UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE AGRONOMIA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AGRARIAS

TRABAJO ENCARGADO

ARROZ

CURSO DOCENTE ALUMNO

: AGROMETEOROLOGIA AGRICOLA : BALCAZAR TERRONES, Luz : COLCHADO ROMERO, Ever L.

SEMESTRE

: 2013-I Tingo María- Perú 20013

hoja bandera.1. se define a la emergencia cuando el 50% de las panojas han emergido al exterior de la vaina La fase de maduración: El periodo de maduración de los granos varía entre 15-40 días dependiendo de la temperatura. y la floración (antesis). Determine las fases fenológicas del cultivo del arroz y explique algunos aspectos climáticos principales que se considera durante su desarrollo vegetativo. y vástagos donde fueron acumulados en la fase vegetativa. y la emergencia de las hojas a intervalos regulares. Agronómicamente. un gradual incremento de la altura de las plantas. la emergencia de la hoja bandera. La fase reproductiva: Se caracteriza por un declinamiento del número de macollos. FASES FENOLOGÍA La fase vegetativa: Se caracteriza por un activo macollamiento. En este periodo el grano incrementa de tamaño y peso. la emergencia de la panoja (ocurre unos a 2025 días luego de la diferenciación del primordio floral). La meiosis puede estimarse que ocurre cuando la lígula de la hoja bandera y la de la hoja inmediatamente inferior están en el mismo nivel o posición 0. Se inicia luego que el ovario ha sido fertilizado y el grano de arroz comienza a crecer. Los macollos que no desarrollaron una panoja se llaman macollos infértiles. y el almidón y azúcares se translocan desde las vainas. La antesis ocurre en general un día después de la emergencia de la panoja. . el engrosamiento del tallo por el crecimiento interno de la panoja.

Debe ser de 21° C a 25° C para la maduración óptima del grano. afecta muy ligeramente los rendimientos y sus componentes. . en cambio para el proceso de macollamiento la planta de arroz requiere temperaturas entre 32° y 34°° C. es poca la luz solar.  Temperatura: la semilla de arroz requiere cerca de 32° Y 34° C para poder germinar óptimamente. desarrolla mejor en los sitios de luminosidad elevada.) y buen drenaje superficial. que benefician a la planta. se puede considerar como condiciones regulares a malas. Se estima que entre 800-1500 mm/año. buen contenido de materia orgánica (mayor 5%). También ayuda en la parte final del cultivo a secar los granos maduros.Aspectos climáticos principales  Luminosidad: es exigente. buen contenido de arcilla (mayor 40%) capa arable profunda (mayor 24 cm. Una baja radiación solar durante la fase vegetativa.5. buena capacidad de intercambio catiónico (CIC).5-6.  Viento: Ayuda a evitar las plagas y las enfermedades. por debajo de estos niveles de pp. por día durante el estado reproductivo hace posible rendimientos de 5 ton/ha. mientras que en la fase reproductiva existe una marcada disminución en el número de granos. Además durante el periodo de llenado a maduración del grano se reducen drásticamente en el porcentaje de granos llenos. pero las condiciones ideales para obtener una buena cosecha se deben seleccionar parcelas con suelos arcillosos de topografías planas. Con una adecuada distribución. para realizar dicha función eficientemente.  Radiación Solar: las necesidades de radiación solar para el cultivo varían con los diferentes estados de desarrollo de la planta.  Suelo: El arroz se adapta a diversas condiciones de suelo. En cuanto al ph del suelo óptimo se encuentra entre PH de 5. Cuando el viento hace oscilar las hojas estas reciben rayos de luz solar por todas partes y producen un aumento en el proceso de fotosíntesis. para que se realice el fenómeno de la fotosíntesis. la lluvia bien distribuida durante el ciclo de producción del cultivo puede considerarse como buena. el crecimiento del arroz es débil y macollamiento disminuye. la temperatura. sin embargo. Para la floración se necesita temperatura entre los 30° C y los 32° C. Este contribuye a la transpiración de las hojas y en sí se produce una mayor producción de savia elaborada. Una radiación de 300 cal/cm.  Agua-Precipitación: (humedad) Es óptima para el cultivo de arroz cuando está por los niveles entre los 2000 a 2500 mm/año.

 Requiere una radiación solar entre 250 a 350 cal/cm²/día. el arroz puede cultivarse desde el nivel del mar hasta 850 msnm. un promedio diario de 10 mm durante todo el período del cultivo hasta el de llenado de grano es adecuado.2. Qué condiciones climáticas y en que etapas el arroz se ve afectado con mayor énfasis por plagas y enfermedades.  En cuanto a la precipitación. Condiciones climáticas El arroz se cultiva en una diversidad de condiciones ambientales y algunos autores sostienen que es un cultivo especial para las zonas húmedas del trópico o de climas con temperatura alta. Etapa donde es más afectado por plagas y enfermedades En la floración y producción .  Las temperaturas óptimas para el cultivo de arroz se definen de acuerdo al estado de crecimiento de la planta. La época de siembra debe ubicarse de tal manera que se eviten vientos fuertes que puedan afectar las hojas y causar aborto en las flores. lo más importante es la distribución de las lluvias. Son adecuadas humedades relativas superiores a 80%. En Costa Rica.

Dada esta condición de flujo de energía. Indique cual es la etapa más importante del arroz y que características presenta en su cadena fotosintética. la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario. por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario). 4. Que aspectos internos y externos consideras para que realice el proceso fotosintético. la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.3. Aspectos internos  Actividad de rubisco  Contenido de clorofila  Duración del verde de hoja. La etapa más importante es la floración Cadena alimenticia o cadena alimentaria. y el productor la obtiene del sol. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro. En una cadena trófica. cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior. senescencia Aspectos externos        Luz Dióxido de carbono Temperatura Oxigeno Nutrientes Agua disponible Humedad ambiente . es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. De este modo.

Las flores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y las temperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinización. Por encima de los 40 ºC no se produce la germinación.500 metros de altitud. La respiración alcanza su máxima intensidad cuando la espiga está en zurrón. decreciendo correlativamente después del espigado. y comenzar su formación alcanza ya unos 2 milímetros. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo. Por encima de los 50 ºC no se produce la floración. La panícula. donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas. del espigado se desarrolla la espiga rápidamente y sensible a las condiciones ambientales adversas. considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales. Si tienes una parcela que condiciones edafoclimaticas optimas tendrás que tener para que tengas un buen rendimiento indique otros aspectos complementarios. agricultor. El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15 ºC. o al día siguiente durante las últimas horas de la mañana. Las temperaturas altas de la noche intensifican la respiración de la planta. sobre todo cuando se cultiva en tierras altas. Con temperaturas superiores a ésta. comienza a siete días después de A partir de 15 días antes es éste el período más La floración tiene lugar el mismo día del espigado. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2. pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtrópicos y en climas templados y mediterráneos. con lo que el consumo de las reservas acumuladas durante el día por la función clorofílica es mayor. Clima Se trata de un cultivo tropical y subtropical. Por esta razón. considerándose su óptimo en los 23 ºC. El óptimo de 30 ºC. El cultivo se extiende desde los 49-50º de latitud norte a los 35º de latitud sur. las plantas crecen más rápidamente.5. siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades. . usualmente llamada “espiga" por el formarse unos treinta días antes del espigado. hojas y raíces tiene un mínimo exigible de 7 ºC. El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días. Temperatura El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13 ºC. pero los tejidos se hacen demasiado blandos e inconsistentes. El crecimiento del tallo. las temperaturas bajas durante la noche favorecen la maduración de los granos.

Por tanto. pues con este valor la liberación microbiana de nitrógeno y fósforo de la materia orgánica. la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes químicos y orgánicos. Los suelos de textura fina (“pesados" o “fuertes") dificultan las labores. variando la textura desde arenosa a arcillosa. pH La mayoría de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas después de la inundación. propias del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y los deltas de los ríos.La transpiración depende de la humedad y de la temperatura ambiente y. como la respiración. las concentraciones de substancias que interfieren la absorción de nutrientes. El pH óptimo para el arroz es 6. El pH de los suelos ácidos aumenta con la inundación. tales como aluminio. mientras que para los suelos alcalinos o básicos ocurre justamente lo contrario.6. . pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla. hierro. manganeso. además. Suelo El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos. alcanza también su máximo en el momento en que la espiga se encuentra en zurrón para decrecer después del espigado. están por debajo del nivel tóxico. dióxido de carbono y ácidos orgánicos. y la disponibilidad de fósforo son altas y. materia orgánica y suministrar más nutrientes. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media.