HISTORIA DEL DERECHO

Calendario 2007-B, Guadalajara, Jalisco.

PLAN DE CLASE 21 EN HISTORIA DEL DERECHO Tema 21: Unidad 4. HISTORIA DEL DERECHO PENAL: Evolución histórica del derecho penal OBJETIVO PARTICULAR
19.1.- El alumno precisará el derecho penal en los pueblos antiguos y su relación entre religión y delito. 19.2.- El alumno conocerá las diversas etapas del derecho penal 19.3.- El alumno defina los objetivos del derecho penal.

OBJETIVO(S) ESPECIFICO(S)
Los estudiantes… 21.1 Recordaran lo que entienden por Evolución histórica del derecho penal (objetivo de conocimiento). 21.2 Contrastarán su concepto de Evolución histórica del derecho penal con el dado por el documento: Evolución histórica del derecho penal, etapas del derecho penal (objetivo de comprensión). 21.3 Construirán un esquema de la lectura del documento anterior (objetivo de aplicación). 21.4 Inferirán la importancia del tabú en la historia del derecho penal (objetivo de análisis).

MATERIALES PROCEDIMIENTO
a) b) c) d) El docente invitará a que los alumnos realicen lectura de síntesis del documento: Evolución histórica del derecho penal Los estudiantes anotarán en su cuaderno de notas las ideas que consideran más importantes de la lectura anterior. El docente realizará sesión de preguntas y respuestas sobre el contenido de la lectura del documento ya referido. El docente invitará a que los estudiantes anoten lo que aprendieron de la evolución histórica del derecho penal.

EVALUACIÓN
A los estudiantes… Solicitarles que por juzguen la trascendencia del estudio de las etapas del derecho penal

RESPALDOS DOCUMENTALES

Pagina 1

HISTORIA DEL DERECHO

Calendario 2007-B, Guadalajara, Jalisco.

Evolución histórica del derecho penal Etapas del derecho penal
Venganza Privada: La venganza privada también se conoce como venganza y consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano, o sea, el afectado, ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido. Esta fase se identifica como la Ley del Talión, cuya fórmula es “ojo por ojo y diente por diente”. Venganza Familiar: En este periodo, un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor. Expulsión de la Paz: similar al Destierro. El autor del delito era expulsado de su grupo y privado de la protección familiar, dejándolo privado a la venganza del ofendido y sus parientes. Tabú: los primitivos crean una serie de prohibiciones basado en creencias religiosas y mágicas. El castigo para quién violase el tabú tenía carácter colectivo: recaía sobre él y sobre los demás integrantes de su tribu. Venganza Divina: la venganza divina es el castigo impuesto a quien causa un daño, en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entremezclan rituales mágicos y hechiceros. Generalmente, el castigo es impuesto por los “representantes” de diversas deidades. Venganza Pública: La venganza pública aún se trata de un acto de venganza, pero ejercida por un representante del poder publico. Aquí, simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que representa los intereses de la comunidad, en su manifestación más primitiva. El interés primordial por castigar severamente a quien causa un daño caracteriza a esta fase. La semejanza o igualdad en el castigo hacen ver claramente que se trata de una verdadera venganza. Algunos ejemplos se encuentran en el Código Hammurabi, la Ley de las Doce Tablas y el Pentateuco Mosaico y la Biblia. Cuando el Estado “cobra”, las penas se caracterizan por su crueldad, de modo que se observan las formas de castigo mas variadas y antihumanas, predominando las sanciones corporales y de muerte, la cual es precedida de tratos humillantes y aflictivos. Etapa Humanitaria Como respuesta a la fase anterior, surge una reacción humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo.

Grandes pensadores, filósofos y humanistas, con su obra e ideas (P. ejem. C. Beccaria), han influido en el derecho penal y ciencias afines (se explica más adelante en este texto). Etapa Científica. En esta etapa se mantienen los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto del delincuente. Considera que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima; es indispensable conocer el porqué del crimen, saber cual es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión de delitos. En la pena estima que un tratamiento y el sujeto son productos de las propias fallas sociales, con influencias de factores de índole diversa interna y externa. Esto a la fecha no ha resuelto el problema tan delicado que representa la delincuencia.

Primeras limitaciones a la venganza. La
Humanización de la pena Es la evolución sufrida por el Derecho penal en cuanto a la intensidad y motivación del castigo impuesto al condenado. En la actualidad el castigo o pena puede ser entendida como el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". También se define como la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito. Sin embargo, la anterior definición no se ajusta a la concepción que se tenía sobre la pena en el derecho antiguo, ya que la pena es una de las instituciones que más se ha transformado y evolucionado en el derecho.

Pagina 2