Sin éste. 14. . DIRECTORIO DE CATEQUESIS DE CONFIRMACION 4. CELEBRACIÓN 13. el trabajo realizado se pierde en gran parte. La celebración del matrimonio debe ser digna y catequéticamente formativa. DIRECTORIO DE PASTORAL DE PRIMERA COMUNIÓN Y CONFESIÓN EN LA ARQUIDIÓCESIS. (DPS 216).