I.

TÍTULO PROPUESTA DE MEJORA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO

II.

RESUMEN EJECUTIVO

En la actualidad, en la ciudad de Trujillo existe un clima mal organizado de transporte público pues las empresas que prestan este servicio no se preocupan por exigir a su personal un rango de calidad tanto del vehículo, como del mismo servicio brindado. Esto genera inconformidad a los trujillanos, y una mala impresión a los turistas tanto nacionales como extranjeros. El problema nace también por la contaminación que generan los vehículos antiguos que no reciben un mantenimiento adecuado, en el tiempo adecuado, generando problemas de salud. Además, la poca calidad del servicio que prestan los conductores y cobradores genera incomodidad por su mal trato al público. Como respuesta a los problemas antes mencionados planteamos una revisión estructurada y auditada de parte de la municipalidad tanto del estado de las unidades de transporte; evitando problemas de contaminación que afecten al ambiente y a la salud de los ciudadanos, como del propio servicio, y como consecuencia de no prestar el servicio de manera adecuada la municipalidad debe aplicar las multas respectivas. Lo que se pretende es recoger evidencias de manera oculta (usuario oculto) de tal manera que se sepa con certeza la situación del servicio y garantizar la satisfacción de los usuarios quienes se convierten en afectados o beneficiarios. Pero la labor de la municipalidad no es solo la de aplicar sanciones, sino que de crear conciencia en las empresas que prestan este tipo de servicio para que puedan implementar una serie de capacitaciones a su personal y de esta forma brinden la atención y servicio idóneo quedando preparados para atender al público local y extranjero, y de esta forma reflejen una buena imagen de la ciudad en general.

III.

PALABRAS CLAVES Poder de Decisión Presupuesto Gasto público Ciudadanía Coordinación Comunicación integral Provisión logística

la MISIÓN de la propuesta planteada sería: Ser el equipo ejecutor. Por tal motivo. Capacitación Estabilidad económica Portales electrónicos Convenios Informalidad Financiamiento Resistencia al cambio Vehículos en mal estado Sistema de sanciones y multas Contaminación Deterioro Usuario oculto Auditoría Servicio turístico ESTRUCTURA Ante la inadecuada gestión de las empresas de transporte público es que se genera incomodidad en los usuarios. Los visitantes nacionales y extranjeros pueden llevarse una mala imagen. estructuras oxidadas. El servicio actual deja mucho que desear por el trato que se le da al usuario. debido a que no hay un orden y sobre todo porque no se siguen las reglas de tránsito generando aun más el caos vehicular. como Municipalidad Provincial de Trujillo. La contaminación va en aumento cada día al igual que los malestares en la salud. y entre ellos los siguientes: Los vehículos en circulación se encuentran en mal estado. el trato es inaceptable y en ocasiones vulgar. Además de lo antes mencionado existe otros motivos por lo cual abarcamos esta problemática. los vehículos de transporte – la gran mayoría. debido a que la atención que se brinda no es la adecuada. realizamos una propuesta que pretende mejorar el servicio de transporte público. además.están en pésimas condiciones no solo para las personas (en cuanto a asientos. bajo una comisión de la Municipalidad Provincial de Trujillo. - Con esto. entre otros) sino que también dañan al medio ambiente (por las emisiones de dióxido de carbono que se genera en demasía). los encargados de mejorar tanto la calidad como el servicio del transporte público para .IV. espacios.

