2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL CURSO: TALLER DE ÉTICA PROFESIONAL PROFESOR: REINALDO NEMESIO CANELO ALMEIDA GRUPO: 8 NOMBRES:     TAIPICURI HUACRE YENIFER CAROL (20124512H) BARTOLO SORIA CARLOS ANDRÉS (20125501J) SALOMÉ ORDOÑEZ JONATHAN (20122570K) UBALDO SANTIAGO MARVIN BRYAN(20125501J)

SECRETARIO: TAIPICURI HUACRE YENIFER CAROL

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (TÍTULO IV ) Comentario sobre el capítulo I (DE LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD) El ingeniero al promocionarse debe emitir una información que no contenga lenguaje jactancioso ni engañoso además se deben de abstener de garantizar resultados que sean imposibles de realizar. En este artículo se resalta en nuestra opinión los valores de la humildad y la honestidad. Al promocionarse los ingenieros deben publicar sus avisos en listas u organismos responsables y si quieren colocar avisos con su nombre o el de su empresa colocando el rubro en el que se desarrollan son libres de hacerlo. Comentario sobre el capítulo II( DE LA CONCERTACIÓN DE LOS SERVICIOS) El ingeniero a partir de su experiencia laboral se formará éticamente –se espera que esta formación sea buena –y la contratación de sus servicios se rige por el reglamento de contratación profesional del CPI. Si un ingeniero presta sus servicios al sector público entonces no podrá tener participación ni brindar sus servicios particulares o los de su organización. Los ingenieros además no deben aceptar por ningún motivo un contrato que haya sido realizado por otro ingeniero a menos que tengan evidencia de la calidad del ingeniero que realizó el proyecto. El ingeniero además negociará su paga por servicios profesionales según su capacidad y nivel profesional.

. Comentario sobre el capítulo IV( DE LAS RELACIONES CON EL PERSONAL) Los ingenieros deben mostrar su calidad como humanos siendo respetuosos con los derechos de sus trabajadores-además de garantizarles a estos plenamente sus derechos tanto laborales como ciudadanos.y también deben velar por la seguridad y su salud. Así como el ingeniero los cuidará y respetara tiene el derecho de pedirles que estos garanticen la calidad de los proyectos.Comentario sobre el capítulo III( DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS) Los ingenieros servirán con fidelidad. Y si un ingeniero es dependiente puede aceptar otras tareas profesionales previo consentimiento de la empresa al cual depende. Además los ingenieros deben ser discretos sobre el proyecto que está realizando. evitarán los conflictos de intereses y tienen el deber de notificar todo a sus empleadores incluso cuando el trabajo encomendado no tendrá éxito.