http://www.fecla.wordpress.

com

GRUPOS SINTÁCTICOS .CARACTERÍSTICAS GENERALES.

o Los grupos sintácticos o sintagmas son conjuntos de palabras capaces de desempeñar como un todo una función sintáctica dentro de la oración.

o Para que una secuencia de palabras pueda ser considerada grupo sintáctico debe desempeñar alguna función sintáctica y estar compuesta de elementos que se relacionan sintácticamente entre sí.

o Así la categoría grupo se define por su estructura sintáctica interna. o Dentro de la categoría grupo, se pueden distinguir:

a) )El grupo nominal b) El grupo adverbial c) El grupo verbal d) El grup adjetival o Aquí podemos incluir el grupo sintáctico o las perífrasis verbales. Que es un grupo sintáctico con características propias. O las locuciones

un pronombre o un elemento sustantivado: Sustantivo: chicas altas Pronombre: alguno de ellos Elemento sustantivado: el ridículo más espantoso.N. o Lo que conocemos como C. que es obligado. -Algún adverbio: Un niño así . y sirve para explicar el significado del núcleo. y unos actualizadores y modificadores. Ejemplos: -Mesas redondas -Dos mesas redondas o El núcleo del grupo nominal es siempre un sustantivo. -Adjetivos: La verde pradera -Sustantivos: Su hijo el cura -Determinativos pospuestos: la casa nuestra -Grupos con preposición: la llegada al hotel. o En un grupo sintáctico nominal el núcleo puede ir modificado por elementos de diversa naturaleza categorial.A) GRUPO NOMINAL: o Está constituido por un núcleo.

B )GRUPO ADJETIVAL.o Puede componerlo también un actualizador. o La categoría que desempeña es la de determinativo. Ejemplos: -El autobús del colegio -Mi simpática mascota. éste introduce al sustantivo que realiza la función de núcleo. o Llamamos grupo adjetival aquel grupo de palabras que tiene como núcleo un adjetivo. o Está formado por un adjetivo y sus complementos o modificadores. Estructura: • La función de modificador cuantificador de un adjetivo la ejercen algunos adverbios y algunas locuciones adverbiales de cantidad Ejemplo: -Muy alto -Bastante ruidoso -Nada malo -un poco loco -más grande -demasiado bueno .

Ejemplos: -lejos de España .-enormemente contento -algo fácil. Ejemplos: -lento de reflejos -cercano a esa ciudad. o La función de complemento del adjetivo o modificador también la puede desempeñar una construcción preposicional. Ejemplos: -más arriba -algo lejos -demasiado atrás o También puede desempeñar la función de complemento de adverbio una construcción preposicional. C)GRUPO ADVERBIAL o Está formado por un adverbio y sus complementos o modificadores. Estructura: o Modificador cuantificador la categoría que desempeña esta función suele ser un adverbio de cantidad.

-delante de la oficina de tu madre .