que además de la buena implementación de estrategias. Restricción de las unidades de transporte con vigencia máxima de 10 años.brindar a los usuarios el trato que se merecen así como la satisfacción y la seguridad de traslado. ¿Para qué? Pues para: Obtener la seguridad y comodidad del usuario. seamos una comisión capaz de resolver cualquier problemática que aqueje a los ciudadanos. Con lo dicho anteriormente. Por tal. brindando capacitaciones al personal que labora en las empresas de transporte público. es que planteamos las siguientes estrategias para mejorar el servicio de transporte. para evaluar los comportamientos de los cobradores y choferes en simultáneo. Implementando un mejor servicio. ser un equipo ejecutor reconocido por la labor de mejora en el transporte público en el Distrito de Trujillo. Complementar el servicio turístico. nuestra VISIÓN en la propuesta planteada sería: Dentro de 2 años. así mismo el establecer convenios con instituciones financieras para préstamos con los que se pueda mejorar los vehículos. donde prevalecerá la implementación de: Un sistema de sanciones y multas por método de usuario oculto. Mejorar el medio ambiente y la salud de las personas.  ANÁLISIS FODA COMO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO Fortalezas Se tiene el poder de decisión Apoyo de los usuarios del servicio de transporte Incremento del presupuesto para gasto público Orientación al servicio de la ciudadanía Debilidades Insuficiente nivel de coordinación y comunicación entre las diferentes gerencias de la municipalidad . Asegurar que la necesidad de transporte se cubra con satisfacción para el mismo. Proponer una revisión estructurada y auditada donde se lleve un mejor control del estado de las unidades de transporte.

convirtiéndose en informantes anónimos. . así como las facilidades que brindan las instituciones financieras para renovar las unidades de las empresas de transporte.Aprovechar convenios con instituciones (COFIDE) para combatir las limitaciones en cuanto a logística y equipamiento vehicular.Utilizar portales web para promover y difundir las nuevas normas en materia de transporte. Afrontar amenazas con fortalezas: Utilizar el poder de decisión de la MPT para implantar normas de cumplimiento obligatorio a las empresas de transporte público. . a todos los niveles jerárquicos de la MPT.Aprovechar la estabilidad económica del país para promover inversión en capacitación a los trabajadores (choferes y cobradores) de las empresas de transporte.- Falta de capacitación para las empresas de transporte Limitada provisión logística Limitadas oportunidades de capacitaciones al personal de los medios de transporte Oportunidades Estabilidad económica y política del país que favorezca la inversión Portales electrónicos con información y actualización de normas legales Convenios con organizaciones similares (COFIDE) Confianza de las instituciones financieras para acceder al financiamiento Amenazas NO aceptación de las políticas y disposiciones a implementar por parte de las empresas Informalidad en el servicio de transporte por falta de organización en las empresas No existe cultura de transporte y movilidad urbana Resistencia al cambio por parte de algunos operadores  ESCUDO: FA – DO Minimizar debilidades con oportunidades: . Usar el apoyo de los usuarios para inspeccionar las unidades de transporte. . en materia de servicio y satisfacción del cliente.

depende de dos cosas esencialmente. - - - V. sobre sus derechos como usuarios para hacerlos prevalecer como tal. ya que si éstas se resisten a los cambios. respecto a las normas legales de transporte público y velar porque estos se estén cumpliendo de manera eficiente. oportunidades y amenazas del servicio de transporte público y así poder brindar soluciones para poder mejorar este servicio. Fortalecer el servicio de transporte de tal manera que garantice un mayor control de los conductores. promoviendo campañas de sensibilización hacia la población. debilidades. También podemos concluir que el modelo actancial fue un instrumento de mucha ayuda para poder identificar cuáles son las fortalezas. - VI.- Orientar al servicio a la ciudadanía. La segunda va por el lado de las personas que están a cargo del transporte público. la primera es por el lado de la municipalidad y las empresas de transporte público ya que ellos tienen que velar por la satisfacción de los clientes que utilizan el servicio de transporte público. CONCLUSIONES (DIAGNÓSTICO) Podemos concluir que para que haya un cambio y el transporte público mejore. aprovechando la influencia de la MPT y los convenios que tiene con empresas e instituciones. . será difícil que se pueda mejorar el servicio de transporte público. Mejorar la imagen del servicio público en base a los progresos y mejorías que ésta tenga. Ayudar y/o promover el financiamiento a las empresas del servicio público con el fin de que se compren nuevos vehículos que eviten contaminación ambiental.  NUDO Invertir en el mejoramiento del servicio de transporte público tomando las decisiones respectivas que promueven éste propósito. y eso lo lograran implementando nuevos proyectos de inversión y a la vez buscar profesionales capacitados para poder tener una mejor gestión de los recursos y así poder cumplir con las alternativas de solución planteadas. BIBLIOGRAFÍA  Material y lecturas de clase. aprovechando la estabilidad económica del país.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful