CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS

http://es.scribd.com/doc/58728367/AGENTE-ETIOLOGICO Agente etiologico La Leishmaniosis es un protozoario dimorfico del genero Leishmania. Se divide en dos subgéneros Según su desarrollo en el intestino de los flebótomos vectores: Leishmania, en el intestino medio o anterior, y Viannia, en el intestino posterior, medio de los flebótomos. 2formas diferentes: Una promastigota, que es móvil y flagela y la otra amastigota, es inmóvil, intracelular, dentro de los macrófagos y otras células del sistema reticuloendotelial del huésped vertebrado. Reservorio Existen una gran variedad de animales silvestres y domésticos que han sido implicados como reservorio de las especies de Leishmania en América. En las áreas andinas, se ha encontrado infectados naturalmente al perro domestico y a una gran variedad de roedores, que incluye a la rata, entre otros. Se ha encontrado, en algunos estudios que los parásitos aislados en el hombre y en la rata pertenecen a la misma especie. En la selva, aún no se ha podido determina los reservorios. Vector La leishmaniosis es transmitida por la picadura de flebótomos, pequeñas moscas que abundan todo el año en las zonas tropicales y en el verano, en las zonas templadas. Se reconoce cinco géneros de flebótomos principales: Phlebotomus, Sergentomya, Lutzomyia, Warileya y Brumptomya; pero se reconocen como vectores de la Leishmania a solo a 2: En Europa, Asia y África.  Genero Phlebotomus

Genero Lutzomya

inmediatamente son captados por los macrófagos (unas células del sistema inmunitario). Estadio mosquito 5.webconsultas. Una vez que estos microorganismos son introducidos por el insecto en la piel de una persona sana. el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado con los parásitos. 3. los parásitos ingeridos junto a la sangre se multiplican en pocos días en su intestino para. sin embargo. La infección entre personas también se puede dar a partir de parásitos que el vector ha tomado de otro hospedero humano.com/salud-al-dia/leishmaniasis/como-se-transmitela-leishmaniasis-5287 La leishmaniasis se transmite al ser humano a través de la picadura del vector. 7. y entonces salen a colonizar a nuevos macrófagos. El amastigote se transforma a estadio promastigote en el intestino del mosquito 8. Estadio humano 1.  Estadio infeccioso  Estadio diagnóstico .Modo de Transmisión http://www. El promastigote se transforma a amastigote en el interior del macrófago. después de alimentarse del reservorio infectado. migrar hacia la proboscis o trompa del insecto para ser inoculados con la picadura. que es lo que se conoce como ciclo antroponótico. Ingestión de la célula infectada. y se multiplican en el interior de estas células hasta que las destruyen. Se divide en el intestino y migra hacia la proboscis. Promastigote es fagocitado por el macrófago. al igual que los casos reportados por transfusión sanguínea. Los flebótomos hembras requieren sangre para poder reproducirse. trasplante de órganos y contacto sexual. 6. El mosquito toma la sangre (ingiere macrófagos infectados con amastigotes). 2. El amastigote se multiplica en las células de diversos tejidos (incluyendo los macrófagos). Por ello. este tipo de transmisión es poco frecuente. 4. en este caso el flebótomo hembra infectante. El mosquito toma la sangre (inyecta el promastigote en la piel). posteriormente.

En el Perú. .Distribución La leishmaniasis está distribuida en 88 países. la forma cutánea andina se presenta generalmente en menores de 15 años lo cual estaría asociado con el tipo de vestido. Madre de Dios. Letalidad La letalidad de la leishmaniasis cutánea y mucocutánea es muy baja. PERIODO DE SENSIBILIZACIÓN Susceptibilidad Todos los seres humanos somos susceptibles. la mayoría de los casos se da atraves de la forma cutánea andina "uta" y de la forma mucocutánea "espundia". En el Perú. El factor más importante en la inmunidad es la aparición de una respuesta adecuada mediada por células. Inmunidad La infección por especies de Leishmania existentes en el país. Loreto y Huánuco. se notifican en el Cusco. pero es elevada en la forma diseminada. La forma mucocutánea afecta más a los adultos jóvenes que viajan a zonas endémicas para desarrollar actividades económicas. al parecer no protege contra otra exposición y se cree que la forma diseminada está asociada a estados de inmunodepresión. con excepción de Chile y Uruguay. está presente en América del Sur y América Central.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICION DE CLINICA DE LOS CASOS  Leishmaniasis Cutánea: El cuadro se caracteriza por una lesión granulomatosa única y excepcionalmente múltiple que. cura espontáneamente sin otra secuela que una pequeña cicatriz. manifestándose con fiebre. cutánea-mucosa o cutánea. adenopatías en regiones inguinal y cervical. cutánea-mucosa o cutánea y con serología positiva a leishmaniasis. Leishmaniasis Visceral: Este cuadro se caracteriza por un comienzo insidioso. .   Caso Probable: Enfermedad compatible con la definición clínica de caso de leishmaniasis visceral. anorexia y pérdida de peso. si no se produce sobreinfección bacteriana. generalmente blanda e indolora. Caso Confirmado: Enfermedad compatible con la definición clínica de caso de leishmaniasis visceral. con visualización del parásito. anemia y trombocitopenia. hepatomegalia moderada. boca o garganta (leishmaniasis faríngea). malestar general. Leishmaniasis Cutáneo-mucosa: El cuadro se caracteriza por la aparición de lesiones que pueden conducir a una destrucción extendida y desfigurante de las mucosas de la nariz. Más tarde aparece una marcada esplenomegalia. Existe una forma difusa de esta enfermedad que no cura espontáneamente y que tiende a las recaídas después del tratamiento.

NOTIFICACIÓN: .

.

particularmente aquellas que contemplen los impactos potenciales de aspectos relacionados a las heterogeneidades del proceso de transmisión en la diseminación de las enfermedades. Uso de toldillo o mosquitero impregnado de insecticida piretroide.    Uso de prendas de vestir de manga y bota larga. Prevención de la forma selvática. y durante el amanecer. Fumigación de la vivienda con insecticidas de acción residual. Estas prendas pueden ser impregnadas con repelentes de insectos o insecticidas.ASPECTOS COMPLEMENTARIOS  Acciones PCTE Medidas de prevención Ante un caso sospechoso. Rociamiento de la vivienda y sus alrededores con Deltametrina o lambdacyalotrin. Mallas protectoras en puestas y ventanas. Uso de repelentes de insectos cada tres o cuatro horas en las áreas expuestas. es importante determinar el área de procedencia. encaminadas a evitar que las personas que tienen que estar expuestas al medio selvático por un periodo corto de tiempo. Protección en zonas domésticas. aplicar las medidas pertinentes. Medidas de control Considerando la diversidad de escenarios epidemiológicos asociados a la aparición de las Leishmaniasis es necesario fomentar investigaciones que contribuyan para entender la efectividad y eficiencia de estrategias de control en distintas situaciones. Se trata de Medidas de carácter temporal.      Vigilancia y reconocimiento de la leishmaniasis en perros domésticos. notificarlo si se confirma y de esta manera permitir a los organismos encargados. contraigan la enfermedad. Permanecer dentro de él entre las 5 y las 11 pm. Se recomienda: . Uso nocturno de toldillos o mosquiteros. Se debe procurar atención al medio ambiente y al individuo.

Es necesario evaluar si será contemplado con prioridad para enfermedades olvidadas en la convocatoria de comunicación e información en salud. como método de control de transmisión. La investigación de la posibilidad de transmisión transfusional de las Leishmaniasis. Desarrollo y evaluación de estrategias de educación ambiental y en salud. incluyendo la asociación de estudios entomológicos y de reservorios. .

LABORATORIO: .

Algunas marcas solo se pueden utilizar con suero. 3. El operador debe leer atentamente el prospecto y seguir las instrucciones del fabricante. En general. mientras que otras se pueden utilizar con sangre entera extraída mediante punción digital. Se extrae la tira reactiva de la bolsa y se coloca sobre una superficie plana. Hay varias marcas de pruebas basadas en el antígeno rK39. Se lee el resultado al cabo de 10–20 min. 4. 2. Procedimiento Hay que remitirse siempre a las especificaciones dadas por el fabricante. Se coloca la cantidad indicada de la muestra del paciente (suero o sangre extraída por punción digital) en el extremo absorbente de la tira. el procedimiento es el siguiente 1.La prueba diagnóstica rápida rK3915 La utilidad de las pruebas diagnósticas rápidas de la leishmaniasis visceral radica en su simplicidad. siguiendo las instrucciones del fabricante. . Esto es especialmente importante con respecto al tipo de muestra utilizada: suero o sangre entera. Se añade la cantidad indicada del tampón proporcionado por el fabricante.

Con algunas marcas puede ser necesario un procedimiento ligeramente diferente. • No reutilizar la prueba. siguiendo las instrucciones del fabricante. 2. Resultado negativo: Cuando solo aparezca la línea de control. Se añade al tubo o al pocillo la cantidad indicada de sangre o suero del paciente. 5. • Utilizar los kits en la hora siguiente a su extracción del envase. la muestra del paciente no contendrá anticuerpos frente al antígeno K39 recombinante de Leishmania. . Resultado no válido: Cuando no aparezca la línea de control habrá que repetir la prueba con una nueva tira reactiva y una muestra reciente del paciente. La muestra se considerará positiva aunque esta línea sea tenue. 4. Interpretación de la prueba Resultado positivo: La muestra analizada contendrá anticuerpos frente al antígeno K39 recombinante de Leishmania cuando aparezcan dos líneas: la de control y la de la muestra. Se lee el resultado al cabo de 10–20 min. Se introduce la tira reactiva en la mezcla de muestra y tampón. Se toma un tubo de ensayo o una placa de microtitulación con fondo en U. • Seguir las normas y precauciones de bioseguridad en la manipulación de la sangre y otros líquidos corporales. • No utilizar kits de prueba dañados ni caducados. Se añade al tubo o al pocillo la cantidad indicada de tampón. • Velar por que las condiciones de conservación sean las adecuadas. por ejemplo: 1. • Seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Aspectos a tener en cuenta para optimizar el uso de las pruebas diagnósticas rápidas • Tener una planifi cación clara de la conducta clínica ante la obtención de resultados positivos o negativos. • Leer los resultados en el tiempo especificado por el fabricante. 3.

Ventajas e inconvenientes de la prueba rK39 Ventajas • Realización simple con capacitación mínima. la interpretación debe acompañarse siempre de la definición clínica de los casos. • No es necesario disponer de un laboratorio. • Los resultados están disponibles en 10–20 min. . suero o plasma. Por consiguiente. Inconvenientes • En los casos tratados con anterioridad no permite distinguir los casos activos de las recidivas. • Se puede realizar con sangre entera obtenida por punción digital. • En pacientes con infección avanzada por el VIH un resultado negativo no descarta el diagnóstico de leishmaniasis visceral. • Los kits pueden transportarse y conservarse a temperatura ambiente (hasta 30 °C).