UNIDAD 8.

MITOCONDRIA La mitocondrias son organelas que desempeñan una función crítica en la generación de energía metabólica, ocupan una porción sustancial del volumen citoplasmático de las células eucariotas (aproximadamente el 25%) (1, 2). Son responsables de la mayoría de la energía derivada del desdoblamiento de los carbohidratos y ácidos grasos. La mitocondria es una organela especial ya que contienen su propio ADN el cual codifica ARNt, ARNr y algunas proteínas mitocondriales. De esta manera, el ensamblaje de la mitocondria involucra proteínas codificadas por su propio genoma y traducidas dentro de la organela, también como proteínas codificadas por el genoma nuclear, e importadas desde el citosol (3).

ESTRUCTURA Las mitocondrias están entre las organelas más grandes de la célula con un diámetro de 0.5-1 µm, siendo aproximadamente del tamaño de una bacteria E. coli (1, 2). Se caracterizan porque cambian de forma constantemente, incluso se fusionan una con otra y luego se separan otra vez (1). Estas organelas están rodeadas por un sistema de doble membrana, que consiste de una membrana externa y una interna que definen dos compartimentos submitocondriales: el espacio intermembrana y la matriz (Figura 8.1) (2, 3). Cada membrana y cada compartimento contienen una única colección de proteínas (1).

Figura 8.1 Estructura de la mitocondria

Membrana externa La membrana externa define el perímetro exterior liso de la mitocondria y contiene muchas porinas, unos canales proteicos que atraviesan la membrana lipídica (1,2). Debido a esto dicha membrana es permeable a todas las moléculas de 5000 Daltons o menos, incluyendo pequeñas proteínas, las cuales pueden entrar al espacio intermembrana pero la mayoría de ellas no pueden pasar la impermeable membrana interna. Así, mientras el espacio intermembrana es químicamente equivalente al citosol con respecto a pequeñas moléculas, la matriz contiene un set de moléculas altamente seleccionadas (1).

Membrana interna Se caracteriza porque forma numerosos pliegues (crestas) que se extienden hacia la matriz de la organela y que permiten expandir enormemente su área de superficie, incrementando su habilidad para generar ATP (2, 3). Las mitocondrias de las células del músculo esquelético tienen tres veces más crestas que las encontradas en mitocondrias típicas de hígado, lo cual refleja la gran demanda de ATP en células musculares (2). Esta membrana es altamente especializada; contiene ciertos fosfolípidos que la ayudan a ser impermeable a los iones, la cual es una característica crítica para

mantener el gradiente de protones que deriva de la fosforilación oxidativa (1. 3). Matriz mitocondrial Contiene el sistema genético mitocondrial y además las enzimas responsables de las reacciones centrales del metabolismo oxidativo. también como en el transporte de metabolitos entre el citosol y la mitocondria (3). Espacio intermembrana Dada la alta permeabilidad de la membrana externa a moléculas pequeñas. 2). 2).2) (3. la composición del espacio intermembrana en cuanto a iones y pequeñas moléculas es similar a la del citosol (3). como aquellas que metabolizan piruvato y ácidos grasos para producir acetil CoA y aquellas que oxidan el acetil CoA en el ciclo del ácido cítrico (Figura 8. Figura 8. Esta membrana también contiene una variedad de proteínas transportadoras que la hacen selectivamente permeable a aquellas moléculas pequeñas que son metabolizadas o requeridas por las enzimas mitocondriales concentradas en la matriz como el ADP y el Pi (que deben ser transportados desde el citosol a la matriz) o el ATP (que se mueve desde la matriz al citosol) (1.2 Metabolismo en la matriz de la mitocondria . Esta membrana contiene un inusualmente alto porcentaje de proteínas que están involucradas en la fosforilación oxidativa.

FUNCIONES El desdoblamiento oxidativo de la glucosa y los ácidos grasos es la principal fuente de energía en células animales (3). un intermediario metabólico crucial. Este proceso convierte las moléculas de acetil CoA en CO2. Ciclo de Krebs Cuando la glucosa es convertida a piruvato por medio de la glucólisis en el citosol. estos electrones son luego transferidos a la membrana mitocondrial interna donde entran en la cadena de transporte de electrones y son utilizados posteriormente en la fosforilación oxidativa para producir más moléculas de ATP (1. Sólo 2 moléculas de ATP son producidas en este proceso denominado glucólisis. por enzimas localizadas en la matriz mitocondrial. Los grupos acetilo en el acetil CoA son luego oxidados en la matriz por medio del ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs). el metabolismo del azúcar se completa y la energía liberada es empleada muy de forma eficiente generando alrededor de 34 a 36 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa oxidada (1). El piruvato viene del desdoblamiento de la glucosa por medio de la glucólisis. El ciclo genera electrones de alta energía llevados por moléculas transportadoras activadas NADH y FADH2 (2). 3). Ambas moléculas son transportadas a través de la membrana mitocondrial interna y luego convertidas a acetil CoA. . el cual es liberado de la célula como un producto de desecho. mientras que los ácidos grasos vienen de las grasas. En la mitocondria. menos del 10% de la energía libre total potencialmente disponible de la glucosa es liberada. La mitocondria puede emplear tanto el piruvato como los ácidos grasos para combustible.

el cual acopla el flujo . lo cual constituye la cadena de transporte de electrones. El ácido graso luego es degradado paso por paso en un proceso oxidativo para remover en cada ciclo dos unidades de carbono en forma de acetil CoA. La energía liberada de estas reacciones de oxidación/reducción es almacenada y finalmente cuando los electrones pasan al quinto complejo de proteínas esta energía es utilizada para dirigir la síntesis de ATP (3). En células animales. pero en levaduras y plantas la oxidación de los ácidos grasos se restringe a los peroxisomas (1). donde un fosfato de alta energía se transfiere directamente al ADP. el ácido graso inicialmente se une a la coenzima A con un costo de una molécula de ATP. la cual toma lugar en la mitocondria. Durante este proceso. Cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativa La mayoría de la energía utilizable obtenida del desdoblamiento de los carbohidratos o grasas es derivada de la fosforilación oxidativa.Beta-oxidación de ácidos grasos La oxidación de los ácidos grasos es particularmente importante dado que provee una importante fuente de energía metabólica. Durante la oxidación. los electrones derivados del NADH y FADH2 pasan a través de una serie de transportadores. Durante el transporte de electrones la energía liberada es acoplada a la generación de un gradiente de protones a través de la membrana mitocondrial interna. Estos transportadores están organizados en 4 complejos en la membrana mitocondrial interna. El acetil CoA liberado entra luego al ciclo del ácido cítrico para continuar su degradación (3). El mecanismo por el cual la energía derivada de estas reacciones de transporte de electrones es acoplado a la síntesis de ATP es muy diferente de la síntesis de ATP durante la glucólisis o el ciclo del ácido cítrico. acoplado a la formación de una molécula de NADH y de FADH2. los ácidos grasos son oxidados tanto en peroxisomas como en mitocondrias. La energía potencial almacenada en este gradiente es luego utilizada por el quinto complejo proteico.

El genoma mitocondrial codifica todos los ARN ribosomales y la mayoría de los de transferencia necesitados para la traducción de las secuencias que codifican proteínas dentro de la mitocondria. a partir del cual evolucionaron (3). Los genomas de mitocondrias humanos y de la mayoría de animales tienen solo alrededor de 16 Kb. Estas bacterias son parásitos intracelulares los cuales. Dentro de las proteínas codificadas por este . como las mitocondrias. Dichas moléculas varían considerablemente en tamaño entre las diferentes especies. De acuerdo a esta hipótesis endosimbiótica. las células eucarióticas inicialmente eran organismos anaeróbicos sin mitocondrias o cloroplastos que después establecieron una relación simbiótica con bacterias cuyo sistema de fosforilación oxidativa y fotosíntesis fueron tomados para su propio uso (1). que revelan similaridades entre los genomas mitocondriales y de la bacteria Rickettsia prowazekii. GENOMA MITOCONDRIAL La mitocondria contiene su propio sistema genético. solamente son capaces de reproducirse dentro de células eucarióticas. Consistente con sus estilos de vida similares.energéticamente favorable de los protones a través de la membrana a la síntesis de ATP (3). sin embargo genomas muchos más grandes se han encontrado en levaduras (aproximadamente 80 Kb) y plantas (más de 200 Kb) (3). el cual es distinto del genoma nuclear de la célula. Está compuesto usualmente por moléculas de ADN circulares presentes en múltiples copias por organela. sugieren que ellos comparten un ancestro común. TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA Se cree que las mitocondrias y los cloroplastos han evolucionado de bacterias que fueron endocitadas hace más de 1000 millones de años. las secuencias genómicas de Rickettsia y de las mitocondrias. Esta hipótesis ha sido confirmada por los resultados de análisis de secuencias de ADN.

Igualmente. el cual es de parada. que se cree han sido transferidos al núcleo de un genoma mitocondrial ancestral (3).genoma en los humanos se encuentran algunas involucradas en el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. por medio de un trasporte dependiente de energía (3). Las proteínas son trasferidas a continuación a un segundo complejo proteico en la membrana interna (traslocasa de la membrana interna o complejo Tim) que le permite pasar a la matriz mitocondrial (3).000 proteínas codificadas por los genes nucleares (más del 95% de las proteínas mitocondriales) son sintetizadas en ribosomas citosólicos libres e importadas en las mitocondrias como cadenas polipeptídicas completas. El código genético mitocondrial varía entre los distintos organismos y difiere del código nuclear. el codón AGG normalmente codifica arginina. algunas proteínas mitocondriales son codificadas por genes nucleares. . El primer paso en la internalización de la proteína es la unión de estas presecuencias a receptores en la superficie de la mitocondria. pero es un codón de parada en la mitocondria de los mamíferos y codifica serina en la mitocondria de Drosophila (1). codifica el aminoácido triptófano en la mitocondria de mamíferos. Sin embargo. INTERNALIZACIÓN DE PROTEÍNAS Aproximadamente 1. hongos e invertebrados. A continuación la cadena polipeptídica se inserta en un complejo proteínico que dirige la traslocación a través de la membrana externa (la traslocasa de la membrana externa o complejo Tom). así por ejemplo el codón UGA. La mayoría de las proteínas son marcadas y dirigidas a la mitocondria mediante secuencias amino terminales de 20 a 35 aminoácidos (denominadas presecuencias) que se escinden por rotura proteolítica tras entrar en el orgánulo (3).

. protegido por el sitio de unión hidrofóbico de la proteína. sino también los fosfolípidos de las membranas mitocondriales son importados desde el citosol. la fosfatidilcolina y la fosfatidiletalonamina se sintetizan en el RE y se trasportan a las mitocondrias mediante proteínas de transferencia de fosfolípidos que extraen moléculas aisladas de fosfolípidos de la membrana del RE.Otras proteínas con destino a la membrana externa. Las mitocondrias fabrican fosfatidilserina a partir de fosfatidiletanolamina. como la de las mitocondrias. Entonces el lípido puede transportarse a través del ambiente acuoso del citosol. interna o el espacio intermembrana poseen tanto una señal presecuencia como una secuencia de señal interna (3). y además catalizan la síntesis del fosfolípido poco frecuente cardiolipina. que contiene cuatro cadenas de ácidos grasos (3). y liberarse cuando el complejo llega a una nueva membrana. No sólo las proteínas. En las células animales.

Biología celular y molecular. Lewis J. 2006. Darnell J. Hausman RE. 5a ed. Madrid: Marbán. España: Panamericana.BIBLIOGRAFIA 1. Introducción a la biología celular. Walter P. La célula. 2a ed. Baltimore D. 4a ed. Bray D. 2. Matsudaira P. Jonson A. Berk A. Alberts B. Roberts K. Cooper GM. Zipursky LS. Madrid: Panamericana. 2008. Lodish H. Hopkin K. Raff M. 3. 2005. .

Adicionalmente. dividen al cloroplasto en tres compartimentos internos: el espacio intermembrana (ubicado entre las dos membranas que conforman la envoltura). por su parte. pero fuera de la membrana tilacoidal) y el lumen del tilacoide (1). El estroma del . A pesar de su mayor complejidad. los cuales. contienen su propio sistema genético y se replican por división. los cloroplastos tienen un tercer sistema de membrana interna denominado membrana tilacoidal. La presencia de tres membranas. los cuales se apilan para formar los grana (Figura 9. son similares en muchos aspectos a las mitocondrias. ESTRUCTURA Los cloroplastos son organelas grandes rodeadas por una doble membrana llamada envoltura del cloroplasto. la membrana interna es impermeable a iones y metabolitos. las organelas responsables de la fotosíntesis. son capaces de entrar al estroma (o matriz) únicamente vía transportadores específicos de membrana. Adicionalmente a la membrana interna y externa de la envoltura. como la conversión fotosintética del CO2 a carbohidratos. evolucionaron a partir de la endosimbiosis. Tanto los cloroplastos como las mitocondrias funcionan para generar energía metabólica. por lo tanto. los cloroplastos sintetizan aminoácidos. La membrana externa de las dos organelas contiene porinas y por lo tanto son libremente permeables a moléculas pequeñas. CLOROPLASTOS Los cloroplastos. Esta membrana forma una red de discos llamados tilacoides. ácidos grasos y componentes lipídicos en sus propias membranas (1). las membranas del cloroplasto tienen similitudes funcionales claras con las de la mitocondria. el estroma (localizado dentro de la envoltura. Sin embargo los cloroplastos son más grandes y más complejos que las mitocondrias y ejecutan varias tareas críticas además de generar ATP. debido a la función de ambas organelas en la generación quimiosmótica de ATP.UNIDAD 9.1) (1).

Figura 9.cloroplasto y la matriz de la mitocodnria son equivalentes en cuanto a función: contienen el sistema genético y una variedad de enzimas metabólicas (1). La membrana tilacoidal es de gran importancia en los cloroplastos en esta ocurre la generación quimiosmótica de ATP (1). Este proceso se lleva a cabo en dos pasos:  Fase lumínica: durante esta etapa la energía derivada de la luz blanca excita un electrón de la clorofila (pigmento orgánico verde) habilitándolo . la energía proveniente de la luz blanca se utiliza para dirigir la síntesis de glucosa empleando CO2 y agua (1).1 Estructura del cloroplasto FUNCIONES Fotosíntesis Durante la fotosíntesis.

para que se mueva a lo largo de la cadena de transporte de electrones en la membrana del tilacoide. La clorofila obtiene sus electrones del agua generando O2 como producto. . para dirigir la conversión de CO 2 a carbohidratos. convirtiéndolo en NADPH (2) (Figura 9. Durante esta etapa el ATP y el NADPH producidos en la fase lumínica sirven como fuente de energía y poder reductor. los electrones de alta energía son cargados (junto con H +) al NADP+. Como paso final en esta serie de reacciones.3). Durante el proceso de transporte de electrones. Figura 9. protones (H+) son bombeados a través de la membrana tilacoidal y el resultado es un gradiente electroquímico que dirige la síntesis de ATP en el estroma. Esto es llamado ciclo de Calvin (Figura 9.2).2 Fotosíntesis  Fase oscura: no requiere la luz blanca. La fase oscura empieza en el estroma del cloroplasto y termina en el citosol (2). respectivamente.

Este genoma tiene aproximadamente 120 genes de los cuales aproximadamente 60 están involucrados en la transcripción del ARN y la traducción.3 Ciclo de Calvin GENOMA DEL CLOROPLASTO Como las mitocondrias. lo cual podría ser muestra de su origen evolutivo a partir de bacterias.Figura 9. los cloroplastos contienen su propio sistema genético. Alrededor de 20 genes codifican subunidades de . ARNt. incluyendo ARNr. Los cloroplastos tienen moléculas de ADN de 120-160 Kb dependiendo de la especie. subunidades de la ARN polimerasa y proteínas ribosomales. Sin embargo. Los genomas de los cloroplastos son similares a los de las mitocondrias en que son moléculas de ADN circular presentes en múltiples copias por organela. los genomas de los cloroplastos son más largos y más complejos que los de las mitocondrias (1).

Un complejo guía reconoce inicialmente a los péptidos de tránsito y los dirige a la traslocasa de la membrana externa del cloroplasto (complejo Toc). .500 (el 95% de las proteínas del cloroplasto) las codifican los genes nucleares. y a continuación dirigidas para su translocación a través de la membrana del tilaciode por una segunda secuencia señal (1). INTERNALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PROTEÍNAS Aunque los cloroplastos codifican más proteínas propias que las mitocondrias. son trasferidas a la traslocasa de la membrana interna del cloroplasto (complejo Tic) y trasportadas a través de la membrana interna al estroma. como se ha descrito previamente. Reflejando el origen endosimbiótico de los cloroplastos. Por ejemplo. Como ocurre en las mitocondrias. Luego han de distribuirse a su localización apropiada en el cloroplasto (1). Las proteínas son dirigidas para entrar en los cloroplastos mediante unas secuencias amino-terminales de 30 a 100 aminoácidos denominados péptidos de transito. Además en este genoma está codificada la subunidad mayor de la ribulosa 1. En el estroma.complejos de transporte de electrones del cloroplasto. estas proteínas son sintetizadas en los ribosomas citosólicos y después pasan al interior del cloroplasto por medio de un trasporte dependiente de energía. el ADN del cloroplasto codifica cuatro subunidades de la ARN polimerasa que son altamente homólogas a las de la polimerasa de E. algunas regiones de su ADN son altamente similares a las de las bacterias. el péptido de transito es escindido por una peptidasa procesadora estromal (SPP) (1). y que después son eliminadas mediante escisión proteolítica.5-bifosfato carboxilasa. Las proteínas que deben incorporarse en la luz del tilacoide se transportan a su destino en dos pasos. alrededor de 3. coli (3). la cual está involucrada en la fijación del dióxido de carbono durante la fotosíntesis (3). En primer lugar son internalizadas en el estroma. una vez que se han trasportado las proteínas a través del complejo Toc. que dirigen el trasporte de las proteínas a través de las dos membranas de la envoltura del cloroplasto.

presentes en las células en división de las raíces y brotes de las plantas. Los cromoplastos están constituidos por un 22% de proteínas. son generalmente de mayor tamaño que los cloroplastos y de forma más irregular. orgánulos pequeños e indiferenciados. pero carecen de las membranas del tilacoide y de otros componentes del aparato fotosintético. un 58% de lípidos y pigmentos carotenoides y un 3% de ARN. incluidos los cloroplastos proceden de los proplástidos. naranja y rojo de algunas flores y frutas. Los cromoplastos se denominan así porque no tienen clorofila pero contienen β caroteno. Los cloroplastos se denominan así porque contienen clorofila. responsable de los colores amarillo. Son ejemplos de leucoplastos los elaioplastos que almacenan lípidos y los amiloplastos que almacenan almidón. constituyendo una reserva energética. .OTROS PLÁSTIDOS Intervienen en diversos aspectos del metabolismo de las células vegetales. están delimitados por dos membranas denominadas envuelta del plástido. Los diferentes plástidos se suelen clasificar en función de los tipos de pigmentos que contienen. Todos los plástidos. en función de las necesidades de las células diferenciadas (4). Los leucoplastos son plástidos no pigmentados que almacenan diversas fuentes de energía en los tejidos no fotosintéticos. Los proplástidos posteriormente dan lugar a los diversos tipos de plástidos maduros.

Walter P. 2008. Hausman RE. 4. Bray D. 2006. Jonson A. 2. España: Panamericana. Biología celular y molecular. Roberts K. Anadón R. España: McGraw-Hill. Biología Celular. Sáez FJ. Hopkin K. Zipursky LS. 4a ed. . Darnell J.BIBLIOGRAFIA 1. 2a ed. Sesma P. Madrid: Marbán. La célula. Berk A. Lodish H. Cooper GM. Madrid: Panamericana. 2007. Paniagua R. 2005. Lewis J. 5a ed. Alberts B. Álvarez-Uría M. Fraile B. Baltimore D. Raff M. Introducción a la biología celular. Nistral M. Matsudaira P. 3. 3a ed.

