REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROFESORA: JESSICA ROJAS

BACHILLER: VISEIDA CHAVIER

CHURUGUARA – JUNIO 2013

Concepto: Es una alteración de los procesos psíquicos de la persona que se manifiesta en hechos psíquicos y conductas patológicas .El sufrimiento psicológico y la angustia están con frecuencia presentes en las personas que padecen algún tipo de trastorno emocional. En algunos cuadros clínicos como la depresión, el nivel de sufrimiento puede ser altísimo. Hay muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. Causas: Algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar. Características:  La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad).  Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias.  Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas).  Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación).  Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado)

“Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual”

Estructura. Se forman dos equipos cada uno de un color diferente, dispersos en el área que no debe ser mayor de 40 metros Los participantes no deben tocar su propia bandera ni golpear o empujar a otro. El niño o niña solo debe proteger su propia bandera moviéndose para ponerla fuera del alcance de la persona que quiera atrapar. Al perder la bandera, el jugador podría ser eliminado, pero no forzosamente. Se puede incluir la voz individual de quemado, que dará un ayudante cuando se dé demasiada rudeza, lo cual eliminara a un jugador durante 3 minutos. Se hará un tiempo de descanso cada vez que el capitán del equipo o que el maestro estime que los participantes lo necesitaran. Este juego puede o no ser eliminativo. Es posible crear un sistema de puntuación o jugar sin puntuación.

  

Objetivo: Caminar, correr de forma rápida. Materiales. Tiras de colores.

      

Desarrollo Perceptivo Motor. Conciencia espaciales, control corporal y coordinación.

del

espacio,

relaciones

Capacidad de Atención y Concentración. Como base del éxito, también debe de ser capaz de esquivar y ajustar la atención y la concentración rápidamente. Descarga de la Atención y del Exceso de Energía. Movimiento rápido y vigoroso, constante desafío. Autocontrol. Al jugar dentro de las reglas sin sobre excitarse ni irritarse. Desarrollo de los Procesos del Pensamiento. Observación rápida de un entorno cambiante, rápido toma de decisiones. Desarrollo Social. Al jugar dentro de los limites de las reglas. Capacidades Físicas. Agilidad, adaptabilidad, equilibrio en el movimiento, acción y reacción.

“Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual”

  

Objetivo: Lanzar objetos con una y otra mano desde diferente y hacia direcciones. Materiales. Pelotas de goma, papel, de hilo, cuadritos de colores. Estructura. El maestro le lanza un objeto a un jugador. Esta persona lo lanza a otra, y así sucesivamente, hasta que todos hayan recibido el objeto. Cada quien debe acordarse de lanzarlo siempre a la misma persona. Entonces el conductor manda de nuevo el objeto, luego otro... y así que pueden variar de tamaño y pesos. Desarrollo Capacidad de Atención y Concentración. Mantener la atención y la concentración con muchos estimulo con un alto nivel de excitación. Descarga de la Tensión y del Exceso de Energía. Excitación. Autocontrol. Retroalimentación inmediata Desarrollo de los Procesos del Pensamiento: recibir y dar al mismo tiempo jugar varios papeles Desarrollo Social. Trabajo en equipo, cooperación, consideración hacia los demás. Capacidad Física. Coordinación visual, fuerza de brazo, acción y reacción.

     

“Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual”

  

     

Objetivo: Rodar pelotas de forma continuas. Materiales. Pelotas Estructura. Todos los jugadores comienzan con una pelota en frente de ellos y con un total de 20 puntos. Cuando se da la orden comienzan a rodarlas y se va incrementando el número de pelotas, el equipo no puede permitir que las pelotas dejen de rodar. o Si alguno de los integrantes tratara de esconder alguna pelota, el vigilante llama la atención y pierde un punto. Ganara el equipo que más puntos tenga concluido el juego. Desarrollo Perceptivo Motor. Control corporal coordinación Capacidad de Atención y concentración: reconcentrarse rápidamente después de cada acción Descarga de la Tensión y del Exceso de Energía: bombardeo masivo, involucramiento total, concentración de la atención. Autocontrol. Al determinar y planear una acción. Desarrollo de los Procesos del Pensamiento. Al probar nuevas maneras de enfrentarse a los problemas. Desarrollo Social. Sentimiento de equipo y de pertenecer, depender de la ayuda de los demás para resolver un número inusitado de problemas, no se recibe ni premio ni critica por el papel jugado en el equipo. Capacidad Física. Agilidad

“Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual”

Solo se moverá una parte del. Estructura: o Los alumnos forman un amplio círculo. Desarrollo perceptivo motor.       Objetivo: caminar. Incremento de la sociabilidad. resolución del problema como un proceso de control sobre el medio ambiente y sobre si mismo. a través de la responsabilidad hacia los demás Variantes o Utilizar dos hileras en lugar del círculo y los participantes moviéndose en solo dos direcciones. correr de forma rápida y lenta. conocimiento y control corporales. A la señal. todos Deben tratar de cruzarse al lado opuesto de la ruda sin tocarse unos y otros. o Este es un excelente juego preliminar para actividades que implique moverse en relación a los demás. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . la interacción y el reto. Capacidad de atención y concentración: lo estimula el sentirse involucrado. y vivir el movimiento. Autocontrol. tanto emocional como corporal necesario para cumplir el objetivo. conciencia especial. reduciendo el espacio y en cámara lenta o Ojos cerrados y tararear una canción.

Desarrollo social. Ser honesto y ser confiable pues no puede hacer trampa. Materiales: recipiente pequeño. o Pueden utilizar hasta tres objetos. cierran los ojos y siguen jugando. por los ojos cerrados. Sugerencias. todos deben detenerse. Cuando tengan algo de práctica en pasar el objeto. los alumnos indicaran su deseo de adivinar dónde está el objeto levantando la otra mano. Los niños forman una ronda. en diferentes direcciones que el grupo debe encontrar. o En lugar de sonar el objeto los jugadores harán un sonido al pasar el objeto. maracas. El conductor seleccionara a os que va adivinar y si se adivina en tres intentos. el objeto será pasado silenciosamente dos o tres veces más mientras que el conductor cuenta hasta un número que deciden los propios jugadores. Discriminación direccional. bolas. búsqueda de pista. se revela el objeto y el juego continua. o La dirección de los pases será cambiada en cualquier momento a discreción de los jugadores. sonajeros. Capacidad de atención y concentración. Desarrollo perceptivo motor. recepción del objeto. relaciones espaciales. o El jugador que tiene el objeto podrá decir que lo tiene otro para confundir. Se les pide que pongan las manos detrás de la espalda. Variantes. Interpretar correctamente el propio entorno. A la señal del conductor. o Después de la voz de parar. Auto control. Se va pasando alrededor del círculo un recipiente con un objeto que suene dentro. o       “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” .

Lo más rápidamente posible. Identidad. Sugerencias. asimilar dos informaciones sensoriales interrelacionadas y simultaneas. o Con algunos grupos darles algunos segundos para decidir en grupo y Lugo todos dicen el nombre y realizan el movimiento apropiado. Observación. oportunidad de conducir y dirigir un grupo. Imitar un modelo audio visual. o Después que cada uno haya dado su nombre y realizado sus movimientos el escolar que se designe tocara un compañero y tantos como puedan dirán el nombre y realizaran el movimiento correspondiente. Cada silaba del nombre y del apellido tiene un movimiento diferente aunque se pudiera repetir uno. utilización simultanea de información auditiva y visual. Marcos Valdés Gutiérrez. Variantes. Hola. El resto del grupo contesta. Aprender a estar atento a una representación audiovisual disponible solo por un tiempo breve. Desarrollo de los procesos del pensamiento. o El primer niño comienza Hola. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . retroalimentación inmediata y oportunidad de recobrar la atención. soy Marcos Valdés Gutiérrez. sigue el turno del siguiente niño y así sucesivamente. Materiales: ninguno. Desarrollo social. El repasar solo nombres le da oportunidad para que piensen lo que les gustaría hacer. escuchar atentamente a otro. Capacidad de atención y concentración. memoria a corto y largo plazo. haciendo los mismos movimientos. Desarrollo perceptivo motor. detenida.        Objetivo: imitar gestos. o Será bueno pedir voluntarios para comenzar. o Cada participante prepara movimientos amplios para representar su nombre. o Con algunos solo utilizar el nombre.

o Designar una superficie sobre la cual todos los escolares deben mantenerse al mismo tiempo. equilibrio.      Objetivo: equilibrio. ser paciente. o Utilizando cronometro gana el grupo que este el mayor tiempo. Aportar contribuciones. Variante. Autocontrol. ser paciente con los demás. compartir idea. perseverar Desarrollo social. Materiales: tizas. ayudar y recibir ayuda. Conocimiento del cuerpo. el grupo tiene que mantenerse en equilibrio durante unos diez segundo Desarrollo perceptivo motor. bancos de madera. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Contribuir y escuchar. Para triunfar.

toma de decisiones en grupo. control del tiempo. hacer sugerencias. o Los escolares en grupos de tres y hasta seis se formaran en hileras. entonces comenzar avanzar al mismo tiempo. Materiales: tiras de telas. Al funcionar como parte del grupo Desarrollo de los procesos del pensamiento. Desarrollo perceptivo motor. proximidad de la solución posible. Capacidad de atención y concentración. Se generan soluciones alternativas. Estrecha conexión con los demás. Variantes poner obstáculos y que todos los escolares menos el primero cierre los ojo. poniéndose las manos en la cintura o sobre los hombros de la persona que tienen delante. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Trabajar con los demás hacia una meta común. Desarrollo social. direccionalidad. cajas de cartón. escuchar en las influir ideas de los demás. Lateralidad. conocimiento del espacio.        Objetivo: caminar o correr. Autocontrol.

        Objetivo: cargar. Autocontrol. Se generan soluciones alternativas. Desarrollo perceptivo motor. Capacidad de atención y concentración. direccionalidad. o Poner dos cajones donde las pelotas estén separadas por el color. proximidad de la solución posible. Materiales: cajas de cartón. Lateralidad. Trabajar con los demás hacia una meta común. o Mover para diferentes sitios los cajones. Estrecha conexión con los demás. un jugador hábil o el profesor comienza a lanzarlas fuera del cajón en diferentes direcciones e intenta vaciar el cajón. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . hacer sugerencias. Desarrollo social. Al funcionar como parte del grupo Desarrollo de los procesos del pensamiento. o En el centro del terreno que se delimita teniendo presente la cantidad de jugadores se pone un cajón lleno de pelotas cuadros medianos y grandes de diferentes tamaños. control del tiempo. toma de decisiones en grupo. o Todos los demás jugadores lo impiden recogiendo con rapidez más de cinco pelotas y tratar de mantener el cajón lleno. pelotas o cuadros medianos y grandes. escuchar en las influir ideas de los demás Variante. conocimiento del espacio.

 Sugerencias. conocimiento del espacio.  Desarrollo perceptivo motor. Se generan soluciones alternativas. o El tipo de pases varía en dependencia de si es aro o portería. toma de decisiones en grupo. Lateralidad. Autocontrol. o En el juego pueden participar de 7 a 10 jugadores que se realizaran pases y solo a los cinco pases es que podrán tirar para anotar un tanto. control del tiempo. proximidad de la solución posible. Estrecha conexión con los demás. Al funcionar como parte del grupo Desarrollo de los procesos del pensamiento. porterías. Materiales: aros. Desarrollo social. escuchar en las influir ideas de los demás     “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . hacer sugerencias. Capacidad de atención y concentración. direccionalidad.  Objetivo: pasar el balón. Trabajar con los demás hacia una meta común.

por lo tanto. interfiere con el aprendizaje normal o accidental a través de la visión y constituye. cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma que causa una limitación.Definición Es la deficiencia en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales. Visión de colores y Cambios transitorios perturbadores de la calidad de la imagen “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . que aún con la mejor corrección. Acomodación. una desventaja educativa. Causas    Enfermedades Visuales de Origen Hereditario Deficiencias Oculares de Origen Congénito o Malformaciones Oculares Deficiencias Oculares de Origen Adquirido Características Agudeza visual y Funciones óculo –motrices.

orientándose por su esquema corporal Contenidos: Marchar.o o o o Objetivos: mejorar la coordinación.  Dar la orden con cadencia “derecha” –“izquierda”. etc. tambor. Para que el niño escuche la cadencia del paso  Tratar de que el niño palmee la cadencia del paso.  Ayúdele a cogerlo por los tobillos y moviéndole suavemente las piernas hacia arriba y abajo alternadamente.  Recordar al niño que debe levantar las rodillas. Indicaciones  Demuéstrele al niño marchando en el mismo sitio. recordándole “¡Arriba las rodillas!”  Tocar música de marcha con el compás bien marcado para favorecer la marcha. orientación espacial. Utilizar música de marcha para establecer el ritmo.  Estimular al niño cundo realiza la actividad correctamente. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . el ritmo. puede apoyarse en instrumento como platillos. Desarrollo: Marchar para desarrollar los movimientos coordinados alternado los pies al compás de la música.

Repetirlo de 3 a 5 veces. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” .o o o Objetivo: Orientación espacial y movilidad Materiales: pelota y cestos. Desarrollo: ubicar dos cestos a una distancia de 3 metros de separación. al llegar al cesto se detiene el sonido para que deposite la pelota. con figura de nota negra. Indicar al niño que debe trasladar las pelotas de un cesto a otro desplazándose mediante el sonido percutido por el profesor. en uno se ubican 3 pelotas y el otro se encuentra vacío.

o Objetivo: Su objetivo es mejorar la habilidad para caminar en línea recta. Se controlará la cantidad de correcciones y la distancia recorrida. o “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Desarrollo: Para ello se traza una línea en el terreno y el estudiante ciego al ritmo de las palmadas del profesor deberá caminar por ella una distancia predeterminada ayudada por un vidente que se colocará detrás y estará encargado de corregir la dirección de la marcha.

“Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . consiste en que los estudiantes traten de localizar una fuente sonora situada en un punto alejado del lugar donde se encuentran.o o Objetivo: mejorar la orientación espacial Desarrollo: Puede realizarse en forma de competencia entre los miembros de la clase.

  Objetivo: mejorar la orientación espacial. sólo que la señal de inicio se produce cuando cesa de escucharse el estímulo sonoro. pudiéndose reiniciar el sonido en caso de que exista desorientación sólo el tiempo necesario para que se reoriente. Desarrollo: Es semejante al anterior. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” .

o o Objetivo: Orientación espacial Desarrollo: Se construye un laberinto formado por objetos que no causen daño y tengan una altura aproximada de 1 metro: como pueden ser contenedores de cartón. si hace uso adecuado de las técnicas de protección. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . y con dos puntos si no hace uso de dichas técnicas. además se controla el tiempo empleado en el ejercicio. En un extremo se coloca la arrancada y en el otro la meta sonora. el estudiante realizará el desplazamiento por el laberinto con información auditiva y luego sin ella. Se amonesta con un punto si hace contacto con algún objeto.

Cuando algún jugador sea tocado por el viento deberá quedarse quieto y llamar a “superman” para que pueda salvarlos. Desarrollo y normativa: todos los jugadores escapan del “viento” porque si los toca los dejará petrificados. Los jugadores ciegos totales pueden jugar acompañados de alguien o bien solos. “viento” y jugadores libre “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . en cuyo caso se establecerán casas o refugios próximos a ellos Variantes: Puede jugarse más perseguidores y salvadores. “Superman” es el único que al tocarlos los salva y les permite moverse. El juego que es designado “viento” deberá silbar muy fuerte para que el resto de jugadores le oigan y puedan huir de él.Contenido principal: Orientación espacial y percepción auditiva Terreno: Espacio liso Material: Ninguno Nº de participantes: A partir de 10 jugadores Situación inicial: Se designa a un jugador como “superman” y a otro como el “viento”. Orientaciones didácticas: Cambiar a los jugadores cada cierto tiempo de rol de modo que todos pasen por los roles de “superman”. Los demás jugadores se dispersan por el espacio de juego.

A la señal del maestro. etc. deben ir juntos a un lugar determinado que previamente se ha designado como arca.Contenido principal: percepción auditiva y orientación espacial Terreno: Espacio amplio y sin obstáculos Material: No es necesario Nº de participantes: Grupo de máximo 10 jugadores Situación inicial: Por parejas en el centro del espacio Desarrollo y normativa: Cada pareja elige el sonido de un animal y se desplaza por el espacio imitando el sonido y su forma de desplazamiento (cuadrupedias. saltos. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . se dispersan por el espacio. los miembros de cada pareja deben localizarse. No deben alejarse mucho del arca. Una vez se localicen. donde se encuentra el maestro Orientaciones didácticas: Desplazamientos en posición de protección de brazos para evitar choques.) Con los ojos tapados.

Orientaciones didácticas: El maestro estará atento a dar consignas para evitar que se alejen demasiado del centro del terreno de juego. Desarrollo y normativa: El que hace de caballo es ciego. Cada 15” las parejas intercambiarán los roles y los cojos cambiarán de pierna de apoyo. El jinete es mudo.Contenido principal: Orientación espacial y fuerza Terreno: Espacio amplio y sin obstáculos Material: un pañuelo por parejas Nº de participantes: toda la clase Situación inicial: Los jugadores agrupados por parejas excepto 2 o 3 que irán a la pata coja. Cada pareja que atrape a un cojo conseguirá un punto e intercambiará sus roles. Tirando dos veces de la orejas irá recto. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . De cada pareja uno es el jinete y otro el caballero. El objetivo del juego es atrapar a los cojos. El jinete guia al caballo por las orejas: estirando la oreja derecha irá en esa dirección y para ir a la izquierda se seguirá el mismo proceso. Para ello los caballos extienden una mano.

etc”. aquí los bacos. aquí el sur. aquí el norte.Contenido principal: Orientación espacial. Gana el jugador que queda de pié. que irán perdiendo a mediad que se equivoquen. Se les dará tres vidas a cada uno. El ritmo irá aumentando progresivamente. Posteriormente irá nombrando los lugares identificados y los alumnos deberán girar sobre si mismo hasta encarar el lugar y señalarlo. Si el maestro da la consigna terremoto los jugadores darán 3 vueltas sobre sí mismos. Variantes: En lugar de perder vidas se les puede dar tantos puntos como aciertos “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Al perder las 3 vidas. se quedarán sentados donde estén. Cooperación Terreno: Espacio amplio y sin obstáculos Material: tantos pañuelos como jugadores ciegos parciales Nº de participantes: grupos de máximo 10 jugadores Situación inicial: Los jugadores repartidos libremente por el espacio Desarrollo y normativa: El maestro familiariza a los alumno en el espacio yendo de un lugar a otro y diciendo: “aquí están las colchonetas.

cuyo origen no se debe a sistema de símbolos hablados. incluyendo la morfología. escritos u otros. problemas de audición.Definición: El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a Es “el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o utilización de un niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta. limitada o de manera desviada. Causas: la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables. Características:   Dificultad para entender lo que otras personas han dicho Problemas para seguir instrucciones que se les dicen Problemas para organizar sus pensamientos  “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . la semántica y la pragmática”. Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia. la sintaxis. trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.

Diagrama:  Desarrollo: A cada niño del jardín se le da un nombre de un animal. Erre con erre cigarro “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . debe decir el siguiente trabalenguas. todos los participantes van para el jardín. excepto uno que es el maquinista. el maquinista llama a uno y el participante nombrado corre hacia un vagón intentando no ser atrapado por el maquinista. Si el maquinista lo atrapa. Materiales: Tizas Organización: En el terreno se marca un cuadrado grande donde entre todos los niños y frente a este a una distancia de 3 metros. y desarrollar la rapidez. se trazaran varios rectángulos pequeños que simulen los vagones del tren.    Objetivo: Propiciar adecuada pronunciación de los fonemas /R/ en sus diferentes p……. que es colocado en un extremo del jardín.

no podrá salir de este. o El animal que llegue al vagón. o El que es capturado ocupara el lugar del maquinista. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Si se equivoca ocupara el lugar del maquinista y el maquinista va para el jardín con el nombre del animal que tenía el niño capturado.   Reglas: o Para el maquinista atrapar el animalito con tocarlo será suficiente. Cómo trabajar lo ambiental: al niño se le explica que a los animales se les quiere y protege por eso a la hora de atraparlos no podemos maltratarlos e insistimos que ellos deben tocar suavemente al niño que representa al animalito.Erre con erre barril Rápido corren los carros Por los rieles del ferrocarril.

Organización: Se delimitara el arrea de juego representada en un cuadrado. una vez concluida la canción todos los pájaros deben de estar dentro de la jaula. Cuando el viento se detenga todos los pájaros deben regresar a la jaula.  Diagrama:  Desarrollo: Al comenzar el juego todos los niños cantaran la canción ¨ La Pájara Pinta. ssssssss. El profesor mostrara la posición articulatoria correcta del fonema /s/ y lo emite y los pájaros comenzaran a volar. el niño que representará al viento su ubicara en una esquina del área de juego. que pasa si no lo cuidamos.    Objetivo: Instrumentar el fonema /s/ a través de la imitación y desarrollar la rapidez. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Materiales: Tizas. lo que permitirá que los niños se ubique en su posición de juego. Los niños que representan los bajaros. Participantes: Pueden jugar niños de ambos sexos sin límites de participantes. se ubicaran dentro de la jaula. en una de sus esquina se dibujará la jaula. el niño que representa el viento soplara ssssss. a la señal del profesor. Cómo trabajar lo ambiental: aquí aprovechamos para intercambiar con el niño como se deben sentir un pajarito cuando es atrapado en una jaula. sssssss.   Regla: Ningún pájaro podrá ser atrapado después de rebasar la línea de la jaula. antes de ser atrapado por el viento. debemos lograr que al finalizar el juego el comprenda la necesidad de proteger a estos pájaros. El que sea atrapado ocupara la posición del viento y comenzara el juego.

le dará la vuelta a los niños que representan a la flores y se podrá al frente de la de su agrado. en ese momento dejara de emitir el sonido e intercambiará de posición con la flor seleccionada. alas.     Objetivo: Instrumentar el fonema /s/ a través de la imitación y desarrollar el equilibrio. Diagrama:  Desarrollo: Al sonido del silbato el niño que representa la abeja saldrá dando saltitos con los pies intercalados y articulara el sonido de la s. Participantes: Pueden jugar niños de ambos sexos. y antenas para representar a la abeja.   Reglas: Ganara el niño que mejor realice la pronunciación de la s. sin límites de participantes. Cómo trabajar lo ambiental: en este juego le hablaremos de lo importantes que son las abejas para la vida del hombre y de la naturaleza. menos el que representara a la abeja. Materiales: Tizas. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . donde se colocaran todo los participantes. El juego termina cuando todos los niños hayan pasado por la posición de la abeja. Organización Se traza una línea en área de juego.

Organización: Se seleccionara al niño que quiere ser vendedor y el resto del grupo se divide en dos equipos el que representara al producto (pueden ser flores. Objetivos: Desarrollar una adecuada expresión oral a través de la caución “Amanbrochato” y ejercitar el salto. vasos. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Cantan la canción "Amambrocható". Participantes: Pueden jugar niños de ambos sexos y sin límites de participantes. Los compradores se colocaran a una distancia de 3 metros de modo que le permita desplazarse mientras cantan. Diagrama:      Desarrollo: Los compradores saldrán de uno en fondo según el orden que ellos determinen. Materiales: Tarjetas y tiza. carros. u otro objeto donde se emplee los fonemas /r/ y /s/) los que serán compradores.

dile. Yo quiero comprar flores Comprador Matandile. dile Aquí tiene usted sus flores Matandile. dile. do. dile Yo quiero comprar flores Matandile. Amambrocható Comprador Matandile. dile Amambrocható Matandile. el corte indiscriminado de las plantas y otros elementos que se deseen tratar. Aquí tiene usted sus flores Vendedor Matandile.estableciéndose un diálogo entre el comprador y el vendedor. dile? ¿Qué quería usted Matandile.   Reglas: El juego termina cuando todos los niños roten por las diferentes posiciones del juego. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . así se irá realizando el juego hasta que todos los niños roten por las diferentes posiciones del juego. dile. ¿Qué quería usted Vendedor Matandile. dile. Cuando el primer vendedor termine de comprar los niños que hacen de producto y pasa a comprar el otro niño de la fila. dile. dile. do. do. do. Cómo trabajar lo ambiental: durante el juego y dependiendo del producto que se venda conversaremos sobre la contaminación ambiental que producen los autos. El comprador comprará el producto según el criterio que se haya determinado para el juego. dile. dile.

* Físicos dentro del útero. Causas: Nutricionales.Definición: El término impedimento físico se refiere a toda aquella deficiencia o defecto físico que impide o limita la comunicación. algunos defectos congénitos se heredan al recibir genes anormales de uno o ambos padres. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . sino que también se debe seguir una dieta nutritiva. Características: Disminución o limitación de la capacidad física. para mantener sano al feto no sólo hay que evitar posibles erotógenos. interacción y disfrute de nuestro entorno. * Genéticos y cromosómicos. una cantidad anormal de líquido amniótico puede indicar o causar ciertos defectos congénitos.

Orientaciones compañero. Terreno: Espacio amplio. A la señal. Desarrollo y normativa. pueden atraparse tocando al “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Material: no es necesario. Dependiendo del sistema de de ambulación. se trata de que el jugador atrasando atrape a su compañero poniéndose a su altura antes de llegar a una línea situada entre 5 y 15 m en función de espacio disponible y de las características motrices de los participantes. llano y delimitado. Nº participantes: por parejas Situación inicial: un miembro de la pareja estará 2 m por detrás de su compañero y a la distancia de un brazo en sentido lateral.Contenido principal: Habilidades motrices básicas y velocidad. didácticas: las parejas lo más homogéneas posible.

Se procurará que los jugadores estén próximos entre sí.Contenido principal: Velocidad y habilidad motriz básica Terreno: llano. y el jugador que en ese momento tenga la pelota tendrá punto de penalización y pasará al centro. requerirán un apoyo directo y constante del educador. Si hay algún jugador que tenga problemas de prensión el balón debería ser de espuma. Discapacidad Visual: Es conveniente presentar a los alumnos al situarse en el círculo. Discapacidad Psíquica: En los medios y moderados no es necesaria ninguna adaptación. gritará bomba. Si el grupo es muy heterogéneo se recomienda disponer de sillas convencionales para los jugadores no usuarios de silla de ruedas. que es la bomba. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Material: una pelota Nº de participantes: Grupos de máximo 15 jugadores Situación inicial: Todo el grupo sentado en el suelo en círculo y un jugador en el centro. de tal manera que todos estén a la misma altura. aunque no es imprescindible. Una pelota con cascabeles o un material sonoro y de color vivo facilita el juego. Entre tanto. Adaptaciones: Discapacidad Física: no es necesaria adaptación. Pierde quien más puntos tenga. los jugadores del círculo se irán pasando la pelota. se toquen y ensayen los pases una vez antes de iniciara el juego. Desarrollo y normativa: El jugador del centro empezará a contar del uno al diez en voz alta. Sólo en jugadores con tetraplegia o con PC que se cuente hasta 30 dado que el pase es mucho más lento y deberán estar más próximos entre sí. en los severos contar hasta 20 o 30 y los profundos difícilmente podrán participar. Cuando llegue a diez.

ocupará la primera posición.5 m. utilizar un balón de espuma para conseguir mayor maleabilidad. Discapacidad psíquica: en los severos y profundos el educador guiará y animará en sus acciones a realizar. En los medio y moderados no requieren adaptación.Contendido principal: Habilidades motrices básicas y organización espacial Terreno: Espacio amplio y delimitado Material: un balón por equipo Nº de participantes: grupos de máximo 8 jugadores Situación inicial: Los equipos detrás de una línea formados en fila india a una distancia entre ellos de un brazo aproximadamente. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Discapacidad visual: utilizar balón de espuma. lo pasará entre sus piernas. en el avance podrá tocar a sus compañeros y será llamado por el primero de la fila para ocupar la primera posición. incluir un cascabel cosido al balón de espuma para aumentar su autonomía en caso de que el balón se caiga. dándoselo al siguiente compañero. el jugador que entregue el balón llamará por la voz al receptor para ayudarle a orientarse. si hay heterogeneidad en el grupo realizar los pases como mejor se pueda. Gana el equipo que llegue antes a una línea de meta que haya pactado previamente Discapacidad física: dependiendo de la movilidad se harán diferentes tipos de pases. a la señal. a un brazo de distancia por delante del que encabezaba la fila. en el momento de la recepción prestar atención a los jugadores con problemas de equilibrio. Desarrollo y normativa: El primer jugador de cada equipo tiene el balón y. Entre equipo y equito se aconseja una distancia de 1. Este jugador saldrá por su derecha con el balón en las manos. y reiniciará el proceso. Este repetirá la acción y así sucesivamente hasta llegar al último componente de la fila.

A la segunda señal.. Desarrollo y normativa: a la señal se desplazan libremente por el espacio. llano y delimitado Material: No es necesario Nº de participantes: Grupo máximo de 15 jugadores.. (más un número).) si el nivel de afectación de los participantes lo permite.Contenido principal: Habilidades motrices básicas y organización espacial Terreno: Espacio amplio. Quien queda sin grupo. lanzar y coger. Situación inicial: Distribuidos libremente por el espacio. Orientaciones didácticas: atención con los posibles choques en el momento de reunirse “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . lo los miembros del último paquete que se forma. etc. Pierde quien más puntos tenga. suma un punto de penalización. Variantes: Modificar las formas de desplazamiento. Desplazarse al rito de la música. La consigna indicará a los jugadores que deben agruparse en el número que ha dicho el educador lo más rápidamente posible. el educador dirá paquetes de. Incluir un balón en los desplazamientos (botar.

Si nombra a uno de los equipos. Situación inicial: Los dos equipos en fila india separados a una distancia de 1.Contenido principal: Habilidades motrices básicas y velocidad. Se tratará entonces de atrapara al adversario lanzándole el balón e impactando éste en su cuerpo (o en la silla de ruedas) Orientaciones didácticas: intentar que las parejas de adversarios sean los más homogéneas posible. que intentarán atraparlos antes de llegar a una línea de refugio. por ejemplo cruz. éstos deben huir siendo perseguidos por cara. Estas estarán paralelas a los equipos. puede incorporarse un balón de espuma en el suelo entre cada pareja de adversarios. Material: no es necesario. Se marcarán dos líneas de refugio a una distancia de entre 5 y 10 m de cada equipo. Nº de participantes: 2 equipos de máximo 10 jugadores. Terreno: Espacio amplio. evitando posibles choques. Desarrollo y normativa: El educador asigna a cada equipo un nombre. Se contabilizan los atrapes de cada equipo y se suman la totalidad para decidir el ganador. Cara o cruz. En este sentido podrá decidirse si el atrape se realiza tocando o poniéndose a la altura del adversario.5 o 2 m y a 1 m entre cada uno de la fila. Se deberá prestar mucha atención a los atrapes. Cada jugador puede atrapar solamente al adversario que tiene a su lado. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . llano y delimitado. Variantes: dependiendo del nivel de movilidad y de autonomía.

Para salvarse y evitar que les den los jugadores pueden decir “tulipán” y abrirse de piernas y brazos.Terreno: todo el gimnasio o cualquier espacio que no presente peligro Material: pañuelos Nº participantes: toda la clase Desarrollo y normativa: Uno se la queda y coge el pañuelo e intentará tocar a cualquiera de sus compañeros con el fin de que sea el jugador al que da el que pase a llevar el pañuelo e intentar dar a sus compañeros. para poder seguir corriendo alguno de sus compañeros tiene que pasar por debajo de sus piernas “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” .

dividiremos a los alumnos en dos grupos y cada grupo se situará en un lado del campo. Una vez marcado el campo de juego. Lo importante es jugar “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . y sobre la cuerda tenderemos la tela con la finalidad de que los jugadores de un campo no vean con claridad el campo ni los jugadores contrarios. Orientaciones didácticas: En los niveles mas bajos de discapacidad ( deficiencia mental media-moderada) si que tendrá importancia que cuando finalice el juego no tengan pelotas en su campo.Contenido principal: Habilidades motrices básicas (lanzamientos) Terreno: Espacio amplio. En cada campo habrá cajas con pelotas. Desarrollo y normativa: A la señal (silbato) se vaciarán las cajas y cada jugador deberá coger una o varias pelotas que encuentre en su campo y lanzarlas al campo contrario. colgada a la altura de los ojos de los alumnos. Aunque en los niveles de deficiencia mental severaprofunda la diversión del juego consistirá solamente en lanzar balones al otro campo sin importar quién tiene más o menos. La delimitación de los campos será una cuerda de lado a lado del espacio. La finalidad del juego consiste en intentar sacar todas las pelotas del propio campo y enviarlas/lanzarlas al campo contrario. preferiblemente cerrado (para evitar la dispersión del material) Material: pelotas de goma. Ganará el equipo que al finalizar el juego tenga menos pelotas en su campo. una cuerda y tela grande Nº participantes: Grupos entre 6-25 jugadores Situación inicial: Dividiremos el espacio en dos campos.

Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan pasado por la colchoneta. Por turnos uno de los jugadores se convertirá en un dormilón. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Sus compañeros de grupo se situarán todos juntos en el lado de la colchoneta donde el dormilón tenga la cabeza y lo arrastrarán por todo el gimnasio. Para facilitar las cosas a los jugadores con dificultades de prensión se pueden atar cuerdas alrededor de las colchonetas y tirarían de ellas. se estirará en su colchoneta y esperará a que el resto del grupo le de una vuelta por el gimnasio.Contenido principal: Fuerza y habilidades motrices básicas. Terreno: El gimnasio Material: colchonetas Nº participantes: grupos de máximo 5 jugadores Situación inicial: cada grupo con una colchoneta Desarrollo y normativa: El juego consistirá en transportar a un dormilón por el gimnasio. El dormilón estará plácidamente estirado sobre su colchoneta. Orientaciones didácticas: Si hubiera algún dormilón muy pesado pueden unirse dos equipos. Si el grupo es heterogéneo no habrá dificultad en la participación de los niveles más bajos. Si se trata de grupos homogéneos de deficiencia mental profunda será muy difícil su participación dados sus problemas de coordinación y frecuentemente de prensión.

Desarrollo normativo: El educador hará pompas de jabón con la intención de despertar la curiosidad de los jugadores. junto a la pared etc. en circulo con la intención de que todos puedan ver la acción que realiza el educador. la finalidad del juego será que tengan la motivación de levantarse y atrapar las pompas que ahora estarán por el aire. Conseguido lo anterior. por el suelo. Estimulación a la acción en deficiencia mental profunda Terreno: Cualquier espacio limpio Material: Jabón y un utensilio para hacer pompas de jabón Nº participantes: Cuanto más reducido mejor Situación inicial: Sentados en el suelo (los que no puedan en un banco o bien tumbados).Contenido principal: Habilidades motrices básicas. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” .

una cinta en la que tendremos grabada los distintos sonidos.Contenido principal: Percepción auditiva y habilidades motrices básicas Terreno: el gimnasio o una sala Material: Un cassete. Entre sus propuestas y nuestra ayuda podremos establecer una relación entre sonidos y movimientos. Orientaciones didácticas: Dependiendo del grupo de alumnos que realicen la actividad y teniendo en cuenta su grado discapacidad se propondrán cuentos más fáciles o con mayor nivel de dificultad. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . que serán la base del cuento. Una vez establecida la relación de cada sonido con una acción nos dispondremos a escuchar el cuento y a interpretarlo. y el material que podamos encontrar en el gimnasio Nº participantes: Máximo 10 jugadores Situación inicial: Todos agrupados alrededor del cassete Desarrollo normativo: En una primera fase el educador presentará los distintos sonidos del cuento a los jugadores pidiéndoles que encuentren una acción o movimiento para cada uno de ellos.

Terreno: Cualquier espacio tranquilo y que pueda colocarse una colchoneta Material: Una colchoneta. pelotas pequeñas de distintas texturas y a poder ser una música tranquila que invite a la relajación Nº participantes: 1 o 2 para que el educador pueda realizar el masaje a ambos Situación inicial: Crear un buen clímax en el espacio donde realicemos la actividad atendiendo a la luz.Contenido principal: Experimentar sensaciones propio receptivas. Establecer y favorecer la comunicación. Al mismo tiempo aprovecháremos la situación para favorecer la comunicación con el jugador Orientaciones didácticas: Si el nivel y capacidad motriz de los jugadores lo permite podemos proponer que sea él quien realice los masajes sobre otro de sus compañeros con el fin de favorecer la comunicación entre ambos y que a la vez experimente otras sensaciones. silencio. Desarrollo normativo: La actividad consistirá primeramente en intentar que el jugador se coloque sobre la colchoneta en la posición que se encuentre más cómodo. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . a la vez que relajar/tranquilizar al alumno. que vaya experimentando nuevas sensaciones y percibiendo su cuerpo. y será a partir de aquí que intentemos. mediante el masaje con las pelotas. música de fondo.

ni hablará (esto no quiere decir que no se comunique). en la mayoría de los casos. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . jóvenes y adultos jóvenes que presentan diferentes tipos de discapacidades de manera simultánea. higiene.  No camina. motriz. moderada y/o severa. sensorial (llámese auditiva y visual).  Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana). o intelectual. física y emocionalmente (alimentación.  Riesgo de padecer epilepsia. las cuales pueden presentarse en diversos grados. cariño. auto-cuidado. éstas pueden ser. Características:  Es totalmente dependiente. desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.Definición: Se considera discapacidad múltiple y severa a la condición de niños.  No habla. salud. etc. leve.).  Fractura familiar al no recibir atención psicológica.

. Aspectos del desarrollo que estimula: A) PS: Lateralidad. el director puede ser otro niño.Realizar un tablero con en el juego real del que se deriva este ejercicio... flexibilidad y elasticidad. D) A: Diversión. derecha en aro rojo. descarga de tensión. Desarrollo: A) Material: 6 aros de diferentes colores y tamaños por grupo. B) Terreno: Cualquiera. autoestima.Edad de aplicación: 4-6 año s. C) Organización: Los aros repartidos en el suelo por grupos de 3 y sus miembros alrededor. y los cuerpos se van entremezclando y formando posturas enredadas y divertidas. D) Realización: El maestro/a juega con una pareja de niños/as y le va dando instrucciones y van con el pie derecho en el aro pequeño. esquema corporal. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . autoestima. A partir de los 6 años. C) S: Relación entre iguales. B) I: Conceptos espaciales. Variantes: .

simbolización. B) I: Imitación. imaginación.Edad de aplicación: 3-5 años. Desarrollo: A) Material: Ninguno. confianza. C) S: Relación entre iguales. C) Organización: Por parejas. Aspectos del desarrollo que estimula: A) PS: Respiración. interacción grupal. Cambio de roles. Cada vez que B sopla o espira. A inspira y se va hinchando hasta ponerse de pie y ocupar el máximo espacio y altura posible. pérdida de la vergüenza. D) A: Diversión. D) Realización: A se imagina que es un balón y que B lo está inflando. esquema corporal. Uno es A y otro es B. B) Terreno: Cualquiera. autoestima. coordinación. percepción visual. uno en cuclillas y el otro de pie. expresividad. Variantes: .Imitar el sonido del balón hinchándose y el de la bomba. cooperación. placer. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” .

Variantes: Midiendo el tiempo de emisión del sonido por parejas. B) I: Conceptos espaciales y temporales. C) Organización: Individualmente partiendo de una línea. D) A: Autoestima.Edad de aplicación: 3-4 años. interacción. coordinación general. Desarrollo: A) Material: Ninguno. C) S: Relación entre iguales. cooperación. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiración. B) Terreno: Cualquiera. confianza en las propias posibilidades. D) Realización: Cada uno emite un sonido y va caminando al mismo ritmo hasta que deja de emitirlo observando el espacio recorrido. ritmo. imitación.

.. el des enladrillador que desenladrille buen desenladrilladlo será”. interacción grupal. placer. “El cielo está enladrillado. B) I: Coordinación verbal.Escenificar e imitar el trabalenguas o cantarlo. ¿quién lo desenladrillará?. confianza en las posibilidades de uno mismo. “El perro de Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado”. D) A: Autoestima. C) S: Relación entre iguales. Desarrollo: A) Material: Ninguno. D) Realización: Tras una profunda inspiración y dentro de la misma espiración tratar de pronunciar un trabalenguas como: “Pablito clavó un clavito. “Tres triste tigres trillaban trigo en un trigal”.Edad de aplicación: 5-6 años. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . Aspectos del desarrollo que estimula: A) PS: Respiración. ¿qué clavito clavó Pablito?”. C) Organización: Por parejas. coordinación. diversión. B) Terreno: Cualquiera. Variantes: .

D) Realización: Se trata de soplar con gran fuerza al globo enviándolo de un lado a otro pero impidiendo que luego salga fuera del aro por nuestro lado. Desarrollo: A) Material: Un globo y un aro por cada grupo. interacción grupal. confianza. capacidad pulmonar. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiración. coordinación. B) I: Reflejos.Edad de aplicación: 4-6 años. C) Organización: En grupos de 4 jugadores tumbados boca abajo en torno al aro y con el globo en el centro del aro. Variantes: Conducir el globo de jugador a jugador. D) A: Autoestima. C) S: Relación entre iguales. percepción visual. cooperación. B) Terreno: Cualquiera. diversión. preferiblemente un gimnasio o suelo raso para tumbarse. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” .

B) Terreno: Cualquiera. B) I: Conceptos espaciales y temporales. Desarrollo: A) Material: Un trozo de papel fino y suave por cada grupo. C) S: Relación entre iguales. C) Organización: Los jugadores se colocan en círculo con un trozo de papel. se haga con el papel par que pueda pasarlo a su vez a otro jugador.Edad de aplicación: 6 años. Aspectos del desarrollo que estimula: A) PS: Respiración. aspirando por la nariz mientras el 1º deja de hacerlo. capacidad pulmonar. coordinación. D) A: Autoestima. Variantes: Se puede pasar de boca a boca con un naipe. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . mucha confianza en los miembros del grupo. D) Realización: Uno de los jugadores se coloca el papel contra su nariz y lo sostiene por aspiración y sin ayuda de la mano. Entonces acerca frontalmente su cara al de al lado para que este. interacción grupal.

C) S: Relación entre iguales. Las pelotas se ponen en las líneas de salida y los jugadores soplando deban llevarlas por el recorrido hasta llegar a la vuelta y conseguir el gol.Edad de aplicación: 5-6 años. percepción visual. C) Organización: En grupo de 4. B) I: Conceptos espaciales y temporales. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . confianza. D) Realización: Consiste en soplar al pelota sin que se salga del camino trazado. B) Terreno: Cualquiera. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiración. interacción grupal. Se preparan varios caminos paralelos. Variantes: Establecer carreras de relevos. Desarrollo: A) Material: Una pelota de ping-pong y dos cuerdas par cada equipo. placer. capacidad pulmonar. D) A: Diversión. autoestima.

D) A: Autoestima. tríos. conceptos espaciales. esquema corporal. lateralidad. botar. B) I: Creatividad. cruzar. confianza.).. C) Organización: Repartidos por el espacio. B) Terreno: Cualquiera..Edad de aplicación: 4-6 años. tirarla..) Aspectos del desarrollo que estimula: A) PS: Coordinación óculo-manual. reflejos. placer. Variantes: Aumentar los grupos de trabajo (dúos. dar palmada. cooperación. a la pared. Desarrollo: A) Material: Una pelota para cada persona. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . percepción visual. una rodilla sobre el suelo. diversión.. D) Realización: Se trata de hacer todas las posibilidades de pasar y recibir la pelota (al aire. C) S: Relación entre iguales. descarga de tensión.

placer. por el suelo. descarga de tensión. arriba. percepción visual. C) S: Relación entre iguales. D) A: Autoestima.. cooperación. reflejos. B) I: Creatividad. Desarrollo: A) Material: Un aro por persona.Edad de aplicación: 4-6 años. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Coordinación óculo-manual. saltar a la pata coja. C) Organización: Repartidos por el espacio. Variantes: . diversión.Aumentar los grupos de trabajo (dúos.).. “Guía de Estrategias Didácticas para ser implementadas en todas las áreas de la diversidad funcional e intelectual” . confianza. conceptos espaciales. Establecer carreras de velocidad conduciendo el aro. colarlo. B) Terreno: Cualquiera. esquema corporal. tríos. danza hulahop con los aros). lateralidad. D) Realización: Se trata de hacer todas las posibilidades de lanzar y rodar el aro (encajarlo.