pero en levaduras y plantas esta oxidación es restringida a los peroxisomas (2). La iniciación del ensamblaje de peroxisomas comienza en el RE rugoso cuando la proteína transmembrana peroxina 3 recluta la proteína peroxina 19 e inicia la gemación del peroxisoma naciente. En células animales. Los peroxisomas nacientes se fusionan entre ellos o con otros peroxisomas existentes. La oxidación de ácidos grasos es un ejemplo particularmente importante. Los peroxisomas también contienen catalasas que degradan el peróxido de hidrógeno formando agua y oxígeno (1). Contienen oxidasas las cuales utilizan el oxígeno molecular para oxidar sustancias orgánicas. dado que provee una fuente de energía metabólica. una sustancia muy corrosiva. proceso durante el cual originan peróxido de hidrógeno (H2O2). FUNCIONES Los peroxisomas contienen al menos 50 enzimas diferentes involucradas en una variedad de reacciones metabólicas incluyendo varios aspectos del metabolismo energético. Son organelas que llevan a cabo reacciones de oxidación desdoblando una variedad de sustratos como ácido úrico. son similares a mitocondrias y cloroplastos en que pueden replicarse por división (2). Aunque los peroxisomas no contienen su propio genoma. PEROXISOMAS ESTRUCTURA Todas las células animales (excepto eritrocitos) y muchas células vegetales contienen peroxisomas. y éstas son importadas como cadenas polipeptídicas para formar los peroxisomas funcionales los cuales crecen y se dividen (2). Se sintetizan peroxinas (proteínas del peroxisoma) adicionales en los ribosomas citosólicos libres.2 . una clase de organelas pequeñas (0. La . los ácidos grasos son oxidados tanto en peroxisomas como en mitocondrias. aminoácidos y ácidos grasos de cadena larga (mayor a 20 carbonos) (2).UNIDAD 10.1 µm de diámetro) rodeadas por una única membrana (1).

La eliminación puede ser directa. según la reacción 2H2O2 → 2H2O + O2. En plantas y levaduras. o puede seguir otra vía que consiste en emplear el H2O2 para oxidar diversas sustancias como alcoholes. ácido fórmico. formando productos inocuos. Los peroxisomas además contienen enzimas requeridas para la síntesis de plasmalógenos. Ciclo del Glioxilato Esta ruta metabólica que facilita la conversión de las grasas en hidratos de carbono. varias moléculas tóxicas que entran al torrente sanguíneo también se degradan en los peroxisomas. la grasa del endosperma se convierte en glúcidos. Un ejemplo de ello. fosfolípidos importantes de membranas de algunos órganos como el corazón y el cerebro (2). tiene lugar en algunos órganos vegetales.oxidación peroxisómica en animales está relacionada con la oxidación de ácidos grasos de cadena larga. la cual produce CO2 y está acoplada a la generación de ATP. que son acortados y finalmente degradados en la mitocondria. que se incorpora al ciclo del glioxilato. 3). Particularmente en células de hígado y de riñón. y se ha estudiado con detenimiento la semilla de ricino. Cuando se produce la germinación de esta semilla. Las moléculas de acetil – CoA producidas en la degradación de los ácidos grasos son usadas para . es el etanol ingerido por el organismo que es oxidado a acetaldehído en los peroxisomas del hígado (1. fenoles. las cuales poseen un grupo prostético hemo. Además de llevar a cabo reacciones de oxidación. este es eliminado por la peroxidasa y la catalasa del peroxisoma. en el peroxisoma ocurre oxidación de ácidos grasos pero ésta no está ligada directamente a la formación de ATP (1). los peroxisomas están involucrados en la biosíntesis de lípidos. Un producto muy tóxico de la oxidación de ácidos grados en el peroxisoma es el peróxido de hidrógeno (H2O2). formaldehido y acetaldehído según la reacción H2O2 + R´H2 → R´+2H2O. siendo R´H2 una de las sustancias mencionadas (3). En contraste a la oxidación de ácidos grasos en la mitocondria. los ácidos grasos se degradan en los peroxisomas totalmente hasta acetil CoA.

que abandona las mitocondrias y se convierte en glucosa en el citosol o hialoplasma (3). .producir ácido succínico. en el proceso conocido como ciclo del glioxilato. De ahí el nombre de glioxisomas dado a los peroxisomas que contienen las enzimas de este ciclo. El ácido succínico abandona los glioxisomas y penetra en las mitocondrias en cuya matriz es oxidado en el ciclo de Krebs a ácido oxalacético.

La célula. Madrid: Panamericana.BIBLIOGRAFIA 1. 2005. Cooper GM. Hausman RE. Zipursky LS. 3. 3a ed. España: McGraw-Hill. Fraile B. Biología celular y molecular. 5a ed. 4a ed. Matsudaira P. Paniagua R. Berk A. Lodish H. Darnell J. 2. Madrid: Marbán. Sáez FJ. . Anadón R. Sesma P. 2008. Álvarez-Uría M. 2007. Baltimore D. Biología Celular. Nistral M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful